Conoce 4 procesos que las agroexportadoras vienen revolucionando gracias a la tecnología

Estas empresas implementan nuevas tecnologías en sus procesos para aumentar la productividad y la competitividad en nuestro país, señala especialista.

Hacia donde van los drones? - Revista Chacra

Uso de los Drones Agrícolas: Sobrevolar el Lote para Tomar Decisiones -  Agricultura de Precision para el Desarrollo
El monitoreo de cultivos con drones y satélites para contar automáticamente los frutos y analizar su color permiten una proyección más precisa de la cosecha. Foto: difusión

Economía LR

La transformación tecnológica impone nuevos retos a las empresas dedicadas a la agroexportación, pues la tecnología está estableciendo métodos de producción acorde al mercado, permitiendo que los productores sean más competitivos en el sector.

Se debe tener en cuenta que para que una empresa se mantenga en el mercado, es necesario estar a la vanguardia. Por ese motivo, la tecnología en el sector se consolida como una buena herramienta para mejorar la productividad. Siendo así, Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo, señala cuatro procesos importantes que las empresas agroexportadoras están revolucionando gracias a la tecnología.

1.- Monitoreo de riego en los cultivos:

Son cada vez más las empresas que usan tecnologías para monitorear el riego de sus cultivos, pues permite un ahorro significativo del recurso hídrico. Por ejemplo, es frecuente hallar plataformas que brindan recomendaciones personalizadas valiéndose de información técnica como datos de campo, meteorológicos y satelitales.

Estos softwares le indican al agricultor con cuánto deben regar exactamente, colaborando con información precisa a la hora de tomar decisiones a campo. A través de estas tecnologías, las empresas agroexportadoras no solo ahorran el recurso hídrico, sino también el recurso energético y costos operativos.

2.- Mayor precisión en la proyección de la cosecha:

Una buena cosecha asegura una campaña exitosa para el agricultor. Innovaciones como, por ejemplo, el monitoreo de cultivos con drones y satélites, e inteligencia artificial para contar automáticamente los frutos y analizar su color permiten una mayor precisión en la proyección de la cosecha.

44 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. hay que tener en cuenta que se necesita una cantidad para poder exportar, y en nuestro pais es necesario que varios agricultores se junten para llegar a esa meta. Seria bueno que los agricultores reciban apoyo del estado, aunque es poco probable, mas que nada es aqui donde se ven a las empresas privadas, estas son capaces de darles la capacitación que necesitan a los agricultores, y no solo eso, también pueden brindarle esta tecnología para hacer mas eficiente el proceso. Seria bueno que las empresas privadas ayuden en estos términos a los agricultores asi se podría obtener la demanda para vender al extranjero y tener mayores ingresos.

  2. Cada vez la tecnología viene ampliándose y sorprendiendo al mundo tecnológico , un ejemplo que nos menciona este articulo, es con respecto al implemento de nuevas tecnologías que vienen realizando las agroexportadoras.
    Estas innovaciones permiten mayores precisiones y cantidades que como sabemos cada dia va aumentando las grandes demandas de producción. Y es que gracias a estas tecnologías que vienen desarrollando permiten que se de grandes monitoreos de cultivos con drones y satélites para contar automáticamente los frutos y analizar su color así como permite una proyección más precisa de la cosecha. De este modo permite que la producción sea más competitivo en el sector asimismo traer consigo grandes beneficios en los procesos de cultivo.

  3. En la actualidad la gran demanda de productos orgánicos y que han sido producidos de manera natural y son saludables para la salud humana son de gran demanda a nivel mundial. Es por ello que el sector agrario a la actualidad está implementando el uso de tecnologías e inteligencia artificial para el control de sus cultivos y mejorar la calidad de sus productos. la gran demanda de productos orgánicos y naturales implica que muchas empresas dedicadas al agro exportación mejoren su productividad, Es por ello que es indispensable el uso de tecnologías, de automatización en los procesos y el uso de inteligencia artificial. como menciona en el artículo es importante que el agricultor tenga bajo control el proceso de riego de sus cultivos Así mismo cuente con la información d del proceso de crecimiento y desarrollo de sus productos. Por otra parte, es importante el proceso de la cosecha para obtener productos de la mejor calidad, realizar la cosecha en el momento indicado cuando el producto esté listo para salir al mercado es importante para que pueda llegar en buen estado al consumidor y no pierda el producto su valor nutricional.

