Presupuesto público del 2024 será de S/240.806 millones, ¿cuál fue la función que más creció tras los últimos cambios?

Las funciones con mayores recursos son la Educativa, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia; y Salud. En tanto, la función legislativa pasó de tener S/748 millones como presupuesto en la primera versión de la ley planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a S/1.049 millones en la norma aprobada ayer.

Por: Junior Miani

____

Presupuesto Público 2024 mantiene el principio de sostenibilidad fiscal, y está orientado al cierre de brechas sociales e infraestructura
Este presupuesto es 12,1% mayor al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2023, y tiene una orientación descentralizadora al destinar un 56% de sus recursos a los gobiernos regionales y locales, con prioridades orientadas al cierre de brechas sociales y de infraestructura.

_

El Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2024. La iniciativa obtuvo 89 votos a favor, 25 en contra y ocho abstenciones. A excepción de Fuerza Popular y Acción Popular, las bancadas votaron de manera dividida.

Por su parte, la Ley de Equilibrio Financiero fue aprobada con 88 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención, mientras que el texto sustitutorio de la Ley de Endeudamiento fue aprobado con 77 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones. Como se recuerda, ayer fue el último día para que el Parlamento pueda aprobar las normas luego de que su votación fuera atrasada tres veces esta semana. La demora se dio porque la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República debió consensuar con el Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de pedidos de los congresistas. Ambos actores debatieron alrededor de 800 propuestas adicionales al presupuesto.

En comparación al dictamen inicial elevado al Pleno, el nuevo texto mantiene el presupuesto total para el próximo año, que ascenderá a S/240.806 millones; sin embargo, varía en los montos asignados a cada nivel de gobierno. Por ejemplo, el Gobierno Nacional tendrá disponibles S/153.317 millones, una reducción de S/321 millones principalmente por recortes en el gasto de capital.

En tanto, los Gobiernos Regionales dispondrán de S/52.746 millones, S/307 millones más que en la primera versión del proyecto de ley, viendo incrementada la asignación de su gasto corriente. Por su parte, los Gobiernos Locales contarán con S/34.742 millones, un aumento de S/13 millones debido a que tendrán mayor presupuesto para gasto de capital.

La función a la que se destinó mayor presupuesto es a la de Educación, con un total de S/46.549 millones, alrededor de S/43 millones más que en la propuesta original presentada por el Ejecutivo. El mayor énfasis en este sector estará en los logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, con S/24.621 millones asignados. En tanto, el presupuesto de las universidades públicas crecerá 23%.

La segunda función con más recursos asignados es Salud con S/29.487 millones, un incremento de S/13 millones frente a la anterior versión. Su principal pliego son los productos específicos para el sistema de salud temprano, con S/3.371 millones asignados. Asimismo, se aumentó en S/300 millones el presupuesto del Sistema Integral de Salud (SIS), para mejorar la cobertura del aseguramiento universal con enfermedades como el cáncer.

En tanto, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia dispondrá de S/28.897 millones, enfocándose primordialmente en la respuesta a emergencias como el Fenómeno del Niño. En este punto se usarán S/502 millones para el monitoreo, supervisión y evaluación de productos en gestión de riesgos de desastres, desarrollo de instrumentos estratégicos para los mismos y para la atención de actividades de emergencia. Además, se destinarán S/375 millones para mejorar la capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres.

Por otro lado, la función Transporte contará con un monto de S/22.172 millones. De ellos, S/2.067 millones se destinarán para la conservación y mejora de caminos y conectividad vial. Por ejemplo, se destinarán más de S/840 millones a puentes, entre ellos el puente Santa Rosa (S/260 millones); se financiará la construcción de la Nueva Carretera Central por S/790 millones; y el Anillo Vial Periférico por S/317 millones.

Cuestión parlamentaria

Luego de la inclusión de los pedidos de los congresistas y de las negociaciones de consenso con el Ejecutivo, la función que tuvo un mayor aumento en su presupuesto en comparación con la primera versión del proyecto de ley es la Legislativa. Para el 2024 tendrá un total de S/1.049 millones de recursos, cuando la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas planteó S/748 millones.

