Bajo la lupa académica: AstraZeneca
Por: Lia Brigitte Pereira Silva, Analista Junior de Gestión de Si crees, Innovas – UNFV
La vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 ha estado en el centro de atención en las últimas semanas, luego de que se reportaran casos de efectos secundarios graves, como la trombosis venosa sinusal (TSV). Esta situación ha generado dudas sobre su seguridad y ha llevado a algunos países a restringir su uso.
A pesar de los desafíos que ha enfrentado, la vacuna AstraZeneca ha jugado un papel crucial en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Su eficacia del 70% para prevenir la enfermedad sintomática, la reducción del 67% en el riesgo de hospitalización y la protección del 85% contra la enfermedad grave y la muerte han salvado millones de vidas.
Sin embargo, los informes de efectos secundarios adversos, aunque raros, no pueden ser ignorados. Los efectos secundarios más comunes, como dolor en la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre, suelen ser leves y desaparecen en pocos días.
La preocupación principal radica en la TSV, un coágulo de sangre en los senos venosos del cerebro, que se ha asociado con la vacuna en casos muy raros. La incidencia de TSV es extremadamente baja, estimada en alrededor de 4 casos por cada millón de personas vacunadas, y el riesgo se concentra en mujeres menores de 60 años.
Las autoridades sanitarias, las empresas farmacéuticas y los medios de comunicación deben mantener una comunicación transparente sobre los riesgos y beneficios de la vacuna. Esta información permitirá a las personas tomar decisiones informadas sobre su vacunación y garantizará el uso seguro y efectivo de esta herramienta vital para la salud pública.
El caso de la vacuna AstraZeneca es un recordatorio de la complejidad del desarrollo y la distribución de vacunas. No existen vacunas perfectas, y todas conllevan algún grado de riesgo. La clave radica en evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios en un contexto de transparencia y comunicación efectiva para tomar decisiones informadas que protejan la salud pública.
Asimismo, destacamos un informe de Amnistía Internaciional 2022 para que nuestros lectores accedan a mayor conocimiento de que se instaba a los desarrolladores de vacunas a entregar al menos el 50% de las vacunas producidas antes de fin de año a los países de ingresos bajos y medianos bajos. La campaña también exigía a los Estados que acaparaban vacunas a que redistribuyeran las dosis sobrantes entre los países que más las necesitaban.
El fracaso de las empresas farmacéuticas para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contribuyó a la catástrofe de los derechos humanos en 2021
A pesar de los llamamientos urgentes para garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 en 2021, las empresas farmacéuticas fracasaron estrepitosamente a la hora de afrontar el reto de una crisis sanitaria y de derechos humanos global sin precedentes. Por el contrario, monopolizaron la tecnología, bloquearon y presionaron para evitar que no se compartiera la propiedad intelectual, cobraron precios elevados por las vacunas y priorizaron el suministro a los países ricos, ha afirmado hoy Amnistía Internacional en una nueva evaluación de los principales desarrolladores de vacunas contra la COVID-19.
El año pasado se produjeron 10.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, más que suficientes para alcanzar el objetivo del 40% de vacunación mundial fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para finales de 2021. Sin embargo, el informe, próximamente también en español, Money calls the shots: Pharma’s response to the Covid-19 vaccines crisis (El dinero manda: La respuesta de la industria farmacéutica a la crisis de las vacunas contra la COVID-19) —actualización del informe de Amnistía Internacional de septiembre de 2021 Doble dosis de desigualdad: Las empresas farmacéuticas y la crisis de las vacunas contra la COVID-19— revela que poco más del 4% de la población de países de bajos ingresos se había vacunado con pauta completa a finales del año pasado.
“Más de 1.200 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos bajos podrían haberse vacunado para finales de 2021 si los países de ingresos altos y los productores de vacunas se tomaran en serio sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos”, ha declarado Rajat Khosla, director general de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política de Amnistía Internacional.
Mientras los países de ingresos altos acaparaban vacunas y restringían cruelmente el suministro a zonas más pobres del mundo, las empresas farmacéuticas fueron decisivas en la catástrofe de derechos humanos que se estaba produciendo, al dejar en la estacada a quienes más lo necesitaban
Rajat Khosla, director general de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política de Amnistía Internacional
“Mientras los países de ingresos altos acaparaban vacunas y restringían cruelmente el suministro a zonas más pobres del mundo, las empresas farmacéuticas fueron decisivas en la catástrofe de derechos humanos que se estaba produciendo, al dejar en la estacada a quienes más lo necesitaban. Estas empresas podrían haber marcado un hito en 2021. En cambio, dieron la espalda a quienes más necesitaban las vacunas y siguieron como siempre, anteponiendo los beneficios a las personas. Si queremos que 2022 sea el último año de esta pandemia, necesitamos cambiar el rumbo ahora para alcanzar el objetivo del 70% de vacunación para julio de este año.”
En 2021, Pfizer, BioNTech y Moderna previeron unos ingresos de hasta 54.000 millones de dólares, y sin embargo suministraron menos del 2% de sus vacunas a países de bajos ingresos. Las empresas chinas Sinovac y Sinopharm sólo entregaron a países de bajos ingresos el 0,4% y 1,5% de sus vacunas, respectivamente.
Los registros de Johnson & Johnson y AstraZeneca en cuanto a la distribución fueron mejores: el 50% de sus existencias llegaron a países de ingresos bajos y medianos bajos (muchas de estas dosis se suministraron como “donaciones” de países de ingresos altos y no como parte de contratos de venta). Sin embargo, ambas empresas siguen negándose a compartir su tecnología y propiedad intelectual a través de iniciativas coordinadas por la Organización Mundial de la Salud y están ahora abandonando sus sistemas de precios sin ánimo de lucro.
