20.8 C
Lima, Perú
jueves, diciembre 3, 2020
6 motores económicos con potencial para la recuperación de América Latina y...

6 motores económicos con potencial para la recuperación de América Latina y para generar más empleos

La descarbonización del sector del transporte en la región permitiría generar 4 millones de nuevos empleos en actividades de operación y mantenimiento de vehículos

1057
35

6 motores económicos con mayor potencial para empujar la recuperación de América Latina (y cuáles pueden generar más empleos)

  • Por Cecilia Barrí. BBC News Mundo
Soldador
Si Latinoamérica creciera a la tasa promedio de la última década (1,8%), podría llegar al nivel de crecimiento previo a la pandemia en 2024. Imagen, Getty Images.
 

Las huellas que ha dejado la epidemia de covid-19 en Latinoamérica no van a desaparecer pronto, pero mientras antes se activen los motores que pueden empujar una recuperación económica, mayores son las posibilidades de salir del agujero negro.

En una región con más de 11 millones de personas contagiadas y más de 400.000 muertes, las proyecciones económicas apuntan a una histórica caída del Producto Interno Bruto (PIB) que superaría el 9% en 2020.

Con una contracción económica tan profunda, el desempleo se disparó a 11,4% en el primer semestre de este año, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Pero en realidad, el problema es mucho más grave de lo que parece, porque las cifras oficiales no incluyen a los trabajadores informales que son más del 50% de la fuerza laboral en la región.

35 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los riesgos del Covid-19, no dejan de ser elevados. La pandemia podría agudizarse, deprimiendo la actividad económica, presionando los balances de las empresas, empeorando la pobreza y la desigualdad, y reavivando las tensiones sociales en la región. A la vez, existen riesgos al alza. Algunos indicadores de actividad en las economías avanzadas han sido mejores de lo previsto. El crecimiento mundial podría superar las expectativas, apoyando las exportaciones, los precios de las materias primas y el turismo. sobre todo América que contamos con distintos recursos para mejorar nuestra economía, lo único que hace falta es que el gobierno de cada país incentive y promueva políticas económicas que ayuden a mejorar la economía.

  2. Hoy en dia las energía que mueve el mundo, muy aparte de ser los diferentes tipos de combustible, energía eléctrica entre otras energías, surgieron nuevas energías que en tiempo de pandemia fueron óptimos para el desarrollo de las empresas o emprendimiento y no quedar en un estancamiento financiero, como la electromovilidad que no se requiere de contacto físico con otras personas para rellenar un tanque o otros mecanismo que cuente con un acercamiento a otras personas si no desde la comodidad de una casa o oficina pueden continuar con su dia a dia sin contraer este virus, otra energía que está teniendo un mayor impacto es la era digital que en este año tuvo una enorme revolución ayudando a diferentes empresas, negocios, emprendimiento a no quedarse en el olvido si no a cambiar su forma de negocio a una era donde la digitalización es demasiado importante hoy en dia, adaptarse a los cambios y no estancarse en el pasado

  3. Hoy en día cada país debe realizar un arduo trabajo ya que las estadísticas señalan que al 2024 se volverá a tener índices y ratios financieros como los que se tenía en 2019, es un largo y laborioso proceso, entre los cuales podemos incluir:
    La nueva matriz energética, es decir, la energía renovable del sol, su producción y electricidad creará hasta 7 millones de puestos de trabajo en diez años.
    La revolución digital está en esta coyuntura Para los latinoamericanos trabajar desde casa se ha convertido en algo nuevo porque nuestras políticas de trabajo son diferentes a las de los países desarrollados que se han adoptado. Por tanto, el uso de la tecnología en el trabajo y en la investigación no solo nos hará irresponsables, sino que también mantendrá la idea de emprender una nueva política laboral sin tener que trabajar en la oficina y estudiar sin salir de la oficina. Desde casa.
    La economía circular es una alternativa al reciclaje y el reciclaje que ya está en marcha, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para que sea aplicable en la mayoría de países.

