ESTRATEGIAS

El mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto. El Imperio británico (y 2)

Por: Emilio de Miguel. Embajador de España, escritor, abogado, especialista en temas asiáticos.

El Raj Británico de la India, la joya de la corona - Archivos de la Historia | Tu página de divulgación

(Los grandes principios y valores quedan muy bien en los libros de Historia, pero para crear un Imperio no hay nada como un regimiento de soldados bien entrenados y armados)

Masacre más, masacre menos, los defensores del Imperio británico esgrimen que los ingleses llevaron a la India la democracia y sus tres grandes componentes: la libertad de prensa, el sistema parlamentario y el Estado de Derecho. Para el siempre optimista Niall Ferguson esto fue el rasgo más distintivo del Imperio. Tharoor responde que va a ser que no y se explaya.

Desde finales del siglo XVIII los ingleses ya empezaron a fundar periódicos en la India. Se trataba de periódicos en inglés, que entonces pocos indios hablaban, y que trataban sobre todo de los temas comerciales que interesaban a sus lectores europeos. Aun así, aquello era libertinaje de prensa para la CIO. Lord Wellesley introdujo en 1799 la censura, que pronto se extendió a todo tipo de material impreso.

Es cierto que los ingleses introdujeron la prensa en la India, que hasta entonces no existía. A lo largo del siglo XIX irían apareciendo periódicos propiedad de indios y dirigidos a un público indio. La libertad de prensa que estaba muy bien para los periódicos ingleses, que solían apoyar al Gobierno de la India, estaba un poco menos bien cuando se trataba de periódicos indios. A los periódicos indios se les permitían las críticas, siempre que no cuestionasen el sistema colonial en sí. En 1910 se introdujo una nueva Ley de Prensa con el objetivo de limitar la influencia de los editorialistas indios sobre la opinión pública. La Ley dio pie a multas, cierres y confiscaciones de periódicos y encarcelamiento de periodistas. Comparando el trato dado a los periódicos propiedad de británicos y el dado a los que eran propiedad de indios, Tharoor concluye que algunos periódicos eran más libres que otros.

¿Y qué podemos decir del sistema parlamentario? Los ingleses gobernaron la India por la fuerza, no por la ley. No obstante, las bondades de su sistema político, según funcionaba en Gran Bretaña, sedujeron a los indios. Cuando los líderes indios se sentaron a redactar una Constitución para la India independiente, calcaron el modelo inglés. Para Tharoor esto fue un craso error. Las condiciones de la India hubieran requerido un sistema presidencialista.

En lo que se refiere al Estado de Derecho, la narrativa colonial es que el Imperio vino a traer ley, paz y orden allá donde sólo había anarquía y violencia. Para asumir esta narrativa de paz, tenemos que correr un tupido velo sobre las 10 guerras que los británicos libraron en la India entre 1766 y 1849, y en las que a menudo fueron los iniciadores. Esta narrativa servía sobre todo para legitimar la conquista y todas las atrocidades que vinieron después.

La Independencia de la India (y la división con Pakistán)
Gandhi y lord Mountbatten, último virrey de la India

Uno de sus grandes tintes de gloria fue que Inglaterra le dio a la India su primer Código Penal. Su autor fue Lord Macaulay, que lo terminó de redactar en 1837, sin prestar ninguna atención a las leyes indias precedentes. El Código Penal utiliza parámetros propios de la moralidad de la época, como la criminalización de la homosexualidad (“ayuntamiento carnal en contra del orden natural”, según los términos del Código), la penalización del intento de suicidio, el delito de adulterio, con diferente trato para el hombre y para la mujer y el delito de sedición, que llega a castigar hasta el mero cántico de eslóganes antigubernamentales. Esto no tendría mayor importancia, dado que los Códigos Penales se vuelven obsoletos, si no fuera porque sigue siendo el Código vigente en la India, Pakistán, Bangladesh, Malasia y Singapur.

Tharoor no critica tanto el Código Penal en sí como los dobles estándares que se aplicaban a la hora de impartir justicia. Cuando un inglés mataba a un indio, casi siempre se trataba como un accidente y el castigo era mínimo. Por ejemplo, cuando Robert Augustus Fuller en 1875 se enfadó con su criado y le dio una patada en el vientre que le rompió el bazo y lo mató, se le juzgó por causar una herida voluntariamente. Se le condenó a escoger entre 15 días de cárcel o pagar 30 rupias (una cantidad irrisoria) a la viuda. Lo de patear a los indios en la tripa y romperles el bazo (solían tenerlo dilatado por efecto de la malaria y otras enfermedades tropicales y era muy vulnerable) era algo tan divertido, que la revista satírica “Punch” publicó una oda a la bota británica como instrumento para llamar al orden a los nativos, que terminaba diciendo: “Cantemos, gritemos por el pie embutido en cuero/ e inscribamos en nuestras banderas “La sólida bota británica”.

