Noam Chomsky, faro de la izquierda, y firmante del manifiesto – ABC

Noam Chomsky, Martin Amis, Margaret Atwood, JK Rowling y hasta el exajedrecista Garry Kasparov expresaron este martes su preocupación por la «intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo» que está ganando fuerza en EE.UU., incluido el lado más progresista del espectro político

Presesntación

Es la izquierda asustada que reconoce que ellos viven en un mundo libre y que el perderle también significa su propia muerte.
Recuerda que son antisistema por cuestiones económicas y viven del sistema capitalista. Alfonso Barba Caballero

Unos 150 intelectuales y artistas, entre ellos Noam Chomsky, Gloria Steinem, Margaret Atwood, JK Rowling y Wynton Marsalis, expresaron este martes su preocupación por la «intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo» que está ganando fuerza en EE.UU., incluido el lado más progresista del espectro político.

Los firmantes publicaron en la revista Harper’s una carta en la que aplauden el «necesario ajuste de cuentas» que se está produciendo tras las protestas antirracistas y las demandas de igualdad e inclusión, pero también denuncian que eso «también ha intensificado un nuevo conjunto de actitudes morales y compromisos políticos que tienden a debilitar nuestras normas de debate abierto y la tolerancia de las diferencias a favor de la conformidad ideológica».

Los firmantes, de tendencia progresista, subrayaron que las «fuerzas de la intolerancia están ganando fuerza en todo el mundo y tienen un aliado poderoso en (el presidente de EE.UU.) Donald Trump, que representa una amenaza para la democracia», pero matizan que «no se debe permitir que la resistencia se convierta en su propia especie de dogma o presión, que los demagogos de la derecha ya explotan. La inclusión democrática que queremos se puede lograr solo si hablamos en contra del clima intolerante que se ha establecido en todos los lados».

«El libre intercambio de información e ideas, que son el sustento vital de una sociedad liberal, está cada día volviéndose más estrecho. Aunque esperábamos esto de la derecha radical, lo censurador se está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: la intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver asuntos complejos de política en una certitud moral cegadora», escribieron.

Los intelectuales señalan que cada vez es más frecuente escuchar llamadas a imponer «represalias rápidas y duras en respuesta a lo que se percibe como transgresiones del discurso y el pensamiento», y sostienen que lo «perturbador» es que los líderes institucionales están dando «castigos desproporcionados en lugar de reformas meditadas».

«Los editores son despedidos por publicar piezas controvertidas, los libros son retirados por supuesta falta de autenticidad, se prohíbe a los periodistas escribir de ciertos temas, los profesores son investigados por citar trabajos de literatura en clase, un investigador es despedido por divulgar estudios académicos revisados, y los jefes de las organizaciones son cesados por lo que a veces solo son errores torpes», continúan.

En ese sentido, recordaron que la restricción del debate, ya sea por parte de un gobierno represivo o una sociedad intolerante, perjudica a quienes tienen menos poder y reducen la capacidad de participación democrática.

«La manera de vencer a las malas ideas es exponiendo, argumentando y convenciendo, no intentando silenciar o apartando. Rechazamos cualquier falsa elección entre justicia y libertad, que no pueden existir la una sin la otra. Como escritores necesitamos una cultura que nos deje espacio para experimentar, tomar riesgos e incluso cometer errores», sostuvieron. En conclusión, hay que proteger la posibilidad «discrepar de buena fe sin (enfrentar) duras consecuencias profesionales».

La lista de firmantes está formada por escritores, dramaturgos, profesores universitarios de las más prestigiosas universidades, ensayistas o periodistas, y está conformada por intelectuales tan conocidos como Martin Amis, los ya citados Noam ChomskyMargaret Atwood y JK Rowling, o también John BanvilleJeffrey Eugenides, los también mencionados Francis Fukuyama Salman Rushdie, el sociólogo Malcolm GladwellMichael Ignatieff,Mark LillaSteven Pinker y hasta el exajedrecista Garry Kasparov.

La lista completa es la siguiente:

