El espíritu crítico lo demuestran aquellas personas que han aprendido a filosofar con delicadeza, humildad, prudencia y buenas palabras, que huyen de la calentura, la ordinariez, el rencor y la venganza fría.

  • Por Francisco Esteban Bara. The Conversation*
A Socrates le salió muy caro el poner a pensar a determinada gente. Getty Images

Cuenta la historia que Sócrates era conocido entre sus conciudadanos como “el tábano de Atenas”. Se dice, además, que estaba encantado con ese sobrenombre porque le describía muy bien: su misión era la de aguijonear al personal a través de preguntas y explicaciones de esas que incordian y que, sobre todo, despiertan.

Eso sí, al gran filósofo griego le salió muy caro el poner a pensar a determinada gente que, en verdad, prefería seguir durmiendo. A este “tábano” que no para quieto hay que darle cicuta, acordaron.

Sin embargo, su espíritu crítico ha dado como resultado una de las mayores revoluciones de la historia.

Esa invitación a pensar con criterio -preguntarnos el por qué las cosas son así y no de otra manera, tratar de descubrir verdades y desmantelar falsedades, y no dejar de decir, como él mismo hacía, “solo sé que no sé nada”-, no tiene parangón.

Básicamente, porque el espíritu crítico nos libera de la ignorancia, es decir, de cualquiera o cualquier cosa que pretenda pensar por nosotros; y ya sabemos que estamos rodeados de personas y dispositivos tecnológicos dispuestos a tal cosa.

Ciertamente, no hay como conversar con personas en las que anide ese espíritu, ellos nos enseñan todo lo dicho y nos demuestran que hay gente con la que es muy placentero hablar.

Nuestro actual y mayoritario modo de pensar en la educación, esa voz que indeterminada y envolvente que nos marca el camino, apuesta por el espíritu crítico.

Espíritu “de bisutería”

Las nuevas generaciones, se viene a decir, deben mejorar el mundo, necesitamos a muchos Sócrates en oficinas, hospitales, escuelas, partidos políticos, calles y plazas.

Estudiantes en un salón de clase.
 A los estudiantes se les dice que deben tener sus propias opiniones, pero para ello deben primero informarse bien. Getty Images

No son pocos los jóvenes que, tras recorrer las diferentes etapas educativas, universidad incluida, se presentan en sociedad con un espíritu crítico “de bisutería”, muy alejado del de Sócrates.

O repensamos la educación y sus políticas y la comunidad empieza a valorar más a espíritus críticos que a futbolistas y famosos o el profesorado y las familias que tratan de cultivarlos día a día verán que su gozo queda en un pozo. Veamos tres de esas imitaciones, y acaso algunos remedios.

Algunas imitaciones

1. El espíritu crítico es el conjunto de opiniones que uno defiende. El famoso lema que dice que el alumno es el protagonista de la educación podría ser la principal causa de esta curiosa imitación. Eso es lo que queremos que sea, por supuesto, pero deberíamos reconocer que no puede serlo de buenas a primeras, por lo menos no con relación al espíritu crítico.

Y no porque no se quiera, sino porque el alumno no está en condiciones de asumir tal papel. Quienes pensamos que el acontecimiento educativo consiste, precisamente, en conducir al alumno hacia la conquista de su protagonismo, eso es, de su autonomía intelectual y moral, nos quedamos sorprendidos cuando se escucha que tal cosa “ya viene de fábrica” y que lo que hay que hacer es potenciarla al máximo.

Así las cosas, se educa al “opinólogo”, un individuo convencido de que su opinión es tan válida como la de cualquiera, también como la del que más sabe; y animado para presentarse en cualquier conversación sentando cátedra.

No hay espíritu crítico cuando nos llevamos por delante aquel principio que dice que para opinar antes hay que conocer, cuando dejamos de valorar que la autonomía intelectual y moral consiste en recorrer un largo y duro trecho de verdades.

Imagen de una edición de Don Quijote de la Mancha.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Pie de foto, “Un libro o una película, es un clásico porque nunca acaba de decir lo que está diciendo, porque siempre nos interpela”.