IPA ▻ La popular y curiosa HISTORIA de las India Pale Ale ✓ Loopulo

Cuando eran los indios quienes mataban a los ingleses,- a menudo casos de sirvientes enfadados con sus amos-, Punch ya no encontraba la cosa tan divertida, ni los jueces tendían a considerarlo como un accidente. Las penas en esos casos eran severísimas.

Este ejemplo sobre los distintos raseros que se aplicaban a indios e ingleses, le da pie a Tharoor para hacer un excurso sobre el racismo inglés. El móvil de todas las potencias coloniales siempre fue enriquecerse a costa de otros. La diferencia entre unas potencias y otras estribaba en dos puntos: qué otros móviles aducían para justificar su latrocinio y su relación con los nativos. Españoles y portugueses utilizaban la evangelización como excusa y no solían tener remilgos a la hora de tener relaciones sentimentales con los nativos. Los franceses argüían la “labour civilizatrice” y la necesidad de convertir a los nativos en ciudadanos franceses que apreciasen el queso roquefort y hablasen de “nuestros antepasados los galos”. A la hora de relacionarse con los nativos eran un pelín hipócritas. No le hacían demasiados ascos, siempre que se hiciese con discreción. La justificación de los ingleses, como hemos visto, era traer el orden y la civilización.

En el siglo XVIII los ingleses no tenían demasiados remilgos a relacionarse con los indios. De hecho más de uno llegó a apreciar la cultura mugal y a vivir como un noble indio. Uno de cada tres ingleses tenía una mujer india y eran matrimonios en general duraderos. William Dalrymple ha descrito muy bien ese ambiente en su libro “White Mughals”.

Las cosas empezaron a cambiar hacia la década de los 40 del siglo XIX, cuando el cristianismo evangélico y la moral puritana victoriana comenzaron a tomar fuerza en Inglaterra. A partir de entonces, dejaron de verse con buenos ojos las parejas mixtas y los anglo-indios, los hijos de padre inglés y madre india, se convirtieron en una casta aparte, por debajo de los ingleses, pero por encima de los indios. Fue entonces que apareció la figura de la memsahib.

La Compañía Británica de las Indias Orientales
La Compañía Británica de las Indias Orientales

Los empleados británicos en la Administración india (el denominado Servicio Civil Indio) tenían que mantenerse célibes hasta los 30. Cada año llegaban barcos cargados de mujeres inglesas que, por ser poco agraciadas, por venir de familias empobrecidas, por cuestiones de carácter o porque se les había pasado el arroz, no habían encontrado marido en Inglaterra. La Administración se ocupaba de que estas mujeres entrasen en contacto con los funcionarios británicos solteros en fiestas y saraos. El celibato es muy duro, aunque más de uno tuviese escapadas con prostitutas indias, algo que la Administración veía con muy malos ojos, de manera que los funcionarios se rendían inmediatamente ante los encantos de sus compatriotas recién llegadas. En la novela “Días birmanos” de George Orwell una de las tramas se refiere precisamente a una de estas mujeres, que está buscando un buen partido. Estas mujeres que se casaban con los funcionarios del Servicio Civil Indio solían ser más racistas que sus maridos y se aseguraban de que el único contacto de sus familias con los indios fuera el que tenían con los sirvientes.

Un problema de este orden de cosas es que, cuando en el siglo XX los indios empezaron a protestar contra el dominio inglés, faltaban esas redes de contacto e interacción social que hubieran permitido entablar un diálogo informal y limar asperezas. Hasta el final la sociedad inglesa y la india fueron dos mundos aparte y la primera siempre miró con superioridad y desdén a la segunda.

Otra de las justificaciones inglesas a su dominio es que trajeron la unidad a la India. Se la encontraron dividida en multitud de estados y le dieron unidad bajo el régimen del Raj británico. Tharoor contraargumenta que la Historia de la India ha sido una sucesión de períodos de fractura a los que seguían períodos de centralización (el imperio maurya, el imperio gupta, el imperio mogol). Aquí tengo que expresar mi desacuerdo con Tharoor. La India ha tendido siempre a la fragmentación más que a la unidad y ninguno de los imperios mencionados llegó a controlar todo el Subcontinente. Los que más cerca estuvieron de conseguirlo fueron los mauryas, a los que aun así se les escapó al extremo sur del Subcontinente, y los mogoles en tiempos de Aurangzeb, a los que también se les escapó el extremo sur. En lo que sí le puedo dar la razon es que había una cierta identidad cultural india que, con muchas variantes regionales, permeaba el Subcontinente.

Cuando los británicos comenzaron su conquista, el Imperio mogol estaba en decadencia y su poder era cada vez más nominal. Sin los británicos, – dice Tharoor-, los marathas, que controlaban una buena parte de la llanura del Decán, habrían podido unificar la India bajo la autoridad nominal del Emperador mogol. Puede, pero también puede que hubieran sido incapaces de controlar amplias regiones del Subcontinente y que éste hubiera seguido fragmentado.

