Qué hacer si tengo las plaquetas bajas

Por Irene Juste.
ALIMENTOS PARA SUBIR las PLAQUETAS - YouTube
Es normal preguntarse qué significa tener las plaquetas bajas en sangre al ver los resultados de sus análisis en el que se indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra muy bajo; de hecho, solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Los niveles normales de plaquetas varían entre 150.000 y 450.000 cumpliendo con una función fundamental, ya que participan en el proceso de coagulación de la sangre, por esto resulta tan importante determinar la causa de esta alteración. Solo un médico puede dar con un diagnóstico fiable y con el mejor tratamiento en cada caso, por lo que es vital seguir sus indicaciones. Además, para quienes buscan un poco de orientación general aparte de concretar con su médico lo necesario, en este artículo de unCOMO te damos algunos consejos que responderán a la duda común en estos casos: “¿qué hacer si tengo las plaquetas bajas?”.
Índice
  1. Causas de las plaquetas bajas
  2. Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas
  3. Qué hacer en caso de tener las plaquetas bajas
  4. Cuándo preocuparse por las plaquetas bajas
  5. Tratamiento para las plaquetas bajas o trombocitopenia
  6. Alimentos para subir las plaquetas
  7. Alimentos que bajan las plaquetas – ¡evítalos!
  8. Las plaquetas bajas en el embarazo
  9. Las plaquetas bajas en los niños

Causas de las plaquetas bajas

La condición de salud en la que se da un nivel bajo de plaquetas o trombocitos se conoce como trombocitopenia. Existen tres motivos principales por los que se da este problemas de salud: el aumento de descomposición de trombocitos en la sangre, el incremento de la descomposición de estas células en el hígado o en el bazo o bien, una baja producción en la médula ósea.

A su vez, estos motivos del descenso del conteo de estas células, puede deberse a numerosas y distintas razones. Es necesario que el médico diagnostique cuál de ellas es la que se da en cada caso para, así, poder tratar no solo el conteo bajo de estas células, sino la causa subyacente, ya que si no se trata también aunque se logre aumentar el volumen será algo temporal, puesto que el problema principal seguirá destruyendo plaquetas o provocando que su producción sea baja.

Principales causas de la trombocitopenia

  • Anemia aplásica
  • Cirrosis
  • Deficiencia de folato
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Cáncer en la médula ósea como la leucemia
  • Quimioterapia
  • Infecciones en la médula ósea
  • Síndrome mielodisplásico
  • Infecciones virus como el Dengue
  • Algunos medicamentos y tratamientos
  • Bazo inflamado
  • PTI (trastorno de trombocitopenia inmune primaria o púrpura trombocitopénica idiopática)
  • CID (trastorno de coagulación intravascular diseminada o proteínas de la coagulación hiperactivas)
  • PTT (trastorno púrpura trombocitopénica trombótica o coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos pequeños)
Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Causas de las plaquetas bajas

 

 

Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas

Es también necesario conocer cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas para poder identificar al mínimo signo la posibilidad de padecer este problema y actuar cuanto antes, yendo al médico especialista, el hematólogo, para que nos revise, diagnostique e indique el mejor tratamiento. La opinión de un médico es fundamental, pues si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, un escenario posible en casos de dengue o infecciones graves, podrías sufrir una hemorragia y agravar el cuadro de forma severa, corriendo incluso el riesgo de morir.

Así, los principales síntomas de la trombocitopenia son los siguientes:

  • Cansancio y fatiga
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Dolor muscular
  • Erupciones en la piel o petequias
  • Hematomas
  • Hemorragias (nariz, boca y encías)
  • Recuento de trombocitos bajos en los resultados de análisis

Los síntomas de plaquetas bajas en niños son los mismos que en adultos. Asimismo, hay que tener presente que si se debe a una enfermedad vírica como el Dengue pueden haber muchos más síntomas como dolores en varias partes del cuerpo y no solo musculares, por ejemplo, en los ojos o la cabeza.

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas

Qué hacer en caso de tener las plaquetas bajas

Respecto a la duda principal a la que buscamos responder en este artículo, como hemos mencionado ya, lo primero es tener en cuenta que es vital que, en cuanto detectemos posibles signos, hay que acudir al médico.