El principal incremento se dará en los gastos corrientes del parlamento. Por ejemplo, el Ejecutivo propuso asignar S/602 millones para las remuneraciones y obligaciones sociales, pero el monto aprobado ayer las elevará hasta los S/832 millones.

En el 2023 el presupuesto asignado para los sueldos del personal ascendió a S/641 millones. En ese año el monto total destinado para el Congreso fue de S/879 millones, S/170 millones menos que este año.

Otros cambios

Tras otros pedidos de los parlamentarios, en el texto sustitutorio aprobado se incluyó una serie de nuevas disposiciones. Por ejemplo, se autorizó a los Gobiernos Regionales a poder usar excepcionalmente hasta un 40% los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) en gasto corriente. En la versión anterior de la ley solo se permitía hasta un 20%.

Asimismo, se autorizó que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera para destinarlo a acciones de mantenimiento de infraestructura o acciones de materia de seguridad ciudadana.

También se dispuso que las Unidades Ejecutoras de Educación de Lima Metropolitana, los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación puedan recibir hasta S/5,8 millones para financiar la intervención de Servicio de Apoyo Educativo (SAE).

El Pleno

Durante la sesión del Pleno participaron José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, destacaron los consensos a los que se llegaron para aprobar la medida a pesar de las discrepancias.

Cada artículo del texto sustitutorio se buscó consensuar con el Estado. Por ello debe entenderse la complejidad hasta llegar a un punto de equilibrio entre los techos presupuestales con la expectativa [de los congresistas y la ciudadanía]”, indicó Jerí.

Este es el primer presupuesto del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Contiene nuestra visión acerca de las prioridades, de los retos y de los objetivos concretos que tenemos para el Año Fiscal 2024, que creemos será mucho mejor que el 2023″, agregó Otárola.

Por otro lado, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, explicó que el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso puede ser una buena señal para los agentes económicos internacionales.

Algo que les preocupaba a las calificadoras de riesgo es la posibilidad de conflictos entre el Ejecutivo y el Congreso que puedan generar un clima de inestabilidad. [En cambio], lo que estamos viendo a lo largo del año con el primer crédito suplementario, el segundo crédito suplementario, la delegación de facultades, no es otra cosa que, a pesar de las diferencias, se pueden generar espacios de coordinación y eso ayuda a restituir la confianza”, declaró ante la prensa.

******

Sectores más afectados

El presupuesto público es uno de los principales instrumentos de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.

Redacción Innovas: Elsa Ochoa. Analista gestión de Innovas

Fiestas Patrias 2020: Conoce los sectores que sostendrán la economía y las actividades que tendrán el peor año debido a la pandemia | BCR | Reactivación Económica | José Salardi | Pilar

¿Qué es el presupuesto público?

El presupuesto público es uno de los principales instrumentos de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.

La Ley de Presupuesto del Sector Público 2024 prioriza cinco sectores: salud, educación, seguridad ciudadana, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento.

Inseguridad ciudadana y criminalidad:

El Parlamento aprobó que se destinen S/5 mil 254 millones para la seguridad ciudadana en todo el país, lo que implica S/2 mil 705 millones para el personal policial que realiza patrullaje por sectores; S/1.118 millones para el mantenimiento de comisarías; S/ 388 millones para la dotación de vehículos de patrullaje municipal, entre otras acciones.

Fenómeno de El Niño

La llegada del Fenómeno de El Niño acapara la atención y preocupación de diversos sectores. Por ello, se ha aprobado alrededor de S/4 mil 150 millones para la prevención y reducción de desastres naturales, además de S/24 millones para bono de arrendamiento de viviendas afectadas.

Salud

En el sector, son S/29 mil millones 474 millones. En el desagregado, S/1.200 millones se destina para prevención del cáncer; S/664 millones para la infraestructura de hospitales y S/584 millones para la atención de la salud mental.

