El futuro del turismo

12 tendencias y retos que marcarán la recuperación del sector

Redacción de Emprendedores

La mayoría de las predicciones coinciden en que el repunte real del turismo no llegará antes del tercer trimestre de 2021, debido a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia. La recuperación llegará, con una cierta vuelta a la normalidad y con algunos cambios respecto a lo que fue el sector antes de la crisis. Por ejemplo, los turistas post-covid se han vuelto aún más exigentes por lo que, además de comodidad y servicios, buscan otros factores como la salud, el distanciamiento social o la libertad; pero a su vez quieren disfrutar todo lo posible de sus vacaciones como en el pasado, respetando aforos, horarios, medidas de seguridad y con una conciencia mucho más arraigada que anteriormente.

El sector turístico y su recuperación a través del uso de las nuevas tecnologías.

“Las restricciones vividas en 2020 van a hacer que los viajes se disparen tan pronto haya una estabilidad sanitaria y siempre que la economía haya permitido a las familias mantenerse a flote”, señalan desde CESAE Business & Tourism School, quienes añaden 12 claves que determinarán el sector turístico en el 2021:

  1. Vacunas contra el Covid-19. Sin duda lo más deseado es el fin de la pandemia, y para ello será fundamental comprobar el grado de eficacia sobre la población de las distintas vacunas que en breve se distribuirán de forma masiva.
  2. Ayudas públicas. A pesar de su resiliencia, el turismo ha sido tan duramente golpeado que su recuperación tendrá que ir de la mano necesariamente de financiación y ayudas económicas y fiscales de entidades públicas nacionales e internacionales. El cierre y la compraventa de hoteles va a ser un punto clave en la estrategia de los hoteles supervivientes. Si una compañía hotelera adquiere hoteles en una ciudad/zona donde ya existan hoteles bajo su bandera tendrá forzosamente que replantearse su estrategia para éstas.
  3. Polarización del consumo turístico. La crisis ha provocado una importante pérdida de masa crítica en las clases medias. Esto hará que, por motivos económicos, determinados grupos sociales queden excluidos del entusiasmo por volver a viajar del que antes sí participaban. Si bien todo el sector del alojamiento sufrirá durante algún tiempo la crisis del coronavirus, el segmento MICE será el más afectado y su recuperación será la última en producirse.
  4. Mayor productividad de las empresas. La pandemia podría dar paso a un rápido aumento de la productividad de las empresas supervivientes, fruto de la adopción de nuevos procesos y tecnologías. En el caso del turismo todo ello irá ligado a la digitalización.
  5. Aumento de la robotización. La llegada del 5G y otras innovaciones tecnológicas van a permitir la aparición de robots autónomos mucho más potentes y operativos en cuanto a velocidad, latencia e hiperconectividad, que van a revolucionar los transportes, la logística y la hotelería. El desarrollo tecnológico y las redes sociales se van a convertir más aun en una herramienta imprescindible para obtener información, organizar viajes, compartir opiniones entre empresarios y turistas, fidelizar al cliente, mostrar los productos y servicios, y mejorar la reputación online, entre otros.
  6. Flexibilidad en las reservas. El factor precio seguirá siendo crucial, pero van a adquirir mucha importancia las condiciones de reserva respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos, para estimular así la demanda y generar confianza. Con la situación de pandemia actual se ha tenido que reconvertir la forma tradicional de comercializar los productos y servicios turísticos debido a la incertidumbre.
  7. Auge del turismo de lujo. Las marcas premium van a ir por delante en la recuperación, así como todo lo relativo al segmento del lujo. Los clientes van a mostrarse dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros.
  8. Predominio de los viajes domésticos y de naturaleza. Las ‘staycation’ que antes era tendencia alternativa, será pauta de consumo durante un largo tiempo. Gozaran por tanto de un mayor protagonismo los destinos no masificados de las grandes urbes, así como el turismo rural y de naturaleza.
  9. Nuevos players en el sector. La crisis también representa un escenario de oportunidad. Fondos de capital riesgo, start-ups, multinacionales tecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, van a tomar posiciones en un sector con un potencial de crecimiento tan grande como en estos momentos es el turismo.
  10. Dimensión sanitaria de la seguridad. Aunque la pandemia remita, los viajeros de todo el mundo tomarán precauciones pensando en la COVID-19. Las medidas de salud e higiene, magnitudes como la distancia social, etc. seguirán siendo fundamentales en 2021 para transmitir confianza en todo el sector.
  11. Nuevas formas de realizar previsiones. Estamos viviendo desde hace meses un escenario nunca vivido, ya que no tenemos un modelo con que compararnos (años anteriores, otros destinos donde tenemos hoteles, otros sectores…). Al ser un problema mundial, que afecta a todos los sectores, nadie puede hacer previsiones de la manera en la que estábamos acostumbrados. Esto va a continuar en 2021 hasta que la gestión de las restricciones por parte de los gobiernos se estabilice, y podamos contar con la demanda natural de los clientes, sin que estén coartados por leyes ni prohibiciones.
  12. Van a surgir innovaciones en el sector en cuanto a procesos, productos, nuevas formas de hotelería, de gastronomía…que seguramente no hubieran salido a la luz con tanta inmediatez si no hubiera sido necesario.

