Tributo a un gigante: Pedro Suárez Vértiz se elevó y se convirtió en leyenda

El ícono del rock peruano falleció el 28 de diciembre producto de un infarto y tras luchar por varios años contra el E.L.A. Su presencia física ya no está con nosotros, pero su legado artístico permanecerá escrito en las páginas más importantes de la música peruana.

Por: Gerson Gabriel Pintado García

Pedro Suárez Vértiz: Viralizan 'falsa muerte' del cantante peruano en redes sociales | VIDEO | Espectáculos | Radio panamericana

 

Ha pasado poco más de una semana, los peruanos amanecimos escuchando lo que parecía otra broma, y una de muy pésimo gusto, acerca del fallecimiento de un titán de la música peruana: Pedro Suárez Vértiz. Sin embargo, el enojo poco a poco comenzó a convertirse en consternación para luego volverse una tristeza profunda. El ícono del rock peruano había partido al más allá.

Para recordar a Pedro Suárez Vértiz es necesario volar junto con él, cerrar los ojos y hacer un viaje por el tiempo hacia los años 80, viendo a un chiquillo de 16 años, delgado, con una camisa muy holgada y una guitarra colgada en el hombro que lideraba una banda de adolescentes llamada Arena Hash, hasta aterrizar en la mañana del 28 de diciembre del 2023 y viéndolo abrir sus alas y elevarse a la eternidad y consagrarse como una leyenda inmortal.

Si es que Argentina tuvo a un Gustavo Cerati, si Chile tiene a Jorge González, podríamos decir que el rostro del rock peruano tiene la forma de Pedro Suárez-Vértiz. “Él era nuestro Dylan, él era nuestro Springsteen, él era nuestro Calamaro”, estas fueron las sentidas palabras de su gran amigo, el escritor y periodista Jaime Bayly, quien no dudó en recordar anécdotas con el músico, desde sus inicios hasta el último contacto que tuvieron por correo electrónico.

Y es que la grandeza de Pedrito no solo se escuchaba en cada uno de sus discos y en temas inmortales como “Cuando pienses en volver”, “Me estoy enamorando”, “Lo olvidé”, entre otros que marcaron su carrera musical. Era un inspirado que siempre hacía música de cualquier vivencia, ya sea personal como cuando hizo “Me Elevé”, o de otras personas como “Fantasma a presión”, que fue dedicada a su amigo y escritor Jaime Bayly. Además, siempre puso en la palestra temas sociales en cada una de sus canciones como “Degeneración actual”, “Amazonas” y el ya mencionado “Cuando pienses en volver”, que habla de la migración.

Su magnanimidad se vio en la humildad que sus amigos y personas cercanas recuerdan de él y, en especial, por la forma estoica y valerosa con la que aceptó la enfermedad que lo alejó de los escenarios y que, hasta su último suspiro, nunca pudo deprimirlo ni cambiar su semblante positivo hacia la vida.

Esto se vio reflejado en la anécdota que contó el mismo Bayly en su canal de Youtube, en el último mensaje que ambos compartieron por correo electrónico. “Perfecto lo de la visita. Ven con Silvia y trae a una hija, o a todas, para que vean a un paciente con ELA. Va a ser muy ilustrativo, me van a ver escribiendo con la mirada, no uso silla de ruedas. Soy el único paciente con ELA que no tiene o sufre de depresión y eso lo tienen que aprender. Trae a tu mami también, soy su fan. Pido un chifa y listo”, contó el escritor, siendo este el último mensaje que recibió de Pedro en vida.

 

Familia de artistas

El arte es algo que Pedro Suárez Vértiz y su hermano tienen en el ADN, siendo herederos de un linaje de artistas que comienza con su abuelo Germán Suárez Vértiz, un reconocido pintor peruano que fue dos veces director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como su abuela Teresa Reyes.

Ambos tuvieron 12 hijos, uno de los cuales fue Hernando Suárez-Vértiz, padre de Pedro y Patricio, un artista consumado que murió de cáncer al pulmón, producto de su adicción al cigarro, cuando el ícono del rock peruano tenía 19 años, a causa de una muerte súbita, paradójicamente, el mismo mal que también se llevaría a Pedrito. Este hecho marcaría al artista, debido a que el cáncer de su padre lo llevó a tener una vida sin cigarro y sin alcohol, hábito que su esposa, Cynthia Martínez, y sus hijos mantienen.

Gracias a este ADN artístico que corría por sus venas, Pedro Suárez Vértiz no tuvo necesidad de estudiar música para componer y crear esos maravillosos hits musicales que mantienen vivo su legado, por lo que el joven autodidacta culminó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, plasmando en sus últimos años su genialidad y su creatividad en la escritura de artículos de opinión y en cuentos para niños, a raíz de la enfermedad infame que lo alejó de los escenarios.

Sin embargo, dicho talento artístico no se apagaría con el E.L.A., sino que buscaría plasmarse en otras trincheras, hasta terminar escribiendo su primer libro “Yo Pedro”, reeditado recientemente a más de diez años de su publicación, además de cuentos para niños, artículos de opinión polémicos en Somos, mensajes que dividían opiniones en sus redes sociales y composiciones para otros artistas. De hecho, fue el compositor de la canción que acompañó a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Toda su trayectoria y su talento fue reconocido en vida por el Perú, al recibir, en el año 2010, la más alta distinción musical que existe en el país: las Palmas Musicales “Eduardo Márquez Talledo”, otorgada por la Asociación Peruana de Autores y Compositores, un premio que solo fue recibido anteriormente y de manera honorífica por el ex presidente Alan García.

