José Santos Chocano: El Cantor de América

                Poema: Blasón

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical.
Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje,
parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro;
los andes son de plata, pero el león, de oro;
y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.

  • – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

15 maravillas naturales en Sudamérica que te quitarán el aliento

Por Jet News

América del Sur es un continente de asombrosas maravillas naturales que seguramente sorprenderán a cualquier viajero. Desde la cascada más alta del mundo hasta la salina más grande; Uno de los cañones más profundos del planeta, a un río que fluye de color rojo.

Salar de Uyuni, Bolivia. © abc1234 / Shutterstock

 

Caída del Ángel, Venezuela

La cascada más alta e ininterrumpida del mundo, las Cataratas del Ángel, con una asombrosa cifra de 979 metros, es una vista magnífica para la vista. Caídas desde el borde de la montaña Auyán-tepui en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, las cataratas también son conocidas como Kerepakupai Vená por los indígenas Pemon locales. Ubicado en las profundidades de una jungla aislada, es posible visitar las cataratas en barco o en avioneta.

El poderoso ángel cae en Venezuela | © Alice Nerr / Shutterstock

Caño Cristales, Colombia

También conocido como «el río que escapó del cielo», el Caño Cristales de Colombia, ubicado en el Parque Nacional La Macarena, es seguramente el río más hermoso del mundo. Cada año, entre junio y noviembre, las algas rojas brillantes que viven en el agua comienzan a florecer, ¡lo que hace que el río se vea rojo brillante! Es un espectáculo verdaderamente único y una de las maravillas naturales más maravillosas de Colombia.

Caño Cristales, Colombia | © Mario Carvajal / Wikimedia Commons

La selva Amazónica

La poderosa selva tropical del Amazonas, que abarca muchos de los países de América del Sur, aunque Brasil, Perú y Colombia contienen el porcentaje más alto, simplemente desafía la descripción. La selva tropical más grande del planeta, intersectada por el río más poderoso: explorar el Amazonas es una aventura sin igual en Sudamérica.

El amazonas | © CIAT / Flickr

Lago Titicaca, Bolivia y Perú

El lago más grande de Sudamérica, al menos por volumen de agua y superficie combinada, se encuentra en la frontera de Bolivia y Perú en el corazón de las montañas de los Andes. También llamado el «lago navegable más alto del mundo», el lago Titicaca es un lugar absolutamente impresionante, salpicado de hermosas islas y rodeado de picos nevados.

Una mujer nativa mira hacia el lago Titicaca desde la Isla del Sol de Bolivia | © Rafal Cichawa / Shutterstock

 

Torres del Paine, Chile

Torres del Paine, un impresionante parque nacional en el extremo sur de Chile patagónico, es famoso por sus montañas escarpadas, las tres de las cuales aparecen en la foto de abajo le dan su nombre: lagos y glaciares de montañas de color azul helado. De hecho, «Paine» proviene de una antigua palabra indígena que significa «azul». La mejor época para practicar senderismo en este majestuoso escenario es entre noviembre y abril, que corresponde a la primavera y el verano en el hemisferio sur.

Los picos dentados de Torres del Paine | © sebastianfigueroasoto / Pixabay

 

Glaciar Perito Moreno, Argentina

Ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, el glaciar Perito Moreno es la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo y, inusualmente entre los glaciares de todo el mundo, en realidad está avanzando. Para los visitantes aventureros, incluso es posible disfrutar de un tour de trekking en el hielo del glaciar con caminatas de hasta cinco horas disponibles.

Glaciar Perito Moreno | © saiko3p / Shutterstock

Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil

El sistema de cataratas más grande del mundo, las cataratas del Iguazú, se encuentra en la frontera de Argentina y Brasil (aunque alrededor del 80% de las cataratas se encuentran en territorio argentino). Creado por el río Iguazú, casi la mitad del flujo se produce en la llamada Garganta del Diablo, un majestuoso torrente de agua que mide 82 por 150 por 700 metros. Las Cataratas del Iguazú es sin duda la experiencia sensorial más abrumadora que existe en América del Sur con su cacofonía de ruido y pared de rocío.