“A pesar de los miles de millones de financiación pública, estas empresas siguen anteponiendo su propia codicia a sus responsabilidades en materia de derechos humanos. Es sumamente preocupante que se dé prioridad a los beneficios por encima de las personas, especialmente cuando, hasta la fecha, han muerto más de 5,6 millones de personas a causa de la COVID-19. ¿A cuántas variantes más tendremos que sobrevivir para que los países de ingresos altos y las empresas farmacéuticas comprendan que la población de los países de bajos ingresos —no sólo la de los países ricos— debe tener acceso a las vacunas?”, ha señalado Rajat Khosla.
La empresa de análisis e información de carácter científico Airfinity ha aportado otras conclusiones que incluyen, a fecha 31 de diciembre de 2021, las siguientes:
- AstraZeneca produjo algo menos de 2.400 millones de dosis de vacunas en 2021, de las cuales suministró el 1,7% a países de bajos ingresos y el 70% a países de ingresos medianos bajos, lo que supone un incremento respecto a la evaluación anterior.
- Johnson & Johnson produjo algo más de 300 millones de dosis en 2021, de las cuales distribuyó el 20% a países de bajos ingresos y el 31% a países de ingresos medianos bajos, lo que representa un incremento significativo respecto a la evaluación anterior.
- Moderna produjo 673 millones de dosis en 2021, de las cuales distribuyó el 2% a países de bajos ingresos y un 23,5% a países de ingresos medianos bajos, lo que supone un incremento significativo respecto a la evaluación anterior, aunque sigue siendo insuficiente.
- Pfizer/BioNTech produjo 2.400 millones de dosis en 2021, de las cuales distribuyó el 1% a países de bajos ingresos y el 14% a países de ingresos medianos bajos, lo que supone un ligero incremento respecto a la evaluación anterior, pero por debajo del objetivo del 50% fijado por Amnistía Internacional.
- Sinopharm produjo algo más de 2.200 millones de dosis en 2021, la mayoría de las cuales se suministraron a nivel nacional en China. La empresa suministró el 1,5% de las dosis a países de bajos ingresos y el 24% a países de ingresos medianos bajos, por debajo de lo requerido para una distribución equitativa de sus vacunas.
- Sinovac produjo más de 2.400 millones de dosis en 2021, la mayoría de las cuales se suministraron a nivel nacional en China. La empresa suministró el 0,4% de las dosis a países de bajos ingresos y el 20,5% a países de ingresos medianos bajos.
El informe de Amnistía también señala que estas empresas no comparten su propiedad intelectual, sus conocimientos ni su tecnología, ponen obstáculos al acceso justo a las vacunas, y presionan activamente contra la flexibilización de los derechos de propiedad intelectual.
“La lucha por las vacunas equitativas aún no ha terminado”, ha afirmado Rajat Khosla. “Seguiremos instando a las empresas farmacéuticas a que den prioridad al suministro a los países de bajos ingresos para cumplir el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población mundial antes de mediados de 2022. Todas las personas merecen la oportunidad de recibir una vacuna y, ahora que entramos en el tercer año de la pandemia, es hora de que todas las personas, vivan donde vivan, tengan acceso inmediato a ella.”
Amnistía Internacional también exige a las empresas que compartan la propiedad intelectual mediante la expedición de licencias abiertas y no exclusivas o participando en el Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP), creado para apoyar el intercambio de licencias abiertas y no exclusivas, divulgar públicamente todos los términos y condiciones y fijar el precio de las dosis de manera que los beneficios no se interpongan en el acceso a las vacunas contra la COVID-19.
“Los inversores también han desempeñado un importante papel en esta crisis mundial. Su falta de actuación efectiva demuestra que, mientras la COVID-19 desataba un sufrimiento inimaginable en millones de personas en todo el mundo, los inversores prosperaban, pero sin hacer nada para garantizar que sus inversiones no provocaran perjuicios en los derechos humanos a causa del enfoque basado en los beneficios que adoptan las empresas farmacéuticas”, ha añadido Rajat Khosla. “Hacemos un llamamiento a los inversores para que se responsabilicen de sus actos inmediatamente y utilicen su considerable influencia para presionarlas a fin de que eliminen los obstáculos al acceso equitativo a las vacunas y promuevan la responsabilidad y la transparencia.”
Informa: Lia Brigitte Pereira Silva, Analista Junior de Gestión. Innovas-UNFV
Esto debes saber sobre la Trombosis, enfermedad con la que ligan la vacuna antiCovid de AstraZeneca. El Universal
*****
Las razones comerciales por las que AstraZeneca retira del mercado su vacuna contra la covid
- Author, James Gallagher
- Role,BBC News
Tras más de tres mil millones de dosis aplicadas, la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el virus que causa covid-19 va a ser retirada del mercado, anunció este miércoles la empresa que la produce.
La farmaceútica AstraZeneca señaló en un comunicado que «estaba muy orgulloso» de la vacuna, pero que había tomado una decisión comercial.
Señaló además que el aumento de nuevas variantes del coronavirus significa un cambio en la demanda de vacunas actualizadas.
Aunque se estima que esta vacuna salvó millones de vidas durante la pandemia del covid, también se reportaron unos pocos casos de muerte por trombosis a causa de la vacuna.
