Entrampados en la liquidez

Coronavirus dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica, según ONG | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 20.05.2020

Por Jorge Iván González

Las tasas de interés han llegado a niveles excepcionalmente bajos. La del Banco Central Europeo es 0% año, la de la Reserva Federal es 0,2%, la del Banco del Inglaterra es 0,1%, la del Banco de Canadá es 0,25%, la del Banco Central de Brasil es 2%, la del Banco de Japón es -0,1%. Y en Colombia, la tasa de referencia del Banco de la República es 1,75%. La situación actual no tiene precedentes. Estos niveles tan bajos han puesto en jaque los lineamientos convencionales de las políticas monetaria y fiscal.

Keynes examinó desde el punto de vista teórico, el escenario en el que bajísimas tasas de interés no estimulan la inversión. En tales circunstancias, la tasa de interés pierde su efectividad como instrumento de la política monetaria. A esta situación la llamó “trampa de liquidez”. El dinero abunda y, no obstante, los empresarios son escépticos frente al futuro, y no invierten.

Los países con más deuda externa

 

La actual trampa de liquidez se debe analizar a la luz de tres fenómenos: el desancle de la moneda, la especulación financiera y el aumento desbordado de la deuda pública.

Cuando Nixon declaró en 1971, que la Reserva Federal no podía garantizar el respaldo oro del dólar, dio el primer paso para romper el vínculo entre la moneda y el mundo real. Las economías más grandes legitiman sus monedas por el poder económico, político y militar de los respectivos países. Pero estas dimensiones son difíciles de evaluar en cada coyuntura, y las monedas son tan volátiles como los ciclos de la economía y la política. Sin ancla los bancos centrales pueden emitir. Su única restricción son disposiciones formales, como la llamada “regla fiscal”, que los gobiernos suelen incumplir. Las emisiones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo tienen muchos ceros, y cada vez son más frecuentes. Y el único respaldo de estas monedas es la confianza que tienen los inversionistas en sus propios imaginarios sobre el futuro de la economía.

El desancle, junto con la flexibilización de las normas, y la eliminación de los controles, ha permitido la especulación y la proliferación de derivados financieros. La crisis de 2008 fue una de las manifestaciones de los males que causan las burbujas. La abundancia de títulos ha aumentado la especulación financiera. Y a medida que se incrementa el número de operaciones se crea la ilusión colectiva de que el mundo de los negocios va bien.

El endeudamiento de los gobiernos contribuye a alimentar las burbujas. Los saldos de la deuda pública de la mayoría de los países han llegado a niveles que eran impensables hace 10 años. En Colombia ya supera 60% del PIB. Y en varios países ricos el saldo de la deuda pública con respecto al PIB es superior a 100%. Y como su costo es tan bajo, los gobiernos han preferido el crédito a los impuestos.

Abunda el dinero y crece la especulación, pero los empresarios no invierten porque desconfían del futuro. Más allá de la tasa de interés existen otras variables determinantes de la actividad industrial. Sin duda, la más importante son las expectativas sobre las ventas futuras.

Y en medio de la abundancia de la liquidez, los bancos centrales no saben qué camino tomar. Constatan que la tasa de interés ya no es un buen instrumento de política monetaria. Y, para su sorpresa, la abundancia de dinero no ha estado acompañada de una mayor inflación, así que el control de la masa monetaria tampoco es relevante.

Fuente: La República

Qué países no tienen deuda externa? | QuizzClub

Vídeo relacionado: Perú se endeuda por más de 100 años, con un bono que vence en 212. RT en español

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La cuarentena producida a causa del coronavirus causo una gran disminución de la liquidez económica en las familias, por lo que muchas familias se opusieron al alargue de una cuarentena y es que sin trabajar no hay manera de solventar los gastos mínimos como el de alimentación.
    En el país los más afectados fueron los ambulantes que ganaban dinero dentro del día a día, y este encierro le resultó un golpe al bolsillo por lo que mucha gente desobedeció las ordenes de cuarentena para seguir trabajando. Obviamente todo aquel que salga a trabajar y tenga contacto con el consumidor debe permanecer con los protocolos de bioseguridad que no arriesgue al consumidor.
    Hablando de las bajas tasas de interés que se habla en el artículo, y hay mucho de razón que el crédito de bajo interés no estimula a la inversión del todo debido a que endeudarse para invertir en un momento en que no se puede salir y los negocios están siendo poco rentables es de pensar por lo que la situación no se presta del todo para estimular la economía.

  2. El financiamiento de la deuda es crucial para el desarrollo, pero los niveles insostenibles perjudican el crecimiento y a los pobres. La deuda puede ser una herramienta útil si es transparente, se gestiona bien y se usa en el contexto de una política de crecimiento creíble.
    Sin embargo, con frecuencia ese no es el caso. Un alto nivel de deuda pública puede frenar la inversión privada, aumentar la presión fiscal, reducir el gasto social y limitar la capacidad gubernamental de implementar reformas.