 

La primera dama del “Rock”

Hablar de Pedro Suárez Vértiz, especialmente en estos últimos años de su vida, es recordar también el apoyo y el amor que Cynthia Martínez, su esposa, le ha tenido en los momentos más difíciles que vivió nuestra leyenda.

Pedro Suárez-Vértiz: quién es la esposa del cantante peruano | CHEKA | PERU21
La historia de amor de Pedro Suárez-Vértiz y Cinthya Martinez comenzó en 1991, en el inicio de la primavera, cuando ambos cruzaron miradas mientras caminaban por el distrito de Miraflores.

 

La decisión de iniciarse como solista la tomó Suárez Vértiz cuando Cynthia esperaba a su primogénita, María José, asumiendo la responsabilidad de formar una nueva familia al lado de una extraordinaria mujer, quien no dudó ni un segundo en acompañarlo en esta aventura.

“Su mente siempre va más allá de su cuerpo, su mente va a mil todo el tiempo. Es alucinante, siempre está pensando en todo. Es un pensador, todo el día piensa, parece que estuviera volado, pero no, está pensando. Él es cero drogas, cero alcohol, con decirte que cuando lo conocí, yo podía tomar una cerveza pero luego tuve que dejar la cerveza, osea el alcohol, el cigarro, y bueno yo no me drogo, porque Pedro no lo aprobaba y no le gustaba. Como siempre nos besábamos, decía que el olor a pucho y a alcohol no le gustaba. (…) y va más allá, porque su papá murió de cáncer al pulmón por el cigarro y por eso no le gustaba”, respondió en una entrevista Cynthia Martínez ante el polémico periodista Beto Ortiz, en un programa que se emitió una semana antes de la partida del músico.

Y es que, a pesar de los años y de la enfermedad que lo fue deteriorando físicamente, los ojos de Cynthia Martínez nunca dejaron de amar a la leyenda del rock peruano. “(Pedro) me encanta y lo admiro mucho”, afirmó públicamente.

Lamentablemente, pese al gran amor que se tuvieron, el destino quiso que Martínez esté en España, al lado de su hija María José, mientras su amado daba el último suspiro en su vivienda de Miraflores. Visiblemente afectada, a Cynthia apenas se le pudo entender algunas palabras en la misa de cuerpo presente, agradeciendo la asistencia de sus amigos y familiares. Sin embargo, días después, Martínez cumplió y continúa cumpliendo con una publicación diaria dedicada a Pedro en sus redes sociales, con sentidas anécdotas que ambos vivieron en su largo camino juntos.

Pedro y el fútbol

En palabras de la misma Cynthia Martínez, Pedro Suárez Vértiz amaba el fútbol y lo vivía con la misma pasión con la que cualquier hincha lo vibra, mencionando incluso, que la mayor alegría que le dieron durante este periodo de su enfermedad es cuando la selección de Ricardo Gareca clasificó a Rusia 2018.

Confeso hincha de Sporting Cristal, su esposa lo recuerda como un apasionado por el fútbol, alguien que sufre demasiado cada vez que la selección peruana sufría una derrota.

Este amor por el fútbol lo llevó a componer “El triunfo tan soñado”, canción que fue el himno del Mundial de la FIFA Sub-17 que se celebró en el Perú, en el año 2005, mostrando su talento, a través de la señal internacional del ente máximo del fútbol mundial, en el estadio Mansiche de Trujillo, lugar donde se inauguró el evento deportivo.

 

Los dos gigantes

Aquella audiencia de huesos amarillos que hoy está entre los 30 y 45 años recuerda perfectamente que en los años 90 mucho se comparaba a Pedro Suárez Vértiz con Gianmarco Zignago, siendo ambos los dos titanes de la música peruana contemporánea.

Amigos del alma! Gian Marco le dedica emotivo mensaje a Pedro Suárez Vértiz | MUJER | OJO
«Ayer, revisando alguna fotografías, encontré esta, junto a mi querido #PedroSuarezVertiz. Siempre hemos estado en contacto, aprendiendo el uno del otro. Se te extraña mucho querido Pedro. Tu legado musical para todos los que te admiramos y queremos es inmensamente grande. Desde aquí, humildemente, te dedico y comparto esta foto, pasando buenos momentos, frente a ese público que lleva nuestras canciones en el corazón y que nos hace sentir que estamos vivos. Aqui estamos siempre hermano! Te quiero mucho!», escribió como leyenda el famoso intérprete de «Canción de amor».

 

Pese a que se intentó generar una “rivalidad” similar a la que hoy disputan los fanáticos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ambos gigantes de la música peruana fueron grandes amigos, compartiendo escenario en varias ocasiones, una de ellas en “Canto por el sur”, un evento organizado para ayudar a los damnificados por el terremoto del año 2007 en Pisco.

Gianmarco lo consideró como un gran amigo, al que siempre respetó, mencionando, además, que ambos son exponentes de distintos géneros musicales. “Pedro es rockero, rockero, rockero hasta el tuétano. A mí también me gusta el rock, pero yo soy más de trova”, dijo el ganador del Grammy Latino.

