Bajo la lupa de Luis Alberto Pintado Córdova
El método Warren: ¿Qué es la inversión con sentido empresarial?
Por José Antonio Rivera. El Economista.com
El método Warren
Warren Buffet es el hombre que más dinero ha ganado en la bolsa y sus métodos son por sí mismos una crítica funcional hacia la especulación.
Las acciones no son simplemente números etéreos que fluctúan en el mercado según la oferta y la demanda. Esa es una manera simplista de entender la inversión, una que podría llevarte a la especulación y a incrementar tu riesgo de sufrir pérdidas.
Cada acción en circulación representa un porcentaje de participación en alguna empresa. Tener varias acciones de la misma compañía incrementa tu exposición al desempeño del negocio subyacente, que es factor dominante en la valuación de la acción.
El tiempo y la inversión en valor
Benjamin Graham, uno de los inversionistas y autores más citados del mundo bursátil, explicó en Security Analysis y El Inversor Inteligente que en el corto plazo las bolsas se comportan de forma impredecible, pero en el largo plazo son como balanzas.
Graham instruyó a Warren Buffet, el hombre que más dinero ha ganado en bolsa. Para Graham, la mejor manera de invertir era en función del valor de la compañía, con base en métricas que ayuden a determinar el valor intrínseco de cada empresa.
Con eso en mente, Graham invertía en cualquier compañía en el mercado que según sus parámetros cotizara por debajo del valor intrínseco. Su tesis principal era que el mercado reconsideraría su posición y le permitiría vender con beneficios aceptables.
A Buffet le hacía falta Munger
Aunque la forma de Graham es mejor que la especulación, en ocasiones le hizo perder dinero cuando los precios demoraban en recuperarse, mermando su rentabilidad anual, también afectada por la inflación y los impuestos por ganancias realizadas.
Hay veces que el precio de una empresa puede seguir debajo de su valor intrínseco por mucho tiempo. De esto se percató Warren Buffet, quien decidió abandonar la técnica de Graham y adoptar la de su socio Charlie Munger en Berkshire Hathaway.
La académica e inversionista Mary Buffet (antes nuera de Warren Buffet) explica en uno de sus libros que el nonagenario inversionista optó por darle un giro empresarial a su estrategia de inversión, una decisión que con los años lo convirtió en una leyenda viva.
Invertir como un empresario
Para que una inversión tenga sentido empresarial, según los requisitos de Warren Buffet, debe considerar los beneficios por acción como propios. Eso obliga a buscar sólo a empresas líderes con elevadas tasas de rentabilidad que puedan batir al mercado.
Si dos empresas se venden por 10 pesos cada acción luego de restar la deuda, pero una tuvo beneficios anuales por 2.5 pesos la acción (una rentabilidad de 25%) y la otra obtuvo solamente uno, Warren Buffet ya pensaría en revisar el negocio de la primera.
Pero un último paso antes de hacerlo sería comparar el precio de la acción y la tasa de rentabilidad por acción con la renta fija. La tasa mexicana en 11%, por ejemplo, que se paga a descuento, exigiría invertir 22 pesos para generar algo similar.
La constancia es la clave
Como su teoría deja ver, Warren Buffet considera que sus acciones son como los bonos, pero pagan tasas de rentabilidades variables. El ideal sería hallar tasas constantes que den previsibilidad, pero que tengan una tendencia creciente de varios años.
El segundo punto que Warren revisaría sería la capacidad de la empresa para crecer los beneficios a lo largo del tiempo. Verificaría si el crecimiento es más o menos constante, para poder calcular una tasa de expansión anual compuesta predecible.
Si se logra determinar que los beneficios de una empresa crecen a una tasa compuesta anualizada a cinco años de 10%, elevaría las ganancias actuales de 2.5 pesos por título hasta 4.03 pesos por acción en cinco años, un aumento de 61.2 por ciento.
Qué tipo de empresas compra Warren Buffet
Warren Buffet perfeccionó la técnica de Charlie Munger: él invierte sólo en empresas líderes, con productos clave y posiciones de ventaja competitiva; negocios sencillos o probados que no requieran de constantes inversiones para mejorar.
Otro punto que Buffet busca en una empresa es que tenga la capacidad de ajustar sus precios conforme a la inflación; que tenga una demanda tan sólida que incrementar el precio de su producto no repercuta negativamente en las ventas.