Asimismo, hay que seguir todas las indicaciones que nos diga el especialista, tanto respecto al tratamiento médico como de otros aspectos como pueden ser los hábitos alimenticios. En el caso de trombocitopenia, también es necesario ajustar la alimentación a una dieta que ayude a mejorar el cuadro aumentando los tormbocitos en sangre.

Aunque se sigan todos estos consejos por un tiempo, son necesarias las revisiones médicas periódicas hasta que el especialista indique que ya no sea necesario.

Cuándo preocuparse por las plaquetas bajas

Aunque los niveles normales de plaquetas están entre 150.000 y 450.000 y por debajo de 150.000 ya se pueden considerar un indicador de algún problema de salud, es cuando las plaquetas están debajo de 50.000 hay que preocuparse.

Además, por debajo de 30.000 se considera ya una trombocitopenia muy grave. Es vital que en tal caso se empiece un tratamiento de emergencia.

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Cuándo preocuparse por las plaquetas bajas

Tratamiento para las plaquetas bajas o trombocitopenia

No debes dejar pasar la situación y atenderla solo con consejos o remedios caseros, aunque existen recetas para subir las plaquetas y alimentos, que veremos más adelante, que pueden ayudarte a elevar su conteo, identificar la causa del descenso es básico para solucionar el problema. Por ello, el especialista hematólogo o tu médico particular tendrá que ofrecerte el mejor tratamiento en tu caso en base al posible origen de este.

Así, una transfusión de plaquetas es el tratamiento principal para la trombocitopenia, sobre todo en los casos graves, ya que en los que el descenso es leve se puede tratar de otras formas. Sin embargo, tanto en los casos leves como en los severos es necesario ajustar la alimentación y tratar la enfermedad subyacente. El tratamiento puede ser muy variado, ya que depende de la causa. Por ejemplo, se puede recetar corticoesteroides si se trata de una enfermedad autoinmune como el PTI, antes mencionado.

Recuerda que no debes automedicarte. Esto es muy importante ya que se pueden derivar otros problemas de salud. Por ejemplo, en casos de dengue, tomar medicación inadecuada como es el caso de las aspirinas o los antiinflamatorios, puede hacer que el cuadro se agrave de forma significativa. Lo mismo puede ocurrir con otro tipo de infecciones, por eso mantente siempre atento a las indicaciones de tu médico.

Alimentos para subir las plaquetas

Una vez que tengas un diagnóstico, es importante mejorar tu dieta y consumir alimentos que aporten una alta cantidad de vitaminas y minerales que ayuden a la formación de plaquetas. Concretamente, es necesario aumentar el consumo de los siguientes alimentos para elevar las dosis de hierro y de las siguientes vitaminas:

  • Alimentos ricos en hierro: espinacas, soja, lentejas, canónigos, brotes verdes, hígado, carnes rojas y magras, almejas, berberechos, arándanos, nísperos, grosella, moras, maracuyá, etcétera.
  • Alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y K: cereales integrales, kiwi, limón, pomelo, naranja, mandarina, fresas, agua de coco, guayaba, pimiento rojo, frutos secos, etcétera. Conoce más Alimentos ricos en vitamina C en este otro artículo de unCOMO.

En determinados casos, como cuando se padece de dengue, no solo es necesario el tratamiento médico y un cambio o refuerzo en la alimentación, sino que también el reposo ayudará, y será clave, para mejorar esta condición y favorecer la recuperación.

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Alimentos para subir las plaquetas

Alimentos que bajan las plaquetas  ¡evítalos!

No solo hay que tener presentes los alimentos a incluir o aumentar en la dieta para subir las plaquetas, sino que es necesario también retirar o reducir al máximo el consumo de los alimentos que bajan los trombocitos:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Piña
  • Pescados azules
  • Mariscos
  • Frutos secos

Hay que tener en cuenta que algunos de estos alimentos tomados con moderación ayudan a mejorar esta condición, como el caso de algunos mariscos o frutos secos, pero que tomados en exceso empeoran el descenso de plaquetas.