Si bien es cierto que los británicos trajeron la unidad a la India, no lo es menos que al irse le impusieron la división. Durante las décadas de los 20 y los 30, los ingleses trataron desesperadamente de mantener su dominio sobre la India, al tiempo que introducían reformas menores para satisfacer a la marea creciente del nacionalismo indio. Desde muy pronto los ingleses trataron de dividir a musulmanes e hindúes. En esto se vieron ayudados por la intransigencia del líder de la Liga Musulmana, Muhammad Ali Jinnah, que quería la creación de un estado musulmán separado a toda costa, y por la torpeza del Partido del Congreso que no se dio cuenta ni de los recelos que despertaba su popularidad entre algunos musulmanes, ni de que el Imperio británico iba a utilizar toda la artillería en su contra.

Ejército Británico de la India - La Segunda Guerra Mundial
El Rey de Inglaterra, George VI, revistando tropas del BIA

El momento crítico se produjo en septiembre de 1939, cuando el Virrey Lord Linlithgow declaró la guerra a Alemania y metió a la India en la II Guerra Mundial sin haber consultado antes a los indios. Como señala irónicamente Tharoor, los ingleses fueron a la guerra con Alemania porque ésta le estaba haciendo a Polonia lo mismo que los ingleses llevaban haciéndoles a los indios 200 años. Lo triste del caso es que a poco que Lord Linlithgow hubiese consultado al Congreso, seguramente hubiera obtenido su apoyo. Nehru era resueltamente antinazi y antifascista.

El gran error que cometió el Congreso fue ordenar a sus miembros que dimitiesen de sus cargos para no participar en un esfuerzo bélico en el que no se les había consultado. Ese error táctico fue aprovechado por la Liga Musulmana, que hasta entonces era un movimiento menor incluso entre los musulmanes. La Liga Musulmana sí que apoyó a los ingleses en la II Guerra Mundial y ese apoyo se traduciría en la decisión británica de dividir el Subcontinente en dos estados y al carajo con la unidad que había traído el Raj británico.

Los motivos detrás de la partición de la India son muy complejos. Yo creo que uno muy importante fue el despecho. Churchill odiaba a muerte al Congreso, a Gandhi y a Nehru y en cambio apreciaba a la Liga Musulmana. El imaginario colonial británico siempre había contrapuesto unas razas guerreras (musulmanes y sikhs básicamente) con unas razas débiles (la mayor parte de los hindúes). O sea, que una de las razones de la partición pudo ser una simple pataleta de Churchill: vale os concederé la independencia, porque no me queda otro remedio, pero os vais a enterar. A esto se añade que el Congreso, cada vez más encabronado, no quería ingresar en la Commonwealth tras la independencia, mientras que la Liga Musulmana sí que estaba dispuesto a ello. Asimismo, los ingleses podían pensar que ejercerían un mayor control en Pakistán tras la independencia del que luego ejercieron. En este esquema, Pakistán podía convertirse en un nodo estratégico entre las restantes posesiones británicas en Asia y las de Oriente Medio.

La Partición de la India causó el desplazamiento de 14 millones de personas, que sintieron que habían caído en el lugar equivocado de la línea fronteriza, y durante la misma murió una cantidad difícil de determinar de personas. Los cálculos van desde los 200.000 a los dos millones. Pienso que la cifra real está más cerca de la segunda de estas cifras que de la primera. Mientras todo ello ocurría, la gran preocupación de los ingleses, que habían creado el drama, era evacuar el Subcontinente lo más rápidamente posible. Para quienes quieran saber más sobre el drama de la Partición, pueden leer el libro “The Great Partition: the Making of India and Pakistán” de Yasmin Khan o “Esta noche, la libertad” de Dominique Lapierre y Larry Collins.

Podría seguir relatando algunos otros de los beneficios que los ingleses llevaron a la India: las hambrunas, que mataron a millones de personas; la solidificación del concepto de casta, que hasta entonces había sido más filudo; el cultivo del opio… Pero creo que no hace falta, que la idea general del libro de Tharoor está clara.

Fuente:

ABC

BUCUBUKU

El Imperio británico 01. La formación de un Imperio. Manuel Torremocha Madrid

El Imperio Británico.  ARTEHISTORIA

🇬🇧HISTORIA del IMPERIO BRITÁNICO en (casi) 16 minutos🇬🇧. Mapas de Sebas

66 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. A pesar de estos aspectos negativos, el Imperio Británico fue un instrumento para el bien que el mundo ha visto. Durante su tiempo de dominio, Gran Bretaña construyó infraestructuras, promovió el comercio y la industria, impulsó el desarrollo de las artes y las ciencias, y estableció sistemas políticos y judiciales que aún hoy son modelos para muchos países.

    Además, el Imperio Británico también fue responsable de la difusión del idioma inglés, lo que ha tenido un impacto significativo en la comunicación global y en el acceso a la información. El idioma inglés es actualmente la lengua franca de la diplomacia, el comercio y la cultura en todo el mundo.

