20.1 C
Lima, Perú
domingo, enero 23, 2022
Peruanos “tecnológicos” promedian tener siete dispositivos digitales en promedio

Peruanos “tecnológicos” promedian tener siete dispositivos digitales en promedio

1052
28

Peruanos “tecnológicos” tienen siete dispositivos digitales en promedio

La computadora de escritorio y el smartphone registran la mayor tenencia en los denominados “techies”. Sin embargo, 75% de este segmento todavía está en una etapa “junior”.

La computadora de escritorio y el smartphone registran la mayor tenencia en los denominados “techies”. Sin embargo, 75% de este segmento todavía está en una etapa “junior”. (Foto: iStock)
La computadora de escritorio y el smartphone registran la mayor tenencia en los denominados “techies”. Sin embargo, 75% de este segmento todavía está en una etapa “junior”. (Foto: iStock)

Josimar Cóndor

josimar.condor@diariogestion.com.pe

Atraídos por la tecnología y los últimos equipos, los “techies” peruanos comparten el interés de este target en el mundo por los dispositivos digitales. Y en ese afán, estos acumulan siete en promedio, según el estudio El Techie, de Ipsos Perú.

En detalle, la PC de escritorio, el smartphone y laptop son los tres equipos de mayor tenencia en ese público (ver infografía) en el país. Y si bien varios de estos son de la categoría de cómputo, cada uno cobra su propio rol en el universo de los “techies”.

“La gente está segmentando el uso. Para buscar algo rápido en Internet toma el smartphone, para otras cosas la tablet, y así otros dispositivos. En la pandemia han encontrado que algunos equipos son mejores para ciertas actividades”, dijo Javier Álvarez, director senior de Tendencias en Ipsos Perú.

Por su parte, los “no tecnológicos” solo tienen dos dispositivos, en promedio. Sin embargo, la brecha con los “techies” peruanos tampoco sería tan grande, pues 75% de estos aún está en una etapa “junior”.

“Tienen afinidad a la tecnología, aunque no son adoptadores tempranos de esta”, señala el reporte.

Al respecto, Javier Álvarez explicó que el alto precio de acceder a dispositivos de última generación se convierte en una limitante en una sociedad en desarrollo como Perú. En tanto, la mayoría de la población no relaciona ese factor con una buena inversión.

En un nivel superior se encuentran los “techies senior”, que suelen usar gadgets más digitales como los smartwatch, asistentes de voz y otros. “Es un segmento que empieza a incorporarle mucha tecnología a su vida para ir complementando”, anotó.

Perfiles y hábitos

Si bien los “techies” se definen por su interés por la tecnología, en Perú tienen sus propias características. Así, este target está principalmente en edades de 36 a 51 años, en los segmentos A y B, sobre todo mujeres (45% cumple el perfil vs 38% de hombres), y reside más en Lima.

“Hay el sesgo de pensar que los hombres son más tecnológicos, pero no, las mujeres están más interesadas en gadgets para adecuar sus actividades. Hay una cantidad increíble de aparatos para automatizar el hogar y otros espacios”, sostuvo el experto.

Sobre el comportamiento digital del “techie”, el estudio indica que el uso de redes sociales, comprar y leer noticias, son sus tres principales actividades.

“El ‘techie’ es un segmento bien informado y la búsqueda más rápida en ellos es vía internet, ven publicaciones en redes, de youtubers, le permite comparar precios y ver oportunidades”, añadió.

Digitales, pero en efectivo

Aunque los “techies” son digitales, la opción de pago más usada es el efectivo (66%), debido a la dinámica del mercado. “A veces las tiendas o los proveedores te piden pagar en efectivo, no se puede escapar de eso”, recordó Álvarez.

Sin embargo, las opciones de pago digital y móvil son mayores en número.

Asimismo, más del 70% prefiere comprar más presencial que online en supermercados y tiendas de conveniencia, debido a la experiencia tras el confinamiento por la pandemia.

Los “techies” peruanos en diferentes segmentos y edades

Porcentaje de Techies en el Perú urbano conectado de 18 a 70 años de los NSE ABCD

FUENTE: Ipsos Perú
FUENTE: Ipsos Perú
FUENTE: Ipsos Perú
FUENTE: Ipsos Perú

El 61% planea equipar el hogar

Para el 2022, el principal plan (61%) de los “techies” peruanos es equipar el hogar, destacando la orientación por la categoría de electrodomésticos (31%).

