Este insólito auge inmobiliario en algunas zonas del planeta se produce cuando las proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) hablan de una contracción económica global de 4,9% para este año y mientras no dejan de escucharse historias de familias que no pueden pagar sus hipotecas o inquilinos que llevan meses con la renta impaga.

Por Yoreila Borda Arias. Analista juniors de Negocios Internacionales UNFV

 Mientras la crisis económica global ha dejado una huella de miseria, hay un increíble boom inmobiliario en muchos países del mundo.

En mercados como Turquía, Filipinas o Alemania el precio de las casas se disparó en el segundo trimestre de este año, a pesar de los profundos efectos económicos provocados por la pandemia de covid-19. En ese ranking global de aumento en el valor de las viviendas, México ocupa el lugar 15 (y el primero en América Latina) y Estados Unidos la posición 16.

Múnich, Alemania, es la ciudad con mayor burbuja inmobiliaria.

Este insólito auge inmobiliario en algunas zonas del planeta se produce cuando las proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) hablan de una contracción económica global de 4,9% para este año y mientras no dejan de escucharse historias de familias que no pueden pagar sus hipotecas o inquilinos que llevan meses con la renta impaga.

Aunque los precios en Nueva York están más bajos que antes de la gran crisis financiera, aún siguen siendo inalcanzables para la mayoría.

Países con mayores alzas en el precio de las viviendas

Comparado con el mismo trimestre del año anterior (%)

País Segundo Trimestre 2020
Turquía 25
Filipinas 14
Alemania 11
Eslovaquia 11
Romania 9
Nueva Zelanda 9
Portugal 8
Rusia 8
Países Bajos 7
Estonia 7
Islandia 6
Tailandia 6
Canadá 5
México 5
Lituania 5
Estados Unidos 5

Fuente: Global Property Guide

También hay familias que temen quedarse sin un lugar donde vivir, otras están comprando casas ya sea como inversión o para habitarlas, en un fenómeno que refleja la desigualdad social que se ha vuelto aún más evidente con la crisis.

Como en toda recesión hay ganadores y perdedores, quienes han mantenido su trabajo y contaban con ahorros, están aprovechando que las tasas de interés de los créditos hipotecarios han llegado a niveles históricamente bajos.

Y esa caída en la tasa de interés ha sido el principal combustible que impulsó este fenómeno en varios países.

De acuerdo a sus estimaciones, el precio de las casas subió en 38 de los 49 mercados que hasta ahora han publicado estadísticas.

Precio de las viviendas en algunos países de América Latina

Comparación con el mismo trimestre del año anterior

País Segundo Trimestre 2020
México 5,6
Colombia 4,6
Chile 2,9
Brasil 2,4
Perú -0,1

Fuente: Global Property Guide

Montagu-Pollock advierte que una de las características del mercado actual es que han subido los precios y al mismo tiempo ha bajado el volumen global de transacciones, es decir, se venden menos casas, pero a un valor más alto.

Pero como los mercados inmobiliarios tienen características muy específicas en cada país, esa regla no aplica en todas las economías.

El Frenazo De La COVID-19

 La crisis mundial motivada por el COVID-19. Este frenazo económico aleja un poco la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda ha caído un 1,1%( mayormente en los países sub desarrollados ) desde que empezó el estado de alarma, los efectos negativos se verán en el 2021, según  Euroval;  el precio de la vivienda descenderá un 3% este año y un 5,5% en 2021. También, con los de Gloval, grupo de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria, que pronosticaba una caída del precio del metro cuadrado del 1,94% a tres trimestres y del 1,39% a seis con una recuperación en ‘V’ de la economía.

El súbito cambio en Estados Unidos

 En el caso de Estados Unidos, el precio de las viviendas subió 5% el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, pero el volumen de transacciones también creció.