Las aguas atronadoras de las cataratas del Iguazú | © Eschtar / Pixabay

 

Salar de Uyuni, Bolivia

Bolivia es el hogar del Salar de Uvini, las salinas más grandes del mundo con 10,582 kilómetros cuadrados. Su excepcional belleza natural y sus panoramas únicos lo han convertido en el destino de turismo natural más popular de Sudamérica. En la estación húmeda, alrededor de enero y febrero, las salinas están cubiertas por una fina capa de agua, lo que crea algunos reflejos verdaderamente surrealistas contra el vasto cielo andino.

El Salar de Uyuni al amanecer | © Dimitry B. / Flickr

 

El Pantanal, Brasil

Ubicada principalmente en Brasil, el Pantanal es una región natural que abarca los humedales tropicales más grandes del mundo y alberga un nivel asombroso de biodiversidad dentro de sus 170,000 kilómetros cuadrados. El Pantanal es el equivalente sudamericano de un safari, y alberga más de 1,000 especies de aves, 300 tipos de mamíferos y casi 500 reptiles. También es el mejor lugar de Sudamérica para echar un vistazo al jaguar elusivo.

El Pantanal de Brasil a primera vista | © Patty Ho / Flickr

 

Monte Roraima, Venezuela

El Monte Roraima, ubicado en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, se encuentra en la triple frontera de Venezuela, Brasil y Guyana, aunque se accede desde Venezuela. Una formación de roca tepui gigante, parte del Escudo de Guayana, Roraima es un espectáculo verdaderamente surrealista y único, que ofrece impresionantes vistas panorámicas sobre las selvas de los tres países que lo rodean. Es posible escalar Roraima por una ruta no técnica, y la caminata total dura alrededor de cinco días.

Los imponentes muros del monte Roraima | © Erik Cleves Kristensen / Flickr

 

El desierto de Atacama, Chile

Como el desierto no polar más seco del mundo, el desierto de Atacama de Chile es un ecosistema verdaderamente único y uno de los paisajes más surrealistas de toda América del Sur. A menudo se ha comparado con Marte o la superficie de la Luna y, como tal, se ha destacado como un sustituto para esos planetas en películas y series de televisión. ¡También es uno de los mejores lugares para observar las estrellas en nuestro planeta!

Los paisajes surrealistas del Valle de la Luna en el Desierto de Atacama | © sunsinger / Shutterstock

 

Cataratas Kaieteur, Guyana

La cascada de caída más grande del mundo, por el volumen de agua que fluye sobre ella, es la espectacular Kaieteur Falls de Guyana. Con aproximadamente 226 metros de altura, se encuentra en el Parque Nacional Kaieteur y es aproximadamente cuatro veces más alto que las Cataratas del Niágara, y aproximadamente el doble de la altura de las Cataratas Victoria. Esta poderosa cascada se encuentra entre las más poderosas del planeta.

Caídas de Kaieteur en Guyana | © Natalia Gornyakova / Shutterstock

 

Laguna Colorada, Bolivia

Ubicado cerca del mencionado Salar de Uyuni, que a menudo se incluye como parte de las excursiones a las Salinas, Laguna Colorada es un lago de sal poco profundo en el altiplano boliviano. Los sedimentos rojos y la pigmentación de algas causan que las aguas del lago sean rojas, y en este hermoso lago hay hasta tres especies de flamencos.

Flamencos en Laguna Colorada | © Byelikova Oksana / Shutterstock

 

Lençóis Maranhenses, Brasil

Un hermoso parque nacional ubicado en el estado de Maranhão, en el noreste de Brasil, Lençóis Maranhenses está compuesto por una serie de grandes dunas de arena blancas y onduladas. Aunque parece ser un desierto, en realidad no lo es, y está sujeto a una estación lluviosa regular, ya que se encuentra justo fuera de la cuenca del Amazonas. Las hermosas lagunas se encuentran en su máximo esplendor entre junio y septiembre.

Las dunas ondulantes del Parque Nacional Lencois Maranhenses | © T fotografía / Shutterstock

 

Cañon del Colca, Perú

El Cañón del Colca de Perú es uno de los cañones más profundos del mundo (el segundo más profundo de Perú, y dos veces más profundo que el Gran Cañón) con una profundidad de 3,270 metros (10,730 pies). También es el hogar de una de las poblaciones más fuertes del majestuoso Cóndor Andino que queda en la tierra: no hay nada más conmovedor en América del Sur que ver a una de estas aves gigantes planeando sobre uno de los abismos más profundos del planeta.