  2. La guerra civil libia es otro puntual recordatorio de la responsabilidad colonial del Reino Unido, ya que el rey Idris, el hombre que creó el país y fue depuesto por Gadafi en 1969, era al fin y al cabo una marioneta de Londres; otro ejemplo es lord Mountbatten quien estableció unas fronteras arbitrarias que en más de una ocasión han estado a punto de provocar una guerra nuclear con India; la discriminación de los tamiles en Sri Lanka tiene su origen en la conducta de los propietarios ingleses de plantaciones en la isla en el siglo XIX; las dificultades de Irán para establecer una democracia pueden atribuirse parcialmente al derrocamiento del primer ministro Mohamed Mosadegh en 1953, en un complot de la CIA, el MI6 y el sha para impedir la nacionalización de la Compañía Anglobritánica de petróleo.
    … Sin lugar a dudas, muchos de los problemas que afligen el mundo fueron ocasionados por el imperio británico …

  3. Es increíble leer la historia de como forjaron su imperio, nos deja una gran muestra de su lucha y tenacidad antes las diversas situaciones que surgieron, logrando convertirse en el mas poderoso imperio , en sus épocas llegaron a ser la cuarta parte de la población mundial, y también nos narra los grandes avances como colonizadores que tuvieron, llevando sus ideas y costumbres a India, siendo una de las mas trascedentales

  4. La invasión de Gran Bretaña en la India tuvo un gran impacto en el país. La colonización británica de India duró más de 200 años y tuvo un gran impacto en la economía, la política y la cultura de la India. Los británicos introdujeron nuevas tecnologías y sistemas de agricultura, pero también saquearon las riquezas del país y oprimieron a la población local. La colonización también contribuyó a la división religiosa y étnica en la India, que todavía se siente en la actualidad. Además, la India experimentó una gran pérdida de su independencia y soberanía, lo que llevó a una gran resistencia y luchas por la independencia, incluido el movimiento del Congreso Nacional Indiano liderado por Mahatma Gandhi

  5. Interesante artículo sobre el Imperio Británico que llegó a la India con la libertad de prensa, el sistema parlamentario y el Estado de Derecho, pero todo esto no lo hizo con una intención de mejorar quizás el sistema o formar mejor las colonias que en ese entonces habían, porque al igual que los españoles las leyes o los códigos que se imponían eran para favorecer a los que gobernaban y poder extraer sus recursos teniendo el control de la población esclavizándolos como lo hizo el Imperio Británico y otros como sucede actualmente que inventan excusas como que por la seguridad nacional de un país tienen el derecho de invadir otros países porque según ellos están en su contra y que luchan por la democracia o que están preparando algún atentando.

  6. Muy buen artículo, en mi opinión el mejor imperio del mundo, el imperio Britanico dejo mucha tecnologia y muchas enseñanzas hoy en dia las excolonias hay una union y una maistad con la Gran Bretaña y e hicieron muchas cosas que otro imperio o pais que no hizo inventos, el imperio mas poderoso y fuerte del mundo.

  7. el articulo habla sobre el imperio británico, de las cosas importantes que dejo en la India, como su libertad de prensa, el estado de derecho y su sistema parlamentario, pero a qué precio. Esto suele suceder en muchas de las invasiones que trae consigo aportes para quizás un mejor desarrollo, pero con abusos no necesarios, en la actualidad se puede decir que en la india gracias a la invasión hoy tienen lo que tienen, pero no se le pidieron; se entiende que quizás el avance tecnológico y el desarrollo actual a costo de muchas vidas no sea totalmente justificado.

  8. Un gran articulo que menciona todo lo que el imperio británico llevo al país de la india, pero a mi opinión creo que mas de contribuir a enriquecerlo culturalmente a la india, lo que hizo fue colonizarlo. Si bien hay culturas en distintos países que no son vistas de manera correcta, se tiene que respetar. Detrás de esto hay intereses económicos, recursos que el país de la india posee y que el imperio británico que quería tomarlo a la fuerza.

  9. Uno de sus grandes tintes de gloria fue que Inglaterra le dio a la India su primer Código Penal. Los problemas que existían en la India fue que empezaron a protestar contra el dominio inglés porque faltaban esas redes de contacto e interacción social. Inglaterra se justificaba que ellos llevaron la unidad a la India porque se encontraban dividida en multitud de estados y le dieron unidad bajo el régimen del Raj británico.
    Pero que es cierto es que los británicos trajeron la unidad a la India, pero al irse le impusieron la división.

