Escenario presupuestal: ¿Qué hace inviables varias propuestas del plan de los 100 primeros días de Castillo

Diez iniciativas planteadas por Perú Libre para sus cien primeros días de gobierno implican un gasto difícil de asignar en el 2021. La capacidad de ejecución y la calidad de gasto son otros de los problemas que enfrenta el sector público.

(Ilustración: Giovanni Tazza)
Ilustración: Giovanni Tazza

Mayté Ciriaco

Periodista

mayteju91@gmail.com

Periodista

israel.lozano@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

En mayo del 2021, el ahora presidente Pedro Castillo dio a conocer el plan de Perú Libre para los primeros cien días de gobierno. En las 13 páginas de ese documento se detallan medidas urgentes y se recalca que para implementarlas, se asignará el presupuesto necesario para su ágil ejecución.

Un análisis comparativo de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio corroboró que diez de las medidas consignadas en ese plan demandan más de S/132.000 millones. Se trata de propuestas relacionadas a los sectores de saludeducación protección social. Sin embargo, si comparamos ese monto con el presupuesto de inversión aún sin ejecutar en estos tres sectores, sería posible financiar solo cinco de las diez promesas analizadas por este Diario. Además, la disponibilidad de presupuesto no es la única restricción a la que se enfrentan las promesas de los 100 primeros días.

Al detalle

Una de las propuestas del sector salud plantea implementar Casas Respira en todos los distritos del país, centros de aislamiento para pacientes que requieran oxígeno y tratamientos especiales en todos los distritos o centros poblados del país.

Considerando que existen 1.874 distritos en el Perú y que –en función a datos del Minsa y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis)– se estima que en promedio se requieren más de S/13 millones para construir un centro de salud especializado de primer nivel, cumplir esta promesa necesitaría aproximadamente S/25.000 millones.

Otras promesas que resultan inviables son la distribución periódica y descentralizada de 20 millones de mascarillas, 2 millones de oxímetros y el llamado Kit por la Vida (alcohol de 70° y jabón), para lo que se necesitarían más de S/1.400 millones. Adicionalmente, se planteó el fortalecimiento de cuatro mil centros de salud de primer nivel de atención. Ambas propuestas significarían un gasto de alrededor de S/60.000 millones. La inviabilidad se refuerza si consideramos que, solo en salud al 31 de agosto, existe un presupuesto de inversión sin ejecutar que asciende a S/1.370 millones.

Detalles de las propuestas de los primeros 100 días y su costo. (Fuente: Consulta Amigable - Minsa - Pronis / Infografía: Luis Huaitan)
Detalles de las propuestas de los primeros 100 días y su costo. (Fuente: Consulta Amigable – Minsa – Pronis / Infografía: Luis Huaitan)

Las restricciones

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla recuerda que destinar recursos para financiar gasto no presupuestado implica la elaboración de una ley. “Estarías cambiando la Ley de Presupuesto, eso requiere de otra ley. Usualmente la partida más flexible que tiene el gobierno es la reserva de contingencia, que a la fecha asciende a S/4.658 millones”, señala. Al contrastar dicha reserva frente a las promesas en cuestión, este Diario corroboró que sería posible financiar 6 de las 10 analizadas. Así, se viabilizarían la compra y repartición de mascarillas, oxímetros, entre otros.

No obstante, según explica Castilla, incluso las reservas de contingencia tienen un uso previsto. “Obviamente ya el MEF -y es potestad del propio ministro- ve cómo se va asignando eso. Normalmente ya está destinado para un uso. Cuando hay cambio de gobierno, es potestad del gobierno darle la prioridad que corresponde”, detalla.

En este punto, cabe recordar que en el proyecto de ley de Presupuesto Público 2022, la función “Planeamiento, gestión y reserva de contingencia” aplica un incremento nominal de 15,36% frente a lo presupuestado en el 2021.

