Presentación

Extraño análisis de un premio Nobel de Economía que como mejor argumento sostiene que el Partido Republicano dice el autor de la nota: “Mi mejor hipótesis es que estamos frente a un partido que se volvió salvaje, que se ha aislado del resto de la sociedad”.

Hipótesis insostenible porque no es posible que un partido que ha recibido casi 75 millones de votos pueda considerarse “aislado” en el contexto interno y en lo externo haya paralizado el desarrollo de bombas atómicas en Irán, descongelado después de 40 años las relaciones entre Corea del Norte y Sur, encontrando solución y paz entre Israel y sus vecinos eternamente enemigos, haber detenido en seco los planes expansionistas de exportar su sucia revolución de Cuba y Venezuela al resto de hispano américa, destruir al criminal estado islámico etc. etc. etc.

Podemos criticar el penoso final de la gestión de Donald Trump, pero el Partido Republicano seguirá siendo un gran aporte en la política interna de USA como en el campo del equilibrio internacional.

ABC Alfonso Barba Caballero

 

Cómo el Partido Republicano se volvió salvaje

Cómo el Partido Republicano se volvió salvaje

Paul Krugman

Premio Nobel de Economía

En esta columna, publicada originalmente en The New York Times, el economista y premio Nobel Paul Krugman describe cómo el Partido Republicano se ha aislado de la sociedad, replicando información sin fundamento y mentiras sobre los resultados de la elección presidencial. Los últimos meses, resalta, han sido una lección objetiva de hasta qué grado la ira de las “bases” está siendo orquestada desde arriba.

REPUBLICANOS. Los seguidores del presidente Donald Trump se reúnen afuera del Capitolio en Washington, el lunes 4 de enero de 2021.
REPUBLICANOS. Los seguidores del presidente Donald Trump se reúnen afuera del Capitolio en Washington, el lunes 4 de enero de 2021. Anna Moneymaker – The New York Times

Siempre han existido personas como Donald Trump: egocéntricos, que se engrandecen a sí mismos y creen que las reglas aplican solo para la gente común y que lo que le pasa a la población general no importa.

Sin embargo, el Partido Republicano moderno no se parece a nada que hayamos visto antes, al menos en la historia de Estados Unidos. Si todavía hay quienes no estaban convencidos de que uno de nuestros dos principales partidos políticos se ha convertido en enemigo no solo de la democracia, sino de la verdad, los acontecimientos desde las elecciones deberían haber acabado con sus dudas.

LAS CAMPAÑAS PARA CONSERVAR EL CONTROL DEL SENADO POR PARTE DE LOS REPUBLICANOS SE BASAN EN MENTIRAS”.

No es solo que la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes y muchos senadores republicanos apoyen los esfuerzos de Trump para revertir su derrota electoral, aunque no hay evidencia de fraude o irregularidades generalizadas. Miren cómo David Perdue y Kelly Loeffler están haciendo campaña en las elecciones al Senado en Georgia.

No se están conteniendo con base en temas o incluso en aspectos reales de la historia personal de sus oponentes. En cambio, afirman, sin fundamento alguno, que sus opositores son marxistas o están “involucrados en actos de abuso infantil”. Es decir, las campañas para conservar el control del Senado por parte de los republicanos se basan en mentiras.

El domingo, Mitt Romney criticó con dureza los intentos de Ted Cruz y otros congresistas republicanos de rechazar los resultados de la elección presidencial con esta pregunta: “¿La ambición ha eclipsado tanto los principios?”. ¿Pero qué principio cree Romney que ha defendido el Partido Republicano en los últimos años? Es difícil ver que algo subyazca en el reciente comportamiento republicano más allá de la búsqueda de poder por cualquier medio disponible.

Entonces, ¿cómo llegamos a este punto? ¿Qué le pasó al Partido Republicano?

No empezó con Trump. Al contrario, la degradación del partido ha sido evidente durante muchos años, para aquellos dispuestos a verla.

Ya desde 2003 escribí que los republicanos se habían convertido en una fuerza radical hostil para Estados Unidos tal como es, y que parecían querer convertirse en un Estado unipartidista en el que “las elecciones son solo una formalidad”. En 2012, Thomas Mann y Norman Ornstein advirtieron que el Partido Republicano “no se dejaba llevar por la comprensión convencional de los hechos” y “despreciaba la legitimidad de su oposición política”.