Las plaquetas bajas en el embarazo

Es algo común tener las plaquetas bajas en el embarazo porque hay más plasma que antes de la gestación, lo que produce lo que se conoce como hemodilución y hay menos células sanguíneas a proporción. En este caso, el nivel de plaquetas no es inferior a 70.000, aunque hasta que no bajan de 50.000 no es realmente preocupante.

En caso de que el médico detecte que los niveles reducidos de estas células son indicadores de un problema de salud en la embarazada, será este especialista quien recete el mejor tratamiento.

Qué hacer si tengo las plaquetas bajas - Las plaquetas bajas en el embarazo

Las plaquetas bajas en los niños

Si tu hijo sangra por la nariz, la boca o las encías sin que haya una razón obvia, como un golpe, y/o tiene algunos hematomas que de igual modo parecen no tener motivo, esto puede indicar que tiene trombocitopenia o niveles de plaquetas bajos.

Puede ser que le suceda porque la médula no produzca suficientes plaquetas o trombocitos, lo que puede darse por diversos motivos como infecciones en esta o déficit de ácido fólico o vitamina B12. También puede ser que su cuerpo esté descomponiendo estas células por inflamación hepática, alteraciones hemorrágicas y por problemas de coagulación.

El médico pediatra tendrá que diagnosticar la causa de las plaquetas bajas en los niños cuando estas se detecten en un análisis de sangre para, así, poder dirigir el tratamiento de forma directa a esta y que, de este modo, se solucione el nivel bajo de estas células sanguíneas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo las plaquetas bajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Recuerda la importancia de visitar a un médico si tus plaquetas están por debajo de lo normal.
  • Seleccione sus comidas y los frutos que levanten sus plaquetas.

 ******

Cómo subir las plaquetas

Por Débora De Sá Tavares.
Cómo subir las plaquetas

Las plaquetas cumplen una importante función en nuestro cuerpo, pues trabajan en el proceso de la coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero determinadas enfermedades pueden hacer que su número disminuya drásticamente, causando el riesgo de hemorragias si el conteo es menor a 10.000, por eso resulta importante estar atento a nuestra salud y acudir al médico ante cualquier situación atípica. Si tienes alguna condición que haya producido su descenso, en unComo.com te explicamos cómo subir las plaquetas y mejorar tu salud.

Pasos a seguir:

1

Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subirlas.

Así mismo, la opinión de un especialista es fundamental, pues ante un importante descenso de las plaquetas será necesario determinar la causa para encontrar el tratamiento ideal.

2

En principio durante un descenso de las plaquetas es muy importante mantenerse hidratado, no solo tomando agua sino consumiendo bebidas hidratantes que aporten sales minerales como es el caso del Gatorade o el Aquarius, así como las bebidas de suero líquidas. Si deseas una alternativa sencilla y económica, te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo preparar suero oral casero, que te permitirá recuperar las sales y minerales que tu cuerpo necesita.

Cómo subir las plaquetas - Paso 2

3

Las frutas cítricas y los vegetales como la zanahoria y el apio son conocidos por aportar gran cantidad de vitaminas, a ellos se les ha atribuido la propiedad de subir las plaquetas. Sin embargo todo dependerá de cuál sea el origen de tu descenso de plaquetas, pero en casos de Dengue funcionan bastante bien.

Lo recomendable es sumar a tu dieta abundantes frutas cítricas como las fresas, la naranja, el kiwi, la guayaba o la mandarina, que te aportarán nutrientes y te harán sentir mejor.

Cómo subir las plaquetas - Paso 3
4

Si el origen de la baja de plaquetas es la anemia es importante consumir alimentos ricos en hierro como la espinaca, las lentejas, las carnes magras, el hígado y los suplementos de hierro. Debes esforzarte por mejorar tu dieta y consumir alimentos que te generen un importante aporte de vitaminas y minerales.

Cómo subir las plaquetas - Paso 4

5

Otros grandes alimentos para subir las plaquetas son la guayaba y el pimiento rojo. En América Latina se acostumbra unirlos en un jugo, la gran cantidad de vitaminas de ambos ayuda a nuestro cuerpo a producir más plaquetas, mejorando nuestra condición y aportando nutrientes y energía a nuestro cuerpo.

