Jhon Foxe, autor de publicaciones protestantes y el Libro de los mártires

Foxe se mantuvo cauteloso, pues sabía que había cometido un error al haber escrito libros protestantes mientras el clima político empeoraba, e incluso se sintió personalmente amenazado por el obispo Stephen Gardiner.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Carte de vœux John Foxe – National Portrait Gallery Shop

John Foxe (1516-8 de abril de 1587) es recordado por ser el autor del famoso Libro de los mártires, que es un compendio de los mártires cristianos a lo largo de la historia, con énfasis en el sufrimiento de los protestantes ingleses desde el siglo xiv hasta el reinado de María I de Inglaterra.

La popularidad del libro y su frecuente lectura por los puritanos ingleses ayudó a moldear la opinión popular sobre el catolicismo durante varios siglos.

Educación

Foxe nació en Boston, Lincolnshire, Inglaterra en el seno una familia relativamente pudiente, y desde niño fue especialmente estudioso y devoto.

Alrededor de 1534, a los 16 años, John Foxe entró en el Colegio Brasenose de la Universidad de Oxford, donde fue alumno de John Harding o Hawarden. En 1535 Foxe fue admitido al Colegio Magdalena donde pudo mejorar su latín y colaborar como instructor menor. Progresó en la universidad como profesor a prueba en julio de 1538 y se convirtió en profesor en julio del año siguiente.

Foxe completó su licenciatura el 17 de julio de 1537, su grado de maestría en julio de 1543 y fue catedrático de lógica en 1539-40.

Una serie de cartas manuscritas de Foxe presuntamente escritas entre 1544-45 muestran a un hombre «de disposición amigable y simpatías cálidas, profundamente religioso, ardiente estudioso y con gran celo para hacer conocidos con los demás estudiosos». Cuando alcanzó los 25 años de edad, había leído los clásicos griegos y latinos, los escritos escolásticos, la ley canónica y poseía cierto dominio del idioma hebreo.

Renuncia a Oxford

Foxe dimitió de su universidad en 1545, al hacerse evangélico y por tanto aceptar las creencias condendas por la Iglesia de Inglaterra bajo Enrique VIII. Después de un año de cátedras públicas, Foxe fue forzado a tomar las santas órdenes para las festividades del arcángel San Miguel en 1545 por lo que quizás su oposición al celibato clerical haya sido la razón de su renuncia. También se dice que pudo haber sido expulsado como parte de una limpieza de miembros protestantes, aunque los registros del colegio muestran que renunció por voluntad propia y «ex honesta causa». El cambio temporal de opinión religiosa causó una ruptura de las relaciones con su padrastro y puso su vida en peligro, ya que Foxe presenció la quema de William Cowbridge en septiembre de 1538.

Después de abandonar lo que parecía una carrera académica prometedora, pasó por un período de grandes necesidades. Hugh Latimer invitó a Foxe para que viviera con él, pero él se colocó como tutor en el hogar de Thomas Lucy de Charlecote, cerca de Stratford-upon-Avon en donde contrajo nupcias con Agnes Randall el 3 de febrero de 1547. Es posible que debido a eso haya dejado su puesto como tutor.

El libro de los mártires (Spanish Edition) by John Foxe ...

Vida en Londres bajo el reinado de Eduardo VI

La condición de Foxe mejoró tras la muerte de Enrique VIII en enero de 1547 y la posterior ascensión Eduardo VI que trajo la formación del Consejo Privado del Reino Unido dominado por protestantes a favor de la Reforma. A finales de 1547, Foxe se trasladó a Londres y completó tres traducciones de sermones protestantes publicados por Hugh Singleton. En este período, Foxe encontró apoyo de Mary Howard Fitzroy, la duquesa de Richmond, que lo empleó como profesor particular de los niños huérfanos de su hermano, Henry Howard, un católico que había sido ejecutado por traición en enero de 1547. Los niños eran Thomas, futuro cuarto duque de Norfolk y valioso amigo de Foxe; Jane, que llegaría a ser condesa de Westmorland y Henry, posteriormente conde de Northampton. Charles Howard, que comandaría la flota inglesa contra la Armada española y era primo del padre de los niños también fue educado por Foxe. Mientras Foxe permaneció en Inglaterra, vivió en Mountjoy House y en el castillo de Reigate, propiedades de la duquesa.

Foxe fue ordenado diácono por Nicholas Ridley el 24 de junio de 1550 y su círculo de amigos, asociados, y partidarios en este tiempo incluyó a John Hooper, William Turner, John Rogers, William Cecil, y John Bale quien se convirtió en un amigo cercano y «ciertamente motivó y posiblemente guio» a Foxe en su primer trabajo sobre la martirología.