El turismo del futuro – Deloitte España

¿Cómo será el turismo en el futuro? Promperú Oficial

78 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Esto, será la nueva normalidad, el turismo nunca volverá a ser como antes. Muchas empresas de turismo sufrieron mucho, otras ya entraron en bancarrota; sin embargo, esto también ha sido oportunidad para muchas otras en emprender, y otras en adaptarse a la nueva normalidad. Si bien mucha gente quiere viajar, hay otras tantas que le tienen temor, aún con dinero, no quieren arriesgarse, es importante también dar confianza a estas personas, publicitando su servicio con todas las medidas de sanidad posible. El turismo fue el sector más golpeado, pero también será el que más rápido crezca.

  2. Nos guste o no, el COVID-19 está cambiando nuestras vidas y también nuestra forma de viajar, el sector turístico se está transformado y también el turista, en estos meses de pandemia hemos manejado uno y mil maneras acerca de cómo afecta el coronavirus al sector del turismo; hay aspectos que saltan a la vista como el hecho de que viajamos menos, ya sea por miedo al virus o por las dificultades que encontramos para ello otro aspecto que no cabe duda es el modo en que viajamos, con la mascarilla puesta, huyendo de las masificaciones a las que nos lanzábamos antes, o con gel a mano.

  3. El turismo era uno de los sectores que generaba mas ingresos al país antes de la pandemia, lo mejor del turismo era que ayudo a salir de la extrema pobreza a muchas comunidades que en el pasado sufrieron por la falta de oportunidades y apoyo, pero lastimosamente también fue uno de los sectores mas afectados por la pandemia, la paralización absoluta ha generado la quiebra de muchos emprendedores y parece no haber otra solución mas que esperar.

  4. Esta situación ha afectado no solo los diferentes negocios que involucra el turismo generando grandes pérdidas económicas, sino también ha perjudicado a un gran número de hogares que luchan por sobrevivir por la falta de empleo. Definitivamente uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el sector turismo, por todas las medidas de confinamiento que se han aplicado, el comportamiento y las necesidades de los turistas van a cambiar post covid o cuando se promueva el turismo en el mundo ya que van primar su salud y van exigir viajes que le garanticen seguridad a su salud.

  5. El turismo es sin duda, uno de los sectores que más ingresos generaba al país junto a la Minería y demás… Pero es este mismo sector, el Turismo, que se vio afectado enormemente por esta pandemia y el confinamiento de las personas alrededor del mundo que prácticamente obligó a la paralización del turismo hacia nuestro país y con ella, una baja en nuestra economía.
    Hoy, 2021, el Turismo no se ha recobrado del todo, esta no ha vuelto a ser la misma de antes del esparcimiento del covid-19 y sinceramente pasará mucho tiempo para que esta se estabilice adecuadamente.
    Solo nos queda esperar por un futuro con mayores oportunidades nacional e internacionalmente.

  6. La pandemia causada por el coronavirus afectó sin duda a muchas empresas y sectores de la economía de los países. Uno de estos sectores y el que aun no tiene la recuperación esperada es el sector turismo. Poder recuperarse les ha demandado poder adaptarse a esta nueva normalidad, establecer protocolos y demás con el fin de asegurar viajes seguros. El turismo del futuro esta orientado en estos cambios demandados por los turistas y sus comportamientos de compra y de viaje. Los servicios exclusivos han tenido demanda y acogida porque si bien queremos seguir viajando ahora debemos también tener presente la salud y seguridad de la familia.

