6 acontecimientos científicos a los que prestarles atención en 2021 (aparte del coronavirus)

  • Rebecca Morelle
  • Corresponsal de Ciencia, BBC
Starliner

La lucha contra la pandemia del coronavirus seguirá siendo una prioridad en el año que comienza pero, al mismo tiempo, científicos de otras áreas trabajan para lograr hitos que pueden ser históricos.

Estos son algunos de los sucesos científicos más importantes que podemos esperar en 2021.

1. La cumbre del clima

La pandemia de coronavirus causó que la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas se aplazara para noviembre de 2021, en Glasgow, Escocia.

En la reunión, por primera vez desde el Acuerdo de París en 2015, los países mostrarán cómo pretenden recortar sus emisiones de gases que causan el efecto de invernadero.

Fábrica
De esa manera, se sabrá si sus compromisos son lo suficientemente ambiciosos para detener los efectos más severos del cambio climático.

Los expertos han advertido que es clave impulsar un futuro más verde y que el tiempo para actuar se está acabando.

En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden ha dicho que recuperará el liderazgo de su país en la lucha contra el cambio climático, incluyendo reintegrarse al Acuerdo de París que Trump había abandonado.

Por su parte, China y la Unión Europea tienen planes de ser neutrales en sus emisiones de carbono para 2060.

2. Rumbo a Marte

El planeta rojo será protagonista este año. Tres misiones, no tripuladas, planean visitarlo en los próximos meses.

Emiratos Árabes Unidos intentará ser la primera nación árabe en poner una nave orbitando alrededor de Marte.

Tianwen-1

China también quiere ingresar a una nueva era en su carrera espacial. Si todo sale bien, en febrero llegará a Marte la misión Tianwen-1, que incluye un vehículo equipado con cámaras, radares y analizadores de partículas que buscarán agua y posibles señales de vida.

Por su parte, la NASA quiere probar si un mini helicóptero es capaz de volar en el aire extremadamente delgado de Marte.

3. Una nueva nave privada

Este año está programado el lanzamiento de una nueva nave espacial privada, luego de que en mayo la NASA enviara a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula de la compañía SpaceX.

Starliner

El turno ahora es para Boeing, que ha construido la cápsula Starliner, que también tiene la misión de llevar y traer de regreso astronautas a la EEI.

El lanzamiento conjunto con la NASA está programado para el 29 de marzo, desde Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU.

Un vuelo de prueba de la Starliner tuvo problemas, así que hay expectativa acerca de si la compañía puede hacer los ajustes y emprender la misión.

4. Un nuevo ojo en el espacio

El 31 de octubre por fin podríamos ver el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, considerado el más grande, complejo y poderoso que jamás se haya construido.

Telescopio espacial James Webb

Su puesta en marcha se ha retrasado por más de una década y ha sobrepasado su presupuesto en miles de millones de dólares.

Si logra funcionar, el James Webb será un gran ojo que transformará nuestra visión del cosmos.

Una vez dispuesto, el telescopio desplegará un gigantesco espejo que deberá ser capaz de observar el resplandor de las primeras estrellas que brillaron en el universo.

5. Explorando los polos

Un nuevo barco de investigaciones polares fabricado en Reino Unido tiene programado zarpar rumbo al Ártico y a la Antártida.

La embarcación se llama Sir David Attenborough, en homenaje al famoso naturalista y divulgador científico británico.

El barco Sir David Attenborough

La primera misión de este barco laboratorio será medir si es capaz de operar en medio del hielo y de las duras condiciones polares en el Ártico.

Si supera esta prueba, su siguiente destino sería la Antártida a finales de año, donde investigará de qué manera el cambio climático está afectando al Polo Sur.

El barco está equipado con un laboratorio, grúas, un submarino y equipos para toma de muestras submarinas.

6. Protección de la biodiversidad

En mayo China será la sede de la Convención de Biodiversidad de la ONU.

Árbol

En esta cumbre, los países participantes apuntarán a que al menos el 30% de la tierra y los mares del planeta estén protegidos para 2030.

La conferencia será una oportunidad para revisar que las políticas de protección de la naturaleza y el uso sostenible de la biodiversidad sean parte de los planes de recuperación económica una vez se supere la pandemia de coronavirus.

Vídeo relacionado:

9 Avances CIENTÍFICOS y TECNOLÓGICOS que veremos en 2021. Fuente: Curiósmico

Línea

74 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La pandemia actual es un acontecimiento sin precedentes, a esto se suman otros campos científicos relacionados con la lucha contra el cambio climático, protección de la biodiversidad, misiones rumbo a Marte, lanzamiento de naves espaciales privadas, exploración al cosmos y los polos a través de telescopio y embarcaciones, respectivamente. La información que nos proporciona el artículo, permite visibilizar el esfuerzo de los científicos y el gran avance de la ciencia y tecnología.