Entre 1548 a 1551, Foxe escribió un tratado contra la pena de muerte por adulterio y otro en apoyo a la excomunión eclesiástica de aquellos quienes creía «guardaban una ambición velada bajo la cubierta del protestantismo». También intentó, aunque sin éxito, tratar de evitar dos ejecuciones en la hoguera por motivos religiosos durante el reinado de Eduardo VI.

Exilio bajo María I

Con el ascenso de María I en julio de 1553, Foxe perdió la tutoría cuando el abuelo de los niños, Thomas Howard, III duque de Norfolk, fue liberado de prisión. Foxe se mantuvo cauteloso, pues sabía que había cometido un error al haber escrito libros protestantes mientras el clima político empeoraba, e incluso se sintió personalmente amenazado por el obispo Stephen Gardiner.

Escapando de oficiales enviados para su arresto, se fugó por mar junto a su esposa encinta desde Ipswich hasta Nieuwpoort. Viajó de ahí a Amberes, Róterdam, Fráncfort y Estrasburgo a donde arribó en julio de 1554. En Estrasburgo, Foxe publicó una historia en latín de las persecuciones cristianas, bosquejo que trajo de Inglaterra y que «se convirtió en el primer esbozo de sus Actos y Monumentos«.

En el otoño de 1554 Foxe se mudó a Fráncfort donde sirvió como predicador para refugiados en la ciudad. Ahí fue arrastrado contra su voluntad a amargas disputas teológicas. Un lado apoyaba la liturgia basada en el Libro de Oración Común mientras que el otro promovía los modelos reformados promovidos por Calvino. El segundo grupo, liderado por John Knox, recibió el apoyo de Foxe, mientras que el primero fue liderado por Richard Cox. Después de un tiempo, Knox fue expulsado y en el otoño de 1555 Foxe y otros veinte partidarios abandonaron Fráncfort. Aunque Foxe apoyaba a Knox, expresó su disgusto por la «violencia de los lados en disputa».

Cuando se mudó a Basilea, Foxe trabajó con sus compañeros John Bale y Lawrence Humphrey, que revisaron sus escritos y completó el drama religioso «Christus Triumphans» (1556) en verso latino. Sin embargo, a pesar de las aportaciones económicas ocasionales de los mercantes ingleses en el continente, parece ser que Foxe vivió de forma muy apretada y pobre.

Al recibir reportes de Inglaterra sobre la persecución religiosa que se llevaba a cabo, escribió un panfleto urgiendo a la nobleza inglesa hacer uso de su influencia con la reina para detenerla. Foxe temía que la petición fuera inútil, temor que se confirmó. Cuando su amigo Knox atacó a María Estuardo en su ahora famoso The First Blast of the Trumpet Against the Monstrous Regiment of Women, Foxe criticó la «ruda vehemencia» de Knox aunque ello no causó problemas en su amistad.

Regreso a Inglaterra

Al morir María I en 1559, Foxe no tenía prisa por regresar a casa y esperó para ver si el cambio sería permanente. Adicionalmente, se encontraba en una condición de pobreza tal que le era incapaz de viajar con toda su familia hasta que le fuera enviado dinero. De regreso, vivió diez años en Aldgate, Londres, en casa de su antiguo pupilo Thomas, ahora duque de Norfolk. Foxe rápidamente se asociación con John Day, el impresor de obras religiosas controversiales, al tiempo que trabajó en una nueva martirología que eventualmente se convertiría en el Libro de los mártires.

Foxe fue ordenado sacerdote por su amigo Edmund Grindal, ahora obispo de Londres, pero al ser puritano, y al igual que muchos exiliados, tenía escrúpulos sobre la vestimenta clerical impuesta por la reina en 1559. Muchos de sus amigos eventualmente se adaptaron, pero Foxe era de mente más persistente y mantuvo su oposición.

An Auto De Fe From The Book of Martyrs by John Foxe, published c 1865, Foto  de Stock, Imagen Derechos Protegidos Pic. XY2-1285450 | agefotostock

Hechos y monumentos o El libro de los mártires de Foxe

Primera edición

La primera edición inglesa de los Hechos y monumentos o El libro de los mártires fue un trabajo histórico sin precedente en inglés. Tratado de 1800 páginas, su título completo es Actes and Monuments of these latter and perilous dayes, touching matters of the Church, wherein are comprehended and described the great persecution and horrible troubles that have bene wrought and practised by the Romishe Prelates, speciallye in this Realme of England and Scotlande, from the yeare of our Lorde a thousande, unto the time nowe present. Gathered and collected according to the true copies and wrytinges certificatorie as wel of the parties themselves that suffered, as also out of the Bishop’s Registers, which were the doers thereof, by John Foxe. Imprinted at London by John Day, dwellyng over Aldergate. Cum priulegio Regie Maiestatis. Era y sigue siendo conocido comúnmente como el Libro de los mártires de Foxe.