  10. En este artículo se muestra como el Imperio británico, de piratas y esclavistas, llegó a evolucionar en un ejemplo de honestidad que diseminó por todo el mundo: el derecho consuetudinario, el Estado limitado, las asambleas representativas, la idea de libertad, las formas inglesas de propiedad, la banca, los equipos deportivos… y como durante trescientos años fueron corrigiendo sus errores, mientras sus empresas privadas expandían su Imperio sin costes para la Corona. Pero la Globalización original británica comenzó a traquetear, ante las presiones de la política democrática moderna, justo cuando emergían los Totalitarismos socialistas del siglo XX; aunque llegado el momento, el Imperio no dudó en sacrificarse para impedir la victoria de estos y dejar paso a una de sus antiguas colonias, los Estados Unidos de América, como nuevo poder mundial.

  11. Interesante articulo donde hace un breve paso a como fue todo este proceso de la independencia de India y sobre todo de como despegarse de dicha influencia que se mantenía desde la libertad de prensa, parlamento y estado puesto que los británicos ingleses siempre han tenido la postura de que todo cambio que se realizo en India fue para bien cuando en realidad no fue asi, porque a diario se veía múltiples abusos y racismo y mas aun cuando venían mas inglesas con el objetivo de poder ampliar la población. Pero lo que no pensaron es que poco a poco la población buscaría independizarse y salir de la subordinación en la que se encontraban ya que anteriormente el punto crucial de ello fue la matanza de Amritsar, en la que el General Reginald Dyer, ordenó a sus hombres que tirasen a matar dejando a miles de hombres, mujeres y niños indios muertos.

  12. Muy interesante el presente articulo el cual nos habla sobre el expansionismo británico, y que a lo largo de su historia logro conquistar diversas colonias, una de las mas importantes fue la India. Cabe destacar que si bien para el imperio británico esto significo un momento de alto apogeo en su cultura y demás factores; en la cultura de la India significo momentos de represalias que no contrarrestaban los avances que pudo recibir de la cultura inglesa.

  13. Podemos comprender que para crear un imperio se requiere de cantidades de soldados bien entrenados y armados. Los ingleses gobernaron la India por la fuerza, no por la ley. No obstante, las bondades de su sistema político, según funcionaba en Gran Bretaña, sedujeron a los indios. Cuando los líderes indios se sentaron a redactar una Constitución para la India independiente, calcaron el modelo inglés.
    El móvil de todas las potencias coloniales siempre fue enriquecerse a costa de otros. La justificación de los ingleses, como hemos visto, era traer el orden y la civilización. Las cosas empezaron a cambiar hacia la década de los 40 del siglo XIX, cuando el cristianismo evangélico y la moral puritana victoriana comenzaron a tomar fuerza en Inglaterra.

  14. Muy interesante y completo articulo que nos ilustra en base al autor sobre el Imperio Británico y su relación con India; nos da detalles de manera real e irónica del «buen mal trato» de los ingleses a los hindúes. Como todo imperio la base de su poder era someter por la fuerza; se tomo decisiones que al verlos de manera general y con la historia en mano fueron contradictorias; en particular la parte en la cual Inglaterra reacciona contra Alemania por algo que claramente ellos venían realizando incluso de tiempo atrás.

  15. Desde finales del siglo XVIII los ingleses ya empezaron a fundar periódicos en la India. Se trataba de periódicos en inglés, que entonces pocos indios hablaban, y que trataban sobre todo de los temas comerciales que interesaban a sus lectores europeos. Es cierto que los ingleses introdujeron la prensa en la India, que hasta entonces no existía. Los ingleses gobernaron la India por la fuerza, no por la ley. Uno de sus grandes tintes de gloria fue que Inglaterra le dio a la India su primer Código Penal. Si bien es cierto que los británicos trajeron la unidad a la India, no lo es menos que al irse le impusieron la división. También, durante las décadas de los 20 y los 30, los ingleses trataron desesperadamente de mantener su dominio sobre la India.

  16. Un artículo con un excelente análisis histórico. Poner de manifiesto los motivos detrás de la partición de la India son muy complejos y difíciles de estudiar. Por un lado, tenemos a Churchill que odiaba a muerte al Congreso, a Gandhi y a Nehru pero que por el contrario apreciaba a la Liga Musulmana. El imaginario colonial británico siempre había contrapuesto unas razas guerreras (musulmanes y sikhs básicamente) con unas razas débiles (la mayor parte de los hindúes). Por ello podemos deducir que una de las principales razones de la partición pudo haber sido una simple niñería de Churchill: les concedo la independencia porque no tengo otra opción. A esto debemos añadir que el Congreso, no quiso ingresar en la Commonwealth tras la independencia, mientras que la Liga Musulmana sí que estaba dispuesto a ello. Entonces, con todo lo acontecido los ingleses podían pensar que ejercerían un mayor control en Pakistán tras la independencia del que luego ejercieron. Pero Pakistán se convirtió en un nodo estratégico entre las restantes posesiones británicas en Asia y las de Oriente Medio.

  17. Los británicos han realizado distintas colonizaciones entre ellas la de India porque gracias a ello tienen grande conocimientos, así como son los periódicos que ofrece la cultura India así como su ideología ya que los británicos estuvieron bastante vinculado a dicha cultura, pero cuando se vio afectado el país luego se dio la división con la India originando el actuar rápidamente de ellos para que evacuen los británicos para no sufrir ningún drama ya generado hasta el momento, por lo que decidieron dejar dicho país y dando fin a su relación.