  2. Cual será el límite para llegar a conocer el universo, en este excelente artículo nos muestra que no descansamos en busqueda de ello y que cada vez tratamos de llegar más lejos para saber su origen y dimensión.
    Pero a la vez debemos conservar y preservar nuestro habita el planeta Tierra.

  3. Excelente noticia, el hombre es un ser muy curioso, capaz e inteligente, que ha desarrollado nuevos avances tecnológicos y perfeccionado otros que ya existían. Es momento de tomar acciones para cuidar y preservar nuestro planeta, por más que sean pequeñas contribuirá al cuidado del medio ambiente. Según Bill Gates el cambio climático podría ser tan mortal como Covid 19

  4. Es muy cierto que nos afecta el virus como tal, pero eso no ha impedido que las grandes
    empresas sigan innovando y generando grandes avances en tecnología. Surgen la competencia
    por quien llega a marte en un enfrentamiento entre Emirato Arabes Unidos y China.
    Por otro lado la cumbre tendrá que proteger casi el 30% del planeta tierra para el 2030.

  5. A pesar de que la comunidad científica centró sus esfuerzos tecnológicos en el control de la pandemia por el Covid-19 también facilitó verdaderas revoluciones científicas en otros campos. La ciencia ayuda a poder discernir y saber decir: cuáles son las fuentes, dónde está eso, por qué lo dicen, cuál es la metodología, un pensamiento crítico. Lo que necesitamos es que la ciencia forme más parte del sistema, que se comunique y que haya colaboraciones de las universidades con los divulgadores, con los científicos que quieren divulgar su propio contenido. Falta mucho apoyo a la comunidad de cientificos peruanos. Gran articulo!

  6. Este 2021 como cada año que pasa nos trae mucha expectativa respecto a lo nuevo que nos puede traer en el campo científico que avanza increíblemente cada día. La carrera hacia el espacio que inició hace bastante tiempo se ha ido intensificando y empresas como SpaceX de Elon Musk junto a la NASA buscan tener el paso adelante en ello. La cumbre del clima y la protección de la biodiversidad como se trata cada año tendrá tintes distinto con el ascenso a la presidencia en Estados Unidos de Joe Biden el cual dentro de sus primeros dictámenes como presidente fue reintroducir al país al Acuerdo del Clima de París, esto pondrá muchas expectativas en cómo puede el gigante norteamericano aportar a la preservación de nuestro ya debilitado planeta.

  7. Excelente artículo, pero el acontecimiento científico que mayor resalto es el viaje a marte, la misión en el centro espacial emiratí en Dubái anunciaron que la nave llegó al final de su viaje de casi siete meses y 482 millones de kilómetros (300 millones de millas) y comenzó a dar vueltas alrededor del planeta rojo. La sonda Amal, que significa esperanza en árabe, recopilará datos sobre la delgada atmósfera de Marte. Fueron necesarios varios minutos para que la señal que confirmaba el éxito llegara a la Tierra. Había mucho en juego: durante años, Marte ha sido el cementerio de muchas misiones espaciales de varios países. Otras dos naves espaciales no tripuladas más de Estados Unidos y China llegarán a Marte. Como sabemos marte es de la mitad de tamaño de la Tierra, con un tercio de la gravedad terrestre. Las misiones deben desacelerar lo suficiente para permitir que la gravedad marciana las capture, de lo contrario pasarán de largo o se estrellarán.

  8. El 2020 nos ha visto obligados a adaptarnos al entorno tecnológico, a causa de la pandemia. Sin duda alguna este 2021 será un año trascendente en la cual la tecnología tomará un rol importante para superar los desafíos que el planeta esta enfrentando actualmente. Debemos unir fuerzas para superar las crisis de cambio climático y la pandemia de COVID-19, tomando decisiones de forma acertada, para ayudar a cambiar el rumbo y poner al planeta en un camino más sostenible.

  9. Leer este tipo de artículos me deja, personalmente, anonadada. Es increíble todo lo que se ha podido conseguir con el avance de la ciencia y la tecnología. La ciencia implica contar con dinero, tiempo y paciencia para ver resultados que deje al mundo asombrado con descubrimientos a lo
    “desconocido”. Desde enviar naves, cápsulas y telescopios al espacio hasta enviar a los mismos hombres a explorar el espacio, la luna o a otros planetas para buscar vida y analizar las condiciones en las que se encuentran, es algo digno de admirar para todo ser humano existente en nuestro planeta tierra.

