Por: Pamela Carranza Baca y Claudia Xiomara  Villarroel Pareja.   Analistas de gestión de negocios internacionales y de gestión pública de Innov@s – UNFV.

Jack Ma procede de una familia muy humilde, criado en la región de Hangzhou bajo las estrictas reglas marxistas del régimen comunista chino. Siempre fué un pésimo estudiante, suspendió dos veces el examen de acceso a la universidad. Las matemáticas eran la peor  asignatura que le daban, él mismo ha reconocido en varias entrevistas que los números no son lo suyo. Sin embargo siempre fue muy bueno en inglés, por lo que decidió estudiar la carrera del magisterio. Comenzó dando clases de inglés por 12 dólares al mes.

Jack Ma,  reprobó los exámenes claves de primaria dos veces, los de secundaria tres veces, fue rechazado de Harvard en 10 oportunidades, y fue negado de 30 trabajos diferentes antes de fundar Alibaba, pero su persistencia nunca lo dejó de rendirse y con el mismo optimismo que le transmitió su película favorita Forrest Gump siguió corriendo con la frase: “Hoy fue cruel y mañana será más cruel. Pero el día siguiente será hermoso”.

Todo esto paso antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Intentó entrar en la policía pero fue rechazado con un frío “no sirves para esto”. Otro de sus grandes fracasos sucedió cuando intentó entrar a trabajar en la cadena de comida rápida KFC y de los 24 aspirantes al empleo fue el único que no lo consiguió. También fue despedido de McDonalds. Esto lejos de amilanarlo le dio impulso para seguir superándose a sí mismo. Quejarse y darse por vencido no entraba dentro de su filosofía, y así lo dejaba patente con esta frase: “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.

Antes de fundar Alibaba, convoco a una reunión en su casa con un grupo de 24 amigos, exponiendo su proyecto, pero al final de la reunión 23 de las 24 personas se retiraron desilusionados, solo un amigo lo apoyó y le dijo: “Si quieres hacerlo, debes intentarlo. Si las cosas no salen como esperabas, siempre puedes volver a lo que estabas haciendo antes”. Saco fuerzas de su flaqueza y decidió llevar a cabo su proyecto, aun con la oposición de su familia y amigos. Todo conspiraba contra él.

En 1999 cuando Jack Ma tenía 35 años, fundó la empresa de comercio electrónico en internet Alibaba, con un capital inicial de 50.000 dólares, esta tenía la misión de establecer una red de contactos entre los fabricantes chinos con empresas extranjeras, incorporando un método de compra segura que funcionaba con un sistema de puntuación a los vendedores.

La star-up fue financiada con la ayuda de los pocos amigos que confiaban en su idea  y plan de negocios, colocando sus instalaciones en su propio apartamento. En los tres primeros años la empresa no generó ingresos pero esta situación no impidió que siguiera adelante. Por ello en una ocasión se refirió a su  empresa como “Alibaba y los 1001 errores de Jack Ma”, pero siempre avanzó hacia adlente nunca retrocedió.

Actualmente Alibaba y Aliexpress mueven el 80% del comercio electrónico en China y cuenta con 24,000 empleados. En 2015 generó un número de ventas por valor de 463,000 millones de dólares, superando a otros gigantes como Ebay y Amazon.

Finalmente consiguió que su optimismo, confianza y la fe en lo que hacía diera sus frutos.

Fue el primer empresario de China continental en aparecer en la portada de Forbes. Es considerado el chino más rico del mundo luego de la oferta pública de venta (IPO por sus siglas en inglés) de Alibaba Group en la Bolsa de Nueva York.

Gracias a que Jack Ma no se rindió y siguió adelante es que ahora Alibaba es el portal de comercio electrónico más usado en China y mueve casi el 80% del comercio electrónico, logrando superar a Ebay y Amazon desde el 2015.

Jack Ma es la definición de la tenacidad, la persistencia y la paciencia, pues su vida se ha forjado en base a las experiencias que tuvo que afrontar independientemente de si alcanzaba el éxito o no. Jack considera que la experiencia ganada en todo proceso también se le puede considerar éxito y constante aprendizaje, lo que evidencia que debemos estar a prueba de que el fracaso no te puede impedir que realices tus sueños.

