Universidad: Investigación y Justicia Anticorrupción

LA RED DE MAFIA DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.

El difuso círculo de confianza de Pedro Castillo al comenzar su gobierno | Política | La República
El difuso círculo de confianza de Pedro Castillo al comenzar su gobierno.  Familiares y políticos. Jefe del Estado inicia su gestión con un entorno de colaboradores que incluye familiares, exdirigentes del magisterio y actores de Perú Libre. Aunque ha ampliado su red de apoyo, enfrenta tensiones entre diversos sectores que lo respaldan. LA RED DE MAFIA DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL. imagen  LA REPÙBLICA

Escoltas de Pedro Castillo tenían nexos con Juan Silva

Sospechas ● Suboficial Tarrillo se reunió con el exministro mientras era resguardo de miembro de la Comisión de Fiscalización ● Policía Irigoin visitó al extitular del MTC, y su hija ganó contratos en esa cartera por S/ 88 mil.

Suboficial Aladino Irigoin, jefe de seguridad de Pedro Castillo. Su hija fue beneficiada con contrato tras su visita al despacho de Silva.
Suboficial Aladino Irigoin, jefe de seguridad de Pedro Castillo. Su hija fue beneficiada con contrato tras su visita al despacho de Silva.
Miguel Gutiérrez R.
Miguel Gutiérrez R. El Comercio

Unidad de Investigación

Los nombres de al menos tres policías que resguardan al presidente Pedro Castillo desde el inicio de su gestión figuran en una lista de sospechosos de haber facilitado la huida del exministro Juan Silva, quien permanece prófugo desde hace tres semanas, según información reservada de la institución a la cual El Comercio tuvo acceso.

Castillo y Silva son investigados por su presunta participación en el Caso Puente Tarata.

Como el exministro, los tres policías nacieron en el distrito de Anguía, provincia de Chota, Cajamarca. En esa localidad, Silva y Castillo estudiaron primaria y secundaria, incluso fueron compañeros de clases.

En julio del 2021, cuando se iniciaba este gobierno, los suboficiales fueron convocados para laborar en el área de seguridad de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Además de esta vinculación, en la nómina bajo sospecha aparecen integrantes de la escolta del mandatario supuestamente ligados a contratos del MTC durante la gestión de Silva.

—Contratos familiares—

Uno de ellos es el caso del suboficial superior PNP Aladino Irigoin Chávez, responsable de la seguridad del presidente. Aladino Irigoin ha acompañado a Castillo en sus viajes al exterior.

El mencionado custodio reside en una asociación de posesionarios de terrenos en Puente Piedra, en Lima norte, cerca de la casa de Juan Silva, según la indagación policial.

Por las pesquisas se sabe que la hija de aquel escolta presidencial, Wendy Irigoin Peralta, mantiene contacto con la familia de Silva y que incluso sus últimos ingresos económicos proceden del MTC.

El 4 de octubre pasado, Wendy Irigoin ingresó al despacho del ministro Silva, donde fue recibida a las 10:43 a.m. por Anatoly Bedriñana, entonces asesor ministerial. Pero no entró sola, sino con Flor Gómez Olano, concuñada del presidente Pedro Castillo nombrada en febrero último directora de la Oficina de Gestión del Talento Humano del MTC.

La joven se retiró a las 1:12 p.m. y Flor Gómez, a las 2:05 p.m.

Registro oficial de visitas al MTC
Registro oficial de visitas al MTC
Registro oficial de visitas al MTC
Registro oficial de visitas al MTC

El 7 de octubre, tres días después de la reunión de Wendy Irigoin, el mismo suboficial Aladino Irigoin visitó la oficina de Silva entre la 1:35 p.m. y 3:45 p.m. para una “reunión de trabajo”. El asesor Bedriñana autorizó su ingreso.

Registro oficial de visitas al MTC
Registro oficial de visitas al MTC

Luego de estos encuentros, el MTC propuso la contratación de servicios sobre protocolo y procesos informáticos que terminaron favoreciendo a la hija del policía chotano.

El 17 de octubre, Wendy Irigoin fue contratada por la entidad ministerial para manejar la agenda protocolar y participar en el soporte administrativo. El monto de la orden fue de S/17.000.