Educación

En el sector Educación, se aprobaron S/46 mil 506 millones que incluye S/10 millones en subvenciones para el financiamiento de proyectos de innovación y desarrollo educativa; S/ 832 millones para la cartera de inversiones del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario.

En Agua y Saneamiento

Se destina una inversión de S/5 mil 392 millones para financiar diversos proyectos, como por ejemplo, S/26 millones para financiar acciones de operación y mantenimiento de las plantas temporales de tratamiento de agua para consumo humano en zonas rurales pobres y de extrema pobreza.

Es destacar que  José Jerí, solicitó más tiempo para preparar la fórmula sustitutoria con base a los planteamientos recibidos durante el debate en el Pleno.

Jerí sostuvo que la búsqueda de consensos toma tiempo y adelantó que el texto sustitutorio que presentará recoge las peticiones de profesores de educación superior, profesionales de salud, de los integrantes de las ollas comunes, entre otros.

Distribución del presupuesto por nivel de gobierno

En lo que se refiere a la distribución del presupuesto por nivel de gobierno, se están asignando S/ 153,634 millones (63.8% del total) al Gobierno nacional, S/ 52,496 millones (21.8%) a los Gobiernos regionales y S/ 34,676 millones (14.4%) a los Gobiernos locales. Sobre esto, llama la atención la creciente participación de los Gobiernos subnacionales (regionales y locales) dado su cuestionable desempeño en años anteriores. De concretarse la versión actual del plan, estarían pasando de administrar alrededor del 26.6% del presupuesto en 2018 al 36.2% durante 2024. Comexperu.

¿Por qué resulta de interés conocer esto?

La realidad es que los Gobiernos subnacionales son los que menos ejecutan su presupuesto año a año. De acuerdo con cifras del MEF, a octubre de 2023, los Gobiernos locales solo utilizaron un 43.8% de su presupuesto anual para proyectos de inversión (sin considerar actividades regulares), mientras que los Gobiernos regionales alcanzan a duras penas un 47%. El resultado de este ejercicio muestra que se estarían entregando más recursos a quienes menos obras realizan, pues no han podido utlizar ni la mitad de su presupuesto al cierre del décimo mes del año.

Déficits y desafíos de gobiernos subnacionales

Entre las mayores limitaciones para el desarrollo de la inversión pública se encuentra la falta de capacidades de los funcionarios. Según el INEI, en 2022, el 60% de las municipalidades a nivel nacional requerían capacitaciones en procedimientos administrativos; el 58%, en administración tributaria; y el 47%, en formulación y evaluación de proyectos. Lo preocupante es que estas nociones son fundamentales en gestión pública y este lamentable resultado deja en claro lo mucho que falta por avanzar en el fortalecimiento de las habilidades de los funcionarios. Urgen programas de capacitación para mejorar la eficiencia y garantizar un uso más efectivo de los recursos públicos.

Otra restricción importante radica en la corrupción, la cual supone pérdidas tanto económicas como en la solidez de las instituciones. Estimaciones de la Contraloría General de la República (CGR) revelan que, en 2022, se identificaron más de 8,700 funcionarios públicos con presunta responsabilidad en prácticas corruptas, de los cuales más de la mitad correspondían a Gobiernos subnacionales. En conjunto, las pérdidas estimadas alcanzaron los S/ 24,419 millones, lo que equivale al 13.4% del gasto consolidado total (incluyendo todos los niveles de gobierno). Esto significa que, de cada S/ 100 que el Estado ejecuta, S/ 13.4 se pierden como consecuencia de la corrupción. Lo más triste es que la pérdida estimada habría bastado para cubrir hasta dos veces la brecha de pobreza monetaria registrada el año pasado (S/ 11,512 millones). Esto significa que el dinero perdido por corrupción el año pasado alcanzaría para cubrir, sin problemas, la canasta básica de alimentos y otros gastos del hogar de las familias pobres en el país durante dos años.  Comexperu

Para salvar la Universidad pública - Por: Luis Ugalde, SJ

“Los sectores que fueron atendidos en este texto son los docentes universitarios; los profesionales de la salud; sobrecanon del 20% para la seguridad ciudadana; el 40% del Foncor (Fondo de Compensación Regional) para que se pueda usar gasto corriente en Gobiernos Regionales; también se aumentó el presupuesto para las ollas comunes”. Destacó Jerí.

