Cómo determinar el precio de tus servicios

 

Fijar el precio de un producto tiende a llevarse a cabo en relación a su precio unitario, mientras que fijar el precio de un servicio es un poco más complicado y subjetivo: existen más factores a tener en cuenta como tu tiempo, tu experiencia, tu formación y la percepción que tu público objetivo tiene acerca del valor de tu actividad.

Para asegurarte de darle a tus servicios un precio justo y competitivo, pero que a la vez te deje el margen de ganancia suficiente como para justificar tu dedicación, existen algunos factores que has de considerar durante cada uno de los pasos que debes seguir. En este artículo te los explicamos.

4 Factores a tener en cuenta para determinar el precio de tus servicios

1. Calcula tus costos

Este paso es muy importante, ya que es el punto de partida para establecer el precio que cobrarás a tus clientes: ¿cuáles son los costos que tienes que cubrir para poder ofrecer tus servicios?

Antes de tasar tu actividad has de establecer cuánto te cuesta llevarla a cabo. Estos gastos pueden ser directos (materiales, estructura, gastos de desplazamiento, impuestos sobre tu actividad, etc.) o indirectos (marketing, cursos formativos, gastos de teléfono, gastos asociados al mantenimiento de una página web, etc.)

Sin embargo, el costo más importante a considerar no se rige en dinero, sino en tiempo: ¿cuántas horas te lleva llevar a cabo el servicio? ¿Cuál es el valor de tu hora-hombre?

2. Investiga el mercado

El segundo paso para determinar el valor de tu servicio es el de hacer un pequeño estudio de mercado: ¿cuánto cobran por el mismo servicio tus competidores directos? ¿En qué se diferencian sus servicios del tuyo? ¿Ofrecen algo que tú no ofrezcas, o viceversa? ¿Cuál es la reacción del público ante sus precios?

Esto te dará un primer pantallazo en cuestión de rangos de precio dentro de tu industria. Ten en cuenta que existe una delgada línea sobre el concepto de un ‘precio correcto’: si cobras mucho más que tus competidores sin ofrecer beneficios adicionales, correrás el riesgo de perder a tus clientes ante opciones más económicas. Si, por otro lado, cobras menos que tus competidores por un servicio similar, lo más probable es que tus clientes pongan en duda la calidad de tu trabajo.

Si tu intención es cobrar por encima de la media, has de identificar claramente los beneficios extras que ofreces a los clientes, y atribuirle un valor a cada uno de esos beneficios. Si por el contrario tu intención es cobrar por debajo del promedio del mercado (lo que puede llegar a ser útil durante las primeras etapas en las que todavía estás construyendo tu marca), has de tener un buen pretexto por el cual el costo de tu servicio es menor, y no simplemente un “porque sí”.

3. Pregúntale a tus clientes

Para tener una idea del valor de mercado del servicio que proporcionas, tus clientes son la mejor fuente de información: pregúntales cuánto están dispuestos a pagar y qué beneficios mínimos esperan por su dinero. Otras preguntas útiles que puedes hacerles son: ¿quién provee el mejor servicio en tu área? ¿Cuánto valoran los clientes las calificaciones y la experiencia?

Si ofreces tus servicios mediante plataformas online como StarOfService o Upwork, aprovecha el sistema de evaluaciones de dichas plataformas e invita a tus clientes a valorar tu actividad a través de las mismas. Esto te facilitará la tarea ya que los clientes se inclinan más a responder de una manera honesta y abierta a una evaluación en línea debido a la sensación de protección que ofrece el tener una pantalla de por medio.

Si no trabajas de esa manera y no dispones de un sistema de evaluaciones automático, puedes preparar un simple formulario que tus clientes puedan rellenar para manifestar su contento (o descontento) con tus servicios.

4. Determina un margen de ganancia razonable

Una vez que hayas recopilado toda la información mencionada en los tres puntos anteriores, has de tasar tus servicios de manera de asegurarte de estar recibiendo un beneficio que valga la pena el esfuerzo y la dedicación. Este es un ejercicio delicado que precisa de un gran sentido del equilibrio, ya que tus precios tendrán un efecto directo sobre la percepción que tus clientes y competidores (y el mercado en general) tendrán sobre tus servicios.