En la carrera por levantar las restricciones ordenadas durante la pandemia del covid-19, esta vacuna fue desarrollada por científicos de la universidad de Oxford en tiempo récord.
Un proceso que puede llegar a tomar 10 años, se logró en apenas 10 meses.
En noviembre de 2020 fue llamada como «una vacuna para el mundo», y fue de lejos la más barata y fácil de almacenar que las otras vacunas que se desarrollaron en aquel entonces.
AstraZeneca, una de las principales farmaceúticas del mundo, decidió que la iba producir en masa.
«La verdad es que hizo una enorme diferencia. Fue la vacuna que nos liberó de una catástrofe, combinada con las otras vacunas como la Pfizer», dijo el profesor Adam Finn, de la universidad de Bristol.
Sin embargo, su reputación se vio empañada por una serie de inusuales efectos secundarios como la aparición de coágulos sanguíneos, que hizo que varios países buscaran otras alternativas para lidiar con el covid-19.
De acuerdo al comunicado de AstraZeneca, «según estimaciones independientes, cerca de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en el lapso de un año».
«Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos alrededor del mundo y como un componente clave en el fin de la pandemia», agregan.
También señalaron que el desarrollo de nuevas vacunas que se asemejan más a las formas mutadas de covid que ahora están circulando significaba que había un «excedente de vacunas actualizadas disponibles», lo que llevó a una «disminución de la demanda» de su vacuna, que «ya no se fabrica».
Finn añade que cree «que la retirada de la vacuna simplemente refleja que ya no es útil».
«Resulta que este virus es muy ágil y ha evolucionado a partir de las vacunas originales, por lo que en cierto sentido se han vuelto irrelevantes y es probable que ahora sólo se utilicen las vacunas reformuladas«, concluye.
******
Qué es la trombosis, el efecto secundario raro que puede causar la vacuna COVID de AstraZeneca
El laboratorio declaró ante un tribunal del Reino Unido que el inoculante contra el coronavirus puede ocasionar síndrome de trombosis con trombocitopenia, un trastorno asociado a bajos niveles de plaquetas en sangre
El gigante farmacéutico AstraZeneca admitió ante los tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 puede ocasionar, en casos muy raros, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS). La declaración del laboratorio ocurrió en el marco de una demanda colectiva en el Reino Unido, impulsada por afectados que atribuyen lesiones graves y daños a la salud derivados de la aplicación de la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.
AstraZeneca ya había señalado anteriormente la posibilidad de este efecto adverso en 2021, a través de una publicación en la revista The Lancet del estudio titulado “Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222: un análisis de la base de datos de seguridad global”, realizada por científicos del propio laboratorio.
Allí, señalaron que “desde el lanzamiento de la vacuna COVID-19, se han informado casos muy raros de TTS, que se conoce como trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (VITT, por sus siglas en inglés)”.
Ahora, el gigante farmacéutico volvió a asegurar en la Justica del Reino Unido que su vacuna COVID muestra un perfil de seguridad aceptable, respaldado por reguladores a nivel mundial que confirman que los beneficios de la vacunación superan los riesgos asociados a efectos secundarios extremadamente raros.
¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) describen que las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células esenciales para la coagulación, ya que cuando una persona se lesiona, los coágulos son los encargados de sellar las heridas.
Un recuento de plaquetas inferior a 150.000 incrementa el riesgo de hemorragias, que pueden manifestarse tanto internamente como en la superficie de la piel.
La gravedad de las hemorragias aumenta a medida que el recuento de plaquetas disminuye y pueden ser potencialmente mortales, especialmente si ocurren en el cerebro.
La detección y tratamiento oportunos son clave para prevenir complicaciones serias asociadas a esta afección.
Por qué la vacuna puede estar asociada a trombocitopenia
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca se basa en el uso de un adenovirus (específicamente un virus de resfriado común de chimpancés). Este adenovirus modificado actúa como vehículo para llevar el antígeno al cuerpo humano sin causar enfermedad.
Un estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances en diciembre de 2021 ya había descripto que la interacción entre la superficie del adenovirus utilizado en la vacuna y el factor 4 plaquetario (PF4) presente en la sangre humana puede, en raras ocasiones, provocar una respuesta inmunitaria errónea.
En algunos casos poco frecuentes, el sistema inmunitario podría confundir PF4 con el virus y liberar anticuerpos en respuesta. Los anticuerpos se agruparían con PF4 y terminarían dando lugar a los coágulos de sangre.
Los investigadores describieron el proceso en el que pequeñas cantidades del adenovirus ChAdOx1 de la vacuna ingresan al torrente sanguíneo a través de pequeñas lesiones en los capilares provocadas por la inyección. Esto puede llevar a la formación de un complejo entre ChAdOx1 y PF4, desencadenando potencialmente la formación de coágulos.
Es importante destacar que, este proceso, requiere varios pasos intermedios antes de que se formen los coágulos, lo que indica que el mecanismo no es directo ni inevitable, sino producto de una cadena de eventos desafortunada y poco frecuente. “
Lo que tenemos es el detonante, pero hay muchos pasos que deben suceder a continuación”, aclaró el profesor Alan Parker, uno de los investigadores de la Universidad de Cardiff, encargado del estudio publicado en Science Advances
Tras la investigación de 2021, la empresa señaló que, aunque se ha identificado un mecanismo potencial, éste no establece de manera concluyente que sea la causa de raros casos de trombosis. Además, enfatizó que la presencia de anticuerpos PF4 no conduce automáticamente al desarrollo de coágulos en la mayoría de los individuos.