44 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Se resalta la importancia de sectores como Seguridad Ciudadana, Prevención de Desastres Naturales, Agua y Saneamiento, señalando las asignaciones específicas para abordar problemas como la inseguridad y el Fenómeno de El Niño. Este enfoque sectorial del presupuesto revela las prioridades y desafíos que el gobierno espera abordar en este año 2024. Además este análisis ofrece una comprensión integral de la distribución presupuestaria, destacando la importancia de fortalecer capacidades y abordar la corrupción para garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos. La información proporcionada es crucial para comprender las prioridades y desafíos que enfrenta el gobierno en la gestión de fondos para el bienestar de la ciudadanía. Es especialmente notable el aumento en el presupuesto para la función legislativa, con un enfoque en gastos corrientes.

  2. El artículo «Aprobado Presupuesto público del 2024 será de S/240.806 millones/ Sectores más afectados» informa sobre la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2024 en el Perú. El presupuesto aprobado alcanza los S/240.806 millones y se destina a diferentes sectores, con énfasis en la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la prevención de desastres naturales, el agua y el saneamiento. El presupuesto del 2024 representa un aumento del 12.1% en comparación con el Presupuesto Institucional de Apertura del 2023. Además, se orienta hacia una descentralización, asignando un 56% de los recursos a los gobiernos regionales y locales, con el objetivo de cerrar brechas sociales e infraestructurales. En cuanto a la distribución del presupuesto, el sector de Educación es el que recibirá la mayor asignación, con un total de S/46.549 millones, siendo una prioridad los logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular. El sector de Salud contará con S/29.487 millones, enfocándose en productos específicos para el sistema de salud temprano. Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia dispondrá de S/28.897 millones, con énfasis en la respuesta a emergencias como el Fenómeno del Niño. El sector de Transporte contará con S/22.172 millones, destinados a la conservación y mejora de caminos y conectividad vial. Es importante destacar que el presupuesto asignado a la función legislativa ha experimentado un aumento significativo, pasando de S/748 millones en la propuesta original a S/1.049 millones en la norma aprobada. Esto se traduce en un incremento en los gastos corrientes del parlamento. En resumen, el artículo informa sobre la aprobación del presupuesto público para el año 2024 en Perú, destacando las asignaciones presupuestarias para diferentes sectores y la descentralización de recursos hacia los gobiernos regionales y locales.

  3. El texto sustitutorio aprobado mantuvo el presupuesto total, pero hubo variaciones en los montos asignados a diferentes niveles de gobierno, con un énfasis especial en áreas clave como educación, salud y respuesta a emergencias. Este enfoque sugiere una priorización de inversiones en sectores cruciales para el bienestar social y el desarrollo sostenible. La asignación de recursos a gobiernos regionales y locales indica un intento de descentralizar el gasto público, brindando a las autoridades locales una mayor capacidad para abordar las necesidades específicas de sus comunidades. Asimismo, el aumento en el presupuesto de la función legislativa podría tener implicaciones en términos de fortalecimiento de la capacidad de legislación y supervisión.

  4. El presupuesto público para el año 2024 en Perú será de S/240.806 millones, mostrando un aumento del 12,1% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura del 2023. Este presupuesto está enfocado en cerrar brechas sociales e infraestructurales, siendo un 56% destinado a gobiernos regionales y locales. Las funciones con mayores recursos son Educación, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, así como Salud. La función legislativa experimentó un aumento en su presupuesto, pasando de S/748 millones a S/1.049 millones. El texto sustitutorio aprobado mantuvo el presupuesto total pero varió en los montos asignados a diferentes niveles de gobierno, con énfasis en áreas clave como educación, salud y respuesta a emergencias

  5. El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para 2024 con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones. La Ley de Equilibrio Financiero recibió 88 votos a favor, 31 en contra, y el texto sustitutorio de la Ley de Endeudamiento fue aprobado con 77 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones. La aprobación se logró después de retrasos y negociaciones entre la Comisión de Presupuesto y el Ministerio de Economía.