Un cóndor andino se eleva sobre el cañón del Colca | © eduardoalarcon / Pixabay

Fuente: The Culture Trip

Diagramación: Luis Alberto Pintado Córdova

Las 7 Maravillas Naturales de América del Sur. Fuente: América Sudaca

Los 5 Lugares Mas Hermosos y Turísticos de Sudamérica

Los Mejores Paisajes y Destinos Turísticos Latinoamérica. (Países).Fuente: Santiago Uribe Barbarán

36 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Y pensar que muchos prefieren viajar a Europa que quedarse en latinoamérica a ver todas las majestuosidades, imponentes, impresionantes maravillas naturales. Además de las maravillas naturales, tenemos las modernas. Lamentablemente, no muchos saben ni aprecian lo que tenemos, hasta comenzamos a destruir estas maravillas indirecta o directamente, como con el calentamiento global, la contaminación de ríos, lagos, mares, etc., contaminando el medio ambiente, deforestación en la amazonía, caza de animales entre otros. Esperemos recapacitar como seres humanos y tener más conciencia en el cuidado de nuestra casa.

  2. En Sudamérica existen maravillas naturales incuestionable que habría que ver al menos una vez en la vida. El continente tiene una gran variedad de lugares únicos en el mundo como son las playas hermosas, montañas altísimas, cataratas, glaciares, selva, bosques, desiertos y un sin fin de rincones ocultos. La diversidad de Sudamérica no acaba con su geografía sino también en sus ciudades coloniales cuya apariencia ha cambiado poco su estado original. Este enorme continente viene completo con la cordillera más grande del mundo, la cuenca de río más grande, el lugar más seco del planeta, el segundo río más largo del mundo y uno de los niveles de concentración de biodiversidad más altos del mundo. Sin mencionar que este continente es el hogar de un precioso abanico de culturas, historia, tradiciones, gastronomía y destinos únicos para visitar.

  3. El mundo tiene bellos paisajes, y en Latinoamérica se encuentran muchas de esas maravillas naturales del mundo. Un artículo definitiva cada país tiene lo suyo, me alegra saber que vivo en un país que cuentan con diversidad cultural, asimismo, de especies, sin duda somos muy dichosos al vivir rodeado de tanta maravilla.

  4. Muy buen el articulo y que cantidad de maravillas existen del lado de nuestro continente. Las propuestas realmente son geniales, el hombre empezar a concientizarse y a valorarla mucho. Pero en lo concerniente al Perú, este tiene muchas maravillas naturales como La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha El lago mas grande del mundo El Titicaca; el Santuario Nacional de Calipuy; Máncora; el Valle de los Cóndores; Manu; Bosque de Piedras; entre muchos más impresionantes. Este tipo de artículos ayudan a conocer más sobre el turismo mundialmente.

  5. Sudamérica es una perla natural no importa de qué país en cuestión se trate, tenemos al pulmón del mundo en nuestra Amazonía, una rica variedad de flora y fauna, paisajes hermosos e imponentes. Todo para ser de las personas más privilegiadas en el planeta, pero que lamentablemente vivimos una realidad distinta. Empezando por la depredación de áreas verdes las cuales de no ser transformadas en grandes construcciones son destinadas a la siembra de monocultivos que a largo plazo solamente dejan árido el terreno donde son plantadas y esto sumado a políticas como las de Brasil de dar continuidad de ello, esperemos que en un futuro próximo no tengamos que hablar solamente de un recuerdo.

  6. Dado que la lineal ecuatorial está cerca, América del Sur tiene diversidad climática y geográfica, podemos ver diferentes atractivos turísticos naturales, donde la flora y la fauna están disponibles. En nuestro país, tenemos diferentes áreas naturales que necesitan ser comprendidas y protegidas. Definitivamente, esta es una experiencia que necesito conocer.

  7. Normalmente cuando tenemos algo de muy fácil disposición no le damos la importancia real que tiene. Hoy ya ha casi a completarse 1 año desde que se suscitaron por el mundo noticias respecto a un virus llamado popularmente como “coronavirus”, debo decir que con mucha melancolía extraño visitar estos lugares majestuosos. En nuestro país existe una gran diversidad de ecosistemas de las cuales podemos disfrutar si queremos, podemos ir a una zona desértica visitando Ica y disfrutar del oasis y el deporte de aventura que se puede practicar, si queremos ir a un lugar tropical, podemos viajar a destinos como Iquitos, Pucallpa ,Pozuzo etc. En el Perú ,como en el resto del mundo, existen creaciones naturales impresionantes de las cuales espero un día con ansias ,cuando todo este más tranquilo, poder visitar; mientras tanto veo las imágenes y fotos con melancolía y mucha esperanza.