Elliot Ackerman

Saladin Ambar ,

Martin Amis

Anne Applebaum

Marie Arana

Margaret Atwood

John Banville

Mia Bay

Louis Begley

Roger Berkowitz

Paul Berman

Sheri Berman

Reginald Dwayne Betts

Neil Blair

David W. Blight

Jennifer Finney Boylan

David Bromwich

David Brooks

Ian Buruma

Lea Carpenter

Noam Chomsky

Nicholas A. Christakis

Roger Cohen

Embajador Frances D. Cook

Drucilla Cornell

Kamel Daoud

Meghan Daum

Gerald Early

Jeffrey Eugenides

Dexter Filkins

Federico Finchelstein

Caitlin Flanagan

Richard T. Ford

Kmele Foster

David Frum

Francis Fukuyama

Atul Gawande

Todd Gitlin

Kim Ghattas

Malcolm Gladwell

Michelle Goldberg

Rebecca Goldstein

Anthony Grafton

David Greenberg

Linda Greenhouse

Rinne B. Groff

Sarah Haider

Jonathan Haidt

Roya Hakakian

Shadi Hamid

Jeet Heer

Katie Herzog

Susannah Heschel

Adam Hochschild

Arlie Russell Hochschild

Eva Hoffman

Coleman Hughes

Hussein Ibish

Michael Ignatieff

Zaid Jilani

Bill T. Jones

Wendy Kaminer

Matthew Karp

Garry Kasparov

Daniel Kehlmann

Randall Kennedy

Khaled Khalifa

Parag Khanna

Laura Kipnis

Frances Kissling

Enrique Krauze

Anthony Kronman

Joy Ladin

Nicholas Lemann

Mark Lilla

Susie Linfield

Damon Linker

Dahlia Lithwick

Steven Lukes

John R. MacArthur

Susan Madrak

Phoebe Maltz Bovy

Greil Marcus

Wynton Marsalis

Kati Marton

Debra Maschek

Deirdre McCloskey

John McWhorter

Uday Mehta

Andrew Moravcsik

Yascha Mounk

Samuel Moyn

Meera Nanda

Cary Nelson

Olivia Nuzzi

Mark Oppenheimer

Dael Orlandersmith

George Packer

Nell Irvin Pintor

Greg Pardlo

Orlando Patterson

Steven Pinker

Letty Cottin Pogrebin

Katha Pollitt

Claire Bond Potter

Taufiq Rahim

Zia Haider Rahman

Jennifer Ratner-Rosenhagen

Jonathan Rauch

Neil Roberts

Melvin Rogers

Kat Rosenfield

Loretta J. Ross

J.K. Rowling

Salman Rushdie

Karim Sadjadpour

Daryl Michael Scott

Diana Senechal

Jennifer Senior

Judith Shulevitz

Jesse Singal

Anne-Marie Slaughter

Andrew Solomon

Deborah Solomon

Allison Stanger

Paul Starr

Wendell Steavenson

Gloria Steinem

Nadine Strossen

Ronald S. Sullivan Jr

Kian Tajbakhsh

Zephyr Teachout

Cynthia Tucker

Adaner Usmani

Chloe Valdary

Lucía Martínez Valdivia

Helen Vendler

Judy B. Walzer

Michael Walzer

Eric K. Washington

Caroline Weber

Randi Weingarten

Bari Weiss

Sean Wilentz

Garry Wills

Thomas Chatterton Williams

Robert F. Worth

Molly Worthen

Matthew Yglesias

Emily Yoffe

Cathy Young

Fareed Zakaria

Fuente ABC

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo, en que nos habla acerca de la intolerancia que se vive en EEUU hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación publica y el ostracismo. Hecho incentivado por el mismo presidente Donald Trump, que representa una amenaza a la democracia. Pero considero que no es el único país en el cual se esta viviendo este acontecimiento en donde la libertad de expresión se vuelve más estrecho, donde eres despedido por hacer publicación que vinculan a importantes y destacados políticos, donde eres amenazado por comentar ciertos temas de interés públicos, donde se oculta o deshace investigaciones por temor a un escándalo político etc. Cabe destacar en este articulo cuando se manifiesta que” La manera de vencer a las malas ideas es exponiendo, argumentando y convenciendo, no intentando silenciar o apartando”. Exponer nuestros ideales sin ofender ni calumniar a nadie es la mejor manera de practicar la comunicación entre nosotros.

  2. En EEUU viene ganando fuerza la intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo, y esto es alarmante. Las personas deben poder expresarse con total libertad sin temor a ser humillados o ser removidos de sus puestos laborales. Lamentablemente vivimos en un mundo en el que las personas prefieren vivir en una mentira, solo si esta las beneficia más que la verdad. Deberíamos considerar la opinión como una suma a los ideales que ya se tengan,sabemos que el trabajo en conjunto puede lograr muchos mejores resultados. Que decepcionante ver que el poder puede callar muchas bocas, incluso si estas opiniones sean de fundamental aporte a la sociedad. Excelente artículo. Mis felicitaciones.

  3. Hoy en día tenemos que regirnos bajo la opinión de los grandes empresarios o personas de poder. El intercambio de ideas debería ser libre y no por tener una opinión diferente es necesario llegar a la intolerancia o a la humillación. Y mucho menos que personas sean removidas de sus cargos por el simple hecho que sus comentarios, reportes o artículos van exponiendo ciertas verdades de algún tema o una opinión diferente a lo que un grupo de interés desea mostrar. Hoy en día mostrar otra realidad de un hecho o simplemente dar una opinión diferente a lo que dicen las masas es sinónimo de perdida de una sociedad liberal, pero se esta dando por sentado que el mundo debe ser a si y que grandes voces sean calladas por personas que quieren manejar el mundo a su conveniencia.

  4. Como en todo el mundo, los comunistas se disfrazan de corderos, para ingresar al redil del Estado, para “ejecutar” la revolución con recursos de los ciudadanos. Y si no lo logran, ponen en práctica su intolerancia en las calles, con su verdadero ropaje de lobos.

  5. Ya lo había dicho Víctor Raúl Haya de la Torre: “La Convivencia Política”. De lo contrario el hombre será el artífice de su propia destrucción… No pongas a prueba al Señor y no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de su boca.Levítico 12:2 16 – Juan 5.9.13

  6. Que yo sepa en todo el mundo con regímenes comunistas no hay libertades básicas y menos democracia ni libertad de opinión, todo controlado por un solo partido.

  7. La realidad de las izquierdas en otras partes del mundo son distintas pero todas coinciden ehn la intolerancia política y democratice porque son totaliraios.

  8. La izquierda siempre ha jugado un arma de doble filo y la crabina de doble cañon para llegar al.poder. Una prueba de su crueldad escondida son estas cartas de llamado a la concordia.