Perú vs Uruguay: las fotos que nunca viste del triunfo de la selección en el Centenario, aquel 1981

Un 6 de setiembre, hace 36 años, Perú clasificó a su último mundial | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Un 6 de setiembre, pero de 1981, la selección peruana selló su clasificación a su último mundial de fútbol tras empatar 0-0 con Uruguay en Lima.

Otra época, otro equipo, la selección peruana hizo hace 41 años lo que hoy soñamos de vuelta: un partidazo en el Centenario contra la poderosa Uruguay, un triunfo que lo puso a tiro de clasificación. Estas son imágenes nunca vistas del Archivo Histórico, audios y testimonios inéditos, de aquella hazaña

Perú vs Uruguay: Momento único del 23 de agosto de 1981. La Rosa y Cueto, Panadero y Chumpi. El Centenario en silencio. España estaba cada vez más cerca. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Perú vs Uruguay: Momento único del 23 de agosto de 1981. La Rosa y Cueto, Panadero y Chumpi. El Centenario en silencio. España estaba cada vez más cerca. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Por: Miguel Villegas
miguel.villegas@comercio.com.pe

Lima, 20 de marzo de 2022
Actualizado el 20/03/2022 10:03 p.m.

El domingo 23 de agosto de 1981 Perú venció 2-1 a Uruguay en el Centenario, con goles del Tanque Guillermo La Rosa y el Diamante Julio César Uribe. Así, a partir de esa hazaña, la selección confirmó que la clasificación a España 82 era posible. Incluso, el sueño: fue una actuación heroica, con música de sinfónica, y la crítica se lo devolvió con adjetivos que auguraban un enorme mundial. Ahora, 41 años después, la selección se vuelve a jugar la vida en el Centenario el 24 de marzo. ¿Es verdad que Uribe silbaba una salsa sensual en el vestuario del mítico estadio, como si fuera a prepararse para salir con Clara, su novia, y no a esquivar patadas de los charrúas? ¿Es cierto que aquella camiseta modelo adidas y cuello en V cuesta hoy, en el mercado de los coleccionistas, varios miles de dólares? ¿Cómo era Tim, el entrenador de aquel equipo casi perfecto, y cómo sus charlas técnicas, mensajes que hipnotizaban? ¿Fue el Patrón Velásquez realmente el mejor futbolista de esa Eliminatoria? ¿Era imposible ganarle a la selección uruguaya en su cancha, reciente campeón del Mundialito 1980?

Algunas respuestas están aquí, en este especial multimedia preparado con fotos del Archivo Histórico El Comercio, el trabajo de Armando Scargglioni y con testimonios de Jaime Duarte, Julio César Uribe, José Velásquez y el periodista Mario Fernández, presente aquella tarde en el Centenario como enviado especial de El Comercio.

Y acá puedes ver las fotos que nunca viste de aquella tarde en Montevideo en que fuimos héroes.

Combinaba metáforas con carajos, todo mezclado en portuñol, y el físico lo ayudaba: detrás de sus setentaitantos, su mostacho blanco y su boina, Elba de Padua Lima Tim había conformado, hasta este partido de agosto 1981 contra Uruguay en el Centenario, un equipo que jugaba a lo que él creía. Sus charlas eran, entonces, mensajes a la patria, prédicas, catequesis que hipnotizaban. Ya luego, con la eliminación de mundial encima, esa paz se volvería artillería contra sus seleccionados, pero es otra historia. En la foto, entrenamiento previo al partido que acabó 2-1, Barbadillo, Cueto, La Rosa, Velásquez y Oblitas escuchan a Tim como si fuera el sacerdote que da la charla antes de sus matrimonios. La boca abierta de Patrulla es todo: así debe ser ver un dios.

Elba de Padua 'Tim' llegó al Perú con el único cartel de haber sido campeón del fútbol argentino con San Lorenzo. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio).
Elba de Padua ‘Tim’ llegó al Perú con el único cartel de haber sido campeón del fútbol argentino con San Lorenzo. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio).

