23 de mayo: un siglo después
Dr. José Antonio Torres Iriarte. Abogado, escritor y analista político. El Reporte
Víctor Raúl Haya de la Torre fue capaz de construir el aprismo como frente único, como movimiento continental y como partido político en el Perú, como la más cabal expresión de una filosofía y un pensamiento político forjado en el trabajo intelectual y en la lucha al lado del pueblo.
La jornada del 23 de mayo de 1923 constituyó un hito en la historia del movimiento social y político de un pueblo que desde las primeras décadas del siglo XX se organizó bajo el liderazgo de una nueva generación. Víctor Raúl, como presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, logró la puesta en marcha de las Universidades Populares Gonzales Prada, con el claro propósito de permitir que los estudiantes universitarios hicieran docencia con los obreros y trabajadores manuales en general.
Los vientos de la Reforma Universitaria llegados de Córdova, Argentina, marcaron a toda una generación en el Perú, representaron un punto de quiebre en el movimiento
universitario y sentaron las bases de lo que se convertiría en un hito en la historia nacional.
La tiranía de Leguía se había propuesto utilizar la religión como instrumento al servicio de la causa reeleccionista de un presidente que llegó al gobierno con vocación de impulsar reformas político-sociales y que se había convertido en un dictador que, para ese entonces, había clausurado diarios y deportado a varios opositores. La jornada del 23 de mayo fue la expresión del rechazo por parte de los trabajadores y universitarios que decidieron oponerse al proyecto autoritario de Augusto B. Leguía.
Haya de la Torre demostró hace un siglo, cuando aún tenía 28 años, que sería un líder capaz de dar vida a una ideología y organizar un partido que marcaría el derrotero de la política nacional en las siguientes décadas.
Víctor Raúl demostró iniciativa y liderazgo en un día marcado por la muerte de un estudiante y un trabajador; más aún, desafiando a la fuerza pública, se impuso la voluntad férrea de los manifestantes decididos a defender al país frente a la amenaza autoritaria de Leguía.
El Perú, en su primer siglo de vida independiente, estuvo marcado por el golpismo y el primer militarismo en sus primeros cincuenta años de vida republicana y por el segundo militarismo luego de la Guerra del Pacífico. El Partido Civil en un primer momento y la llamada República Aristocrática a inicios del siglo XX establecieron el marco general de la vida nacional. El Perú, durante los primeros años de la dictadura de Leguía, estrechó lazos con el gobierno de los Estados Unidos, se valió de sucesivos empréstitos para impulsar la economía y la obra pública.
El APRA tiene en la jornada del 23 de mayo de 1923 un antecedente que puso de manifiesto la valía de forjar lo que se llamaría el frente único de trabajadores manuales e intelectuales. Haya de la Torre sería deportado en octubre de 1923, con la experiencia de haber sido protagonista de la lucha por el establecimiento de la jornada de las 8 horas (durante el gobierno de José Pardo), para luego poner en marcha la Reforma Universitaria, haber creado las Universidades Populares Gonzalez Prada y liderar la protesta del 23 de mayo, que se convertiría a la postre en una derrota política para Leguía.
El APRA, como movimiento continental, tiene su partida de nacimiento en México, cuando en un gesto lleno de simbolismo, Víctor Raúl entregó a la juventud universitaria mexicana la bandera “indoamericana” un 7 de mayo de 1924. El APRA se forjaría en la lucha y en el pensamiento desarrollado en virtud de un Programa Máximo propuesto en 1926, en decenas de artículos de opinión y ensayos que serían publicados en “Por la Emancipación de América Latina” y de una manera estructurada en la obra cumbre “El Antimperialismo y el APRA” escrita en 1928, pero formalmente publicada por la Editorial Ercilla de Chile en 1935.
Haya de la Torre, como intelectual, tuvo la capacidad de negar dialécticamente el marxismo decimonónico y el leninismo soviético, por un lado, para a la par nutrirse de la heroica experiencia de la Revolución Mexicana agrarista y antimperialista, que fue capaz de aprobar la Constitución de Querétaro en 1917. El aprismo como pensamiento debe ser comprendido conforme al devenir histórico.
Haya de la Torre demostró hace un siglo, cuando aún tenía 28 años, que sería un líder capaz de dar vida a una ideología y organizar un partido que marcaría el derrotero de la política nacional en las siguientes décadas. El APRA, con Haya de la Torre como jefe y fundador, es parte de la historia no solo nacional, sino continental. Jornadas como la del 23 de mayo de 1923 constituyen un hito en la lucha de un pueblo por construir una democracia social de Pan con Libertad.
