Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

El Diagrama de Afinidad surgió en la década de 1960 con el antropólogo japonés Jiro  Kawakita, razón por la cual a esta técnica también se le denomina  Método KJ. Considerada una de las 7 nuevas herramientas de calidad o también llamadas las 7 herramientas de gestión y planificación (Seven management and planning tools). Herramienta para organizar la información que puede reunirse en una lluvia de ideas por   su  similitud   o   afinidad,  con   el   objetivo   de   obtener  una  mejor  visión respecto a un problema y poder llegar a solucionarlo (Sociedad Latinoamericana para la Calidad, 2000).

Es útil pues promueve la creatividad de los participantes, facilita la comunicación entre   los   mismos,   genera  conexiones   no   usuales   entre   las   ideas,   estimula   el trabajo  en   equipo y aumenta el compromiso de los participantes con la solución encontrada

Es útil pues promueve la creatividad de los participantes, facilita la comunicación entre   los   mismos, genera   conexiones   no   usuales   entre   las   ideas,   estimula   el trabajo  en   equipo y aumenta el compromiso de los participantes con la solución encontrada.

Metodología

Los pasos a seguir para producir un Diagrama de Afinidad, son:

  1. Armar el equipo correcto: El líder del equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama de Afinidad.
  2. Establecer el problema: El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
  3. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos: Los datos pueden reunirse en una sección tradicional de Lluvia de Ideas además de los datos reunidos por observación directa, entrevistas y otro material de referencia.
  4. Transferir datos a notas Post It: Los datos reunidos son desglosados en frases independientes con un solo significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
  5. Reunir los Post Its en grupos similares: Los Post It deberán colocarse en una pared o en un pizarrón de tal manera que todos los Post puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los miembros del equipo agrupan los Post It en grupos similares. Los Post It que sean similares se consideran de “afinidad mutua.”
  6. Crear una tarjeta de título para cada agrupación: Los Post It deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si han sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada grupo de Post It por medio de una discusión en grupo. Este título deberá transmitir el significado de los Post It en muy pocas palabras. Este proceso se repite hasta que todos los grupos tengan un nombre. Cualquier Post It individual que no parezca encajar en ningún grupo puede incluirse en un grupo de “Misceláneos.”
  7. Dibujar el Diagrama de Afinidad terminado: Después que los grupos estén ordenados, se deben pegar los Post Its en una hoja de pizarrón. Las tarjetas de los títulos se deberán colocar en la parte superior del grupo.
  8. Discusión: El equipo o grupo deberá discutir la relación de los grupos y sus elementos correspondientes con el problema.

Objetivos

El objetivo del método KJ es generar, organizar y consolidar la información de un evento, situación o problema, lo que te da las siguientes ventajas:

  • Organizas muchas ideas y conceptos, muy útil cuando tienes un gran volumen de información sin orden
  • Permite entender más a fondo una situación o problema
  • Consigues enfocar los esfuerzos del grupo de trabajo, lo que te permite trabajar en equipo
  • Es un método visual, lo que induce a la creatividad del grupo
  • Facilita el análisis posterior
  • Es usado en multitud de campos, y siendo una de las 7 nuevas herramientas de calidad, por supuesto que lo puedes usar en temas de control de calidad.

Ventajas

  • El diagrama de afinidad es una herramienta sencilla aunque requiere cierto grado de concentración cuando se cuenta con grandes cantidades de información.
  • Soporta el aprendizaje acerca de un tema específico. La creación de un diagrama de afinidad que contiene información de los usuarios como sus roles, lenguaje, problemas, políticas, hábitos, entre otros, contribuye a la comprensión de sus tareas y modelos mentales.
  • Favorece la innovación, ya que generalmente hay categorías no preconcebidas.
  • Es una ayuda para que los grupos puedan llegar a un consenso acerca de qué problemas, preocupaciones u oportunidades, deben ser el foco de las actividades del proceso de diseño.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la proposición de ideas.

Casuística:

Un equipo bancario determinó que el requisito más importante para los clientes con hipotecas son los cierres oportunos. A través de entrevistas a grupos específicos y otros clientes, los consumidores mencionaron lo siguiente como elementos clave de los cierres oportunos:

  1. Procesos expeditos.
  2. Confiabilidad.
  3. Información consistente y exacta.
  4. Tarifas competitivas.
  5. Aviso de los cambios en el sector industrial.
  6. Aprobaciones previas.
  7. Innovación.
  8. Vínculos entre computadoras con modems.
  9. Orientación al comprador.
  10. Diversidad de programas.
  11. Entendimiento mutuo entre puestos de trabajo.
  12. Flexibilidad.
  13. Profesionalismo.
  14. Informes oportunos y precisos sobre las condiciones.