Varios errores gruesos que habían aparecido en la versión latina, y habían estado desde siempre, fueron corregidos en esta edición. Su renombre era inmenso. La persecución de Marian todavía estaba fresca en las mentes de los hombres, y la narrativa gráfica intensificaba en sus lectores numerosos el odio feroz de España y de la inquisición, que era una de las pasiones principales del reinado.

Segunda edición

La segunda edición del Libro de los mártires recibió una fuerte oposición por parte de los escritores católicos Thomas Harding y Thomas Stapleton, y de muchos en general.

Foxe basó sus relatos de los mártires en parte en documentos e informes auténticos de los ensayos, y en declaraciones recibió directo de los amigos de las víctimas, pero él trabajó bajo presión de horario que publicaban y no trabajaba bajo nociones modernas de la neutralidad o de la objetividad como ideales en historiografía, que son problemáticos en la su propia derecha. La madera del à de Anthony dice que Foxe “creyó y divulgó todo que le fue dicho, y hay cada razón de suponer que lo engañaron adrede, y engañado continuamente por los que querían desacreditarlo en sus trabajos,” solamente él admite que el libro es un monumento de su industria, de su investigación laboriosa y de su piedad sincera. Muchos errores se cometieron debido al descuido, a los apremios del tiempo.

Debe, sin embargo, ser recordado que Foxe abogó en favor del antibaptismo holandés.

Terminar el texto del libro: Wikisource: Libro de Foxe de Martyrs.

John Bradford besar del juego, antes de que el martirio de fuego

Vida bajo el reinado de Isabel I

El 22 de mayo de 1563, poco después de que la primera edición de Actas y Monumentos fue publicado, Foxe fue designado presbítero de Shipton en la catedral de Salisbury, en reconocimiento de sus logros. Foxe nunca visitó la catedral y no realizó ningún deber asociado a la posición excepto designar un vicario.

Antes de 1565 Foxe se vio envuelto contra su voluntad en la querella de las vestiduras conducida en aquel momento por su asociado Crowley. El nombre de Foxe estaba en una lista de “predicadores santos que han abandonado completamente el Anticristo y todos sus trapos de Romanos” (es decir, los Puritanos tempranos) entregada a Lord Robert Dudley entre 1561 y 1564 (universidad de Magdalene, Cambridge, biblioteca de Pepys, “papeles del estado”, 2.701). Él era uno de los veinte clérigos que solicitaron el 20 de marzo de 1565 para que les autorizaran a no usar vestiduras, pero a diferencia de otros, Foxe no tenía nada que perder cuando el arzobispo Parker hizo cumplir su voluntad. Cuando Crowley perdió su posición en el St Giles-sin-Cripplegate, Foxe le dio su apoyo.

En algún momento antes de 1569, Foxe abandonó la casa de Norfolk y se estableció en una residencia propia en Grub Street. Esta mudanza tuvo probablemente que ver con sus preocupaciones por las acciones de Norfolk que condujeron a su encarcelamiento en la Torre el 8 de octubre de 1569 y su posterior condena a muerte, en 1572 tras la Conspiración de Ridolfi. Foxe y Alexander Nowell asistieron a Norfolk hasta su ejecución, que tuvo lugar el 2 de junio de 1572.

En 1577, Foxe predicó ante la Cruz de Pablo en Viernes Santo que desembocó en una denuncia presentada por el embajador francés ante la reina Isabel basándose en que Foxe había defendido el derecho de los hugonotes franceses a tomar las armas contra su rey. Foxe replicó diciendo que únicamente si el rey de Francia no permitía a ningún poder extranjero (refiriéndose al Papa) gobernar sobre él, los Protestantes franceses inmediatamente depondrían las armas.

Foxe era uno de los estudiantes más tempranos del idioma anglosajón, y en 1571 publicó una edición de los Evangelios en Anglosajón bajo patrocinio del arzobispo Parker.

Foxe murió el 8 de abril de 1587 y fue enterrado en St. Giles, Cripplegate.

Otras publicaciones y papeles

Una lista de sus sermones latinos es dada por Wood, y otros, algunos de los cuales nunca fueron impresos, aparecen en Catalogus de la bala de Juan. Cuatro ediciones del Actes y los monumentos aparecieron en el curso de la vida de Foxe. La octava edición (1641) contiene una memoria de Foxe que pretende estar escrita por su hijo Samuel. El manuscrito está en el museo británico (manuscrito 388 de Lansdowne).

La profesión de escritor de Samuel Foxe es disputada. S.R. Maitland se opone a esa cuestión con muchas pruebas.