“Lo que también podrían hacer y eso va a depender del manejo que se tenga en el MEF es que cuando tienes la ley de presupuesto, que se aprueba hasta el 30 de noviembre, tienes ahí la facultad de que algunos artículos entren en vigencia al día después de la publicación de la ley. Entonces, en diciembre tú puedes habilitarte legalmente para reorientar partidas de gasto donde tengas seguridad que no lo van a ejecutar hacia otros usos. Eso es otra forma y es una forma tradicional que el MEF ha utilizado para financiar algunas actividades pero ya hacia el fin de año”, agrega Castilla.

Calidad de gasto

Más allá de la falta de presupuesto, es importante considerar la capacidad del sector público para la ejecución. La inviabilidad de las promesas también se debe a que los antecedentes muestran que el tiempo establecido para cumplirlas es insuficiente. Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía, explica que el nivel de ejecución de presupuesto que registra el Perú nunca ha sido de los más altos de América Latina.

Por ejemplo, no se alcanzaría a fortalecer 4.000 establecimientos de salud del primer nivel en 100 días. Durante el 2020 se empezó a ejecutar el presupuesto para cerca de 30 proyectos que tienen como objetivo fortalecer estos establecimientos. Según el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el promedio de su avance es de apenas 25%. En ese sentido, antes de convertirse en Ministro de Salud, Hernando Cevallos explicó que esta promesa se desarrollaría en el largo plazo.

“Desde el 2020, el MEF ha tomado acciones para hacer un acompañamiento permanente a las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, pero aunque parece estar teniendo resultados, aún queda un monto importante por ejecutar en solo cuatro meses”, recalca Gonzales.

En esa misma línea, Hugo Ñopo, investigador de Grade, menciona que se debe tener la mayor cantidad de impactos posibles con los nuevos proyectos de inversión y para ello se debería hacer un análisis de los impactos esperados. “Aún falta ejecutar la lógica de la medición de impactos”, asegura Ñopo, quien advierte que es en este punto en el que el sector público debe mejorar.

Fuente: El Comercio

Así reseñaron los periódicos de Perú el polémico inicio del gobierno de Pedro Castillo - AlbertoNews - Periodismo sin censura

 

74 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. desde el momento en que castillo se declaro como ganador en las ultimas elecciones, se espero con incertidumbre el plan de los 100 dias de nuestro presidente ya que viviamos en una epoca con muchos problemas por resolver y dudas por aclarar, pero lo presentado fue algo que no ayudo en nada, mucho de eso fue solo populismo, lo cual genero aun mas incertidumbre y dudas en la poblacion, el pensamiento populista ya no es una opcion si no pensar de forma eficiente y estrategica

  2. Si bien es cierto que desde que se declaró como ganador de las elecciones al presidente Pedro Castillo se ha estado viviendo en cierta incertidumbre y con el tan esperado plan de los 100 primeros días se esperaba que la situación de incertidumbre en que nos encontramos eso disminuya, a veces basta un gesto por parte del ejecutivo o simplemente unas declaraciones para poder estabilizar un poco al país, pero con la presentación de propuestas que no aterrizan a la situación en que nos encontramos y con elecciones dudosas de sus ministros a provocado que la situación política económica del Perú sea más inestable.

  3. El presidente Pedro castigo, dio a conocer un plan para sus primeros 100 días, para ser exactos realizar 10 puntos importantes para el desarrollo del país, para los cuales a menciona el presupuesto asignado que para los expertos mencionan que no es el adecuado para la magnitud de lo que él está proponiendo, según el ex ministro de economía menciona que el presupuesto señalado para la actividad que el presidente quiere imponer no llegaría ni a cumplir con todo los requerimientos, el presupuesto dado por el presidente solo podría bastar para el 50% de las implementaciones, señalo que cumplir con todo el presupuesto del proyecto, llevaría a triplicar el presupuesto, el cual ya tendría que intervenir con los fondos de contingencia del país, esto nos da a entender que el presidente todavía no esta preparado o no esta asesorado de la manera correcta para asumir proyectos que van destinados para e futuro del país, el Perú necesite mejorar, por eso es que de manera democrática se escoge al responsable que se encarga de cumplir con las necesidades del pueblo, aunque sabemos que el Perú ya es conocido como un país que no toma enserio este tipo de cosas, al menos debemos exigir al representante de todos nosotros responsabilidad para el país, estamos hablando de muchas familias que quieren un mejor futuro, y la única persona que tiene la misión de lograr que esto sucede es nuestro presidente.