  4. Me parece bien y favorable el tratar estos puntos ya que, con la reciente pandemia, la crisis económica que nos agrava nos hace difícil mantener un estilo de vida adecuada, siendo así que, con tratar los puntos indicados, no solo nos aporta un método de disminuir nuestra deuda como país, sino también nos ayuda a construir los cimientos para una país más limpio y productivo.
    Los países tienen poco financiamiento y muchas deudas, a consecuencia del virus el impacto que tiene a nivel mundial las diferentes economías están en una situación poco deseable para estás en el sentido de que como éstas puedes abrir salir dentro del mercado y así poder regularizarse es por ende que la artículos le está ayudando a plantear varias posibilidades de las cuales nosotros podemos generar un país mayor beneficio para los ciudadanos pero este brecha que estamos analizando tenemos que ver con la innovación de la tecnología porque en cierta forma nos tenemos que ayudar de éstos para agilizar todos los procesos de la organización es como punto principal de que la electromovilidad que encierre suelta como un desarrollo dentro de los países generando a la disminución de emisiones y a la vez de la reducción de costos a comparación de los buses que comúnmente tenemos es por ende qué hay países que se han puesto a la vanguardia para poder experimentar y hacer frente exitosamente a este tiempo de pandemia.
    Excelente articulo

  5. Las consecuencias de la COVID-19 han tenido un impacto mundial y lamentablemente Latinoamérica siempre ha sido propensa a cualquier situación crítica. En este artículo se plantean posibles soluciones como respuesta a la gran disminución de empleo e índices financieros que los países latinos tienen, pese a que en los últimos años pre-pandemia las brechas de tecnología y avances se iban acortando. Hoy en día cada país debe realizar un arduo trabajo ya que las estadísticas señalan que al 2024 se volverá a tener índices y ratios financieros como los que se tenía en 2019, es un largo y laborioso proceso, entre los cuales podemos incluir una nueva matriz energética, la electromovilidad urbana, la economía circular y las que más rescato yo para Perú son la revolución digital, la bioeconomía y la industria manufacturera de la salud. Son los 3 principales motores que están moviendo al país, no nos damos cuenta pero alrededor del 67% de peruanos que laboraban de manera formal, lo vienen realizando de manera remota y este considero yo es un gran avance para que mañana más tarde, se puedan implementar nuevos sistemas o softwares que agilicen los procesos en las organizaciones.

  6. Uno de los puntos más interesante para la recuperación de América Latina es la de la electromovilidad urbana, la cual resulta importante en el desarrollo económico de estos países, permite acercar a los países a su meta de disminución de emisiones y, a la vez, implica una reducción en costos de operación en comparación con los buses de diésel. Uno de los países ejemplo en este tema es Chile, los esfuerzos realizados lo han puesto en la vanguardia de la experiencia regional y han marcado un camino claro a seguir tras la pandemia. Su éxito permite informar el desarrollo de políticas públicas de países que se encuentran explorando herramientas para una recuperación sostenible con mejoras en la calidad del aire en sus ciudades y sistemas de transporte público cada vez más eficientes. Chile está demostrando el gran potencial que la electromovilidad tiene en la región y el camino que los países pueden seguir para lograr un cambio en su modelo energético.

  7. Excelente artículo, la economía mundial a dado un giro de 180 grados a raíz de esta pandemia, que ha paralizado los mercados internacionales en América latina los países mas emergentes como brasil, México, Colombia, Perú,Chile entre otros. en caso del Perú la contracción del PBI a caído en un -13% a -15% al cierre del 2020 fuente la camara.pe. según el INEI el desempleo en el Perú aumento en un 8,8% entre abril y junio, a esto se el gobierno lanzo el programa reactiva Perú para dar una respuesta rápida y efectiva a las empresas, sin embargo esta muy cuestionado ya que las PYMES y pequeños negocios no se ven beneficiados con facilidad con tantos requisitos y tramites burocráticos.

  8. Relevante artículo , en este contexto los países piensan como resurgir con poco financiamiento y deudas elevadas destacando como soluciones: La energía renovable para dejar el carbono como lo hacen en Europa , en nuestro continente preoocupa el menor desarrollo del Perú. Los vehículos eléctricos mayormente buses en la actualidad requerirá de una gran mano de obra para mantener y transformar.La tecnología digital para la conectividad en el trabajo, cadena de suministro, distribución .La manufactura en el sector salud para ser centros de abastecimiento de empresas extranjeras.La bioeconomia para mejorar la producción de alimentos y el reciclaje de residuos .En la región de Latinoamérica los niveles social, económico y ambiental son los que deben recibir está clase de motores para nivelarse

  9. La pandemia a todo el mundo ha dejado un golpe económico, financiero y social, la cual pocos países están recuperando su ritmo de empleabilidad, trabajo e impulso financiero. Pero varios se están endeudando externamente sin generar alguna respuesta, es por eso que los países deben buscar ideas que hagan potenciar el país, generar empleo a aquellos que los han perdido. Ya depende de las decisiones que se tome en el país.

