17.1 C
Lima, Perú
miércoles, mayo 8, 2024
La historia del diseñador peruano Jorge Luis Salinas, que conquista Milán

La historia del diseñador peruano Jorge Luis Salinas, que conquista Milán

1031
16

La historia del diseñador peruano Jorge Luis Salinas, quien conquista Milán con colección inspirada en el huaylarsh

La historia del diseñador peruano Jorge Luis Salinas, quien conquista Milán con colección inspirada en el huaylarsh
El diseñador que vio nacer el emporio de Gamarra brilló en la Semana de la Moda de Milán con una colección inspirada en la danza típica del Ande peruano. Entre los invitados a la cita, destacaron figuras como Anna Dello Russo y Nina García.
Celeste Pérez
Celeste Pérez
_____

“El orgullo de Gamarra” —como lo bautizaron al inicio de su carrera— ha vuelto a las pasarelas por la puerta grande: el diseñador peruano Jorge Luis Salinas ha sorprendido en la Semana de la Moda de Milán con una colección cargada de emotividad, inspirada en el huaylarsh, danza típica de nuestra sierra central..

Mi madre es andahuaylina, y mis recuerdos de niño están repletos de imágenes de ella bailando huaylarsh, feliz. Hasta ahora me emociona recordarlo. Por eso tomé como inspiración el color de sus faldas, repletas de flores bordadas en colores lila, amarillo, rojo”, comenta Salinas.

Tras ocho años de pausa, Salinas se propuso retomar su carrera en la alta moda a inicios del 2023, trabajando en silencio en una colección que terminó por conquistar al mundo el pasado 24 de febrero en Milán, durante una de las ‘fashion weeks’ más importantes del globo.

Las siluetas de las piezas cuentan también con texturas inspiradas en las flores del Ande, incluidas en mangas, hombreras y otros guiños. (Fotos: Jorge Luis Salinas)
Las siluetas de las piezas cuentan también con texturas inspiradas en las flores del Ande, incluidas en mangas, hombreras y otros guiños. (Fotos: Jorge Luis Salinas)
______

Con una producción liderada por Lucero Boza, que contó también con la participación de la modelo y presentadora Natalie Vértiz, el diseñador consiguió solo críticas positivas a su trabajo. En esa línea, destacaron los mensajes de Anna Dello Russo [periodista italiana e ícono de la moda] y Nina García [editora de Elle Usa], quienes precisaron que Salinas era un verdadero embajador del arte de tejer, “preservando materiales y texturas que honran la riqueza natural del Perú”, indicaron vía Instagram.

Luego del desfile, vi la realidad. Las expectativas ya eran altas, pero al terminar y ver a tanta gente emocionada, sorprendida con la colección, me di cuenta que habíamos logrado ir más allá de lo imaginado”, resalta el modisto.

DE GAMARRA PARA EL MUNDO

Mi trabajo es una continuación de lo que mis padres empezaron. Mi madre vendía sus diseños en el mercado Caquetá. Luego, junto a mi padre, se trasladaron a Gamarra. Sin ellos, no estaría donde estoy”, comenta con orgullo el diseñador local.

Para dar vida a “Huaylarsh”, calcula Salinas, se necesitó a un equipo de alrededor de doce artesanas peruanas, que trabajaron a mano, o con palitos, cada pieza.

La presencia de Anna Dello Russo (izq.) fue una de las más importantes en la cita. Natalie Vértiz (der.) también sorprendió modelando en pasarela. En la foto, ambas posan junto a Salinas. (Foto: Jorge Luis Salinas)
La presencia de Anna Dello Russo (izq.) fue una de las más importantes en la cita. Natalie Vértiz (der.) también sorprendió modelando en pasarela. En la foto, ambas posan junto a Salinas. (Foto: Jorge Luis Salinas)/ FABIO IONA’
_____

Con los bocetos listos, ellas llegaron en noviembre del año pasado a la capital. Hasta febrero, iban y venían conforme avanzábamos con el trabajo. Llegaban desde Huancavelica, Huancayo, Ayacucho y Puno. Siempre agradeceré su paciencia, su motivación para conseguir que cada pieza se vuelva realidad de la mejor manera”, agrega el modisto.