Y recalcaron que el riesgo asociado a la formación de coágulos sanguíneos es significativamente más elevado en casos de infección por COVID-19 en comparación con la administración de cualquier vacuna.
¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?
El sangrado es el responsable de los principales síntomas de la trombocitopenia. Las señales en el organismo pueden aparecer de repente o con el paso de los días. La trombocitopenia leve no suele tener síntomas y por eso muchas veces sólo se detecta a través de un análisis de sangre de rutina.
Los NIH de Estados Unidos detallan que los signos de trombocitopenia pueden incluir:
- sangrado que dura mucho tiempo, incluso de heridas pequeñas
- petequias, que son pequeños puntos rojos sin elevación bajo la piel causados por pérdida de sangre de los vasos sanguíneos
- púrpura, que consiste en sangrado en la piel que puede provocar manchas rojas, moradas o amarillas amarronadas
- sangrado nasal o de las encías
- sangre en la orina o las heces, que puede verse como sangre roja o de color oscuro alquitranado
- sangrado menstrual abundante
Qué dice la OMS sobre la trombosis y las vacunas
“El TTS es un evento adverso grave y potencialmente mortal”, señaló Organización Mundial de la Salud (OMS) en su “Guía para el manejo de casos clínicos de TTS después de la vacunación para prevenir la enfermedad por COVID-19″, actualizada en abril de 2023.
Estudios científicos y el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS corroboraron la existencia del síndrome de trombosis con trombocitopenia tras la administración de la vacuna AstraZeneca, aunque también resaltaron que los eventos “son muy raros”. El Comité dijo: “Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos”.
“En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″, declararon los expertos de la OMS.
La demanda judicial en Gran Bretaña
Según publicó el diario The Telegraph, la abogada Sarah Moore, socia del estudio Leigh Day, que forma parte de la demanda en Reino Unido dijo que “a AstraZeneca le ha llevado un año admitir formalmente que su vacuna puede causar coágulos sanguíneos devastadores, cuando este hecho ha sido ampliamente aceptado por el sector clínico” desde finales de 2021.
Por su parte, en un comunicado la farmacéutica sostuvo: “Nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”.
La vacuna AstraZeneca ha sido crucial en la lucha contra la COVID-19, demostrando eficacia para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones. Sin embargo, se han reportado efectos secundarios raros como la trombosis venosa, lo cual ha generado preocupaciones sobre su seguridad. AstraZeneca ha decidido retirarla del mercado por cambios en la demanda y el desarrollo de nuevas variantes del virus. A pesar de sus beneficios, la controversia destaca la necesidad de equidad en el acceso global a las vacunas durante la pandemia.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El articulo sobre la vacuna AstraZeneca, como el síndrome de trombosis. Es crucial abordar estas preocupaciones con seriedad y basarse en la información respaldada por estudios científicos rigurosos. Las agencias reguladoras de salud de todo el mundo han evaluado continuamente los datos disponibles y han concluido que los beneficios de la vacuna en la prevención del COVID-19 superan ampliamente cualquier riesgo potencial. Es normal que surjan dudas en el contexto de una pandemia, pero es esencial confiar en la opinión de expertos en salud pública y seguir sus recomendaciones para proteger nuestra propia salud y la de la comunidad. La transparencia y la comunicación clara son fundamentales para mantener la confianza en las campañas de vacunación y asegurar que las decisiones se tomen con base en la mejor evidencia disponible.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Comentario sobre la noticia de Sicrees Innovas: Vacuna AstraZeneca y sus posibles efectos secundarios
Resumen del artículo:
El artículo de Sicrees Innovas analiza la vacuna AstraZeneca y los posibles efectos secundarios que ha generado, especialmente la trombosis venosa sinusal (TSV). Se menciona que la vacuna ha sido objeto de controversia debido a estos raros efectos secundarios, lo que ha llevado a restricciones en su uso en algunos países.
Sin embargo, el artículo también destaca que la vacuna AstraZeneca sigue siendo efectiva para prevenir la enfermedad grave por COVID-19 y que sus beneficios superan los riesgos. Los autores enfatizan la importancia de la comunicación transparente y el acceso equitativo a las vacunas como medidas cruciales para combatir la pandemia de manera efectiva.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Un articulo muy preocupante, ya que últimamente se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. Estudios científicos y el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS corroboraron la existencia del síndrome de trombosis con trombocitopenia tras la administración de la vacuna AstraZeneca, aunque también resaltaron que los eventos “son muy raros”.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Este artículo es interesante ya que habla de la vacuna AstraZeneca y de sus riesgos que tuvo el usarla, pero no hay que olvidar que en tiempo de pandemia era una de las únicas opciones para poder combatir el covid 19, ya que la mayoria de personas se iba a uci, naturalmente no hubo tiempo para ver los riesgos de esa vacuna y estos son los resultados de esto.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El caso de la vacuna AstraZeneca también pone de relieve la importancia del acceso equitativo a las vacunas a nivel global. La pandemia de COVID-19 ha demostrado que el acceso a la salud es un derecho fundamental que no debe estar sujeto a la capacidad económica de los países.La pandemia ha demostrado la necesidad de fortalecer los sistemas de salud pública a nivel global y de promover la cooperación internacional para enfrentar futuras crisis sanitarias
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Este artículo analiza la vacuna AstraZeneca y su posible asociación con casos de trombosis. resalta la importancia de comunicar de manera transparente los riesgos y beneficios de la vacunación en todo rango
La vacuna de AstraZeneca ha sido ampliamente utilizada para combatir la pandemia de COVID-19 y ha demostrado ser efectiva en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones. Sin embargo, los informes de casos raros de trombosis han llevado a investigaciones y ajustes en las recomendaciones de uso por parte de autoridades sanitarias en diferentes países.