  4. Triste la realidad que expresa el artículo de la inviabilidad de la mayoría de propuestas del actual presidente del Perú, Pedro Castillo, que si bien ganó las elecciones no significa que fue por un apoyo de la mayoría de los peruano, sino podría decirse que para evitar la victoria del otro candidato, desde su ingreso al gobierno se ha podido visualizar la incapacidad de gobernar y la falta de asesoría para lograr sistematizar la estrategia de gobierno que el Perú necesita en el entorno de pandemia en el que se encuentra.

  5. Un plan sin fundamentos es un discurso vacío. Si no se tiene un presupuesto adecuado, ni la logística ni el personal, entonces dichas propuestas no son más que populismo crudo y duro. Si bien es cierto que durante pandemia se debió de hacer reajustes a la actividad y a los proyectos contemplados durante el año fiscal, era porque son cosas urgentes, cuestiones de vida o muerte ante la pandemia. Toda propuesta debe de ser enmarcada dentro del respeto de la ley y de los plazos, y recordando siempre de que, si se añade presupuesto a algo, se quita a otro, y ante recursos limitados se debe de pensar de manera eficiente y estratégica, no populista.

  6. El plan de gobierno de Perú Libre resulta totalmente inviable, aunque esto ya es algo que se sabía. Muchas de las propuestas de campaña ya eran populistas, algo común de hacer en tiempos de campaña donde ganar el voto del ciudadano se hace a cualquier costo. Pero el poder implementar su plan de gobierno donde vemos que hay un uso excesivo del presupuesto actual, esto claramente genera incertidumbre que conlleva que se siga especulando en los precios de los productos.
    Esperemos que ninguna propuesta inviable vaya a realizarse porque seria muy perjudicial para nuestro país y mucho mas en estos tiempos de crisis.

  7. Si bien es cierto las propuestas que propone castillo son inviables, es algo que sucede con las propuestas de los presidentes en los ultimos 20 años, y es un hecho, actualmente considero que este gobierno es un resultado de años de olvido al sector rural, quienes manifestaron una voz de protesta, en la cual( no me parece la mejor opcion) prefirieron por una izquierda radical. Lo unico que se puede esperar es que se apegue a los lineamientos democraticos y no genere atropello de estos, de otro mono solo generara mayores conflictos que podrian llevar a una guerra civil.

  8. El presente articulo muestra todas las propuestas del partido del presidente Castillo Perú libre, en cuyas propuestas menciona la descentralización de mascarillas, compras de millones de jabones, alcohol, miles de lavatorios portátiles , el regreso a clases de forma gradual, etc. Pero como realizara dichas propuestas si su gobierno no esta plenamente establecidos tiene ministros que aun no han juramentado y ya renunciaron eso muestra la falta de capacidad del partido político Perú Libre así como su líder el presidente Pero Castillo, pienso que en vez que el gobierno desembolse grandes cantidades de dinero primero debe invertir en la salud como la educación pieza fundamentales primordiales que es con la educación donde todos los peruanos tomemos conciencia de la realidad que esta atravesando el mundo sobre el Covid-19 y que con ello podemos cuidarnos y protegernos mejor y poner en practicas grandes nivel de educación que estemos estudiando asi como en la salud.

  9. Tenemos conocimiento que los políticos por llegar al poder desde muchos años atrás desarrollan su plan de gobierno no muy acorde a la realidad. Para eso dentro del plan uno donde se debe poner más enfoque debería tener es el sector de salud, educación, protección social con la finalidad de brindar bienestar a los peruanos que tanto les afecto la pandemia, porque en la realidad con respecto a todas sus propuestas no son muy concretas para llevar una viabilidad eficiente la cual muchos inversionistas no tienen la confianza necesaria de invertir. Ahora lo que se espera es que en un corto plazo se trate de restablecer la problemática o incertidumbre que se a suscitado y que se incremente más puestos de trabajos.