Cómo Calcular el Precio de tus Servicios. Fuente: Convierte más con Vilma Núñez

32 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente el paso a paso de cómo calcular el precio de los servicios, ya que su elaboración suele ser más compleja a comparación de la de los productos. Si bien primero se debe calcular el costo, más importante aún es el tiempo, considerar cuánto durará. Evaluar el mercado al que va dirigido el servicio es el segundo trabajo, para investigar las estrategias de los precios de la competencia y en base a estos establecer un rango para el nuestro. Aquí también se deben ver las características de sus servicios y en qué nos diferenciamos. Así mismo, debemos conocer lo que opinan los usuarios, ya que ellos serán quienes adquieran el servicio, cuánto estarían dispuestos a pagar, quiénes les parecen los mejores en el mercado, entre otros. Todos estos pasos sirven para tener una vasta información y poder definir un margen de utilidad razonable. El tener un buen precio, es solo una parte de una propuesta de valor.

  2. Lo más común para poder fijar el precio de un producto, es primero calcular lo que te cuesta realizar ese bien o servicio que quieres vender, debido a que no se puede fijar un precio de mercado si tu costo de producción no es competitiva, por lo tanto solo quedaría dos opciones no viables, tener un margen bajo frente a otras empresas que tienen costos competitivos y desaparecer en cuestión de tiempo, o ejecutar tus operaciones teniendo un balance rojo. En ambas escenarios, el negocio no terminaría de despegar y quebraría antes de los dos primeros años de vida.
    Luego de calcular tus costos, se debe investigar cual es le margen promedio que obtiene cada competidor para poder tener una estrategia de precio competitiva.
    Por último, es importante conocer los insights de tus clientes con respecto a tus precios para que puedas aterrizar tu negocio.

  3. El precio de tus productos (ya sean bienes o servicios) estará determinado por diferentes factores tales como los costos del producto, el precio estándar del mercado y mucho dependerá del porcentaje de ganancias que querrás tener.
    La fijación de precios es un punto muy importante para cada emprendedor ya que el precio de un producto juega mucho en la decisión de compra de tu producto aun más en el Perú que solemos buscar lo bueno, bonito y barato. Si tu ofreces un precio superior al del mercado, este te podría jugar en contra a pesar del marketing que realices ya que se generará una publicidad boca a boca en la cual estará de por medio tus precios altos.
    La fijación de los precios dependerá mucho también de la calidad del servicio que ofrezcas y el valor agregado que le des. Para esto es importante realizar un estudio de mercado que te ofrezca la data acerca de tus competidores, el tipo de servicio que ofrecen e incluso el por que de la preferencia de los consumidores.
    Por ultimo la opinión de los clientes será también importante después de todo ellos serán los que tengan la decisión de compra.

  4. Un tema interesante. ya que le precio de un producto no se pone porque te generará más ganancia o porqué tu creas que un precio justo, sino se basa en 4 factores importantes el primero y el que considero el más relevante es el tiempo que te toma poder brindar ese servicio, segundo la experiencia y conocimientos que tienes acerca de ello, escucho a mucha gente decir que no cobran por su servicio o producto que brindan sino por el conocimiento que tienen, que es lo que te pueda diferenciar de los demás, el tercero son los costos fijos, variables e intangibles que te generan el servicio y el último pero no menos importantes es el precio de acuerdo al mercado si tú consideras que el precio debe ser superior al mercado, entonces debe tener un valor diferencial que permite que los clientes potenciales, elijan tu servicio y no de la competencia.

  5. Para determinar el precio de los servicios se debe calcular los costos, estos gastos pueden ser directos (materiales, estructura, gastos de desplazamiento, etc) o indirectos (marketing, cursos formativos, gastos de teléfono,etc.), luego un Investigación de mercado, que es realizar un pequeño estudio de mercado a tus competidores, en que te diferencias de tu competencia, tu ventaja competitiva y precios de tu competencia. Además también Preguntar a tus clientes, por medio de encuestas, aprovechemos los sistemas de evaluaciones e invita a tus clientes a valorar tu actividad a través de las misma. Determinar un margen de ganancia razonable, de nuestros servicios, ya que los precios tendrán un efecto directo sobre la percepción que tus clientes y competidores. Excelente artículo.