Tanto así que en el mes de julio la venta de viviendas se disparó 24,7% respecto al mes anterior, según la Asociación Nacional de Corredores de Propiedades, ya que el mercado pasó la fase de recuperación y ahora está en auge.

La burbuja inmobiliaria 2.0 en Estados Unidos está por estallar

La paradoja es que los meses de junio y julio se han transformado en el mejor momento para los compradores y en el peor momento para la mayoría de los arrendatarios sin empleo que temen ser desalojados.

Tal como ocurre en otras partes del mundo, los compradores con ahorros suficientes para pagar el depósito están aprovechando que las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal en la primera economía del mundo están casi en cero.

Eso explica por qué las postulaciones para conseguir créditos hipotecarios llegaron a un máximo que no se veía desde 2008.

Otra tendencia que ha comenzado a crecer entre quienes tienen una posición económica solvente en Estados Unidos, es la búsqueda de casas más grandes en zonas suburbanas, con un gran número de personas trabajando desde casa, no hay necesidad de vivir en las ciudades, básicamente, la gente quiere más espacio, por menos dinero.

La otra cara de la moneda de los países en vías de desarrollo

Pero, así como en algunos países han subido los precios, en otros el valor ha bajado.

En el segundo trimestre de este año las peores caídas en el precio de las viviendas en comparación con el mismo período del año anterior se registraron en mercados como Egipto (-17%), Paquistán (-4%), Puerto Rico (-4%) y Malta (-3%). Y entre las grandes economías latinoamericanas, Perú sufrió una baja en el precio de las viviendas en el segundo trimestre de este año de -0,1%. Pese a que Argentina es la tercera economía más grande de la región después de Brasil y México, no fue incluida en el análisis de Global Property Guide.

Según corredores de propiedades consultados por BBC Mundo en ese país, los precios se han mantenido más o menos estables a nivel nacional, dado que a diferencia de otros mercados donde la baja en las tasas de interés ha impulsado las compras, en Argentina “no hay crédito” y, por lo tanto, la mayor parte de la población alquila.

En este sentido, dicen, Argentina es una excepción, que no sigue la tendencia general de otros mercados.

Otro elemento a tener en cuenta al analizar las variaciones de los precios, es que, dentro de un mismo país, las tendencias por ciudad pueden ser diametralmente opuestas.

Una cosa es lo que ocurre en el mercado inmobiliario de Ciudad de México, Sao Paulo o Bogotá, y otra muy distinta es lo que pasa en ciudades pequeñas o zonas geográfica con poco desarrollo económico. Y ocurre lo mismo con los barrios.

Si los precios se disparan en un sector de una capital, estadísticamente va a arrastrar el promedio de precios aquella ciudad, pero eso no significa necesariamente que el boom sea homogéneo.

Precio de las casas en Perú cayeron a diferencia de otros países

A comparación de los demás países, Perú, para el segundo trimestre habría disminuido los precios de las viviendas; excluyéndose del “boom” inmobiliario.

 

La firma Global Property Guide, muestra que en los mercados de los países como Turquía, Filipinas o Alemania el precio de las casas se disparó en el segundo trimestre de este año. En ese ranking global de aumento en el valor de las viviendas, Perú ha sido una excepción a la regla, junto a Egipto, Pakistán, Puerto Rico y Malta.

Perú, a comparación de experimentar un alza en los precios, ha visto reducido en 0.1% el precio de las viviendas en el segundo trimestre de 2020 a comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Esto se debería principalmente al incremento de pobreza que se ha originado desde el inicio de la pandemia gracias a las medidas de aislamiento y el cierre de actividades económicas.

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-

Análisis: Desde Muy Negocios & Economía

por Fernández Enríquez

A pesar de la crisis económica generada por la pandemia, el mercado inmobiliario de algunas metrópolis sigue una tendencia alcista que ha puesto en alerta a los inversores de una nueva burbuja.