  7. Sin duda alguna, el sector hotelero-turístico ha sido el más golpeado al tener restricciones de desplazamiento. Algunas empresas de este sector han sobrevivido debido a su espalda financiera y la adopción de un nuevo enfoque del turismo. Desde el inicio de la pandemia, la adopción del teletrabajo ha permitido que muchos viajeros alquilen inmueble con vistas privilegiadas en las distintas ciudades del Perú. Al levantarse las restricciones. lo más lógico es que el sector turístico tenga una recuperación sumamente rápida empujada por tantos viajeros que tuvieron que cancelar sus planes del 2020 y 2021, la importancia de la salud mental y física que ha tomado mayor importancia durante la pandemia llevará a que más personas se sumen al turismo para poder aprovechar los distintos paisajes que nos regala este hermoso país.

  8. A corto plazo, este sector se está poniendo a prueba. Ha sido un año de desafíos únicos para los muchos operadores cuyos negocios solo han experimentado un rápido crecimiento. Sin embargo, a largo plazo, es inevitable que se produzca una recuperación, aunque ello signifique volver a un sector que funcione de manera muy diferente a como lo hacía antes. La empresas con mayores recursos o las que pudieron preservar algunos llevaran la delantera y con ellos, se empezará a impulsar este sector. Muchos por el confinamiento han cancelado, eliminado o descartado viajar y esta será una de las actividades que más quieran hacer cuando todo esto se pueda contener de forma segura para todos. Gran artículo para generar una visión del futuro de diversos sectores y uno grande que impulsa al país como el turismo!

  9. El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia y que lo sigue siendo hasta hoy en día, desde agencias de viajes, hoteles, renta de vehículos, guías turísticas, aerolíneas y hasta negocios locales que dependían del turismo para generar el grueso de ingresos, muchísimos de todos estos tipos de negocios han quebrado sin importar ser un pequeño comerciante o un gigante de la industria como sucedió con la marca Hertz. La salubridad de estos servicios se ha vuelto el primer punto en sus agendas, ya que el consumidor busca sentirse seguro en cada cosa que haga debido al constante miedo de contraer la enfermedad que nos aqueja a todos nosotros en este momento, muchas empresas han tratado de reinventarse como Airbnb que ofrece experiencias virtuales por poner un ejemplo.

  10. El turismo en el país se ha detenido en gran parte como resultado de la pandemia de COVID-19. Esta parálisis del sector de turismo no solo ha afectado fuertemente a las economías y el empleo, sino también a muchas comunidades locales. Actualmente para los turistas, la salud y la seguridad son factores que son esenciales a la hora de tomar decisiones de viaje. Lo que se debe hacer en este sector es usar protocolos y estándares internacionales y recibir con los brazos abiertos a la tecnología, la digitalización tiene que jugar un rol en esta industria para traer confort y confianza a los viajeros, todos tenemos que trabajar en conjunto de una manera abierta y colaborativa para salir adelante.

  11. el sector turismo es uno de los sectores mas afectados en este contexto que estamos viviendo y esperemos que con la llegada de la vacuna este sector pueda recuperar aunque si bien estaban comenzando a recuperarse debido a las restricciones se les hace muy difícil pero también hay algo que debemos de resaltar es que si bien se ve muy perdidas hemos visto muchas start up de distintos rubros.

  12. Uno de los sectores más afectados por la pandemia sin duda fue el sector del turismo, pues por semanas o meses muchos países y el Perú cerraron sus fronteras completamente dando un golpe duro al turismo y los negocios relacionados a este. Como lo mencionan en el artículo, el turismo post-covid no va a ser el mismo de antes, pues ya han nacido nuevas exigencias respecto a este tema, relacionadas a las medidas sanitarias, entre otros temas. Una de las tendencias que mencionan en el artículo que me llamo la atención fue el aumento de la robotización y la tecnología. Las personas comenzarán a hacer turismo virtualmente, así como existen los museos virtuales, también puede existir los turismos virtuales que brindarían una experiencia similar al turismo tradicional, pero personalmente no creo que sea tan satisfactorio como ir al mismo lugar que se quiere visitar y experimentar e interactuar con las personas y paisajes.