*******
Foto Galería sobre el centenario histórico de la Jornada del 23 de mayo de 1923
por: Luis Alberto Pintado Córdova
A petición e iniciativa de Víctor Raúl Haya de la Torre, el Primer Congreso de Estudiantes del Perú, proclamó la reivindicación material y espiritual del indio como uno de los primeros deberes de la juventud reformista, grito redentor que avivó siempre, en sus coloquios y desde la Universidad Popular. Haya de la Torre, funda en su casa, en Villa Mercedes (Lima), la primera Universidad Popular “González Prada” del Perú (UPGP), que adopta tres lemas originales: uno, que se indicaba con los tres ochos «8-8-8» para significar: ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso. El otro provenía del lema del cooperativismo que decía «Uno para todos y todos para uno». Y el tercero, “Si sabes mucho, enseña. Si sabes poco, aprende”. La inauguración se efectuó en el Palacio de la Exposición de Lima, el 22 de enero de 1921, es decir al año siguiente del acuerdo del Cuzco. Se forjaba el Frente Unico de Trabajadore Manuales e Intelectuales. Luis Alberto Pintado Córdova. Innovas.
Los trabajadores peruanos influídos por el anarquismo, llamado anarcosindicalismo habían logrado ya una importante conquista cual es el reconocimiento de la jornada de ocho horas de los trabajadores y donde participa Víctor Raúl Haya de la Torre
Relación intelectaul entre Albert Einstein y Haya de la Torre, sobre la Teoriía de la Relatividad y el pensamiento filosófico de Víctor Raúl sobre la Teoría del Espacio-Tiempo Histórico
Víctor Raúl Haya de la Torre al salir de la prisión, en agosto de 1933 al lado de Luis heysen inchaustegui. Años después, ambos serían los gestores de la fundación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, al lado de Ramiro Prialé y Javier Pulgar Vidal. Posteriormente, Haya de la Torre, preocupado por la gestión pública, es el guía y forjador de la Facultad de Administración de la UNFV a propuseta y gestión en el Senado de la República del Perú con las firmas de Luis Heysen Inchaustegui y Ramiro Prialé, rubricados por el presidente Fernado Belaúnde Terry. Fuente: Libros y documentos del Senado de la República de propiedad intelectual de Luis Alberto Pintado Córdova, director fundador de la revista Si crees, innovas.
Широкий ассортимент стрейч пленки для дома и бизнеса
стрейч пленка [url=http://1rostovpack.ru/]пленка стретч[/url].
Después de leer este artículo, tomo conciencia de la alianza obrero estudiantil y sobre todo conocer parte de la historia de los antecedentes históricos de la fundación de la UNFV y sobre la facultad de Administración UNFV. Mi alma Mater.
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, ÉXITOS PROFESIONALES.
Заказать полипропиленовые трубы для газа – только у нас вы найдете быструю доставку. по самым низким ценам!
[url=https://pnd-truba-sdr-17.ru/]трубы пнд 280 мм[/url]
трубы пнд 63 мм – [url=]https://www.pnd-truba-sdr-17.ru[/url]
[url=http://www.herna.net/cgi/redir.cgi?pnd-truba-sdr-17.ru]https://hudsonltd.com/?URL=pnd-truba-sdr-17.ru[/url]
[url=https://finteqconnect.com/#comment-9]Труба пнд 355 – у нас большой выбор фитингов для труб ПНД ПЭ любых размеров и диаметров.[/url] a310591
Soy villarrealino, pero con toda sinceridad desconocia estos detalles Víctor Raúl Haya de la Torre al salir de la prisión, en agosto de 1933. Años después, ambos serían los gestores de la fundación de la fundación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, al lado de Ramiro Prialé y Javier Pulgar Vidal. Posteriormente, Haya de la Torre, preocupado por la gestión pública, es el guía y forjador de la Facultad de Administración de la UNFV a propuseta y gestión en el Senado de la República del Perú con las firmas de Luis Heysen Inchaustegui y Ramiro Prialé, rubricados por el presidente Fernado Belaúnde Terry.históricos. Me hace sentir orgulloso de la calidad de hombres ilustres que fubdaron mi Alma Mater.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
С момента своего запуска, буквально за 5 лет Hydra стала монополистом на мировом теневом рынке как в РФ, так и в СНГ, обыграв всех своих основных конкурентов , в том числе и крупнейшего игрока RAMP.В результате, Hydra-onion держит лидирующую позицию. Полная защита данных, безопасность и анонимность, достигается из-за работы hydra сайт через ТОР. Отследить селлeра или клиента совершенно не возможно. Сторонние программы для этого не нужно скачивать, достаточно перейти на официальный сайт гидра по ссылке: https://xn--hydrarzxpnw4af-93b9813j.net Сами заказы делать очень легко – адаптивный дизайн и интуитивный интерфейс сами подскажут, куда нужно нажать. Наслаждайтесь покупками! гидра даркнет
Haya de la Torre, fue un hombre inmenso y de gran amplitus política y científica. La jornada del 23 de mayo fue la expresión del rechazo por parte de los trabajadores y universitarios que decidieron oponerse al proyecto autoritario de Augusto B. Leguía. Un artículo magistral de pedagogía política. Vale
Muchas gracias por su comentario, éxitos profesionales.