El equipo de la empresa agruparía estos elementos en categorías lógicas (las notas Post-It se utilizan con frecuencia porque se pueden mover de lugar) y proporcionan un título descriptivo para cada categoría. El resultado es un diagrama de afinidad, mostrado en la figura, que indica que los requisitos clave de los clientes para los cierres oportunos son comunicación, servicio eficaz y productos en el rubro de los préstamos.

A través de la organización de un diagrama de afinidad, la información se puede utilizar para diseñar mejor los productos y procesos de una empresa, a fin de cubrir los requisitos de los clientes. Los diagramas de afinidad se pueden utilizar para muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, se usan para organizar cualquier conjunto grande de ideas o problemas complejos, como las posibles razones para problemas de calidad, o cosas que una compañía debe hacer para comercializar con éxito un producto.

Hoy en plena crisis global debemos aprovechar toda la tecnología a nuestro alcance como una oportunidad, puede mejorar en gran medida la capacidad de una organización para hacer uso de la información relacionada con el cliente y proveer un mejor servicio al cliente.

Conclusiones

  • A través de la organización de un diagrama de afinidad, la información se puede utilizar para diseñar mejor los productos y procesos de una empresa, a fin de cubrir los requisitos de los clientes.
  • Los diagramas de afinidad ayudan a estimular, desarrollar y relacionar los dos tipos de pensamiento del ser humano, divergente y convergente, proporcionando un enfoque único.
  • Para mejorar los productos y procesos en forma eficaz, las empresas deben hacer algo más que solucionar el problema inmediato. Necesitan un proceso sistemático para recopilar y analizar la información sobre las quejas y luego utilizarla para mejorar.
  • Los momentos de la verdad determinan la experiencia de satisfacción o no satisfacción del cliente, para ello se debe tener el personal calificado tanto de los productos y/o servicios que ofrece la empresa, como también tener la formación necesaria para brindarle al cliente una atención personalizada y de calidad.
  • Si una empresa quiere lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, debe establecer una cultura organizacional en la que el trabajo de todos los integrantes esté enfocado en complacer al cliente.

Finalmente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y más específicamente Internet, ofrecen alternativas que pueden aplicarse en la realización de técnicas de grupo como el diagrama de afinidad.

Alteco Consultores afirma que la posibilidad de realizar el diagrama de afinidad en línea implica su realización de modo asincrónico. Es decir, sin exigir la presencia en el mismo espacio y al mismo tiempo de los componentes del grupo. Este enfoque es especialmente atractivo cuando un estudio requiere conocer la opinión de personas que se encuentran físicamente alejadas entre sí.

El coste que supone su desplazamiento a un lugar concreto y en un momento determinado puede ser eliminado con la utilización de herramientas que, a través de la Red, posibilitan evitar esa exigencia de presencia física simultánea.

Ante la crisis global por el Covid-19 los hábitos y las decisiones de los consumidores están cambiando y que seguramente se modificarán de manera que todavía no alcanzamos a ver por completo.

Es aquí donde toda esta técnica cobra aún más relevancia, pues nos toca estudiar el comportamiento actual del mercado, al tiempo que seguimos la ruta en la que los hábitos y las decisiones volverán a modificarse hacia el futuro, dependiendo de lo que suceda en materia sanitaria, económica y social. Las empresas como los seres humanos debemos sobrevivir. Sobrevivir es vence.

Bibliografía

  • James R. Evans & William M. Lindsay. (2008). Administración y Control de la Calidad. México D.F.: CENGAGE Learning
  • http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/Boletin%2043%20CRM.pdf
  • Thompson I. (2006). La Satisfacción del Cliente.
  • Martinez M. (2017). Métodos comprobados para la medición de la satisfacción del cliente.