2. El espíritu crítico es el dominio y el conocimiento de lo que se cuece hoy y ahora. Y eso es lo que estamos haciendo desde hace años: educar en respuestas útiles, rentables y eficaces.

Sin embargo, si hay algo que mantiene vivo al espíritu crítico son las grandes preguntas que a todos nos afectan y nunca pasan de moda, y deberíamos pensar por qué hay muchos jóvenes que finalizan la travesía educativa sin apenas tener nada serio que preguntarse sobre ellos mismos y el mundo en el que habitan.

Esas grandes cuestiones suelen encontrarse en los clásicos del pensamiento, sí, en esas obras que, como decía Ítalo Calvino, tienden a relegar la actualidad a la categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no pueden prescindir de él.

Por eso un clásico, sea de hace siglos o de hace diez años, un libro o una película, es un clásico porque nunca acaba de decir lo que está diciendo, porque siempre nos interpela.

Por mucho que cueste creer, un espíritu crítico sin clásicos anda a tientas, si es que realmente anda, y nos extraña que los universitarios, estudien la carrera que estudien, no tengan un primer curso de artes liberales, grandes ideas, humanidades, cultura general o como se le quiera llamar.

3. El espíritu crítico se demuestra de muchas formas, va con el carácter de cada uno. Quizá los medios de comunicación y las redes sociales sean el mejor escaparate para ver lo que aquí se está diciendo. Sin embargo, algo nos dice que la cosa va en dirección contraria, que ese espíritu se conquista, que es uno el que debe adaptarse a él.

Lo demuestran aquellas personas que han aprendido a filosofar con delicadeza, humildad, prudencia y buenas palabras, que huyen de la calentura, la ordinariez, el rencor y la venganza fría.

El espíritu crítico también tiene su estética, algo que, todo sea dicho, no suele encontrarse en la lista de competencias de nuestros planes de estudios escolares y universitarios.

Esa estética se aprende muy bien con el ejemplo. Iría bien seleccionar unos cuantos de ellos y analizarlos semanalmente junto a nuestros alumnos.

En fin, no dispondremos de jóvenes con el espíritu crítico solo con pretenderlo, mucho menos con potenciar imitaciones que no hacen más que desdibujar y malbaratar la invitación de Sócrates y de tantos otros que han seguido su camino.

*Francisco Esteban Bara es Profesor Agregado del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publico  bajo una licencia de Creative Commons. Según fuente: BBC New Mundo

Video relacionado de apoyo: Sin pensamiento critico no eres nadie | Pablo Perez-Paetow | TEDxYouth@Valladolid

66 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Actualmente vivimos en una era digital donde cada vez más personas son parte de esta, desde los niños hasta las personas adultas están cada vez en las redes sociales y nuevas apps que ingresan al mercado y esto no es que sea negativo, sino que muchos dejan de lado las lecturas, el análisis, la investigación, el interés por arte de la ciencia y hasta incluso dejan a otros pensar por nosotros y esto si es totalmente negativo. En contraste a ello, bien sabemos que nuestros antepasados o los grandes filósofos mundiales como Sócrates, Platón y Aristóteles fueron grandes pensadores que fomentaban el espíritu crítico, que además dejaron muchas enseñanzas para la civilización, que debemos de reflexionar sobre nosotros mismo y del mundo en que vivimos. Por último, como mencionan en el artículo el espíritu crítico nos libera de la ignorancia, y como ya sabemos cada vez estamos rodeados de más personas y dispositivos tecnológicos dispuestos a tal cosa.

  2. El pensamiento critico debería ser algo innato de todas las personas, quizá con todos los cambios y forma de vida actual que tenemos, se ha ido perdiendo la necesidad del saber por qué sucede o debería suceder algo, ya que simplemente la mayoría no le presta atención ya que no está relacionado con ella directa o indirectamente, algo que muchas veces es erróneo y las personas no se dan cuenta hasta que sucede.

