El gran invento de las primeras gafas ‘inteligentes’ contra la presbicia

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

El investigador Pablo Artal probando el prototipo
En un trabajo recién publicado en la revista Scientific Reports, el equipo científico de Pablo Artal, Juan Mompeán y Juan Luis Aragón presenta un nuevo concepto de gafas contra la presbicia inspirado en la tecnología de las lentes optoeléctricas y el conocimiento de varias décadas de estudio el funcionamiento del ojo.
La investigación al momento es un prototipo, pero ya tienen la patente en marcha en varios países y en el futuro podría dar lugar a un producto comercial que mejore la vida a millones de personas. “Todas las soluciones que hay ahora son parciales”, explica Artal a Vozpópuli. “Para recuperar un cristalino como que el que tienes a los 20 años, que enfoca automáticamente a todas las distancias, necesitas una lente que haga lo mismo, pero de manera natural”. Lo que han ideado los investigadores es un sistema que permita a las gafas captar dónde está mirando el observador, si trata de enfocar más cerca o más lejos, y que la lente responda en tiempo real y sin provocar “saltos” que no resulten naturales.

“Cuando eres joven y tu vista está bien”, explica Artal, “tu cristalino cambia de forma y enfoca, pero suceden otras dos cosas a la vez: al mirar de cerca nuestras pupilas se hacen un poco más pequeñas y los ojos convergen y cambian de ángulo. Cuando eres mayor, lo que falla solo es el cristalino, los otros dos mecanismos siguen intactos, y eso es lo que nosotros aprovechamos para medir constantemente dónde están los ojos”. De esta forma, mediante dos minicámaras colocadas en el prototipo y mirado a los ojos, el sistema detecta cómo está tratando de enfocar el sujeto, transmite una señal eléctrica a la lente optoeléctrica que se ensancha o estrecha automáticamente y le permite enfocar a diferentes distancias.

Nos agrado su declaración de los investigadores: “En nuestra solución, el sujeto solo mira, no tiene que hacer nada». el resto de la historia de esta investigación de relevancia mundial te lo cuenta el siguiente artículo. 

Gafas inteligentes contra la presbicia hechas en España - Uppers
Crean las primeras gafas inteligentes contra la presbicia ‘made in Spain’: «Enfocas como antes». La presbicia puede tener los días contados

Un investigador crea las primeras gafas inteligentes que corrigen defectos oculares

Eliminan los resplandores molestos, ayudan a ver con poca luz y mejoran errores de refracción y presbicia

El investigador de la UMU, Pablo Artal
El investigador de la UMU, Pablo Artal
  • ANTONIO G. VALENZUELA

MURCIA. España. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 27-12-2021 | 22:23 H

El investigador de la Universidad de Murcia (UMU), Pablo Artal, ha conseguido una ayuda de parte de la Fundación “La Caixa” para desarrollar su proyecto basado en la creación de las primeras gafas inteligentes del mundo para corregir las aberraciones oculares. La Fundación “la Caixa” ha otorgado cuatro nuevas ayudas a proyectos de investigación biomédica que, por su carácter innovador, tienen potencial de pasar del laboratorio al mercado, mejorando así la salud y la calidad de vida de las personas.

Más de 115 años de compromiso social - Fundación ”la Caixa”
En la Fundación ”la Caixa” creen en las personas, en su capacidad para crecer, trabajar y superar las adversidades. Creen en la educación, la cultura y la investigación como motores del progreso. Creen en una sociedad con más oportunidades. Creen en un futuro mejor para todos y en miles de proyectos para construirlo.

Según ha comunicado este lunes la Universidad, alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos visuales que no se pueden corregir totalmente con gafas o lentes de contacto. Algunos son consecuencia de las aberraciones oculares de alto orden. “Estas pueden tener un efecto significativo en la calidad de la visión al producir resplandores molestos, halos y dificultad para ver con poca luz, lo que provoca una reducción general de la independencia y la calidad de vida de los pacientes. Actualmente no se dispone de tratamientos ni dispositivos adecuados para corregir estos defectos del ojo”.

Los investigadores, liderados por Artal, han desarrollado un dispositivo basado en moduladores espaciales de luz (dispositivos utilizados para modular la amplitud y la fase de las ondas luminosas) y controlado por el seguimiento de la pupila del ojo en tiempo real. Esta solución también puede ayudar a corregir errores de refracción y la presbicia, que afectan a más de 1.800 millones de personas en el mundo. Con el apoyo de CaixaResearch, miniaturizarán su prototipo y mejorarán el rendimiento informático con el objetivo de salir al mercado en 4 años.