95 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¡Gran artículo! En muchas ocasiones, el mayor obstáculo que es necesario vencer en la fase de planificación de cualquier programa de mejora, radica en el resultado obteniendo en el pasado con otros programas similares. Generalmente se supone que aquello que tuvo éxito en el pasado, tampoco lo tendrá en el futuro. Por lo tanto, se suelen perpetuar prejuicios por lo general no adecuados, que son un obstáculo a la creatividad.
    En mi opinión cuando se realiza la aplicación del diagrama de afinidad está debe efectuarse cuando se requiere organizar un conjunto amplio de datos, con ello podremos pretender abordar un problema de manera directa, el tema sobre el que se quiere trabajar de acuerdo a lo requerido. A mi parecer en Diagrama de Afinidad es una de las mejores herramientas para darle solución a situaciones donde existen muchas ideas y opiniones, pero pocos datos concretos. Hoy en día, ante la situación caótica que estamos viviendo, también es importante que estudiemos el comportamiento actual del mercado y de los consumidores para adaptarnos y lograr sobrevivir exitosamente.

  2. interesante articulo, la herramienta diagrama de afinidad, nos permite tener acceso a información que se puede utilizar para diseñar mejor los productos y procesos de la organizacion, ya que nos ayudan a estimular, desarrollar y relacionar los dos tipos de pensamiento del ser humano,donde actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y más específicamente Internet que hoy en dia es una herramienta tan escencial sobre todo por el confinamiento obligatorio en el que muchos paises estuvieron permiten a las organizaciones a desarrollarse en gran medida y emplearlas de forma util permiten que los ingresos y las capacidades de las mismas mejoren a gran escala, a fin de cubrir los requisitos y satisfacción de los clientes.

  3. Interesante articulo que nos habla de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograr una meta muy importante que es brindar al cliente un excelente servicio que de como resultado la satisfacción del cliente y como consecuencia un cliente fidelizado a través de una atención personalizada y de calidad. El internet y la intercomunicador nos da una gama de posibilidades para poder tener mas acceso a el consumidos y una herramienta que debemos usar el diagrama de afinidad para mejorar nuestros procesos y los productos que brindamos a través de el monitoreo constante de las quejas, mejoras de procesos, de manera sistematizada y con data es que podemos tomar decisiones inteligentes para iterar y lograr un excelente servicio

  4. Excelente artículo, muestra una herramienta muy fundamental para la gestión, para hacer un estudio de mercado, para identificar problemas dentro de una organización, en todos lados se puede aplicar esta gran herramienta administrativa. Nos da un panorama completo con respecto a una situación específica dentro de una empresa o equipo. Todo se basa en generar ideas, generar el pensar de los participantes para poder identificar la razón de un problema y así buscar la solución más conveniente.

  5. Muy buen artículo
    Las organizaciones siempre deben tener algún tipo de interacción con sus colaboradores y por qué no, aplicando el diagrama de Afinidad para solucionar algún problema.
    Tiene muchos beneficios como el trabajo en equipo, estimular el pensamiento humano, brindar experiencia en la satisfacción del cliente, etc.
    Artículo muy productivo.

  6. Me encanta este artículo, tan preciso y coherente.
    Las organizaciones deben tener su organigrama de afinidad congruente para las dificultades que tengan, puedan analizarlo, encontrarle su por qué y así poder solucionar el problema que se genero al cliente y ante ello no volverlo a cometer por que mientras los condumidores se encuentren fidelizados habrá publicididad gratuita.

  7. Muy buen artículo, totalmente acertivo para cualquier tipo de área, los puntos antes mencionados se enfocan en un Brainstorming, de esa manera se puede facilitar el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, y ademas de ello ayuda se puede realizar con la participación de un equipo completo.

  8. Buen artículo que nos habla sobre el Diagrama de Afinidad un buen método para organizar la información, como un brainstorming o lluvia de ideas, y por tanto nos ayuda con la resolución de problemas, ya que trata y organiza la información al categorizarla y así poder llegar a soluciones. Es ideal para dar continuidad a un proceso grupal de generación de nuevas ideas.Es una solución para la organización y el buen trabajo en equipo.

  9. Este artículo nos puede enseñar una nueva forma para poder crear campañas, eventos, productos y etc. Ya que ayuda a la concentración e innovación ya sea de un producto o campaña de marketing, este diagrama de afinidad tiene que ser más enseñado en las carreras ya que es algo nuevo y hay que darle apoyo a esta nueva herramienta.
    Excelente artículo.

  10. Un artículo interesante donde nos muestra una técnica creativa, por el cual se propone soluciones a problemas internas como externas que pueda tener una empresa pero tambien a generar todo tipo de ideas creativa dentro de cada área de trabajo. Esta técnica nos evidencia la relevancia del trabajo en equipo con una buena comunicación, dedicación y pasión en lo que hacemos. Por tal, esto nos permite definitivamente mejorar los procesos dentro de una empresa para así tener en claro y con un enfoque hacia los objetivos propuesto que se quiere alcanzar.