  10. El plan de gobierno de Perú Libre resulta totalmente inviable, aunque esto ya es algo que se sabía. Muchas de las propuestas de campaña ya eran populistas, algo común de hacer en tiempos de campaña donde ganar el voto del ciudadano se hace a cualquier costo. Pero el poder implementar su plan de gobierno donde vemos que hay un uso excesivo del presupuesto actual, esto claramente genera incertidumbre que conlleva que se siga especulando en los precios de los productos.
    Esperemos que ninguna propuesta inviable vaya a realizarse porque seria muy perjudicial para nuestro país y mucho mas en estos tiempos de crisis.

  11. Muchos canditados al gobierno lanzan propuestas atractivas, sin ninguna planificación, sin cálculos reales, es lo que paso con este gobierno. Las propuestas brindadas son prácticamente inviables en corto plazo y ah largo plazo también ya que son sumas cuantiosas las que necesita desembolsar, las cuales el Perú no cuenta. Ademas como menciona Castilla, incrementar o gastar mas de lo presupuestado requiere un cambio de la ley y esa decisión no puede tomar por un simple impulso. Los gastos deben de ser de calidad, planeadas y con el menor postor.

  12. Castillo tuvo buenas ideas a corto plazo, ayudar a la población, mejorar el nivel de calidad de los pueblos que muchas veces el gobierno olvida, pero a largo plazo? Nadie lo menciona, donde pensaba cerrar las exportaciones, cambiar la constitución para quedarse más años, o mejor dicho para que Cerrón se quede. Castillo no deseaba mostrar su equipo que apoyaría en su gobierno, entonces eso de los 100 días, promete muchas cosas de las cuales no las cumplirá toda, y hará unas cuantas, y esa será su excusa perfecta para apoderarse del pensamiento de la gente de recursos bajos, como dicen, el mono con dinero baila. Diciendo, población: vieron que lo intente pero el tiempo era muy poco, etc. Sera otro gobierno como el de Toledo.

  13. Lamentablemente este artículo nos muestra la realidad por la que está atravesando actualmente nuestro país, con propuestas populistas que, en vez de generar bienestar a la población, incrementa la incertidumbre porque muchas de estas propuestas son inviables para su desarrollo. El partido de gobierno ha demostrado, desde su llegada a palacio, que no está capacitado para gobernar y administrar el país; si bien ha logrado acoplar a algunos ministros que, si cumplen con el perfil y cuentan con las habilidades para poder desempeñarse adecuadamente, esto no es suficiente. El ejecutivo debe ser solo una fuerza que trabaja en una dirección, pero vemos que existen diferencias e incluso conflictos dentro de la PCM, realmente no sabemos cuál será el destino del partido de gobierno, pero lo mas lamentable, es que no sabemos cómo terminaremos nosotros, estamos ante la total incertidumbre, tan solo basta con una mala decisión para traer abajo nuestra estabilidad política, social y económica.

  14. Este artículo nos dice que, si bien el actual gobierno busca mejorar el estado del país ante la pandemia, no todas las buenas intenciones son viables, esto debido a que debe continuar con el presupuesto asignado con anterioridad y ajustar sus propuestas a corto plazo a ello.
    También se debió a diversos factores, como la capacidad de gestión de los funcionarios y los procedimientos burocráticos, que los proyectos anteriores no se completaron en el tiempo especificado. Es importante realizar proyectos dirigidos a los problemas actuales que ponen en peligro directamente a la población para poder solucionar los problemas lo antes posible. Esperemos que durante el resto de su mandato se revierta las consecuencias económicas de estas últimas elecciones.

  15. Pedro Castillo representa a muchos peruanos que se sienten excluidos del sistema. Él mismo ha dicho que ahora les toca a ellos. Para mí esas son expectativas enormes y muchas veces inviable a corto plazo. Entonces creo que va a tener que ver la forma que responder a ese sector. Por otro lado, tiene a un sector muy grande de peruanos que desconfía de él, tanto por las cosas que dijo en campaña como por su improvisación y desconocimiento.