Según UBS, los mercados de la vivienda parecen estar capeando relativamente bien el coronavirus. “Sorprendentemente, el crecimiento de los precios de la vivienda se ha acelerado este año”, resalta la entidad bancaria en el informe. Un hecho que lleva a UBS a considerar que estamos ante un escenario insostenible, ya que el precio medio de la vivienda en las 25 mayores ciudades del mundo ha subido en los últimos cuatro trimestres, a pesar de la pandemia sanitaria y de que la economía está en su peor momento en un siglo.

¿Los motivos para este auge? Para la entidad suiza la causa se debe a las ayudas que han puesto en marcha los gobiernos, como las moratorias hipotecarias, la suspensión de los desahucios o las bajadas de impuestos, así como las condiciones de financiación, que siguen siendo favorables para los hogares y las empresas, gracias a los bajos tipos de interés que mantienen los principales bancos centrales del mundo.

Además, señala que la pandemia está provocando que la gente se replantee dónde quiere vivir. “El auge del teletrabajo en el hogar y la presión en las rentas de los ciudadanos de las grandes urbes que dificultan el acceso a unos apartamentos poco asequibles hacen que vivir a las afueras sea una alternativa muy atractiva”, explican. Esto está provocando un aumento en la demanda de los radios exteriores de la ciudad.

Unos factores que llevan al banco suizo a lanzar la voz de alarma sobre 7 ciudades europeas. Aunque está vez el banco descarta que la burbuja inmobiliaria vaya de la mano de una burbuja crediticia. Por suerte para los españoles, ninguna ciudad se encuentra en riesgo de burbuja. Según UBS, la ciudad de Madrid cuenta con un valor razonable, sobre todo después de que los inmuebles se hayan abaratado en los últimos meses.

  • – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BIBLIOGRAFIA

CNN. China y el mercado inmobiliario: ¿una burbuja a punto de explotar? Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/video/mercado-inmobiliario-china-explosion-burbuja-propiedades-desocupadas-economia-sergio-cesarin-entrevista-serbia-dinero/

BBC News. (2020). Cómo se explica el insólito boom inmobiliario en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54035630

InfoMercado. (2020). Boom Inmobiliario post Covid-19: Precio de las casas en Perú cayeron a diferencia de otros países. Recuperado de: https://infomercado.pe/peru-no-seria-afectado-por-el-boom-inmobiliario/

Desde Muy Negocios & Economía. Fernández Henríquez

BURBUJA INMOBILIARIA 2020 Y NUEVAS INVERSIONES EN BIENES RAÍCES. Fuente: Heber Espinoza

 

 

24 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente artículo, la burbuja inmobiliaria es un tema que nos permite dar cuenta de la diferencia de clases sociales todavía existente hasta el final de nuestros días en una sociedad donde sí, todo se mueve con el dinero, mientras más poder adquisitivo tenga uno, mayor será el estatus y las comodidades en las que pueda vivir.
    Con respecto al articulo, esta pandemia a afectado a muchos países llevándolos a una crisis económica; sin embargo, a otros solo los afectó en menor escala y por ende la población de estos países se vieron también poco afectados, muchos en la posición de adquirir inmobiliarias sin influenciar de manera negativa en su economía, ni en sus consumos ayudando además al crecimiento de la economía de sus país respectivo.

  2. Es interesante e importante observar ambas caras de la moneda. A raiz de el Covid 19 y a los diferentes problemas que se han dado a lo largo de los meses al rededor del muno, nos hemos dado cuenta de que no solo cada pais es diferente, sino que dentro de cada pais existen muchas diferencias, pricipalmente a nivel económico. Esto se ve reflejado en la burbuja inmoviliaria por la que estan atravesando muchos paises alrededor del mundo. Es interesnte notar que dentro de cada pais, exstinedo o no un alza de precios al momento de comprar estas viviendas, existe mucha diferencia entre una clase y otra. Como sabemos nuestro pais al ser tercermundista llega a ser una excepcion a la regla, pero aun asi no debemos dejar de lado a aquellas personas que ademas de no ser capaces de poder comprar un terreno o una nueva casa, tienen una gran posibilidad de perder lo poco que poseen. Gran artículo.

