Renatto Bautista

Renatto Bautista. Docente de  Ciencia Políticas de la UNFV. Escritor y columnista del El Montonero

A dos años de la vacancia de Vizcarra

Y de las violentas marchas contra Manuel Merino

A dos años de la vacancia de Vizcarra
El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de acción amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso.
15 DE NOVIEMBRE DEL 2022

 

El maestro Don Manuel Gonzales Prada nos legó una frase certera: “Hay que acabar con el pacto infame de hablar a media voz”. Lamentablemente ese pedido se mantiene vigente en nuestra sociedad, en la que muchos ciudadanos no tienen una posición clara y firme, so pretexto de “evitarse problemas”. Pero quedarse callados es el origen de todos los problemas sociales que tenemos en la actualidad. 

El 9 de noviembre del 2019 el Parlamento, por una amplia mayoría de 105 congresistas, votó a favor de la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra, que tenía serias acusaciones de corrupción (Obrainsa es el caso más contundente) y el pésimo manejo de la pandemia de covid, que llevó al Perú al inefable cuarto lugar de país con más contagios de la gripe china, solo superado por tres países de mayor población (Estados Unidos, India y Brasil). 

Beto Ortiz (Oficial) added a new photo. - Beto Ortiz (Oficial)
El escándalo de las vacunas origino una investigación contra Vizcarra, que hasta hoy tiene repercusiones sanitarias

Los dos años transcurridos desde la caída de Vizcarra son la conmemoración del triunfo de la verdad respecto al arribismo y mentira que representa un político tan inescrupuloso, que le ha hecho un daño irreparable a la política peruana. Vizcarra para llegar al poder, llamaba insistentemente a Alan García (quien residía en Madrid con su familia) y a Keiko Fujimori, para que los congresistas apristas y fujimoristas apoyen al recién instalado Vizcarra. Pero ya en el poder, Vizcarra –al lado de los poderes fácticos– hicieron de todo para destruir a los dos políticos antes mencionados: 

Alan García se suicidó antes de que lo llevarán, a prisión a pesar que no tenía sentencia. Y Keiko Fujimori afrontó una arbitraria prisión preventiva, pues hasta ahora no se le ha demostrado ningún delito. Lo cierto es que Vizcarra por el poder fue capaz de todo.

Tras la vacancia de Vizcarra, el Parlamento –primer poder del Estado, como lo vislumbró el intelectual Montesquieu– designó al entonces Presidente del Parlamento, Manuel Merino como Presidente de la República en base a la sucesión constitucional señalada por la Carta Magna de 1993.

No fue un golpe de Estado porque Vizcarra fue bien vacado por corrupción; esto es una verdad que hay que repetirla para que ciudadanos desinformados y que se dejan manipular por los medios de comunicación privados lo entiendan. Lo también cierto es que los poderes fácticos hicieron un terrible Yihad (“guerra santa” para el Islam) contra Merino, a pesar de tomar el poder en base a la legal sucesión presidencial. Miles de ciudadanos marcharon contra Merino, a pesar de que él no robó nada.

Hoy les pregunto a estos cándidos ciudadanos: ¿por qué no marchan contra Castillo y Perú Libre? ¿No decían que con una marcha iban a sacar del poder a Castillo si cometía un acto de corrupción? ¿Qué esperan? ¿Viven en Narnia? Indudablemente aquí vemos otra muestra más de cobardía y de doble rasero de una sociedad en la que donde pones el dedo, brotas la pus, como dijo Don Manuel Gonzales Prada. 

Lo también cierto, a modo de conclusión, es que las izquierdas socialistas usaron la muerte de dos ciudadanos (una situación muy extraña) para derrocar a Merino, que era el Presidente Constitucional, en base a una sucesión totalmente legal para el ordenamiento jurídico del Perú.

Hago las siguientes preguntas: ¿Por qué se permite que en marchas se usen bombas molotov contra la policía? ¿Qué clases de padres de familia permiten que sus hijos participen en marchas en las que se usan estas bombas? ¿Quién dio la orden a esos ciudadanos para que hagan la formación tortuga de las legiones romanas para atacar violentamente a la policía en la intersección de las avenidas Abancay y Colmena en el Centro de Lima? ¿Qué intereses económicos hubo para derrocar a Merino? ¿Quiénes marcharon sabían que defendían a un corrupto como Vizcarra?

Estas preguntas solo pueden ser respondidas por peruanos que no aceptan la hegemonía cultural y mediática venida de la izquierda socialista.