    Finalmente 40 años consideró de gran aporte el uso de las tecnologías y que éstas deben ser implementadas por todo agroexportador, con ello se lograría el incremento de la productividad de muchas empresas peruanas y que puedan competir con otras empresas a nivel mundial. Asimismo, nuestros productos peruanos serán más valorados a nivel internacional y ello generará mayores ingresos para la economía peruana.

  4. Generar competitividad y productividad es muy importante y esencial para una empresa y puede ser aún más necesario para una agroexportadora, ya que controlar sus productos perecibles para obtener una buena calidad es un poco complicado.
    Por lo que tener una tecnología ventajosa es beneficioso, además que estamos en un mundo que cada día avanza y no se detiene en cuanto a innovaciones tecnológicas. De esta forma es que las empresas agroexportadoras optan por usar drones y satélites como herramientas de generar productividad y controlar su cultivo, además usan otras tecnologías para monitorear el riego, puede proyectar cuanto seria el volumen o cantidad de la cosecha, poder inspeccionar de forma focalizada una parte del cultivo que este deficiente además que así reducen tiempo y esfuerzos.

  5. Así como avanza la tecnología en muchos sectores como la recolección de datos, el desarrollo de nuevos celulares, de computadoras y entre otros. Es necesario implementar las últimas tecnologías en el Perú que demuestra una gran diversidad de relieve territorial y ecosistemas, buscando así una mejor productividad en las cosechas y tener más presencia en los mercados internacionales en consecuencia volvernos un país competitivo. Mencionada antes la gran diversidad que posee Peru, las inspecciones focalizadas en el campo lo considero muy beneficioso para implementar a través de inversiones públicas o incentivar las inversiones privadas en los diferentes cultivos a nivel nacional. El Perú tiene una potencial de desarrollarse como principal proveedor de varios productos de cultivo, pero para ello es necesario una inversión y luego se verá los beneficiosos al generarse una mayor demanda de nuestros productos a nivel nacional o mundial, y por consecuencia la mejora de la calidad de vida de los agricultores.

  6. La tecnología ha llegado ha varios sectores del mundo y en la agroexportación ha ayudado a volverla en un sector más competitivo de acuerdo con las exigencias del mercado. Según leemos es de mucha ayuda para el monitoreo del riego de cultivo ya que le brindará información al agricultor de cuanto se debe regar. También a gestionar más la precisión de la proyección de la cosecha para anticipar tiempo y volúmenes, todo esto mediante una recolección de datos acerca del clima y los cultivos. Por este motivo es necesario invertir en tecnología porque será recompensado en una mayor productividad y competitividad en tu sector.

  7. Las empresas líderes se enfrentan al reto de aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar sus operaciones, impulsar la productividad, mantener la competitividad, agilizar los procesos y simplificar las tareas cotidianas, teniendo como resultado una mejora continua.

  8. Gracias a la tecnologia es que ahora existe mayor eficacia y eficiencia en los cultivos, pero no es tan sencillo especialmente para nuestro pais, hay que tener en cuenta que se necesita una cantidad para poder exportar, y en nuestro pais es necesario que varios agricultores se junten para llegar a esa meta. Seria bueno que los agricultores reciban apoyo del estado, aunque es poco probable, mas que nada es aqui donde se ven a las empresas privadas, estas son capaces de darles la capacitación que necesitan a los agricultores, y no solo eso, también pueden brindarle esta tecnología para hacer mas eficiente el proceso. Seria bueno que las empresas privadas ayuden en estos términos a los agricultores asi se podría obtener la demanda para vender al extranjero y tener mayores ingresos.

  9. Debido a la tecnología, dichos procesos se han vuelto más eficientes, puesto que por medio de drones y satélites tienen la posibilidad de identificar plantas con deficiencias hídricas o sanitarias. Lástima que solo sea un sector mínimo en el Perú pues la reforma agraria es un fracaso.El problema son los abonos y fertilizantes. Son cada vez más las organizaciones que utilizan tecnologías para monitorear el riego de sus cultivos, puesto que posibilita un ahorro relevante del recurso hídrico.