“Para mí Pedro es un valiente, Pedro es una persona que ha visto la vida de una manera diferente a todos. Tiene ojos en todos lados y me encanta el concepto de lo que ve. Ve lo que otros no pueden ver. Otra valiente y de quien no se habla mucho es Cynthia (…) Porque al lado de Pedro está esta mujer que lucha a su lado”, dijo Gianmarco en una entrevista otorgada a Milagros Leiva.

Por todo eso y mucho más, la partida de uno de los más grandes titanes de la música peruana nos deja un hoyo imposible de llenar, pero a su vez, el mejor legado escrito en la historia del rock nacional que ha trascendido generaciones.

Es común ver grupos nuevos rendirle homenaje a la música de Pedro Suárez Vértiz, además de que su trabajo sigue siendo escuchado por todos los públicos de distintas edades, desde los más veteranos hasta los mismos niños que comienzan a amar el rock nacional. Todos estaremos siempre y eternamente agradecidos por la huella que dejó nuestro “Dylan” peruano. ¡Hasta siempre, Pedro Suárez Vertiz!

Pedro Suárez Vértiz fue atacado por comentar: “Hasta los ...

Gian Marco le dedicó emotivo mensaje a Pedro Suárez Vértiz | TVMAS | EL COMERCIO PERÚ
“Pedro querido, muy pocos saben de nuestra amistad, del respeto y cariño que nos tenemos. Desde aquí, (aunque ya hemos cruzado varios correos) quisiera desearte lo mejor en tu próximo concierto, este 18 de octubre. Eres un valiente, un ser humano con una capacidad brillante para comunicar y transmitir, no solo en tus canciones, sino también ahora en tus artículos. Quiero y deseo con todas mis fuerzas que el día de tu concierto en el Estadio Nacional se llene por completo, que tu público vaya a llenarte de felicidad y puras cosas buenas”, escribió Gian Marco

******

Galería del amor de Pedro Suárez Vertiz

Vídeos del recuerdo:

Es un alto honor para nuestro país que Pedro Suárez Vertiz haya sido comparado con Bob Dylan, un gran músico, compositor y poeta  estadounidense, ampliamente considerado como una de las figurasmás prolíficas e influyentes en la música popular del siglo xx y de comienzos del siglo xxi.​ En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura. La Universidad Peruana le hace un homenaje a Pedro Suárez Vertiz, recoradando sus labor artística.

92 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Recientemente, los ciudadanos peruanos nos despertamos con lo que inicialmente parecía ser otra broma, de mal gusto, relacionada con la partida de un ícono de la música peruana: Pedro Suárez Vértiz. Sin embargo, la indignación gradualmente se transformó en conmoción y finalmente se convirtió en una profunda tristeza.
    Por lo tanto, es imperativo rememorar la destacada carrera de Pedro Suárez Vértiz, permitiéndonos volar con él en nuestra memoria. Cerramos los ojos y emprendemos un viaje a través del tiempo, retrocediendo a la década de 1980, observando a un joven de 16 años, delgado, con una camisa muy amplia y una guitarra al hombro, liderando una banda de adolescentes llamada Arena Hash. Aterrizamos luego en la mañana del 28 de diciembre de 2023, viéndolo

  2. El tributo a Pedro Suárez Vértiz es un homenaje emotivo y detallado que destaca su importancia como ícono del rock peruano y su legado artístico perdurable. Su humildad, valentía y compromiso social, así como su legado familiar y su pasión por el fútbol son de admirar por todos los peruanos. El artículo ofrece una visión completa y conmovedora de la vida y obra de Pedro Suárez Vértiz, celebrando su impacto en la cultura peruana.

  3. El tributo a Pedro Suárez Vértiz destaca su ascenso a la leyenda en la música latina. Su talento y contribuciones a la escena musical le otorgan un estatus icónico. Más allá de su éxito, la admiración persiste por su habilidad para conectar emocionalmente con el público. Su legado perdura como testimonio de una carrera extraordinaria, recordando cómo Suárez Vértiz se elevó no solo como artista, sino como un gigante musical.

  4. Este astículo es un homenaje al músico y compositor peruano Pedro Suárez Vértiz. El artículo destaca la trayectoria artística de Suárez Vértiz, desde sus inicios en la música hasta su legado como uno de los artistas más influyentes del Perú. Se mencionan sus logros musicales, como la composición de la canción oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como su faceta como escritor y su compromiso social. El artículo también hace referencia a la enfermedad que afectó a Suárez Vértiz y su lucha contra ella, así como el apoyo de su esposa Cynthia Martínez. En general, el artículo es un tributo emotivo a la vida y obra de Pedro Suárez Vértiz.

  5. El tributo a Pedro Suárez Vértiz destaca su ascenso a la leyenda musical. Su legado no solo se limita a su éxito en la industria, sino que también refleja la capacidad de la música para trascender generaciones y crear un impacto duradero en la cultura popular.

  6. Excelente artículo donde nos ofrece una profunda y emotiva reflexión sobre la reciente pérdida de Pedro Suárez Vértiz, destacando su legado como un «titán de la música peruana». Conocido por muchos logra transmitir la evolución de las emociones de los peruanos, desde la más pequeña ilusión de escucharlo hasta la tristeza profunda al enfrentar la realidad de su fallecimiento. Considero la importancia de Suárez Vértiz en la escena musical peruana, comparándolo con otros íconos latinoamericanos como Gustavo Cerati y Jorge González. Además, la inclusión de testimonios, como el de Jaime Bayly, agrega un toque personal que resalta la grandeza del artista tanto en su música como en su carácter humilde. Además de ello, el gran legado que nos deja perdurará en el pasar del tiempo.