  10. Si bien esta pandemia ha traído crisis económica alrededor del mundo sino también debido a esto mucha persona ha perdido sus empleos y lo que cada país o gobierno están haciendo para contrarrestar estas crisis lo que se está planteando son algunos motores que según la CEPAL lo reconoce como el mayor potencial para la recuperación de tal forma que no solo ayuda como país sino también contribuye con la sociedad, en lo personal si considero de importancia la revolución digital ya que sino no se hubiera dado esto muchas personas hoy en día se hubieran visto afectadas.

  11. Importante aporte que nos brinda este artículo en esta coyuntura en que la mayoría de países latinoamericanos se ha visto como los países más afectados, donde su pronóstico de recuperación es bastante incierto. Las propuestas que se plantean en este artículo de los 6 motores económicos, son ideas realmente interesantes, puesto que plantean alternativas que podríamos aplicarlo ante esta contracción económica que se vive, los desempleos, crisis, el endeudamiento, la incertidumbre y tasa de mortalidad son las noticias del día a día que se niega a desparecer ante esta coyuntura sanitaria que ha puesto en jacke a muchos gobernantes en sus gestiones de cómo enfrentar esta crisis. Las propuestas que más quiero rescatar para empujar a la recuperación de América Latina son las siguientes:
    1. La nueva matriz energética, energía renovable proveniente del sol, cuya producción e electricidad podría crear hasta 7 millones de empleo en una década.
    2. La revolución digital, en esta coyuntura el trabajo desde casa se ha vuelto algo nuevo para los latinoamericanos puesto que nuestras políticas de trabajo son diferentes a comparación de los países desarrollados donde esto ya se venía aplicado. Por ende, el uso de tecnologías tanto en el trabajo como el estudio permitirá no tan solo no atrasarnos con nuestras responsabilidades sino también que se podría ya mantener la idea de empezar una nueva política de trabajo sin necesidad de ir oficinas y estudiar sin necesidad de salir de casa.
    3. La economía circular, es una alternativa de reutilizar y reciclar que ya se vienen trabajando pero que deberíamos darle más empuje para que se aplique en la mayoría de países.

  12. Un artículo con excelente contenido, las consecuencias que esta dejando la pandemia son diversas en los distintos sectores, para lo cual es fundamental buscar alternativas, o denominados motores económicos para hacerle frente y poder recuperarnos como país, asimismo considero que la exportación contribuye al crecimiento de un país y por ende generara puestos de trabajo, la exportación de productos que cuentan con una beneficios nutricional y que contribuyen a nuestro sistema inmune seguirán creciendo o existiendo una demanda que cubrir, es por ello que las empresas deben tener la capacidad y los recursos para satisfacer dichas necesidades y brindar un producto de calidad al mercado internacional.

  13. Interesante artículo, el cual muestra como la economía de américa latina se vio muy afectada por la endemia, el cual genero una contracción económica muy profunda, en donde el desempleo se disparó a 11,4% en el primer semestre de este año, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Ahora la mejor forma de combatir el desempleo es dándole un empuje a la innovación un ejemplo claro es la descarbonización del sector del transporte que en la región permitiría generar 4 millones de nuevos empleos en actividades de operación y mantenimiento de vehículos y al mismo tiempo disminuye lo que es la contaminación. La digitalización es otro punto clave y hoy más que nunca se a demostrado cuán importante e imprescindible es para el trabajo, la educación, la salud y el comercio.

  14. Definitivamente America Latina tuvo y tiene retos muy grandes este año, los cuales se prolongarán hasta el 2021 en muchos casos.

    Ha sido un reto muy grande batallar con los recursos médicos que tenemos, de igual manera con los recursos humanos donde la mayoría no tiene las posibilidades de acceder a laborar remotamente.

    La educación ha sido dañada tambien, ha privado retrasos y en otros casos se ha trabajo en superarlo.

    Esto servirá para reforzar todos los sectores débiles que tenemos y que necesitamos reforzar y mejorar para buscar el crecimiento constante.