Finalmente, y volviendo al tema de los beneficios, Buffet desearía que la empresa en cuestión tenga la capacidad de conservar la mayor parte de las ganancias y hacer que añadan valor a los accionistas, como en los programas de recompras de acciones.
El precio determina la tasa de rentabilidad
Las inversiones de Buffet cumplen las características mencionadas por su nuera Mary, especialmente las que lo han hecho más rico. Entre ellas podemos encontrar a dos muy famosas, Coca-Cola y Apple, esta última es casi 50% de su cartera.
Pero su estilo no sólo se trata de hallar las mejores empresas, también de añadirlas a la cartera en momentos correctos. Uno de estos momentos es precisamente cuando todo es miedo irracional en el mercado y genera unas bajadas exageradas.
Contrario a lo que consideran los traders, que compran lo que sea cuando el precio entra en una tendencia alcista, Buffet se interesa sólo por las empresas rentables y trata de que sus adquisiciones pueda realizarlas al precio más bajo posible.
“Una regla sencilla dicta mis decisiones de compra: ten miedo cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás tengan miedo”.
Inversiones para toda la vida
Una inversión, entendida en el sentido más amplio de la palabra, no debería tomarse en horizontes temporales pequeños. Invertir como Warren Buffet, en teoría, permitiría vencer a la inflación y evitaría la necesidad de vender, que acarrea cargas fiscales.
Como explicó Benjamin Graham, en el corto plazo la bolsa actúa de manera irracional, pero es el tiempo el que acomoda cada cosa en su lugar. Los precios se ajustan a la calidad de los negocios y la paciencia del inversionista se ve recompensada.
********
Warren Buffett avisa a todos los inversores con un movimiento histórico: una montaña de liquidez sin parangón
Warren Buffett es probablemente el inversor más respetado de la historia y uno de los más imitados. Su experiencia, pero sobre todo sus incuestionables éxitos, le han convertido en una de las voces más escuchadas por el ‘rebaño’ (pequeños y medianos inversores que se mueven al son de las ‘manos fuertes’) e incluso buena parte de los gestores. Buffett ha implementado un movimiento histórico que ha hecho saltar las alarmas en los mercados: el veterano inverso está construyendo una ‘montaña de liquidez’ sin parangón en la historia de su cartera. Este movimiento es, probablemente, la respuesta o protección a lo que está por venir para la economía y los mercados.
Warren Buffett tiene un enfoque de inversión disciplinado y de largo plazo, que ha demostrado de forma consistentemente su éxito durante décadas. Conocido como el «Oráculo de Omaha», Buffett ha logrado construir una reputación como un inversor excepcional gracias a su capacidad para identificar empresas con sólidos fundamentales (unos fundamentales que el mercado no sabía valorar) y comprarlas a precios atractivos, manteniéndolas durante largos períodos de tiempo. A través de su firma Berkshire Hathaway, ha liderado uno de los conglomerados empresariales más grandes y rentables del mundo, cuyas acciones han experimentado un impresionante crecimiento a lo largo de los años.
Pues bien, Buffett está deshaciendo posiciones a marchas forzadas y acumulando grandes cantidades de liquidez (entre efectivo, fondos monetarios, bonos del Tesoro y liquidez pura), algo que no ha pasado inadvertido para los mercados ni los analistas. A la venta de parte de su posición en Apple y otros activos de riesgo, este martes se conocía que Berkshire Hathaway, el vehículo inversor del multimillonario inversor de 93 años Warren Buffet, se ha desprendido en los últimos días de alrededor de 14 millones de acciones de Bank of America (BofA) por un total de 550,6 millones de dólares (498 millones de euros). En los registros de la Comisión de Bolsa y Mercados (SEC) consta que la firma de Buffett se desprendió de 13,968 millones de títulos de Bank of America en tres operaciones entre los días 15 y 19 de agosto.
Este movimiento responde a la previsible bajada de tipos de interés que pondrá en marcha la Reserva Federal de EEUU y que reducirá el margen por intermediación del sector financiero y los ingresos que reciben por su exceso de reservas. Con esta venta, Buffett podría estar intuyendo que la Fed va a tener que bajar los tipos de interés con mayor intensidad de lo previsto para contrarrestar una recesión que afecta con intensidad al mercado laboral. Cabe recordar que la Fed tiene un mandato dual: controlar la inflación y lograr el pleno empleo.