  7. Pedro Suárez Vértiz, un gigante en la música latina, se elevó a la fama y se convirtió en leyenda. Su impacto perdura en cada nota y sus letras han dejado una marca imborrable. Este tributo celebra su legado, recordando su talento inigualable y su contribución invaluable al mundo musical, donde sigue siendo una inspiración para generaciones presentes y futuras.

  8. Pedro Suárez Vértiz, ícono del rock peruano, falleció, dejando un legado musical perdurable. Desde sus días en Arena Hash hasta su carrera en solitario, su impacto en la escena musical peruana es innegable. Comparado con Cerati y González, Suárez Vértiz destacó por su valentía ante la enfermedad. Su conexión con el fútbol se reflejó en «El triunfo tan soñado». La historia de amor con Cynthia Martínez, su esposa, revela un apoyo inquebrantable. Su ausencia en el momento de su muerte añade tristeza. Su legado trasciende como músico y ser humano apasionado.

  9. El artículo destaca la importancia de su legado musical, resaltando el impacto de canciones las canciones de Pedro Suárez-Vértis se convirtieron en clásicos de todos los peruanos. Además de su destreza musical, se subraya su compromiso con temas sociales en sus letras, abordando cuestiones como la migración y la realidad contemporánea. El artículo no solo enfatiza la grandeza artística de Suárez Vértiz, sino también su valentía y actitud positiva frente a la vida, incluso en los momentos más difíciles de su batalla contra la ELA. En conjunto, la pieza invita a recordar y apreciar la contribución perdurable de Pedro Suárez Vértiz a la escena musical peruana, destacando su influencia y legado que continuarán inspirando a generaciones futuras.

  10. El texto destaca el fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz, un ícono del rock peruano, y la profunda tristeza que generó en la comunidad. Se remonta a sus inicios en los años 80 con la banda Arena Hash y resalta su importancia para el rock peruano, comparándolo con figuras de otros países. El artículo enfatiza la grandeza musical de Suárez Vértiz y su compromiso con temas sociales en sus canciones. También destaca su actitud positiva y valerosa frente a la enfermedad que lo alejó de los escenarios. Se menciona su herencia artística familiar y su papel como autor y compositor. Además, se resalta el apoyo de su esposa, Cynthia Martínez, en los momentos difíciles.

  11. La capacidad de Pedro Suárez Vértiz para fusionar ritmos y su versatilidad vocal son elementos distintivos de su arte. Esta habilidad le permitió explorar una variedad de géneros musicales, contribuyendo a su singularidad en la escena musical latinoamericana. Se destaca la humanidad y autenticidad personal de Pedro Suárez Vértiz, tanto en el escenario como fuera de él. Su calidez y humildad, así como la conexión genuina con sus seguidores, son características que lo distinguieron como una figura pública auténtica. ubrayan la riqueza y complejidad de la contribución de Pedro Suárez Vértiz, tanto como músico talentoso como ser humano auténtico, dejando una huella perdurable en la escena musical y en la vida de aquellos que lo admiraban.

  12. Pedro Suárez Vértiz es un reconocido cantautor peruano que ha dejado una huella imborrable en la industria musical. Su talento, carisma y letras profundas lo han convertido en una leyenda de la música en Perú y más allá. A lo largo de su carrera, Pedro Suárez Vértiz ha cautivado a millones de personas con su voz única y sus canciones emotivas. Sus temas abordan temas universales como el amor, la esperanza y la superación personal, conectando de manera profunda con su audiencia. Además de su talento musical, Pedro Suárez Vértiz también se ha destacado por su labor filantrópica y su compromiso con causas sociales. Su influencia trasciende la música y se ha convertido en un referente para muchas personas que encuentran inspiración en su historia de vida y en su música. A pesar de haberse retirado de los escenarios debido a problemas de salud, el legado de Pedro Suárez Vértiz perdura y su música sigue siendo apreciada y admirada por generaciones. Su contribución a la música peruana y su impacto en la cultura popular lo convierten en un gigante de la industria y en una leyenda que será recordada por siempre.

  13. Pedro Suárez Vértiz, ícono del rock peruano, falleció el 28 de diciembre de 2023 a los 54 años, debido a un infarto. Su música dejó una gran huella en generaciones de peruanos, desde su debut en los años 80 con la banda Arena Hash, hasta su consagración en los 90 como solista. Su capacidad para escribir canciones con letras profundas y reflexivas lo convirtieron en un referente de la música peruana. Sin embargo, Suárez Vértiz también enfrentó una dura batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le fue diagnosticada en 2012. A pesar de esta condición, nunca dejó de crear música y de compartir un mensaje de esperanza. Su lucha contra la ELA se convirtió en una inspiración para muchas personas, enseñándonos que es posible superar las adversidades con valentía y optimismo. Su legado artístico es inmenso, y su música sigue siendo escuchada y admirada por personas de todas las edades.

  14. El fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz marca el fin de una era para la música peruana. Su legado perdurará a través de décadas, recordando sus contribuciones como ícono del rock peruano. Desde sus primeros días con Arena Hash hasta su consagración como leyenda, Suárez Vértiz dejó una huella imborrable en la escena musical.

