Identidad y compromiso

Yánkuam,  el enviado del cielo de los Achuar

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Italia – Padre Luis Bolla, modelo de evangelización inculturada

En las últimas décadas han visto la rápida difusión y expansión del saber tecnológico de la civilización occidental. El empuje, cada vez más acelerado de esta expansión ha sido tan fuerte que actualmente son muy escasas las regiones de América Latina donde aún no haya llegado, en una forma u otra, la influencia de lo que llamamos el “mundo moderno”. Pero siempre hay excepciones por los niveles de pobreza y donde no llega la acción de los gobiernos centrales, son los pueblos indígenas, muchos de los cuales se han aislado de la civilización. 

En las selvas amazónicas, la modernidad no ha llegado a varios pueblos, que por el contrario,  buscando nuevas fuentes de materias primas, nuevas tierras para la creciente población de los países, nuevos mercados, nuevos recursos humanos olvidan las necesidades de los indígenas.

Los únicos que han entendido las costumbres y  los beneficios de nuestras culturales ancestrales de todos los pueblos que aún vivían al margen del progreso han sido los misioneros cristianos… Al lado del misionero quien, desde hace siglos ya había estado a la vanguardia del contacto con los indígenas, aparecieron el colonizador, el médico, el ingeniero agrónomo, el constructor, el trabajador social y tantos otros más, que ahora unieron sus esfuerzos para llevar un mensaje de salud y de bienestar a aquellos grupos humanos que habían permanecido fuera de la órbita de las ideas y adelantos materiales de la cultura moderna.

Por ello, la revista universitaria Si crees, Innovas rinde merecido homenaje al Padre Luis Bolla por su ardua labor que en vida realizo en favor de la etnia Achuar. Felicítanos a la comunidad Salesiana por la autorización de la Santa Sede para la apertura de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Luigi Bolla (1932-2013).  

La etnia Achuar

Los achuar ​ son un pueblo indígena americano perteneciente a la familia jivaroana como los shuar, shiwiar, awajun y wampis (Perú). Asentados en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú, el vocablo achuar tiene su origen en el nombre de las grandes palmeras llamadas “Achu”(Mauritia flexuosa) que existen en los diversos pantanos que abarcan su territorio, Achu= palmeras de Achu, Shuar= Gente, de ahí que viene a ser “Gentes de la palmera Achu”. Los lugareños traducen achuar como hombre de pantano.

Cabezas reducidas, práctica de los Jíbaros | Más Leyendas
Los Shuar y los occidentales(1900) empezaron a cambiar cabezas por un arma de fuego. Hubo demanda económica de las cabezas reducidas, que pagaban 25 dólares los coleccionistas y el turismo. En el año 1930 El gobierno de Perú y Ecuador se prohibió el tráfico de las cabezas. Museo Nacional del Indígena Americano repatrió autenticas cabezas reducidas de colección en Ecuador. 

´Jíbaro o jívaro´ nació de la percepción de los estudiosos extranjeros, conquistadores y usurpadores de los territorios shuar, debido que sus abuelos fueron guerreros por la defensa de sus territorios por ende no se dejaron someter a sus caprichos y codicias..

La tribu de los jíbaros: Los temibles reductores de cabezas
Thor Heyerdahl, cuenta en Kon Tiki (1947) “El problema de entrar en el área de los Shuar en Ecuador para obtener madera balsa, la expedición tenía temor que la población local que nos guiara, llevara al equipo a la selva y los asesinen para reducir cabezas por que el negocio era bueno por el intercambio”. Fuente: Mitos y leyendas, Cabezas reducidas, práctica de los Jíbaros. 

En tiempos pasados, los achuar,  fueron guerreros muy temidos. Según ellos un achuar podía seguir a su enemigo hasta aniquilarlo. Durante la guerra del Cenepa los achuares del Ecuador y de Perú formaron una alianza y se mantuvieron neutrales.