La edición moderna más conocida del Martyrology es la de 1837-1841, con una biografía introductoria de Canon George Townsend. Las inexactitudes numerosas de esta biografía y los errores frecuentes de la narrativa de Foxe fueron expuestos por S.R. Maitland en una serie de notas sobre las contribuciones de George Townsend, a la nueva edición del Martyrology del zorro. (Véase la controversia de Maitland.) la crítica prodigó en la edición de Cattley y de Townsend conducida a un nuevo (1846-1849) bajo misma dirección editorial. Un nuevo texto preparado por el inversor de corriente Josiah Pratt fue publicado (1870) en la “serie de la reforma” de los historiadores de la iglesia de Inglaterra, con una versión revisada de la vida y de los apéndices de Townsend que daban las copias de documentos originales. Una edición más última fue producida por W. Grinton Berry (1907), pero ningunos de éstos satisfacen necesidades y los requisitos de estudiante contemporáneos para las ediciones críticas. Así recientemente, (1990-) se renovó el interés en Foxe mientras que una figura seminal en estudios modernos tempranos creó una demanda para una nueva edición crítica del Actes y de los monumentos que no se basa solamente en una de las ediciones. A tal efecto, el libro del Foxe de la edición de Variorum de los Martyrs fue concebido y es parcialmente completo.

Esta edición de la que se hablaba recientemente ha sido impresa en 2008.

Los papeles de Foxe se preservan en las colecciones de Harleian y de Lansdowne en el museo británico. Los extractos de éstos fueron corregidos por J.G. Nichols para la sociedad de Camden (1859). Véase también los inviernos del W., notas biográficas sobre Juan Foxe (1876); James Gairdner, historia de la iglesia inglesa en el decimosexto siglo.

Bibliografía

  • Diccionario de Oxford de la biografía nacional
  • J.F. Mozley, Juan Foxe y su libro (Londres: SPCK, 1940)
  • MacLure, Millar, registro de sermones predicó en la cruz 1534-1642 de *Paul, revisada y ampliada por Peter Pauls y Jackson Campbell Boswell (Ottawa: Dovehouse Editions, 1989).

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John Foxe y los martirologios ingleses anticatólicos

El New Book of Martyrs (Nuevo libro de los mártires) es un martirologio cristiano que describe las persecuciones de creyentes desarrolladas a lo largo y ancho del mundo, con la particularidad  de que las víctimas reseñadas son protestantes o, en todo caso, cristianos primitivos; torturados y/o ejecutados, consecuentemente, por la Inquisición o los católicos en general en el primer caso, o por los emperadores de la Antigua Roma en el segundo, entre otras posibilidades.
Grabados de New Book of Martyrs: 1-Quema de un librero en Aviñón por vender biblias en francés (le han colgado algunas del cuello). 2-Protestantes tiroteados por soldados del duque de Guisa durante la noche de San Bartolomé, en 1572. 3–La Sangrienta Masacre irlandesa de 1642, en la que los papistas sacrificaron a 40.000 personas.
Escrito por el reverendo inglés Henry Southwell y publicado en Londres por J. Cookie en el año 1764, tuvo sucesivas ediciones en lo que quedaba de siglo. En algunas contaba con tremendistas ilustraciones del prestigioso grabador Daniel Dodd, que dejaban un mensaje mucho más gráfico que el texto: pacíficos ciudadanos descuartizados, otros tiroteados a placer, ahorcamientos masivos, niños aplastados contra muros tras ser arrancados de brazos de sus madres, bebés arrojados a un río en sacos, aperreamientos, torturas sádicas… El influjo de los grabados de Theodor de Bry queda patente a pesar de que éste vivió en una época anterior.
Más grabados: 1-Maneras de representar las crueldades de la Inquisición española. 2-Aperreamiento de un sacerdote protestante húngaro al que se le han atado gansos y gallinas a la cintura.
El libro de Southwell no era una obra aislada sino que se adscribía a toda una corriente que alumbró más ejemplos, como The Book of Martyrs, que había publicado en 1732 Edward Bulkley. En cualquier caso, todos remitían a un origen común dos siglos antes: Actes and Monuments of these Latter and Perillous Days touching Matters or the Church, más conocido como The Foxe’es Book of Martyrs porque su autor fue el historiador y martirólogo inglés del siglo XVI John Foxe.
Portada de la edición de 1563 de Actes and Monuments, más conocido como Libro de los Mártires (Wikimedia Commons)
Se trataba de un culto catedrático de filosofía de la Universidad de Oxford que abrazó el evangelismo tras dimitir de su cargo en 1545, según unos por manifestar su oposición al celibato clerical y según otros en una depuración de protestantes, aunque oficialmente consta que su renuncia fue voluntaria. La muerte de Enrique VIII benefició al protestantismo, él incluido, y se ordenó diácono.
John Foxe retratado por un artista anónimo (Wikimedia Commons)
Fue entonces cuando comenzó a escribir su famosa obra, un libelo sobre el régimen de terror impuesto por María Tudor, bajo cuyo reinado tuvo que marchar al exilio al continente, pasando por diversas ciudades y conociendo al escocés John Knox (futuro fundador del presbiterianismo e impulsor de la Reforma Escocesa), del que se hizo amigo, y viviendo con muy escasos recursos. El libro que hizo sobre los mártires, que se basaba en obras anteriores de Robert Crowley, Thomas Cooper y Thomas Languet, no pretendía ser un martirologio sino explicar y justificar históricamente el germen de la Iglesia Anglicana (incluyendo precedentes como los lolardos de Wycliffite), por lo que su autor quedó consternado al ver que el título popular se imponía al verdadero.
Martirio de George Scherter (Wikimedia Commons)
Foxe no pudo regresar a su país hasta 1559, con el fallecimiento de la reina María y su sucesión por Isabel I, a la que dedicaría su trabajo (y, por cierto, Languet sería obispo con ella). Cuando por fin se estableció en Londres, aprovechó para ordenarse sacerdote; ello no le trajo tranquilidad porque su puritanismo le hizo oponerse también al decreto isabelino que imponía a los religiosos una vestimenta específica. Falleció en 1587.
Quema de la mano de Rose Allin. Moriría ejecutada en la hoguera junto a su familia y otros siete reos en Colchester, en 1557 (Wikimedia Commons)
Foxe fue ampliando su libro en cada una de las cuatro ediciones desde la primera de 1563, que ya fue el proyecto editorial más ambicioso de Inglaterra y se acompañó con sesenta xilografías, Tuvo tanto éxito que después de la segunda, publicada en 1570 con más del doble de xilografías, se ordenó que hubiera un ejemplar en cada iglesia, a pesar de las críticas que le dedicaron los católicos ingleses.
Ejecución en la hoguera de John Rogers, primera víctima de las persecuciones de María Tudor, en 1555 (Wikimedia Commons)
Más aún, las ampliaciones y nuevas versiones que fueron saliendo siglo tras siglo -sólo dos años después del óbito de Foxe hubo una de Clement Cotton- llegaron incluso a bien entrado el XIX con la Universal History of Christian Martyrdom de John Milner (1807), la History of the Persecutions de Henry More (1810) o nuevas ediciones de la obra de Foxe como The Acts and Monuments of John Foxe: A New and Complete Edition (1837).