Jack Ma, presidente y cofundador del emblemático gigante chino del comercio en línea Alibaba, anunció en el 2,018 su retiro en el New York Times. Aseguró que esta partida «no es el fin de una era sino el comienzo de una era», dijo al diario estadounidense el hombre más rico de China, que en 1999 estuvo entre los fundadores de Alibaba, el «Amazon asiático» convertida en una de las empresas más importantes del país, enfocada no sólo en el retail digital sino también en la inclusión financiera (a través de AliPay) y en el entretenimiento y la comunicación. Todo un tigre del gigante asiático.

Según una edición 2,018 de la revista Forbes, la fortuna de este ex profesor de inglés y verdadero «hombre hecho a sí mismo» se estima en US$ 36.500 millones, ubicándose en el puesto 21 en todo el mundo. Se retiró a los 54 de edad.

Más allá del imperio del e-commerce, Ma también deja como legado una serie de enseñanzas que pueden potenciar a futuros emprendededores.

Uno de sus últimos  mensajes más trascendentales  de Jack Ma han sido sobre el  futuro de la mecatrónica:  “Tenemos suerte porque el mundo está atravesando una gran transformación provocada por la tecnología”, dijo durante su charla en Davos. Pero también reconoció que estos nuevos desarrollos podrían ser una amenaza. “La inteligencia artificial y las técnicas de big data son una amenaza para los humanos”.

“Creo que la IA debería ayudarnos, debería hacer algo que empodere a las personas”, explicó. Según cree, las computadoras siempre serán más inteligentes porque nunca olvidan las cosas y nunca se enojan, pero hay algo que no tienen. “Las computadoras nunca van a ser sabias como un humano”, señaló. Aún así, comentó que los desarrollos futuros van a hacer desaparecer muchos trabajos. “La esperanza está en la industria de los servicios, pero tienen que hacerse de una forma única.”

Fuente: Archivo Luis Alberto Pintado Córdova

Vídeo educativo: La Inspiradora Historia Del Hombre Mas Rico De China Jack Ma Y El Oscuro Origen De Alibaba. Fuente:El Diario De Un Emprendedor

Vídeo empresarial:  No tengas miedo a fracasar! 📈🤑 Jack Ma (fundador Alibaba) HD. Fuente: Vídeos Bos

Vídeo educativo: LA ASOMBROSA HISTORIA DE ÉXITO DE JACK MA (Alibaba). Fuente: Creadores de Riqueza

Vídeo educativo: Los 30 Consejos Que Regaló Al Mundo El Empresario Chino Más Rico De Asia Fundador De Alibaba. Fuente: Exito X Minuto

 

58 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Jack Ma es un hombre que como todos ha tenido sus altibajos pero ha sabido levantarse después de cada caída y es uno de los mayores ejemplos de perseverancia en el mundo ya que hoy en día es uno de los hombres más exitosos de la humanidad demostrado que con esfuerzo y perseverancia el cielo es el límite.

  2. Muchos usan Alibaba para realizar sus compras pero pocos nos enteramos de todo lo anterior que le sucedió a su fundador para crearlo y es admirable la filosofía y fuerza mental que tiene Jack Ma, le han cerrado tantas puertas, no fue bueno en los estudios, no han creído en él, se han ido contra él y aun así siguió y siguió avanzando hasta que logro este negocio, donde si era bueno y tuvo apoyo de pocos, es claro que es un ejemplo para seguir y analizar.

  3. Jack Ma es el claro ejemplo de un hombre que ha buscado el éxito, pero sin hacer daño a nadie, son pocas las personas así, hay muchas personas que en la actualidad han logrado el éxito, pero en su accionar han realizado cosas que no necesariamente son buenas para los demás.
    A pesar de tener muchos fracasos fue muy perseverante y ahora es uno de los hombres más ricos gracias a su inteligencia y creer en sí mismo.

  4. Este es un gran artículo; con la experiencia de Jack Ma como ejemplo nos enseña que jamás debemos rendirnos, por más fracasos que podamos tener, por más puertas cerradas con las que nos topemos y por más comentarios negativos que recibamos, uno nunca puede dejar todo lo que ha construido, pues llegar hasta el punto en donde estamos ya ha costado bastante. Este gran empresario chino persistió hasta conseguir su objetivo, después de tantas caídas, finalmente llegó la ocasión en la que sus ideas fueron bien recibidas y ahora goza de la riqueza producida por su esfuerzo.