  15. Pedro Suárez Vértiz se elevó y se convirtió en leyenda” nos brinda un emotivo homenaje al icónico músico peruano Pedro Suárez Vértiz. El artículo destaca la importancia y el legado artístico de Pedro, quien falleció el 28 de diciembre después de luchar contra la ELA durante varios años. Pedro Suárez Vértiz fue una figura emblemática del rock peruano y dejó una huella imborrable en la música peruana. Sus canciones, como “Cuando pienses en volver” y “Me estoy enamorando”, se convirtieron en clásicos y marcaron su exitosa carrera musical. Además de su talento musical, Pedro también abordó temas sociales en sus canciones, como la migración y la degeneración actual. El artículo resalta la grandeza de Pedro no solo en su música, sino también en su actitud valiente y positiva hacia la vida, a pesar de la enfermedad que lo alejó de los escenarios. Su legado artístico trascenderá a través de sus discos, artículos de opinión y cuentos para niños. También se menciona la importancia de su familia en su vida, incluida su esposa Cynthia Martínez, quien lo apoyó incondicionalmente durante los momentos más difíciles. Además, se destaca el amor de Pedro por el fútbol y su composición del himno del Mundial de la FIFA Sub-17 celebrado en Perú en 2005. En resumen, este artículo nos invita a recordar y honrar a Pedro Suárez Vértiz, un gigante de la música peruana que dejó un legado musical y artístico imborrable. Su música y su espíritu valiente seguirán inspirando a generaciones futuras.

  16. La muerte de Pedro Suárez Vértiz ha sido un golpe duro para el Perú y la música latinoamericana en general. Su legado en el rock peruano y su impacto artístico son innegables, creando un vacío en la escena musical nacional. A pesar de su partida, su música perdurará, y su valentía y humildad continuarán sirviendo de inspiración para artistas y seguidores en todo el mundo. Más allá de su talento, es importante destacar su lucha contra la enfermedad y su amor por la vida, que permanecieron firmes frente a las adversidades. La figura de Pedro Suárez Vértiz se erige como una leyenda, y su memoria siempre será venerada.

  17. Suárez Vértiz fue músico, cantante, compositor y productor, con discos de corte romántico y festivo como “Técnicas para olvidar”, “Póntelo en la lengua”, “Degeneración actual”, y otros con mirada social como “Amazonas”, sobre el cuidado del medioambiente.
    Fue reconocido con el mayor galardón de la Asociación de Autores y Compositores del Perú, entre otros premios. En el 2004 lanzó la canción de folk rock “Cuando pienses en volver”, que se volvió un himno de la migración peruana, y en el 2020 el tema sirvió a una campaña gubernamental a favor del turismo interno.
    La importancia de Pedro Suárez Vértiz en la música peruana y latinoamericana, su contribución artística y su legado son valiosos, y es comprensible que su fallecimiento haya dejado un impacto significativo en la escena musical y en aquellos que disfrutaban de su música.

  18. Pedro Suárez Vértiz fue un artista excepcional, cuya vida y obra nos inspiran y conmueven. Su música, marcada por la adversidad y la resiliencia, es un testimonio de su genialidad y su capacidad de transformar el dolor en arte.
    La pérdida de sus seres queridos y su propia lucha contra la enfermedad fueron experiencias que lo marcaron profundamente, pero que también lo impulsaron a crear canciones que resonaron en el corazón de millones de personas. Su música es una celebración de la vida, el amor y la esperanza, y seguirá inspirando a las generaciones futuras.

  19. Pedro Suárez Vértiz, el ícono del rock peruano, dejó un legado inmortal que trasciende su partida, su contribución a la música y su valiente lucha contra el ELA se entrelazan en una narrativa que resalta su grandeza artística y humana. El artículo destaca no solo su impacto musical, sino también su conexión con el fútbol y el amor que compartía con su esposa Cynthia Martínez, añadiendo capas emocionales a la figura de esta leyenda.

  20. Interesante el artículo , lo que puedo agregar de Pedro Suárez Vértiz es la capacidad que tenía para fusionar ritmos, su versatilidad vocal y la autenticidad de sus composiciones lo elevaron a un estatus único en la escena musical latinoamericana. Más allá de las fronteras, su legado trasciende generaciones y continúa inspirando a artistas y aficionados por igual. Pero Pedro Suárez Vértiz no solo brilló en el escenario; también dejó una huella imborrable como ser humano. Su calidez, humildad y la conexión genuina que estableció con sus seguidores fueron características que lo distinguieron. En un mundo donde la fama a veces puede alejar a las personas de su esencia, él mantuvo una autenticidad que resonó con aquellos que lo admiraban.

  21. Pedro Suárez Vértiz, ícono del rock peruano, falleció recientemente, generando conmoción en Perú. Recordado por su carrera musical desde los años 80 con la banda Arena Hash hasta sus éxitos como solista, se le considera el rostro del rock peruano, comparado con figuras como Gustavo Cerati y Jorge González. Su legado incluye temas sociales en sus canciones. A pesar de la enfermedad, enfrentó la vida con valentía. Su familia, con una conexión artística, sufrió la pérdida de su padre por cáncer. Su esposa, Cynthia Martínez, fue su apoyo incondicional. Pedro amaba el fútbol y compuso el himno del Mundial Sub-17 en 2005. Su partida deja un vacío en la música peruana, pero su legado perdura y sigue inspirando a nuevas generaciones. La Universidad Peruana rinde homenaje a este «Dylan peruano».