Si les sorprende el afán de muchos en el partido de cambiar el resultado de una elección con base en afirmaciones engañosas de fraude, no estaban prestando atención.

Pero, ¿qué es lo que está llevando al Partido Republicano a caer en la oscuridad?

¿Es una reacción populista contra las élites? Es cierto que hay resentimiento por una economía cambiante que ha impulsado a las áreas metropolitanas con altos niveles de escolaridad a expensas de las zonas rurales y de los pueblos pequeños de Estados Unidos; Trump recibió el 46 por ciento de los votos, pero los condados que ganó representaron solo el 29 por ciento de la producción económica de Estados Unidos. También hay una gran reacción negativa de los blancos por la creciente diversidad racial de la nación.

HAY UNA GRAN REACCIÓN NEGATIVA DE LOS BLANCOS POR LA CRECIENTE DIVERSIDAD RACIAL DE LA NACIÓN”.

Sin embargo, los últimos dos meses han sido una lección objetiva de hasta qué grado la ira de las “bases” está siendo orquestada desde arriba. Si una gran parte de las bases republicanas cree, sin fundamento, que las elecciones fueron robadas, es porque eso es lo que las figuras principales del partido han estado diciendo. Ahora, los políticos citan el escepticismo generalizado sobre las elecciones como una razón para rechazar su resultado, pero ellos mismos conjuraron ese escepticismo de la nada.

Y lo que llama la atención, si se analizan los antecedentes de los políticos que alimentan el resentimiento contra las élites, es lo privilegiados que son muchos de ellos. Josh Hawley, el primer senador que declaró que se opondría a la certificación de los resultados de las elecciones, está en contra de las élites, pero él mismo es un graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford y Yale. Cruz, quien ahora lidera el esfuerzo, tiene títulos de Princeton y Harvard.

LOS REPUBLICANOS SE PARECEN MÁS A LOS NIÑOS PERDIDOS DE “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS”.

El punto no es que sean hipócritas, sino que no son personas que han sido maltratadas por el sistema. Entonces, ¿por qué están tan ansiosos por echarlo abajo?

No creo que sea solo un cálculo cínico, una cuestión de hacer creer que pertenecen a las bases. Como he dicho, en gran medida, las bases captan las señales de la élite del partido. Y la locura de esa élite no parece ser mera simulación.

Mi mejor hipótesis es que estamos frente a un partido que se volvió salvaje, que se ha aislado del resto de la sociedad.

La gente ha comparado al Partido Republicano moderno con el crimen organizado o un culto, pero para mí, los republicanos se parecen más a los niños perdidos de “El Señor de las Moscas”. No reciben noticias del mundo exterior, porque se informan de fuentes partidistas que simple y llanamente no mencionan los hechos inconvenientes. No se enfrentan a la supervisión de adultos, porque en un ambiente político polarizado hay pocas contiendas competitivas.

EL ACTUAL INTENTO DE ANULAR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES NO TENDRÁ ÉXITO”.

Así que están cada vez más ensimismados, inmersos en esfuerzos cada vez más extravagantes para demostrar su lealtad a la tribu. Su partidismo no tiene que ver con temas, aunque el partido sigue empeñado en reducir los impuestos a los ricos y castigar a los pobres; se trata de afirmar el dominio del grupo interno y castigar a los externos.

La gran pregunta es cuánto tiempo puede sobrevivir Estados Unidos, tal como lo conocemos, frente a este malévolo tribalismo.

El actual intento de anular las elecciones presidenciales no tendrá éxito, pero ha durado mucho más tiempo y ha atraído mucho más apoyo del que casi cualquiera predijo. Y, a menos que ocurra algo que rompa el control de las fuerzas antidemocráticas y contrarias a la verdad en el Partido Republicano, un día tendrán éxito en matar el experimento estadounidense.

Fuente: @2020 The New York Times Company

 

LA TOMA DEL CAPITOLIO EN IMÁGENES PARA LA HISTORIA

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

74 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El hecho de que más de 70 millones de votos a favor de Trump, y que ahora tenga menos apoyo, es porque las personas han visto, lo largo de su gobierno, como el pésimo manejo de la crisis sanitaria en EE. UU., que conllevó a la muerte de poco más de medio millón, siendo catalogado como uno de los peores manejos con Brasil.