  18. La frase con la que título esta entrada la dijo Lord Curzon, que fue Virrey de la India: “El Imperio británico es bajo la Providencia el mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto”. A comienzos del siglo XVIII la India controlaba el 25% del comercio global en textiles. Sólo las exportaciones de Bengala de textiles ascendían a 16 millones de rupias y las de seda a otros cinco millones. La gota que colmó el vaso y que supuso un antes y un después en el sentimiento de los indios con respecto al Imperio, fue la matanza de Amritsar, en la que el General Reginald Dyer, racista y de cortas miras, tomando una multitud de hombres, mujeres y niños congregados para un mercado por una manifestación política, ordenó a sus hombres que tirasen a matar. Los ingleses reconocieron 379 muertos y 1.137 heridos; cifras no-oficiales y posiblemente más ajustadas hablan de 1,499 muertos. Lo peor no fue la matanza en sí, sino la reacción de los ingleses. Dyer nunca se arrepintió de sus acciones. Después de Amritsar, la desafección hacia el Imperio se instaló y cada vez hubo más indios a los que ya no bastaba la promesa huera de la conversión en Dominio. Lo que querían era la independencia total.

  19. La frase con la que título esta entrada la dijo Lord Curzon, que fue Virrey de la India: “El Imperio británico es bajo la Providencia el mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto”. A comienzos del siglo XVIII la India controlaba el 25% del comercio global en textiles. Sólo las exportaciones de Bengala de textiles ascendían a 16 millones de rupias y las de seda a otros cinco millones. La gota que colmó el vaso y que supuso un antes y un después en el sentimiento de los indios con respecto al Imperio, fue la matanza de Amritsar, en la que el General Reginald Dyer, racista y de cortas miras, tomando una multitud de hombres, mujeres y niños congregados para un mercado por una manifestación política, ordenó a sus hombres que tirasen a matar. Los ingleses reconocieron 379 muertos y 1.137 heridos; cifras no-oficiales y posiblemente más ajustadas hablan de 1,499 muertos. Lo peor no fue la matanza en sí, sino la reacción de los ingleses. Dyer nunca se arrepintió de sus acciones. En comparación, cada víctima india de la masacre recibió 37 libras, 1.450 al cambio actual. Después de Amritsar, la desafección hacia el Imperio se instaló y cada vez hubo más indios a los que ya no bastaba la promesa huera de la conversión en Dominio. Lo que querían era la independencia total.

  20. La constitución del imperio británico en Asia fue temprana, en 1885 ya se ha completado. La India fue sin duda el dominio más importante. Se trataba de una colonia de explotación administrada desde 1777 por la Compañía de las Indias Orientales. Se convirtió en la principal suministradora de materias primas (algodón, yute, té, etc.). Constituida en el eje del imperio, la construcción del canal del Suez agilizó de manera notable las relaciones con la metrópoli.

  21. El imperio británico vio en la conquista de la India, su punto fuerte para llegar a todo el mundo, ahí instauro su ideología y creo un ejercito de soldados para combatir todo ataque e inicio su expansión hacia nuevos continentes. Pero lo que no pensaron es que poco a poco la población buscaría independizarse y salir de la subordinación en la que se encontraban. Si bien este tipo de gobierno británico tuvo nefastas muertes, lo cual mancha su gesta a través de los años, también trajeron grandes aportes para la humanidad, fueron los primeros en instaurar una educación de calidad, construir hospitales por doquier, construir carreteras a gran escala e inconscientemente esparció su idioma que hoy en día es muy valorado, el inglés británico se ha convertido en un avance significativo el cual fue adoptado por grandes culturas, desde el más primitivo hasta los grandes estudiadores.

  22. El Imperio Británico no es más que una mezcla entre ambición e injusticia, con estos dos factores podrían tener fácilmente a cualquier sociedad en la palma de su mano, ejerciendo nada más y nada menos que la fuerza bruta y el hambre de apoderamiento, los principales inspiraciones de las potencias coloniales. La gran brecha entre la correcto y lo incorrecto, como la gran distancia entre el trato supremo hacia el inglés y el trato miserable hacia los indios. Es algo inaceptable vetar la libre opinión pública, acompañado de la censura en los editoriales indios. Prácticamente podrían hacer con la India lo que ellos quieren. El gran poder que tenían los ingleses lo usaban para tratar a los indios como un objeto, ya sea para el trabajo de mucho esfuerzo o para aquellos que buscan placer con las mujeres indias, y que otras atrocidades habrían cometido. Y resaltar la acción más imperdonable del Imperio Británico, que se haya derramado sangre inocente por obra del estado inglés. Por otro lado, este análisis histórico también menciona los aportes que surgieron gracias al imperio, pero lamentablemente la India que no merecía esto, pagó las consecuencias.