  5. un articulo que nos enseña como es la idea de superación, que uno puede crecer en la vida, si sobre todo no tenemos miedo al riesgo. Y aunque en nuestra vida se nos crucen trabas que consideremos difíciles de superar, tenemos que perseverar y nunca rendirnos por más difíciles que sean, solo así podremos decir que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos sin arrepentirnos de nada. porque las caídas no hacen mas que enseñarnos y hacernos más fuertes de los que fuimos.

  6. Verónica Aguilar García- Marketing- 5 to año
    Son interesantes todas las situaciones por las que ha tenido que atravesar Jack Ma, desde postular a la universidad hasta la búsqueda de un trabajo. Evidentemente se convierte en un gran ejemplo de sacrificio, esfuerzo, paciencia y perseverancia. Así como también enseña a los jóvenes a creer en sí mismos y tener optimismo en cada circunstancia difícil que atravesemos para lograr nuestros objetivos.

  7. El gran empresario Jack Ma, nos enseña que algunos nacen en cuna de oro y otros no pero eso no pronostica tu vida sea siempre así, sino que otros se esfuerzan mas que otras y al esforzarse aveces la vida es dura puede ser que nadie crea en ti,pero eso no se refiere que estés mal ,solo que estarás en el camino solo y si sera difícil, pero no imposible personas como jack Ma romper barreras ya que aveces las personas que están en la universidad no siempre ejercen en sus carreras o creen que su vida ya estarán aseguradas,tampoco digo que la universidad no es necesario. He escuchado de algunas personas que nunca pisaron la universidad y menos terminaron secundaria. Hoy en día tiene un empresa y son exitosos.

  8. El gran empresario Jack Ma, nos enseña que la vida no es color rosa porque siempre existirá barreras, retos que enfrentar, pero es ahí donde nosotros debemos ser perseverantes, entender que cada error que comentamos es un regalo para nosotros es que aprendamos de nuestros errores.
    “Aprender es el mejor secreto para el éxito ”
    “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.
    “Si quieres hacerlo, debes intentarlo. Si las cosas no salen como esperabas, siempre puedes volver a lo que estabas haciendo antes”.

  9. Puedes intentar muchas veces llegar a donde te propusiste, pero siempre habran limitaciones y caídas en el camino y es ahi donde la actitud debe predominar, escoger más alternativas y seguir luchando. Disfruta el show, disfruta la vida solo mueres una vez, vivimos todos los dias

  10. JACK MA es una historia de motivación, de lucha constante. La sociedad marca muchos estereotipos, las buenas notas , el primer puesto te garantiza el éxito pero no siempre es así. Hay muchas personas que pueden tener la aptitud pero pocas tienes la actitud y tu actitud es lo que marca la diferencia. Trabajar con tenacidad, persistencia y paciencia son la cla e del éxito acompañado de la disciplina. No importa cuantas veces nos caigamos lo importante es arriesgarse, aprender de nuestos herrores y seguir adelante. Siempre persistentes. Lo que hagamos con pasión dará buenos resultados. Lo que creas imposible solo tarda un poco más.

  11. Claro ejemplo de cuanto uno puede crecer en la vida, antetodo sin tener miedo a arriegarse, es todo o nada, el que arriesga no gana. Y es verdad que en esta vida tenemos que ponernos metas personales la cual tenemos que perseverar y nunca rendirnos por más difíciles que sean. Existirán momentos que quizás no vaya todo bien, pero esas situaciones nos permiten aprender más y a ser más fuertes de los que eramos…

  12. En este interesante artículo sobre Jack Ma un emprendedor chino nos deja un gran mensaje y es es que nunca debemos rendirse pase lo que pase por más que tengamos días aterradores siempre tenemos que estar en constante lucha por nuestros sueños y así hasta lograrlo porque somos el futuro de nuestro país .

  13. La mejor herramienta que tiene una persona para salir adelante es la perseverancia, ya que ella te impulsa a seguir persiguiendo tus sueños sin importar las veces que hayas fracaso o sin importar las veces que no hayas alcanzado los resultados que esperabas.
    Así lo expresa, Jack ma. Sin importar las veces que fracasó, sin importar las veces que le dijeron que no, él no se amilanó y no sé rindió para continuar su sueño de realizar algo que transienda en el tiempo.