  11. Muy buen artículo, que nos lleva a adentrarnos al mundo de la empresa y el negocio. Donde la creatividad, las ideas frescas y la innovación pueden contribuir en gran medida al éxito de nuestros esfuerzos. Al tener en cuenta este nuevo modelo para nuestra empresa, nos daremos cuenta que las ideas de una sola persona se vuelvan repetitivas u obsoletas, sin embargo, durante una sesión grupal se pueden recopilar ideas de otros, es posible que esas ideas no sean brillantes o incluso viables pero a medida que se intercambian ideas, sus ideas pueden sumar a algo fresco y efectivo.

  12. Interesante artículo pues nos da un camino a seguir para producir un Diagrama de Afinidad, para solucionar diversos problemas, nos comenta que nuestro equipo debe conformarse por personas comprometidas que quieran sacar algo positivo de cada situación. Esto también nos puede ayudar en diversos ámbitos de nuestra vida

  13. No cabe duda que muchas organizaciones han planteado soluciones para enfrentar este problema que es la pandemia , de esta misma manera ser estrategas para incorporarnos en la sociedad y a falta de elementos es donde la mente creativa hace lo suyo , este diagrama de afinidad se complementa ;con las 7 herramientas nos ayuda a generar un ambiente laboral adecuado , en control , en comunicación y empatia. Gracias al diagrama podemos ejecutar correctamente todo lo mencionado y mas aun modificar muchas costumbres malas. es una gran oportunidad para diseñar mejor los productos y procesos de una empresa, a fin de cubrir los requisitos de los clientes.

  14. Tema interesante pues resulta que esta es una de las 7 nuevas herramientas de gestión. Este diagrama de afinidad nos es útil para generar ideas y plantear soluciones ante un problema que este pasando una organización. Este diagrama permite clasificar ideas, opiniones y comentarios en torno a un mismo contenido, para poder llegar a una conclusión final y ponerla en práctica con el equipo de trabajo. Solo hay que tener en cuenta que a la hora de diseñar el diagrama de afinidad es que el grupo de trabajo debe estar conformado por personal capacitado en la materia sobre la que se discute, pues solamente de esta forma se garantiza que las conclusiones que se extraigan del proceso serán realmente útiles y acertadas para aplicarlas.

  15. Este es un muy buen artículo , el cual nos plantea una alternativa de organización de la información muy eficaz. Si bien existen múltiples formas de obtener ideas, pensamientos o estrategias y organizarlas; este diagrama de afinidad se suma. Todas estas formas, técnicas o estrategias de obtención y organización de información, se constituyen como un medio de ayuda no solo a las empresas en la búsqueda de una solución frente a algún problema o al momento de hacer alguna innovación o prototipo de producto por lanzar al mercado. Sino para todos, genera que el dialogo entre compañeros de trabajo sea más fluido, hablamos entonces de una mejora en el ambiente laboral sobretodo en la comunicación. Debido a la estructura del diagrama, es sencillo de ejecutar. Finalmente como conclusión considero que si tenemos muchos recursos que nos ayuden, es hora de ponerlos en práctica.

  16. Gran artículo, nos aporta una herramienta muy útil que podemos emplear en caso exista gran cantidad de información. Mediante el diagrama de afinidad no solo consolidamos la información de alguna situación o problema, si no que además fomentamos el trabajo en equipo, la comunicación, súper esencial en las organizaciones e inducimos a que los participantes sean más creativos, ya que al generar una lluvia de ideas, todos pueden conocer la situación actual de determinadas áreas pese a pertenecer a otras. Este diagrama es 100% recomendable para los temas de control de calidad en caso se deseen obtener los mejores resultados, ya que todos los colaboradores pueden poner su pequeño granito de arena y en conjunto conseguir una solución al problema o situación.

  17. Muy interesante el artículo y muy útil ya que este diagrama de afinidad es muy útil en todos aspectos de nuestra vidas y la cual podemos hacer uso ya que nos permite promover la creatividad y no solo nuestra sino también la del grupo o equipo incluso nos facilita la comunicación la cual es muy útil ya que nos permite generar entre los participantes compartir nuestras ideas por ejemplo podemos realizar este diagrama de afinidad en nuestro día a día ya sea en nuestro centro laboral o en nuestro centro de estudios dónde vamos a promover la comunicación y ser eficiente en lo que tengamos que hacer ya que vamos a compartir nuestras ideas .