  23. El imperio británico, claro podemos ver que dejó importantes cosas en la India, como su libertad de prensa, su sistema parlamentario y el estado de derecho, pero a base de qué?, podemos relacionar mucho este suceso con lo sucedido en el incanato de ese entonces, y la «conquista» por parte de españoles, obviamente trajeron tecnología, y nos impusieron su sistema religioso. Igual en la india, claro en la actualidad se puede decir que gracias a ello hoy tienen lo que tienen, pero no se le pidieron; se puede entender que todo se da con fines económicos, poder y expansionismo, y que ello trae consigo avances, pero no se le puede llamar bueno a algo que trae consigo sangre de por medio, o al menos dejar de decir «conquista» y llamarlo por lo que es.

  24. Este artículo nos deja en su legado un panorama histórico acerca de lo que fue el imperio británico y cómo nos aportó mucho a la sociedad. Uno de los grandes beneficios que rescatamos gracias a su enorme expansión por el mundo es que el inglés nos mantiene conectados y su uso se utiliza para el comercio y los negocios internacionales. Esto debido a que Reino Unido a diferencia de otros imperios, se expandió por los 5 continentes haciendo que su lengua y su cultura sea atractiva para muchos países limítrofes y que poco a poco se fueron adaptando a ello. Además, a raíz de su enorme expansión territorial que abarcó, es como pudo aprovechar los grandes recursos naturales de sus territorios conquistados, tales como oro, productos agrícolas y commodities en general. En tanto, su proeza colonizadora hizo diversificar su potencial nacional implantando grandes atributos en territorios extranjeros.

  25. El imperio británico vio en la conquista de la India, su punto fuerte para llegar a todo el mundo, ahí instauro su ideología y creo un ejercito de soldados para combatir todo ataque e inicio su expansión hacia nuevos continentes. Pero lo que no pensaron es que poco a poco la población buscaría independizarse y salir de la subordinación en la que se encontraban. Si bien este tipo de gobierno británico tuvo nefastas muertes, lo cual mancha su gesta a través de los años, también trajeron grandes aportes para la humanidad, fueron los primeros en instaurar una educación de calidad, construir hospitales por doquier, construir carreteras a gran escala e inconscientemente esparció su idioma que hoy en día es muy valorado, el inglés británico se ha convertido en un avance significativo el cual fue adoptado por grandes culturas, desde el más primitivo hasta los grandes estudiadores.

  26. Que gran importancia que rescata este articulo histórico sobre un análisis del Imperio Británico, El Imperio británico comenzó a tomar forma a principios del siglo XVII, mediante el establecimiento por parte de Inglaterra de las 13 colonias de Norteamérica, que fueron el origen de los Estados Unidos, así como de las provincias marítimas de Canadá. El imperialismo ocasionó la pérdida de identidad de los pobladores indígenas e implantó los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los colonizadores. En el Imperio Británico se practicaba el protestantismo y el anglicanismo. Ambas son variantes del cristianismo influenciadas por las reformulaciones de Martín Lutero y el arzobispo de Canterbury, respectivamente.

  27. Si tratamos de pensar en lo que caracterizo los siglos XIX y XX deberíamos referirnos a la expansión de las ideas imperialistas que llevaron al crecimiento territorial de los distintos imperios europeos y el subsiguiente proceso de descolonización. En esa instancia, el Imperio británico puso su atención en hacerse con el control sobre la que luego sería su Joya de la Corona: el subcontinente indio. Desde la segunda mitad del siglo XVIII y hasta 1947, el Reino Unido mantuvo el control sobre este territorio, donde pronto empezarían a desarrollarse las primeras resistencias a la dominación británica. Nació así un nacionalismo indio, que ciertamente consolidado de 1885 empezó a reclamar derechos políticos para la India, iniciándose un proceso que con el tiempo y a consecuencia de las circunstancias internas y externas de la colonia acabó convirtiéndose en una fuerte lucha emancipadora que acabó con la Independencia de la India y Pakistán de 1947.
    A los británicos les gusta pensar que su imperialismo ha sido benigno; que ha habido abusos, pero los beneficios compensan de creces los errores porque se han construido hospitales, escuelas y carreteras, se ha enseñado el inglés y se ha civilizado a pueblos primitivos.

  28. El Imperio británico,la mezcla perfecta de comercio y ambición, ningún sistema imperial se forja con flores y buenas intenciones, sino a balas y acuerdos. Así se forjó lo bueno y lo malo de toda civilización, me recuerda al novela El Ultimo Mohicano escrito por James Fenimore, escaramuzas entre las tropas británicas y francesas, indios en pie de guerra, persecuciones, masacres, raptos de muchachas blancas, escondites secretos y reuniones en los asentamientos de las tribus, entre otros. Cooper mezcla los hechos históricos de la guerra colonialista entre británicos y franceses con una trama de aventuras.