La elegancia de Perú en 1981 tenía que ver con los zapatos de charol con que jugaba Uribe, el hombre que silbaba —”era una canción que me gustaba, estaba muy tranquilo, sabía de mis condiciones pero sobre todo, sabía de la calidad de mis compañeros”, recuerda el Diamante—, pero también con el african look de Velásquez, el Patrón, el hombre que reinventó la función de mediocampista, 300 años antes de que naciera Pogba. Él comanda el equipo peruano en el entrenamiento de rutina en el Centenario, 24 horas antes del partido ante Uruguay, no por gusto. A su lado, el Tanque La Rosa. El último de la fila, vigilante, Héctor Chumpitaz. Hay en sus rostros el rictus de quien intuye que no ha viajado de shopping.

Héctor Chumpitaz, pequeño gigante, y Rodolfo Rodríguez, arquero campeón con Uruguay en el Mundialito 1980. Estadio repleto. Once peruanos contra un país. FOTO: Archivo Histórico GEC.
Héctor Chumpitaz, pequeño gigante, y Rodolfo Rodríguez, arquero campeón con Uruguay en el Mundialito 1980. Estadio repleto. Once peruanos contra un país. FOTO: Archivo Histórico GEC.

Un solo cambio hizo el cuerpo técnico de la selección ante Uruguay: el 16 Jorge Olaechea por el 9 Guillermo La Rosa, a los 66′. El estado físico del plantel era de privilegio —el equipo bordeaba los 30 años promedio, la plenitud— y la confianza desde el banco era suprema. Y allí, en los cambios y la estrategia, esta dupla jugaba en pared: Ramón Mifflin y Tim. La historia no ha sido justa aún con el Cabezón, amigo de Pelé y Maradona, sabio generador de pases y paredes en el viejo Nacional, cuando no existía YouTube. Esta imagen trata de hacerlo: detrás de ese Perú mágico, también estaba Ramón.

El triunfo de Perú ante Uruguay en el Centenario, en 1981, ha sido uno de los resultados más importantes en toda nuestra historia en Eliminatorias. (Foto: Archivo Histórico GEC).
El triunfo de Perú ante Uruguay en el Centenario, en 1981, ha sido uno de los resultados más importantes en toda nuestra historia en Eliminatorias. (Foto: Archivo Histórico GEC).

Perú - Uruguay: ¿Es el partido más importante de la fecha eliminatoria?

El Bombardero sobre el Perú vs Uruguay: “Necesitamos guerreros con tres huevos… en el Centenario”

Los cojones de la juventud y de la hinchada peruana

Galería elaborada por: Luis Alberto Pintado Córdova

Gol Uribe Vs. Uruguay 1981

Los integrantes de la selección peruana cantando el himno nacional, año 1981. (GEC Archivo Histórico)

Un día como hoy nuestra selección se clasificó para el Mundial de España 1982 | nnsp | | FUTBOL-PERUANO | DEPOR
Perú-Uruguay: Los brillantes triunfos de la selección peruana en el Centenario

Perú-Uruguay: Los brillantes triunfos de la selección peruana en el Centenario | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Selección Peruana: A 40 años de la clasificación al Mundial de España 822 | nnsp | Perú | Eliminatorias | | FUTBOL-PERUANO | EL BOCÓN
Perú vs Uruguay 1981. Al culminar el partido contra Uruguay la felicidad de la hinchada peruana fue desbordante e ingresaron al campo del Estadio Nacional para felicitar a los jugadores, en el caso de Héctor Chumpitaz fue paseado en hombros. (Foto GEC Archivo Histórico)

Perú y su última clasificación a un Mundial: Así celebramos la llegada a España 82 [FOTOS y VIDEO] | DEPORTES | TROME

UN VÍDEO PARA LA HISTORIA:

Uruguay 1 Perú 2 Eliminatorias Mundial de Fútbol España 1982

121 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Uruguay siempre se caracterizo por ser una seleccion de jugadores posicionales altos de pierna fuerte, ya que de ahi hacen mencion a su popular «Garra Charrua», donde lo ponen en practica cuando el partido se les complica y no tienen opciones de gol, muchas veces ganan los partidos por su empuje de sus jugadores, como dicen , si no hay ideas de futbol, de creatividad, hay que ganar el partido a como de lugar. Y nuestra seleccion peruana siempre se caracterizo por tener jugadores desequilibrantes, y tambien judadores de » pase corto». Y esos partidos de Uruguay- Peru siempre son hermosos de ver, ya que hay 2 mundos distintos de futbol, por un lado el fisico, la potemcia y por otro lado el «chocolate peruano» y el desequilibrio en el » Uno contra uno». Y este siglo XXI siempre fue dificil ganarle a Uruguay en el «Centenario».