  3. muy interesante articulo, ya que la mayor recesión económica de este ciclo fue causada por la burbuja inmobiliaria y las bajas tasas de interés de los créditos en el años 2008. Ahora con la pandemia de la Covid 19, no es ajeno que el precio de algunos bienes hayan aumentado debido a las especulaciones, y también, porque los gobiernos les han dado una subvención a este sector para que no se vea muy afectado. como menciona no todos los paises han tenido el mismo impacto o han subido los precios, pero prácticamente en los paises que no ha subido los precios son aquellos en los cuales la población se encuentra en pobreza, con las justas de dinero para hacer frente a la canasta básica o como en el caso de argentina que no tiene créditos.
    entonces es muy importante tener en cuenta la historia y no repetirla, actualmente estamos en una recesión económica, entonces los gobiernos deben poner politicas para que no vuelva a ocurrir lo que paso en el 2008. no se puede volver a especular con los bienes raíces porque seria muy devastador tener otra recesión de ese tipo justo ahora cuando las economías recién se están levantando de a pocos después de la pandemia.

  4. Felicitaciones por el artículo, como es de nuestro conocimiento la pandemia del covid-19 y las medidas para afrontarla han afectado a muchos sectores. En nuestro país el caso del mercado inmobiliario, el golpe ha sido particular: las ventas cayeron drásticamente, pero el precio del metro cuadrado se mantuvo estable. Asimismo el gobierno ha impulsado los créditos hipotecarios con el objetivo de dinamizar el sector inmobiliario y sobre todo la economía del país, por ejemplo: el crédito Mivivienda este crédito hipotecario del estado permite financiar la compra de viviendas terminadas, en construcción o en proyecto, que sean de primera venta o viviendas de segundo uso. Asimismo, se puede financiar la construcción de un inmueble en terreno propio o aires independizados a cargo de un promotor o constructor y el mejoramiento de vivienda.

  5. Éste artículo ejemplífica perfectamente dos contrastes , el de las personas que tienen capacidad adquisitiva ya sea por ahorros o porque no han perdido su empleo , y que por tal motivo actualmente cuentan con solvencia económica , y en tiempo de pandemia se dan el lujo de comprar e invertir en bienes inmuebles , ya sea para habitarlas o para rentarlas . Pero por el otro lado tenemos a las personas que debido a la pandemia han sido azotados económicante y carecen de recursos para seguir pagando la renta de sus viviendas y mucho más imposible el de comprar una . Dos marcadas realidades que giran entorno a un derecho fundamental , el de vivir dignamente bajo un techo que los cobije.

  6. Es increíble como justo en plena crisis sanitaria que vivimos hoy en día se tenga que lidiar con un boom inmobiliario en diversas partes del mundo. Tal como se menciona en el artículo, países como Turquía, Filipinas, Alemania, Eslovaquia, Romania, Nueva Zelanda, han sido afectados con esta alza notoria de precios de las viviendas justo en el segundo trimestre de este año debido a la contracción económica global. Sin embargo, como los mercados inmobiliarios tienen características diferentes en cada país, la situación cambia de manera positiva en otras economías. En el caso de países en vías de desarrollo el valor de las viviendas ha bajado. Por ejemplo, Perú para el segundo trimestre habría disminuido los precios de las viviendas; excluyéndose del “boom” inmobiliario junto a Egipto, Pakistán, Puerto Rico y Malta.
    Interesante artículo.