  10. Sin duda alguna los acontecimientos científicos mencionados en el articulo, muestran el enfoque de exploración y ampliación de conocimiento con respecto al espacio y la vida que se pueda encontrar en otro planeta como Marte. Asimismo, dentro de estos acontecimientos es de suma importancia mencionar que se está tomando mayor interés de la biodiversidad y el efecto invernadero, esto mediante ambas convenciones en las que se expondrán avances, medidas, entre otros con el fin de mejorar la vida del planeta. Excelente articulo

  11. El COVID-19 conlleva un desafío adicional, y puede agravar los riesgos asociados a múltiples avances científicos y tecnológicos en a nivel mundial. Por consiguiente, es fundamental que los Gobiernos presten atención a sus capacidades nacionales de observación a pesar de la crisis de la COVID-19

    • A pesar de la gran crisis sanitaria mundial, los avances tecnológicos no se han visto paralizados. Este contexto internacional ha desempeñado y dado nuevo enfoque a nuevos acontecimientos como la cumbre del clima que son reuniones organizadas por la ONU donde las distintas delegaciones intentan llegar a acuerdos globales para disminuir sus emisiones. Expertos en cuestiones climáticas discuten cómo las ciudades pueden ser más resilientes al cambio climático y se debatirán soluciones y planes que permitan a los ciudadanos y al planeta adaptarse a sus efectos. No es una tarea difícil y compleja, tenemos la libertad, inteligencia y la capacidad de liderar y dirigir la tecnología y ponerla al servicio de otro tipo de progreso: más humano, social e integral.

  12. Tal como se menciona en el artículo, algunos de estos grandes acontecimientos que marcaran este 2021 son la cumbre del clima, que busca recortar las emisiones de gases que causan el efecto invernadero e impulsar un futuro más verde; la cumbre para la protección de la biodiversidad, que apunta a que al menos el 30% de la tierra y los mares del planeta estén protegidos para 2030; así como también misiones rumbo a marte, el lanzamiento de una nueva nave privada y el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, considerado el más grande, complejo y poderoso que jamás se haya construido. Sin duda este año la ciencia tiene planeado varios eventos que pueden resultar históricos para la comprensión del universo y la protección del planeta.

  13. Es increíble que a pasear de tiempos difíciles por el Coronavirus en lo que respecta avances tecnológicos y científicos no se han paralizado por el contrario ellos han avanzado y es muy importante como estos proyectos serán muy útiles a futuro y no solo eso sino también que serán muy beneficiosas y esperemos que cosas como estos proyectos de avances tecnológicos no paren.

  14. Esta pandemia sin duda alguna a aplazado eventos importantes y también a opacado acontecimientos significativos para la humanidad, pero todo no ha sido malo, esta cuarentena ayudo al planeta a tener un aire mas limpio puesto que, no había personas tirando basura en la calle, también ayudo a ver ríos más cristalinos y ver animales recuperando su habitad asimismo nos dio a conocer que tan mala es la humanidad para cuidar su propia tierra. Sin duda alguna estos 6 sucesos son de suma importancia a nivel mundial e incluso algunos pueden ser tan históricos que van a dar un giro a lo que creíamos conocer del espacio exterior, por ello, que deberíamos estar al pendiente de estos sucesos.

  15. Comenzando la nueva década, tenemos muchos proyectos que se lanzarán, considerando una de las más importantes la cumbre del clima en Glasgow, en donde se pretende desarrollar el 1 al 12 de noviembre de presente ante la crisis climática. También es importante la protección de la biodiversidad, para proteger nuestro planeta para el 2030.

  16. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    el 2020 no solo hubo cosas malas y que la pandemia no solo significo retraso o paralización. En el ámbito científico y tecnológico en muchas partes del mundo se siguió investigando e invirtiendo en el desarrollo científico. Uno de los proyectos, dentro del campo de la astronomía, más esperados, es el lanzamiento del telescopio espacial James Webb.

  17. Este año habrá interesantes acontecimientos que ocurrirán en el transcurso del año, por ejemplo, la pandemia ha generado un aire mas puro, por la cuarentena dada en muchos países para frenar el contagio de la covid 19 y esto ha generado una disminución de los desechos contaminantes, pero ha aplazado algunos acuerdos sobre el cambio climático que se darán a finales del 2021. Otro acontecimiento importante es la posible exploración a marte mediante mini helicópteros por parte de China. Este año va a hacer uno de los mas turbulentos en el aspecto espacial ya que distintos países buscan colonizar otros planetas y explotar el espacio y la luna.
    Los acuerdos que espero que se lleven a cabo es la protección de al menos el 30% de la biodiversidad de planeta, aunque personalmente es muy reducido el porcentaje de protección, no se qué grado de importancia le dan a estos recursos muy importantes que son los que generan la vida en el planeta.