Además de todos estos alimentos, algunos platos pueden incrementar también nuestro nivel plaquetario. En nuestro artículo recetas para subir las plaquetas te explicamos cuáles son.

Cómo subir las plaquetas - Paso 5
6

El reposo es muy importante ante un descenso de plaquetas, debes evitar cualquier esfuerzo y descansar mucho, esto te ayudará en el proceso de recuperación, especialmente si tienes enfermedades como el Dengue o la anemia.

7

Estas son solo algunas sugerencias, pero si estas padeciendo alguna enfermedad que haya ocasionado plaquetas bajas es importante que hables con tu especialista acerca de cuáles alimentos o medicinas puedes ingerir para subirlas, pues dependiendo de la patología podrás o no obtener resultados satisfactorios.

8

Si quieres conocer más acerca de este tema no dejes de consultar nuestro artículo qué son las plaquetas y para qué sirven y qué hacer si tengo las plaquetas bajas. Además te invitamos a descubrir otros alimentos que suben las plaquetas, para que los incorpores a tu dieta y mejores tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Si tras un conteo de plaquetas las mismas se encuentran bajas debes visitar a tu médico de inmediato
  • Los valores de las plaquetas no son un juego, mantenerlos dentro de los rangos normales es muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, por eso es importante tomarlo en serio.

***

Alimentos para subir las plaquetas – conoce la lista

Por Irene Juste. 
Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista

Tener las plaquetas bajas puede producir otros problemas de salud y es necesario controlar el desajuste para evitarlos. Para solucionar este problema, tendrás que incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro, como el pimiento, las acelgas, las lentejas, el apio, las espinacas, la zanahoria y la remolacha, con nutrientes y propiedades para subir las plaquetas.

La función de las plaquetas o trombocitos en nuestro organismo es fundamental pues forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero distintas patologías pueden hacer que los niveles desciendan pudiendo ocasionar una hemorragia interna. Un conteo de plaquetas bajo es un asunto serio que requiere de supervisión médica, pero no solo encontrarás ayuda en medicamentos y remedios caseros sino que en tu alimentación también puedes hallar una buena solución. En este artículo de unCOMO te damos una lista de alimentos para subir las plaquetas y te recomendamos que mejores la dieta con estos alimentos para reforzar el tratamiento médico y así mejorar tu salud más fácilmente.

Causas y síntomas de plaquetas las bajas

Es importante conocer que las plaquetas bajas pueden deberse a distintas causas como infecciones graves, enfermedades como el dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K y también a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia. Independientemente de la causa, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subir el conteo de plaquetas.

Además, si crees que puedes tener este problema pero aún no lo has hablado con el doctor para averiguarlo y comenzar a tratarlo, debes conocer también cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Facilidad de tener hematomas
  • Señales en la piel parecidas a la dermatitis
  • Sangrados nasales, por la boca y las encías
  • Recuento plaquetario en los análisis inferior a los niveles normales (en casos muy graves incluso inferior a 10.000)

A continuación, detallamos cómo subir las plaquetas con remedios caseros centrados en la alimentación. Dependiendo de la enfermedad que haya ocasionado el descenso de plaquetas un cambio de dieta puede ser favorable. Es importante saber que, aunque estos alimentos para subir las plaquetas bajas por quimioterapia sí son útiles, realmente en casos más graves como el de la leucemia estos alimentos no aportarán un cambio significativo, por el contrario en casos de dengue, anemia u otro tipo de infecciones y enfermedades ayudarán notablemente. Por ello es especialmente en estos casos cuando se recomienda su consumo.

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista - Causas y síntomas de plaquetas las bajas

 

 

Lista de alimentos para subir las plaquetas

Para aumentar el nivel de las plaquetas en sangre es necesario comer más alimentos ricos en hierro y en vitaminas como la A, del grupo B, C, D, E y K. Esta es una lista práctica de este tipo de alimentos para aumentar las plaquetas:

  • Kiwi
  • Fresas
  • Limón
  • Lima
  • Guayaba
  • Naranja
  • Pimiento
  • Zanahoria
  • Apio
  • Remolacha
  • Canónigos
  • Agua de coco
  • Hígado
  • Carnes rojas
Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista - Lista de alimentos para subir las plaquetas

Subir las plaquetas rápido con alimentos ricos en hierro

Ante un descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos con un alto aporte de vitaminas y minerales, que ayudarán a que nuestro cuerpo genere más trombocitos y así recuperar nuestra salud. Reducir la ingesta de comida chatarra, dulces y bollería y aumentar el consumo de verduras, frutas y carnes saludables es un paso importante para subir las plaquetas efectivamente.