 

BIBLIOGRAFÍA:

-BURURÚA, Jose Emilio, y KWIATKOWSKI, Nicolás: Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios.
-CORNWALL, Robert, y GIBSON, William: Religion, politics an dissent, 1660-1832. Essays in honour of James E. Bradley.
-FREEMAN, Tom: John Foxe. A biography.
-MITCHELL, Jolyon: Martyrdrom. A very short introduction.

Imagen de cabecera: The image of the true Catholic Church, en el Libro de los mártires (Wikimedia Commons)

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  1. Es fascinante ver cómo su compromiso con la causa protestante lo llevó a renunciar a una prometedora carrera académica y a enfrentar la persecución bajo el reinado de María I.Me llama la atención su resistencia durante el exilio y su contribución significativa con el «Libro de los mártires», que influyó en la opinión popular sobre el catolicismo durante varios siglos. Además, su participación en disputas teológicas y su apoyo a figuras como John Knox revelan su papel activo en el panorama religioso de la época.Me llama la atención su resistencia durante el exilio y su contribución significativa con el «Libro de los mártires», que influyó en la opinión popular sobre el catolicismo durante varios siglos. Además, su participación en disputas teológicas y su apoyo a figuras como John Knox revelan su papel activo en el panorama religioso de la época.

  2. John Foxe, conocido por su obra «Actes and Monuments», también conocida como el «Libro de los mártires», desempeñó un papel crucial al documentar la persecución de los protestantes en la Inglaterra del siglo XVI. John Foxe dejó una marca significativa en la historia al documentar las persecuciones religiosas en Inglaterra. Sin embargo, su obra también subraya la necesidad de examinar críticamente las fuentes históricas y considerar las complejidades de la interpretación ideológica al abordar eventos del pasado.

  3. Jhon Foxe fue un historiador y martirólogo inglés, autor del famoso “Libro de los mártires”. Nació en Boston, Lincolnshire, Inglaterra, en el seno de una familia relativamente acomodada. Desde niño fue estudioso y devoto. Estudió en la Universidad de Oxford, donde se destacó como alumno y luego como profesor. Sin embargo, renunció a su carrera académica prometedora al convertirse al protestantismo y aceptar las creencias de la Iglesia de Inglaterra bajo el reinado de Enrique VIII. Durante el reinado de Eduardo VI, Foxe se trasladó a Londres y encontró apoyo de Mary Howard Fitzroy, duquesa de Richmond. Trabajó como profesor particular de los niños huérfanos de su hermano, Henry Howard. Durante este período, Foxe completó tres traducciones de sermones protestantes y se relacionó con importantes figuras protestantes de la época. Sin embargo, con el ascenso de María I al trono, Foxe perdió su posición y se vio amenazado por el clima político y por el obispo Stephen Gardiner. Escapó de oficiales enviados para arrestarlo y se refugió en el extranjero, pasando por ciudades como Amberes, Róterdam, Fráncfort y Estrasburgo. En Estrasburgo, publicó una historia en latín de las persecuciones cristianas, que se convirtió en el primer esbozo de su obra más famosa. El “Libro de los mártires” es un compendio de los mártires cristianos a lo largo de la historia, con énfasis en el sufrimiento de los protestantes ingleses desde el siglo XIV hasta el reinado de María I de Inglaterra. La popularidad del libro y su frecuente lectura por los puritanos ingleses ayudó a moldear la opinión popular sobre el catolicismo durante varios siglos.

