El Plan Milei plantea la promesa que Argentina ocupe  de nuevo el puesto de “potencia mundial” en 35 años

Javier Milei ha prometido cambios radicales en la economía de Argentina y en la estructura del Estado. Causando incertidumbre entre varios analistas por lo que pueda suceder en Argentina. Su oferta incluye un recorte significativo del gasto público, recortes de los planes sociales, reforma para reducir impuestos, flexibilización laboral, eliminación del Banco Central, dolarización, entre otras

Alejandro Indacochea explica las propuestas económicas de Javier Milei como candidato de Argentina - YouTube

Este artículo parte del análisis del  Herbert Reyes, REALTOR, Desarrollador Inmobiliario y analista político

INCERTIDUMBRE por lo que pueda suceder en Argentina en la cuál, por fin, emergió un candidato que puso fin (al menos por los próximos cuatro años) a la «casta parasitaria» del Kirchnerismo que no es otra cosa que el egendro de lo que se ha convertido el partido Justicialista (un partido sin doctrina ni ideología, caudillista y en el que subsitían tendencias desde la derecha hasta comunistas solapados pasando por los populistas kirchneristas).

En política los extremos nunca son buenos y esto, lamentablemente, se está dando en Argentina, muy similar a lo que sucedió en el Perú cuando se eligió a Kuczynsky y años después a su antípoda Pedro Castillo con los resultados que ya conocemos.

En este caso el populismo pituco y corrupto de Argentina sale del poder y luego eligen ir al otro extremo optando por el impredecible Milei, quien tendrá que aplicar un duro «shock» para salvar el barco de la naufragada crisis económica argentina, pero cuál de sus planes aplicará?..porque hay dos versiones de Milei, la «incendiaria» de la primera vuelta y la de «bombero» de la segunda, pero que no se ha retractado de su plan mínimo que aplicará.

A corto plazo:

1) «Recorte del gasto público» ergo, despido masivo de empleados públicos.
2) Reforma tributaria.

A mediano plazo:

1) «Reforma de los fondos de jubilación» ergo, va a recortar los suculentos cheques de los ju bilados que se han estado pagando con emisión inorgánica y por lo tanto con más inflación.
2)» Reducción de ministerios» ergo más despidos.
3) Reducción de los planes sociales, esto es eliminar planes de asistencialismo que considere demagógicos.
4) Cierre del BCR .

5) «La dolarización de la economía».

Todas estas medidas son altamente impopulares y caldo de cultivo para revitalizar los sindicatos mayoritariamente bajo control Peronista.

Particularmente, discrepo con su idea de «cerrar» el BCR, es contradictoria con su propuesta de mostrar al mundo una economía predecible, Argentina necesita a gritos inversión y para lograrla necesita predectibilidad … cómo atraer inversión con un BCR inexistente?

Difícil tarea de Milei por sus propuestas, su personalidad impredecible, y contradicción en algunas de sus propuestas.
Esperemos, por el bien de los argentinos, que el gobierno de Milei no termine siendo «una sociedad con libertades pero en la miseria»…y como consecuencia de ello se produzca un efecto «bumerang» y tengamos a los kirchneristas dentro de cuatro años otra vez sentados en la casa rosada!!

Según el anlista internacional de El Comercio  Roger Zuzunaga Ruiz:

Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre. El domingo, el candidato libertario le ganó el balotaje al peronista Sergio Massa por una diferencia de más de 11 puntos. Su plan para sacar de la crisis económica al país con el que convenció a los argentinos consta de varias etapas en un plazo de 35 años. Su programa incluye reducir el Estado al mínimo y dejar en manos del mercado la solución a los problemas, apuntalando el comercio y las exportaciones.

En su primer discurso tras confirmarse su victoria, Milei dijo que “se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”. Agregó que se necesitarán 35 años para que Argentina sea de nuevo “potencia mundial”.