Cabezas humanas reducidas por los Jíbaros. Fuente: WiGumAthletic1

Historia de los Achuar

Durante la conquista española los shuares de las altas tierras habrían migrado hacia tierras bajas acercándose más al territorio achuar, lo que dio origen a alianzas y guerras entre clanes. Ya en la época republicana la población achuar había aumentado y con la aparición de los primeros colonos generalmente “caucheros” apareció el comercio, mediante el trueque se cambiaban finas armas de fuego por un rollo de piel de jaguar y telas para elaborar la vestimenta. De este modo los achuares se proveían de armas para sus futuras guerras.

ACHUAR: Ubicación, Características, Vestimenta y más

En los años 50 aparecieron los primeros misioneros salesianos que venían evangelizando al pueblo shuar. En esos momentos los clanes achuares se encontraban en plena guerra y la población achuar menoraba poco a poco los misioneros más capaces se comprometieron a evangelizar a los achuar y así inició la travesía del celebre Padre Luis Bolla quien evitó una matanza entre los clanes de los “Tanchim-Tsamarint” y el clan del guerrero “Kashijint” de este guerrero se dice que era el más temido y que disolvía a un clan de la noche a la mañana (según crónicas del Padre Luis Bolla), ya en los años setenta las guerras habían llegado a su fin gracias a la intervención del Padre y se creó el primer centro que se llamó “Pumpuents” y unos meses más tarde se celebró la primera misa colectiva y se crearon nuevos centros ya en los años setenta, a esas alturas el Padre Luis Bolla ya dominaba el idioma achuar y mediante el consentimiento de los superiores salesianos se creó la primera misión salesiana que se llamó “Wasakentsa” a orillas del río del mismo nombre (Huasaga) y se creó el primer colegio Internado.

Salesianos Ecuador on Twitter: "#HistoriaSalesiana📜: El P. Antonio Gardini llegó al #Ecuador el 10 de enero de 1930 y en diciembre de 1934 inició su trabajo pastoral en la Misión de #Gualaquiza.

En los años 90 por la necesidad de ser reconocidos como pueblo y nacionalidad los achuar deciden formar su propia organización meses después surge la OINAE (Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador”). La OINAE fue reconocida legalmente el 5 de noviembre de 1993 por el Ministerio de Bienestar Social de ese entonces este cambio significó un gran avance hacia la apertura de nuevos horizontes y la participación del pueblo Ahuar en la política.

Padre Luis Bolla, el Padre de los Achuar

La universidad peruana no pude ser ajena a nuestra historia de identidad y cultura,  por ello resaltamos la prolífica labor de Misionero que presenta un  libro que promueve la cultura y lengua de la etnia Achuar sobre un hombre de Dios que desde hace  37 años convivió con la etnia Achuar en una zona inhóspita, alejada y en condiciones muy difíciles en el corazón de la selva amazónica, obstáculos y amenazas que no han sido impedimento para que el sacerdote misionero Luis Bolla (QEPD) haya publicado la segunda edición de su libro “La Selva en el Mundo Achuar: Animales, Plantas y Peces”.

Luis Bolla o Yánkuam´ (estrella de la tarde), como lo llamaron los Achuar llevó evangelizando a este pueblo desde 1971, etnia dedicada a la agricultura, caza, pesca y recolección y de gran tradición guerrera, que convive en armonía con la naturaleza y atesora valiosos conocimiento ancestrales de nuestra selva, traducidos por el padre Bolla en su publicación. El misionero ha sido reconocido por las diversas comunidades amazónicas quienes saben de la entrega y ayuda que brinda este sacerdote a sus pueblos.

Presentación del libro Mi nombre es Yánkuam. Mis memorias misioneras del Padre Luigi Bolla

“La Selva en el Mundo Achuar: Animales, Plantas y Peces” es un libro de terminología achuar castellana que se basa de las experiencia y costumbres vividas por el padre Bolla con este pueblo que incluye fraseología, zoología, botánica y ictiología. El libro es parte de una serie de 4 publicaciones denominada Mundo Achuar, donde se traduce la historia, tradiciones, costumbres, lengua, ritos y cantos Achuar, un grupo indígena de cerca de 15 mil personas que habitan en la parte nororiental del Perú en el valle del Río Pastaza, Morona y Tigre en la región Loreto (Perú) y parte de la selva del Ecuador.