  4. El articulo nos habla acerca de John Foxe, erudito del siglo XVI, el cual emerge como una figura clave en la Reforma Protestante, y su obra maestra, el «Libro de los Mártires», deja una huella indeleble en la historia religiosa; su educación en Oxford y su renuncia en favor del protestantismo marcan el inicio de una vida tumultuosa. Cabe destacar que el exilio durante la persecución bajo María I evidencia la valentía de Foxe y su compromiso con las creencias protestantes, por lo que su retorno a Inglaterra tras la muerte de María I lo coloca en el centro de la escena religiosa de la época isabelina.

  5. La obra más destacada de Foxe, «Libro de los mártires» o «Actas y Monumentos», fue publicada por primera vez en 1563. Este libro histórico relata las persecuciones sufridas por los protestantes en Inglaterra y otros lugares, proporcionando relatos detallados de los eventos y destacando la valentía de aquellos que murieron por sus creencias religiosas. La obra tuvo un impacto significativo en la conformación de la memoria histórica de los mártires protestantes y en la promoción de la identidad protestante en Inglaterra. La renuncia de Foxe a Oxford debido a su conversión al protestantismo refleja la importancia de sus convicciones religiosas en su vida. Su obra, además de su activismo protestante, le otorgó un lugar destacado en la historia religiosa y literaria del siglo XVI. La influencia duradera de «Libro de los mártires» se evidencia en su continua relevancia en la historiografía y en la comprensión de la Reforma Protestante.

  6. John Foxe fue, un teólogo y escritor protestante del siglo XVI, nacido en 1516 en Boston, Lincolnshire, Inglaterra, y fallecido en 1587. Su obra más conocida es «Actas y Monumentos», comúnmente conocida como el «Libro de los mártires».
    La obra de Foxe no solo documenta los eventos y las personalidades de la Reforma en Inglaterra, sino que también destaca la valentía y la resistencia de aquellos que fueron perseguidos por sus creencias religiosas. Incluye relatos detallados de la vida y muerte de varios mártires, proporcionando una visión impactante de la persecución religiosa de la época.

  7. John Foxe fue un teólogo y escritor protestante del siglo XVI, conocido principalmente por su obra titulada «Libro de los mártires». Publicado por primera vez en 1563, este libro detalla la persecución de los protestantes durante la Reforma en Inglaterra. Foxe proporciona relatos detallados de la vida y muerte de varios mártires, destacando su valentía y resistencia en medio de la adversidad. La obra de Foxe desempeñó un papel importante en la formación de la identidad protestante y dejó un legado duradero en la narrativa histórica de la Reforma.

  8. John Foxe, fue un historiador inglés del siglo XVI. Nació en Boston, Lincolnshire, en 1516. Estudió en la Universidad de Oxford, donde se graduó en filosofía en 1537. Foxe se convirtió al protestantismo en 1545. Durante el reinado de María I, se vio obligado a exiliarse al continente, donde vivió en Estrasburgo y Basilea. En el exilio, comenzó a escribir su obra más conocida:»El Libro de los Mártires». Esta obra narra las historias de los mártires cristianos desde la antigüedad hasta esa época, relatando las torturas y ejecuciones a las que fueron sometidos por defender su fe. Por ello, tuvo un gran impacto en la Inglaterra, ayudando a consolidar el protestantismo como la religión oficial del país y a reforzar la oposición al catolicismo. Foxe murió en Londres en 1587. Sin embargo, sus obras siguen siendo un clásico de la literatura religiosa.

  9. John Foxe fue un escritor, historiador y clérigo protestante inglés, conocido por su obra «El libro de los mártires», esta obra narra las historias de los mártires cristianos desde la época de los apóstoles hasta su propio tiempo. En «El libro de los mártires», Foxe presenta una visión compasiva de los mártires que murieron por su fe cristiana y critica duramente la persecución religiosa llevada a cabo por la Iglesia Católica Romana durante la Reforma Protestante del siglo XVI. La obra tuvo un gran impacto en la sociedad inglesa de la época y se convirtió en una de las principales fuentes de inspiración para los protestantes. A pesar de que su obra ha sido criticada por algunos historiadores por contener algunas inexactitudes históricas, sigue siendo una importante fuente de información acerca de los mártires y la persecución religiosa durante la Reforma Protestante.