  16. Más que incrementar el presupuesto, se trata de saberlo gestionar. Lamentablemente, los encargados de llevar a cabo la gestion correcta de los recursos, han demostrado ser incapaces para asumir semejante responsabilidad. Y el actual gobierno, no se excluye de esta lista de propuestas inviables para el país.

  17. No es nuevo leer este tipo de artículos sobre promesas de obras por parte de los candidatos/ presidentes sin ningún sustento económico y técnico. Pues, como se menciona en la investigación algunos proyectos si están cubiertos por el presupuesto asignado, pero que a la vez estos necesitan ser complementados por proyectos más grandes, como lo es “Casa Respira”. Entonces, ¿Cómo cumplir con un proyecto en salud y no con su complemento principal?; se debería realizar un plan acorde a nuestra realidad, porque en 100 días es inviable poder desarrollar todos los proyectos. Y especialmente, no deslumbrar a los más afectados que son los miles de peruanos que esperan contar con la posibilidad de tener un centro de salud mejorado en su distrito y las demás promesas emitidas por el Gobierno.

  18. Puedo comparar como a una tradición acerca de la manifestación del gobierno durante sus 100 primeros días en donde informa a la población dando sus propuestas y avances políticos, lo cual no se pudo llevar en ese corto periodo ya que la ejecución de sus promesas en salud, educación y protección social requieren de mayor plazo y estrategias presupuestaria.

  19. Las propuestas del presidente para los 100 primeros días, no se va a poder alcanzar a realizar todas ellas, ya que esto demanda un gasto inmenso para nuestro pais y aunque se quiera realizar no se va a lograrse, quizás con mas tiempo si, pero en los 100 días aun no. Y como dijo el exministro de Economía Luis Miguel Castilla recuerda que destinar recursos para financiar gasto no presupuestado implica la elaboración de una ley. “Estarías cambiando la Ley de Presupuesto, eso requiere de otra ley. Usualmente la partida más flexible que tiene el gobierno es la reserva de contingencia, que a la fecha asciende a S/4.658 millones”, y al decir estas palabras, se estaría concluyendo que para poder realizar las promesas con el presupuesto asignado se tendría que cambiar la ley de presupuesto.

  20. Las expresiones de Pedro Castillo se reportan en el medio de la controversia en torno a lo que fue el destino de los vestigios del terrorismo terrorista, Abimael Guzmán, un integrante y cabecilla de Sendero Luminoso. El Gobierno expresa su apoyo a la Oficina del Fiscal, explicando que después de la ley, corresponde al cuerpo para proporcionar a los miembros de la familia; Si bien los distintos sectores de la oposición, los ejercicios de combustión y la desaparición de los restos son reclamados. El gobierno de Castillo ahora también sus posiciones por el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el Ministro de Trabajo se critica que va con un curso preocupante, a pesar de la presunta simpatía o enlaces. También tenemos el crecimiento económico, el cual ha sido capaz de saber acerca de la pandemia en las comunidades y que el gobierno debe compensar el desarrollo del crecimiento del país. Sin embargo, en la percepción de la población en relación con de sendero luminoso y el gobierno en las redes sociales. La mayoría de la población cree que las publicaciones revelan que el premier simpatiza o admira a la organización terrorista.

  21. Este artículo refleja la realidad de este nuevo gobierno que muchos temíamos, Castillo plantea realizar tantos proyectos en tan poco tiempo sin tomar en cuenta que lo primordial es saber de donde sacará todo el dinero que según los análisis se usará, la falta de valuación presupuestal en cada una de sus propuestas es muy notorio, nunca hemos sido uno de los países con mayor inversión presupuestal en Latino América y es por una razón, nuestra economía no es de las mejores y menos después de la gran paralización que hubo en el 2020. Esperemos que más adelante se corrijan los tiempos y presupuesto necesario que a su vez no deje en abandono a ningún sector.