Diario Expreso - 🗞¡Esta es la portada del Diario Expreso... | Facebook

35 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Concuerdo con lo expresado por el autor sobre el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien superó la enésima crisis de su corto período de Gobierno, que comenzó en marzo de 2018, después de que el pleno del Congreso rechazara la moción para que sea destituido por una presunta «incapacidad moral» para seguir en el cargo.

  2. Algo muy cierto es que hasta ahora último la gente no salía a protestar por la vacancia de Castillo (me resulta curioso porque apenas se destaparon todos los problemas de Vizcarra, la población salió enardecida a las calles a querer botarlo a patadas del congreso), pero recientemente la gente ya se cansó de escuchar las pachotadas de Castillo porque están saliendo a protestar. A mi criterio, la gente que no votó por él dejó pasar el tiempo para que los que sí votaron por él se den cuenta del sujeto que escogieron como presidente.

    Dejando ese tema de lado, el país hizo lo correcto en botar a Vizcarra del gobierno. Si lo dejábamos más tiempo ahí dentro, iban a seguir saliendo más temas de corrupción que hasta desconocemos en su totalidad.

  3. Considero que a pesar de los acontecimientos anteriores con los ex presidentes, el Perú a tenido una corrupción seguida, prácticamente cada presidente que entra, «entra para obtener algo», y aun así se cree que un presidente realmente podrá arreglar todas las cosas, es decir, se ve como un héroe que va a solucionar todo, y nos olvidamos de nuestras propias acciones, de la autocritica que no nos hacemos como ciudadanos, por ahí deberíamos empezar para poder escoger conscientemente y no caer en falacias de porque el es del pueblo ayudara al pueblo como esta pasando ahora.

  4. Totalmente de acuerdo con el autor. Los dos años transcurridos desde la caída de Vizcarra son la conmemoración del triunfo de la verdad respecto al arribismo y mentira que representa un político tan inescrupuloso, que le ha hecho un daño irreparable a la política peruana.

  5. Dos años desde que hubo una marcha contra Merino! en la cual fallecieron dos jóvenes. El caso de Vizcarra es particular porque como presidente disolvió el Congreso en lo que llamó una cruzada contra la corrupción lo cuál me pareció detestable. El Perú merece un buen gobierno, una buena gestión para salir adelante!

  6. En primer lugar, la forma en la que Vizcarra quiso llegar al poder fue el principal declive de su gobierno, ya que desde un inicio se dejo llevar por sus ambiciones personales y para ello recluto a aliados poco convenientes. Sin embargo, tiempo más tarde todo dio un giro inesperado, sacando a luz el verdadero rostro de nuestro entonces presidente, actuando a su propio bien y beneficiando de sus allegados, dejando en caos a la ciudadanía en una situación vulnerable frente al estado de emergencia del 2020.

  7. Han pasado dos años, pero es bueno recordarlo ya que hubo eventos que marcaron a nuestro país. Aunque estas situaciones ya no son novedad ya que por años hemos sido testigos de la corrupción que hay en el gobierno cada año. Lo bueno es que se logro sacar a Viscarra del gobierno, ya que además de robar al país, no supo administrar ni llevar bien la pandemia que surgió a nivel mundial, si en ves de robar el dinero lo hubiera invertido en los hospitales, la historia seria diferente.

  8. Es lamentable como después de tantos años de haber sufrido este cáncer llamado “corrupción” no aprendamos del pasado y se sigue repitiendo el mismo error, eligiendo a personas que no solo no hacen nada por el país, sino que le hacen más daño. Pues , si no encontramos la solución para este problema , nunca llegaremos a mejorar.

  9. Bueno con el ex presidente Vizcarra podemos observar como los que tienen alto mando hacen uso de su poder para sus propios beneficios y la verdad es que apena mucho ese accionar va que el debió velar por el bien de todo un país y no fue así mientras miles morían el ya tenia las dosis puestas engañándonos que el sería el ultimo en vacunarse, lamentablemente nuestro Perú esta lleno de políticos de esa calaña.