Desde una perspectiva crítica, es esencial que los medios y el público en general interpreten estos casos en contexto y eviten la propagación de desinformación que pueda socavar la confianza en las vacunas en general.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
En conclusión, la vacuna AstraZeneca es una herramienta segura y efectiva para prevenir el COVID-19. Si bien existe una asociación poco común entre la vacuna y el TTS, el riesgo de desarrollar este efecto secundario grave es extremadamente bajo. Los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos. Es importante consultar con un médico para tomar una decisión informada sobre la vacunación.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
El COVID19 ha sido una pandemia que sin duda afecto la vida de toda la humanidad, y la solución a esta pandemia fueron las vacunas, las cuales preparaban nuestro sistema para combatir este virus; sin embargo, el articulo habla de la vacuna AstraZeneca y de su posible relación con el síndrome de trombosis pues como se menciona en el artículo, esta vacuna tuvo efectos secundarios como la aparición de coágulos sanguíneos; es preocupante, sí, porque muchas personas han usado estas vacunas, pero creo que son los riesgos que se corren, estábamos en una batalla contra reloj, o apostábamos por este 70% de efectividad o simplemente esperábamos a que nuestro sistema sea lo suficientemente fuerte como para combatir este virus y sus variantes. Algo que deberíamos hacer y creo que muchas personas no consideran, es llevar controles rutinarios y preventivos; pues es parte de nuestra cultura asistir a un médico solo cuando ya sentimos el mal encima. Si se desea cambiar nuestra realidad debemos empezar por cuidarnos. No obstante, si me parece de vital importancia que las empresas de todo tipo sean transparentes con lo que ofrecen y con los riesgos, pues evita conflictos y mala imagen a futuro.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Como no recordar la Pandemia el COVID-19. En este contexto la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 ha sido crucial en la lucha contra la pandemia, con una eficacia del 70% para prevenir la enfermedad sintomática y una notable reducción de hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, la aparición de efectos secundarios graves, como la trombosis venosa sinusal, ha generado preocupación y restricciones en algunos países. Estos casos son extremadamente raros, pero subrayan la importancia de una comunicación transparente sobre los riesgos y beneficios de la vacuna.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Este artículo analiza la vacuna AstraZeneca y su posible asociación con casos de trombosis. Además, resalta la importancia de comunicar de manera transparente los riesgos y beneficios de la vacunación. También hace hincapié en la necesidad de una distribución equitativa de las vacunas para garantizar un acceso igualitario en los países de bajos ingresos.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
El artículo discute la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, resaltando su eficacia durante la pandemia y mencionando los raros casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) asociados a ella. AstraZeneca ha reconocido que la vacuna puede provocar este efecto adverso, aunque subraya que es extremadamente poco común y que los beneficios de vacunarse superan los riesgos. También se critica la distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres, lo que aumenta la desigualdad global en el acceso a la salud. El artículo enfatiza la importancia de una comunicación transparente sobre los riesgos y beneficios de las vacunas para facilitar decisiones informadas.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
El articulo nos informa acerca de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 ha sido objeto de debate en las últimas semanas debido a la posible asociación con efectos secundarios graves como la trombosis venosa sinusal. Generando la preocupación , en cierta medida, la eficacia comprobada de la vacuna en la prevención de la enfermedad. Pero la vacuna ha demostrado ser capaz de reducir significativamente los casos sintomáticos y las hospitalizaciones. Es fundamental que las autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas mantengan una comunicación clara y transparente sobre los riesgos y beneficios de la vacuna.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
La vacuna de AstraZeneca ha sido controversial durante la pandemia de COVID-19 debido a efectos secundarios graves como la trombosis, lo cual generó preocupación y disminuyó su demanda. Esto resalta que ninguna vacuna es perfecta y todas presentan riesgos que deben ser cuidadosamente evaluados y comunicados por las autoridades sanitarias. La distribución desigual de vacunas, mencionada por Amnistía Internacional, subraya la necesidad urgente de una colaboración global justa y transparente en la producción y distribución de vacunas. A pesar de los desafíos, la vacuna ha jugado un papel crucial en salvar vidas y mitigar la gravedad del COVID-19, destacando la importancia de decisiones informadas y de políticas de salud pública que prioricen el bienestar sobre los intereses comerciales.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
El informe resalta la necesidad crítica de una distribución más justa y equitativa de las vacunas contra la COVID-19 para abordar de manera efectiva la pandemia a nivel mundial y proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o situación económica. A pesar de los riesgos asociados, los reguladores de salud a nivel mundial han respaldado el uso de la vacuna AstraZeneca debido a que los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan ampliamente los riesgos asociados con efectos secundarios extremadamente raros como el TTS. En conclusión, aunque la vacuna AstraZeneca ha sido asociada con casos muy raros de TTS, sigue siendo considerada segura y efectiva por los reguladores sanitarios, que han recomendado su uso para la protección contra el COVID-19, enfatizando que los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos potenciales.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En la época de la pandemia por el Covid-19 surgieromas varios laboratorios que ofrecían una vacuna contra este nuevo enemigo pero la que se hizo destacar de manera negativa fue la del laboratorio AstraZeneca ya que al aplicarse estás vacunas se tenían efectos secundarios grabes para la salud de las personas como la trombosis, una complicación que se asemeja a la coagulación de la sangre dentro de las venas, aunque en ese momento si uno una fuerte demanda de vacunas y países de bajos recursos optaban por este laboratorio en la actualidad ya no cuenta con tanta demanda incluso siendo la misma empresa quien se retiraría y anuncio que no produciría más vacunas contra el COVID
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Una noticia muy preocupante, durante los ensayos clínicos de la vacuna que se dio en septiembre de 2020, la evaluación se suspendió momentáneamente tras la detección de un evento adverso grave en uno de los participantes. Sin embargo, tras la evaluación del problema, los ensayos continuaron la marcha.