  13. La gente acostumbrada a vacacionar o viajar por turismo sin duda que cuando la cuarentena a nivel mundial desaparezca y el covid esté controlado abarrotara los vuelo y consumirá gastronomía a donde valla, esperemos que el Perú esté preparado para recibir turistas en masa y puedan llevarse una buena experiencia

  14. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    El turismo supone un alto porcentaje de ingresos a nivel internacional, siendo en muchos países casi su única fuente de ingresos. Esto ha supuesto una crisis globalizada donde todas las economías se han visto afectadas por el coronavirus. A pesar de esto, los empresarios confían en las buenas previsiones del sector para 2021 y no tanto en las ayudas o políticas que se pueda establecer para proteger el turismo. Ellos apuestan por las ganas de viajar de los turistas para obtener los máximos beneficios posibles para esta nueva etapa.

  15. Después de que se supere toda esta crisis mundial, también las empresas del sector turístico deben superarse respecto al servicio que ofrecen y adaptarse a la nueva realidad. Las personas van a valorar mucho el distanciamiento, los protocolos de seguridad y esto viene junto con la idea de disminuir el contacto persona a persona que es la principal forma de transmitir el coronavirus. Este miedo conforme avance el tiempo ira decreciendo pero en un futuro próximo será uno de los puntos clave que las empresas deben estar ya trabajando para obtener soluciones que puedan cubrir esta necesidad.

  16. Definitivamente uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el sector turismo, por todas las medidas de confinamiento que se han aplicado, el comportamiento y las necesidades de los turistas van a cambiar post covid o cuando se promueva el turismo en el mundo ya que van primar su salud y van exigir viajes que le garanticen seguridad a su salud, así mismo las empresas del sector necesita en respaldo del autoridades en cuanto a financiamiento y que brinden políticas reactivación, que ha sido duramente impacto y el futuro es aun incierto.
    Uno de los punto importante que las empresas de turismo es que se tiene que adoptar a la digitalización ya que con esta pandemia el sector de E. commerce ha crecido considerablemente y es un mercado potencial.

  17. Con la Pandemia covid 19 sin lugar a duda el sector turismo fue el más afectada , se tiene que generar nuevas estrategias en base a la tecnología , de acuerdo a lo que busca el cliente como turismo naturaleza , deporte etc generar confianza respetando los protocolos establecido solo de esa manera se podrá reactivar

  18. El turismo en la región se ha detenido en gran parte como resultado de la pandemia de COVID-19. Esta parálisis del sector de turismo no solo ha afectado fuertemente a las economías y el empleo del Caribe, sino también a muchas comunidades locales en América Latina. Aquí se presentan varios recursos sobre las medidas tomadas por diferentes gobiernos y el sector privado para mitigar el impacto de la crisis en las empresas turísticas, en su mayoría pequeñas, y trabajadores, así como prepararlos para la recuperación, cuando por fin de pueda reactivar este sector tan golpeado.

  19. Sin duda alguna uno de los sectores más golpeado por la pandemia a sido el Turismo, a ello podemos sumar que las autoridades han dejado en segundo plano este sector. Es por ello que este sector anhela la llegada de la vacuna para una ansiada normalidad. Asimismo, observamos que los clientes tendrán muchas mas necesidades para satisfacer, es decir, exigirán mucha mas higiene, asimismo buscaran el distanciamiento social, eso llevaría a reducción de aforos, por ende, el reinventarse es lo primordial para las empresas que han sobrevivido a esta pandemia. Esperemos que este 2021 realmente el estado pueda apoyar con la financiación a este sector y así se pueda establecer la ansiada activación del Turismo.

  20. El turismo, probablemente el sector más afectado por la pandemia, ya que la mayoría de países obtienen por el confinamiento obligatorio.
    Para tos los países sera un gran reta reactivar este sector, muchos ya han venido implementando protocolos, invertido en mejorar las condiciones de salud, señalizacion ,etc. Pero muchos no han tomado en cuenta el comportamiento del turista, que ahora será mucho más exigente en temas sanitarios, pero buscara que la experiencia sea la misma. Es por ello que todos los involucrados en el sector tendrán que poner esfuerzos en poder cumplir con el tour, horarios, paquetes de viaje, visitar locaciones importantes etc. Pero con la gran dificultad de reducir aforos y costos, ya que las familias preferirán ir en grupos reducidos y buscar ofertas porque como hemos visto muchas familias ha percibido menos ingresos.
    Entonces será un gran reto reactivar este sector con tan pocas herramientas y grandes exigencias.