  3. En la actualidad lo que esta manteniendo el aspecto critico de los jóvenes , es un tema importante que nos afecta a todos y que nunca pasará de moda. Debemos considerar por qué muchos jóvenes tienen pocas preguntas serias que hacerse a la hora de completar su itinerario educativo. Y el mundo en el que viven. Estos grandes temas suelen encontrarse en los clásicos del pensamiento, sí, como decía Italo Calvino, estos trabajos tienden a clasificar las cosas actuales como ruido de fondo, pero al mismo tiempo, no pueden prescindir de él.

  4. Hoy en día son pocos los jóvenes que tiene el espíritu crítico, ya que la mayoría no forma su propio criterio, no se cuestionan nada, no se informan antes de opinar, simplemente no razonen como lo hacían en la época antigua. Ya que muchos jóvenes usan su tiempo libre en redes sociales, cayendo en la ignorancia de la sociedad son pocos lo que se informan leen, averiguan y analizan. Las nuevas generaciones, se viene a decir, deben mejorar el mundo, necesitamos a muchos Sócrates en oficinas, hospitales, escuelas, partidos políticos, calles y plazas. El espíritu crítico está en uno mismo, pero se debe florecer mediante lecturas, charlas, y al preguntarse del porqué de las cosas como lo hace un niño. En la actualidad vivimos en un mundo en el cual ya no es necesario investigar, averiguar y analizar por qué lo tenemos todo a la mano gracias a l internet, pero más bien de eso se debe sacar provecho porque hay mayores cosas de las cuales se puede criticar, analizar y pensar. Debemos aprender a razonar por nosotros mismos y no por el internet como lo hacían muchas personas. Por lo tanto, el espíritu crítico se demostrará cuando se haya aprendido a filosofar con delicadeza, humildad, prudencia y buenas palabras, que huyen de la calentura, la ordinariez, el rencor y la venganza fría.

  5. Muchos de nosotros estamos perdiendo el cómo ser un análisis crítico, ya no nos dedicamos a leer e informarnos y culturizarnos para poder hablar con fundamentos y propiedad. Nuestro actual y mayoritario modo de pensar en la educación, esa voz que indeterminada y envolvente que nos marca el camino, apuesta por el espíritu crítico.

  6. Las personas que definitivamente desean inculcarse de conocimientos y desean aprender mejor deben cuestionar y emitir opiniones en base a un análisis de diferentes fuentes de información, considerando diversos puntos de vista y evidencias documentadas. No debemos creer todo lo que se nos dice, también es importante nosotros averiguar por nuestra cuenta y realizar opiniones en base a dichas investigaciones. El pensamiento crítico nos ayuda, a nosotros y a los más pequeños, a discernir entre lo cierto y lo falso.

  7. Es importante innovar el juicio crítico en las personas, que no crean todo lo que les dicen o no crean todo lo que ven, que esto les lleve a la investigación y a pensar por ellos mismos, pero también es importante no volverlos soberbios criticando todo.
    Las preguntas y las dudas hacen que la verdad y el conocimiento salgan a la luz. Este pensamiento crítico debe ser orientado de manera positiva que construya ideas y que las vuelva conocimiento, por ello debemos fomentar la investigación en los jóvenes estudiantes.

  8. De que vivimos en la era de la información no cabe ya ninguna duda. Tenemos acceso inmediato a todo tipo de información, datos y personas a través de múltiples dispositivos y fuentes. Por eso hoy en día es cuando resulta más necesario que nunca tener un pensamiento crítico y reflexivo. El pensamiento crítico nos ayuda, a nosotros y a los más pequeños, a discernir entre lo cierto y lo falso, lo importante y lo superficial, las evidencias y las opiniones. Nos permite tomar consciencia de nuestros pensamientos para analizarlos y evaluarlos de forma efectiva.