En agosto, Milei había dicho en el Consejo de las Américas, en Buenos Aires, que “el modelo de la libertad” que propone es “un verdadero cambio” que incluye tres generaciones de reformas y que “excede ampliamente” su vida política.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el "búnker" electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje ante el peronista Sergio Massa. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el «búnker» electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje ante el peronista Sergio Massa. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Economía: recorte del gasto público, planes sociales, Banco Central, dolarización

Inicialmente, el plan de La Libertad Avanza, el partido de Milei, se enfocará en el recorte significativo del gasto público y en una reforma para reducir los impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.

Con ese reordenamiento del Estado se aspira a reducir gastos en torno al 15% del PBI, de acuerdo con el programa.

En cuanto a los impuestos, se buscará eliminar el 90% de estos, pues “entorpecen” la economía. El plan de Milei aduce que ello tendrá un impacto de solo un 2% del PBI en términos de recaudación.

En otra etapa se impulsará una reforma para recortar los fondos que se destinan a las jubilaciones y pensiones y reducir el número de ministerios a ocho (actualmente son 18).

Los únicos ministerios que se mantendrán son:

  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Seguridad
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Infraestructura
  • Ministerio de Capital Humano

En este etapa también se empezarán a disminuir los planes sociales, se reformarán los sistemas de salud, educación y seguridad y se liquidará el Banco Central para bajar la inflación.

“No se negocia el cierre del Banco Central (…) lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible”, dijo Milei en una entrevista con el diario argentino La Nación.

La privatización de empresas públicas también está en agenda.

Una vez que se estabilice la economía, Milei propone empezar con la dolarización.

El diario La Nación entrevistó al economista Carlos Rodríguez, quien es uno de los asesores de Milei. Adelantó que para dolarizar es necesario conseguir US$ 40.000 millones.

“Con todo estabilizado y con una confianza en alza, hay que salir a buscar el dinero. Eso es lo que se necesita para cambiar los pesos y pagar la deuda comercial que hay. Habrá dinero y oro en el Banco Central, además de que algo se podrá aportar por la venta de algún activo, como alguna empresa. Y así se llega”, sostuvo Rodríguez.

En cuanto a la reforma laboral, esta vendrá una vez reducido el gasto público y eliminados los impuestos. Se irá a un modelo con un esquema de seguros de desempleos en lugar de las indemnizaciones por despido. “Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ellos implica”, indica el plan.

En cuanto a la apertura comercial, se imitará el modelo chileno y se quitará todo tipo de limitaciones, tanto para exportar como para importar. “El comercio libre produce bienes de mejor calidad o mejor precio”, sostiene el plan.

Va a promover la exploración de recursos naturales a través de un sistema de regalías y concesiones.

Javier Milei celebra con su novia Fátima Flórez después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina el 19 de noviembre de 2023. (Foto de LUIS ROBAYO / AFP).
Javier Milei celebra con su novia Fátima Flórez después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina el 19 de noviembre de 2023. (Foto de LUIS ROBAYO / AFP)./ LUIS ROBAYO

Reforma energética

Milei propone eliminar los subsidios económicos a la energía recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos para bajar el costo de las empresas.

Luego se implementarán esquemas tarifarios realistas. Sostiene que ello no afectará directamente el bolsillo de los argentinos porque el costo bajará luego de la recalibración de los contratos.

También habrá la posibilidad de migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran.

Promoverá la ampliación de la infraestructura de transporte de los sistemas de electricidad, gas natural, y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos.

Educación

En la última etapa de la campaña, Milei negó que vaya a privatizar la educación. Tanto el ministerio de este sector como los de Salud, Desarrollo Social y Trabajo serán eliminados y pasarán a formar parte de uno nuevo, el de Capital Humano.

En educación, según su plan de gobierno, propone avanzar hacia un modelo de libre elección y competencia. Para lograr tener una mejor educación, se promoverá:

  • Avanzar en mayores grados de libertad en la elección de contenidos, métodos y educadores para las escuelas.
  • Permitir a las familias mas niveles de decisión sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos.
  • Promover en acuerdo con las provincias programas pilotos de educación pública a través del sistema de vouchers.
  • Establecer un programa de evaluación de desempeño de cada escuela para establecer un sistema de incentivos y competencia entre las diferentes instituciones.
  • Eliminar la obligatoriedad de la educación sexual integral.
Javier Milei hace un gesto después de emitir su voto en un colegio electoral de Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina el 19 de noviembre de 2023. (Foto de Luis ROBAYO / AFP).
Javier Milei hace un gesto después de emitir su voto en un colegio electoral de Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina el 19 de noviembre de 2023. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)./ LUIS ROBAYO

Salud

Milei también ha negado que vaya a privatizar la salud.

En su plan de Gobierno propone:

  • Pasar del subsidio a la oferta (hospitales) al subsidio a la demanda (pacientes) para que cada argentino tenga libertad de elegir dónde se atiende sin tener que preocuparse por el costo.
  • Fortalecer la descentralización.
  • Hacer eficientes todas las estructuras asistenciales y de la organización de la función salud.
  • A nivel provincias, incentivar, fortalecer y asistir al desarrollo de seguros de salud provincial para población no asegurada, carente y cautiva del hospital público.
  • Hacer responsables a los hospitales públicos de los recursos que gestionan.
  • A nivel nacional, liberar la cautividad de los afiliados a los seguros sociales de salud… para que la gente elija estableciendo una libre competencia entre todos los entes financiadores.
  • Reformar el actual ministerio de salud en lo referente a organización, programas e institutos, en base a lograr la máxima eficiencia de sus funciones y en particular creando un seguro nacional de enfermedades de alto costo que alcance a toda la población del país.
  • Proteger al niño desde la concepción.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, saluda a sus seguidores a su llegada a un colegio electoral en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2023. (Foto de Emiliano Lasalvia / AFP).
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, saluda a sus seguidores a su llegada a un colegio electoral en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2023. (Foto de Emiliano Lasalvia / AFP)./ EMILIANO LASALVIA

Seguridad

Milei ha propuesto estudiar la reducción en la edad de imputabilidad, prohibir la entrada al país de “extranjeros con antecedentes penales” y desregular el “mercado legal” de armas de fuego.

Además, plantea equipar, capacitar y brindar tecnología a las fuerzas de seguridad para devolverles su “autoridad profesional y moral” y tener “tolerancia cero” con la delincuencia.

Victoria Villarruel, quien será la vicepresidenta del país, quiere que las Fuerzas Armadas se sumen a las tareas de seguridad interior, algo que recae actualmente en la policía. También prometió que el presupuesto militar pasará del 0,6% al 2% del PBI.

Política exterior

En cuanto a política exterior, el plan de Milei propone la alineación de Argentina con todas las causas democráticas del mundo.

Durante gran parte de la campaña, afirmó que romperá relaciones con Brasil China, que son dos de los principales socios comerciales de Argentina. Pero en la última etapa negó que vaya a hacerlo.

Llamó al papa Francisco “zurdo asqueroso” y lo adjetivó de “representante del Maligno”. Luego moderó su crítica y dijo que lo recibiría si gana la elección y el líder de la Iglesia decide hacer una visita de Estado.

Cabe precisar que en el programa de gobierno de Milei no figura el tema de la venta de órganos, aunque él sí ha mencionado el asunto varias veces. “No proponemos la venta de órganos, decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, dijo.

Compilación: Luis Alberto Pintado Córdova

******

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Javier Milei anunció que no reconocerá ni mantendrá relaciones con el régimen de Venezuela y que apoyará firmemente a la lucha por la libertad de los venezolanos, hoy Maduro no duerme porque ha perdido un país Aliado.

  2. Es interesante poder actualizarse con este artículo, pues el Plan Milei plantea transformaciones radicales en la economía argentina, desde recortes significativos en el gasto público hasta la dolarización. La incertidumbre persiste, ya que Milei promete cambios drásticos, generando preocupación entre analistas. Su estrategia busca reducir el Estado, eliminar impuestos, flexibilizar el mercado laboral y eliminar el Banco Central, con una visión a largo plazo de convertir a Argentina en una «potencia mundial» en 35 años, aunque las medidas impopulares y la imprevisibilidad plantean desafíos significativos.