  22. Este articulo considero yo que es el pensar de todos. El Perú es un país en desarrollo se tiene que pensar muy bien los sectores en los que invertir. El plan me parece bien, enfocarse en salud, educación y protección social, esta perfecto. pero, con la pandemia el país quedo muy golpeado y son heridas que se deben atender primero antes de ejecutar algo nuevo. restablecer la economía del país considero que debería ser lo principal antes de pensar en presupuestos para futuros planes. En lo particular nuestro nuevo presidente no es de mi agrado. Pero los problemas presentes ignorados del país serán la pérdida del futuro de nosotros los jóvenes. Como una vez se dijo “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” esto interpreta que en el Perú ha habido numerosas oportunidades perdidas, al no haber aprovechado bien los recursos con los que se cuenta.

  23. Primero, las propuestas que dio el Presidente Castillo no se podrían hacer en 100 dias, requiere más tiempo por lo que ya lo convierte en propuestas inviables. Por otro lado, las 10 propuestas demandan una cantidad de más de 150000millones de soles, pero ¿de dónde sacamos el dinero si se excede el presupuesto? La posibilidad de presupuesto solo cubro máximo 6 de las 10 propuestas. Es importante mencionar que no son malas las intenciones y se está priorizando los sectores mas olvidados (salud y educación), sin embargo, son inviables e imposibles de realizar por falta de presupuesto y tiempo.

  24. Es fundamental conocer que sectores del estado se debe invertir mas para el bienestar de la población, pero es necesario plantear estrategias ya que Perú no cuenta con la capacidad necesaria para solventar los gastos de las propuestas de los primeros meses, optando por una escena realista acorde a la situación económica del estado, así poder brindar un servicio adecuado, resaltando como mayor emergencia el sector salud.

  25. A pesar de que el gobierno de turno busca mejorar la situación del pais frente a la pandemia, no todas las buenas intenciones son viables, esto debido a que debe continuar con el presupuesto asignado con anterioridad y ajustar sus propuestas a corto plazo a ello. También se debe a que las propuestas y /o proyectos anteriormente no han sido cumplidas en el tiempo establecido, debido a diferentes factores como la capacidad de gestión de los funcionarios, los tramites burocráticos entre otros. Es importante realizar proyectos orientados a los problemas actuales que perjudiquen directamente a la población con el fin de contrarrestarlo lo mas antes posible.

  26. Todos los peruanos somos conscientes del populismo actual que resuena en cada uno de los candidatos a todos los puestos que requieren de votación por parte del pueblo. Y si bien todos sabemos que las promesas de un político NO se van a dar en su totalidad (y en algunos casos no tenemos esperanza de que se cumplan ni parcialmente), en el caso de las promesas presidenciales de Pedro Castillo era evidente que eran inviables de cumplir, tal y como ha probado el autor del articulo. Esperemos que en el tiempo que aun le queda a su mandato se logren revertir las consecuencias económicas que han causado estas últimas elecciones.

  27. Sin lugar a duda, la propuesta del Partido Perú Libre aunque busca por medio de la descentralización fortalecer los sectores salud, educación y protección social; actualmente la economía no permite la viabilidad de estas propuestas, ante ello es preocupante que los gastos sobrepasen las inversiones que faltan ejecutar y mucho más que es necesario analizar los impactos.
    Pero ¿Cuál sería la mejor solución ante lo acontecido? Aunque existen grandes inconvenientes, problemas, crisis cómo podemos solucionar y participar para la mejora.

  28. La elección de Pedro Castillo como presidente ha generado una gran incertidumbre respecto a la política económica, el presente articulo nos hace mención sobre los diversos planteamientos económicos durante las primeros cien días de gobierno, que trata sobre las propuestas relacionadas a los sectores de salud, educación y protección social y si comparamos ese monto con el presupuesto de inversión aún sin ejecutar en estos tres sectores, sería posible financiar solo cinco de las diez promesas analizadas y esto debido a la incapacidad de todo el partido político.