Ya después de aprobado el producto por las autoridades europeas, en marzo de 2021 la administración de la vacuna se suspendió durante unos días tras la notificación de «varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España, temporalmente relacionados con la vacunación frente a Covid-19 de AstraZeneca».
Es preocupante y lamentable que posiblemente la vacuna AstraZeneca sea la razón de la existencia de estas enfermedades que sin duda puede llegar a causar la muerte al ser humano.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
La vacuna AstraZeneca ha estado en el centro de la atención recientemente debido a la posible asociación con efectos secundarios graves como la trombosis venosa sinusal, aunque estos casos son extremadamente raros. A pesar de su eficacia en la prevención del COVID-19, con significativas reducciones en enfermedades sintomáticas y hospitalizaciones, la vacuna ha generado controversia en cuanto a su seguridad. Es esencial que las autoridades y las farmacéuticas comuniquen de manera clara y transparente los riesgos y beneficios de la vacuna para permitir decisiones informadas por parte del público. Este episodio resalta la importancia de un acceso equitativo y global a las vacunas, un aspecto crítico para abordar la pandemia de manera efectiva y ética.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
AstraZeneca, ha reconocido que su vacuna contra la COVID-19 puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) «en casos extremadamente raros». De todas las vacunas que se han inyectado, la de AstraZeneca fue la más polémica. De hecho, tras conocerse varios casos de trombos en varios países de la Unión Europea, España optó por frenar el uso de esta vacuna.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Debido a este caso, podemos llegar a una sola conclusión: No existen vacunas perfectas. Pues la vacuna para combatir el Covid-19 como para cualquier otro tipo de enfermedad, presenta riesgos, y estos deben ser estudiados y analizados cautelosamente por las autoridades sanitarias con el fin de que los medios de comunicación puedan brindar información clara y transparente para que las personas podamos tomar decisiones informadas. Además, el informe de Amnistía Internacional mencionado en el artículo me alarma mucho, debido a que se ha evidenciado una clara violación a los derechos humanos al priorizar a los países ricos llevándoles las vacunas mucho antes. Es por ello que, esta denuncia es un llamado para que las empresas farmacéuticas asuman su responsabilidad y colaboren para garantizar el bienestar de las personas. Finalmente, recalco la siguiente oración: «La salud pública no debe estar sujeta a leyes del mercado».
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El artículo destaca la preocupación en torno a los efectos secundarios raros de la vacuna AstraZeneca, como la trombosis venosa sinusal, que han llevado a restricciones en su uso en algunos países. A pesar de estos riesgos, la vacuna ha sido crucial en la lucha global contra la COVID-19, mostrando eficacia significativa en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones. La transparencia en la comunicación sobre los riesgos es fundamental para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su vacunación, mientras se aborda también la necesidad urgente de equidad en el acceso global a las vacunas.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Esta revista trata sobre la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 ya que se analizan su eficacia, efectos secundarios y la situación actual de su uso en diferentes países. Por la tanto, la vacuna ha sido aprobada y utilizada en muchos lugares del mundo y con ello han surgido algunos informes de efectos secundarios graves, como la trombosis venosa sinusal y esto como consecuencia, algunos países han restringido o pausado su uso. También nos dices que en un hincapié en la importancia de la transparencia en cuanto a los riesgos y beneficios de la vacuna. Para concluir quisiera decir que el artículo ofrece una visión general de la vacuna AstraZeneca, incluyendo su eficacia, efectos secundarios y las controversias que la rodean.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La situación con la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 es compleja. Por un lado, esta vacuna ha tenido un impacto positivo en la lucha contra la pandemia, salvando millones de vidas y reduciendo significativamente la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, los recientes informes sobre efectos secundarios, como la trombosis, generan preocupación y miedo en la población. Aunque los beneficios de vacunarse superan los riesgos, es crucial que las autoridades sanitarias mantengan una comunicación transparente sobre los riesgos y beneficios para que las personas puedan tomar decisiones informadas.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
En este articulo vimos que AstraZeneca anunció la retirada de su vacuna contra la COVID-19 por razones comerciales, citando cambios en la demanda debido a nuevas variantes del virus. Aunque la vacuna ha salvado millones de vidas, estuvo empañada por casos raros de trombosis, a pesar de la eficacia de la vacuna, los riesgos asociados llevaron a la decisión de retirarla del mercado
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
En el texto se destaca lo importante que ha sido la vacuna AstraZeneca para combatir la pandemia del COVID-19, aunque ha habido preocupación por efectos secundarios como la trombosis; sin embargo, lo más preocupante es cómo las grandes farmacéuticas y los países ricos no han distribuido las vacunas de manera justa. Ya que a pesar de que se han producido suficientes dosis, solo una pequeña parte ha llegado a los países pobres, lo que ha generado mucha desigualdad y problemas de derechos humanos.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Vemos que aborda el tema de la vacuna de AstraZeneca y su posible relación con casos raros de coágulos sanguíneos, lo que ha generado preocupación en la población. Destaca la importancia de seguir investigando y evaluando la seguridad de las vacunas, así como de mantener una comunicación clara y transparente por parte de las autoridades sanitarias para mantener la confianza del público en el programa de vacunación. Es esencial abordar estos desafíos de manera cuidadosa para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Si bien vacuna AstraZeneca ha sido fundamental para combatir la COVID-19, ha generado dudas por sus raros efectos secundarios. Este caso resalta la complejidad del desarrollo y la distribución de vacunas, donde la evaluación de riesgos y beneficios debe ser transparente y rigurosa, pero que debido a la crisis sanitaria y la urgente necesidad no pasó por los controles rigurosos por los que debió haber pasado. Más allá de la seguridad de la vacuna AstraZeneca, la pandemia ha resaltado una grave crisis de derechos humanos: el acceso desigual a las vacunas. Las empresas farmacéuticas priorizaron la venta a países ricos y monopolizaron la tecnología, obstaculizando el suministro a países de ingresos bajos. Este fracaso contribuyó a la catástrofe de 2021, con millones de personas sin acceso a las vacunas que necesitaban para salvar sus vidas. Si algo podemos aprender de la pandemia es que la enfermedad no distingue género ni clase social, ante ella todos somos vulnerables y es necesario que los gobiernos garanticen la transparencia y fortalezcan los sistemas de salud pública, la cual es un bien global y un derecho universal. La pandemia nos ha enseñado que la cooperación internacional y la equidad son esenciales para enfrentar desafíos mundiales.