Más proyectos de investigación

Los otros proyectos premiados son un proyecto del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) para desarrollar células sintéticas que mejoren el control de las infecciones víricas; una tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela y el CSIC que actúa sobre las células madre cancerosas para superar la resistencia y la recidiva; y un péptido lanzadera de Gate2Brain y el Hospital Sant Joan de Déu que atraviesa la barrera hematoencefálica para tratar el cáncer cerebral infantil.

Más allá del apoyo económico, de hasta 300.000 euros por proyecto, los investigadores reciben apoyo a medida en ámbitos como la transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones, además de mentoría por parte de expertos que los ayudarán a definir sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada.

El apoyo a estos proyectos se produce en el marco de la convocatoria 2021 de CaixaResearch Consolidate, que impulsa la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, y proporciona apoyo para crear nuevas empresas basadas en la investigación. La convocatoria permanece todo el año abierta, entendiendo la importancia de que los proyectos solicitantes reciban los fondos adecuados cuando los necesiten. Este año, la entidad ya había apoyado a otros tres proyectos biomédicos innovadores en esta convocatoria.

En la misma línea de impulso a la innovación biomédica, la Fundación “la Caixa” también lleva a cabo CaixaResearch Validate, una convocatoria orientada a proyectos de innovación más temprana que reciben hasta 100.000 euros para su desarrollo. Esta convocatoria está abierta hasta el 10 de febrero para los investigadores que quieran presentar sus proyectos.

Ambos programas se llevan a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc. Desde 2015, la Fundación “la Caixa” ha destinado 16 millones de euros a 155 proyectos innovadores en estas convocatorias. Los proyectos han levantado una inversión adicional de 14,7 millones de euros y se han creado 27 spin offs.

Fuente: La Razón

Las primeras gafas ‘inteligentes’ contra la vista cansada. Fuente:  Vozpópuli

17 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Para Pablo Artal, investigador de la Universidad de Murcia (UMU), no habría sido culminado si no fuera por el financiamiento de la Fundación “La Caixa” para desarrollar su proyecto basado en la creación de las primeras gafas inteligentes del mundo para corregir las aberraciones oculares.
    La Obra Social «la Caixa» ha concedido cuatro nuevas ayudas a proyectos de investigación biomédica, que por su carácter innovador tienen potencial para pasar del laboratorio al mercado, mejorando así la salud y la calidad de vida de las personas.

  2. buen articulo solo esperar, la investigación al momento es un prototipo, pero ya tienen la patente en marcha en varios países y en el futuro podría dar lugar a un producto comercial que mejore la vida a millones de persona,
    Lo que han ideado los investigadores es un sistema que permita a las gafas captar dónde está mirando el observador, si trata de enfocar más cerca o más lejos, y que la lente responda en tiempo real y sin provocar saltos que no resulten naturales.
    Esta solución también puede ayudar a corregir errores de refracción y la presbicia, que afectan a más de 1.800 millones de personas en el mundo. Con el apoyo de Caixa Research, miniaturizarán su prototipo y mejorarán el rendimiento informático con el objetivo de salir al mercado en 4 años.

  3. “En nuestra solución, el sujeto solo mira, no tiene que hacer nada». el resto de la historia de esta investigación de relevancia mundial. Excelente artículo.

  4. La investigación al momento es un prototipo, pero ya tienen la patente en marcha en varios países y en el futuro podría dar lugar a un producto comercial que mejore la vida a millones de personas. “Todas las soluciones que hay ahora son parciales”. Buen artículo.

  5. Quisiera resaltar que los españoles como los europeos depositan mucha confianza en la investigación cinética par el financiamiento. Ambos programas se llevan a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc. Desde 2015, la Fundación “la Caixa” ha destinado 16 millones de euros a 155 proyectos innovadores en estas convocatorias.

  6. El dispositivo basado en moduladores espaciales de luz (dispositivos utilizados para modular la amplitud y la fase de las ondas luminosas) y controlado por el seguimiento de la pupila del ojo en tiempo real. Meritorio.

  7. Es una cifra alta saber que el comunicado de la Universidad, alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos visuales que no se pueden corregir totalmente con gafas o lentes de contacto.

  8. Este proyecto de investigación no habría sido culminado sino fuera por el finecito de la Fundación “La Caixa” para desarrollar su proyecto basado en la creación de las primeras gafas inteligentes del mundo para corregir las aberraciones oculares.