El padre Bolla realizó esta obra superando dificultades, acusaciones y hasta amenazas de muerte, con la única motivación de promover comunidades y apoyarlas en la conservación de su cultura y de sus tradiciones milenarias, contribuyendo a que la cultura Achuar sea conocida y valorada en el mundo occidental. Como afirma el autor un pueblo sin historia no es un pueblo, entonces es importante escribir para que quede en la historia a favor de ellos, a favor de las culturas aborígenes, destaca Bolla.

El padre Luis Bolla nació en Italia en 1932 y se ordenó sacerdote salesiano en 1959. Trabajó con los achuar de una manera respetuosa, al estilo indígena, considerando la relación que tiene este pueblo con sus dioses, con su entorno, con su cultura, con su experiencia histórica. Y evangeliza a esta comunidad sin forzarlos a su conversión, por el contrario llevando el evangelio con rostro achuar. Son frutos de su trabajo: 5 diáconos recientemente ordenados para que continúen la labor evangelizadora. Así como la traducción escrita y gráfica de toda una cultura que sólo tenía en lo oral su única forma de transmitir su pasado a las generaciones futuras. La obra del padre Bolla ha sido motivo de varios documentales de la televisión europea. También ha recibido reconocimientos por su labor con las comunidades indígenas amazónicas.

Fuente: FENAP. Federación de la Nacionalidad Achuar

Acto de fe

Padre Luis Bolla: “Tú puedes ser sacerdote, y misionero. Caminarás mucho en tu vida”

Hace pocos días, concretamente el 6 de febrero, se conmemoró la muerte del P. Luis Bolla. Su recuerdo, aún con el paso del tiempo, sigue vivo en el pueblo donde entregó su vida. Fueron más de 50 años conviviendo con las etnias, en una zona inhóspita, alejada y en condiciones muy difíciles, en el corazón de la selva amazónica.

Por: P. Vicente Santilli, SDB

El P. Luis Bolla, SDB, nombrado como “Yánkuam” en Achuar, nació en Schio (Vicenza) Italia, el 11 de agosto de 1932 de una familia muy creyente. A los 7 años empezó a frecuentar el Oratorio salesiano. Las narraciones de los misioneros lo motivaron vocacionalmente. A los 11 y 12 años, en la capilla del Oratorio escuchó una voz que le decía: “Tú puedes ser sacerdote, y misionero. Caminarás mucho en tu vida”. Su sueño era vivir para siempre en alguna de las selvas del planeta, con la única finalidad de hacer conocer y amar a Jesús.

Con grande emoción, el 22 de noviembre de 1953 salió del puerto de Génova para Ecuador. Tenía 21 años. Aprendió rápidamente el español y la lengua Shuar para trabajar por la etnia. Ordenado sacerdote, le pide al Señor: poder aprender las lenguas indígenas, ir siempre a los lugares más lejanos y difíciles entre los indígenas, ser instrumento del Señor para que tengan el don de la gracia de Dios para salvarse.

Efectivamente al ver que los shuar estaban atendidos y los Achuar estaban abandonados, iluminado por Dios pidió entregarse a ese pueblo. A los superiores les solicitó: no ir a las misiones como conquistador, que respetaría y defendería sus tierras, que pudiera vivir como ellos pero conservando su identidad sacerdotal y religiosa, y confiaría plenamente en la Providencia sin pedir nada a los superiores.

Obtuvo el permiso de fundar la misión de Wichim con los Achuar. Estuvo 30 años en Ecuador y 30 en Perú. Llega al Perú en 1984 para trabajar en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas. Le esperaban años de soledad y aislamiento debido a las distancias y a la falta de una comunidad religiosa.

Se identificó con el pueblo Achuar. Y, a pesar de los peligros y amenazas de todo tipo, no perdió nunca la confianza en Dios. Siguió investigando las costumbres, etnología y cultura de ese pueblo. Su misión principal era siempre anunciar el Evangelio a todos los Achuar a quienes quería como a hijos.