Gracias por sus comentarios. Éxitos profesionales
La vacuna AstraZeneca ha sido crucial en la lucha contra el COVID-19, aunque la aparición del TTS generó preocupación. Es necesario que las autoridades y las farmacéuticas sean transparentes con la información sobre los riesgos y beneficios de las vacunas para ganar la confianza del público. Es importante recordar los desafíos y responsabilidades que conlleva el desarrollo, distribución y uso de vacunas.
Gracias por sus comentarios. Éxitos profesionales
En el siguiente artículo sobre la vacuna AstraZeneca y la distribución global de vacunas contra el COVID-19 resalta varias lecciones importantes. La gestión de crisis y la comunicación transparente que son cruciales para mantener la confianza pública, especialmente cuando se enfrentan preocupaciones sobre efectos secundarios. La evaluación equilibrada de riesgos y beneficios es esencial para la toma de decisiones informadas. Además, la crítica hacia las empresas farmacéuticas por priorizar a los países ricos y no compartir la propiedad intelectual destaca la necesidad de una responsabilidad social corporativa más fuerte y una mayor cooperación internacional. Por último, el papel de los inversores es vital para presionar a las empresas a adoptar prácticas más éticas y garantizar un acceso equitativo a las vacunas, protegiendo así la salud pública y los derechos humanos en todo el mundo.
Gracias por tu comentario. Éxitos profesionales
La retirada de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 pone de relieve varios aspectos importantes de la lucha contra pandemias. Cabe mencionar que demuestra la rapidez con la que la ciencia y la tecnología pueden responder a una crisis global, desarrollando y distribuyendo una vacuna en un tiempo récord. Sin embargo, también resalta los desafíos y riesgos inherentes a estos procesos acelerados, como los raros pero significativos efectos secundarios que pueden emerger. La lección principal es la necesidad de mantener un equilibrio entre velocidad y seguridad, así como la importancia de adaptarse a las nuevas circunstancias, como las variantes emergentes del virus. Personalmente, este caso me refuerza la importancia de confiar en la ciencia y la evidencia, pero también de ser consciente de los posibles riesgos y la necesidad de un monitoreo continuo y una comunicación transparente para mantener la confianza pública.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El reconocimiento de AstraZeneca sobre la posibilidad de síndrome de trombosis asociado a su vacuna contra el Covid-19 es un paso importante en la transparencia y la seguridad sanitaria. Este tipo de admisiones son cruciales para mantener la confianza pública y permitir ajustes en los protocolos de vacunación. La vigilancia continua y la respuesta rápida son fundamentales para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas en la lucha contra la pandemia.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El artículo proporciona una perspectiva detallada sobre la controvertida historia de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, desde su papel esencial en la lucha contra la pandemia hasta los desafíos y efectos secundarios que ha enfrentado. Se destaca su eficacia en la prevención de la enfermedad, así como la preocupación por los raros casos de trombosis venosa sinusal. Además, se subraya la importancia de la transparencia en la comunicación sobre los riesgos y beneficios de la vacuna, junto con el llamado a garantizar un acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo, destacando el fracaso de las empresas farmacéuticas en este aspecto. La retirada reciente de la vacuna del mercado por razones comerciales añade otro aspecto significativo a su historia.
Gracias por tu comentario. Éxitos profesionales
El artículo trata sobre la vacuna AstraZeneca y sus posibles efectos secundarios. Se analiza la seguridad y eficacia de la vacuna, así como el raro riesgo de coágulos sanguíneos. También se pide una distribución más equitativa de las vacunas en todo el mundo.
Gracias por tu comentario. Éxitos profesionales
Este artículo trata sobre la vacuna AstraZeneca Covid-19. Se analizan la seguridad y eficacia de la vacuna, junto con las preocupaciones sobre efectos secundarios raros. Se ha demostrado que la vacuna es eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte por COVID-19. Sin embargo, existen algunos casos raros de coágulos de sangre, principalmente en mujeres menores de 60 años. Los funcionarios de salud todavía están investigando los casos y no han determinado si realmente fueron causados por la vacuna.