Con todo, tras la venta de Apple, BofA, el efectivo y los equivalentes de efectivo de Berkshire Hathaway aumentaron en casi 90.000 millones de dólares, alcanzando un máximo histórico de que supera los 277.000 millones de dólares presentados en el segundo trimestre de 2024. Este aumento elevó la posición de efectivo en relación con los activos totales al 25%, el nivel más alto en al menos 24 años, según las estimaciones de los expertos, pero además esa ‘montaña de liquidez’ es la mayor en términos nominales de la historia de Berkshire Hathaway. Cabe destacar que este fue el séptimo trimestre consecutivo en el que Buffett y su equipo vendieron más activos de riesgo de los que compraron, con ventas netas de capital por un total de 131.630 millones de dólares desde el 1 de octubre de 2022.
Una pila histórica de efectivo
Desde The Economist creen que Buffett está ‘recogiendo’ la ropa antes de que llegue el temporal y el viento se lleve el tendedero volando. «La nueva pila de efectivo de Buffett es indudablemente enorme. Berkshire Hathaway podría, si quisiera, comprar McDonald’s al precio actual de las acciones de la cadena de hamburguesas y tener 80.000 millones de dólares restantes, o adquirir una participación en Meta mayor que la que tiene Mark Zuckerberg, el jefe de la empresa. Si los mercados entran en una caída más pronunciada, Buffett estará en una posición envidiable, capaz de comprar empresas que cotizan con descuentos. Los fanáticos del enfoque lúcido de Buffett para invertir, no obstante, deberían creerle. Sus máximas simples son la raíz de su larga e impresionante actuación como inversor; su creciente pila de efectivo no tiene ninguna explicación oculta. La inversión en valor que practica Buffett se ha vuelto cada vez más difícil. A falta de una venta masiva mucho más prolongada, es probable que siga siendo así», señalan desde el semanario británico.
A este movimiento de Buffett se le unen otros indicadores que revelan un cambio de ciclo en la economía y, probablemente, en los mercados. Aunque este cambio aún no se ha completado y todavía podría revertirse (más en este ciclo en el que se han vaticinado varias recesiones que nunca han llegado), los analistas de JP Morgan también mostraban cierto pesimismo en su último informe semanal con unas declaraciones un tanto enigmáticas: «Distinguir entre una caída hacia una recesión y una desaceleración a mitad de ciclo es una de las tareas más difíciles de hacer pronósticos. En una coyuntura como esta, con una expansión global que ya lleva cuatro años, es comprensible sentirse incómodo», según sus analistas de macroeconomía.
«En estos tiempos difíciles, es mejor recurrir a los principios básicos: las recesiones suelen ser interrupciones en el comportamiento impulsadas por un shock adverso que interactúa con un conjunto de condiciones macroeconómicas desequilibradas acumuladas a lo largo del ciclo… Aunque falta de desequilibrios macroeconómicos parecía evitar la recesión, los datos recientes están cuestionando esta visión, ya que la desaceleración del mercado laboral estadounidense, la pérdida de impulso en Europa y una China en dificultades se combinan para amenazar la vida de la expansión. El riesgo es que la duración del shock de los tipos altos haya alimentado sus propios desequilibrios» advertían desde JP Morgan Macroeconomía.
Estos párrafos de los analistas ‘macro’ del banco americano tenían su reflejo en los analistas de JP Morgan de renta variable: «A nivel general del mercado, seguimos pensando que la relación rentabilidad-riesgo de las acciones será complicada durante el verano, debido al debilitamiento de la actividad, la caída de los rendimientos de los bonos, el riesgo de concentración y la incertidumbre geopolítica. Además, el inicio de los recortes de la Fed podría no ser un catalizador para el siguiente tramo alcista, ya que los recortes podrían llegar tarde. Mantenemos un posicionamiento defensivo de beta baja», advertían estos expertos.
Buffett y JP Morgan están optando por replegar las velas ante el posible temporal. Por ahora, las turbulencias solo han sido eso, turbulencias. Los mercados se han recuperado con cierta rapidez de las caídas sufridas a principios de agosto, impulsadas por el endurecimiento de la política monetaria en Japón, que desató el cierre de muchas posiciones de carry trade, generando a su vez una margin call gigante. Sin embargo, pese a la recuperación de las bolsas, las ‘manos fuertes’ no parecen muy convencidas. JP Morgan sigue construyendo una cartera defensiva mientras que Warren Buffett acumula activos muy líquidos. Buffett no suele equivocarse, pero, aunque no estuviera en lo cierto los propios movimientos que generan las acciones de estos grandes inversores suelen tener impacto en el mercado. El método Buffett es uno de los más imitados y perseguidos.