El P. Luis Bolla no limitó su labor a anunciar la Palabra de Dios, sino se esmeró para acompañar al pueblo Achuar en su organización, fomentó la educación, y cuidó de la salud y el desarrollo alternativo de este pueblo. Escribió muchos sobre esta etnia. El Rector Mayor aprobó el inicio de la causa de beatificación y canonización.

La vida de “Yánkuam” se ha apagado como una candela, pero su recuerdo permanece vivo, su testimonio ayudará a hacer “una Iglesia siempre en salida”.

Fuente: Salesianos del Perú

El premio de Dios: Camino a la Santidad

Vaticano – La Santa Sede otorga el Nulla Osta para las Causas de Luigi Bolla y Rosetta Marchese

  • Fuente: ANS – Agenzia Info Salesiana

(ANS – Ciudad del Vaticano) El 16 de diciembre de 2020, la Congregación para las Causas de los Santos comunicó al Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, la autorización de la Santa Sede para la apertura de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Luigi Bolla (1932-2013), sacerdote profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales, misionero entre los Shuar y Achuar de Ecuador y Perú. Asimismo, con fecha 13 de enero de 2021, se otorgó la autorización por parte de la Santa Sede para la apertura de la causa de beatificación y canonización de la Sierva de Dios Madre Rosetta Marchese (1922-1984), Hermana Profesa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y superiora general. La comunicación fue hecha a su eminencia el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario general de Su Santidad para la Diócesis de Roma.

Don Luigi Bolla y Madre Rosetta Marchese forman parte del carisma nacido con Don Bosco y son testigos de esa esperanza que es una planta que tiene raíces profundas, raíces que parten desde lejos y que se fortalecen en épocas difíciles y en los caminos que requieren mucho sacrificio.

Para toda la Familia Salesiana hoy son un fuerte testimonio para no perder nunca la esperanza, sino para cultivar hacia la vida una mirada esperanzada y no apagarla nunca en el corazón. Son luces que nos invitan a llevar la alegría del Evangelio a todos los rincones de la tierra, con la pasión apostólica de Don Bosco.

Padre Luigi Bolla sdb, testimonio misionero. Salesianos Perú

P Luis Bolla Achuar entre los Achuar Master Youtube

Inicio de la Causa de Beatificación del P Luis Bolla SDB. Salesianos Perú

39 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El padre Bolla realizó esta obra superando dificultades, acusaciones y hasta amenazas de muerte, con la única motivación de promover comunidades y apoyarlas en la conservación de su cultura y de sus tradiciones milenarias, contribuyendo a que la cultura Achuar sea conocida y valorada en el mundo occidental. Esperemos que muy pronto le concedan la santidad por su entrega en favor de los más necesitados.

  2. La noble labor del padre Bolla jamás será olvidada, el dejar su vida para trabajar por esta comunidad para preservar su cultura y tradiciones ancestrales, brindándoles ayuda, instalándose en esa selva tan inhóspita y difícil de acceder, es admirable. Muchas comunidades viven alejadas, en lo más recóndito, no cuentan con servicios básicos, parecen hasta olvidados por el país, pero existen personas como el padre Bolla con un gran corazón que sin importar las condiciones y a lo que se exponen deciden ayudar. Buen artículo.

  3. Interesante artículo que nos permite reflexionar ante las necesidades que algunos han pasado en esas épocas, el Perú tiene muchas etnias indígenas muchos de ellos están en la selva amazónica y por su difícil acceso, no se han mostrado o son difíciles de sociabilizar, como es el caso de la etnia achuar asentados en las fronteras de Ecuador y Perú, siendo una etnia de guerreros. El sacerdote Luis bolla gracias a su fe y su servicio cristianismo fue quien mostró la cultura, costumbres y forma de vivir de los achuar llevando el evangelio, fomentando la educación y la salud para la

  4. Realmente nosotros como seres humanos podemos hacer grandes cosas y es muy admirable como un sacerdote ayudo a ese pueblo en dónde las personas realmente que no son solo olvidados por el mundo entendí sino también por su país, y fue gracias a este hombre, un sacerdote que ha puesto todo de él para que este pueblo sea conocido y sobretodo sea visto y que no se pierdan su cultura y muchas cosas de ellos

  5. A veces es imaginable como los gobiernos centrales dejan a un lado a los pueblos pequeños quedan olvidados como si fueran un país oculto que nadie conoce. Este sacerdote Luis Bolla fue el único que dio a conocer a los achuar su cultura, sus costumbres y los ayudo a que fuesen conocidos ante el mundo y ante su propio país, también les enseño hacer la paz con su enemigos evitando que estas tribus desaparezcan o se extingan por su continuas luchas. Este varón tuvo un corazón solidario y merece el reconocimiento por todo lo que hizo por este pueblo con la única razón de querer ayudarlos.