VRHT es esl politico más perseguido de la historia del Perú y América. Víctor Raúl Haya de la Torre y Luis Heysen, un día después de la liberación del primero. 11 de agosto de 1933. Fundadores de la UNFV y de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Documentos y libros del Senado de la República del Perú. Luis Alberto Pintado Córdova. Revista Si crees, Innovas. Un honor ser parte de esa escuela de formación social y de gestión pública de paladines justicieros.
Muchas gracias por su comentario, éxitos profesionales.
El APRA tiene en la jornada del 23 de mayo de 1923 un antecedente que puso de manifiesto la valía de forjar lo que se llamaría el frente único de trabajadores manuales e intelectuales. Haya de la Torre sería deportado en octubre de 1923, con la experiencia de haber sido protagonista de la lucha por el establecimiento de la jornada de las 8 horas (durante el gobierno de José Pardo), para luego poner en marcha la Reforma Universitaria, haber creado las Universidades Populares Gonzalez Prada y liderar la protesta del 23 de mayo, que se convertiría a la postre en una derrota política para Leguía.
No soy aprista pero respeto su ideología y sientom admiración por Haya de la Torre.
Muchas gracias por su comentario, éxitos profesionales.
La tiranía de Leguía se había propuesto utilizar la religión como instrumento al servicio de la causa reeleccionista de un presidente que llegó al gobierno con vocación de impulsar reformas político-sociales y que se había convertido en un dictador que, para ese entonces, había clausurado diarios y deportado a varios opositores. La jornada del 23 de mayo fue la expresión del rechazo por parte de los trabajadores y universitarios que decidieron oponerse al proyecto autoritario de Augusto B. Leguía.Era una dictadura cruel y abusiva. Posteriomente surgen las protesta con el jóven Haya de la Torre que luego es desterrado y Jos´é carlos Mariátegui es becado hacia Europa con dinero de ñla dictadura.
Muchas gracias por su comentario, éxitos profesionales.
Haya de la Torre demostró hace un siglo, cuando aún tenía 28 años, que sería un líder capaz de dar vida a una ideología y organizar un partido que marcaría el derrotero de la política nacional en las siguientes décadas.El político más honesto de la historia del perú.
Muchas gracias por su comentario, éxitos profesionales.
Un detalle histórico de hace un siglo cobra vigencia de un movimientos continental con ideología y filosofía política propia.
Muchas gracias por su comentario, éxitos profesionales.
A petición e iniciativa de Víctor Raúl Haya de la Torre, el Primer Congreso de Estudiantes del Perú, proclamó la reivindicación material y espiritual del indio como uno de los primeros deberes de la juventud reformista, grito redentor que avivó siempre, en sus coloquios y desde la Universidad Popular. Esto le permitirá afirmarse como l´çider del Frente Único y sebautiza con fuego y sangre el 23 de mayo de 1923.
Muchas gracias por su comentario, éxitos profesionales.
Un extraordinario y rico documento histórico, veraz, contundente y válido de credibilidad política. Víctor Raúl Haya de la Torre fue capaz de construir el aprismo como frente único, como movimiento continental y como partido político en el Perú, como la más cabal expresión de una filosofía y un pensamiento político forjado en el trabajo intelectual y en la lucha al lado del pueblo. Haya también fue el fundador de la UNFV.
Muchas gracias por su comentario, éxitos profesionales.