“Este segmento no solo mira la computación, sino también la línea blanca para automatizar las labores en la cocina y la limpieza, reduciendo el tiempo dedicado a ello”, comentó Javier Álvarez, director senior de Tendencias en Ipsos Perú. Refirió que tal interés responde a la tendencia de convertir la casa en un hogar inteligente, a partir, además, del uso de cámaras, sensores y asistentes de voz.

“Aquel que se tecnifica empieza a expandir su afán de automatizar sus tareas”, anotó.

En tanto, 31% también compraría una computadora. Y aunque muchos ya tienen este equipo, el interés de los “techies” siempre es actualizar los dispositivos que emplean. Otros planes son estudiar y solicitar un producto financiero.

Video relacionado: 

¿Cuál es el avance de las tecnologías disruptivas en Perú? Diario Gestión

 

28 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este artículo resalta el uso de la tecnología en nuestro país donde claramente se ve que con el tiempo se ha ido incrementando el uso de los diversos dispositivos tecnológicos y la pandemia a ayudado de gran manera a masificar el uso de ello incluso en aquellas personas que sentían una indiferencia por estos equipos y que por la necesidad de la situación no les quedaba más que recurrir a ellos.
    Como se ve en el artículo se encuentra segmentado por el uso y el tipo de dispositivo que tiene cada consumidor donde el más utilizado son los celulares y los equipos de computadoras, y se está observando que la gente cada vez está implementando más dispositivos que le permitan automatizar sus tareas.

  2. Según este artículo,la gente está segmentando el uso. Para buscar algo rápido en Internet toma el ­ smartphone, para otras cosas la tablet, y así otros dispositivos. En la pandemia han encontrado que algunos equipos son mejores para ciertas actividades.En detalle, la PC de escritorio, el smartphone y laptop son los tres equipos de mayor tenencia en ese público (ver infografía) en el país. Y si bien varios de estos son de la categoría de cómputo, cada uno cobra su propio rol en el universo de los “techies”.

  3. A lo largo del tiempo la tecnología fue pasando de ser un productor sumamente lujoso y para ciertos sectores de la población a ser parte de la vida diaria en todos los sectores posibles, haciendo que la comunicaciones, la información y la noticia sea mas rápida y de alcance masivo.
    A esto nosotros cada día estamos mas relacionados con los pagos virtuales, las compras por internet y otros servicios digitales. haciendo que se vuelva indispensable en la vida diaria, no podríamos imaginarnos un día sin tecnología.
    A esto las futuras generación tomaran será mucho mas avanzadas y la tecnología será mas sofisticada solucionando problemas de la vida diaria.

  4. Debido ala pandemia las personas han adquirido mas dispositivos electrónicos llegando a tener 7 dispositivos electrónicos, pero las personas con bajos recursos se les imposibilita poder comprar estos dispositivos. y el uso con mayor porcentaje son las redes sociales, el rango de edad que usan estos dispositivos son 36-50 años con 61%, y los 3 dispositivos mas usados son las PC de escritorio, los smartphone y laptops. y el mayor porcentaje en usar estos depósitos son las mujeres.

  5. EVELYN MELISSA DOLORES RAMÍREZ – DEFENSA NACIONAL- ADM DE EMPRESAS- 10MO CICLO UNFV – SECCIÓN B

    Este cuadro de porcentajes nos mostró lo que compraba cada sector durante esta pandemia y el mayor porcentaje se llevó equipos electrónicos de escritorio debido al nuevo contexto actual de la pandemia. También nos da a conocer en que ocupaban su tiempo libre durante esta pandemia cada sector y muchos de ellos prefirieron usar redes sociales o buscar información.

  6. TIFANY RUBI ROBLES MATOS - DEFENSA NACIONAL- ADM. DE EMPRESAS- UNFV- SECCIÓN B - 10 MO CICLO

    Es interesante este artículo donde nos comentan que las personas pertenecientes al nivel socio económico A hacen uso de su poder adquisitivo en la adquisición de aparatos tecnológicos que hagan que sus actividades diarias y laborales sean más fáciles de realizar; más lo interesante es que nos abre los ojos sobre este sector que puede ser un gran público objetivo en los negocios que estemos interesados en realizar. Sin olvidar que estos se encuentran en la etapa Junior, lo que significa que este nicho de mercado está en pleno crecimiento por lo que seguirá requiriendo nuevos productos y aparecerán nuevas necesidades que las empresas deban atender.