¿Por qué todo inversor escucha a Buffett?
El método de inversión de Buffett, conocido como value investing o inversión en valor, se basa en la compra de acciones de empresas infravaloradas en relación con su valor intrínseco. Buffett busca empresas que tengan un negocio estable, un equipo de gestión sólido, una ventaja competitiva sostenible y la capacidad de generar flujos de caja consistentes. Prefiere mantener sus inversiones a largo plazo, ya que cree en el poder de la capitalización compuesta. Su enfoque se distingue por la paciencia, la aversión a seguir las modas del mercado y una comprensión profunda de las empresas en las que invierte, más allá de las fluctuaciones de precios a corto plazo.
El rendimiento de las inversiones de Berkshire Hathaway ha sido m´s notable. Desde que Buffett tomó el control de la empresa en la década de 1960, el valor de sus acciones ha crecido a una tasa promedio anual significativamente superior a la del índice S&P 500. Bajo su dirección, Berkshire Hathaway ha generado retornos masivos para sus accionistas a través de adquisiciones inteligentes y la gestión cuidadosa de una cartera diversificada que incluye empresas como Coca-Cola, Apple y Geico. Ahora, Buffett está acumulando liquidez y deuda de máxima calidad a gran velocidad lo que debería ser, al menos, un serio aviso para los inversores.
Una inversión, entendida en el sentido más amplio de la palabra, no debería tomarse en horizontes temporales pequeños. Invertir como Warren Buffet, en teoría, permitiría vencer a la inflación y evitaría la necesidad de vender, que acarrea cargas fiscales.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Para que una inversión tenga sentido empresarial, según los requisitos de Warren Buffet, debe considerar los beneficios por acción como propios. Eso obliga a buscar sólo a empresas líderes con elevadas tasas de rentabilidad que puedan batir al mercado.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Como su teoría deja ver, Warren Buffet considera que sus acciones son como los bonos, pero pagan tasas de rentabilidades variables. El ideal sería hallar tasas constantes que den previsibilidad, pero que tengan una tendencia creciente de varios años.
El segundo punto que Warren revisaría sería la capacidad de la empresa para crecer los beneficios a lo largo del tiempo. Verificaría si el crecimiento es más o menos constante, para poder calcular una tasa de expansión anual compuesta predecible.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Warren Buffett es probablemente el inversor más respetado de la historia y uno de los más imitados. Su experiencia, pero sobre todo sus incuestionables éxitos, le han convertido en una de las voces más escuchadas por el ‘rebaño’ (pequeños y medianos inversores que se mueven al son de las ‘manos fuertes’) e incluso buena parte de los gestores. Buffett ha implementado un movimiento histórico que ha hecho saltar las alarmas en los mercados: el veterano inverso está construyendo una ‘montaña de liquidez’ sin parangón en la historia de su cartera. Este movimiento es, probablemente, la respuesta o protección a lo que está por venir para la economía y los mercados.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Para que una inversión tenga sentido empresarial, según los requisitos de Warren Buffet, debe considerar los beneficios por acción como propios. Eso obliga a buscar sólo a empresas líderes con elevadas tasas de rentabilidad que puedan batir al mercado.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Benjamin Graham, uno de los inversionistas y autores más citados del mundo bursátil, explicó en Security Analysis y El Inversor Inteligente que en el corto plazo las bolsas se comportan de forma impredecible, pero en el largo plazo son como balanzas.
Graham instruyó a Warren Buffet, el hombre que más dinero ha ganado en bolsa. Para Graham, la mejor manera de invertir era en función del valor de la compañía, con base en métricas que ayuden a determinar el valor intrínseco de cada empresa.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Las acciones no son simplemente números etéreos que fluctúan en el mercado según la oferta y la demanda. Esa es una manera simplista de entender la inversión, una que podría llevarte a la especulación y a incrementar tu riesgo de sufrir pérdidas.
Cada acción en circulación representa un porcentaje de participación en alguna empresa. Tener varias acciones de la misma compañía incrementa tu exposición al desempeño del negocio subyacente, que es factor dominante en la valuación de la acción.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales