EL OCASO DE LA ERA DE LOS HÉROES

El final de la Grecia Micénica

En el siglo XII a.C. la civilización micénica, que se había desarrollado en Grecia durante cuatro siglos, se derrumbó en el curso de unas pocas décadas. Los motivos de su desaparición siguen siendo objeto de un debate sin conclusiones definitivas y muchas preguntas por responder.

Grecia Antigua
Círculo A de tumbas de Micenas, a los pies del palacio de este enclave.
Círculo A de tumbas de Micenas, a los pies del palacio de este enclave. Foto: Reinhard Schmid / Fototeca 9×12

Hablar de la Grecia micénica es hablar del mundo de los héroes legendarios como Aquiles y Ulises, y de mitos como el de la guerra de Troya. Pero más allá del mito, existió ciertamente una civilización que prosperó a lo largo de cuatro siglos, construyendo grandes ciudades como Micenas, Esparta o Argos. Hasta que en el siglo XII a.C. algo extraño sucedió: en el curso de pocas décadas, todos los grandes centros urbanos fueron abandonados o destruidos, dejando paso a una sociedad rural que imperó hasta el nacimiento de las polis clásicas, muchas de ellas renacidas sobre las ruinas de las antiguas ciudades micénicas.

La civilización micénica no fue la única en caer: en el mismo periodo, el imperio hitita y la Babilonia casita también desaparecieron, mientras que Egipto y Asiria lograron sobrevivir a duras penas al ataque de los misteriosos Pueblos del Mar. Esta crisis generalizada y simultánea de varias civilizaciones en apariencia florecientes es uno de los grandes misterios de la arqueología del mundo antiguo y ha generado numerosas hipótesis, ninguna de las cuales ha sido demostrada con absoluta certeza, pero que probablemente estén interconectadas.

La Puerta de los Leones, en Micenas
LA PUERTA DE LOS LEONES, EN MICENAS Micenas, la ciudad del mítico rey Agamenón, fue una de las más potentes y la que da nombre a la civilización micénica. Foto: Andreas Trepte (CC)
LA NATURALEZA CONTRA LA CIVILIZACIÓN

Según los estudios científicos, en la raíz de todo estuvo probablemente un cambio climático repentino causado por la erupción del volcán Hekla en Islandia, en algún momento del siglo XII a.C. Este episodio, conocido como Hekla 3, habría sido tan devastador como la famosa erupción del Vesubio en el año 79 d.C. y habría esparcido una nube de cenizas por toda Europa, el norte de África y el Levante mediterráneo. La consecuencia fueron años de sequías y bajas temperaturas y, en consecuencia, de malas cosechas, como atestiguan los registros egipcios de la dinastía XX.

En Grecia, debido a su geografía montañosa, la agricultura debió de verse afectada de modo especialmente grave por ese cambio repentino. Los centros urbanos, que dependían de la importación de alimentos desde el campo, se habrían visto repentinamente desabastecidos y su población habría tenido que abandonarlas. La llamada Edad Oscura que siguió a esta crisis y que se extendió hasta el siglo VIII a.C. pone de relieve dos hechos: por una parte, una economía de base insuficiente para mantener una sociedad compleja y especializada; y por otra, la ausencia de un poder político y militar lo bastante fuerte como para organizar dicha sociedad.

Es probable que la escasez de alimentos desencadenara revueltas sociales en las ciudades, ya que sus ruinas presentan evidencias de destrucción e incendios. Durante mucho tiempo esta destrucción fue atribuida a una supuesta invasión de pueblos dorios, uno de los varios grupos que habitaban la Hélade, que habrían causado la caída de la civilización micénica. Aunque esta hipótesis no ha sido demostrada ni refutada de forma contundente, es posible que efectivamente se produjeran asaltos a las ciudades e incluso que ambos hechos estén relacionados; es decir, que el debilitamiento de los centros de poder y las rebeliones internas impidieran a las élites resistir a los ataques externos.

UN MUNDO FRAGMENTADO

Además del retorno a una sociedad rural, el final de la Edad del Bronce en Grecia se caracterizó por una brusca ruptura de las relaciones políticas y comerciales. A nivel político, el mundo micénico constaba de múltiples centros urbanos palaciegos que controlaban un área rural a su alrededor. Estos centros de poder eran independientes entre sí y se relacionaban a través de un sistema de hospitalidad entre los diversos reyes o wanax, consistente en visitas regulares e intercambio de regalos.

Dichos reyes eran prácticamente el único vínculo entre territorios que, debido a la geografía y a los peligros del viaje, permanecían aislados para la mayoría de la población. Al caer los centros palaciegos, se desvaneció el poder militar que podía garantizar la seguridad para viajar y comerciar; algo que no se restableció hasta el desarrollo de las polis durante el siglo VIII a.C., marcando el final de la Edad Oscura.

Es probable que a la caída del poder palaciego contribuyeran, además de las carestías y rebeliones, los conflictos externos. Además de la hipotética invasión dórica y los ataques de los Pueblos del Mar, existe la posibilidad de que conflictos a mayor escala hubieran requerido la ausencia de los reyes durante periodos prolongados, debilitando su influencia en las ciudades micénicas y facilitando golpes de Estado: a pesar de ser un mito, el ciclo troyano podría estar inspirado en el recuerdo de estos sucesos.

 

Vaso del siglo VII a.C. procedente de Mikonos
VASO DEL SIGLO VII A.C. PROCEDENTE DE MIKONOS El vaso recrea el episodio más famoso de la mítica guerra, la entrada de los guerreros aqueos a Troya dentro del caballo de madera. Foto: White Images / Scala, Firenze.

 

EL FINAL DE UNA ERA

Al hablar del final del mundo micénico generalmente no se usa el término destrucción, sino más bien caída, derrumbe o colapso, puesto que reflejan mejor la realidad de la situación: es un sistema que cae no tanto por un ataque externo -aunque este podría haber contribuido decisivamente- sino porque ya no es capaz de mantenerse, y que no es sustituido por otro sino que deja un vacío en su lugar. Este vacío se evidencia en la ausencia de construcciones monumentales y fuentes documentales oficiales; además de una gran variedad en el arte y la artesanía de la Edad Oscura, que refleja el desarrollo de culturas aisladas entre sí.

Ciertamente la vida continuó durante los más de cuatro siglos que duró la Edad Oscura, pero resulta muy difícil saber cómo. Lo único cierto es que las polis optaron por un modelo totalmente distinto, basado en un poder compartido entre la ciudadanía o, mejor dicho, la parte privilegiada de la ciudadanía. La época de los reyes y los héroes quedaba ahora como un recuerdo que, no obstante, viviría para siempre en la literatura.

Galería de imágenes de Grecia Micénica

Elaborado por: Luis Alberto Pintado Córdova y    Alfonso Barba Caballero ABC

Situado junto al tholos de los Leones se encuentra ubicado el Museo Arqueológico de Micenas. Aunque es bastante más pequeño que otros museos que también visitamos en nuestra ruta por el Peloponeso, consideramos que es de obligada visita, pues se trata del complemento ideal para profundizar en la historia de la cultura micénica.
En sus tres salas del usei Arqueológico de Micenas, se exponen multitud de figuritas decorativas, ánforas, máscaras, objetos funerarios y otros muchos objetos, todos ellos encontrados durante las excavaciones del yacimiento.
Recreación del Megaron del palacio de Micenas
Recreación del Megaron del Palacio de Micenas. “El Centro de Culto de Micenas (fines del siglo XIV-mediados del siglo XIII a. C.) está situado en la parte suroeste de la acrópolis. Se le ha llamado también «Casa de la Ciudadela», y luego «Casa de los Ídolos». Consta de un santuario oriental, al que se ha llamado «Templo», donde se hallaron estatuillas antropomorfas de terracota y de serpientes enroscadas que se supone que eran colocadas en palos y exhibidas en las ceremonias; un megaron o habitación; un santuario occidental, llamado «Habitación de los Frescos», que se cree que se dedicaba a una diosa de la fecundidad y donde se encontraron fragmentos de pinturas al fresco; y parte de la «Casa de Tsountas», que se halla más al sur y se compone de almacenes, de un megaron y de un santuario dedicado probablemente a una divinidad de la guerra.
Visita al Palacio de Micenas | Grecia | Yacimiento y ruinas | Entrada y excursiones
Objeto encontrados en la excavación de Micenas y expuestos en el museo
Entre los años 1600 y 1200 a.C. floreció en la Grecia continental una civilización, la cual tras su caída serviría de base para el nacimiento de Grecia. Esta civilización sería Micenas. Autores como Homero a través de la Odisea y la Ilíada nos describe a la Grecia de la civilización micénica como una serie de pequeños reinos. Estos reinos, formados por los caudillos guerreros de Peloponeso, se caracterizaban por sus lujosos enterramientos con armas y tesoros.
Civilización micénica - Wikipedia, la enciclopedia libre
Máscara micénica realizada en una lámina dorada, llamada «máscara de Agamenón», Museo Arqueológico Nacional de Atenas.                                         VÍDEO RECOMENDADO:  La Civilización Micénica y la Legendaria Guerra de Troya – Grandes Civilizaciones – Mira la Historia                                                 