  6. Excelente trabajo el que realizo el padre Bolla y digno de admirar su ardua labor, dejar el lugar donde estaba y sus comodidades por estar en una comunidad, lo mas sorprendente es el amor con el que hacia las cosas y sobre todo el hecho de que le hacia feliz lo que realizaba, incluso escribió un libro en el cual nos cuenta todo lo que vivió en aquella etnia durante 37 años, sin duda alguna su ardua labor no lo hace cualquiera y se necesitaría de mas personas como el padre Bolla para marcar cambios en nuestro país, sin duda alguna.

  7. Que gran hombre, dejar su zona para entrar a una comunidad nativa, no dejó de proclamar la palabra de dios ni fue irrespetuoso con las creencias de los demás, en su vida con los nativos les enseñó a organizarse, educarlos, y cuidarlos de salud; un gran ejemplo para todos. Muchos pueblos están alejado de la ciudad, no tienen casi nada de contacto con la modernización, y es que las autoridades hace poco nada por ellos, son marginados. Los nuevos gobernantes lo mismo, solo tienen propuestas populistas y no ayudan en verdad.

  8. Interesante artículo del como el padre Bolla queda fascinado por esta etnia y hace muchas cosas por ella siendo una de las más importantes dejar escrita en la historia y que no quede en el olvido, los achuar la tribu étnica que de ubica en la selva acepto al padre Bolla y él se quedo con el nombre de yakuam que significa estrella de la tarde y es que como lo da a conocer el artículo el padre siempre respetuoso de las etnias hizo un libro en el cual da a conocer esta etnia la cual vivió 37 años evangelizándola pero siempre manteniendo su cultura, esto ganó el respeto de varias etnias hacia él y se dieron cuenta de cuanta ayuda les hace el padre Bolla, a pesar de las dificultades el padre pudo sacar el libro a la luz y así muchas personas conocieron esta y muchas etnias las cuales muchos no conocíamos sus costumbres, cultura y muchas cosas más quedaron plasmadas y lo que es mejor pasaron a la historia.
    Ahora cada uno debemos ayudar a nuestro prójimo para seguir creciendo y respetando todas las culturas.

  9. El padre Luis Bolla tiene toda mi admiración porque no cualquiera se atreve a ir un lugar muy alejado a una zona inhóspita de la selva amazónica, sabiendo que puede estar expuesto a muchos peligros y la dificultad de adaptarse a las culturas de las comunidades indígenas, ha sido todo un reto para él y sorprendentemente llegó a dominar el idioma achuar y hasta publicó un libro que promueve la cultura y lengua de la etnia Achuar. Cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir y debemos de tomar como ejemplo al padre Luis Bolla que fue muy respetuoso con las creencias de los demás y se preocupó por fomentar la educación, cuidó de la salud y el desarrollo del pueblo. Y así como la comunidad achuar hay otras comunidades indígenas que necesitan recibir apoyo, pero lamentablemente han sido olvidadas hasta incluso pareciera que el Estado tiene poco interés en brindar ayuda a estas comunidades. Ahora depende de cada uno ayudar a su prójimo porque la satisfacción que uno siente luego de ver una mejora en la calidad de vida de las personas no te lo quita nadie.