Tras su presentación en Milán, Salinas ya empezó a imaginar los puntos de partida para su próxima colección. “Por momentos da miedo, ya que la valla ha quedado alta. Pero uso esa motivación como impulso, porque los mensajes positivos que venimos recibiendo me inspiran demasiado”, dice.

Con su brillo aún fulgurando en el exterior, Salinas refuerza su compromiso también con el emporio que lo vio nacer: Gamarra. En esa cancha, confiesa, aún hay mucho talento por descubrir.//

Vídeos recomendados:

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nuestro diseñador puneño orgullo nacional conto: Después del desfile de Nueva York me agoté, di todo, fue mi última barra de batería del celular. Mi padre enfermó y estuve con él casi dos años hasta que se recuperó al 100%, luego hice agroindustria, un negocio familiar chico, pero quería regresar. Pasó la pandemia, la crisis política y volví con muchos retos. Un supercholo ganador y pujante trabajador, sin duda valiente y muy arriesgado para afrontar retos y desafíos , un ejemplo para todos.

  2. Diseñador Jorge Luis Salinas vuelve a Gamarra para mostrar al mundo que aquí se produce ropa y buen diseño
    Jorge Luis Salinas se presentó en la pasarela de Nueva York donde tuvo altas calificaciones por la prensa de Estados Unidos. Se ausentó por siete años de este mundo para cuidar a su padre, quien enfermó. Se preparó en Londres y decidió regresar para cambiar el rostro del emporio donde pasó gran parte de su vida.
    Va más gente con ideas nuevas, con más diseño y con proyectos; que quizás no los veamos porque muchos de ellos venden en sus casas ropa que compran en Gamarra y las ofrecen por redes sociales. Además, los gamarrinos envían a varios países sus productos.
    Su mayor logro es haber triunfado en Milan el más exigente mercado del mundo en diseño de modas.

  3. Jorge Luis Salinas no tuvo mucho qué pensar cuando terminó la secundaria. El peruano heredó el gusto por la moda, ya que desde pequeño vio a su mamá desempeñarse como costurera, y así es como decidió seguir sus sueños con el apoyo de sus padres. El modista, hijo de dos provincianos que lograron emprender en Gamarra, viajó al extranjero para formarse como diseñador de modas. Tras ello, decidió regresar a territorio nacional para fundar su propia marca.

  4. Jorge Luis Salinas: el diseñador peruano que nació en Gamarra y llevó sus prendas a EE. UU.
    El peruano Jorge Luis Salinas viajó al extranjero para formarse como diseñador de modas, pero regresó al país para crear su propia marca, la cual ha llegado a las pasarelas del New York Fashion Week. Hoy conquista Milan un exigente mercado de pasarllas y del diseño de modas del mundo.

  5. Asi se hacen los grandes empresarios con mucho esfuerzo e inteligencia. Con una producción liderada por Lucero Boza, que contó también con la participación de la modelo y presentadora Natalie Vértiz, el diseñador consiguió solo críticas positivas a su trabajo. En esa línea, destacaron los mensajes de Anna Dello Russo [periodista italiana e ícono de la moda] y Nina García [editora de Elle Usa], quienes precisaron que Salinas era un verdadero embajador del arte de tejer, “preservando materiales y texturas que honran la riqueza natural del Perú”, indicaron vía Instagram.
    “Luego del desfile, vi la realidad. Las expectativas ya eran altas, pero al terminar y ver a tanta gente emocionada, sorprendida con la colección, me di cuenta que habíamos logrado ir más allá de lo imaginado”, resalta el modisto.

  6. “El orgullo de Gamarra” —como lo bautizaron al inicio de su carrera— ha vuelto a las pasarelas por la puerta grande: el diseñador peruano Jorge Luis Salinas ha sorprendido en la Semana de la Moda de Milán con una colección cargada de emotividad, inspirada en el huaylarsh, danza típica de nuestra sierra central..Un artículo digno de difundir en los empresarios.

  7. Valioso ejemplo para los emprendedores. El diseñador que vio nacer el emporio de Gamarra brilló en la Semana de la Moda de Milán con una colección inspirada en la danza típica del Ande peruano. Entre los invitados a la cita, destacaron figuras como Anna Dello Russo y Nina García. Los jóvenes pueden emprender todo y hacer cosas quenunca pensaron en otros mercados altamente exigentes.