  18. Interesante articulo, en la que nos muestra una herramienta clave para llegar una conclusión en base a una cantidad de información o lluvias ideas en la que se busca obtener la solución de un hecho o fenómeno, considero que esta herramienta esta mas afiliada a las empresas que brindan un servicio ya que al momento de saber que es lo que quiere un cliente, que es lo que le gusta, que expectativas tiene y que es lo que le gustaría obtener es un sin fin de respuesta e información, que al aplicar esta técnica nos haría mas fácil llegar a una conclusión y poder determinar un resultado final para poner en practica la ejecución de nuestra decisiones para ti de ello. No olvidemos que esta herramienta es muy completa ya que no solo nos motiva ha ser creativos en dar nuevas ideas si no que también nos hace formar un vinculo cercano en trabajar en equipo con nuestros compañeros de trabajo y hacer mas ameno la hora de tomar un decisión en conforme con todos.

    • Un artículo muy interesante ya que nos comenta de un Diagrama muy productivo que es una herramienta lo cual permite obtener una conclusión a base de diversas ideas desordenadas de algún problema que alguna empresa esté atravesando.
      Es muy productivo porque no solo se puede resolver un problema sino que los trabajadores interactúan en dicho problema, ayudando a buscar la solución más apropiada que estaría atravesando la empresa. Todo se hace con un fin y ese fin es de que nuestro cliente siempre esté satisfecho.
      Es una herramienta completa por todos sus beneficios: resuelve un problema, trabajo en equipo, interacción entre superiores y colaboradores.
      Excelente articulo

  19. En la actualidad este diagrama es considerado uno de las 7 nuevas herramientas de calidad, ya que es muy util al momento de solucion de problemas de forma en que todos participen en aportar, crea ideas, puntos de vista sobre el tema y la posible solución al problema planteado, fomentando la creatividad, la comunicacion, trabajo en equipo y el compromiso entre los mismos. Sabemos que en estos tiempos es un factor importante la calidad para poder competir en un mercado cada vez mas exigente, con la finalidad de poder satisfacer a los clientes.

  20. Los procesos para considerar las preferencias y gustos de los clientes en una empresa siempre están variando, conforme la empresa innova y este diagrama de afinidad es una herramienta fundamental que va a permitir verificar cuáles son los comentarios que tiene un cliente. Es muy útil para una empresa ya que sirve para “adelantarse” y llegar a complacer y satisfacer la necesidad e los clientes de manera rápida y muy segura. Excelente artículo.

  21. El diagrama de afinidad es una herramienta para categorizar datos e información o diferente tipo de ideas basadas en la relación que tienen entre sí, esta herramienta nos permite encontrar la afinidad que existe entre las ideas obtenidas de una sesión y a partir de las características o semejanzas comunes entre ellas, además permite entender más una situación o problema, consigue enfocar los esfuerzos del grupo de trabajo y con ello conlleva a un buen trabajo en equipo e induce a la creatividad facilitando un mejor análisis, es usado en una multitud de campos.

  22. Un artículo de suma importancia, el diagrama de afinidad es una de las herramientas para poder ordenar las ideas, solucionar problemas y así tomar las mejores decisiones en beneficio de la organización y el cliente. En la actualidad es importante utilizar diferentes herramientas para conocer las preferencias y punto de vista de las personas con la finalidad de adaptarnos y brindar un producto o servicio de calidad. Asimismo un punto relevante es tener en cuenta las quejas que pueden manifestar, ya que dichas críticas permitirá hacer un análisis con todo el personal de la organización y estos puedan corregir, mejorar diariamente.

  23. Esta herramienta de calidad permite a los colaboradores de los equipos ofrecer aparte de su creatividad el punto de vista que tienen respecto al diseño , causas, cambios y soluciones frente a un determinado tema , al clasificar y comparar se ve la sinergia de los participantes , este articulo nos informa sobre la nueva interacción virtual que se da actualmente para realizar este diagrama y lo complejo que se han vuelto los temas a tratar por la evolución de la tecnología y el efecto en las finanzas de diversas empresas por la pandemia pero eso no los detiene en su objetivo de brindar un producto o servicio de buena calidad para sus clientes generándose un mayor compromiso entre sus trabajadores y unirlos frente a la competencia que igualmente hace uso de estos instrumentos.