Uno de los minerales más necesarios para tratar las plaquetas bajas es el hierro, así que si te preguntas cómo subir las plaquetas rápido debes saber que el hierro que consumimos es un factor muy importante, puesto que en los casos de anemia es necesario aumentar el consumo de hierro de forma rápida ya que las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia, además de otros problemas de salud. Así, deberán incluirse en la dieta alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba.

 

Las vitaminas C y K son grandes aliadas para aumentar el conteo de plaquetas, puedes obtenerlas de frutas y hortalizas como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón, la guayaba, el pimiento, las zanahorias, la remolacha y el apio. Aunque se pueden consumir crudos directamente o en ensaladas y macedonias una buena sugerencia, sobre todo para los pacientes que están más débiles, es tomar estos alimentos en un refrescante jugo o si solo son verduras u hortalizas en purés, cremas y caldos.

De este modo puedes aprovechar estos alimentos en platos y jugos que conseguirán incrementar el nivel de trombocitos o plaquetas en sangre. Asimismo, en este otro artículo sobre recetas para subir las plaquetas conocerás tus mejores alternativas.

Jugo de guayaba y pimiento rojo para subir las plaquetas

Ambos ingredientes son muy ricos en vitamina C, aportando además otras como vitamina A, del grupo B y D, que ayudan a mejorar el estado de nuestro sistema inmune y a recuperarnos rápidamente de esta condición. Puedes beber uno o dos vasos al día, además de incorporar el pimiento rojo a tus recetas y la guayaba a tu consumo cotidiano. Para preparar un vaso de este jugo necesitarás 2 guayabas y 1 pimiento rojo, lavarlos bien y pelar y trocear quitando las semillas, después licuar con 1 vaso pequeño de agua y tomar.

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista - Jugos para subir las plaquetas

Cómo subir las plaquetas naturalmente con agua de coco

Entre los alimentos que sirven para subir las plaquetas tampoco puede faltar el agua de coco. Además de aportar una efectiva hidratación, este ingrediente contiene vitamina A y C, calcio, potasio y hierro, ayudando a fortalecer el sistema inmune y fomentar una rápida recuperación plaquetaria. Puedes consumirla como una nutritiva alternativa al agua natural en algunas ocasiones a lo largo del día.

Es importante que adquieras un agua de coco orgánica y te asegures de que es lo más natural posible, evitando los productos muy comerciales que llevan aditivos, azúcares añadidos y otras sustancias innecesarias e incluso dañinas.

Alimentos que bajan las plaquetas y hay que evitar

Si te interesa saber más detalles sobre cómo subir las plaquetas rápidamente debes tener en cuenta que una de las cosas más importantes aparte de tomar medicamentos para subir las plaquetas que nos recomiende el médico e incluir estos tipos de comida en nuestra alimentación, también hay que tener en cuenta una serie de alimentos que bajan las plaquetas y que, por lo tanto, se deben evitar a toda costa.

Entre ellos encontramos la piña, debido a su composición y su elevado nivel de bromelina, la cebolla y el ajo puesto que contienen alicina que es una sustancia que oxida y rompe células sanguíneas, y alimentos ricos en omega 3 el cual en exceso dificulta la recuperación de los trombocitos, como el pescado azul, el marisco y los frutos secos.

Además de tu alimentación hay otros consejos que puedes seguir para mejorar el conteo de trombocitos, en nuestro artículo cómo subir las plaquetas podrás encontrar más recomendaciones. Y si quieres conocer más acerca del tema consulta el artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

Si tras un examen de sangre tu conteo de plaquetas ha salido alterado, debes consultar a un hematólogo de forma inmediata para determinar el origen del descenso y tomar las medidas necesarias.

