Talento humano: una contribución a la competitividad organizacional

Recuperado: Art talent and managment 2009

Elaborado por:  Victor Andrés Valverde Rumiche.  Analista de Gestión

Gestión del talento humano en la empresa y su importancia

INTRODUCCIÓN

El artículo que se presenta, es producto de la revisión documental efectuada con respecto a las diferentes etapas de la concepción del hombre como recurso organizacional, tomando como referencia la teoría de recursos y capacidades, resaltando que en la actualidad la contribución del ser humano dentro de las organizaciones es referida a talento humano, mismo que contribuye a su competitividad. La investigación documental fue apoyada en el análisis de literatura de artículos publicados en los últimos años, libros de texto y noticias de buenas prácticas organizacionales, cuyas fuentes de consulta científica permitieron alcanzar el objetivo de identificar la contribución del talento humano a la competitividad de las organizaciones.

  1. LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN LAS DIFERENTES ETAPAS ORGANIZACIONALES

La contribución del individuo en la historia de las organizaciones, ha sido considerado desde diversas perspectivas, conforme al transcurso de las épocas y de acuerdo a su inclusión dentro de las organizaciones, es decir, de ser un recurso meramente operativo ha evolucionado hasta ser parte de los recursos sustanciales para la empresa y como un generador de competitividad. Según Herrera (2011): “Las personas son consideradas recursos a partir de que aparecen en la empresa como elementos de trabajo, donde utilizan y transforman otros recursos. Dentro de una entidad existen varios tipos de recursos: los administrativos, financieros, materiales, entre otros; pero los Recursos Humanos se convierten en los más complejos e importantes porque todos los demás exigen obligatoriamente la presencia de este para su procesamiento”. Como parte de la revisión documental efectuada, se da cuenta de cómo se ha conceptualizado el individuo dentro de las organizaciones. A mediados del XVIII surge el fenómeno de la revolución industrial, etapa que trajo grandes desafíos para Talento humano y su contribución a la competitividad de las organizaciones MERCADOS y Negocios 10 los individuos y las organizaciones con la aparición de máquinas complejas; las organizaciones requerían cada vez de más instalaciones, la necesidad de grandes cantidades de mano de obra y un nivel cada vez más alto de mecanización de labores, mismas que condujeron a condiciones insalubres, de peligro y gran insatisfacción, el área encargada del elemento humano durante esta época se le denominó departamento de “Bienestar social” (Keith & Werther, 2008). Fue hasta en el siglo XIX, cuando las organizaciones reaccionaron a las condiciones insalubres, de peligro e insatisfacción al que se exponía el trabajador y crearon el departamento de “Bienestar de personal” a consecuencias de la demanda de sindicatos. Su principal función era velar por determinadas necesidades de los trabajadores; viviendas, educación y asistencia médica (Keith & Werther, 2008).

Qué enfrentarán las áreas de Talento Humano en el 2021? | Noticias elempleo.com

  1. TALENTO HUMANO: CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN LAS ACTUALES ORGANIZACIONES

 

Para comprender el término de talento humano, se comenzará definiendo lo que significa talento, que según el diccionario de la RAE1 es “la inteligencia y aptitud para desempeñar determinada ocupación”. Dentro de las organizaciones el término talento humano fue acuñado por Peter Drucker, quien afirmó que lo importante del conocimiento e inteligencia de los individuos es su capacidad para producir riqueza, además definió el talento humano como: “los programas de formación que buscan mejorar el rendimiento, levantar la moral y aumentar el potencial de los empleados que hacen parte de una organización. Es un medio relevante para la planeación de proyectos de vida y de trabajo del personal, pero al mismo tiempo es un aspecto clave para el logro de los objetivos y mejoramiento de posibilidades organizacionales futuras en términos de competitividad” (Mejía Giraldo, Jaramillo Arango, & Bravo Castillo, 2006).

Por su parte Morales (2002), define al talento humano como: “la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño”. De igual manera Coffman y González (2002), describen el talento como innato, algo que resalta de los individuos, siempre y cuando se reconozca y utilice, lo que les permite la mejora en toma de decisiones y obtener mejores resultados. Los autores Morales (2002) y Coffman y González (2002) coinciden al identificar el talento humano como la inteligencia y aptitudes de las personas.

El Recurso Humano como Elemento Fundamental para la Gestión de Calidad y la Competitividad Organizacional. – SERPROINT

CONCLUSIONES

Actualmente nos encontramos en un contexto de mayor incertidumbre, inestabilidad y turbulencia, que impacta en las organizaciones y grupos, a partir de transformaciones relacionadas a un nuevo mundo globalizado, con mayor competitividad de los mercados, mayores exigencias por parte de los consumidores, permanente implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación, aparición de redes de trabajo, nuevas condiciones de contratación, novedosas técnicas de gestión y mayor énfasis en el conocimiento como recurso económico clave.

Bibliografía

Barrera, M., Gutiérrez, J., & Ávila, G. (2012). El conocimiento de mercadotecnia como herramienta competitiva en las empresas de manufactura contratada de la industria electrónica tapatía. Mercados y Negocios (1665-7039), (25), 85- 96.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of management, 17(1), 99-120.

Barney, J., & Wright, P. (1998). On becoming a strategic partner: The role of human resources in gaining competitive advantage. Human Resource Management (1986-1998), 37(1), 31.

Becker, B., & Huselid, M. (1999). Overview: Strategic human resource management in five leading firms. Human resource management, 38(4), 287-301.

Apreciación personal:

Las personas constituyen el mas importante activo de las organizaciones, es por eso que se debe buscar al talento humano

El contexto de la gestión del talento humano, esta representando por la estrecha relación entre las personas y las organizaciones y esa relación siempre se debe en ganar o ganar apara poder asi cumplir objetivos personales y colectivos.