  24. Es importante aplicar diversas herramientas a una organización, para que pueda innovar y permanecer en el mercado, y el diagrama de afinidad es uno de ellos que permite que todas las lineas de trabajo participen en bienestar a la organización donde se establecen los problemas, realizan lluvia de ideas, discuten esas ideas, aparte que esta herramienta ayuda a la creatividad y asegura la innovación y calidad de la organización.

  25. Este articulo nos presenta una herramienta de mucha utilidad, especialmente en estos tiempos en que las agrupaciones o reuniones sociales presenciales es un riesgo, sin embargo el diagrama de afinidad es una herramienta que en conjunto con el uso de las TIC, ofrecen la posibilidad de ejecutarse de manera virtual, esto permite que se puedan seguir buscando soluciones a los problemas de un equipo de trabajo sin que se pierda el contacto entre los integrantes del grupo, ya que es necesaria la participación de todos; sin embargo opino que es necesario que siempre se elija a un líder que pueda guiar, dirigir y controlar el proceso en el que se lleve a cabo el diagrama de afinidad.

  26. Este diagrama es ideal si te has encontrado alguna vez con muchos datos e información sin tener idea de por dónde empezar su análisis y tratamiento o también en el caso de haber estado en un grupo donde todos opinan al mismo tiempo cómo debe de tratarse un problema sin llegar a un consenso razonable. Considero que el ingrediente fundamental para que el diagrama resulte una herramienta útil es que la solución requiera de la participación de todos los miembros del equipo, sobre todo a través de la generación de ideas y el planteamiento de soluciones, además el grupo de trabajo debe estar conformado por personas capacitadas en la materia pues solo así se garantizará que las conclusiones sean realmente útiles y acertadas.

  27. Cada uno de los investigadores esta cada vez mas enfocado en los diferentes temas que tenemos en cuenta en la actualidad. Es por eso que las investigaciones y los pasos que ahora se estan llevando acabo son mucho mas elaborados y con un enfoque mucho mayor en las tecnologias de la informacion y comunicacion (TICS). Estas TICS forman parte de una parte esencial de nuestra vida social. Es a traves de la organizacion de un diagrama como este que podemos diseñar los mejores productos y procesos de una empresa, esto con el fin de satisfacer a los clientes, y que estos retribuyan a la empresa formando parte de sus clientes mas activos y fieles.Y es en esta actualidad de confinamiento que debemos utilizar estas tecnologias para salir adelante.

  28. Es un artículo de suma importancia,esto surgió en la década de 1960,es una herramienta que nos sirve para organizar la información lo cual facilita la comunicación, ayuda a relacionarnos, desarrollar la creatividad humana, también genera empatía, actualmente la mayoría de las empresas trabajan de esta manera ,como se sabe su objetivo de ellos es complacer a los clientes(tener un servicio y de buena calidad), para ello su personal debe trabajar en conjunto, tomar buenas decisiones para así lograr una armonía y que el resultado sea exitoso.

  29. Hoy en día buscamos nuevas herramientas que agilicen el proceso de solución ante problemáticas que se presentan día a día en determinados campos.
    Este artículo nos permite entender y esclarecer que con el diagrama de afinidad podemos tener un panorama más amplio y claro de alguna cuestión para ser resuelta, para ello también es necesario contar con la voluntad de un trabajo en equipo para crear y organizar ideas que conlleven a una información más precisa y detallada, así nos permitirá profundizar los temas a tratar y llegar lo más pronto posible a un consenso exitoso.

  30. Esta herramienta es muy importante para la solucione de problemas, ya que agrupa todas las ideas de forma que se pueda buscar diferentes soluciones y llegar a una conclusión. Incluso nos enseña a trabajar en equipo, favorece la comunicación y las nuevas ideas. El diagrama de KJ también tene la ventaja de poder realizarse no solo de manera presencial, también utilizando la tecnología sin necesidad de estar en el mismo lugar. Muy buena herramienta para la solución de problemas.

  31. Actualmente hay diferentes métodos para el entendimiento de las causas de un problema, y una de ellas es el Diagrama de Afinidad, que a la vez es más dinámico, fácil y de gran utilidad. Por otro lado gracias a las TICS, ya no es necesario que todo el equipo se encuentre reunido presencialmente, ya que hay software, sistemas que nos ayudan con la elaboración del diagrama de afinidad. Considero que este diagrama es muy importante para analizar las causas de los problemas que puedan surgir en una empresa, todo profesional debería conocer más sobre el diagrama de afinidad. Muy buen artículo, para ponerlo en práctica, gracias !!