  2. En este artículo podemos ver fotos del partido Perú – Uruguay de hace 41 años, partido que ganamos 2 contra 1, y dio pase a que la selección peruana vaya al mundial. En las fotos se puede observar la emoción inmensa que no solo sintió la selección peruana, sino también todos los peruanos. Considero que el compañerismo, la confianza en uno mismo y en su equipo, hace que la selección peruana sea uno de los mejores, y claramente la motivación que les da la hinchada peruana también es un factor importante para las victorias de los partidos.

  3. Siu Santillan, Walter Leonardo - Adm.Pública - / 4to año - Secc.A / Gestion Urbanística y Territorial

    Al dia de hoy aun se ven dificultades tales como el precio de las entradas para el ultimo partido de Perú contra Uruguay, que tuvo un precio demasiado alto, con el fin de que la hinchada peruana no llegue a alentar al pais, pero gracias a los reclamos se pudo reducir el precio, que aunque no fue mucho el monto, algo es algo.

  4. El presente articulo nos detalla acerca de que en 1981 Perú venció 2-1 a Uruguay en el Centenario, con goles del Tanque Guillermo La Rosa y el Diamante Julio César Uribe, después de esa hazaña, la selección confirmó que la clasificación a España 82 era posible, 41 años después, la selección se vuelve a jugar la vida en el Centenario el 24 de marzo, en este especial multimedia preparado con fotos del Archivo Histórico El Comercio, el trabajo de Armando Scargglioni y con testimonios de Jaime Duarte, Julio César Uribe, José Velásquez y el periodista Mario Fernández, presente aquella tarde en el Centenario como enviado especial de El Comercio.

  5. Que increíble artículo, el triunfo de Perú ante Uruguay en el Centenario, en 1981, ha sido uno de los resultados más importantes en toda nuestra historia en Eliminatorias. Y con este mismo recuerdo esperamos con mucha felicidad los resultados del próximo partido para Clasificar al Mundial.

  6. Sin duda, hablar del futbol peruano es llenarnos de emoción en cada recuerdo vivido o contado, no importa si el final del partido sea positivo o negativo para nuestra selección, siempre se alentará y dará su respaldo la hinchada peruana, es grato reconocer cuanto ha mejorado la selección a cargo de Ricardo Gareca, vemos a los jugadores mas capacitados y aptos para dar una lucha justa a su rival, nos llena de orgullo saber, que aquellos jugadores irresponsables y mediocres ya no existen más en la selección, digno de aplaudir al técnico Gareca que con su esfuerzo y perseverancia logro ese cambio que todos los peruanos esperaban desde tiempo atrás.

  7. El deporte más amado por nuestro pais, el cual tenemos una selección que nos hace vibir cada partido ganado como nunca perder la fe por cada partido perdido, asi como el partido ganado en aquel año por parte de Perú, el cual lleno de alegría a los peruanos, como nos hace memoria este artículo, las fotos visualizan la victoria de nuestros campeones, y las cifras de los goles registradas en 1981 nos sigue alentando hoy en día, viviendo la misma emocion de volver s ver ganado la selección peruana, no perdiendo la fe de un triunfo mayor, es ahí donde los hinchas se juntan a una sola voz alentando al equipo peruano y viviendo cada partido como si fuera el último

  8. El articulo nos habla acerca acerca de ese triunfo histórico que hizo Perú en el centenario en 1981, en el cual Uruguay había sido campeón del mundial un año anterior por el cual el triunfo se hace mas importante, hoy 41 años después tiene la oportunidad de volver a repetir la hazaña, pero lamentablemente por falta de un mal arbitraje no se pudo repetir la hazaña, pero la selección peruana supo reponerse para el ultimo partido de la eliminatorias contra la selección paraguaya con el cual obtuvo una victoria de 2 a 0 con el cual aseguro el repechaje al mundial y esta a solo un paso de estar en catar 2022, solo le falta derrotar a la selección asiática para estar en 2 mundiales consecutivos, vamos Perú carajo «

  9. Perú cumplió esta noche en el Estadio Nacional. Los dirigidos por Ricardo Gareca vencieron 2-0 a Paraguay y consiguieron la plaza de repechaje para el Mundial de Qatar 2022. Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún convirtieron en la victoria contra el combinado ‘guaraní’ por la fecha 18 de las Eliminatorias Sudamericanas. La selección peruana dependía de sí misma para continuar soñando con Qatar 2022. Por ello, la ‘blanquirroja’ no especuló y rápidamente abrió el marcador.