  9. Muchas personas y más en los jóvenes están perdiendo el espíritu crítico, no se cuestionan nada, todo lo que les digan está bien, no forman su propio criterio no se preguntan por qué sucede esto o por qué es así, simplemente no razonan.
    Muchos jóvenes usan su tiempo libre para entrar a las redes sociales donde encuentran un sinfín de información, muchas verdaderas pero muchas más falsas, y al leerlo creen saber que saben del tema, que les da derecho a opinar sin siquiera haber leído la referencia o tomarse el tiempo si la noticia es verdadera.
    Muchas personas siguen en la ignorancia y piensan que saben mucho; y no se les puede culpar porque al menos en América Latina no hay un buen sistema educativo donde se les enseñe a tener una mente crítica, donde los gobernantes los quiere ignorantes para manejarlos a su antojo.

  10. Excelente aporte para el conocimiento de los jóvenes de hoy en día, el “espíritu o pensamiento crítico” es un factor que no todos poseen, pero es una característica del individuo que lo hace único, racional y realista. Este pensamiento critico es un punto muy valorado por las organizaciones, porque conllevan a un mejor desempeño de actividades donde muchas personas están acostumbradas a decir sí a todo y realizar las tareas encomendadas sin cuestionar las cosas.
    El espíritu critico es algo que resaltar en todo joven o persona mayor, es un plus que se adquiere con el pasar del tiempo.

  11. Un excelente artículo que infunde a investigar, criticar y exponer nuestras propias ideas. Se dice que el espíritu crítico nos libera de la ignorancia y es muy cierto. Hoy en día estamos expuestos a gran cantidad de información sobre algún tema específico, y el reto no está en creer o no lo que se encuentra sobre ella. Lo complicado consiste en tomar una decisión sin que las desviaciones y falacias influyan. Asimismo, en la conferencia TEDX el ponente Pablo Pérez nos recalca que vemos el mundo no como es si como nosotros somos. Y expone sobre el pensamiento crítico, dice que este es el pensar mediante un conjunto o juicio de opiniones que proceden de un análisis, quiere decir ser imparcial y ver el panorama como tercera persona. Es momento de aplicar el pensamiento crítico a nuestras vidas para así acostumbrarnos a que la verdad se encuentra solo investigando. ¡Gran artículo!

  12. Este artículo plantea de manera importante el desarrollo del espíritu critico en las personas. Donde destaca el poder opinar con libertad y expresar nuestras ideas de manera crítica y objetiva sobre ciertos temas. Este espíritu critico nos permite de cierta manera librarnos de la ignorancia, ser capaces de poder opinar y conocer sobre diversos temas de relativo interés. Considero no debemos mantenernos al margen en cierto temas controversiales e ignorarlos o tener una posición neutral, sería mejor poder cuestionar comportamientos, acciones o formas de pensar incrementando de esta forma el nivel de conversación que podamos tener con las personas.

  13. El pensamiento critico sin duda ayuda a tener una amplia información de tal forma que podamos analizarlo y cuestionarlo y nosotros a un paso de egresar debemos de tener este pensamiento critico y no siempre estar de acuerdo con los demás no debemos de ser seguidores sino plantearnos a nosotros mismos que debemos de tener una opinión propia siempre.

  14. El pensamiento crítico supone el proceso de analizar una gran cantidad de información, con una validación de las fuentes previas, para poder otorgar un comentario de valor, alturado y aterrizado en distintos temas. Considero que la práctica del pensamiento crítico durante años previos ha permitido que los jóvenes puedan acabar con distintas ideologías y acciones políticas que han contribuido con el empobrecimiento del país teniendo como único fin el perpetuarse en el poder haciendo uso del poder legislativo y judicial para tomar decisiones a diestras y siniestras que ha desembocado en el incremento patrimonial familiar de líderes políticos y funcionarios estatales de alto rango.

  15. Este fue articulo bastante interesante, me encanto la frase “el espíritu critico nos libera de la ignorancia” opinar es un derecho que todos tenemos, nadie puede imponernos ideales o pensamientos que no creemos, hace días atrás en el país pasamos una situación donde se creía que solo estamos para aceptar y no decir lo que pensamos libremente; se demostró lo contrario somos una generación capaz de ser críticos, analistas y podemos decir lo que pensamos con todo el conocimiento que tenemos no nos dejamos llevar , nos informamos antes de hablar y alzar la voz.