  10. John Foxe (1516-8 de abril de 1587) es conocido como el autor del influyente «Libro de los mártires», un compendio que destaca los sufrimientos de los mártires cristianos a lo largo de la historia, centrándose especialmente en los protestantes ingleses desde el siglo XIV hasta el reinado de María I de Inglaterra. Nacido en una familia acomodada en Inglaterra, Foxe se destacó como estudiante desde joven y se educó en la Universidad de Oxford. Su renuncia a Oxford en 1545, motivada por su conversión al protestantismo, marcó un cambio en su vida académica.

  11. El libro de los mártires» de John Foxe. Esta obra también es conocida como «Actas y Monumentos de los mártires» o simplemente «Foxe’s Book of Martyrs». Fue escrito por el historiador inglés John Foxe en el siglo XVI. La obra describe la persecución y martirio de los cristianos durante la Reforma Protestante en Inglaterra. John Foxe (1516-8 de abril de 1587) es recordado por ser el autor del famoso Libro de los mártires, que es un compendio de los mártires cristianos a lo largo de la historia, con énfasis en el sufrimiento de los protestantes ingleses desde el siglo XIV hasta el reinado de María I de Inglaterra. El aporte de Foxe es muy importante.

  12. John Foxe, autor del famoso «Libro de los mártires», desempeñó un papel crucial al documentar la persecución de los protestantes en la Inglaterra del siglo XVI. Su obra, aunque fundamental para la comprensión histórica, también refleja las complejidades políticas y religiosas de la época. La publicación de «Actes and Monuments» dejó una huella duradera en la percepción popular del catolicismo, influyendo en generaciones de lectores. Sin embargo, las críticas posteriores señalan la falta de neutralidad y objetividad en la obra de Foxe. Aunque su legado es innegable, la interpretación de los eventos históricos a través de su lente ideológica destaca la complejidad de abordar la historia desde una única perspectiva.

  13. El articulo nos habla acerca de John Foxe, erudito del siglo XVI, el cual emerge como una figura clave en la Reforma Protestante, y su obra maestra, el «Libro de los Mártires», deja una huella indeleble en la historia religiosa; su educación en Oxford y su renuncia en favor del protestantismo marcan el inicio de una vida tumultuosa. Cabe destacar que el exilio durante la persecución bajo María I evidencia la valentía de Foxe y su compromiso con las creencias protestantes, por lo que su retorno a Inglaterra tras la muerte de María I lo coloca en el centro de la escena religiosa de la época isabelina. El «Libro de los Mártires», publicado en 1563, se convierte en su obra cumbre, influenciando la percepción pública del catolicismo; su narrativa detallada de las persecuciones y su énfasis en los sufrimientos de los protestantes lo posicionan como un defensor apasionado de la fe reformada.

  14. El artículo proporciona información detallada sobre la vida y la obra de John Foxe, destacando su papel como autor del famoso «Libro de los mártires». Se aborda su educación, su renuncia a Oxford debido a sus creencias evangélicas, y su vida durante los reinados de Eduardo VI y María I. El relato detalla su exilio durante el reinado de María I, su participación en disputas teológicas en el extranjero y su regreso a Inglaterra tras la muerte de María I. También se destaca su resistencia a ciertas prácticas eclesiásticas y su contribución a la escritura de sermones y tratados. En general, proporciona una visión completa de la vida y el legado de este autor clave en la historia religiosa y literaria de Inglaterra.

  15. John Foxe, destacado autor del «Libro de los mártires», desempeñó un papel crucial en la Reforma Protestante en Inglaterra. Su valiente decisión de abrazar el protestantismo y su posterior exilio durante el reinado de María I reflejan la complejidad de la época. Su obra, publicada en 1563, tuvo un impacto duradero al plasmar las historias de los mártires cristianos, especialmente los protestantes, influenciando la opinión pública sobre el catolicismo en Inglaterra. A pesar de críticas y controversias, Foxe se mantuvo firme en sus convicciones y dejó un legado como historiador comprometido con la libertad religiosa y la difusión de ideas que marcaron la historia de la Reforma en Inglaterra.

  16. El enfoque de Foxe en los mártires protestantes se centra en destacar la valentía y la firmeza de aquellos que se mantuvieron firmes en sus convicciones religiosas, incluso frente a la adversidad extrema. Su obra se convirtió en una herramienta importante para la propaganda protestante y contribuyó a la formación de la identidad protestante en la Inglaterra de la época. John Foxe dejó un legado duradero como defensor de la libertad religiosa y como un historiador comprometido con registrar los eventos que consideraba fundamentales para la causa protestante.