    Aunque el presupuesto total para 2024 se mantiene en S/240,806 millones, hay variaciones en los montos asignados a cada nivel de gobierno. El Gobierno Nacional verá una reducción de S/321 millones, mientras que los Gobiernos Regionales recibirán S/307 millones más y los Gobiernos Locales, un aumento de S/13 millones.

    La Educación recibirá el mayor presupuesto con S/46,549 millones, seguida por Salud con S/29,487 millones y Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia con S/28,897 millones. Se destacan asignaciones para la prevención del Fenómeno del Niño y proyectos de infraestructura vial.

    El presupuesto legislativo para 2024 aumentó a S/1,049 millones, centrándose en gastos corrientes. También se incluyeron disposiciones como la autorización para que los Gobiernos Regionales usen hasta el 40% de los recursos del Foncor en gasto corriente.

    La distribución del presupuesto por nivel de gobierno asigna S/153,634 millones al Gobierno Nacional, S/52,496 millones a los Gobiernos Regionales y S/34,676 millones a los Gobiernos Locales. Se destaca la creciente participación de los Gobiernos subnacionales.

    Se abordaron preocupaciones sobre la capacidad y corrupción en los Gobiernos subnacionales, resaltando la necesidad de fortalecer habilidades y programas de capacitación para garantizar el uso efectivo de los recursos públicos. La aprobación del presupuesto se considera un signo positivo para la estabilidad según el Ministro de Economía y Finanzas.

  6. La aprobación del Presupuesto Público para el 2024 por un monto de S/240.806 millones es un hito significativo en la gestión financiera del país. Sin embargo, es crucial analizar los sectores más afectados por posibles recortes o asignaciones insuficientes. Este presupuesto probablemente refleje las prioridades y desafíos económicos actuales, y será fundamental monitorear cómo impacta en áreas clave como educación, salud y desarrollo social.

  7. El presupuesto público 2024, aprobado por el Congreso con un monto de S/240,806 millones, priorizará los sectores de salud, educación, agua y saneamiento, seguridad ciudadana y prevención de desastres naturales. Sin embargo, la participación de los gobiernos subnacionales (regionales y locales) genera preocupación, pues son los que menos ejecutan su presupuesto cada año, debido a la falta de capacidades y la corrupción. Por ello, es necesario promover la transparencia y la rendición de cuentas, e implementar mecanismos de control eficaces, para garantizar que los recursos públicos se destinen a obras y servicios que beneficien a la población.

  8. Se nos menciona el presupuesto público aprobado del 2024 en el Perú. Presupuesto que consta de 240. 806 millones para el sector más afectados como el de los docentes y profesionales de la salud y ollas comunes. En este contexto el presupuesto está orientado a cerrar brechas sociales y de infraestructura, donde los gobiernos regionales dispondrán de 52.746 millones y los gobiernos locales contarán con 34.742 millones. Los sectores donde se destinó mayor respaldo económico es el de educación contando con un aumento de 43 millones y el de salud en el cual se dio un incremento de 13 millones destinado para los productos específicos del sistema de salud temprana. Asimismo, se dio un aumento en el presupuesto del SIS.

  9. El presente artículo trata de la Ley de Equilibrio Financiero fue aprobada con 88 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención, mientras que el texto sustitutorio de la Ley de Endeudamiento fue aprobado con 77 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones. Como se recuerda, ayer fue el último día para que el Parlamento pueda aprobar las normas luego de que su votación fuera atrasada tres veces esta semana. La demora se dio porque la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República debió consensuar con el Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de pedidos de los congresistas. Ambos actores debatieron alrededor de 800 propuestas adicionales al presupuesto. En comparación al dictamen inicial elevado al Pleno, el nuevo texto mantiene el presupuesto total para el próximo año, que ascenderá a S/240.806 millones; sin embargo, varía en los montos asignados a cada nivel de gobierno. Por ejemplo, el Gobierno Nacional tendrá disponibles S/153.317 millones, una reducción de S/321 millones principalmente por recortes en el gasto de capital.