  10. Que gran trabajo del padre Bolla, introduciéndose en una cultura nueva y prácticamente desconocida con la finalidad de unirla, darle un sentido de historia, de pertenencia, de existencia como grupo étnico. No impulsado por el Estado peruano ni el Estado ecuatoriano, sino por su misión para con Dios, con la religión que profesa que no tiene límites, miedos, ni miramientos. Probablemente, este grupo étnico que no tiene ningún contacto con el mundo moderno, haya tenido en este padre su primer acercamiento al resto del país, incluso del mundo. Haber sido parte de esta cultura desconocida, haber vivido tantos años desconectado de su familia, de sus amigos salesianos, del día a día en la ciudad, en el mundo que ya conocía, para inmiscuirse en una tierra nueva, con personas que no hablaban su mismo idioma, que no conocían lo que él conocía y que probablemente vivían en el siglo XV en cuanto a desarrollo tecnológico o ideológico es de todo un valiente, que ama su profesión, su religión, y que busca dejar huella en este mundo. Solo queda agradecer a este padre, que dejó su nombre grabado en la memoria de miles de personas.

  11. Excellent article, nos muestra que gran personaje es el padre Bolla es un gran ejemplo de dedicación y perseverancia, como muestra el artículo y bien sabemos la mayoria hay tantos pueblos indígenas que hoy en dia fuera del alcance de la tecnología y están viviendo como siempre ha sido, capaz tipo guerra como muestra este artículo, o tambien costumbre de pesca y caza, y que gran hazaña que llege el padre y evangelize a la aldea Achuar, y tan los ayudo para que pueda ser conocido en los años 90 por la necesidad de ser reconocidos como pueblo y nacionalidad los achuar deciden formar su propia organización meses después surge la OINAE.
    Gracias a este artículo aprendi de un nuevo pueblo indígena que no conocido y además puedo quitarme una gran intriga qie tenia de conocer como hacen las cabezas reducidas, este artículo es una gran enseñanza cultural.

  12. Sería mentira decir que tenía conocimiento de esta comunidad.
    Y tal cual se menciona en el artículo, nos enfocamos tanto en crecer, en buscar tecnología, y otras cosas materiales que dejamos de lado gran parte de comunidades indígenas. Inclusive los mismos candidatos a la presidencial del país, poco o nada tienen propuestas a favor de estas. Mas que todo planean crear más fabrics y tomar recursos.
    No hay representación en el congreso tampoco.

    Por otro lado, el primer video me impactó, no son “salvajes” como algunos comentan. Tenían bien planeado lo que hacían con las cabezas de sus enemigos… Ya contaban con procesos y pasos para obtener el resultado final: la cabeza de sus enemigos reducida a un tercio de su tamaño y ahumada, para ellos esto ultimo les brindaba protección en caso de que las almas de estos difuntos busquen venganza.
    Interesante.

  13. Un personaje que resaltó por su ardua labor en favor de la etnia Achuar fue el padre Luis Bolla. El padre Luis Bolla o también conocido como Yánkuam (estrella de la tarde), se distinguió por su gran amor a Dios y entrega a los demás. Trabajó con los achuar de una manera respetuosa, al estilo indígena, considerando la relación que tiene este pueblo con sus dioses, con su entorno, con su cultura, con su experiencia histórica. Además de su gran apoyo, Bolla fue autor de cuatro libros en castellano y lengua Achuar, siendo pionero en la conservación y promotor del conocimiento del rico patrimonio de esta etnia amazónica. Es por ello que el misionero es reconocido por las diversas comunidades amazónicas quienes saben de la entrega y ayuda que brindó este sacerdote a sus pueblos. Sin duda, un gran misionero y ejemplo a seguir. Interesante artículo.

  14. Gran inspiración y un gran ejemplo la labor del sacerdote salesiano Luigi Bolla, quien realizo sus obras de caridad superando dificultades, acusaciones y hasta amenazas de muerte, con la única motivación de promover comunidades y apoyarlas en la conservación de su cultura y de sus tradiciones milenarias, contribuyendo a que la cultura Achuar sea conocida y valorada en el mundo occidental. Hoy en tiempos de pandemia se necesita tener modelos como este de ejemplos de vida que nos lleven por buenos rumbos de fe. lo mas inspirador es que el padre no limitó su labor a anunciar la Palabra de Dios, sino se esmeró para acompañar al pueblo Achuar en su organización, fomentando la educación, y cuidó de la salud y el desarrollo alternativo de este pueblo.