  2. La causa fundamental de la crítica de Krugman es el aumento en las desigualdades económicas en Estados Unidos durante el último cuarto de siglo. El Partido Republicano, de hecho, es un partido autoritario y lo lleva siendo durante mucho tiempo. Todo esto ya estaba presente antes la sorpresa respecto a Trump es que es un personaje que no tiene pelos en la lengua, aun así en Estados Unidos, dice Krugman, tienen suerte porque si Trump fuese más listo la democracia estaría perdida. Por lo que se refiere al cambio climático, Krugman no se mostró muy favorable de ideas.

  3. Uno de los momentos más impactantes que sacudió la historia de Estados Unidos fue lo ocurrido el pasado 6 de enero en el Capitolio. No es novedad que en Estados Unidos sea normal que las personas tengan armas, lo que les ha permitido causar atentados anteriormente y que no tuvieron nada que ver con temas políticos, tal vez las circunstancias sean distintas pero la mayoría de personas en el fondo son muy parecidas en todo el mundo.

  4. Un artículo de actualidad, picante y caliente que quema con agudeza la crítica a los Estados Unidos. muchas personas que apoyando el pedido de Donald Trump de protestar por la elección de Biden, logro convocar un gran número de personas con su postura e ideales, que describen como egoístas Los conflictos se han vuelto insostenibles y atentan contra la democracia del país.

  5. Paul Krugman nos presentó el caso de Estados Unidos. Aunque no hay evidencia de fraude, la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes y muchos senadores republicanos apoyan los esfuerzos de Trump para revertir las elecciones. En cambio, se afirman sin fundamento que sus oponentes son marxistas o “están involucrados en abuso infantil”. En otras palabras, la campaña para mantener el control republicano del Senado se basa en mentiras.

  6. Interesante artículo, las elecciones presidenciales entre Biden y Trump han sido los más controversiales de EE. UU, los republicanos afirman un fraude electoral sin pruebas y fundamentos rechazando la legitimidad de la oposición. Las manifestaciones están siendo lideradas por los líderes políticos a las bases del partido con el afán de seguir en el poder y esto a dado mucho que hablar porque no están informados y no tienen fuentes confiables en un ambiente polarizado y populista. todo ello tomo mayor reflejo por la pésima gestión contra la pandemia.

  7. Gran artículo, he leído también escándalos por parte de algunos miembros republicanos, por ejemplo en la Casa Blanca, Mike Flynn, asesor de Seguridad Nacional, fue acusado de mentir sobre acuerdos ilícitos con los rusos, y el secretario de Estado, Rob Porter, fue obligado a retirarse tras múltiples acusaciones de agresión. Por sobre todo esto están las dudas sobre si Trump y sus colaboradores estuvieron involucrados en actividades ilegales que impliquen a Rusia. El ex presidente y sus defensores dicen que las insinuaciones de comportamiento inapropiado son noticias falsas y equivalen a una cacería de brujas política. Otros republicanos en problemas se defienden con el mismo patrón: Jim Jordan, un congresista republicano de derecha de Ohio, dice que las acusaciones de que encubrió el abuso sexual de deportistas cuando era asistente de entrenador de lucha libre en Ohio son noticias falsas o de inspiración política.

  8. Sin lugar a dudas este hecho acontecido este año quedara para la historia de estados unidos. No hay otra persona responsable más que Trump quien incito a sus votantes a actuar de esa manera, también cabe mencionar que el hecho de hacer uso de las redes sociales, que hoy en día tiene una gran llegada al pueblo, para pedirles a sus simpatizantes que se manifiesten y vayan al lugar donde sucedieron los hechos mancha los aciertos que tuvo durante su gestión. Esto lo convierte en el único responsable, debió apaciguar las cosas y manifestarse a favor de la democracia; sin embargo, no lo hizo.

  9. Los simpatizantes de Trump, en mi opinión, los compatriotas del Partido Republicano, se han vuelto hostiles, porque solo lo demostraron cuando el Capitolio fue confiscado, y tuvieron que contar los votos para la cena, porque hasta donde sabemos, no simpatizan con el Partido Democrático. Era la fiesta de Joe Biden. Por otro lado, pueden protestar y hacer realidad lo que saben, pero no es así, porque según su constitución tienen derecho a protestar de forma pacífica, pero sin hostilidad, incluso después de un pleno el ataque, una persona murió y trajo el caos a Washington. Ahora, los demócratas presionarán al Departamento de Justicia para que investigue la incitación de Trump a estas manifestaciones violentas y lo destituyan de su cargo.