Gracias por tu comentario. Éxitos profesionales
En este artículo, tanto como yo, se pone en tela de juicio la seguridad y la eficacia de la vacuna, aumentando así las preocupaciones sobre los efectos secundarios raros. Se ha demostrado que la vacuna es eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Sin embargo, últimamente se habla mucho de los coágulos sanguíneos que estas vacunas causas, los funcionarios de salud aún están investigando estos casos y aún no han determinado si son definitivamente causados por la vacuna.
GRACIAS POR EL COMENTARIO. ÉXITOS PROFESIONALES
Este artículo trata sobre la vacuna AstraZeneca COVID-19. Se discuten la seguridad y la eficacia de la vacuna, así como las preocupaciones sobre los efectos secundarios raros. Se ha demostrado que la vacuna es eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Sin embargo, ha habido algunos casos raros de coágulos sanguíneos, principalmente en mujeres menores de 60 años. Los funcionarios de salud aún están investigando estos casos y aún no han determinado si son definitivamente causados por la vacuna.
GRACIAS POR EL COMENTARIO. ÉXITOS PROFESIONALES
Realmente no estaba al tanto de esta preocupante noticia. Además, otras vacunas podrían tener efectos adversos a largo plazo, ya que no han pasado tantos años de pruebas de validación. La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 ha estado bajo escrutinio en las últimas semanas debido a informes sobre efectos secundarios graves, como la trombosis venosa sinusal (TVS). Esto ha suscitado interrogantes sobre su seguridad y ha llevado a algunos países a restringir su uso. Un excelente artículo, felicito a la autora de Innovas.
GRACIAS POR EL COMENTARIO. ÉXITOS PROFESIONALES
Es lamentable que posiblemente la vacuna AstraZeneca sea la causante de estas enfermedades que sin duda puede llegar a causar la muerte al ser humano
Gracias por su comentario y su preferencia. Ëxitos profesionales.
En el caso de AstraZeneca, en la mayoría de países se limitó su indicación a mayores de 60-65 años (en Reino Unido esta limitación se aplicó a mayores de 40 años). En cuanto a la segunda dosis del producto, pese a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a la luz de la evidencia científica, recomendó completar la pauta con la segunda dosis de AstraZeneca, en nuestro país se adoptó la decisión de vacunar prioritariamente con Pfizer, después de que un estudio express realizado por el Instituto de Salud Carlos III confirmara la seguridad y eficacia de la medida.
Gracias por su comentario y su preferencia. Ëxitos profesionales.
Durante los ensayos clínicos de la vacuna, en septiembre de 2020, la evaluación se suspendió momentáneamente tras la detección de un evento adverso grave en uno de los participantes. Sin embargo, tras la evaluación del problema, los ensayos continuaron la marcha.
Ya después de aprobado el producto por las autoridades europeas, en marzo de 2021 la administración de la vacuna se suspendió durante unos días tras la notificación de «varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España, temporalmente relacionados con la vacunación frente a Covid-19 de AstraZeneca».
Hoy sufre un contraataque de la competencia como de gran parte de la comunidad científica. Debe comparecera AstraZeneca ante los tribunales de justicia.
Gracias por su comentario y su preferencia. Ëxitos profesionales.
La vacuna AstraZeneca, reconociendo tanto sus beneficios en la lucha contra el COVID-19 como los riesgos asociados, como la trombosis venosa sinusal en casos raros. Destaca la importancia de una comunicación transparente sobre los riesgos y beneficios de la vacuna para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su vacunación. Además, resalta la necesidad urgente de un acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial, lo que subraya la importancia de abordar las desigualdades en el acceso a la atención médica durante la pandemia. Me parece muy interesante e informativo este artículo 🙌🏼🙌🏼🙌🏼
Gracias por su comentario y su preferencia. Ëxitos profesionales.
La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, se basa en la modificación de un adenovirus para que contenga información genética del SARS-CoV-2 y sea capaz de despertar una reacción del sistema inmunitario ante el patógeno. Hot atrviesa el peor de sus momentos mas cruciañes en su historial cietífico.
Gracias por su comentario y su preferencia. Ëxitos profesionales.
A pesar de los llamamientos urgentes para garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 en 2021, las empresas farmacéuticas fracasaron estrepitosamente a la hora de afrontar el reto de una crisis sanitaria y de derechos humanos global sin precedentes. Por el contrario, monopolizaron la tecnología, bloquearon y presionaron para evitar que no se compartiera la propiedad intelectual, cobraron precios elevados por las vacunas y priorizaron el suministro a los países ricos, ha afirmado hoy Amnistía Internacional en una nueva evaluación de los principales desarrolladores de vacunas contra la COVID-19.
Gracias por su comentario y su preferencia. Ëxitos profesionales.
La verdad que desconocía esta grave noticia, incluso otras vacunas pueden acarrear efectos a posteriori con el tiempo, no lo sabemos porque no pasaron loas años de pruebas de acreditación. La vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 ha estado en el centro de atención en las últimas semanas, luego de que se reportaran casos de efectos secundarios graves, como la trombosis venosa sinusal (TSV). Esta situación ha generado dudas sobre su seguridad y ha llevado a algunos países a restringir su uso.
Excelenete artículo, felicito a la autora de Innovas.
Gracias por su comentario y su preferencia. Ëxitos profesionales.