  8. Todo lo vivido hasta el momento nos hace inevitablemente mirar hacia atrás de vez en cuando. No nos hemos podido resistir a compartir esos viajes de lugares impresionantes para visitar antes de morir.

    • César por dejar todo a última hora, no puedes haber leído en un promedio por minuto las lecturas correspondientes.

  9. Sudamérica sin duda tiene los paisajes mas hermosos a nivel mundial. Vemos que cada país tiene un lugar mágico para los ojos del visitante, puesto que cada persona que visita las impresionantes maravillas creadas por la naturaleza se queda con muchas ganas de regresar, a ello también añadimos que no dudan en recomendar el lugar. En definitiva, cada país tiene lo suyo, me alegra saber que vivo en un país que cuentan con diversidad cultural, asimismo, de especies, sin duda somos muy dichosos al vivir rodeado de tanta maravilla.

  10. Sudamérica sin duda tiene los paisajes mas hermosos a nivel mundial. Vemos que cada país tiene un lugar mágico para los ojos del visitante, puesto que cada persona que visita las impresionantes maravillas creadas por la naturaleza se queda con muchas ganas de regresar, a ello también añadimos que no dudan en recomendar el lugar. En definitiva cada país tiene lo suyo, me alegra saber que vivo en un país que cuentan con diversidad cultural, asimismo, de especies, sin duda somos muy dichosos al vivir rodeado de tanta maravilla.

  11. El mundo tiene bellos paisajes, y en Latinoamérica se encuentran muchas de esas maravillas naturales del mundo. Un articulo que nos da una gran imagen y reseña de mucho de estos sitios turísticos a los cuales podemos visitar para conocer hermosos paisajes con una gran biodiversidad y sobre todo aportamos al turismo latinoamericano.

  12. Es muy conocido que Sudamérica tiene lugares increíbles, que nunca imaginarías que existen y esto se debe a las características geográficas que posee cada país en esta parte del mundo.
    Además de los hermosos paisajes que podemos encontrar, cabe mencionar que existe una extensa variedad de diversidad biológica que hace de estos indescriptibles lugares espacios únicos e irrepetibles.

  13. No hay duda de que Sudamérica posee lugares maravillosos que no tiene nada que envidiar a otras partes del mundo. Somos afortunados de estar rodeados de esa naturaleza y vivir cerca a ella. Leer esta publicación me motiva a querer conocer esos y otros lugares, aunque la situación esté compleja, esperemos que todo pase o mejore y así poder disfrutar de estos bellos parajes. Mención aparte, la introducción con el poema de Santos Chocano lo hace más emotivo. Ya recorreré estos lugares.

  14. Que buen artículo que motiva recorrer y conocer. Algo que algún día lo haré por ser joven, Fotos, imágenes, vídeos excelentes.

  15. Cierto es que el valor que le damos a un lugar muchas veces viene condicionado por cómo te lo hayas pasado allí, por la gente que hayas conocido o por cómo te hayan tratado. Antes debes hacer un plan de viaje y luego anotar lo que más te ha impresionado. Son tus vivencias.

  16. Todos los lugare naturales de Sudamérica nos gustaron mucho pero a día de hoy y mirándolo desde la distancia (y con cierta la nostalgia) hemos de reconocer que sí tenemos una lista de lugares como el publicado en Innov@s que no te debes perder en Sudamérica. Quedaras encantado para toda tu via. Su gente es linda y acogedora.

  17. Todo lo vivido hasta el momento nos hace inevitablemente mirar hacia atrás de vez en cuando. No nos hemos podido resistir a compartir esos viajes de lugares impresionantes para visitar antes de morir. Alivian el alma.

  18. Cuando has pasado por muchos de los lugares más hermosos del mundo, es inevitable acabar haciéndote una lista mental de cuáles han sido las paradas estrella, ¿verdad?: tus sitios preferidos, esos lugares imprescindibles que si volvieras a repetir el viaje no te perderías por nada del mundo.Heconocido algunos paísex de Sudamérica y son hermosos.