  10. A causa de la inestabilidad política a la cual la podríamos calificar como el desacato del presidente ante los resultados electorales, al perder las elecciones Donald Trump inicio acciones legales junto con el partido republicano para anular los resultados de las últimas elecciones si bien es cierto miembros del partido republicano le han recomendado públicamente al presidente que acá te los resultados y no genere más caos este ha seguido utilizando su posición como presidente para incitar a la población que depositó su confianza en él a actuar cómo lo vimos en el Capitolio donde una mujer falleció debido a las protestas.

  11. La derrota electoral de Trump resalto más su egocentrismo, instando a sus simpatizantes a irrumpir en el congreso de EE. UU, incluso un partidario de republicano toma el podio. Asimismo, usaba las redes sociales para instar a la violencia a sus partidarios. Ante ellos se deduce que el partido republicano se volvió “salvaje”. Evidentemente el gobierno de Trump tuvo una penosa gestión y todo ello se vio reflejado el 7 de noviembre en las urnas.

  12. Hay tantos malos entendidos con respecto a estos grupos que asaltaron el Capitolio, definitivamente están actuando de una manera que no esta permitida y no es correcta, sin embargo estas ultimas elecciones fueron tan turbulentas y con visiones de que estuvieran saboteando las elecciones que muchos creyeron saber a lo que van y saber lo que querian que es ponerse en contra de lo que ellos mismos llaman democracia y lo más grave es decir que estas manifestaciones son exclusivas de los paìses latinoamericanos, cuando los mismos Estados Unidos han propiciado la imposición de gobernantes a manos de golpes de Estado y por medio de dictaduras que le agraden a los gobiernos de turno estadounidense. Los Estados Unidos hace rato dejaron ser la luz de la libertad y democracia en el mundo y se han convertido en un foco de odio, intolerancia y autoritarismo.

  13. Muchas veces el confiar plenamente en un grupo ideología o líder político puede combinar con situaciones como la del Capitolio de que ponemos nuestra confianza en otro ser humano que al fin y al cabo es como el resto de nosotros y puede cometer equivocaciones que al verse en una situación en la que se va a quedar sin el poder tratará por todos los medios de volver a este y eso incluye utilizar a las personas que confiaron en el mediante mentiras para que mediante ellos se ejerza una presión mediática y se deje desprestigiada un proceso tan importante como las elecciones de un país

  14. El partido Republicano esta teniendo un descenso por los malos lideres qué tienen, que manifiestan acusación sin ningún tipo de fundamento cómo se diría son manotazos de ahogados generando que una multitud de partidario s de Trump irrumpan violentamente a capitolio perdiendo totalmente la objetividad y dejándose llevar por su partido, ya que ninguna manifestación sobre fraude electoral ha sido comprobado, ni siquiera se encontraron pruebas objetivas sobre ello, Esto solo ha generado que el país se divida aún más, qué no acepten Biden cómo su Presidente qué fue elegido por elecciones democráticas y trasparente ya que no hay ninguna prueba que compruebe lo contrario, obstaculizando así el Desempeño del Gobierno de Biden.

  15. No puedo estar más en desacuerdo con el nobel Paul Kroegman, ya que, si bien Trump ha cometido errores en su gestión (como cualquier otro presidente de cualquier país en el planeta), su mayor acierto fue conseguir la paz entre Israel, Bahréin y E.A.U, algo que a lo largo de muchos años no se pudo conseguir por parte de los ex presidentes estadounidenses.

  16. La gente ha comparado al Partido Republicano moderno con el crimen organizado o un culto, pero para mí, los republicanos se parecen más a los niños perdidos de “El Señor de las Moscas”. No reciben noticias del mundo exterior, porque se informan de fuentes partidistas que simple y llanamente no mencionan los hechos inconvenientes. No se enfrentan a la supervisión de adultos, porque en un ambiente político polarizado hay pocas contiendas competitivas.
    Estoy de acuerdo con este articulo, y mucho mas con este párrafo, este partido ha decaído demasiado, y sus integrantes no se preocupan por conocer si la información que les brindan son verdaderas o no; para mi todo es una manipulación para beneficio de los lideres del partido pero en pleno 2021 y teniendo tantas herramientas para corroborar la información prefieren vivir en la ignorancia y ser manipulados al antojo de sus lideres. Claro ejemplo el cual no debe ser seguido!