  21. De por si ya la mayoria de personas esta cansada de estar en casa y se idealizan una manera de viajar de una forma segura para que no se contagie del covid. Y eso es un reto para las empresas que se dedican al turismo, tener que ofrecer a un precio atractivo y ofrecer todos los protocolos requeridos por el cliente.Y es ahi que existen nuevas propuestas de como recuperar e incentivar al turismo nacional. Una de ellas obviamente es con la vacuna, muchas personas vacunas se van a sentir con la libertad de poder viajar sin el temor de contagiarse. Esperemos que la distribución pueda ser lo mas pronto para nuestro bienestar y por fin poder visitar un sitio y al momento de tomarnos fotos que sea sin mascarilla.

  22. Interesante artículo. Lamentablemente este sector ha sido uno de los más golpeados frente a la pandemia que estamos atravesando. Cerraron las fronteras y los viajes cesaron.

    Esta situación ha afectado no solo los diferentes negocios que involucra el turismo generando grandes pérdidas económicas, sino también ha perjudicado a un gran número de hogares que luchan por sobrevivir por la falta de empleo.

    Esperamos que poco a poco pueda mejorar este sector y se acondicione a las nuevas exigencias de los viajeros para cuidar su salud.

  23. El sector más afectado, sin duda alguna ha sido el turismo que antes del Covid 19 se ha venido desarrollando en todos los países y generando ingresos a grandes cantidades. Actualmente se han venido dando tendencias para volver a sobrevivir en el mercado, tomando en cuenta las medidas de seguridad establecidas por cada nación. Pero siendo realistas y asumiendo la extensión de esta pandemia, el turismo tendrá que convivir con la pandemia y enfrentarse a una realidad en la que la salud y la higiene serán de prioridad principal en los viajes.

  24. Uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria que vivimos hoy en día ha sido el sector turismo debido a la suspensión de actividades, viajes y cierre de fronteras. Este hecho ha afectado la vida y negocios de millones de personas en todo mundo y ha ocasionado pérdidas considerables para muchas economías. Sin embargo, como se conoce no todo es para siempre, la recuperación de este importante sector será gradual conforme la situación mejore y una vez que toda la crisis termine la gente viajará nuevamente. Pero es importante recalcar que la industria del turismo se enfrentará a una nueva realidad posterior a COVID-19 ya que los viajeros serán más cautelosos, más exigentes con la higiene y el distanciamiento social, además de la comodidad y los servicios.

  25. El turismo ha sido el sector más golpeado en esta pandemia, ha ocasionado grandes pérdidas económicas, cierres de empresas y ha dejado sin empleo a la mayoría de personas que se desempeñaban en esta actividad. Sin embargo pienso que poco a poco irá recuperándose, sobre todo, como menciona el artículo, para fines de este año. Para ello debemos estar preparados para cumplir con las nuevas exigencias del turista y de la actividad en general. Es cierto lo que se menciona y es importante tenerlo en cuenta ya que si queremos sobrevivir en el sector y sacarlo adelante, debemos adaptarnos a la nueva realidad, brindándoles servicios de buena calidad superando sus expectativas.

  26. Sin duda alguna la pandemia ha afectado a todos los países en diversos ámbitos, siendo el sector turismo en nuestro país uno de los más afectados. Por lo cual existen tendencias y retos que enfrentar y poder reactivar dicho sector; con las medidas y la seguridad correspondiente para evitar el contagio. Por otro lado según un informe de Promperu en un estudio intención de viaje post cuarentena de los peruanos a nivel nacional los centennials y millenials serían los que viajarían primero por lo tanto los jóvenes serían los que reactivarían dicho sector. Asimismo cabe mencionar que 7 de cada 10 personas elegiría un destino dentro de nuestro país, contribuyendo así al turismo nacional.

  27. Lamentablemente a causa de la actual pandemia, este sector a sido de los mas perjudicados, dentro de unos meses cumpliremos un año desde la llegada del Covid a nuestro país y aun nos encontramos viviendo en incertidumbre a pesar de que el turismo se ha estado reactivando gradualmente, esperemos que las cosas mejoren este año y nuestro sector turismo siga recuperándose , aprovechando las nuevas oportunidades y nuevas tendencias que vayan apareciendo.

  28. Se ha estado reactivando de a pocos el turismo, sin desarrollar su máximo potencial esto se debe a que hay mucho miedo con el tema de la pandemia y las vacunas que ya esta llegando al Perú. Nosotros debemos seguir promoviendo el turismo con las redes sociales ya que es un gran medio de comunicación sin estar en contacto con una agencia. Se seguirán implementando nuevas formas de protegernos.

