El Foro de Sao Paulo y la caída del Muro de Berlín
El inicio del fin del “imperialismo soviético”
La noche milagrosa del 9 de noviembre de 1989, el pueblo berlinés oriental, que estuvo sometido por 45 años de una dictadura totalitaria comunista, se levantó pacíficamente para derribar este infame muro que impedía que los “ciudadanos presos”, de los países sometidos militarmente por la Unión Soviética, puedan ir hacia la Europa occidental, capitalista y democrática porque lo concreto es que siempre los seres humanos que nacen en países socialistas quieran huir hacia países capitalistas, nunca se ha dado al revés, esto es un hecho, no una opinión.
El socialismo puede ser que tenga aparentes buenas intenciones, pero sus métodos son malos. Además ellos desean el establecimiento de una dictadura unipartidista, como se dio en la Unión Soviética y lamentablemente se mantiene en Cuba del año 2022. Volviendo a la caída del Muro de Berlín, lo cierto es que representó el inicio del fin del “imperialismo soviético” (así genialmente lo definió el gran político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre), y para la Navidad de 1991, Gorbachov disolvió la Unión Soviética. De dicha manera, el experimento socialista europeo, que se inició en 1917 y que llevó a la muerte a más de 100 millones de seres humanos, fracasó rotundamente desde un punto de vista económico y político.
No obstante los agentes de la Unión Soviética en Indoamérica decidieron reformular las tácticas políticas para la toma del poder por eso el dictador socialista cubano Fidel Castro y el sentenciado por corrupción Lula Da Silva, que por poco margen volvió al poder el 30 de octubre del 2022 en Brasil. Ellos fundaron el Foro de Sao Paulo, que es una organización internacional de partidos socialistas de nuestro continente donde, por lo menos, hay tres dictadores confesos como sus líderes: Diaz Canel de Cuba, Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela.
¿Por qué el socialismo ha recuperado muchos países en nuestro continente? Porque ellos saben jugar con los sentimientos (sobre todo el odio y la envidia) de millones de electores. Y ahora además tienen la hegemonía cultural, como anhelaba el comunista italiano Gramsci, desde los colegios estatales hasta el mundo cultural de las series y telenovelas en las que, más que actores, vemos activistas políticos del socialismo. Ninguno condena las corruptelas del presidente peruano Pedro Castillo.
A modo de conclusión, manifiesto mi alegría por los 33 años de la caída del Muro de Berlín, que puso fin al socialismo europeo. Pero invoco a la reflexión a los ciudadanos de los pueblos indoamericanos para que pongan fin al Foro de Sao Paulo, que fue inventado para “lavar la cara” al socialismo, tras la caída del Muro de Berlín y de la dictadura totalitaria de la Unión Soviética, que es la careta del socialismo dictatorial.
Por qué se construyó el Muro de Berlín y qué provocó su caída | BBC Mundo. BBC Mundo
Desenmascarando al Foro de São Paulo. Fundación Disenso
10 imágenes icónicas de la caída del Muro de Berlín
El fin de la Segunda Guerra Mundial significó la reestructuración geopolítica de Europa: Alemania había quedado a merced de los Aliados —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas)— y entre estas naciones comenzó una disputa territorial, ideológica y económica que derivó en la Guerra Fría. Un símbolo incuestionable de este periodo fue el Muro de Berlín.
Denominado como el Muro de Protección Antifascista o el Muro de la vergüenza, el Muro de Berlín se encargó de dividir a Alemania en dos repúblicas que llevaron a la práctica modelos económicos antagonistas.
Las dos Alemanias
El 23 de mayo de 1949 se creó la República Federal Alemana (RFA) y el 7 de octubre fue el turno para la creación de la República Democrática Alemana (RDA). Y esto representó la repartición del “pastel” o botín que se llevaron los Aliados.
La RDA se mantuvo bajo la dirección de la URSS, mientras que la RFA estuvo abierta a la influencia occidental. Además, Berlín se dividió en cuatro zonas bajo el mando de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la URSS —de acuerdo a la Conferencia de Potsdam.
En este escenario comenzó la construcción del Muro de Berlín, el 13 de agosto de 1961.
De acuerdo con la RDA, el propósito del muro era proteger a la población de la entrada de ideas fascistas que podían atentar contra el proyecto del Estado socialista.
Así que durante 28 años, en la RFA emergió el libre mercado, la participación del sector privado en la economía, el llamado milagro económico y el libre tránsito en su territorio.
¿Qué sucedió en la RDA? El Estado logró victorias progresistas para los ciudadanos: en la década de los 70 se proclamó como gratuito el acceso a la anticoncepción y el aborto —cubierto por el sistema de salud pública.
El Estado se encargó brindar los servicios de educación gratuita e incorporó a las mujeres a la fuerza laboral —a inicios de 1990, la tasa de actividad de las mujeres era la más alta a nivel mundial. Sin embargo, los desajustes en el sistema burocrático y el reclamo por el libre tránsito, así como el debilitamiento de la URSS empujaron a la RDA a buscar el camino hacia la reunificación de Alemania.
La caída del Muro de Berlín
El 9 de noviembre fue un día histórico no sólo para los ciudadanos alemanes, sino para el mundo entero. La confusión que causó el gobierno de la RDA sobre dar visas de salida a quienes quisieran pasar a Occidente, derivó en la llegada de cientos de alemanes de Oriente a la frontera. Y por ende, en la caía del Muro de Berlín.
Este hecho fue la antesala de la desaparición de la URSS —mediante la independencia de 15 de sus repúblicas, entre 1990 y 1991— y el preámbulo para el fin de la Guerra Fría.
En el aniversario de la caída del Muro de Berlín, acá van algunas imágenes icónicas de este momento.