  10. La selección peruana hizo hace 41 años lo que hoy soñamos de vuelta: un partidazo en el Centenario contra la poderosa Uruguay, un triunfo que lo puso a tiro de clasificación.
    Estas son imágenes nunca vistas del Archivo Histórico, audios y testimonios inéditos, de aquella hazaña. Si todos los peruanos juntos hacemos fuerza mental Perú clasifica al mundial. Es la fuerza de la atracción.
    El triunfo de Perú ante Uruguay en el Centenario, en 1981, ha sido uno de los resultados más importantes en toda nuestra historia en Eliminatorias.

  11. Un gran articulo sobre la victoria de la selección peruana ante Uruguay, sin duda es increíble saber que dieron todo en la cancha por lograr su triunfo , y como la alegría de los hinchas se ve reflejado en la celebración que le hacen a los jugadores como una forma de agradecimiento, además aquel triunfo peruano tuvo gran importancia, ya que se dio un gran paso para clasificar a la Copa del Mundial de España de 1982

  12. El futbol es un deporte hermoso donde une a masas, lo que significa que en caso nosotros hubiéramos clasificado en ese entonces frente a Uruguay nos hubiera hecho mejorar mucho en el aspecto deportivo, así mismo debemos estar pendientes de lo que nos va reflejar el siguiente partido frente a una situación tan emotiva como es clasificar nuevamente a un mundial y estando a un partido de poder lograrlo es muy evidente que ello unirá a varios para que puedan observar dicha clasificación y que quizás en ese entonces se perdió frente a Uruguay y no vuelva ocurrir en el próximo partido.

  13. El hablar del futbol peruano, es hablar de recuerdos e historias maravillosas, en donde nuestra selección demostró en cada partido lo grande que es y que no se amilana ante ningún rival, a pesar de enfrentarse a los peores obstáculos y circunstancias siempre nos demuestran su hazaña. Esto se debe al compromiso, dedicación y sobre todo la pasión que cada jugador deja en cada partido, esto refleja en los peruanos emociones como alegría y unión entre todos que nos alegramos tanto hasta las lagrimas.

  14. El deporte rey como se le llama al fútbol es capaz de unir a una nación con un mismo objetivo, eso nos demostró la historia y más como nos cuenta este artículo con el partido de Uruguay que queda en los recuerdos como un gran momento que también pasa a la historia, y más que todo nos llena de esperanza.

  15. Este artículo menciona que hace aproximadamente 41 años Perú logró hacer historia contra Uruguay que podría llevarlos a la Copa del Mundo y presentar un cuadro de lo que atravesó durante ese período para dejar en la memoria de aquellos. Poder llevar felicidad a los más de 30 millones de peruanos viendo la selección, un país donde el fútbol es superior a cualquier otro deporte, donde todos se reúnen para animar a la selección cada vez que compite.

  16. El triunfo ganado en aquel año por parte de Perú, trajo a los peruanos una alegría desbordante, como nos recuerda este artículo, las fotos realzan la victoria de nuestros campeones, y las cifras goleadoras registradas en 1981 nos sigue alentando hoy en día, viviendo la hazaña de la selección peruana, no perdiendo la esperanza de un triunfo mayor, donde los hinchas se juntan a una sola voz alentando al equipo peruano, así vemos que este deporte del fútbol es una forma de unirnos como hermanos, siendo solo uno.

  17. en esa época, las Eliminatorias se jugaban por grupos y el duelo entre Perú y Uruguay era clave para clasificar al Mundial de España 82. Pese al favoritismo del equipo local, la Selección Peruana era respetada y solo era cuestión de tiempo para que hicieran con la victoria. Los dos goles llegaron de la genialidad del ‘Diamante’ Uribe, el primero por jugada y el segundo por su toque. El volante peruano llegó cerca del área rival por izquierda, tocando con Oblitas, quien cedió a La Rosa para sellar la jugada ante la sorpresa del arquero Rodolfo Rodríguez.

  18. Desde mi punto de vista un excelente articulo ya que nos indica que la selección peruana puede demostrar el alto nivel que maneja aun así jugando en desventaja por errores del árbitro, pero de todas formas tenemos que dejar en buen nivel a S.A. en campeonato mundial. ARRIBA PERÚ