12 Comentarios

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  1. Algo que siempre atrajo mi atención de la civilización micénica es que los micénicos eran griegos nativos que recibieron un fuerte estímulo al contactar con la Creta minoica y otras culturas mediterráneas: esto les llevó a desarrollar una cultura sociopolítica más sofisticada y con carácter propio. Los principales centros micénicos incluyen Micenas (el hogar de Agamenón), Tirinto (quizás el más antiguo), Pilos (patria de Néstor), Tebas, Midea, Gla, Orcómeno, Argos, Esparta, Nikoria y probablemente Atenas. Con el tiempo, los micénicos se establecerían en Creta, especialmente en Cnosos, relevando a los minoicos como cultura dominante en el sur del Egeo hacia la segunda mitad del siglo XV a.C.
    También los rasgos comunes incluyen la arquitectura, los frescos, la cerámica, las armas y, por supuesto, la lengua griega y la escritura en forma de Lineal B (una adaptación del minoico Lineal A).

  2. Muchos historiadores sostienen que las civilizaciones no son destruidas, sino que se autodestruyen o se suicidan. El final del mundo micénico generalmente no se usa el término destrucción, sino más bien caída, derrumbe o colapso, puesto que reflejan mejor la realidad de la situación: es un sistema que cae no tanto por un ataque externo -aunque este podría haber contribuido decisivamente- sino porque ya no es capaz de mantenerse, y que no es sustituido por otro sino que deja un vacío en su lugar. Este vacío se evidencia en la ausencia de construcciones monumentales y fuentes documentales oficiales; además de una gran variedad en el arte y la artesanía de la Edad Oscura, que refleja el desarrollo de culturas aisladas entre sí. Una desgracia lo que ocurrió con esta civilización que avanzaba a pasos agigantados.

  3. Casi todos conocemos la historia de los héroes de Grecia antigua pero uy pocos lo detalles históricos de su verdadera cultura y sus aportes al mundo.
    Hablar de la Grecia micénica es hablar del mundo de los héroes legendarios como Aquiles y Ulises, y de mitos como el de la guerra de Troya. Pero más allá del mito, existió ciertamente una civilización que prosperó a lo largo de cuatro siglos, construyendo grandes ciudades como Micenas, Esparta o Argos. Hasta que en el siglo XII a.C. algo extraño sucedió: en el curso de pocas décadas, todos los grandes centros urbanos fueron abandonados o destruidos, dejando paso a una sociedad rural que imperó hasta el nacimiento de las polis clásicas, muchas de ellas renacidas sobre las ruinas de las antiguas ciudades micénicas.

  4. Los griegos micénicos introdujeron diversas innovaciones en el campo de la ingeniería, la arquitectura y la infraestructura militar, mientras que comerciaron por vastas zonas del Mediterráneo como actividad esencial de su economía. Su sistema de escritura silabario, el Lineal B, ofrece los primeros registros escritos del idioma griego, mientras que la religión micénica ya incluía varias divinidades que luego formarían parte de los dioses olímpicos. La Grecia micénica estuvo dominada por una élite social guerrera y consistía en una red de estados palaciales que desarrollaron unos rígidos sistemas jerárquicos, políticos, sociales y económicos. A la cabeza de su sociedad se encontraba el rey, llamado anax.
    Un excelente artículo que invita a investigar mas alla de lo publicado.

  5. Para entender la cultura micénica es muy importante saber que Forma parte de la civilización egea o, en plural, civilizaciones egeas, que son denominaciones historiográficas para la designación de un grupo de civilizaciones prehelénicas (es decir, anteriores a la civilización griega) que se desarrollaron en la protohistoria en el espacio en torno al mar Egeo. Además de la micénica, están las civilizaciones cicládica (en torno a las islas Cícladas), y la minoica (isla de Creta). También se ha especulado de una cuarta civilización, la luvita.

  6. La civilización micénica se desarrolló en el período prehelénico del Heládico reciente, es decir, al final de la Edad del Bronce, entre 1600-1100 a. C. Representa la primera civilización avanzada de la Grecia continental con sus estados palaciales, organización urbana, obras de arte y sistema de escritura.​ Entre los centros de poder que surgieron en su seno destacaron Micenas —que da nombre a toda esta civilización— Pilos, Tirinto y Midea en el Peloponeso; Orcómeno, Tebas y Atenas en la Grecia Central y Yolco en Tesalia. Posteriormente viene la cultura de Grecia Cl{asica y su gran aporte al mundo.