  22. El fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz ha sido un golpe duro para el Perú y para la música latinoamericana en general. Su legado artístico y su influencia en la cultura del rock peruano son indudables, y su partida ha dejado un vacío en la escena musical del país. Sin embargo, su música y su ejemplo de valentía y humildad continuarán inspirando a artistas y fans en todo el mundo. Además de recordar su talento y su legado en la música, es importante también destacar su lucha contra la enfermedad y su amor por la vida, que nunca se debilitó a pesar de las dificultades que enfrentó. La figura de Pedro Suárez Vértiz trasciende su música y se convierte en una leyenda, y su memoria siempre será honrada.

  23. Tras el lamentable fallecimiento de Pedro Suárez-Vértiz, miles de fanáticos han manifestado su consternación en las redes sociales. La muerte de Pedro Suárez – Vértiz generó una oleada de reacciones en Twitter, Facebook y TikTok, reflejando el profundo impacto que tuvo en sus fans y colegas. Además, se destacaron los mensajes sobre la lucha de Pedro contra su enfermedad y cómo, a pesar de las dificultades, mantuvo un espíritu positivo y una conexión estrecha con sus seguidores hasta el final.
    En este momento de dolor, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y fanáticos. Descansa en paz, Pedro Suárez-Vértiz. 🙏

  24. Lamentablemente, el 28 de diciembre de 2023, Pedro Suárez-Vértiz, un ícono del rock peruano, falleció a los 54 años en su residencia en Miraflores 12. La noticia de su fallecimiento ha conmocionado al mundo de la música y a sus numerosos fanáticos. Pedro Suárez-Vértiz, conocido por su voz y su energía en el escenario, marcó a varias generaciones con temas como ‘Cuando pienses en volver’, ‘Me estoy enamorando’ y ‘Los globos del cielo’ 1.

    Tras el lamentable fallecimiento de Pedro Suárez-Vértiz, miles de fanáticos han manifestado su consternación en las redes sociales. La muerte de Pedro Suárez – Vértiz generó una oleada de reacciones en Twitter, Facebook y TikTok, reflejando el profundo impacto que tuvo en sus fans y colegas. Además, se destacaron los mensajes sobre la lucha de Pedro contra su enfermedad y cómo, a pesar de las dificultades, mantuvo un espíritu positivo y una conexión estrecha con sus seguidores hasta el final 1.
    En este momento de dolor, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y fanáticos. Descansa en paz, Pedro Suárez-Vértiz. 🙏

  25. Es lamentable como un gran musico peruano como Pedro Suárez Vértiz ha partido siempre lo recordaremos porque desempeño un papel fundamental en la cultura y la identidad del país. El artista llevaba más de una década alejado a los escenarios debido a una enfermedad degenerativa que le afectó la dicción y no le permitía cantar.

  26. El fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz marca el fin de una era en la música peruana, dejando tras de sí un legado imborrable. Su partida no solo ha generado tristeza, sino también reflexión sobre su grandeza musical y humana. Su valentía frente a la enfermedad y su actitud positiva hacia la vida lo convierten en un ejemplo a seguir. Así como otros países tienen sus íconos del rock, en Perú, Suárez Vértiz será recordado como el rostro indiscutible de este género. Su impacto perdurará en la memoria de los peruanos y en la historia de la música peruana.

  27. Es triste dar un adiós para siempre a un grande, como lo es Pedro Suárez Vértiz, que dejó en la escena musical peruana, siendo recordado como una figura sobresaliente cuya partida ha generado una ausencia difícil de llenar. Describe cómo, a pesar de las dificultades y la enfermedad que lo afectó, Pedro fortaleció la identidad musical del rock peruano y se convirtió en una leyenda inmortal. Pedro tuvo una extraordinaria habilidad y creatividad en la composición de música, además jugó un papel importante en la conciencia social a través de sus canciones, y destaca la valentía y la determinación de Pedro Suárez Vértiz al enfrentar una enfermedad. Indica. Pedro Suárez Vértiz dejó una huella imborrable en la cultura peruana y en el corazón de los peruanos. En particular soy fanática de este grande, y sé que su música es un legado que perdurará por siempre.

  28. Este articulo nos habla sobre el fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz, cantante de rock peruano, quien ha dejado un legado musical inmortal que trasciende generaciones. Recordarlo es remontarse a los años 80, cuando lideraba la banda Arena Hash, hasta llegar a su consagración como leyenda en la escena musical peruana. Su obra abarcó desde canciones románticas como «Cuando pienses en volver» y «Me estoy enamorando» hasta composiciones sociales como «Degeneración actual» y «Amazonas». La magnanimidad de Pedro Suárez Vértiz se evidenció en su humildad, recordada por amigos y cercanos, así como en su valentía y actitud positiva ante la enfermedad que lo apartó de los escenarios: la ELA. A lo largo de su lucha contra esta enfermedad, nunca permitió que la depresión afectara su semblante optimista hacia la vida, mostrando una fortaleza estoica hasta su último suspiro.