  3. La trampa de liquidez se asocia también con tasas de inflación muy bajas o incluso negativas, pues es una política monetaria expansiva convencional es ineficaz para alentar la actividad económica, el modelo keynesiano ortodoxo plantea una situación de este tipo como un caso extremo, el cual fue utilizado para justificar la importancia de la política fiscal por ejemplo cuando un banco reduce sus tasas de intervención en el mercado muy cerca de 0%, por mucho que aumente la oferta monetaria inyectándole dinero, no pasa nada porque que el apetito por la plata se vuelve completamente elástico respecto al tipo de interés y pierde toda su efectividad ya que el consumidor y el inversionista piensan que en el futuro van a subir y atesoran o ahorran dinero barato a la espera de tiempos normales cuando la normalidad haya regresado. Excelente artículo

  4. El endeudamiento ha sido una de las salidas de muchos países debido a la pandemia que esta ha ocasionado. Logrando que muchos países terminen sin fondos y sin más recursos por las qué acudir. Lo que se busca hoy en día es inversiones para poder incrementar la economía en los países. Una trampa de liquidez que a muchos los pone en punto de quiebre sobre la política monetaria. Esto no sólo ocurre a nivel mundial sino también entre empresarios y ciudadanos, buscan endeudarse para poder cubrir otros gastos y luego se dan cuenta que no pueden cubrir esa deuda generandose conflictos monetarios y de interés

  5. Existen ya etapas previas a la atual donde se registraron que bajar la tasa de interes no es la solución adecuada en tiempos de crisis financieras. Recordemos nomás la crisis inmoviliaria de usa, donde se buscó que más personas invirtiran su dinero en bienes raices, quitándo una variedad de restricciones para que el camino a la casa propia pueda cumplirse, sin embargo, no salió de la mejor manera. Las familias no pudieron pagar sus cuotas, hubo todo un caos y uno de los bancos más importante de la época quebró.

    Se entiende que se busque inversiones para activas la economía, eso ha pasado con el prestamo reactiva, en el cual el gobierno espera un retorno importante, pero con cada cuarentena y restriccion esas inversiones quedan paralizadas dejando a miles de emprendedores o familias luchadoras en quiebra.

  6. Esta trampa de liquidez de la cual nos hablaba Keyness es un punto de quiebre para poder entender lo apartado de la realidad de lo cual está la realidad de la política monetaria. Sin embargo, en nuestro caso el uso de una herramienta como el bono centenario y los otros bonos a 10 y 40 años, según RT en español, y su abundante demanda ya que se solicitó mil millones de dólares, pero se tenía el potencial quince veces más grande. Es por ello que es importante señalar que el dinero y deuda adquirida de esta forma ha debido ser realizada bajo una exhaustiva evaluación, por el contrario, la decisión fue tomada por un gobierno.
    Es decir, se debe implementar una adecuada normativa para poder establecer los protocolos de manera más sólida y concreta para el uso de este tipo de herramienta que no solo nos endeuda, sino que nos compromete como nación a generaciones por decisiones de un gobierno cuestionable en su accionar.
    A niveles económicos, este hecho es parte de uno de los tres fenómenos de la trampa de liquidez, el aumento desbordado de la deuda pública y, en menor medida, la especulación financiera de las expectativas puestas en nuestro país.
    Al final, lo hecho ya pasó y lo que sigue es establecer un uso adecuado del dinero obtenido y no solo debido a creencias y supuestos del gobierno de turno. En estos momentos es cuando necesitamos mayor pericia y precisión en la toma de decisiones en cuanto al uso de herramientas como la deuda soberana que no es una deuda de un gobierno, sino de toda la nación la cual transciende a cualquier gobierno en el tiempo y hasta dentro de un mismo periodo electoral, como en el último quinquenio.

  7. Interesante artículo en la que nos muestra que mucho paises de latino América están buscando la forma de mitigar el impacto de covid en la economía, una estrategia que a realzado el Perú son los bonos de endeudamiento que consiguió el Perú se le denomina “Bono centenar” ya que se pagará acá a 100 cien años en el 2121, es sorprendente que hayamos vendido un bono a tan largo plazo que quiere decir que confían en la evolución de económica de nuestro país pese haber pasado crisis políticas tan severas.
    Ahora es importante que el gobierno tome medidas oportunas para reactivar la inversión privada, brindado la confianza a inversionistas de poder invertir en el Perú, sabemos que el futuro económica aun sigue siendo incierto, pero con las estrategias oportunas podemos ir fortaleciendo el ámbito de las inversiones.