Alimentos para subir las plaquetas - conoce la lista - Alimentos que bajan las plaquetas y hay que evitar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para subir las plaquetas – conoce la lista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hay que tener en cuenta que algunos de estos alimentos tomados con moderación ayudan a mejorar esta condición, como el caso de algunos mariscos o frutos secos, pero que tomados en exceso empeoran el descenso de plaquetas.

  2. una transfusión de plaquetas es el tratamiento principal para la trombocitopenia, sobre todo en los casos graves, ya que en los que el descenso es leve se puede tratar de otras formas. Sin embargo, tanto en los casos leves como en los severos es necesario ajustar la alimentación y tratar la enfermedad subyacente. El tratamiento puede ser muy variado, ya que depende de la causa. Por ejemplo, se puede recetar corticoesteroides si se trata de una enfermedad autoinmune como el PTI, antes mencionado. Hay que disciplinarse para seguir la alimentación adecuada para mejorar en salud.

  3. Excelente artículo de prevención médica. Es necesario conocer cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas para poder identificar al mínimo signo la posibilidad de padecer este problema y actuar cuanto antes, yendo al médico especialista, el hematólogo, para que nos revise, diagnostique e indique el mejor tratamiento. La opinión de un médico es fundamental, pues si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, un escenario posible en casos de dengue o infecciones graves, podrías sufrir una hemorragia y agravar el cuadro de forma severa, corriendo incluso el riesgo de morir.
    Muchas gracias por compartir este artículo.

  4. El reposo es muy importante ante un descenso de plaquetas, debes evitar cualquier esfuerzo y descansar mucho, esto te ayudará en el proceso de recuperación, especialmente si tienes enfermedades como el Dengue o la anemia.

  5. Muchos recomienndan lo mejor de lo mejor. Alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y K: cereales integrales, kiwi, limón, pomelo, naranja, mandarina, fresas, agua de coco, guayaba, pimiento rojo, frutos secos, etcétera. Conoce más Alimentos ricos en vitamina C

  6. No debes dejar pasar la situación y atenderla solo con consejos o remedios caseros, aunque existen recetas para subir las plaquetas y alimentos, que veremos más adelante, que pueden ayudarte a elevar su conteo, identificar la causa del descenso es básico para solucionar el problema. Por ello, el especialista hematólogo o tu médico particular tendrá que ofrecerte el mejor tratamiento en tu caso en base al posible origen de este.

  7. Aunque los niveles normales de plaquetas están entre 150.000 y 450.000 y por debajo de 150.000 ya se pueden considerar un indicador de algún problema de salud, es cuando las plaquetas están debajo de 50.000 hay que preocuparse.
    Además, por debajo de 30.000 se considera ya una trombocitopenia muy grave. Es vital que en tal caso se empiece un tratamiento de emergencia.

  8. La opinión de un médico es fundamental, pues si el conteo de plaquetas baja a menos de 10.000, un escenario posible en casos de dengue o infecciones graves, podrías sufrir una hemorragia y agravar el cuadro de forma severa, corriendo incluso el riesgo de morir. A cuidarse y rezar por nuestra salu

  9. La condición de salud en la que se da un nivel bajo de plaquetas o trombocitos se conoce como trombocitopenia. Existen tres motivos principales por los que se da este problemas de salud: el aumento de descomposición de trombocitos en la sangre, el incremento de la descomposición de estas células en el hígado o en el bazo o bien, una baja producción en la médula ósea. Con optimismo iniciamos nuestra recuperación.

  10. Es deprimente conocer tu salud cuando sabes que tus plaquetas son bajas, pero la recuperción tienes que hacerla con fe y alegría, sobre todo con mucha oración. tener las plaquetas bajas en sangre al ver los resultados de sus análisis en el que se indica que nuestro conteo de trombocitos o plaquetas se encuentra muy bajo; de hecho, solemos alarmarnos y es que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Los niveles normales de plaquetas varían entre 150.000 y 450.000 cumpliendo con una función fundamental, ya que participan en el proceso de coagulación de la sangre, por esto resulta tan importante determinar la causa de esta alteración.