  17. Es increíble lo lejos que puede llegar las personas por sus fanatismos, estos con frecuencia terminan por cegar a la gente reduciendo su visión objetiva de las cosas, por lo que considero injustificable el modo de actuar de los republicanos. Paul Krugman es un gran economista pero no concuerdo con su hipótesis de que “estamos frente a un partido que se volvió salvaje, que se ha aislado del resto de la sociedad”. Este tipo de comportamientos conlleva más hacia un análisis psicológico y sociopolítico, ya que las personas no se vuelve salvajes de la nada y tampoco creo que estén aisladas de la sociedad teniendo en cuenta que son miles o millones los republicanos involucrados, claramente se puede observar que estas personas han sido manipuladas por su líder Donald Trump tratando de persuadirlos de que las elecciones fueron un fraude, y ya sea porque tengan intereses políticos, simpatizantes o fanáticos terminaron por apoyar a un presidente que quiere imponer una dictadura, es más parecen que muchos tienen actitudes vandálicas e incluso terroristas por el comportamiento que adoptaron por lo que creo probable que algunas personas involucradas ni siquiera tengan alguna preferencia políticas sino que simplemente quisieron causar alboroto, así como recientemente los simpatizantes de Trump quisieron tomar el capitolio estadounidense de manera violenta también hace unos meses millones de personas hicieron protestas contra Trump en el peor momento y algunas fueron vandálicas, es posible que todo esto tenga que ver con la pandemia también la razón por la que tanta gente quiere salir a hacer alboroto. No es novedad que en Estados Unidos sea normal que las personas tengan armas, lo que les ha permitido causar atentados anteriormente y que no tuvieron nada que ver con temas políticos, tal vez las circunstancias sean distintas pero la mayoría de personas en el fondo son muy parecidas en todo el mundo.

  18. Uno de los momentos más impactantes que sacudió la historia de Estados Unidos fue lo ocurrido el pasado 6 de enero en el Capitolio. Las imágenes y videos demuestran la jornada de violencia que dejó cinco muertos y una grave crisis institucional. No cabe duda que este asalto, por parte de los manifestantes incitados por Donald Trump, con la intención de interrumpir la transición pacífica del poder en Estados Unidos, supone una amenaza a la democracia estadounidense. Además, este grave suceso, tiene al Partido Republicano sumido en una crisis que no veía desde hace años, con una división que cada día se hace más grande a medida que aumentan las recriminaciones.

  19. Interesante artículo del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que, pese a ser criticado por Barba Caballero (donde también manifiesta argumentos válidos), no deja de contener mucha verdad y esa situación inexplicable donde se muestra a Partidos Políticos consolidados y con mucha trayectoria, actuar de una manera que pareciera “irracional”. Estados Unidos es un país que se caracteriza por tener poco alcance, pero mucha efectividad y el hecho que un grupo de asaltantes llegara muy cerca de la oficina del vicepresidente, Mike Pence, apenas un minuto después de que las fuerzas de seguridad lo hubieran trasladado a un lugar seguro, dejan dudas sobre ello; hecho que deja en claro que estas acciones no fueron improvisadas. Tal cual lo muestra Krugman, hubo planificación y un importante grupo de poder detrás; desde meses atrás, el Partido Republicano (no todos, por cierto) y Trump estuvieron alentando estas acciones de violencia y el no reconocimiento a un resultado “democrático”; dejando para los ojos del mundo un actuar “vergonzoso” por parte de la principal potencia mundial. No le falta razón a Krugman al señalar que el Partido Democrático se volvió salvaje, aunque el término utilizado podría ser otro, y es que, como señalara John Emerich Edward Dalberg-Acton, conocido como Lord Acton, el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente; en esa misma línea, Mijail Bakunin tenía una similar impresión acerca del poder. Entonces, es posible que ante la perdida inevitable de este poder, la desesperación y la falta de inteligencia emocional conllevaron a tomar este tipo de acciones que sin duda traerán consecuencias para los Republicanos y deja bien parados a los Demócratas, quienes podrían capitalizar favorablemente los votos para futuras elecciones.