  10. Este artículo informa sobre la aprobación del Presupuesto del Sector Público para el 2024 en Perú. El presupuesto total es de S/240.806 millones, con un aumento del 12.1% respecto al año anterior. Se destaca la asignación descentralizada, priorizando gobiernos regionales y locales para cerrar brechas sociales e infraestructura. Las funciones educativa, de salud, planeamiento y transporte recibieron mayores recursos. Se menciona un significativo aumento en el presupuesto legislativo, y se resaltan disposiciones adicionales, incluyendo el uso de fondos para emergencias y seguridad ciudadana. El trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso se considera positivo para la estabilidad económica.

  11. El incremento significativo en el presupuesto asignado a la función legislativa para el año 2024, evidencia un compromiso con el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Este aumento de S/301 millones, especialmente destinado a gastos corrientes, refleja la prioridad otorgada al funcionamiento eficiente del parlamento. Aunque la asignación presupuestaria es crucial para el desempeño de las labores legislativas, es esencial que se utilice de manera transparente y eficaz, garantizando la rendición de cuentas y el cumplimiento de los objetivos planteados. Este desarrollo también subraya la importancia de los consensos y la colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso para lograr una gestión presupuestaria equitativa y orientada al bienestar de la sociedad.

  12. Los sectores más afectados podrían ser aquellos que no reciben la financiación adecuada para abordar desafíos críticos o satisfacer necesidades prioritarias. Si bien el presupuesto total es sustancial, es crucial analizar cómo se distribuyen estos recursos entre áreas como salud, educación, infraestructura y programas sociales. Sectores históricamente subfinanciados podrían seguir enfrentando desafíos persistentes.

    La transparencia en la asignación de fondos y la rendición de cuentas son esenciales para asegurar que el presupuesto público se utilice de manera eficiente y equitativa. La sociedad civil y los ciudadanos deben participar activamente en el monitoreo de cómo se asignan estos recursos para garantizar que las necesidades de la población se aborden de manera efectiva y justa.

  13. La aprobación del presupuesto público para el año 2024 en Perú refleja un enfoque de sostenibilidad fiscal y busca cerrar brechas sociales e impulsar la infraestructura. La asignación de recursos a sectores clave como Educación y Salud muestra una prioridad en mejorar servicios fundamentales para la población. La descentralización de fondos a gobiernos regionales y locales busca abordar las necesidades locales específicas. Sin embargo, el aumento sustancial en el presupuesto legislativo podría generar debates sobre la eficiencia y la distribución equitativa de recursos. La inclusión de medidas para enfrentar desafíos como El Niño demuestra la consideración de factores externos en la planificación presupuestaria. El consenso entre el Ejecutivo y el Congreso puede ser percibido positivamente por agentes económicos internacionales, contribuyendo a la estabilidad. No obstante, la eficacia de la ejecución de estos recursos, especialmente a nivel local, plantea desafíos que requieren abordarse para garantizar un impacto positivo en la sociedad y la economía.

  14. El artículo se menciona la aprobación del presupuesto público para el 2024 en Perú que refleja un equilibrio delicado entre las prioridades del Gobierno y la necesidad de sostenibilidad fiscal. Si bien se destaca el enfoque descentralizador y la asignación significativa para sectores clave como educación y salud, el aumento substancial en el presupuesto legislativo genera interrogantes sobre la proporcionalidad y la eficiencia en el uso de recursos. Además, la distribución a gobiernos subnacionales plantea desafíos, dada su histórica baja ejecución presupuestaria y las persistentes limitaciones en capacidades administrativas. El contexto de incertidumbre económica y el impacto del Fenómeno de El Niño añaden complejidad a la gestión financiera, destacando la importancia de una administración pública eficiente y transparente para garantizar el bienestar y el desarrollo sostenible del país.