  18. Sin duda alguna este año no solo ha traído catástrofe, también trajo grandes oportunidades en investigación y nuevas ideas para conseguirlo. Gracias a estos nuevos proyectos serán un gran beneficio tanto para el hombre como para la naturaleza, no dejemos de investigar y alcanzar nuestro máximo potencial gracias a la tecnología, muy buen artículo.

  19. Interesante articulo, En el 2021 nos depara grandes cosas, la pandemia del coronavirus seguirá siendo crucial para nosotros, pero cabe precisar que científicos trabajan en proyectos e investigaciones que podrían ser algo histórico para este año. Lanzamientos espaciales, cambio climático y exploraciones podrían robarse las miradas de la comunidad internacional.

  20. Excelente noticia, el hombre es un ser muy curioso, capaz e inteligente, que ha desarrollado nuevos avances tecnológicos y perfeccionado otros que ya existían.
    Este año está siendo deslumbrado por nuevos acontecimientos que el hombre ha propuesto. Al mismo tiempo, el uso positivo y negativo de los avances de la ciencia dan paso a fenómenos sociales de impacto y, como es de esperarse, estos procesos imponen un grupo de conceptos con los que tendrás que familiarizarte, si quieres entender el mundo moderno.
    En la lista que se ha presentado se muestran los más relevantes que son, sobre todo, una medida de cómo los avances de la ciencia y la tecnología pueden impactar en la vida de las personas.

  21. Esta información de este artículo nos brinda lo importante que se logra en todos estos años. Los proyectos cada vez nos ayudan más a poder tener más conocimiento y estar más cerca a nuestra galaxia. Debemos seguir avanzando , la ciencia sigue avanzando a velocidad. En poco tiempo y años veremos cosas más sorprendentes. Buen artículo.

  22. Sin duda este año la ciencia tiene planeado varios eventos que pueden resultar históricos para la comprensión del universo y la protección del planeta. Tal como se menciona en el artículo, algunos de estos grandes acontecimientos que marcaran este 2021 son la cumbre del clima, que busca recortar las emisiones de gases que causan el efecto invernadero e impulsar un futuro más verde; la cumbre para la protección de la biodiversidad, que apunta a que al menos el 30% de la tierra y los mares del planeta estén protegidos para 2030; así como también misiones rumbo a marte, el lanzamiento de una nueva nave privada y el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, considerado el más grande, complejo y poderoso que jamás se haya construido. Excelente artículo.

  23. A lo largo del tiempo el hombre siempre a estado investigando diversos temas y este año no sera la excepción, sabemos que el coronavirus seguirá siendo una prioridad de investigación en el 2021 ya que es un virus que a superado las fronteras, las clases sociales etc pero, al mismo tiempo, científicos de otras áreas trabajan para lograr hitos que pueden ser históricos.
    Uno de las investigaciones mas importantes es esta cumbre, donde los países participantes apuntarán a que al menos el 30% de la tierra y los mares del planeta estén protegidos para 2030. Ya que sabemos que la Tierra es nuestro hogar que y debemos cuidar y generar conciencia medioambiental para obtener protección de la naturaleza y el uso sostenible de la biodiversidad que todas las personas sean parte de los planes de recuperación económica..

  24. La incertidumbre sanitaria y política provocada por la pandemia ha provocado que se reprogramen la COP26. Cabe mencionar que la pandemia de la Covid-19 está dificultado la negociación climática, ya de por sí compleja, y atrasando la adoptación de posibles propuestas de progreso. Otro punto a resaltar es que este articulo nos ilustra con información reciente e interesante tales como las nuevas iniciativas de este año.

  25. Que interesante artículo, debido a la crisis causada por la pandemia muchos proyectos, investigaciones y avances científicos, ya que la prioridad era resguardar la salud y bienestar mundial por lo que era muy necesario desarrollar una vacuna; pero a pesar de todas las dificultades es importante seguir avanzando, por ello este 2021 traera 6 acontecimientos científicos que aportaran mucho a la ciencia, como las 3 misiones que se planean hacer a marte, el lanzamiento de una nueva nave espacial privada, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, considerado el más grande, complejo y poderoso que jamás se haya construido y la exploración al Ártico y a la Antártida; ademas también se llevara a cabo la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas y la Convención de Biodiversidad de la ONU, las cuales son muy importantes para poder reducir los efectos del cambio climático. Esta pandemia nos enseño que se pueden lograr grandes cambios con un poco de esfuerzo para lograr reducir la contaminación en el mundo y así mejorar no solo la vida de las personas sino la importancia de la naturaleza y los animales.