  15. Interesante información En la que nos brinda las 6 mejores formas para reactivar la economía ya que muchos paises de Latinoamérica y Europa y eso se demuestra en las alta tasa de desempleo, y las posible aumentos en los próximos meses, uno forma de reactivar la economía es la inversión directa extranjera, el texto nos menciona que las empresas que se dedican a la producción de energía renovable brindan mucho empleos en los paises de Latinoamérica en la muestra tasas mas altas de desempleo.
    Otro punto es revolución digital que se potencio con la pandemia, aunque muchas personas de la tercera edad no lo ve con buenos ojos esto brinda a la oportunidad a muchas personas de trabajar, si bien es cierto tenemos reforzar las habilidades tecnológicas es una buena oportunidad para muchos jóvenes de insertarse en el mercado laboral

  16. Una de las regiones más afectadas por la pandemia ha sido sin duda América Latina, ya que además de contar con un alto número de contagiados y muertes por el virus, está situación ha provocado una caída histórica en su PBI, el desempleo se ha disparado, cuenta con poco financiamiento y mucha deuda pública. Sin embargo, investigadores proponen nuevos caminos y motores para impulsar la recuperación de la región. Algunos de estos motores según Cepal son la matriz energética, la electromovilidad urbana, la revolución digital, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía circular. Interesante artículo.

  17. La tentativa recuperación económica de América Latina desde la recesión histórica desatada por el coronavirus enfrenta crecientes dudas acerca de los gigantescos agujeros presupuestarios y la disminución de la confianza de los inversores. La región se vio particularmente golpeada por la pandemia, ya que Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México se ubican entre los 10 países con más infecciones y además reportan cifras de fallecidos muy elevadas.
    Las investigaciones señaladas en el artículo son optimistas y posibles, podrán ser lentas pero efectivas según las decisiones políticas.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
    https://www.elcomercio.com/actualidad/recuperacion-economia-latinoamerica-pandemia-coronavirus.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

  18. Todos los informes económicos que publican los organismos internacionales repiten la advertencia: América Latina será la región más golpeada por la pandemia de coronavirus.
    Para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) se trata de la mayor crisis económica en un siglo para la región.
    Pese a que empieza a detectar señales positivas inesperadas, el Banco Mundial calculó que el Producto Interno Bruto del área caerá un 7,9% en 2020, un desplome sin precedentes en la historia reciente.
    Lo indicado en el artículo es importante para bucear nichos de recuperación y de empleo parea pozos emprendedores.

  19. La tentativa recuperación económica de América Latina desde la recesión histórica desatada por el coronavirus enfrenta crecientes dudas acerca de los gigantescos agujeros presupuestarios y la disminución de la confianza de los inversores, mostró un sondeo de Reuters.
    La región se vio particularmente golpeada por la pandemia, ya que Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México se ubican entre los 10 países con más infecciones y además reportan cifras de fallecidos muy elevadas.
    Todos los países de América incluido Estados Unidos deben esforzarse por mejorar la región de lo contrario todos se afectarán.

  20. Pese al sombrío panorama general, el último informe del Banco Mundial detectó algunos datos positivos inesperados para América Latina.
    El comercio mundial está volviendo a niveles prepandemia, lo que favorece a los países de la regiónque dependen de las exportaciones de materias primas, cuyo precio en los mercados internacionales se ha mantenido, quizá favorecido por la recuperación vigorosa de la demanda de China.
    También se ha mantenido el volumen de remesas. Pese a un pronunciado descenso inicial, los migrantes latinoamericanos siguen enviando dinero que ha ayudado a sostenerse a muchos en sus países de origen.
    También han sido más “robustos” de lo esperado las medidas de estímulo aplicadas por gobiernos y bancos centrales.
    Esos dato son muy importantes para el Perú.

  21. En una región con más de 11 millones de personas contagiadas y más de 400.000 muertes, las proyecciones económicas apuntan a una histórica caída del Producto Interno Bruto (PIB) que superaría el 9% en 2020.
    Con una contracción económica tan profunda, el desempleo se disparó a 11,4% en el primer semestre de este año, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
    Para nuestra recuperación el futuro económico de la región dependerá de factores como la evolución de la pandemia, el ritmo de la recuperación global, el precio de las materias primas o el financiamiento disponible en los mercados y los organismos internacionales para apuntalar el crecimiento de la región, además de la voluntad política de cada gobierno.