  14. Jack Ma nos enseña que en la vida siempre vamos a tener fracasos, pero la clave está en seguir intentando, no rendirnos por que encontraremos obstáculos pero con perseverancia conseguiremos lo que nos proponemos.
    También es importante empoderar a los jóvenes, ya que, ellos son el futuro de todos los proyectos que se den en el mundo, así mismo, los adultos que ya han adquirido la experiencia y conocimientos suficientes son quienes deben guiar a los jóvenes.

  15. El hecho de que una persona que fracaso en su vida ahora sea una de las personas más influyentes y exitosas de la industria electrónica de China, nos demuestra que en la vida se puede salir adelante con innovación y perseverancia.
    Debemos innovar y reinventarnos todos los días porque de esa manera podremos alcanzar nuestros objetivos y obtener éxitos en la vida.

  16. Jack Ma es un claro ejemplo de perseverancia, nos muestra que nos podemos caer miles de veces y que esas caídas nos sirvan de experiencia para mejorar y para seguir adelante.
    El ejemplo que brindó en uno de los vídeos a cerca de que hacer según la edad , es muy importante y sabio para así poder tener una guía. Excelente artículo.

  17. He aprendido que los errores son los escalones para el éxito. Así que, si cometes un error, no te sientas mal más bien eso debe ser tu motivación para salir adelante. No importa las notas o de que universidad egresen, lo que importa son las ganas de aprender y salir adelante con buena actitud. Todo esto aprendí de este articulo y del gran Jack Ma.

  18. Jack Ma muchas veces ha caído en la vida. Falló. Se equivoco. Aprendió. Y siguió. Eso es lo importante en la vida para ser exitoso. Levantarse y seguir. No una piedra en el camino puede llegar a detener o matar a alguien. Siempre el positivismo y la perseverancia es capaz de vencer cualquier obstaculo que se presente en la vida. Aveces es bueno darse un tiempo para descansar y reordenar las ideas. Pero una vez te levantes no hay nada que te pueda parar. Pues esta vez eres mas fuerte y estas listo para todo.

  19. El comenzar un negocio es difícil, pero no imposible, hay que ser persistente y superar las dificultades que haya en el camino. Si algo se aprendio de la lectura es eso, ser terco y tenaz para poder alcanzar los sueños.

  20. De acuerdo al video de gestión, hay ciertas edades en las que se pueden hacer cosas en el campo laboral pero la finalidad está en que uno no debe rendirse y los empresarios que ya tienen cierta edad deben invertir en los jóvenes y enseñarles para que así se siga desarrollando el mundo empresarial.

  21. El aprendizaje que deja esta lectura es de la perseverancia que debe tener el hombre para poder tener éxito. Ya que por más fracasos que uno tenga, uno no se debe dar por vencido. “Si ya se tiene muchos milones ya no sólo es tuyo, sino del mundo”.

  22. Lo expuesto en el articulo de JACK MA es una gran historia de emprendimiento, motivación y superación; a pesar de que poca gente aceptara su idea y que en los primeros años no daba resultado siguió luchando hasta lograrlo. Me encanto que no se deje vencer por los distintos contratiempos y fracasos que tuvo que enfrentar. Una verdadera historia de motivación.

  23. Gracias fue un excelente artículo, Jack Ma nunca había escuchado de el, ahora me acaba de enseñar bastante que la oportunidad siempre esta ahí donde nos quejamos pues es verdad.
    Nos ha enseñado que por lo poco que tenemos podemos salir adelante,creando, innovando a ser un gran emprendedor y empresario.

    • Lo vivido por Jack Ma en su formación personal, nos muestra la gran perseverancia, el no rendirse ante las adversidades y la negatividad de algunas personas hacia a nosotros, que podemos ser sobresalientes con esfuerzo, dedicación y disciplina. Además nos enseña que el no ser bueno en algunas materias no significa que no podamos ser buenos en otras cosas y que los tropiezos que tengamos son experiencias de la cual deberíamos de aprender para mejorar y ser mejores

  24. Más allá de que Jack Ma es un emprendedor, su genialidad se basa principalmente en saber cuándo dejar de ser constante, para mí es un depredador comercial, un pocastinador nato, es un genio desruptivo que empezó a analizar su entorno, supo leer el mercado y proyectarlo prospectivamente. La preparación y la anticipación son clave para la innovación. Las ideas buenas nacen y mueren a cada momento, pero la temporalidad y los síntomas del contexto son cruciales para su sotenibilidad. Las ideas fecundan en las crisis y que creo Alibaba fue una de ellas.