  15. El articulo aborda sobre el presupuesto público del 2024 en Perú, aprobado por el Congreso, el cual asciende a S/240.806 millones, manteniendo el total, pero con cambios en la asignación a cada nivel de gobierno. Destacan incrementos en los sectores de Educación y Salud, mientras la función legislativa experimenta un significativo aumento de S/301 millones. Sin embargo, la preocupación recae en la ejecución eficiente de los recursos, especialmente en Gobiernos subnacionales, que históricamente han tenido bajos niveles de ejecución y enfrentan desafíos de corrupción y falta de capacidades. La asignación para enfrentar el Fenómeno de El Niño y los esfuerzos en seguridad ciudadana también son destacados en este presupuesto.

  16. El sector provisto con la mayor inversión en el próximo año sería educación, con un presupuesto de S/ 46,506 millones, lo que representa un 19.3% del total y un incremento del 10.6% con respecto a 2023. No obstante, debemos tener en cuenta que el 60.5% (S/ 28,127 millones) del monto total asignado a este rubro sería exclusivamente para el pago de remuneraciones y beneficios sociales para docentes, auxiliares y administrativos del sector, mientras que el resto corresponde a otros gastos fundamentales, como la inversión en infraestructura (S/ 7,929 millones), los aprendizajes de la primera infancia (S/ 4,693 millones) o las becas y créditos para educación superior (S/ 1,083 millones). Los otros dos sectores con mayor asignación presupuestal serían salud (S/ 29,474 millones; +9.2%), y transportes y comunicaciones (S/ 23,599 millones; +4.9%). En conjunto, los tres sectores con mayor presupuesto asignado explicarían el 41.4% del total del presupuesto para 2024.

  17. EL Sistema Nacional de Presupuesto Público.- Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases; está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos.

  18. Un análisis nos indica que estamos en una recesión económica, donde los niveles de crecimiento del PBI son negativos y esto genera desempleo. Tenemos inflación desde hace varios meses con una tasa de interés de 7%, que es una tasa muy alta. A esto, se suman las crisis climáticas por el anuncio del FEN, la crisis política y la internacional, por la guerra. Esto nos conduce a un escenario bastante pesimista. Se nota la incapacidad económica del gobierno para manejar la crisis.

  19. “Los sectores que fueron atendidos en este texto son los docentes universitarios; los profesionales de la salud; sobrecanon del 20% para la seguridad ciudadana; el 40% del Foncor (Fondo de Compensación Regional) para que se pueda usar gasto corriente en Gobiernos Regionales; también se aumentó el presupuesto para las ollas comunes”. Destacó Jerí. Algo que no convence del todo porque los docentes seguirán mal remunerados.

  20. Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia dispondrá de S/28.897 millones, enfocándose primordialmente en la respuesta a emergencias como el Fenómeno del Niño. En este punto se usarán S/502 millones para el monitoreo, supervisión y evaluación de productos en gestión de riesgos de desastres, desarrollo de instrumentos estratégicos para los mismos y para la atención de actividades de emergencia. Además, se destinarán S/375 millones para mejorar la capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres. Esperemo que la naturaleza no nos golpee con fuerza para evitar desgracias humanas.

  21. Este presupuesto es 12,1% mayor al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2023, y tiene una orientación descentralizadora al destinar un 56% de sus recursos a los gobiernos regionales y locales, con prioridades orientadas al cierre de brechas sociales y de infraestructura. Mientras Dina Boluarte se dedica a pasear por el extranjero sin resultado positivos-.

  22. En comparación al dictamen inicial elevado al Pleno, el nuevo texto mantiene el presupuesto total para el próximo año, que ascenderá a S/240.806 millones; sin embargo, varía en los montos asignados a cada nivel de gobierno. Por ejemplo, el Gobierno Nacional tendrá disponibles S/153.317 millones, una reducción de S/321 millones principalmente por recortes en el gasto de capital.