  29. Este emotivo artículo rinde homenaje a Pedro Suárez Vértiz, destacando su impacto como ícono del rock peruano. Desde sus días en Arena Hash hasta su consagración, se resalta su habilidad para abordar temas sociales en sus canciones. En este artículo se refleja su humildad y valentía frente a la enfermedad, destacando anécdotas personales, como el último correo compartido con Jaime Bayly. Asimismo, se habla acerca de la conexión familiar y la influencia del fútbol en la vida de Pedro, incluyendo su contribución a la música del Mundial Sub-17 de 2005. Por otro lado, se destaca la amistad con Gianmarco Zignago, a pesar de comparaciones en los años 90.

  30. Es increíble el relato de su historia personal, marcada por la pérdida de su padre y su hermano, y su propia batalla contra la enfermedad, considero que nos invita a reflexionar sobre la adversidad y la fuerza interior que impulsó su creatividad y talento. Su capacidad autodidacta y su versatilidad artística son un testimonio de su genialidad como persona y como artista. El impacto de su música trasciende generaciones, como lo evidencia la mención de una audiencia que lo recuerda con cariño.
    La partida de Pedro Suárez Vértiz nos lleva a reflexionar sobre la importancia de valorar y celebrar a los artistas en vida, así como a apreciar la huella imborrable que dejan en la cultura. Su legado perdurará, y su música seguirá siendo un faro de inspiración para las futuras generaciones, recordándonos la inmortalidad del arte y la importancia de honrar a aquellos que han enriquecido nuestras vidas con su talento y creatividad.

  31. Pedro Suarez Vītis ha sido comparado con Bob Dylan, lo cual es un gran honor para nuestro país. Bob Dylan fue un destacado músico, compositor y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de la música popular del siglo XX y principios del mismo. siglo veintiuno. En 2016 ganó el Premio Nobel de Literatura.

  32. Pedro es una persona que mira la vida de manera diferente a los demás. Tiene ojos en todas partes y me encanta el concepto de lo que ve. Ves lo que otros no pueden ver. “Otra mujer valiente que no se menciona mucho es Cynthia .
    porque al lado de Pedro está esta mujer que lucha junto a él”, dijo Gian marcó en entrevista con Milagros Leyva. Por todo esto y más, el fallecimiento de uno de los mayores gigantes de la música peruana nos deja un vacío que no se puede llenar, pero al mismo tiempo el mejor legado que se puede escribir en la historia del rock nacional que trasciende generaciones. .
    Comprobar plagio

  33. Ha pasado poco más de una semana, los peruanos amanecimos escuchando lo que parecía otra broma, y una de pésimo gusto, acerca del fallecimiento de un titán de la música peruana: Pedro Suárez Vértiz. Sin embargo, el enojo poco a poco comenzó a convertirse en consternación para luego volverse una tristeza profunda.
    Por ende, recordar la trayectoria de Pedro Suárez Vértiz es necesario volar junto con él, cerrar los ojos y hacer un viaje por el tiempo hacia los años 80, viendo a un chiquillo de 16 años, delgado, con una camisa muy holgada y una guitarra colgada en el hombro que lideraba una banda de adolescentes llamada Arena Hash, hasta aterrizar en la mañana del 28 de diciembre del 2023 y viéndolo abrir sus alas y elevarse a la eternidad y consagrarse como una leyenda inmortal.

  34. Pedro Suárez Vértiz, el ícono del rock peruano, se eleva a la categoría de leyenda tras su fallecimiento el 28 de diciembre. Su legado artístico perdurará en las páginas más importantes de la música peruana. Desde sus inicios en Arena Hash hasta su valiente lucha contra el E.L.A., Suárez Vértiz dejó una huella imborrable, siendo comparado con grandes nombres internacionales. Su magnanimidad y positividad ante la enfermedad son recordadas, y su contribución al fútbol y amistad con Gianmarco subrayan su impacto más allá de la música. Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones y dejando un hoyo imposible de llenar en la escena musical peruana.

  35. En este artículo se narra el impacto del fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz, un icónico músico peruano, describiendo la evolución de las emociones del público desde la incredulidad hasta la tristeza profunda. Se destaca la importancia de Suárez Vértiz como figura central del rock peruano, comparándolo con artistas emblemáticos de Argentina y Chile. Se resalta su capacidad para abordar temas sociales en sus canciones y su magnanimidad, evidenciada en su actitud positiva frente a la enfermedad que lo alejó de los escenarios. Además, se explora su legado artístico y familiar, vinculado a una larga tradición de artistas en su familia. El artículo concluye subrayando la admiración y amor que Cynthia Martínez, su esposa, le tuvo durante su lucha contra la enfermedad, destacando la conexión de Suárez Vértiz con el fútbol y su impacto duradero en la escena musical peruana.

  36. Pedro Suarez Vertíz es uno de los cantantes peruanos más memorables, hacia música de cualquier vivencia que tenía lo que permitía a sus oyentes poder identificarse con sus letras, era conocido en muchos países pero a pesar de ello siempre tuvo una gran humildad ,entre sus más grandes éxitos musicales se encuentra “Cuando pienses en volver”, “Me estoy enamorando”, “Lo olvidé”, Cuando se enteró de la enfermedad que termino con su muerte lo acepto y se mostró valeroso ante ella, siempre será recordado como un icono del rock peruano.

  37. La trágica partida de Pedro Suárez Vértiz ha dejado un vacío imposible de llenar en la escena musical peruana. Su legado como ícono del rock trasciende generaciones, y su influencia se refleja en el respeto y la admiración de sus colegas. Su impacto va más allá de la música, abordando temas sociales en sus letras y siendo reconocido con distinciones por su contribución artística. La pérdida de Pedro Suárez Vértiz no solo deja un hueco en el mundo del rock peruano, sino que marca el adiós a un gigante cuyo legado perdurará a través de sus atemporales composiciones.