Importancia del Talento Humano en la organización – Aprendiendo con BAC.  Credomatic

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El articulo me parece muy importante e informativo ya que el talento humano es demasiado importante en toda empresa ya que son parte primordial en cualquier institución pública y privada por que son los que producen en la empresa sea de bienes o servicios.Asimismo,se considera que cada entidad debe apreciar y valorar a cada colaborador, pudiendo si esta en su alcance invertir en capacitaciones,premios,bonos profesionales ya que esto incentiva al trabajador a seguir con mas ganas de aportar sus conocimientos a la empresa y por ende hacer ganar dinero. De esta manera asegurar que se cumplan con todos los beneficios que por ley les pertenece, logrando un óptimo ambiente laboral, efectivamente esto se verá reflejado en la producción que ellos hagan o la atención que se brinde a los clientes, puesto que se sentirán identificados y el beneficiario es la empresa que logrará crecimiento.

    • Excelentes comentarios, gracias por compartir y preferencia de lectoría, se convierte poco a poco en analista de gestión. Felicitaciones y éxitos profesionales.

  2. De acuerdo con lo que se relata en el artículo, el talento humano siempre es importante en toda organización, ya que son parte fundamental, sin ese recurso humano la empresa no generaría ni transformaría ganancias. Por ende, considero que cada organización debe apreciar y valorar a cada colaborador, seguir invirtiendo en su crecimiento profesional, de esta manera asegurar que se cumplan con todos los beneficios que por ley les pertenece, logrando un óptimo ambiente laboral, efectivamente esto se verá reflejado en la producción que ellos hagan o la atención que se brinde a los clientes, puesto que se sentirán identificados y el beneficiario es la empresa que logrará crecimiento.

    • Excelentes comentarios, gracias por compartir y preferencia de lectoría, se convierte poco a poco en analista de gestión. Felicitaciones y éxitos profesionales. Si llega a 70 comentarios tiene una Diploma de Honor.

  3. Con respecto al talento humano en la actualidad, este articulo lo detalla y explica muy bien cómo ha sido su evolución desde años atrás y llegando a la conclusión en como la mayoría de las empresas deberían seguir invirtiendo en los mismos, puesto que cuando una empresa detecta cuáles son sus capacidades de su personal y estas mismas se fortalecen a través de una adecuada capacitación, las empresas tendrán un plus adicional al contar un personal idóneo para el desarrollo y logro de objetivos establecidas en una organización, haciéndolas más competitivas según el rubro al que pertenecen.

  4. Con el pasar de los años las empresas han venido teniendo cambios de manera tecnológica como empresarial, fue hasta el siglo XIX en donde las organizaciones reaccionan a las condiciones de sus empleados y crean un departamento de “Bienestar personal” para así mantener en un buen estado a sus empleados y poder maximizar el objetivo de la empresa. En las empresas debe de existir un diseño organizacional en donde se deje claro las funciones que cumple para empleador y los puestos específicos que se relacionen claramente, facilitando el logro de los objetivos. El talento humano es muy relevante no solo de manera personal sino también de manera laboral para lograr objetivos y mejoramiento en la organización.

  5. La gestión del talento humano en la empresa y, en general, los recursos humanos en las empresas ha cambiado drásticamente a lo largo de los años; anteriormente, los departamentos de recursos humanos estaban enfocados a funciones exclusivas, como contrataciones, nóminas y beneficios; pero ahora, las compañías comienzan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de empleados calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización.

  6. Gran conclusión del artículo: Actualmente nos encontramos en un contexto de mayor incertidumbre, inestabilidad y turbulencia, que impacta en las organizaciones y grupos, a partir de transformaciones relacionadas a un nuevo mundo globalizado, con mayor competitividad de los mercados, mayores exigencias por parte de los consumidores, permanente implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación, aparición de redes de trabajo, nuevas condiciones de contratación, novedosas técnicas de gestión y mayor énfasis en el conocimiento como recurso económico clave.

  7. Algo que los emprendedores debemos tener en cuenta. Fue hasta en el siglo XIX, cuando las organizaciones reaccionaron a las condiciones insalubres, de peligro e insatisfacción al que se exponía el trabajador y crearon el departamento de “Bienestar de personal” a consecuencias de la demanda de sindicatos. Su principal función era velar por determinadas necesidades de los trabajadores; viviendas, educación y asistencia médica.

  8. Buen artículo de Innovas. Para comprender el término de talento humano, se comenzará definiendo lo que significa talento, que según el diccionario de la RAE1 es “la inteligencia y aptitud para desempeñar determinada ocupación”. Dentro de las organizaciones el término talento humano fue acuñado por Peter Drucker, quien afirmó que lo importante del conocimiento e inteligencia de los individuos es su capacidad para producir riqueza, además definió el talento humano como: “los programas de formación que buscan mejorar el rendimiento, levantar la moral y aumentar el potencial de los empleados que hacen parte de una organización. Es un medio relevante para la planeación de proyectos de vida y de trabajo del personal, pero al mismo tiempo es un aspecto clave para el logro de los objetivos y mejoramiento de posibilidades organizacionales futuras en términos de competitividad”. Vale

  9. Muy buena introducción de este artículo de cultura de negocios como de cualquier institución pública o de servicios respecto a la tarea de gestión. tomando como referencia la teoría de recursos y capacidades, resaltando que en la actualidad la contribución del ser humano dentro de las organizaciones es referida a talento humano, mismo que contribuye a su competitividad. La investigación documental fue apoyada en el análisis de literatura de artículos publicados en los últimos años, libros de texto y noticias de buenas prácticas organizacionales, cuyas fuentes de consulta científica permitieron alcanzar el objetivo de identificar la contribución del talento humano a la competitividad de las organizaciones.