    • La aplicación de la tecnología a la agroindustria trae consigo beneficios positivos al minimizar costos de esfuerzo, tiempo y dinero. Somos un pais exportador entonces me parece que el uso de estas herramientas ayudará a los agricultores a impulsar la productividad y competitividad de sus procesos, tenemos que tener en cuenta que solo aquellas empresas que innovan logran adaptarse y posicionarse en el mercado internacional, puesto que el uso de la tecnología resulta ser una ventaja competitiva

  10. La mejora de los procesos aumentando la calidad de los productos es uno de los objetivos de la empresa para hacerse más competitivo en el mercado, por lo que estar en la vanguardia de los avances tecnológicos es fundamental para mantenerse al día con esta tarea. No cabe duda que la implementación de mecanismos automáticos representa una inversión significativa, sin embargo, como el mismo artículo nos indica la base de su funcionabilidad se encuentra en la recopilación de datos y control de espacio en el que se encuentre, ya que nos da un punto de mejora constante.
    Es increíble como los artefactos que en un inicio no estaban pensado para implementarse en el sector de agroindustria se complementaría de forma tan fácil para su mejora.

  11. Un artículo con impacto totalmente positivo hacia el fortalecimiento de la agricultura en nuestro país.
    Actualmente el uso de la tecnología se encuentra en todo sector económico y es rescatable como empresas , en algunos casos sin fines lucrativos, ayudan a mejorar los procesos en la agricultura a través de la tecnología. Como por ejemplo a través de aplicativos que ayudan al agricultor de una manera más eficiente respecto a alguna plaga en su cosecha o también en las proyecciones de cosecha, y todo ello en menos de 24 horas. A comparación de la asistencia tradicional que podría demorar meses para la solución de un problema.
    Por otra parte, bien sabemos que la red de internet en muchos lugares de nuestra serranía es limitada, y como se menciona en un video ello es un limitante también para aquellas organizaciones que ofrecen este tipo de servicios debido a que se enfrentan al desconocimiento del uso de la tecnología por parte de los agricultores. Se menciona por ejemplo, el aplicativo Pachatec, en el cual han tenido que capacitar primero a los agricultores en el uso de zoom para luego capacitarlos en el uso del aplicativo.
    Grandes innovaciones para el sector agrario que ha sido tan golpeado en esta pandemia .

  12. Es importante acoplarse a los nuevos inventos tecnológicos y más si es para aumentar la productividad de la producción de nuestros negocios, el uso de estas tecnologías benefician a la agroexportación del país como el muestro que dedicamos a la exportación tradicionales aunque no es nuestro mercado más grande pero es importante, represando un gran ingreso de divisas al país; el uso de estas tecnologías nos ayudarán en la reducción de los consumo de los recursos, un manejo total del tiempo y volumen de su cosecha; aumentando la productividad y la competitividad en el sector, el uso de estas herramientas no solo nos mantendrán como un mercado competitivo sino como que elevará nuestra calidad dentro del mercado.

  13. La aplicación de la tecnología en la empresas agro exportadoras es una realidad, ya que es necesario mejorar la forma de como se ha llevado las técnicas de agricultura y usar eficientemente los recursos como el agua que cada año se vuelve escaso e impredecibles por los cambios climáticos. En el articulo se vio varios puntos uno de ellos es Mayor precisión en la proyección de la cosecha, interesante como la tecnología como el uso de drones ayuda a obtener datos mas exactos en areas como la ingenia agrónoma.
    Las empresas agroexportadoras en el Perú están siendo importantes para la economía de nuestro país ya que solo en estos 5 meses hemos crecido un 14% comparando el año anterior.