  38. Pedro Suárez Vértiz es un icono mundial, orgullo peruano. El artículo nos ayuda a recordarlo y recordar sus bellas canciones. La mayoría de sus pistas se guardaron en alguna parte de nuestro cerebro por lo que es un placer escucharlos y cantarlos. Sus musicas fueron producidas en un contexto donde las maneras de internacionalizarse no eran tan fáciles en comparación con el contexto actual, pero es un orgullo que a pesar de esas barreras se halla internacionalizado con grandes temas y es reconocido en países como México, chile, Japon, entre otros.

  39. Pedro Suárez Vértiz fue seleccionado para componer la canción oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Durante los días 24 y 29 del mes de septiembre del 2019 se realizó el musical «Cuéntame» en el Anfiteatro del Parque de la Exposición con la producción de Los Productores. Un gigante del arte peruano en el paríso.

  40. Pedro Suárez-Vértiz, fue un músico, cantante, compositor y productor peruano de rock, además de escritor. Luego de pertenecer al grupo Arena Hash en los años 80, con el cual realizó 2 álbumes, inició su carrera como solista y lanzó con éxito los discos (No existen) Técnicas para olvidar (1993), Póntelo en la lengua (1996), Degeneración actual (1999), Play (2004), Talk show (2006) y Amazonas (2009).
    Trabajó como columnista en el diario El Comercio y publicó su obra: Yo, Pedro. Tras ser diagnosticado de parálisis bulbar en 2011, una enfermedad que finalmente le hizo alejarse de los escenarios, ya que le había provocado dificultades en el habla (disartria), falleció el 28 de diciembre de 2023, a la edad de 54 años a causa de un paro cardiaco.Tal como lo recuerda el crítico musical Francisco Melgar: «Se convirtió en el compositor de canciones de rock más exitoso durante casi veinticinco años». Pedro Suárez-Vertiz, considerado como leyenda del rock peruano, es reconocido por Billboard como «ícono del rock peruano» y su canción Mos globos del cielo, como «una obra maestra atemporal del rock en español».
    Descansa en paz en la gñoria de Dios formando parte del coro celestial en el Paríso.

  41. Toda su trayectoria y su talento fue reconocido en vida por el Perú, al recibir, en el año 2010, la más alta distinción musical que existe en el país: las Palmas Musicales “Eduardo Márquez Talledo”, otorgada por la Asociación Peruana de Autores y Compositores, un premio que solo fue recibido anteriormente y de manera honorífica por el ex presidente Alan García.Detalles que ignaraba a un gigante del arte musical.

  42. Grande Pedro Suárez Vertiz, inmenso en el paraíso cantandoles a Dios. Su magnanimidad se vio en la humildad que sus amigos y personas cercanas recuerdan de él y, en especial, por la forma estoica y valerosa con la que aceptó la enfermedad que lo alejó de los escenarios y que, hasta su último suspiro, nunca pudo deprimirlo ni cambiar su semblante positivo hacia la vida. Dios lo tenga en su gloria eterna.

  43. Coincido con el autor del artículo en cuanto a la versatilidad compositora y de interprete de Pedrito que quedara en nuestros corazones. la grandeza de Pedrito no solo se escuchaba en cada uno de sus discos y en temas inmortales como “Cuando pienses en volver”, “Me estoy enamorando”, “Lo olvidé”, entre otros que marcaron su carrera musical. Era un inspirado que siempre hacía música de cualquier vivencia, ya sea personal como cuando hizo “Me Elevé”, o de otras personas como “Fantasma a presión”, que fue dedicada a su amigo y escritor Jaime Bayly. Además, siempre puso en la palestra temas sociales en cada una de sus canciones como “Degeneración actual”, “Amazonas” y el ya mencionado “Cuando pienses en volver”, que habla de la migración. Pdero no ha muerto vive con el pueblo y con toda una generación que disfruto su arte. Excelente artículo

  44. Otra mano del arte de la pluma pinta el retrato y el perfil de Pedro Suárez Vertiz en su vena artística: Si es que Argentina tuvo a un Gustavo Cerati, si Chile tiene a Jorge González, podríamos decir que el rostro del rock peruano tiene la forma de Pedro Suárez-Vértiz. “Él era nuestro Dylan, él era nuestro Springsteen, él era nuestro Calamaro”, estas fueron las sentidas palabras de su gran amigo, el escritor y periodista Jaime Bayly, quien no dudó en recordar anécdotas con el músico, desde sus inicios hasta el último contacto que tuvieron por correo electrónico.

  45. Hermoso artículo dedicado a un sensible cantante y compositor que es orgullo de peruanidad. El genio de la letra musical del rock peruano. Para recordar a Pedro Suárez Vértiz es necesario volar junto con él, cerrar los ojos y hacer un viaje por el tiempo hacia los años 80, viendo a un chiquillo de 16 años, delgado, con una camisa muy holgada y una guitarra colgada en el hombro que lideraba una banda de adolescentes llamada Arena Hash, hasta aterrizar en la mañana del 28 de diciembre del 2023 y viéndolo abrir sus alas y elevarse a la eternidad y consagrarse como una leyenda inmortal. Me encantó.