  15. En el mundo hay muchos pueblos indígenas, sobre todo en las selvas amazónicas, que aún creen en otros dioses, y siguen teniendo costumbres, y forma de vivir precaria, pues una de ellas es Achuar, que tenía sus propias costumbres, sus creencias y estilo de vida, estos indigenas estaban abandonados, hasta que llegó el padre Luis Bolloa y no con intensiones de colonizar, sino de adaptarse, ayudar, y no limitó su labor a anunciar la Palabra de Dios, sino se esmeró para acompañar al pueblo Achuar en su organización, fomentó la educación, y cuidó de la salud y el desarrollo alternativo de este pueblo. Gran artículo en honor al padre Luis Bolloa, ha sido una gran persona, que nos ha dejado muchas enseñanzas, de tratar de comprender a otras etnias en sus costumbres, y creencias.

  16. Luigi Bolla sacerdote salesiano es ejemplo para muchas personas y sobre todo para personas que tienen la vocación de evangelizar, Bolla una persona que se adecuó a las costumbres y tradiciones de una etnia completamente diferente para él, sin embargo cuando uno quiere y ama lo que hace, no existe excusas o impedimento para seguir con su misión, el cual era evangelizar y apoyar a la etnia Achuar. Asimismo es de vital importancia y de reconocimiento el empeño que puso para aprender la lengua indígena ya que muchas veces es difícil estar en contacto con estas etnias ya que cuentan con su propio idioma.

  17. Que hermosa labor de entrega a Dios y al prójimo. Hoy en tiempos de pandemia se necesita tener modelos de ejemplos de vida que nos lleven por buenos rumbos de fe. Luis Bolla o Yánkuam´ (estrella de la tarde), como lo llamaron los Achuar llevó evangelizando a este pueblo desde 1971, etnia dedicada a la agricultura, caza, pesca y recolección y de gran tradición guerrera, que convive en armonía con la naturaleza y atesora valiosos conocimiento ancestrales de nuestra selva, traducidos por el padre Bolla en su publicación. Una entrega digna de imitar con nuestras limitaciones.

  18. Admirable que un sacerdote italiano deje toda su patria y se interne con las incomodidades del mundo amazónico para convivir con los indígenas. Achuar, un grupo indígena de cerca de 15 mil personas que habitan en la parte nororiental del Perú en el valle del Río Pastaza, Morona y Tigre en la región Loreto (Perú) y parte de la selva del Ecuador.
    El padre Bolla realizó esta obra superando dificultades, acusaciones y hasta amenazas de muerte, con la única motivación de promover comunidades y apoyarlas en la conservación de su cultura y de sus tradiciones milenarias, contribuyendo a que la cultura Achuar sea conocida y valorada en el mundo occidental. Esperemos que muy pronto le concedan la santidad por su entrega en favor de los más necesitados.

  19. Completamente de acuerdo. En las selvas amazónicas, la modernidad no ha llegado a varios pueblos, que por el contrario, buscando nuevas fuentes de materias primas, nuevas tierras para la creciente población de los países, nuevos mercados, nuevos recursos humanos olvidando las necesidades de los indígenas.
    Los únicos que han entendido las costumbres y los beneficios de nuestras culturales ancestrales de todos los pueblos que aún vivían al margen del progreso han sido los misioneros cristianos…por ello hay que hacer el bien para ir al cielo al lado de Dios, tal como la obra del Padre Luis Bolla, un santo.

  20. Que bueno que en la universidad pública existan valores cristianos de relevancia y que afianza nuestra fe. En verdad no sabía nada del padre Bolla que realizó esta obra superando dificultades, acusaciones y hasta amenazas de muerte, con la única motivación de promover comunidades y apoyarlas en la conservación de su cultura y de sus tradiciones milenarias, contribuyendo a que la cultura Achuar sea conocida y valorada en el mundo occidental. Como afirma el autor un pueblo sin historia no es un pueblo, entonces es importante escribir para que quede en la historia a favor de ellos, a favor de las culturas aborígenes, destaca Bolla. Excelente artículo.