El 14 de diciembre, el MTC volvió a contratar a Wendy Irigoin para “la recepción asignación y de los procesos informáticos”, esta vez por S/4.250.

Al mes siguiente, en enero de este año, la hija del escolta del presidente consiguió otra orden de servicios con el mismo concepto del primer contrato. En esta ocasión, la suma fue de S/20.000.

El 3 de febrero, la joven fue contratada por S/10.000. A fines de ese mes, Juan Silva renunció a su cargo de ministro debido a los cuestionamientos en su contra.

En marzo, pese a que el OSCE emitió una alerta sobre un posible impedimento para contratar con el Estado por parte de Wendy Irigoin (debido a la condición de funcionarios de su padre, su hermana y de su esposo), obtuvo otro contrato en el MTC por S/20.000, como “especialista de servicios informáticos”.

—De Palacio al Congreso—

En la mencionada lista reservada del equipo policial que busca detener a Juan Silva aparece también el suboficial superior Jorge Tarrillo Gálvez, de 51 años, escolta con varios años de experiencia en seguridad de dignatarios. Tarrillo laboró como resguardo del presidente Castillo desde agosto hasta diciembre del 2021.

Desde enero pasado, el suboficial fue reasignado para escoltar a Pasión Dávila Atanacio, legislador de Perú Libre y miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Su cambio coincide con el inicio de las investigaciones del mencionado grupo de trabajo sobre las visitas secretas del mandatario a la vivienda del pasaje Sarratea y las presuntas irregularidades en la millonaria adjudicación del puente Tarata.

Precisamente en ese período, el 8 de febrero el custodio del congresista Dávila acudió al despacho del ministro Silva por una hora. El motivo de la visita fue registrado como “reunión de trabajo”.

Un día después, el 9 de febrero, en los interrogatorios a Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente, y al dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez, el suboficial Tarrillo fue observado por la Comisión de Fiscalización en constante comunicación telefónica. Esta situación fue cuestionada por el presidente del grupo de trabajo parlamentario, Héctor Ventura.

El Comercio preguntó a Pasión Dávila si sabía que su escolta visitaba al ministro Silva en febrero y la relación que tenía con el ahora prófugo. “De eso desconozco”, respondió escuetamente. No obstante, después afirmó que Tarrillo sí lo acompañó al MTC a una reunión con Silva en una fecha que no pudo precisar, pero indicó que el agente no participó en la cita.

Asimismo, la policía sospecha de un posible nexo de Tarrillo con Silva por un audio del investigado empresario Zamir Villaverde alcanzado a la fiscalía en el que se registraría la entrega de S/100.000 al exministro. En la grabación, del 4 de noviembre, Silva indicó a Villaverde que llamara a “Tarrillo” y sugiere que no desconfíe de él, porque “es chotano”.

El apellido Tarrillo fue mencionado por Silva y Zamir Villaverde en un audio grabado subrepticiamente el 4 de noviembre del 2021.
El apellido Tarrillo fue mencionado por Silva y Zamir Villaverde en un audio grabado subrepticiamente el 4 de noviembre del 2021.

Sobre el subalterno Jover Gallardo, el grupo policial encargado de ubicar a Silva aún está procesando posibles indicios de su conexión con el fugitivo, además de ser coterráneos y formar parte del círculo de confianza de Castillo. La información se mantiene en reserva.

ACTOS FALLIDOS

  • El 9 de junio, un informante se comunicó con la Unidad de Recompensas de la policía para indicar que Juan Silva se encontraba en una casa ubicada en Carabayllo, de propiedad de Carmen Alcalá Pimentel.
  • Los policías allanaron otra vivienda la noche del domingo 12.
  • El lunes 13, el equipo policial intervino la casa luego de que el informante llamó otra vez para precisar la dirección, pero Silva no fue encontrado.

Pedro Castillo sometido a fact checking: las frases imprecisas y falsas del presidente en TV Perú

El mandatario- durante una entrevista al Canal del Estado, que casi no tuvo repreguntas- incurrió en polémicas declaraciones, que El Comercio sometió a verificación.