  8. La crisis que nos dejo la pandemia llevo a muchos países a endeudarse, para así poder brindar un bono a las personas mas vulnerables que hacen ya desempleadas, debido a la reducción de personal o cierre de negocios. Hoy los empresarios tienen desconfianza y no invierten, debido a que las bajísimas tasas de interés que pierden su efectividad como política monetaria, esto no estimularía a la inversión. Es importante para los empresarios tener visión a futuro del negocio y esto se vería opacado por la crisis que atraviesa cada país, incluso el nuestro que no solo pasaba por una crisis sanitaria, asimismo nos veíamos envueltos en una crisis política y economía. Sabemos que es importante la inversión para generar empleos y así poder brindarles trabajos a miles de personas que lo necesitan.

  9. Como sabemos, la pandemia a traido consigo muchos problemas uno de ellos la quiebra de muchos negocios, por lo cual muchas personas quedaron desempleadas y por lo tanto sin dinero apra comprar e invertir en otras empresas, una cadena viciosa que finalmente golpeó duramente la economia en el mundo. Este articulo nos explica de manera mas detallada como en el ambito economico la cuarentena y el confinamiento ha hecho mella en la economia de todos los paises.

  10. Es muy importante que todo profesional de la administración entienda de pies a cabeza como funciona la economía y sus principales indicadores antes de invertir en un país. Que significa el superávit y el déficit, que significa que la tasa de interés esté bordando el 0% es imperante si quieres entender no solo lo que está pasando hoy en día, aquellos estragos a corto plazo, sino también lo que va a pasar en los siguientes años. Gracias a los grandes estudiosos de la economía, podemos predecir con cada decisión que tomemos lo que va a pasar, las consecuencias de nuestras decisiones, por lo que debemos analizar cada una de ellas a fin de reducir al mínimo porcentaje a la incertidumbre. Tal como otros acontecimientos en años anteriores (2008, 1929, etc.) el 2020 y los años que se vienen van a ser oscuros para la economía peruana y la economía mundial y mientras el confinamiento se siga dando, no podremos darle pase a ese ansiado crecimiento, el cual viene acompañado con la reducción del desempleo, la pobreza y la informalidad.

  11. Este articulo nos amplia el entendimiento de los graves efectos en los que America Latina esta sometida, en ambitos economícos, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor de esta manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido y de igual manera es la capacidad que tiene una persona, una empresa o una entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones financieras. Por lo que es innegable que uno de los efectos mas lamentables de la pandemia y el confinamiento fue la perdida de empleos formales en muchos paises de America Latina por lo que a su vez tambien se infiere que tambien muchos negocios pequeños quebraron y muchos de ellos contaban con deudas bancarias, y esto orillo a muchas personas ante la necesidad de afrontar sus responsabilidad a irse por el lado de los informales, a tener que salir a trabajar aunque exista confinamiento obligatorio o a pesar de las reestricciones, lamentables realidades, pero muchos tienden a querer sobrevivir ante esta cuarentena aunque esto signifique arriesgar su propia vida

  12. Para entender mejor el artículo es necesario que se entienda lo que es la liquidez y cuál es la función del banco central al proporcionarla. Mientras que los bancos saneados pueden mantener activos a largo plazo, como préstamos hipotecarios, deben hacer frente a solicitudes de reembolso de pasivos a muy corto plazo, por ejemplo, el efectivo dispensado por los cajeros automáticos. Los bancos comerciales también necesitan liquidez para cubrir sus reservas mínimas obligatorias. Un lugar al que los bancos solventes pueden dirigirse para obtener dicha liquidez a corto plazo es el banco central. La liquidez disponible en el sistema bancario que exceda las necesidades de los bancos comerciales se denomina exceso de liquidez.
    Esto favorece a los bancos pero la macro economía no se estabiliza causando inflación.

  13. El endeudamiento de los gobiernos contribuye a alimentar las burbujas. Los saldos de la deuda pública de la mayoría de los países han llegado a niveles que eran impensables hace 10 años. Hay que tener cuidado con la liquidez es generar con fuego.

  14. La vigencia de Keynes examinó desde el punto de vista teórico, el escenario en el que bajísimas tasas de interés no estimulan la inversión. En tales circunstancias, la tasa de interés pierde su efectividad como instrumento de la política monetaria. A esta situación la llamó “trampa de liquidez”. El dinero abunda y, no obstante, los empresarios son escépticos frente al futuro, y no invierten. Totalmente de acuerdo, eso que dicen algunos candidatos de dar bonos, ir a la maquinita e imprimirir billetes genera más inflación y luego pobreza extrema.

  15. Las tasas de interés han llegado a niveles excepcionalmente bajos. Estos niveles tan bajos han puesto en jaque los lineamientos convencionales de las políticas monetaria y fiscal. Ni vuelta que darle, los países desarrollados tienen reservas, los países pobres ya han sido mutilados, han colapsado en todo. Con hambre no hay cuarentena sino muerte de hambre.