  25. Hacer dinero hoy es muy sencillo, pero hacer dinero sostenible sin dejar de ser responsable ante la sociedad y mejorar el mundo es muy difícil. Jack Ma.
    Quiero felicitar a Pamela Carranza Baca y Claudia Xiomara Villarroel Pareja. Analistas de gestión de negocios internacionales y de gestión pública de Innov@s – UNFV.por este artículo para mi formación universitaria.
    Saber que un hombre humilde llegue a posicionar según una edición 2,018 de la revista Forbes, la fortuna de este ex profesor de inglés y verdadero «hombre hecho a sí mismo» se estima en US$ 36.500 millones, ubicándose en el puesto 21 en todo el mundo. Se retiró a los 54 de edad.
    Demuestra genialidad y humildad al mismo tiempo en su declaración del inicio de la lectura.

  26. Brillante artículo de perseverancia, Jack Ma actualmente exitoso empresario lleno de humildad y paciencia, con una gran capacidad de motivación, un detalle de su condición económica escasa en su niñez demuestra que la necesidad hace adecuarse al ser humano siempre y cuando el lo desee.

  27. Excelente articulo del emprendedor mas grande y querido en la China, por su humildad y grandeza de ejemplo de perseverancia, sacrificio y disciplina por encima de todo. En España existen muchos estudiantes chinos que son los que moverán el mercado internacional, la mayoría estudian gestión. Son hábiles matemáticos y buenos negociadores. Por ello me gusto esta nota, amerita estar en sección internacionales.
    Saludos a mi alma mater UNFV.

  28. Jack Ma un claro ejemplo de perseverancia y como dicen un loco que cree en sus locuras. Apesar de tener muchos fracasos fue muy perseverante y ahora es uno de los hombres más ricos gracias a su inteligencia y creer en sí mismo. Todos somos inteligentes unos en matemáticas, otros en letras, y asi, pero todo tenemos una habilidad en la debemos exprimir al máximo.

  29. Nelly Zarzosa de Rivera (Gestion Publica) Excelente, gracias por compartir con nosotros este artículo que deja sabias enseñanzas pues se evidencia la persistencia a no rendirse ante los fracasos, que finalmente se constituyen en oportunidades para ser un gran emprendedor y triunfador.

  30. Muy buen Artículo felicitaciones. Ejemplar vida de Jack Ma inspiración y ejemplo para la humanidad. Querer es poder

  31. Dificultades, tropiezo, problemas es una constante en la vida, el ejemplo de Jack Ma en tener la suficiente perseverancia, tenacidad, persistencia y especialmente paciencia para no distraerse de lo que verdaderamente uno quiere, aunado a la capacidad de autoanalizarse nos permite que las personas realicen sus sueños, pero para ello se debe tener objetivos concretos, realizables y medibles.

  32. Conocemos muchas historias de éxito, cada una relata una experiencia afin a una situacion adversa y la persistencia tenaz por superarla, sin duda todo acto de nuestras vidas nos deja un aprendizaje y de las que se aprende más son precisamente de aquellas que nos generan mayor “dolor de cabeza”. Consideremos notablemente que, sino hubiera una situación adversa en cualquier aspecto de la vida, nuestro cerebro no trabajaría por crear o buscar un mil probables soluciones o salidas de esa. La clave está en saber persistir e innovando siempre.

  33. Excelente articulo, Jack Ma es un ejemplo de emprendedor y empresario, a pesar que la vida que le jugaba malas pasadas , aun así él nunca rindio y siguio adelante. Este hombre es un magnate y muchos de nosotros deberíamos seguir sus pasos , que importa si nos tropezamos a veces “los tropiezos , traen piedras preciosas”.

  34. No siempre tendremos personas que nos estén apoyando en nuestros proyectos, es aún más difícil cuando nuestros familiares desconfían de nosotros y nos dan la espalda. el inicio de cualquier proyecto no siempre es fácil, pero es bueno arriesgarnos, para así no quedarnos con la duda de qué pudo haber pasado si lo hacíamos.
    El señor Jack Ma, es un gran ejemplo de emprendedor, que mostró un gran optimismo ante las adversidades, no se dio por vencido , ahora es admirable todo lo que ha conseguido.