A solo 10 meses de iniciado su mandato, Pedro Castillo se ha convertido en el primer presidente de la República en ejercicio en ser investigado preliminarmente por el Ministerio Público. (Foto: El Comercio)A solo 10 meses de iniciado su mandato, Pedro Castillo se ha convertido en el primer presidente de la República en ejercicio en ser investigado preliminarmente por el Ministerio Público. (Foto: El Comercio)

Sebastian Ortiz Martínez

El presidente Pedro Castillo brindó una extensa entrevista a TV Perú, el canal del Estado, donde intentó deslindar de los presuntos actos de corrupción del hoy prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Y a pesar de que en la conversación prácticamente no hubo repreguntas, el mandatario incurrió en datos imprecisos y hasta falsos.

1. Negó haber despachado en Sarratea
Castillo utilizó la casa del pasaje Sarratea, en Breña, como centro de operaciones de su campaña durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021. (Foto: Archivo GEC)
Castillo utilizó la casa del pasaje Sarratea, en Breña, como centro de operaciones de su campaña durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021. (Foto: Archivo GEC)

“[…] Debo dejar claro que jamás he trasladado el Despacho Presidencial a [la casa del pasaje] Sarratea [en Breña], más aun teniendo tremenda responsabilidad, no pudiendo tratar temas de Estado fuera de Palacio”.

 

Esta afirmación es imprecisa

En su discurso de asunción, el presidente Castillo anunció su intención de convertir Palacio de Gobierno en un museo. Por ello, entre el 28 de julio y el 1 de agosto del año pasado, el docente optó por mantenerse en la casa del pasaje Sarratea, en Breña. Por ejemplo, la madrugada del 30 de julio recibió a Pedro Francke. Horas después de esta cita, que se extendió por más de dos horas, el economista fue nombrado como titular del MEF.

La contraloría, a través del informe N°008-2021-OCI-DP/0276-SOO, advirtió que Castillo y el entonces secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, ejercieron sus funciones, en el período señalado, “fuera del domicilio legal” establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial. Es decir, la Casa de Gobierno.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El mandatario-de acuerdo a “Cuarto Poder”- utilizó nuevamente la casa en Breña para recibir a funcionarios públicos, entre ellos los congresistas oficialistas Álex Paredes y Lucinda Vásquez y al entonces ministro de Defensa, Juan Carrasco. Este último, inicialmente señaló que abordaron temas de “defensa de la Nación”. Luego cambió de versión.

Hasta la fecha, Castillo Terrones no ha transparentado la lista de personas con las que tuvo reuniones en la vivienda del pasaje Sarratea en dos momentos de su administración. La contraloría inició acciones de fiscalización a inicios de diciembre.

2. Dice que no conoce a Karelim López

“No, jamás, nunca me he reunido [con Karelim López]…Hay muchas personas que ingresan a Palacio, no todas conversan conmigo”.

Esta afirmación es falsa

La empresaria Karelim López, hoy colaboradora eficaz del Ministerio Público, visitó Palacio de Gobierno en seis oportunidades entre agosto y noviembre del año pasado. De estas, tres reuniones, de acuerdo al portal de Transparencia de la Presidencia, fueron con Castillo Terrones, y las otras, con Pacheco.

Y, de según reveló el programa “Panorama”, el presidente reconoció, en un interrogatorio en calidad de testigo ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquirre, que sí conocía a López Arredondo.

“A Karelim López, la conozco. No recuerdo exactamente en qué fecha fue, pero visitó el despacho presidencial en dos oportunidades”, manifestó el profesor.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El pasado 24 de enero, en una entrevista a CNN en Español, el mandatario, al ser consultado sobre la empresaria, dijo: “Sí, vino al despacho. La recibí”.

3. No le “consta” el hallazgo de los US$20 mil de Pacheco

“Bueno, a mí no me consta lo de los US$20 mil dólares, es un proceso que está en camino, en investigación…”.

 

Esta afirmación es falsa

El presidente Castillo dejó en duda el hallazgo de US$20 mil en el baño de la oficina que tenía Pacheco en Palacio de Gobierno en noviembre pasado. Esto a pesar de que existe un acta firmada por el fiscal anticorrupción Marco Huamán que corrobora este hecho. El ex secretario general de la Presidencia es investigado por las presuntas presiones ejercidas al jefe de la Sunat.