  29. Considero que si bien la buena intención se podría contar, para cumplir con ciertas promesas primero se debe buscar ser realistas con lo que se busca proponer y hacer; que considero es algo que en su mayoría a faltado de este gobierno, es por ello se sabe que mucho de estos no se han de poder realizar debido al tiempo establecido que resulta escaso por el nivel de trabajo y esfuerzo que se requiere su realización.
    Otro punto que quisiera añadir es que es importante se aplique una correcta gestión que brinde confianza a los diversos sectores que se han visto en la necesidad de congelar sus activos porque no saben que esperar de este gobierno, y por el pueblo que desde ya esta pagando el precio de la incertidumbre económica con la subida de precios de la canasta familiar y la caída del sol peruano.
    El plan Perú Libre tiene como objetivo estimular la economía y el empleo aumentando la inversión pública de manera “relevante”, mediante el aumento de la carga fiscal sobre las industrias extractivas para aumentar los ingresos. Lo cual nos lleva a pensar que con Castillo, habrá una recomposición del gasto a favor del gasto del gobierno, que nos llevaría a un estado con gastos alarmantemente grandes y sin requisitos de eficiencia.
    Castillo también quiere detener la “competencia desleal de las importaciones” en industrias como la confección, el calzado y la producción lechera. Esto si bien podría ser implementado por el Ejecutivo a través de decretos que eleven los aranceles de importación a niveles prohibitivos, con la restricción de importaciones relajando los incentivos de los productores locales para producir un producto de mayor calidad, pero también podría derivar en sanciones con socios comerciales y represalias que afecten las exportaciones.

  30. Un excelente artículo. Incusetionables, el problema es político en la posición ante el terrorismo que aún no de ha deslindado. El problema no solos es Castillo y Bellido, el probñlem mayor y generalizado en todo en el Perú es Vladimir Cerrón.
    A Cerrón se lo percibe como un actor político que presiona al Gobierno para que no ceda al choque con el Congreso ni renuncie a sus principios de izquierda. En la encuesta nacional , un 54% de personas entrevistadas dijo creer que las decisiones más importantes de la presidencia realmente recaen en Vladimir Cerrón y no tanto en Pedro Castillo. Además, un 57% refirió que el ministro Guido Bellido escucharía más Cerrón.
    En conclusión estamos yendo cuesta abajo en el aspecto aeconómico. Si yo fuera inversionista en este gobierno no invertiría.

  31. Desde hace varias semanas, el tipo de cambio en Perú alcanzó un nivel crítico histórico. En marzo de este año, el dólar costaba 3 soles 76 centavos, pero en el presente mes superó la barrera de los 4 soles con 10. Previamente, ya se habían disparado los precios de los productos comestibles básicos, como el pollo, y del gas de cocina; lo que afecta la economía familiar.

    En diálogo con France 24, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, advirtió que -en términos de inflación en el país- es importante diferenciar la tendencia global de incremento de precio en los commodities frente a la afectación directa del clima político local.
    “Efectivamente, hay un alza en los commodities a nivel mundial, y eso ha encarecido hasta en un 50% u 80% algunos alimentos. Los fletes también se han quintuplicado desde el periodo pre-pandemia. En energía, el gas, el petróleo, también han subido considerablemente. Sin embargo, otra parte que no es menor es el tipo de cambio. La moneda peruana es de las que más se ha depreciado en los últimos meses a nivel de la región y esto, principalmente, por el contexto político. Es como si lloviera sobre mojado: tenemos precios globales más altos que se transan en dólares y hay necesidad de comprarlos con una moneda nacional que ha perdido valor”,
    El Gobierno de Pedro Castillo ha anunciado la repartición de nuevos bonos de ayuda para familias en pobreza y pobreza extrema, además de subsidios a la planilla como política de emergencia. Macera señala que estas medidas son positivas siempre que se focalicen correctamente, pero estima que la reactivación económica requiere de otros esfuerzos.
    “Lo más importante, es dar mensajes de estabilidad y de respeto a las reglas de juego. Las medidas contrarias a eso [se refiere al nombramiento de ministros cuestionados y a la posible insistencia de instalar una Asamblea Constituyente] son las que generan incertidumbre, y esa incertidumbre complica la reactivación de la inversión privada. La inversión probablemente siga resentida este semestre e incluso la mitad del próximo año. Lo que realmente ayudaría a revertir el escenario es que, a nivel político, exista predictibilidad”, la desconfianza es tan alta y el descontento por las promesas con los resultados del primer mes de gobierno han originado una grave crisis en un tiempo tan breve que es un record de gobierno alguno en el perú. Nustra posición no es de las mejores en América Latina.

