26.1 C
Lima, Perú
jueves, febrero 8, 2024
Mujeres universitarias son mayoría, pero desempleo tiene más de 439 mil sin...

Mujeres universitarias son mayoría, pero desempleo tiene más de 439 mil sin oportunidades

579
16

Mujeres universitarias son mayoría, pero hay más 439 mil desempleadas

Lima y Arequipa tienen más matriculadas, pero menos actividad laboral femenina. Más mujeres son las únicas responsables de sus hijos y tienen menos horas para trabajos remunerados.

ECData | Mujeres universitarias son mayoría, pero hay más de 439 mil desempleadas | ECDATA | EL COMERCIO PERÚ
Mayté Ciriaco RuizMayté Ciriaco Ruiz
_____

En el Perú, hay más mujeres que hombres que ingresan y se matriculan en una universidad (632.632 inscritas frente a 597.598 varones). Sin embargo, un análisis de ECData a las cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del INEI muestra que el porcentaje de mujeres en actividad laboral continúa por debajo que el de hombres. De los 794.642 peruanos en edad de trabajar que estaban desempleados en el 2023, el 55,3% eran mujeres, es decir, más de 439.000.

Pese a que Lima y Arequipa son las dos regiones con más mujeres matriculadas en universidades, se encuentran entre los cinco departamentos con menor porcentaje de actividad laboral femenina.

Así mismo, las condiciones laborales de las mujeres son más precarias que las de los hombres. El 76,8% de población femenina tiene un trabajo informal frente a un 71,9% de varones, y solo un 29,9% de mujeres ocupadas se encuentra afiliada a un sistema de pensiones, mientras que 43% de hombres lo hace. Además, ellos siguen ganando mensualmente un 28% más.

Los problemas

“Hemos encontrado factores que se relacionan con los estereotipos de género que aún persisten, el trabajo del cuidado y la discriminación”, menciona Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales.

De la Piedra explica que tanto en la cultura latina como en el mundo, las mujeres suelen enfrentar una mayor carga de responsabilidades familiares, que puede ser tres veces más que la de los hombres. Este hecho dificulta su participación en la fuerza laboral, especialmente a tiempo completo. La experta afirma que, en muchos casos, se crea una doble o triple jornada laboral para las mujeres, que incluye el cuidado familiar.

“El trabajo de cuidado en la mayoría de países recae de manera desproporcionada en las mujeres. Esto las lleva a buscar empleos informales o con horarios flexibles que les permitan equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares”, sostiene de la Piedra.

___

Según el MTPE, el 60% de las mujeres son las únicas responsables de la educación de sus hijos, frente a un 14% de hombres. Del mismo modo, un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y Flora Tristán reveló que las mujeres destinan cuatro horas a trabajos remunerados y 7,5 horas a los no remunerados, como el cuidado familiar. En el caso de los hombres sucede lo contrario.

Otro punto a tener en cuenta es que hay más mujeres en carreras de menor remuneración y más hombres en las carreras con mejores salarios, como sistemas, computación y geología.

Algunas medidas

De la Piedra sostiene que algunas medidas para disminuir estas brechas son contar con políticas de género y diversidad, licencias de paternidad y maternidad extendidas, herramientas de flexibilidad y culturas flexibles, y procesos de selección semi ciegos para prevenir estereotipos en la contratación.

*****

Vídeos relacionados

Egresados sin empleo. Televisa Ciudad Juarezhttps://www.youtube.com/watch?v=bgev3hiKex0

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las más afectadas y estancadas siguen siendo ellas, las mujeres profesionales. Estamos ante una reparación desigual Tiende a trabajar en empleos ajenos a su profesión por salarios por debajo del SMV.

  2. Estas cifras que daré son terrible para las mujeres. Más de cuatro millones de mujeres siguen sin trabajo desde la pandemia en Latinoamérica
    La covid-19 ha hecho retroceder 15 años los avances en materia de género en la región. La informalidad, la sobrecarga de los cuidados y las tasas de desocupación han reabierto brechas de desigualdad “muy alarmantes”, según la OIT. El Perú no rebjo en absoluto nada de ello, por los gobiernos de izquierda que ahuyentaron grande capitales e inversionistas.

  3. El trabajo de cuidado en la mayoría de países recae de manera desproporcionada en las mujeres. Esto las lleva a buscar empleos informales o con horarios flexibles que les permitan equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares.

  4. Tener en cuenta que enl a cultura latina como en el mundo, las mujeres suelen enfrentar una mayor carga de responsabilidades familiares, que puede ser tres veces más que la de los hombres. Este hecho dificulta su participación en la fuerza laboral, especialmente a tiempo completo.

  5. Las mujeres trabajan en condiciones adversas, las condiciones laborales de las mujeres son más precarias que las de los hombres. El 76,8% de población femenina tiene un trabajo informal frente a un 71,9% de varones, y solo un 29,9% de mujeres ocupadas se encuentra afiliada a un sistema de pensiones, mientras que 43% de hombres lo hace. Además, ellos siguen ganando mensualmente un 28% más.

  6. Lima y Arequipa son las dos regiones con más mujeres matriculadas en universidades, se encuentran entre los cinco departamentos con menor porcentaje de actividad laboral femenina.

  7. En el Perú, hay más mujeres que hombres que ingresan y se matriculan en una universidad (632.632 inscritas frente a 597.598 varones). Sin embargo, un análisis de ECData a las cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del INEI muestra que el porcentaje de mujeres en actividad laboral continúa por debajo que el de hombres. De los 794.642 peruanos en edad de trabajar que estaban desempleados en el 2023, el 55,3% eran mujeres, es decir, más de 439.000. Un mensaje para las que buscan mayor demandan laboral, sepan lo que quieren y buscar carreras rentables.

  8. Mujeres universitarias son mayoría, pero hay más 439 mil desempleadas
    Lima y Arequipa tienen más matriculadas, pero menos actividad laboral femenina. Más mujeres son las únicas responsables de sus hijos y tienen menos horas para trabajos remunerados.
    Un probnlema social crucial de nunca acabar.