Incluso, el mismo Pacheco respondió inicialmente, ante el Ministerio Público, que ese dinero era producto “de sus ahorros” y del “sueldo” que percibía como alto funcionario del Ejecutivo, que ascendía a S/25 mil.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En diciembre, “Panorama” informó que el hoy prófugo profesor de química cambió su versión, al referir que los US$20 correspondían a una herencia y a un préstamo familiar.

Después, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Pacheco, enarboló un nuevo origen de los fondos: “Tengo varios hermanos, mis hermanos me dieron 20 mil dólares un día antes del allanamiento. Era para pagar mi defensa, lamentablemente el Ministerio Público hizo un abuso con mi persona”.

4. La colaboración del presidente con la justicia

“[Estoy] totalmente dispuesto, yo voy a colaborar, voy a concurrir al llamado que se viene haciendo no solo el fiscal [de la Nación], sino otras instancias que tengan que ver con la investigación”.

 

Esta afirmación es imprecisa

El presidente Castillo, en diferentes momentos de la entrevista en TV Perú, dijo que estaba dispuesto a colaborar en la investigación preliminar que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le abrió por presunta organización criminal, entre otros delitos. No obstante, su defensa legal ha presentado ante el Poder Judicial una tutela de derechos para dejar sin efecto la referida pesquisa.

Este recurso será evaluado por la Corte Suprema el miércoles 15 de junio. Benji Espinoza y Eduardo Pachas, abogados de Castillo Terrones refieren que la Constitución prohíbe “la persecución” del mandatario en funciones, salvo las excepciones previstas en el artículo 117, entre ellas la disolución inconstitucional del Parlamento.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Incluso, el mismo jefe de Estado calificó, a fines de mayo, como “una persecución política irracional” la investigación preliminar iniciada en su contra.

Al ser consultado por El Comercio si retirarían la tutela de derechos, Pachas evitó responder de manera directa.

“Se va a proceder de acuerdo a ley […] La norma señala varios procedimiento cuando se vulneran derechos fundamentales”, expresó.

Es decir, mientras el presidente dice que colaborará, sus abogados buscan anular la investigación en su contra.

5. La relación con la prensa

“Mire, una forma de comunicarnos, como lo venimos haciendo, cuando hay esta forma de trasladar el Gabinete a las regiones, yo me dirijo al país y no oculto nada […] Soy respetuoso de la libertad de prensa y en mi gobierno no habrá ningún tipo de mordaza”.

 

Esta afirmación es falsa

El presidente Castillo intentó justificar su silencio ante los medios de comunicación, señalando que, a través de las sesiones descentralizadas de los Consejos de Ministros, se comunica con el país. Incluso, refirió que su gobierno es respetuoso de la libertad de prensa, lo cual no se condice con la realidad.

En los primeros nueve meses de su gobierno, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitieron 24 alertas en rechazo a acciones del Ejecutivo en desmedro de la libertad de expresión.

De estas 24 alertas, cinco advirtieron que la administración de Castillo impidió a los periodistas acceder a sus actividades oficiales. Por ejemplo, el 16 de marzo, seguridad del Estado no solo formó un cerco alrededor del mandatario, cuando este visitó Retamas (Pataz, La Libertad), donde ocurrió un alud, sino también evitó que los reporteros recogieran las demandas de los ciudadanos de esa localidad.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

A la par, tres reporteras sufrieron agresiones físicas por parte de agentes de Seguridad del Estado y de un funcionario de la Presidencia, cuando trataban de obtener las declaraciones del profesor.

A mediados de setiembre último, Hellen Meniz, periodista de RPP Noticias, fue jaloneada y empujada por Franco Pomalaya, quien fue sindicado como integrante del gabinete en sombra de Castillo. Incluso, le arranchó el micrófono.

El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, indicó, en su informe preliminar sobre el Perú, que percibió un clima de tensión entre el Gobierno, el Congreso y los medios de comunicación, así como diversas formas de violencia y hostigamiento contra los periodistas.

En una reciente entrevista a El Comercio, la defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, alertó que “la libertad de expresión” en el país “está siendo vapuleada por el Ejecutivo”.