  10. A dos años de la vacancia de Vizcarra…Y de las violentas marchas contra Manuel Merino!!!
    Como estudiantes y ciudadanos de estos dos puntos tratados podemos darnos cuenta lo que dijo nuestro pensador peruano Don Manuel Gonzáles Prada: «El Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus». Bajo este contexto debo decir que es preciso que brote toda la pus del cuerpo enfermo de corrupción en el que convirtieron a nuestro país. Ya que; sólo así, lograremos un acto de justicia y gran paso para poner fin a la impunidad que se da en todos los niveles: político, social, cultural y económico.
    Es una pena que al frente de los partidos políticos no tengamos personas probas y tampoco ciudadanos bien informados que por intereses monetarios o cargos se dejan manipular sin importarles nada.
    Para culminar mi comentario, los partidos que son Izquierda Socialista se olvidaron que para impulsar mediante la acción política e institucional amparada por la legislación política y la Constitución Nacional, la transformación del país, hasta llegar al socialismo. Tienen como metas económicas: el aumento de la producción, la plena ocupación de los trabajadores, el mejoramiento de su nivel de vida, la seguridad social y la justa distribución de la riqueza.
    Muchas gracias por su atención!!!…

  11. Es una pena, como de poco en poco, durante todos estos años, nuestra política peruana ha caído tan bajo, en la mediocridad, donde personajes como este señor incumplen todo lo que prometen, perjudicando nada más y nada menos, que a la población. ¿No tendrán sangre en la cara? ¿¿Como pueden ser tan capaces de mentirles a los propios peruanos en la cara? pienso que los peruanos siempre nos llevamos de bonitas palabras, somos muy inocentes a la hora de expresar lo que sentimos, eso no quiere decir que no somos capaces de lograr cosas. Juntos como país sacamos a Merino, como también en ese momento, la banda que tapaba nuestros ojos, el peruano se sintió más libre que nunca, pero todo es fácil de olvidar, olvidamos los objetivos de logramos y cometemos los mismos errores después, caminaremos con eso por siempre.

  12. Un caso triste que se vive en el Perú, ya que los presidentes son corruptos e incumplen las normas puestas por el gobierno. En el caso de Vizcarra, abusar de su cargo y recibir con anticipación las vacunas en contra del Covid-19, muestra un claro ejemplo no solo de corrupción, sino una falta de ética como persona, si bien en esos años se vivía con temor a ser contagiados, debido a las innumerables muertes que ocasionó este virus, no justifica el abuso de cargo con la que actuó el expresidente Martín Vizcarra.

  13. Son páginas libres que pasan a la historia lo que parafrafrasea el autor sobre el gran maestro Manuel Gonzales Prada. En esa línea. No fue un golpe de Estado porque Vizcarra fue bien vacado por corrupción; esto es una verdad que hay que repetirla para que ciudadanos desinformados y que se dejan manipular por los medios de comunicación privados lo entiendan. Lo también cierto es que los poderes fácticos hicieron un terrible Yihad (“guerra santa” para el Islam) contra Merino, a pesar de tomar el poder en base a la legal sucesión presidencial. Miles de ciudadanos marcharon contra Merino, a pesar de que él no robó nada.

  14. Que tal concha la de Vizcarra, un político inescrupuloso de pedir favores a políticos que luego traicionaría. Vizcarra para llegar al poder, llamaba insistentemente a Alan García (quien residía en Madrid con su familia) y a Keiko Fujimori, para que los congresistas apristas y fujimoristas apoyen al recién instalado Vizcarra. Pero ya en el poder, Vizcarra –al lado de los poderes fácticos– hicieron de todo para destruir a los dos políticos antes mencionados:
    Alan García se suicidó antes de que lo llevarán, a prisión a pesar que no tenía sentencia. Y Keiko Fujimori afrontó una arbitraria prisión preventiva, pues hasta ahora no se le ha demostrado ningún delito. Lo cierto es que Vizcarra por el poder fue capaz de todo. Algo queno sabía y que artículo me aclara el panorama.

  15. Totalmente de acuerdo con el autor. Los dos años transcurridos desde la caída de Vizcarra son la conmemoración del triunfo de la verdad respecto al arribismo y mentira que representa un político tan inescrupuloso, que le ha hecho un daño irreparable a la política peruana.

  16. Toda vez que el presidente incumpla con el gobierno en mi criterio debería ser sancionado y tras haber sido evidenciado las faltas que tuvo con el pueblo podría decir que fue un golpe bastante fuerte para la población que es delito de traición a la patria y no tenia las evidencias correspondientes para poder mostrarlo como un sustento, al contrario salían cada vez mas rumores.

  17. La verdad es que Vizcarra en gestión se comporto como un miserable y cobarde al recordar las muertes de más de trecientos mil muertos durante la pandemia, mientras que él, sus familiares y allegados estaban bien vacunados. Su caso debe tener todo el peso de la ley.

  18. Martín Vizcarra fue un político inescruloso y mitómano que robo a suis anchas en el caso de las vacunas, un miserable que no le importo la vida de miles de miles de peruanos fallecido por el Covid19. Deberí ser procesado por crimenes de lesa humanidad.