  32. El plan de gobierno de Pedro Castillo: la amenaza de la contracción del PBI al 2022
    El renovado plan de gobierno de Pedro Castillo promovería el gasto público en desmedro del gasto privado y de la sostenibilidad fiscal. El proteccionismo comercial también asoma como riesgo. Aunenta la desconfianza empresarial el pueblo no exige bonos ni palabreo sino trabajo.

  33. Considerando que existen 1.874 distritos en el Perú y que –en función a datos del Minsa y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis)– se estima que en promedio se requieren más de S/13 millones para construir un centro de salud especializado de primer nivel, cumplir esta promesa necesitaría aproximadamente S/25.000 millones. La verdad no veo buenas intenciones del gobierno de Castillo, solo trasluce ideología marxista leninista y terrorismo por todo lado, lo visualizo como un hombre que quiere extender el chavismo por todo América Latina, lo cual es peor.

  34. Inviable por cualquier Angulo de análisis. La propuesta, a pesar de sus buenas intenciones, no sería completamente posible, de acuerdo a los especialistas consultados por El Comercio. De hecho, para Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, aumentar el gasto en el sector educación a no menos del 10% del PBI en cinco años sería inviable.
    “No hay manera de saltar de alrededor de 3,8% del PBI que estamos [invirtiendo] ahora [en educación] a 10% del PBI en tan solo cinco años, y son varias las razones: primero, ¿a qué sector le quitarías? Va a ser muy difícil decidirlo. Segundo, si no le quitas a ningún sector entonces debes recaudar más, dificilísimo también; y tercero, ¿el sector mismo está listo para casi que triplicar su operatividad en tan solo cinco años? No creo”, comenta Ñopo. Buen artículo.

  35. El profesor Pedro Castillo, candidato presidencial del partido Perú Libre, enfatizó durante el debate presidencial en Chota, Cajamarca, su propuesta de destinar no menos del 10% del producto bruto interno (PBI) tanto al sector de educación como al de salud; una meta ambiciosa, sin duda, para un país que actualmente invierte la tercera parte de dicho porcentaje en ambos sectores.
    El planteamiento que realizó Castillo para aumentar el presupuesto del sector educación en base a un porcentaje fijo del PBI no es nuevo: se encuentra en el plan de gobierno de Perú Libre y también fue reiterado por el candidato durante la segunda fecha del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el mes de marzo pasado. Una lástima que la capacidad del Castillo es nula en todo los niveles de gobierno, su presupuesto nos levara al caos y la miseria, sus indicadores son una bofetada e insulto a la inteligencia humana y una locura de aventura comunista.

  36. Muy importante la investigación de El Comercio. Un análisis comparativo de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio corroboró que diez de las medidas consignadas en ese plan demandan más de S/132.000 millones. Se trata de propuestas relacionadas a los sectores de salud, educación y protección social. Sin embargo, si comparamos ese monto con el presupuesto de inversión aún sin ejecutar en estos tres sectores, sería posible financiar solo cinco de las diez promesas analizadas por este Diario. Además, la disponibilidad de presupuesto no es la única restricción a la que se enfrentan las promesas de los 100 primeros días. Una visión realista y objetiva que nos permite deducir que el Perú marcha hacia el sumidero y nos ubica fuera de la acreditación financiera internacional y en economía mundial.

  37. Todo es producto de la improvisación, incapacidad y por la falta de cuadros técnicos de Perú Libre. Las diez iniciativas planteadas por Perú Libre para sus cien primeros días de gobierno implican un gasto difícil de asignar en el 2021. La capacidad de ejecución y la calidad de gasto son otros de los problemas que enfrenta el sector público. Visto desde todo punto de vista económico es inviables la aplicación des este presupuesto con propuestas trasnochadas.