  16. Un artículo que te deja pensando y reflexionando a decir verdad, y es que tal como se menciona, el espíritu crítico nos libera de la ignorancia, es decir, de cualquiera o cualquier cosa que pretenda pensar por nosotros; y precisamente tenemos conocimiento que estamos rodeados de personas y dispositivos tecnológicos dispuestos a ello.

    Evidentemente, no existe la manera de comparar el tener una conversación con personas en las que anide ese espíritu, puesto que ellos nos enseñan todo lo dicho y nos demuestran que hay gente con la que es muy placentero hablar.

    Cabe resaltar que El espíritu crítico se demuestra de muchas formas, incluso va con el carácter de cada uno. Buen artículo!

  17. Interesante articulo! El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar, en la actualidad no debemos de frenar la eficacia que nos ofrecen las plataformas y diferentes herramientas gratuitas de la red. Pero se debe enseñar a analizar, verificar datos y a cuestionar la información, y esto constituye un camino hacia el pensamiento crítico. Cabe resaltar que la habilidad para pensar en forma crítica siempre se ha considerado importante, ser un pensador crítico puede llevar a desafiar ideas previamente concebidas y maneras de hacer las cosas, es ser capaz de analizar problemas, buscar soluciones. Debe ser un pensamiento que responda a las necesidades de innovación y de adaptación que la época exige.

  18. Excelente articulo reflexivo, hoy en día con tanta información y tantas herramientas para analizar preguntas y respuestas nos falta mucho para tener una habilidad de dar una buena crítica como dice la revista ” el espíritu crítico nos libera de la ignorancia” en el que pensamos que todo lo sabemos. El espíritu crítico se fomenta en los hogares, colegios y universidades como antiguamente la sociedad lo demostraba en una reunión social y eventos sociales donde lo critico era típico de los grandes pensadores y filósofos rodeados por críticos daban respuestas con humildad y prudencia en cada palabra.

  19. Interesante articulo donde nos muestra que hoy en dia no debemos de seguir a los demás si no que debemos de imponer nuestras opiniones, nuestra forma de razonar ante cualquier inconveniente, como dice el articulo debemos ser socrates en los diferentes puestos de trabajos. Donde el espíritu critico nos libera de la ignorancia, debemos de presentar una forma de anilizar las cosas que nos ayude a sobresalir ante los demas, y presentar un espíritu critico como nos muestra socrates, ya que en la actualidad las empresas no buscan profesionales que sigan un solo camino o den una sola idea de solucion, si no que presenten diferentes formas de dar soluciones ante problemas una capacidad de análisis y de razón de forma critica.

  20. Un artículo muy reflexivo , Sócrates marcó para siempre con la enseñanza del espíritu crítico apesar de su muerte, buscar la verdad y desenmascarar lo falso , algo que se suele confundir en la búsqueda actualmente al pensar que los estudiantes inicialmente lo desarrollarán en sus centros , que se diferenciarán como se ven los famosos o polémicas personas y pensar en lo actual sin revisar el pasado , los orígenes y temas que aún pueden verse de otra manera o cuestionarse, la verdad no es algo absoluto como mencionaba Chumsky , es necesario la materia de filosofía junto con la historia para ayudar a sembrar el pensamiento para que se vaya afinando y sea crítico para aportar en el conocimiento de la humanidad

  21. Muy interesante artículo , el espíritu crítico nos libera de la ignorancia, es decir, de cualquiera o cualquier cosa que pretenda pensar por nosotros; y ya sabemos que estamos rodeados de personas y dispositivos tecnológicos dispuestos a tal cosa,es por ello que el espíritu crítico ha dado como resultado una de las mayores revoluciones de la historia. El espíritu crítico es una de las competencias más mencionadas últimamente en el panorama educativo. Esto es debido a que el mundo laboral cada vez requiere de trabajadores que sean cada vez más independientes, resolutivos, analíticos, etc., por ello el espíritu crítico, como las demás competencias, no solo debe ser trabajada dentro del aula sino que debe ser fomentada también por las familias. Y me quedo con la última frase ,el espíritu crítico es el dominio y el conocimiento de lo que se cuece hoy y ahora.