  6. Determinar el precio de un servicio suele ser más complicado, es por ello que se debe tener en cuenta los 4 factores: calcular los costos, realizar investigación de mercado, preguntar a los clientes y finalmente determinar un margen de ganancia los cuales deben ser analizados de manera correcta para tomar la mejor decisión y así ser más competitivos dentro del mercado. Finalmente considero que estos factores servirán tanto a las personas que recién quieren emprender asi como a las que ya estas brindando un servicio y necesitan realizar algún cambio en beneficio de su organización. excelente artículo.

  7. Es importante saber determinar el precio de tus servicios, para que estos vayan de acuerdo a los márgenes del mercado pudiendo agregar diferenciales en la calidad para que tu marca sobresalga e incremente la demanda. Por lo que, es necesario realizar un estudio de mercado para tomar acciones mas acertadas y evitar errores que te generen pérdidas o no logres captarar a tu público objetivo.

  8. Calcular el precio de un servicio es más complicado que calcular el precio de un bien, tenemos que tener en cuenta ciertos factores como la experiencia, la formación y el tiempo que hemos empleado para llevar a cabo la prestación del servicio. Adicionalmente es importante averiguar cuánto cobran tus competidores por el mismo servicio, así como cuánto estarían dispuestos a pagar los clientes por el servicio. Tenemos que tener mucho cuidado porque la mayoría tiene la percepción de que si el servicio es muy barato es de mala calidad, entonces lo recomendable sería darle un valor agregado, un beneficio extra con el cual los clientes se sientan satisfechos por el precio que están pagando por el servicio.

  9. Como se conoce los servicios no son algo material, constituyen más bien una experiencia. Es por ello que calcular el precio de un servicio es una de las decisiones más importantes y también más difíciles para cualquier profesional o negocio, ya que la dificultad de fijar los precios de los servicios radica sobre todo en su intangibilidad. Tal como se menciona en el artículo, para determinar el precio de los servicios se deben tener en cuenta ciertos factores claves. Como, por ejemplo, calcular los costos, ya sean directos o indirectos, investigar el mercado, investigar a nuestra competencia, consultar a los clientes y determinar un margen de ganancia razonable. De esta manera se asegurará de darle a los servicios prestados un precio justo y competitivo, pero que a la vez que deje el margen de ganancia suficiente como para justificar la dedicación. Excelente artículo.

  10. Interesante articulo, existe un Principio del Valor Económico Agregado que dice, “Mientras que un negocio opere por debajo de su costo de capital, operará a pérdidas, no importa que pague impuestos como si ganara utilidades” esto es sencillo el error principal para fijar precios e incluso por los Contadores es que a pesar de que costean el producto individual, le agregan los costos directos e indirectos e impuestos, normalmente nunca determinan el costo del capital invertido y ese diferencial entre la utilidad neta contable y el Costo del Capital Invertido, si es positivo, agrega valor a un negocio y si es negativo destruye dinero, o trabajan de a gratis, y a veces paga mejor una inversión en un mercado de valores que una inversión en un negocio, pero para eso es mejor un buen estudio financiero que incluya Valor Económico Agregado. La importancia de establecer un precio adecuado tal vez no se vea reflejado cuando estás iniciando o dentro de un mercado muy pequeño; sin embargo, esta es una ventaja competitiva muy importante ya que nos permitirá establecer márgenes de reducción del precio.

  11. En primer lugar, debemos evaluar nuestros productos o servicios que ofrecemos al mercado, con esto nos referimos a la cantidad de productos desembolsadas hasta el punto de entrega al consumidor, estos factores van a influir directamente en el momento del cobro. Como sabemos los gastos engloban gastos excesivos de carácter general, y difíciles de individualizarlos. Pero estos son los gastos necesarios para el funcionamiento pleno de la compañía, remuneración de los empleados, estrategias de marketing, materiales para la oficina. Estos costos y gastos además pueden ser clasificados como fijos, que no se modifican en función del volumen producido o vendido, y variables, el consumo se modifica de acuerdo con la cantidad de los artículos que se adquiere. Como futuros empresarios debemos tener en mente que un gran volumen de ventas o una extensa lista de clientes, no es sinónimo de lucro, ya que dentro de ello hay muchos gastos y costos. Obtener ganancia no es una tarea fácil, la fabricación de mercaderías generan innumerables gastos.