Sin dudas algunas, esta organización de partidos de izquierda, buscan ayudarse mutuamente para llegar al poder y gobernar con ideas socialistas, ya no peleen en guerra, más bien pelean culturalmente, con ideologías, promoviendo a la gente que son la solución, cosa que es mentira, la realidad es que siguen separando a la población y de esa manera obtienen sus resultados.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El muro, sin duda, fue símbolo de la debilidad del totalitarismo y del fracaso del comunismo soviético. Pero tampoco se debe olvidar que su origen fue el fascismo que gobernó a Alemania, e instauró un régimen racista, cruel y que llevó a Europa a una guerra destructora e inhumana. Lo grave e incomprensible de la actualidad, es que partidos políticos que representan hoy precisamente ese nacionalismo y racismo, así como la exclusión y la intolerancia, están cobrando mucho fuerza en Europa.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Remontándonos a la historia, el muro de Berlín fue una privación de libertad. A todo esto, en aquel entonces se presencio un atraso en la democracia, y a su vez se produjo denigración hacia los seres humanos, a cusa de los abusos cometidos como la denigración de los derechos que toda persona requiere.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Comparto algo esencial para entender como el Foro de Sao Paulo mueve con dinero sucio a los partidos de izquierda para la toma del poder . incluyendo la lucha violenta. El IV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en La Habana entre los días 21 y 24 de julio de 1993, con la presencia de 112 organizaciones miembros y de 25 observadores de la región, se constituyó en una demostración de vitalidad de las fuerzas políticas de identidades nacionalistas y antimperialistas, democráticas y populares, de Izquierda y socialistas de América Latina y el Caribe comprometidas con los cambios profundos en nuestro continente. Asimismo, la asistencia de observadores representantes de 44 instituciones y fuerzas políticas de América del Norte, Europa, Asia y Africa, revela la significación que el Foro ha adquirido.
Se debe reforma la educación peruana porque a a los niños y jóvenes de los colegios los adoctrinan y su textos predican la violencia.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Completamente de acuerdo con el autor de este excelente artículo. El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos políticos de izquierda de América, desde reformistas centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria de América, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en el año 1990. De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional post caída del Muro de Berlín con el objetivo de combatir las consecuencias del neoliberalismo en los países de América.
Su objetivos es tomar el poder a costa de cualquier vía para establecer la Unión Soviética de América Latina. Son partido bien corruptos y toso gira en torno al dinero y al terror.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
«Estamos cumpliendo el plan, Foro de Sao Paulo. El plan va como lo hicimos». Estas son algunas de las palabras públicas de Nicolás Maduro que rescata el documental Desenmascarando al Foro de Sao Paulo, realizado por la Fundación Disenso y presentado el pasado viernes. En él, diversas personalidades del mundo político y periodístico de países como Venezuela, Brasil, Cuba, Italia o España —conocidas por sus posicionamientos ideológicos y su combate dialéctico contra los postulados de la izquierda—, denuncian un movimiento internacional diseñado para introducir políticas de inspiración marxista y contrarias a la libertad en diversos Gobiernos, con la intención de desestabilizar las democracias liberales desde dentro.
La idea general que trata de poner sobre la mesa el documental es simple. Desde hace tres décadas, diversos movimientos de extrema izquierda, auspiciados directamente por Fidel Castro, han tenido como objetivo introducirse en las instituciones y la opinión pública de países iberoamericanos para desestabilizar sus sistemas. El hecho de que todo parte de la iniciativa de Castro, además, es fundamental. Así lo asegura la escritora cubana Zoe Valdés, que también señala que sus objetivos son tanto «ideológicos como políticos y criminales». Junto a ella, toman la palabra otras muchas
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Buena invocación que no hace la lectura de esta saludable página de política para la reflexión a los ciudadanos de los pueblos indoamericanos para que pongan fin al Foro de Sao Paulo, que fue inventado para “lavar la cara” al socialismo, tras la caída del Muro de Berlín y de la dictadura totalitaria de la Unión Soviética, que es la careta del socialismo dictatorial.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Como señala muy bien el Dr,.Bautista el Foro de Sao Paulo es más peligroso de lo que se cree porque por ello se extiende el imperialismo soviético por todo el mundo siendo una organización criminal. No obstante los agentes de la Unión Soviética en Indoamérica decidieron reformular las tácticas políticas para la toma del poder por eso el dictador socialista cubano Fidel Castro y el sentenciado por corrupción Lula Da Silva, que por poco margen volvió al poder el 30 de octubre del 2022 en Brasil. Ellos fundaron el Foro de Sao Paulo, que es una organización internacional
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Felicito al Dr. Renatto Bautista por su esmero en su columna, muy didáctico par los emprendedores que muchas veces fallamos en lecturas políticas.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Tener la cultura es para someter a los pueblos dominados en el atraso y la ignorancia. tienen la hegemonía cultural, como anhelaba el comunista italiano Gramsci, desde los colegios estatales hasta el mundo cultural de las series y telenovelas en las que, más que actores, vemos activistas políticos del socialismo. Ninguno condena las corruptelas del presidente peruano Pedro Castillo. Excelente artículo
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Justo coincide con la fecha de nacimiento. La noche milagrosa del 9 de noviembre de 1989, el pueblo berlinés oriental, que estuvo sometido por 45 años de una dictadura totalitaria comunista, se levantó pacíficamente para derribar este infame muro que impedía que los “ciudadanos presos”, de los países sometidos militarmente por la Unión Soviética, puedan ir hacia la Europa occidental, capitalista y democrática porque lo concreto es que siempre los seres humanos que nacen en países socialistas quieran huir hacia países capitalistas, nunca se ha dado al revés, esto es un hecho, no una op
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.