  26. Interesante artículo , tras el ultimo año afectado por la pandemia hay sucesos importantes que se darán como la cumbre para la mitigacion de gases de efecto invernadero, diversas misiones a Marte probando nuevas tecnologías para soportar la atmósfera , recoger muestras y analizar el territorio, más compañías como Boeing lanzado más naves privadas para apoyar a la NASA,el telescopio espacial James Webb con mayor rango de visión de estrellas y galaxias será muy útil en las investigaciones asi como nuevos barcos para la exploración en el Ártico, otros proyectos para beneficio a futuro como coches voladores , riñón artificial y carne de laboratorio muestran la importancia de ciencia y tecnología

  27. Dentro de los hitos que pueden ser históricos resalto los dos importantes según mi punto de vista: la cumbre del clima y la protección de la biodiversidad. Es momento de tomar acciones para cuidar y preservar nuestro planeta, por más que sean pequeñas contribuirá al cuidado del medio ambiente. Según Bill Gates el cambio climático podría ser tan mortal como Covid 19; finalmente considero que puede ser peor ya que en la actualidad las empresas, restaurantes y todos en general utilizan plásticos, depósitos de tecnopor y no hacen un buen manejo de dichos residuos. Excelente artículo.

  28. Maravillosa artículo que no brinda información interesante sobre proyectos que nos ayudarán a entender más nuestra galaxia y estudiar futuros destinos en caso la tierra ya no sea lo suficiente para nosotros.

    La ciencia esta que avanzar a la velocidad de la luz, parece mentira que hace un par de años veíamos películas con ideas similares y ahora ya estan por hacerse realidad.

    Importantes descubrimientos estan por lograrse!!! 😋

  29. Muchas iniciativas científicas tuvieron que aplazarse debido a la pandemia de coronavirus que nos acompaña desde hace muchos meses ya. No pudieron completarse durante 2020, por lo que 2021 tiene una gran cantidad de acontecimientos a la espera de materializarse, Uno de los proyectos, dentro del campo de la astronomía, más esperados, es el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que sustituirá, con su avanzada tecnología, a los telescopios Spitzer y el histórico Hubble, que ya ha cumplido la treintena en funcionamiento. También está prevista la divulgación de la encuesta Sloan Digital Sky Survey de SDSS-IV, con la que conoceremos nuevos datos de la Vía Láctea, de galaxias cercanas y también del universo distante. Excelente articulo.

  30. Excelente articulo y muy interesante, que nos muestra claramente que el 2020 no solo hubieron cosas malas y que la pandemia no solo significo retraso o paralización, en el ámbito científico y tecnológico en muchas partes del mundo se siguió investigando e invirtiendo en el desarrollo científico que significan avances para la humanidad y sobre todo nos ayudan a nuestra existencia como el proyecto tan importante como lo es la proteccion a la biodiversidad que es un foco importantísimo hoy en dia debido a la contaminación y a los efectos de los gases invernaderos no solo para nosotros los humanos sino tambien para todos los seres vivos del planeta.

  31. Rescato que lo mas importante para la región y los más necesitados será la conferencia de la ONU, que será una oportunidad para revisar que las políticas de protección de la naturaleza y el uso sostenible de la biodiversidad sean parte de los planes de recuperación económica una vez se supere la pandemia de coronavirus.

  32. Quiero mandar un mensaje a los jóvenes que estudian, ya que yo no pude hacerlo por motivos de haber tenido una vida muy agitada en las calles, por favor estudien y trabajen para no caer en las garras de los malos hábitos que nos conducen a la prisión u hospitales, demos gracias a
    Dios por tener las oportunidad de tener acceso al conocimiento científico.

  33. A pesar que todos estamos saturados y tensionados por el confinamiento del covid 19 , debemos cumplir con nuestro deber de estudiar y estudiar actualizándonos en los avances de la ciencia, de lo contrario quedaremos rezagados en el conocimientos como simples mediocres.

  34. Un artículo que nos actualiza en la difusión científica que todo emprendedor debemos entender para estar al compas del avance científico.

  35. Asu. mientras los científicos avanzan en la lucha contra el coronavirus, otro científicos siguen investigando y avanzando en a sus respectivos proyectos que debemos estar al día en conocerlos.