  3. Cierto, hay dos versiones de Milei, la «incendiaria» de la primera vuelta y la de «bombero» de la segunda, pero que no se ha retractado de su plan mínimo que aplicará.
    A corto plazo:
    1) «Recorte del gasto público» ergo, despido masivo de empleados públicos.
    2) Reforma tributaria.
    A mediano plazo:
    1) «Reforma de los fondos de jubilación» ergo, va a recortar los suculentos cheques de los ju bilados que se han estado pagando con emisión inorgánica y por lo tanto con más inflación.
    2)» Reducción de ministerios» ergo más despidos.
    3) Reducción de los planes sociales, esto es eliminar planes de asistencialismo que considere demagógicos.
    4) Cierre del BCR .
    5) «La dolarización de la economía».
    Todas estas medidas son altamente impopulares y caldo de cultivo para revitalizar los sindicatos mayoritariamente bajo control Peronista.
    Sólo nos queda desearles bendiciones, paz y progreso a nuestro hermano país Argentina.

  4. Ojalá salga todo bien. Una vez que se estabilice la economía, Milei propone empezar con la dolarización.
    El diario La Nación entrevistó al economista Carlos Rodríguez, quien es uno de los asesores de Milei. Adelantó que para dolarizar es necesario conseguir US$ 40.000 millones.
    “Con todo estabilizado y con una confianza en alza, hay que salir a buscar el dinero. Eso es lo que se necesita para cambiar los pesos y pagar la deuda comercial que hay. Habrá dinero y oro en el Banco Central, además de que algo se podrá aportar por la venta de algún activo, como alguna empresa. Y así se llega”.

  5. Esperemos le salga todo bien a Milei porque Argentina era un nido de ladrones en el gobierno. En otra etapa se impulsará una reforma para recortar los fondos que se destinan a las jubilaciones y pensiones y reducir el número de ministerios a ocho (actualmente son 18).
    Los únicos ministerios que se mantendrán son:
    Ministerio de Economía
    Ministerio de Justicia
    Ministerio del Interior
    Ministerio de Seguridad
    Ministerio de Defensa
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    Ministerio de Infraestructura
    Ministerio de Capital Humano
    En este etapa también se empezarán a disminuir los planes sociales, se reformarán los sistemas de salud, educación y seguridad y se liquidará el Banco Central para bajar la inflación.
    “No se negocia el cierre del Banco Central (…) lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible”, dijo Milei en una entrevista con el diario argentino La Nación. Asimismo se viene una ola de privatización y Estados unidos y Europa lo ven con simpatía, lo que conviene a la región.

  6. Algunas medidas podrían ser en contra de Milei, tiene algunas medidas que son altamente impopulares y caldo de cultivo para revitalizar los sindicatos mayoritariamente bajo control Peronista.
    Particularmente, discrepo con su idea de «cerrar» el BCR, es contradictoria con su propuesta de mostrar al mundo una economía predecible, Argentina necesita a gritos inversión y para lograrla necesita predectibilidad … cómo atraer inversión con un BCR inexistente?

  7. el populismo pituco y corrupto de Argentina sale del poder y luego eligen ir al otro extremo optando por el impredecible Milei, quien tendrá que aplicar un duro «shock» para salvar el barco de la naufragada crisis económica argentina, pero cuál de sus planes aplicará?..porque hay dos versiones de Milei, la «incendiaria» de la primera vuelta y la de «bombero» de la segunda, pero que no se ha retractado de su plan mínimo que aplicará. Excelente artículo de actualidad.

  8. Me agradó el análisis de Herbert Reyes, realista, frío y sereno, poisando suelo sobre lo que podría venir. INCERTIDUMBRE por lo que pueda suceder en Argentina en la cuál, por fin, emergió un candidato que puso fin (al menos por los próximos cuatro años) a la «casta parasitaria» del Kirchnerismo que no es otra cosa que el egendro de lo que se ha convertido el partido Justicialista (un partido sin doctrina ni ideología, caudillista y en el que subsitían tendencias desde la derecha hasta comunistas solapados pasando por los populistas kirchneristas).