  22. Sin duda Sócrates fue uno de los exponentes más brillante de la Filosofía Griega Universal, buscaba que el estudiante cumpliera un objetivo y aprendiera teniendo una participación activa, utilizando métodos como el diálogo, la reflexión, preguntas y la concepción de ideas.
    Importante lo mencionado por Pablo Perez en la conferencia TED, resalta las fallas del sistema educativo español e invita a cada alumno a desarrollar sus propios pensamientos sin que otros les digan qué y cómo pensar. Esto relacionado con la “liberación de la ignorancia”, la cantidad de información a la que estamos expuestos hoy en día sobre un tema en específico es infinita, y el reto no está en creer o no lo que se encuentra sobre ella. Lo realmente complicado consiste en tomar una decisión sin que las desviaciones y falacias influyan.
    Una vez analizado qué es el pensamiento crítico y las habilidades que se deben tener para desarrollarlo, es hora de adaptarlo en la toma de decisiones profesionales, más cuando se lideran equipos o incluso, un país.

  23. Un articulo motivador para muchos jóvenes porque les permiten desarrollar un pensamiento critico y poder expresarse con propiedad, contar con un espíritu critico nos mantiene alejados de la ignorancia porque fomentamos un pensar crítico para avalar hechos o sucesos a través de pruebas, también permite formar profesionales de bien y capaces de desenvolverse en su ámbito. Considero esta característica fundamental para un ser humano porque permite saber cuándo alguien está equivocado, y no te deja vivir en el engañados por la sociedad.

  24. Es claro que en la actualidad la juventud esta tan enfocada en el uso de las redes sociales, aparatos electrónicos, los niños ven programas que no alimentan para nada su cultura y educación. Todo esto, a lo largo de los años, ha llevado que se pierda el espíritu critico de los jóvenes y niños, incluso no existe una cultura por leer. Prácticamente, los estudiantes que leen es por obligación y no tiene la habilidad de dar una buena critica y que sea concisa con los temas que vienen aconteciendo en la realidad. Como dice el articulo “el espíritu crítico nos libera de la ignorancia”.
    Pues desde el colegio se debe inculcar el espíritu critico, desde colegio deben enseñarnos a leer libros por nuestra propia voluntad, quizá dándonos libros didácticos acorde a la edad o el grado de estudio y pedirnos un breve análisis critico, para así enseñarnos a dar nuestra opinión desde pequeños e ir desarrollando esta habilidad que en las ultimas generaciones se ha perdido.

  25. un articulo muy adecuado para todo lo que hemos esta aconteciendo estos días, ser críticos en estos tiempos y opinar de todo lo que pasa a nuestro al rededor debe ser una rutina cotidiana. Sócrates nos dejo esa gran enseñanza. Pero eso si, debemos opinar en base a conocimientos, no podemos dar opiniones frías y basadas en suposiciones, debemos tener una información la cual avale nuestra opinión.

  26. Un artículo muy importante y a tomar en cuenta porque hoy en día muchos jóvenes han perdido ese espíritu crítico, como sabemos el espíritu crítico es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas que se le ofrecen en el entorno en el que se desenvuelve, siendo capaz de formarse un criterio propio que le permita tomar sus propias decisiones en las distintas situaciones que se le presentan. Además, el espíritu crítico es especialmente importante para que los jóvenes puedan hacer frente con madurez y serenidad a la presión del entorno, de un mundo hiperinformado y probablemente con una enorme cantidad de ofertas de diferentes ideologías y estímulos relacionados con el consumismo, el seguimiento de determinadas modas o, más concretamente. Excelente artículo.

  27. Excelente articulo. Sócrates nos enseñó y motivó a tener pensamiento crítico nos incentivó a buscar nuestras respuestas mediante preguntas. Ahora lo que se busca es que los jóvenes dearrollen el pensamiento crítico y puedan dar sus opiniones si la intención de humillar o buscar conflicto sino con la intención de debatir y adquirir nuevos conocimientos.