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El caso ha sido llamado ‘Los Asesores en la Sombra’, y recoge testimonios de exministros que se refirieron al poder que tendrían los asesores del jefe de Estado para tomar decisiones dentro del Ejecutivo.
    la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada abrió investigación preliminar contra los asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno Biberto Benerardo Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía. El motivo es el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno por el caso que ha recibido el nombre de “Los Asesores en la Sombra”.
    Otros funcionarios investigados son Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco, según el documento fiscal al que accedió el medio.
    Tambien vienen siendo investigados los sobrinos de Pedro casrtillo y él ismo por ser jefe de una organización criminal.

  2. Hoy en día, en contextos de crisis y con los avances tecnológicos que han facilitado la comunicación, es esencial generar información que sea relevante, que responda a las preguntas que las personas se están haciendo y sobre todo que permitan entregar confianza en tiempos de tanta incertidumbre.
    Las plataformas de fact checking, son una de las opciones. El trabajo de investigación, la búsqueda de las fuentes de información adecuadas para el tema a tratar, son la base para desarrollarlo. El desafío está en que estas herramientas de periodismo de verificación, no se conviertan simplemente en calificadores de hechos, sino que entreguen a la profesión, la oportunidad de agregar valor al contenido. Todo esto es aplicables a la política, Castillo va cayendo en la deseperación, la soledad y desesperación.

  3. Pienso que Castillo sufre trastornos psicológico y no es apto para ejercer la presidencia, en otro pís altamente desarrolloados lo habrían arrojado del gobierno por estas afirmaciones por su incapacidad.

  4. “[…] Debo dejar claro que jamás he trasladado el Despacho Presidencial a [la casa del pasaje] Sarratea [en Breña], más aun teniendo tremenda responsabilidad, no pudiendo tratar temas de Estado fuera de Palacio”.
    ESTA AFIRMACIÓN ES IMPRECISA. La verdad risa y cólera las locuras y estupideces que dice sete corrupto Pedro Castillo

  5. En el actual entorno digital, se ha vuelto muy común escuchar e incluso hablar de las fake news o noticias falsas. Las mismas características de las redes sociales que han permitido la conexión y comunicación – especialmente en tiempos de pandemia- como la interacción en tiempo real, la conectividad sin fronteras y la viralidad, son las que se convierten en un riesgo en el momento en que el contenido que se difunde es erróneo.
    Son unos estudios, dan cuenta que las personas se han familiarizado más con este concepto, cualquiera puede recibir información falsa y creer en su veracidad hasta el punto de compartirla.
    En tiempos de crisis, como los vividos en nuestro país el pasado 18 de octubre y en la actualidad con el COVID-19, han puesto en manifiesto la necesidad de generar iniciativas que contribuyan a entregar contenido de calidad, que permita combatir la desinformación.
    Y es justamente en esos momentos, donde la sobreabundancia de información genera un efecto contrario: mayor confusión, datos incorrectos o directamente falsos.
    Esto se utiliza también en la política. Especialmente ante un presidente más cínico y corrupto.

  6. El presidente Pedro Castillo brindó una extensa entrevista a TV Perú, el canal del Estado, donde intentó deslindar de los presuntos actos de corrupción del hoy prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Y a pesar de que en la conversación prácticamente no hubo repreguntas, el mandatario incurrió en datos imprecisos y hasta falsos. El periodista se hizo cómplice de la corrupción.

  7. El difuso círculo de confianza de Pedro Castillo al comenzar su gobierno | Política | La República
    El difuso círculo de confianza de Pedro Castillo al comenzar su gobierno. Familiares y políticos. Jefe del Estado inicia su gestión con un entorno de colaboradores que incluye familiares, exdirigentes del magisterio y actores de Perú Libre. Aunque ha ampliado su red de apoyo, enfrenta tensiones entre diversos sectores que lo respaldan. LA RED LA MARFA DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Estos deben ir a la cárcel igualmente s sus ministro y congresista por callar,haceres los indiferentes y sobre todo callan y son cómplices.

  8. Definitivamente Pedro Castillo es el jefe de una red de una organización criminal llamada Perú Libre y sus allegados. Este artículo desembarcara a este gobierno.