  35. Es bien sabido que el emprender un negocio al inicio es difícil, pero no imposible, hay que saber superar las dificultades que haya en el camino, y por sobre todo no rendirse.

  36. Un buen ejemplo de emprendimiento del que lucha por sus metas lo consigue , y sobre todo de su llegada a el público que quería

  37. Ya había justo comentado en un artículo anterior que la clave está en los servicios , Jack Ma es un ejemplo de empoderamiento y determinación de uno mismo, asu vez de darnos cuenta que antes de querer saberlo todo y creer que con eso las cosas se darán , es darnos cuenta que no sabemos nada y que vendrán muchas cosas negativas en el camino de conseguir nuestros objetivos , si desde ya estamos conscientes de ello y no tenemos temor es una gran inicio

  38. Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos Jack MA es un ejemplo de ello y lo sabe muy. Toda experiencia que uno adquiere es parte de y nos puede llevar al éxito, recordemos Alibaba no se formó de la noche a la mañana todo esfuerzo y sacrificio al final tiene su recompensa.

  39. Un claro ejemplo de el que la sigue la consigue , porque quien no se ha sentido truncado ante un rechazo ??? Si tienes una idea ponle fe y esfuerzo , talvez no hoy , pero si mañana dara resultados

  40. El éxito de Jack Ma se debe a su perseverancia, y darse cuenta de un campo que faltaba explotar. el mundo de las plataformas virtuales como generador de promoción y ventas en China. Jack Ma escogió un adecuado equipo de trabajo hoy en día es la empresa con más ingresos en China, que une a negociantes con otros negociantes y a consumidores con otros consumidores.

  41. La vida de Jack Ma nos enseña que por más estudios que tengas, no te garantiza el éxito. La perseverancia de Jack Ma es admirable, nunca se dio por vencido, nunca dijo me rindo, el recorrió el camino de sus sueños, sus ideales , metas.
    Nunca debemos abandonar algo por mas duro que sea conseguirlo. Gracias por este artículo.

  42. Siempre e creído y seguiré creyendo que el rico es rico porque ahorra su dinero y no lo despilfarra como quisas hacemos todos nosotros, cobramos cada mes y lo gastamos todo , nos compramos ropa cara sin buscar algo mas económico en otros lares, pasemos y nos endeudamos , seamos analistas y centrémonos en mejorar nuestro estilo de vida y que este contribuya con la sociedad , solo asi nos sentiremos realizados, no pensemos en el hoy sino en el mañana de nuestros hijos y nietos.

  43. Jack Ma tuvo desde un principio un espíritu emprendedor, ariesgo y hoy en día es chino más rico del mundo, nos enseña a creer en nuestros sueños a pesar que no todos crean que lo puedas lograr, se trata de constancia y mucho sacrificio para lograr el éxito.

    • Más allá de que Jack Ma es un emprendedor, su genialidad se basa principalmente en saber cuándo dejar de ser constante, para mí es un depredador comercial, un pocastinador nato, es un genio desruptivo que empezó a analizar su entorno, supo leer el mercado y proyectarlo prospectivamente. La preparación y la anticipación son clave para la innovación. Las ideas buenas nacen y mueren a cada momento, pero la temporalidad y los síntomas del contexto son cruciales para su sotenibilidad. Las ideas fecundan en las crisis y que creo Alibaba fue una de ellas.

  44. Este hombre es realmente my inteligente como teniendo las herramientas necesarios como lo aplico al mundo laboral , con sus ideas , estrategias, sus enseñas que nos nombra te hace pensar que todo se puede en esta vida, ahora es un a persona multimillonaria y sobre todo humilde y buena persona que es lo mas importante que eso siempre va perdurar

  45. Agradezco a las autoras de este artículos por sus enseñanzas de jack Ma, un hombre que nació hulide y luego un multimillonario a nivel mundial. Felicitaciones: Pamela Carranza Baca y Claudia Xiomara Villarreal. Analistas de gestión de negocios internacionales y de gestión pública de Innov@s – UNFV.