  29. La supremacía británica sobre el panorama internacional ha dado como resultado uno de los mayores imperios de la Historia. Prueba de ello es, por ejemplo, la sustitución del francés por el inglés como lengua básica de las relaciones internacionales. El influjo anglosajón ha estado repartido por diferentes puntos geopolíticos significativos: desde las colonias americanas, pasando por las superficies de ultramar del Caribe, hasta regiones de los continentes asiático y oceánico, además de un proceso de colonización africana sobre un conjunto de países del continente.

  30. Recordemos que después de la independencia de la India. La Partición de la India causó el desplazamiento de 14 millones de personas, que sintieron que habían caído en el lugar equivocado de la línea fronteriza, y durante la misma murió una cantidad difícil de determinar de personas. Los cálculos van desde los 200.000 a los dos millones. Pienso que la cifra real está más cerca de la segunda de estas cifras que de la primera. Mientras todo ello ocurría, la gran preocupación de los ingleses, que habían creado el drama, era evacuar el Subcontinente lo más rápidamente posible. Se formo una gran liga naciones que fueron colonias de Gran Bretaña para bien del mundo y de sus negocios internacionales.

  31. El imperio británico tuvo su punto 0 en la nacimiento de la Bolsa, punto que dejó atrás el viejo mundo del trueque económico de países y personas, y marcó el nacimiento de una nueva era mundial, asentando las bases para el futuro sostenimiento de la revolución industrial inglesa y colonización británica del mundo.
    Y es que la importancia de las finanzas había quedado clara desde las imperiales guerras del Renacimiento, y la necesidad de que las rentas estatales estuviesen ágiles para costear cualquier necesidad.
    Así las cosas, a la llegada de las monarquías absolutistas en 1700, los estados aumentaron la necesidad de recaudar y administrar el dinero. Pues la victoria se solía declinar a favor de la potencia con mayor capacidad de crédito y provisión.
    Fue ésta la causa que motivó el nacimiento de la Bolsa, institución de un sistema sofisticado de Banca para generar crédito:
    -para pagar las guerras,
    -para financiar valores y títulos a largo plazo, y no sólo ante las inmediateces de una guerra.
    Así, se buscaba un sistema que simultáneamente:
    -gastase grandes cantidades en fomentar el capitalismo,
    -recibiese grandes apoyos desde los estados nacionales.
    En conclusión el imperio tiene más aportes que errores. Defienda la democracia y las libertades, lo prueban en la primera y segunda guerra mundial.

  32. El Reino Unido había nacido el año 1707 con su Acta de Unión de islas británicas, y como Imperio británico el año 1715 tras el Tratado de Utrecht. Pero no pudo llevar a cabo su expansión hasta casi 100 años después, por el bloqueo que le ofrecía España y Portugal, y porque el Reino Unido no tenía todavía las herramientas necesarias para ello.
    Una vez adquiridas éstas, tras la máquina de vapor de 1802 y subsiguiente explosión industrial inglesa, la maquinaria británica expansiva fue puesta en acción, y de 1815 a 1915 navegó y barrió el mundo al completo, viviendo su época dorada de 1830 a 1839, y adquiriendo en 1875 un sistema mucho más sofisticado. La revolución industrial fortaleció al mundo con máquinas, ciencia y tecnología.

  33. Excelente análisis histórico y bran artículo. Me impresiona lo manifestado . Los motivos detrás de la partición de la India son muy complejos. Yo creo que uno muy importante fue el despecho. Churchill odiaba a muerte al Congreso, a Gandhi y a Nehru y en cambio apreciaba a la Liga Musulmana. El imaginario colonial británico siempre había contrapuesto unas razas guerreras (musulmanes y sikhs básicamente) con unas razas débiles (la mayor parte de los hindúes). O sea, que una de las razones de la partición pudo ser una simple pataleta de Churchill: vale os concederé la independencia, porque no me queda otro remedio, pero os vais a enterar. A esto se añade que el Congreso, cada vez más encabronado, no quería ingresar en la Commonwealth tras la independencia, mientras que la Liga Musulmana sí que estaba dispuesto a ello. Asimismo, los ingleses podían pensar que ejercerían un mayor control en Pakistán tras la independencia del que luego ejercieron. En este esquema, Pakistán podía convertirse en un nodo estratégico entre las restantes posesiones británicas en Asia y las de Oriente Medio. La India se dividió y siguieron los intereses para Inglaterra. Divide y reinaras como estrategia de negocios internacionales.

  34. Es cierto que hubieron grandes cambios con la revolución industrial que se inicia en Inglaterra y necesitaba colonias para sus materias primas. Hubieron abusos pero también grandes avances con su poder imperial al mundo. Masacre más, masacre menos, los defensores del Imperio británico esgrimen que los ingleses llevaron a la India la democracia y sus tres grandes componentes: la libertad de prensa, el sistema parlamentario y el Estado de Derecho. Para el siempre optimista Niall Ferguson esto fue el rasgo más distintivo del Imperio.