  14. Estas empresas ya tienen claro que la tecnología impacta positivamente en los procesos de cultivo no solo por la disminución de tiempo y esfuerzo en la realización de trabajos mecánicos sino para aumentar la productividad y la competitividad en el sector. Durante los últimos años las agro exportaciones han ido aumentando, por ello es fundamental que cuente con una mejor tecnología, ya que esta permite que los productores sean más competitivos en el mercado. Estos cuatro procesos que menciona el articulo son importantes dentro de las empresas y se están revolucionando gracias a la tecnología permitiendo en primer lugar que cada vez más empresas que usen tecnologías para monitorear el riego de sus cultivos esto ayuda a tener un costo operativo bajo y un gran ahorro del agua.

  15. En la actualidad las empresas agroexportadoras contribuyen al crecimiento económico dado que genera empleo, propicia la competitividad de los productores locales, y dinamiza la economía. Durante los últimos años las agroexportaciones han ido aumentando, por ello es fundamental que cuente con una mejor tecnología, ya que esta permite que los productores sean más competitivos en el mercado. Estos cuatro procesos que menciona el articulo son importantes dentro de las empresas agroexportadoras y se están revolucionando gracias a la tecnología permitiendo en primer lugar que cada vez más empresas que usen tecnologías para monitorear el riego de sus cultivos, esto ayuda a tener un costo operativo bajo y un gran ahorro del agua. Además estas herramientas ayudan a los productores a anticipar los tiempos y volúmenes de su cosecha, esto es fundamental porque actualmente el mercado externo es muy exigente con los productos que va consumir, es por ello que debe existir un control constante. También los productores a través de estas herramientas pueden detectar plantas con deficiencias hídricas o sanitarias, y pueden atenderlas de manera más rápida y esto les ahorraría tiempo. Gracias a la tecnología los productores pueden ser más competitivos y sobre todo van a ofrecer productos de calidad.

  16. Para obtener un cultivo de buena calidad, los agricultores suelen caminar por sus campos, observando la condición de estos. Gracias a la tecnología, estos procesos se han vuelto más eficientes, pues a través de drones y satélites pueden detectar plantas con deficiencias hídricas o sanitarias. Esto ocasiona que los agricultores puedan hacer evaluaciones más precisas en lugares que verdaderamente necesitan ser atendidos. Lástima que solo sea un sector mínimo en el Perú porque la reforma agraria es un fracaso.

  17. Una buena cosecha asegura una campaña exitosa para el agricultor. Innovaciones como, por ejemplo, el monitoreo de cultivos con drones y satélites, e inteligencia artificial para contar automáticamente los frutos y analizar su color permiten una mayor precisión en la proyección de la cosecha. Con el parte de la tecnología es mejora de calidad y cantidad.

  18. Excelente que ya este introducido en el perú. El problema son los abonos y fertilizantes. Son cada vez más las empresas que usan tecnologías para monitorear el riego de sus cultivos, pues permite un ahorro significativo del recurso hídrico. Por ejemplo, es frecuente hallar plataformas que brindan recomendaciones personalizadas valiéndose de información técnica como datos de campo, meteorológicos y satelitales.

  19. “Las empresas agroexportadoras ya tienen claro que la tecnología impacta positivamente en los procesos de cultivo, no solo por la disminución de tiempo y esfuerzo en la realización de trabajos mecánicos, sino para aumentar la productividad y la competitividad en el sector”. Sería bueno que la República ponga los nombres de las empresas peruanas que utilizan esta tecnología para que no se vea como una noticia sesgada en favor del gobierno corrupto de Castillo al que tanto defiende.

  20. Un buen artículo pero hay que seguir el modelo israelí en mi opinión. Cuando entre 2015 y 2017 dirigió un equipo multinacional de investigación y desarrollo de 250 empleados para el mejorador de semillas Hazera de Israel, la ingeniera química Dganit Vered descubrió algo que cambió por completo el enfoque de su carrera: “Viajé por el mundo, conocí a los miembros de mi equipo y vi que los problemas eran mucho más grandes que los que podían resolverse con las semillas”. Lo que después origino que Israel se vuelva una potencia mundial.

  21. Ante la crisis de hambre y catastrofe que se avecina con más fuerza estos aportes son necesarios. Empresas implementan nuevas tecnologías en sus procesos para aumentar la productividad y la competitividad en nuestro país. El monitoreo de cultivos con drones y satélites para contar automáticamente los frutos y analizar su color permiten una proyección más precisa de la cosecha.