  46. Jack Ma un genio de las finanzas y de los negocios. Una de sus mejores enseñanzas: “Somos muy afortunados porque el mundo está viviendo una gran transformación debido a la tecnología. Esta nueva tecnología creará personas exitosas, carreras interesantes, pero honestamente, cada nueva tecnología también creará problemas sociales.
    “Si no nos alineamos, los seres humanos lucharán entre sí, porque cada revolución tecnológica hace que el mundo se desequilibre”.

  47. Es un honor haber contado con el trabajo de voluntariado de las jóvenes emprendedoras de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal, como directoras ejecutivas del proyecto de empredimiento de la revista Si Crees, Innov@s para la continuidad de esta plataforma virtual en favor de comunidad de emprendedores de todo el Perú, haciendo votos para la publicación de otra revista física de los jóvenes de nuestra facultad. Me refiero a las señoritas: Pamela Carranza Baca y Claudia Xiomara Villarroel Pareja, Analistas de gestión de negocios internacionales y de gestión pública de Innov@s – UNFV.
    Nuestro total agradecimiento por su transparente trabajo de haber logrado donaciones en favor de este emprendimiento juvenil.
    Somos conscientes que una universidad que no investiga y no publica, no es universidad. Sin publicaciones no hay desarrollo ni progreso en ningún pueblo del mundo. No caigamos en una universidad sin espíritu productivo y organizativo, se convierte en una organismo enfermo con parálisis administrativa y sobre todo que involuciona intelectualmente.
    Nuestro agradecimiento a todos lo jóvenes que colaboraron como también a aquellos que nos criticaron y no pudieron impedir que la revista digital salga adelante contra viento y marea.
    A ellos les decimos que las grandes causas no perecen por el miedo.
    Seguiremos publicando con mayor precisión.
    El Consejo Directivo de Si crees, Innov@s.

  48. Gran ejemplo para los emprendedoies: “Alibaba y los 1001 errores de Jack Ma”, pero siempre avanzó hacia adlente nunca retrocedió. pesristente, disciplinado y paciente. Admirable. excelente artículo.

  49. Agradezco la red de contactos de Innov@s que permiten aprender cosas que no tuve a mi alcance. Soy empresario y nunca fuí a la universidad. Pero me encanta leer estas páginas.

  50. Me encanta seguir todo lo relacuionado a Jack Ma mi favorito empresario por ser de cuna humilde. Aquí unas frases:
    Olvídese del dinero y de cómo lo va ganar. En lugar de pensar pequeñas tácticas y trucos de corto plazo, enfóquese en los planes de largo plazo. Su actitud determinará que tan lejos llegará.
    El socio perfecto debe ser aquel que complemente tus habilidades. No es necesario que sea exitoso.
    Los peores defectos de un emprendedor es ser arrogante, no saber evaluar una situación y ser incapaz de ver hacia el futuro.
    Si no conoce a sus competidores, si los subestima o no los considera una amenaza, ya ha perdido la batalla.
    Cuando decida crear su propia empresa, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otro

  51. Como dijo el profesor Pintado en clases, Basta de ser pobres carajo!!! aprendamos a emprender y ser nuestro propio jefe de jefes. Jack no da una seña gloriosa de persistencia y disciplina.

  52. Grande de grandes Jack. Gracias a que Jack Ma no se rindió y siguió adelante es que ahora Alibaba es el portal de comercio electrónico más usado en China y mueve casi el 80% del comercio electrónico, logrando superar a Ebay y Amazon desde el 2015. Un ejemplo a seguir.

  53. Apredamos todos juntos de Jack Ma es la definición de la tenacidad, la persistencia y la paciencia, pues su vida se ha forjado en base a las experiencias que tuvo que afrontar independientemente de si alcanzaba el éxito o no. Jack considera que la experiencia ganada en todo proceso también se le puede considerar éxito y constante aprendizaje, lo que evidencia que debemos estar a prueba de que el fracaso no te puede impedir que realices tus sueños.

  54. Excelente artículo que destaca un pensamiento filosófico oriental: “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”. Esta historia es apasionante, esperando que sea de suma utilidad a todos ñlos jóvenes emprendedores multidisciplinario.
    Por ello felicito a las autoras de este importante artículo que cambiara el curso de varios emprendedores para bien. éxitos profesionales: Pamela Carranza Baca y Claudia Xiomara Villarreal. Analistas de gestión de negocios internacionales y de gestión pública de Innov@s – UNFV.