  32. Excelente artículo, más que nada la función central del diagrama de afinidad es ayudar a centrar un problema que se encuentra poco definido mediante la aportación de ideas u opiniones sobre el problema, cabe mencionar que este método ayuda a tener una idea más clara de lo que podría estar originando un posible problema.

  33. El uso del Diagrama de Afinidad es por tanto un proceso creativo, ya que es ideal para dar paso a la continuidad a un proceso grupal de generación y clasificación que se hace de todas las ideas presentadas.

  34. Los diagramas de afinidad son un buen método para organizar la información, así como también generar las llamadas lluvia de ideas, y de esta manera poder hacer la resolución de problemas de una manera más sencilla, ya que esta técnica ayuda a tratar y organizar la información y así llegar a conclusiones y soluciones. Muy buen articulo.

  35. Si bien es cierto que existen diferentes tipos de diagramas u organigramas para ordenar la información respecto a un determinado problema o tema, yo creo que el diagrama de afinidad, hace que la información se pueda utilizar para diseñar de una mejor manera los productos y procesos que tenga una empresa, y así podrán cumplir con los requisitos y necesidades de los clientes.

  36. El diagrama de afinidad o método KJ es sin duda una herramienta muy útil y muy beneficioso que puede ser utilizado en varios campos, especialmente en los negocios, ya que la información adquirida se puede utilizar para diseñar, mejorar los productos, mejorar procesos de una empresa y dar soluciones que aquejan, a fin de que puedan satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes y cumplir sus objetivos. Así mismo es importante recalcar que este método fomenta el trabajo del grupo, las comunicación, la participación, empatía y la creatividad (por ser un método visual); puntos muy importantes y esenciales en todo ámbito. Muy buen artículo y muy bien explicado.

  37. Esta herramienta es muy importante en la actualidad, ya que, con el uso de nuevas tecnologías, podemos realizar la a través de teleconferencias o reuniones virtuales para poder determinar, no solo la solución a un problema específico de la organización, sino también, de qué forma podemos actualizar tanto los procesos como los productos que estamos ofreciendo.
    Para ello debemos obtener un panorama más amplio; es decir, analizar todos los datos de una forma diferente a la que podríamos realizar si lo hiciéramos de una forma lineal sin notar detalles importantes que comparten.
    Esta técnica, de por sí da la base para, que con otros métodos más específicos y concretos podamos encontrar soluciones más específicas a problemas que son más complejos o que poseen una ingente cantidad de información que puede llevarnos a tomar decisiones incorrectas ya que, ni siquiera conocemos las causas del mismo y nos basamos en opiniones subjetivas o ideas objetivas desordenadas.
    Todo esto nos permite mantener los estándares de calidad y estar en posición de poder innovar basada no en deseos personales sino en lo que realmente quiere el consumidor.

  38. Es relevante conocer herramientas como el Diagrama de Afinidad que no solo ayudan a encaminar y consolidar una idea sino que también fortalece y fomenta el trabajo en equipo. Además que este tipo de interacción se adecua a las necesidades actuales de trabajar apartadamente a través del Internet y que ayuda solucionar las nuevas necesidades que presentan las empresas

  39. la tecnología y los métodos han ido desarrollándose conforme avanza la sociedad. actualmente en épocas de endemia debemos adaptarnos y buscar la forma de seguir desarrollando programas y estrategias para que las empresas, universidades, etc. puedan desarrollar su labores desde casa y de una manera muy participativa. Diagrama de Afinidad es una herramienta que facilita la comunicación entre los participantes y de una forma activa esto pueden dar una lluvia de ideas, estimulando los tipos de pensamiento humano y llegando a diferentes conclusiones de que es lo que se requiere y poder ver la alternativa mas viable para ejecutar y mejorar.