  28. Hay varios indicios que indican la necesidad del pensamiento crítico en los jóvenes. Indicios en forma de estudios como el elaborado por la consultora Nielsen Norman que revela que los niños tienen graves dificultades para diferenciar los contenidos informativos y de entretenimiento de los «banners» publicitarios cuando navegan por Internet. Por no hablar de la investigación realizada por académicos de Stanford y que dice que los nativos digitales no saben juzgar la credibilidad de una fuente, identificar la autoría de una información o comprobar si el perfil de Facebook o Twitter que publica un mensaje está verificado o es un ‘fake’… o el estudio de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) y que dice que solo alrededor del 2% de los alumnos del mundo desarrollado llegan a saber seleccionar en Internet las informaciones relevantes de las que no lo son. Es decir, solamente ese 2% son los que demuestran tener pensamiento crítico.

  29. El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas

  30. Está en nuestras manos el dotar a los más jóvenes del pensamiento crítico necesario ante la información que les pueda llegar, e incluso ante la vida misma. Y es que trabajar dicho pensamiento crítico en los más jóvenes es una tarea fundamental para su desarrollo personal y formativo. El objetivo final es que los jóvenes sean capaces de tener su propia opinión con respecto a un tema y valoren previamente los pros y contras del mismo. No es un trabajo fácil, pero sí muy necesario. Trabajo en el que la motivación es una excelente vía para enriquecer su pensamiento crítico a través de distintos planteamientos e interrogantes. Los docentes debemos trabajar duro con esta exigencia.

  31. El espíritu crítico se demuestra de muchas formas, va con el carácter de cada uno. Quizá los medios de comunicación y las redes sociales sean el mejor escaparate para ver lo que aquí se está diciendo. Sin embargo, algo nos dice que la cosa va en dirección contraria, que ese espíritu se conquista, que es uno el que debe adaptarse a él. Buen artículo para los estudiantes.

  32. Muy cierto lo que afirma el autor se educa al “opinólogo”, un individuo convencido de que su opinión es tan válida como la de cualquiera, también como la del que más sabe; y animado para presentarse en cualquier conversación sentando cátedra.
    No hay espíritu crítico cuando nos llevamos por delante aquel principio que dice que para opinar antes hay que conocer, cuando dejamos de valorar que la autonomía intelectual y moral consiste en recorrer un largo y duro trecho de verdades. Hay muchachos soberbios que están opinando sin haber terminado de leer un artículo y se muestran discrepantes por todo demostrando disconformidad por cualquier detalle. No olvides que la soberbia siempre es ignorante.

  33. El gran filósofo griego Sócrates le salió muy caro el poner a pensar a determinada gente que, en verdad, prefería seguir durmiendo. A este “tábano” que no para quieto hay que darle cicuta, acordaron. Sin embargo, su espíritu crítico ha dado como resultado una de las mayores revoluciones de la historia. Muy cierto, ese espíritu cítcio es el que hay incentivatar entre los jóvenes. Excelente artículo.

  34. Artículo de muy interesante, porque desde los inicios desde Sócrates donde tratarán de callarlo por qué se consideraba como el tábano y no se quedaba quieto hace descubrir las verdades y desmantelar las falsedades que pueda ver todo lo que sea crítico en cierta forma nos libera de la ignorancia, pero todo se inicia de la educación qué es como la que marca el camino para que los jóvenes tenga un espíritu crítico; pero no solamente es tener el espíritu crítico por qué no todos podemos lograrlo no solamente ser parte de la historia, no sólo imitar porque no llevaría nada.
    Ser crítico y a defender un lema tener opinión, pero no debemos caer en qué”para opinará antes hay que conocer” porque en cierta forma dejamos de valorar la autonomía intelectual y moral donde podemos encontrar la verdad de todo.
    Muchas veces nos podemos equivocar ya que no podemos tener aquí al espíritu crítico tan sólo podemos pretender y potenciar aquella imitación que podemos hacer y solamente seríamos uno de los tantos seguidores de la presunción.