  7. las consecuencias que produjo esta pandemia en el sector económico y para evitar el contagio de la enfermedad, muchos gobiernos han forzado el cierre de muchos negocios considerados no esenciales y han establecido confinamientos y cuarentenas, llevando a la parálisis de numerosas actividades económicas. Las restricciones en la movilidad han afectado a la demanda internacional, tanto para la compra de departamentos como para alquileres asimismo el confinamiento producido por el coronavirus ya afecta a los alquileres turísticos, haciendo que los propietarios opten por el alquiler a largo plazo en estos tiempos de incertidumbre. Incluso el diseño y la construcción de viviendas podrían cambiar tras la pandemia, tratando de primar la prevención, redefiniendo las áreas comunes y diseñando para minimizar el contacto de los usuarios con superficies ajenas a la vivienda y cobrarán nuevo protagonismo la luz natural, los jardines, los espacios de teletrabajo y los balcones y las terrazas.

  8. La pandemia puede crear nuevas preferencias al buscar vivienda porque las distancias y el tiempo que se tarda en viajar a la oficina no son tan problemáticos si se trabaja desde casa, sin la obligación de estar siempre presente en la oficina, según ZIA, la patronal del sector inmobiliario alemán. Por ello “los alrededores de la ciudades y las zonas rurales con enlaces adecuados a las regiones económicas podrían ganar relevancia a medio plazo”, considera Carolin Wandzik, gerenta de GEWOS, empresa de investigación del mercado inmobiliario. Esta noticia la enlazo para fortalecer la cultura de negocios de los jóvenes emprendedores.

  9. El terreno edificable alcanzó en 2019 precios récord en Alemania, de 189,5 euros por metro cuadrado, frente a los 122 euros diez años antes, aunque existen grandes diferencias entre las regiones, según cifras de la Oficina Federal de Estadísticas.
    En la capital alemana, el metro cuadrado costaba una media de 1.328,5 euros y en Hamburgo, 1.157,9 euros. Pero en Turingia, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, estados federados de la antigua Alemania comunista, los precios del metro cuadrado son inferiores a 60 euros. de existir una burbuja inmobiliaria la solvencia de la economía alemana la controlara.

  10. Otros factores que compensan o neutralizan el efecto de los ERTE y del temor a perder el empleo, que pueden perjudicar mucho la situación financiera de algunos ciudadanos y reducir la demanda de vivienda.
    Hasta 2009 los precios de compra en las grandes metrópolis como Múnich, Hamburgo, Fráncfort, Colonia, Berlín, Stuttgart y Düsseldorf eran bajos en comparación con los de otras grandes ciudades europeas. Pero el precio de compra alcanza ahora los 8.000 euros por metro cuadrado en Múnich, unos 5.800 euros en Fráncfort, casi 5.000 euros en Hamburgo y una media de 3.000 euros en todo Alemania, según datos de la consultora empirica.Pero la amenaza de la gran burbuja se puede dar en cualquier momento si la pandemia sigue cambiando el panorama económico.

  11. La llegada de inmigrantes, a que falta terreno de edificación y viviendas, ya que se conceden pocos permisos de construcción en comparación con la demanda, a los bajos tipos de interés y a la falta de inversiones seguras en un momento de crisis. Estos inmigrantes son mano de obra barata para reducir costos para aminorar la posible burbuja inmobiliaria.

  12. Contrariamente a lo que se pensó al inicio de la pandemia, la crisis económica no ha reducido mucho hasta ahora las ventas inmobiliarias en Alemania, donde casi el 60% de la población vive de alquiler, ni frenado los precios en las grandes ciudades.
    En el primer semestre del año, se ha mantenido la tendencia en el mercado inmobiliario de los últimos cuatro años, ascendente, pese a que la economía alemana se desplomó en primavera casi un 10 %, ha aumentado el desempleo y muchos trabajadores están en ERTE, “Kurzarbeit” en Alemania, según recoge la agencia EFE. Una de las razones es que la demanda de vivienda en las grandes ciudades es superior a la oferta y esto dispara los precios desde 2009, cuando comenzó el actual ciclo alcista en el sector inmobiliario alemán.