  40. Los diagramas en general son una gran ayuda para mantener un orden dentro de cualquier organización o cualquier ámbito en este caso el artículo presentado nos es de gran ayuda ya que nos permite conocer un nuevo método para ayudarnos a tener un mejor control de cualquier cambio o adición que querramos hacer dentro de nuestra organización para que esta sea exitosa, ya que eso es lo que se quiere principalmente, hoy en día tenemos acceso a los nuevos tics lo que nos hace aun más fácil llevar a cabo el manejo y control de nuestra organización, teniendo como base la satisfacción de nuestros clientes y el éxito de nuestro propósito

  41. Nosotros como estudiantes, futuros profesionales, tenemos que dominar este tipo de herramientas para aplicarlas en el mundo laboral.
    Definitivamente son detalles que contribuyen a ser más eficiente y eficaz.
    Rescato del texto : Alteco Consultores afirma que la posibilidad de realizar el diagrama de afinidad en línea implica su realización de modo asincrónico. Es decir, sin exigir la presencia en el mismo espacio y al mismo tiempo de los componentes del grupo. Este enfoque es especialmente atractivo cuando un estudio requiere conocer la opinión de personas que se encuentran físicamente alejadas entre sí.

    No hay barreras ni pandemias que impidan el desarrollo de esta herramienta creativa e innovadora.

  42. Sabemos la importancia de brindar soluciones a la mayor brevedad posible, lamentablemente hay panoramas en las que puede ser complicado un estudio general; aquí es donde tratamos de mejorar algunas herramientas que conocemos, una de ellas, el Diagrama de Afinidad, gracias a las nuevas tecnologías podemos utilizar esta herramienta, incluso de mejor forma, desde el lugar de nuestra preferencia, reduciendo costos de transporte y tiempo. Excelente artículo.

  43. Como sabemos ante la crisis global por el Covid-19. Los hábitos y las decisiones de los consumidores están cambiando frecuentemente y que seguramente seguirán modificándose. Por eso todas las empresas deben tener visión y objetivos para poder seguir brindando lo que ofrece cada uno en su rubro. El diagrama de afinidad justamente con las ventajas y su metodología ayuda en este tipo de circunstancias. Gran artículo.

  44. Gran artículo que nos muestra al diagrama de Afinidad como una herramienta para hacer frente a las exigencias del mercado competitivo. Como sabemos, actualmete atravesamos un fenómeno mundial llamado globalización es por ello, que las empresas deben aprovechar toda la tecnología a su alcance como una oportunidad, y de esta manera la empresa tendré una mayor ventaja con respecto a otra en temas de organización, calidad, innovación, flexibilidad, entre otros. Ante la coyuntura global del Covid-19 los hábitos y las decisiones de los consumidores están cambiando y que seguramente se modificarán es por ello que las empresas deben estar a la vanguardia de éstas exigencias, y todo esto se logrará teniendo como base el diagrama de afinidad. Excelente información!.

  45. Excelente artículo que llegar a este nivel de conocimiento, ha sido posible colocando al consumidor en el centro de todo lo que hacemos y para ello, contamos hoy día con herramientas como el Customer Journey Map, el análisis del Buying Process, el desarrollo de los Buyer Persona, los Mapas de Empatía, los Diagramas de Afinidad, entre otras.

  46. La visión de los investigadores es ahora entrar a terrenos en los que el consumidor no sabe cómo solucionar un problema, es más, en ocasiones ni siquiera se ha dado cuenta de que tiene ese “dolor” y nuestro trabajo es justo verlo antes que el mercado tener esa empatía con el cliente.

  47. Conforme el expertise y la tecnología han ido avanzando, desde la investigación de mercados hemos usado diferentes herramientas para obtener y transmitir los pensamientos y emociones del consumidor al cliente. Desde hace años, los ejercicios proyectivos nos han permitido encontrar motivadores subyacentes que de otra forma sería complicado identificar.
    Los verbatims nos han ayudado hasta la fecha, a ilustrar ideas, reflexiones o argumentos de un modo más vívido, acompañados de la carga emotiva que normalmente conllevan.
    Gracias por las enseñanzas impartidas.

  48. El Diagrama de afinidad nos genera empatía. La información que generamos sirve como base para el diseño y desarrollo de conceptos, productos, mensajes o en general soluciones para un mercado en particular, y en este contexto, la experiencia me ha permitido entender que cuando mi cliente interioriza el sentir de su comprador o usuario final y logra ponerse en sus zapatos, los resultados de todo el proceso siempre son mejores.Excelente articulo.

  49. Un investigador de mercados y de negociación internacional debe utilizar esta herramienta de gestión de afinidades. La capacidad de ponerse en el lugar del cliente demuestra tanto humildad como comprensión. Se trata de un enfoque específico que desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la relación con el cliente y en la mejora de la experiencia, especialmente cuando hay algún problema.