  20. Los simpatizantes de Trump, los del partido Republicanos a mi percepción se han vuelto hostiles, pues lo han acabaron de demostrar en la toma del capitolio, mientras el cenado iba a realizar el conteo de los votos, pues como sabemos no simpatizan con los demócratas, que son el partido de Joe Biden. Por otro lado está bien que protesten, que hagan saber lo que piensan, pero no era la manera de hacerlo, pues de acuerdo a su constitución, tienen el derecho de protestar pacíficamente, mas no siendo hostiles, incluso trayendo así la muerte de una persona, tras un disparo en plena repercusión, y trayendo el caos en Washington. Ahora los demócratas estarían presionando al departamento de Justicia, para investigar a Trump de incitar estas manifestaciones violentas, y así destituirlo del cargo.

  21. La realidad del país ejemplo de política, es muy preocupante, demuestra la cruda ceguera que tienen los habitantes de Estados Unidos. Es muy sorprendente también la influencia que tuvo el presidente Trump con sus seguidores, sus políticas, sus cometarios polémicos contra los Latinoamericanos. Es un golpe a la democracia pensar y ver que la misma población rechaza el nuevo mandato, pero parte de ella aprueba el cambio de mando por una persona que muestra esperanza para todos, absolutamente para todos. Esto nadie se lo pensó, nadie se lo imaginó. Si tan sólo imagináramos que a Trump le iniciaran un juicio, el país se iría hacia abajo, protestas en todos los estados, muertes por ataques a los policías, etc. Esto que vemos es el inicio de un gran problema que se va a presentar en el país, como se dice, es la punta del iceberg.

  22. Es sorprendente todo lo ocurrido en estas últimas elecciones presidenciales, hemos podido ver que en muchos aspectos, la respuesta republicana del Congreso a Trump ha sido paralela a la respuesta del partido a McCarthy. Independientemente de sus preocupaciones privadas sobre el comportamiento o los valores de Trump, la gran mayoría de los republicanos del Congreso han apoyado a Trump desde su toma de posesión, en 2017, en casi todos los sentidos. Los republicanos han dejado de lado las preocupaciones, sobre todo, desde el lenguaje abiertamente racista hasta sus esfuerzos por extorsionar al Gobierno de Ucrania para fabricar mentiras sobre el entonces eventual candidato presidencial demócrata, Joe Biden.
    Ese patrón de deferencia ha continuado desde las elecciones, ya que Trump ha planteado afirmaciones infundadas de que perdió solo debido a un fraude electoral masivo. Una serie de tribunales estatales y federales ha rechazado esas afirmaciones por carecer de pruebas de apoyo, pero Trump solo ha aumentado sus acusaciones.

  23. Las inauditas imágenes de decenas de personas seguidores de Trump quebrando la seguridad, invadiendo la sede del Congreso estadounidense y ocupando varias de sus salas causan asombro por acciones en que irrumpieron en turba en el Capitolio, asimismo como se puede apreciar en los videos de este articulo tras la violenta intrusión de los partidarios de Trump en el Congreso, que puso en riesgo la seguridad de los legisladores. Después de este suceso los servicios de seguridad e inteligencia tendrán que planificar medidas de protección adecuadas para garantizar una ceremonia de investidura sin sobresaltos para Biden.

  24. Excelente artículo. Para el Partido Demócrata las elecciones fue una oportunidad de comprobar la solidez del giro político de un estado que durante las últimas dos décadas han dominado los republicanos y donde la última victoria de los demócratas en las presidenciales, hasta la lograda por Joe Biden en noviembre, se había producido en 1992, con Bill Clinton. Los republicanos temían que el delirio conspiranoico de Trump deprima el voto conservador si el presidente convence a sus seguidores de que el sistema no es fiable y que, por lo tanto, no merece la pena votar si las elecciones, como insiste el mandatario, están amañadas, pese a todo tuvieron la victoria. Muchos republicanos desde el principio reconocieron la irresponsabilidad de las acusaciones infinitamente cambiantes de Donald Trump.