  17. La vida de John Foxe refleja el complicado y peligroso contexto religioso y político de su tiempo. Su valentía al abrazar el protestantismo, la renuncia a su carrera académica, el exilio durante el reinado de María I y su regreso posterior son aspectos destacados. Su obra, el «Libro de los mártires», demuestra su compromiso con la defensa de los mártires protestantes y su deseo de informar sobre las persecuciones religiosas. La capacidad de Foxe para mantenerse firme en sus convicciones, incluso enfrentando amenazas personales, es admirable. Su contribución a la formación de la opinión pública y su valentía en la defensa de la libertad religiosa son aspectos que resaltan en su legado. Sin embargo, como con cualquier figura histórica, también es importante considerar las perspectivas críticas y las posibles limitaciones en su obra.

  18. Una recopilación detallada de persecuciones desencadenadas contra los cristianos en general desde el Siglo I al Siglo XVI y básicamente de los mártires protestantes a partir de la Reforma y la instauración de la Iglesia Anglicana en Inglaterra desde el Siglo XVI hasta finales del Siglo XIX.John Foxe (1516-1587) es reconocido como uno de los más importantes historiadores cristianos. Exilado por las persecuciones habidas en Inglaterra durante el reinado de María la Sanguinaria, a su regreso, después de la muerte de la reina, publicó su famoso Libro de los mártires, una obra que causó tal impacto en la sociedad inglesa de la época, que, hasta la aparición de «El progreso del peregrino» de Bunyan en 1678, los puritanos no tenían otra lectura que la Biblia y el Libro de los mártires. Un humilde aporte histórico y religioso.

  19. La Reforma Protestante fue un ‘movimiento religioso’ que tuvo sus inicios en la Alemania del siglo XVI. Buscaba protestar en contra de las malas prácticas y los abusos que se venían presentando al interior de las iglesias católicas. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
    Entre los principios de la reforma protestante se encuentra la libertad de conciencia a través de la cual se le da a cada individuo la autonomía de pensar y defender sus ideales independientemente de su raza, sexo o religión. La reforma protestante entiende que la libertad de conciencia debe ser respetada, no solo desde un punto de vista religioso, también desde un punto de vista personal. En la actualidad se convierte este en un principio fundamental para la defensa de los derechos humanos y de la vida en general.
    Otro principio importante de la reforma protestante es el pensamiento crítico, la capacidad de pensar más allá de la misma religión, de manera libre y autónoma. Siendo el pensamiento crítico inherente a la educación, la reforma protestante defendía la alfabetización, la divulgación del conocimiento y un análisis de la sociedad basado en el método científico y no en la mera opinión personal. El gran mérito de Foxe es su aporte histórico sobre el Libro de los mártires.

  20. Foxe fue ordenado sacerdote por su amigo Edmund Grindal, ahora obispo de Londres, pero al ser puritano, y al igual que muchos exiliados, tenía escrúpulos sobre la vestimenta clerical impuesta por la reina en 1559. Muchos de sus amigos eventualmente se adaptaron, pero Foxe era de mente más persistente y mantuvo su oposición. Tngo que estudiar más la reforma protestante para tener mayor cultura religiosa cristiana.

  21. Una serie de cartas manuscritas de Foxe presuntamente escritas entre 1544-45 muestran a un hombre «de disposición amigable y simpatías cálidas, profundamente religioso, ardiente estudioso y con gran celo para hacer conocidos con los demás estudiosos». Cuando alcanzó los 25 años de edad, había leído los clásicos griegos y latinos, los escritos escolásticos, la ley canónica y poseía cierto dominio del idioma hebreo. Los vídeos son reveladores.

  22. Gran mérito. Después de abandonar lo que parecía una carrera académica prometedora, pasó por un período de grandes necesidades. Hugh Latimer invitó a Foxe para que viviera con él, pero él se colocó como tutor en el hogar de Thomas Lucy de Charlecote, cerca de Stratford-upon-Avon en donde contrajo nupcias con Agnes Randall el 3 de febrero de 1547. Es posible que debido a eso haya dejado su puesto como tutor. Dejó un legado al mundo religioso.

  23. Sabía que iba a sufrir por la puja de bandos religiosos europeos. Foxe se mantuvo cauteloso, pues sabía que había cometido un error al haber escrito libros protestantes mientras el clima político empeoraba, e incluso se sintió personalmente amenazado por el obispo Stephen Gardiner.Así escribió el libro de los martires del crsitianismo.

  24. Foxe dimitió de su universidad en 1545, al hacerse evangélico y por tanto aceptar las creencias condendas por la Iglesia de Inglaterra bajo Enrique VIII. Después de un año de cátedras públicas, Foxe fue forzado a tomar las santas órdenes para las festividades del arcángel San Miguel en 1545 por lo que quizás su oposición al celibato clerical haya sido la razón de su renuncia. También se dice que pudo haber sido expulsado como parte de una limpieza de miembros protestantes