  29. El mundo esta atravesando por muchos cambios debido al contexto de pandemia que estamos viviendo y todas las actividades económicas se están viendo afectadas, siendo el turismo el más golpeado. Ya que, como sabemos, es una actividad económica transversal y muy vulnerable frente a los cambios que ocurren, teniendo que encontrarse mejorando continuamente e innovando en búsqueda de soluciones.
    Si bien la pandemia es un problema, también ha sido el acelerador para impulsar el desarrollo e implementación de nuevas formas de hacer turismo, respetando y mejorando los servicios que se ofrecen, enfocados cada vez más al visitante y en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades primordiales actuales como lo son la salud y comodidad.

  30. El Covid-19 ha afectado muy duro al sector turismo, muchas empresas importantes han quebrado o se han visto afectadas económicamente, también esto ha llevado a que las personas cambien sus costumbres para adaptarse a esta nueva realidad, también ha servido para que las personas desarrollen nuevos hábitos de consumo, nuevas actividades, nuevas formas de trabajo y sobre todo volcarnos a lo digital considerablemente, esto ha traído que surjan nuevos nichos que aún están tratando de ser cubiertas por el sector empresarial. Estoy seguro de que esto llevara a que el sector turismo puede fortalecerse, reinventarse y así poder brindar un servicio que satisfaga las necesidad acorde al contexto actual.

  31. Con la Pandemia covid 19 sin lugar a duda el sector turismo fue el más afectada , se tiene que generar nuevas estrategias en base a la tecnología , de acuerdo a lo que busca el cliente como turismo naturaleza , deporte etc generar confianza respetando los protocolos establecido solo de esa manera se podrá reactivar

  32. Enterarme que el turismo se reactivará en el tercer trimestre del 2021 me trae alegría y a la vez un poco de nostalgia (esperaba que a lo mucho se reactive al comienzo de la seguda mitad del año), aún con todo es una buena noticia ya que la fecha es relativamente buena y próxima.
    Como en los diferentes sectores económicos, todo cambiará y para bien según mi perspectiva porque se implementarán nuevas tecnologías y nuevas medidas.

  33. Sin duda lo más deseado es el fin de la pandemia, y para ello será fundamental comprobar el grado de eficacia sobre la población de las distintas vacunas que en breve se distribuirán de forma masiva.
    Lo que cobrara auge serán el turismo de lujo elitizado. Los clientes van a mostrarse dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros. todo por un servicio de excelencia.

  34. La ONU instó en enero de 2019 a los Estados a comprometerse en el desarrollo de modelos de turismo de desarrollo distintos, más innovadores y modernos, más respetuosos con el medio ambiente y con los autóctonos y basados en la calidad de las experiencias, y no solo en un continuo aumento exponencial del número de visitantes. Hoy con la pandemia las naciones se deben comprometer a que sus jovenes hagan intercambios culturales una vez que la gente este vacunada. y pase esta grave crisis global que choco con mayor dureza con el sector turismo.

  35. Porque lo que fue provechoso antes ya no puede serlo más. Si, con una población global de 7.700 millones de personas en 2017 había 1.322 millones de turistas internacionales, la ONU calcula que para 2030 esa cifra alcanzará los 1.800 millones. Ante este aumento demográfico se prevé una demanda de energía un 50% mayor y un 40% más de extracciones de agua, una presión sobre los recursos naturales que puede agravar sin duda los efectos del cambio climático y alterar definitivamente la fisonomía del planeta. Al mundo le interesa que sus países sean conocidos para intercambios de negocios. Hay que replantear modelos de desarrollo de turismo.

  36. Algo revolucionario habrá en el turismo, como concepto se está redefiniendo my la informática e inteligencia artificial como la robótica serán los jugadores para conocer más sin viajar los diferente continentes.

  37. El turismo es una de las mayores industrias globales. Supone una décima parte tanto del PIB como del empleo mundiales, según datos de la Secretaría de Estado de Turismo. En varios países , lideraban del sector, más todavía: esta fuente de ingresos aporta el 11,7% del PIB nacional y el 12,2% de la población activa tiene empleos que dependen del turismo. Es, por tanto, un potentísimo motor económico que, sin embargo, ya antes de la crisis sanitaria se hallaba en revisión gracias a un compromiso con la ONU, en busca de un modelo más sostenible y con mejor incidencia en la población local y contra la desigualdad. La irrupción de la pandemia, de alguna manera, ha acelerado esa transformación, colocando en el punto de mira de los viajeros empedernidos. Prono cambiara pero hay oras opciones por la inteligencia atuficial.