  7. JARED ALEXANDER CARI SOLANO - DEFENSA NACIONAL - ADM DE EMPRESAS 10 CICLO - SECCIÓN B - UNFV

    Interesante noticia que nos relata este artículo, me fascina mucho y que de hecho al día de hoy he podido notar como nuestros hogares se van modernizando debido a que contamos con artefactos electrodomésticos que realizan ciertas actividades de automatización como en el caso de la lavadora, el cual lava nuestras prendas mientras que nosotros podemos aprovechar tiempo libre en realizar nuestros quehaceres pendientes por así decir. Además, es que gracias a los dispositivos electrónicos y gadgets que tenemos, vemos agilizar nuestras actividades ya sea al momento de realizar compras, entrar a clase virtuales, trabajo remoto, ahorrándonos tiempo y dinero. Esto se lo debemos en gran parte a la pandemia que nos hizo sacar provecho de lo mucho que teníamos en tecnología informática y no supimos aprovechar previamente.
    Es una pena mencionar que debido al avance tecnológico, los sectores más perjudicados y que presentan mayor retraso en el Perú son los de la clase baja, los que presentar un nivel socioeconómico deficiente, las familias con pocos recursos.

  8. En la actualidad la PC de escritorio, el smartphone y laptop son los tres equipos de mayor tenencia hoy en día son verdaderamente importantes porque de una manera u otra uno utiliza cualquiera de estos dispositivos para diferentes funciones por ejemplo; los celulares se usan para ver noticias, promociones, novedades, juegos etc. Estos también han sido importantes a raíz de la pandemia para poder hacer sus clases virtuales mediante estos dispositivos. El articulo también nos menciona que están segmentados el uso de estas tecnologías porque depende también el factor precio ya que algunos no podrán obtener las mejores gamas o tecnologías. En conclusión uno no sabe que nuevas tecnologías aparecerán mas adelante, pero que son buenos para las sociedades son buenos.

  9. Buen dato para un buen plan de negocios. Para el 2022, el principal plan (61%) de los “techies” peruanos es equipar el hogar, destacando la orientación por la categoría de electrodomésticos (31%).
    Este segmento no solo mira la computación, sino también la línea blanca para automatizar las labores en la cocina y la limpieza, reduciendo el tiempo dedicado a ello. Este es el interés responde a la tendencia de convertir la casa en un hogar inteligente, a partir, además, del uso de cámaras, sensores y asistentes de voz.

  10. Es rentable y con grandes posibilidades de hacer negocio, los “techies” son digitales, la opción de pago más usada es el efectivo (66%), debido a la dinámica del mercado. “A veces las tiendas o los proveedores te piden pagar en efectivo, no se puede escapar de eso”, algo que esta de moda.
    Sin embargo, las opciones de pago digital y móvil son mayores en número. Nuestro negocios tienen buenas posibilidades.

  11. :ste segmento es uno de los mas codiciados por los marketeros para la desmanda de verano, de ropa, maquillaje y enseres domésticos. Si bien los “techies” se definen por su interés por la tecnología, en Perú tienen sus propias características. Así, este target está principalmente en edades de 36 a 51 años, en los segmentos A y B, sobre todo mujeres (45% cumple el perfil vs 38% de hombres), y reside más en Lima.

  12. Este segmento, en mi concepto es que genera mayores demandas. En un nivel superior se encuentran los “techies senior”, que suelen usar gadgets más digitales como los smartwatch, asistentes de voz y otros. “Es un segmento que empieza a incorporarle mucha tecnología a su vida para ir complementando”, anotó.

  13. El dato nos manifiesta que todavía estamos en una etapa juniors, eso significa que habrá un gran crecimiento, el cual será un gran nicho de mercado. la tecnología y los últimos equipos, los “techies” peruanos comparten el interés de este target en el mundo por los dispositivos digitales. Y en ese afán, estos acumulan siete en promedio, según el estudio El Techie, de Ipsos Perú.

  14. Un dato clave para que un emprendedor pueda tener una idea y plan de negocio con este artículo. La computadora de escritorio y el smartphone registran la mayor tenencia en los denominados “techies”. Sin embargo, 75% de este segmento todavía está en una etapa “junior”.