  25. Sin duda alguna toda esta situación desata una fuerte polémica. Es increíble todo lo que se vivió los últimos días en Estados Unidos. Me recuerda mucho a lo que dijo el personaje Joker: “su moral su código es un mal chiste solo son tan buenos como el mundo se los permite te lo aseguro cuando haya dificultades todas estas personas civilizadas se comerán a sí mismas, y justamente eso es lo que se vió reflejado en Estados Unidos. Me asombra la ignorancia de algunas personas que atacaron el capitolio y se presentaron sin mascarillas que están siendo filmadas. Muchos de ellos van a ir a prisión. Es una situación grave cuando atraviesas una barricada policial y entras en un edificio que se supone que es seguro. Muchas personas dicen que las cosas no pueden empeorar, pero tengo que recordarles, que han sido peor. La Guerra Civil fue mucho peor. Hubo mucha violencia en el sur durante el período de la reconstrucción. Esto es algo que el país superará con el tiempo.

  26. Videos fuertes que te muestran como muchas personas apoyando a Trump para protestar la elecciones de Biden lograron tomar el Capitolio de EE.UU, fue un gran número de personas con ideales que estaban en contra de la democracia de Biden y su elección democrática. Ya que Trump logro tomar el poder y así logrando obtener como fallida el resultado de Biden. Estos conflictos seguirán con esa violencia ya que no desean que se logre la democracia en el país. Estoy en contra de la posición , ya que debería acatarse la decisión conjunta y democrática para el país como siempre se hace. Solo se puede decir que es un atentado contra la democracia del país. Lo que afirma Krugman es una realidad objetiva , ya que lo conoce como tal. Un artículo muy realista y fuerte.

  27. Es impactante la manera en que el convencimiento de Donald Trump a sus seguidores , cegados por las emociones, por querer mantener el poder poniendo como enemigo al que se le oponga y victimizandose como si fuera Estados Unidos el que es atacado en realidad , esto conlleva a un vandalismo e injusticia sin castigo a diferencia que lo hubieran cometido otra persona y es lamentable para el partido republicano y su historia desestabilizandolo , esto se ve en las cadenas de television y opinión de columnistas y expertos , es humillante para una potencia económica que sigue sufriendo los efectos de la pandemia y que ya tendrá cambio de mando para mejorar en varios aspectos

  28. Trum no quiere dejar la presidencia por un echo de ambición. Ahora puede llevar un proceso por los alborotos causadas en la Casa Blanca. Y una de las actividades que ha emprendido Trump, y que sí es común en los últimos días de mandato de un presidente, es la concesión de indultos o conmutaciones de sentencias.
    La semana pasada, en vísperas de Navidad, dio clemencia para decenas de personas, entre las que destacan varios de sus aliados más cercanos. Por eso algunos se preguntan si el puede darse algún tipo de perdón antes que salga del cargo de presidente. Pero este hecho se asumiría como si el fuera culpable de algo cosa que si lo es por que quiere mantenerse en la presidencia fomentando caos en su país.

  29. Para una región con la presencia de posturas polarizantes tan marcadas como la nuestra, es familiar ver manifestaciones como las sucedidas en el Capitolio. Sin embargo, es preciso señalar el alcance que tienen este tipo de hechos en Latinoamérica ya que, desde la Guerra Fria, USA es un ejemplo de democracia y estabilidad no solo basada en su Constitución sino en la estabilidad de sus instituciones públicas. Por ello se debe tomar este hecho como el resultado de una serie de posturas y actitudes hacia los principales temas del acontecer internacional, desde la inmigración, la pandemia y su origen hasta los movimientos antivacunas. Creer que el problema radica en los líderes de tal o cual grupo político estadounidense o latinoamericano es tener una lectura incompleta de la situación ya que no se está tomando en cuenta que, al igual que con las plagas, se necesita de un entorno para que se desarrollen. No estamos ante un hecho fortuito si no que, permitido por la mayoría, se gestó a vista y paciencia de la sociedad estadounidense en su afán supremacista de creerse los dueños de las líneas históricas o del destino del mundo. Sin embargo, no se debe olvidar que en casa también existe muchos temas que mejorar y que puede ser gratificante ver el error ajeno, pero será más beneficioso predicar con el ejemplo.