  12. El paso principal es la competencia y fijación de costos por servicios en forma detallada. Mi experiencia clave es para determinar el valor de tu servicio es el de hacer un pequeño estudio de mercado: ¿cuánto cobran por el mismo servicio tus competidores directos? ¿En qué se diferencian sus servicios del tuyo? ¿Ofrecen algo que tú no ofrezcas, o viceversa? ¿Cuál es la reacción del público ante sus precios?

  13. La importancia de establecer un precio adecuado tal vez no se vea reflejado cuando estás iniciando o dentro de un mercado muy pequeño; sin embargo, esta es una ventaja competitiva muy importante ya que nos permitirá establecer márgenes de reducción del precio en función a recortes de gastos originados por situaciones como la actual pandemia en la cual la mayoría de actividades se están realizando de manera remota.
    La importancia de establecer un precio adecuado tal vez no se vea reflejado cuando estás iniciando o dentro de un mercado muy pequeño; sin embargo, esta es una ventaja competitiva muy importante ya que nos permitirá establecer márgenes de reducción del precio en función a recortes de gastos originados por situaciones como la actual pandemia en la cual la mayoría de actividades se están realizando de manera remota.
    Finalmente, he de recalcar la necesidad de establecer un estudio de mercado que responda a las necesidades de los clientes y en la valoración de dicha actividad al momento de establecer un precio unitario por hora hombre el cual tenga en cuenta factores como tiempo, experiencia y valor agregado.

  14. La importancia de establecer un precio adecuado tal vez no se vea reflejado cuando estás iniciando o dentro de un mercado muy pequeño; sin embargo, esta es una ventaja competitiva muy importante ya que nos permitirá establecer márgenes de reducción del precio en función a recortes de gastos originados por situaciones como la actual pandemia en la cual la mayoría de actividades se están realizando de manera remota.
    La importancia de establecer un precio adecuado tal vez no se vea reflejado cuando estás iniciando o dentro de un mercado muy pequeño; sin embargo, esta es una ventaja competitiva muy importante ya que nos permitirá establecer márgenes de reducción del precio en función a recortes de gastos originados por situaciones como la actual pandemia en la cual la mayoría de actividades se están realizando de manera remota.
    Finalmente, he de recalcar la necesidad de establecer un estudio de mercado que responda a las necesidades de los clientes y en la valoración de dicha actividad al momento de establecer un precio unitario por hora hombre el cual tenga en cuenta factores como tiempo, experiencia y valor agregado.

  15. Las empresas utilizan métodos de diferente naturaleza para valorar sus servicios. Dependen, en gran medida, del tipo de servicio y el tipo de cliente que quieran atraer. Estas son las técnicas que nos brinda el artero de manera sencilla para llegar a cualquier emprendedor más habituales que ponen en práctica a la hora de fijar sus precios- Buen rtículo.

  16. Muchos emprendedores no saben nada de costos y en el camino aprenden por las caídas. muchas de las pequeñas empresas de servicios, como peluquerías, talleres o reparación de calzado, fijan los precios aplicando un margen sobre los costes y renuncian a aplicar estrategias más complejas. Las estrategias de precios en las empresas de servicios son más complicadas que en las empresas que comercializan productos, ya que entran en juego factores más difíciles de cuantificar. Prueba de ello es que lo que nos cuesta cualquier tipo de producto –desde un coche hasta un bolígrafo– es “su precio”, mientras que lo que pagamos por unos determinados servicios tiene diferentes denominaciones según su naturaleza: tarifa, cuota, honorario, entrada, renta, peaje, tasa, iguala, prima, matrícula, comisión. Caminante se hace camino al nadar.

  17. Este artículo y el vídeo nos explica didácticamente fijar el precio de un producto tiende a llevarse a cabo en relación a su precio unitario, mientras que fijar el precio de un servicio es un poco más complicado y subjetivo: existen más factores a tener en cuenta como tu tiempo, tu experiencia, tu formación y la percepción que tu público objetivo tiene acerca del valor de tu actividad.