  30. los lideres políticos deben tener mesura y cuidado al momento de estar en desacuerdo con alguna norma o procedimiento incluso con hechos que no son de su agrado. los lideres políticos como ejemplo DONAL TRUMP que tiene miles de simpatizantes norteamericanos. sus palabras que incitan al desorden publico y vandalismo son tomadas por sus seguidores y actúan por que tienen la aprobación de su máxima autoridad en este caso el todavía presidente donal trump. entonces hay que tener mucha cautela al momento de exponer nuestras ideas y forma de pensar sobre todo si tenemos gran cantidad de seguidores.

  31. Es muy contradictorio que el país más desarrollado del mundo no demuestras de Unión como si lo hace en los aspectos económicos o bélicos todo esto se ha demostrado por los últimos acontecimientos que han venido ocurriendo a causa de la inestabilidad política a la cual la podríamos calificar como el desacato del presidente ante los resultados electorales, al perder las elecciones Donald Trump inicio acciones legales junto con el partido republicano para anular los resultados de las últimas elecciones si bien es cierto miembros del partido republicano le han recomendado públicamente al presidente que acá te los resultados y no genere más caos este ha seguido utilizando su posición como presidente para incitar a la población que depositó su confianza en él a actuar cómo lo vimos en el Capitolio donde una mujer falleció debido a las protestas. Podríamos decir que los Estados Unidos muestra una gran división dentro de su propia gente y qué es aprovechado por personajes y partidos políticos.

  32. Fue repugnante la actitud del aún presidente número 45 de los Estados Unidos.
    Su comentario llevó a lunáticos Republicanos a atacar propiedad federal, poniendo en riesgo a los senadores que se encontraban, juntos con Mike Pence, debatiendo el pedido del Presidente para re contabilizar los votos electorales.
    La vida de 5 personas se perdieron aquel día, siendo la primera muerte confirmar la de una veterans de las Fuerzas Armadas, quién murió llevando la bandera en sus hombros
    .
    Actos así se ven solo en dictaduras.
    El partido republicano ha perdido poder en estas elecciones, realmente espero que los pronósticos del FBI no sucedan este 20 de Enero con el cambio de mando.
    No se necesita una crisis política, ya suficiente con la crisis sanitaria.

  33. Es impresionante ver las imágenes y videos de como se tomo el Capitolio en los Estados Unidos, muchas personas que apoyando el pedido de Donald Trump de protestar por la elección de Biden, logro convocar un gran numero de personas con su postura e ideales, que describen como egoístas y enemigos de la democracia por no aceptar la validada elección democrática de Biden como próximo presidente electo pese a las constantes acusaciones de manipulación en los votos que manifestó Trum, tratando de manera fallida de evitar que proceda a la toma de poder. Los conflictos se han vuelto insostenibles y atentan contra la democracia del pais. Se alega que se trata de una clase económicamente bien posicionada, que no se a afectado negativamente por el sistema que rige sus vidas, y que busca mas beneficios, lo que no es negativo pero no respeta la decisión conjunta del pais como debe hacerse.

  34. Después del asalto a la sede del Congreso, el pasado 6 de enero en Washington D.C., por una turba de seguidores del presidente, Donald Trump, la capital ha recurrido a una vigilancia fuerte que pueda parar cualquier brote violento. Estados Unidos entra en crisis interna que se podría radicalizar.

  35. Aunque Estados Unidos es otra realidad, lo que paso con Trump fue productos de bajeza. Atento contra la democracia de su paìs.

  36. La gran pregunta de Krugman es cuánto tiempo puede sobrevivir Estados Unidos, tal como lo conocemos, frente a este malévolo tribalismo. Me parece exagerado al afirmar que es mafia el partido republicano.

  37. Mi mejor hipótesis es que estamos frente a un partido que se volvió salvaje, que se ha aislado del resto de la sociedad. una conclusión respetable. Ojala mejoren los republicanos, un partido con gran historia que caodyuvo a la democracia en el mundo.

  38. Un artículo de actualidad, picante y caliente que quema con agudeza la crítica a los Estados Unidos. La gente ha comparado al Partido Republicano moderno con el crimen organizado o un culto, pero para mí, los republicanos se parecen más a los niños perdidos de “El Señor de las Moscas”. No reciben noticias del mundo exterior, porque se informan de fuentes partidistas que simple y llanamente no mencionan los hechos inconvenientes. No se enfrentan a la supervisión de adultos, porque en un ambiente político polarizado hay pocas contiendas competitivas. Lo que afirma Krugman, un conocedor de la realidad objertiva y que denuncia me encanto.