Raúl León Thorne - Sudaca.Pe

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ENCARGAR EL MANEJO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA (BCRP) A LOS PROFESIONALES MÁS EXPERIMENTADOS Y CAPACES?

De la misma manera el dinero tiene que llegar a todas las partes de la economía. Si los agentes económicos (empresas y personas) no tienen dinero colapsan económicamente y quiebran.

El sistema circulatorio, corazón incluido, es el que se encarga de que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo en las cantidades y momentos necesarios.

El sistema bancario, incluido el BCRP, es el que se encarga de que el dinero llegue a toda la economía. El BCRP es el corazón del sistema que provee el dinero a los agentes económicos en las cantidades y momentos necesarios.

Si el dinero que provee el BCRP es muy poco la actividad económica se estanca. Los agentes económicos (órganos) que no reciben dinero colapsan, se rompe la cadena de pagos y la economía también colapsa.

Eso es lo que hubiera pasado con la economía durante la pandemia si el BCRP, en coordinación con el MEF, no desarrolla el programa de emergencia conocido como Reactiva.

BCR adopta medidas para mantener cadena de pagos

Si el dinero que provee el BCRP es demasiado se produce una hemorragia descontrolada. Ese exceso de dinero no le sirve al cuerpo y se convierte en dañino y se genera inflación.

Eso es lo que sucedió en el Perú a finales de la década de los 80 que terminamos en la peor crisis económica de los últimos 150 años (solo comparable con la crisis económica generada durante la guerra con Chile).

Para evitar que ello se repita  a partir de la década del 90 se estableció una ley del BCRP que tiene por objetivo que las autoridades políticas escojan a los profesionales más experimentados y capacitados para encargarse del BCRP con total autonomía por períodos de 5 años.

Gracias a esa ley el BCRP viene funcionando de manera óptima desde entonces. Si se compara la estabilidad y el valor adquisitivo de nuestra moneda contra cualquier otra moneda del mundo en los últimos 30 años veremos que la nuestra es de las más sólidas, sino la más sólida.

En momentos de graves crisis políticas como las caídas de los gobiernos de Fujimori, PPK y Vizcarra la moneda se mantuvo bastante estable.

En momentos muy críticos de crisis económica como en el 2008 o con la reciente pandemia también la moneda se mantuvo estable.

Ello se debe a que el corazón del sistema, el BCRP, está muy fuerte y sano. No en vano el actual presidente del BCRP ha sido considerado el mejor banquero del mundo gracias a su trabajo y al de su equipo.

Con el corazón no se juega, exponerlo a prácticas no saludables puede tener consecuencias, sino irreversibles, que afecten y modifiquen la salud de la persona por mucho tiempo.

Una mala elección del presidente del BCRP y su directorio puede tener consecuencias gravísimas e irreversibles para la economía de todos los peruanos. Ya el solo hecho de jugar irresponsablemente con la designación de Velarde nos está costando que él dólar esté mas de 10 % encima de su valor real.

Este incremento, totalmente innecesario, generado directamente por la falta de seriedad que demuestra el gobierno al no cumplir su palabra de ratificar a Velarde, está afectando los bolsillos de todos los peruanos a través de mayores precios de los productos importados de primera necesidad como los alimentos y combustibles.

Las crisis económicas afectan con mayor intensidad a los más pobres. Cualquiera que tenga edad para recordar o voluntad para informarse, sabrá que la hiperinflación generada por la falta de responsabilidad en el manejo del BCRP en el primer gobierno de García, tuvo efectos terribles y dramáticos en los sectores más populares.

Un mal manejo de la política monetaria que lleva a cabo el BCRP nos puede costar 30 años de atraso.

Si al actual gobierno de verdad le interesa el bienestar económico del pueblo debiera terminar con este castigo innecesario y ratificar de inmediato a Velarde con los 3 directores propuestos por él, tal que le permitan continuar con su excelente labor en defensa de nuestra moneda y por ende de la economía popular.

Con el corazón no se juega, con el bolsillo de la gente tampoco.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Bcrp, Economía

Video institucional del BCRP.

106 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buen artículo informativo que nos muestra la importancia que desempeña el BCRP, no sólo a nivel nacional, en cambio también la importancia y peso que tiene a nivel global, ya que de este depende la estabilidad de nuestra moneda y el trabajo que desempeñan las personas que se encuentran dentro laborando y tomando las mejores decisiones para mantener en buen camino la economía del país.

  2. Es indispensable el tener a personas capacitadas en los puestos más importantes esto dará una estabilidad ante situaciones adversas y el dirigente del BCRP a demostrado ser muy capaz frente a dificultades, con la experiencia de su equipo han sabido salir de inconvenientes situacionales y manteniendo la estabilidad de nuestra moneda.

  3. Es muy importante la continuidad de Velarde en el BCR, expertos señalan como favorable su continuidad,
    Velarde, que cuenta con maestría y estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos), dirige la política monetaria del país desde hace 15 años. Fue designado por primera vez en el 2006 durante el segundo gobierno de Alan García y, posteriormente, ratificado en los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

  4. Interesante artículo que menciona como se menciona el banco central de reserva del Perú es la fuente de estabilidad económica de nuestro país. Julio Velarde excelente economista que ha sabido manejar la economía del país en tiempos grises así que es notable su profesionalismo, entonces actualmente en tiempos de pandemia no se debe experimentar por si decirlo, colocando a economistas que tal vez no tienen experiencia, son nuevos y buscan aprender en el camino; lamentablemente en este cargo del BCRP no se debe improvisar sino llegar e implementar la acciones necesarias para afrontar la economía actual ya que se debe avanzar y no retroceder. El presidente castillo debe ratificar a Julio Velarde y no guiarse por problemas, ideales políticas que a las finales perjudican a nuestro país.

  5. El BCRP viene funcionando de manera óptima, como dicen si el gobierno de verdad le interesa el bienestar económico del pueblo deberá ser consiente de las decisiones que toma ya que el bcrp una de sus funciones es la estabilidad monetaria de un país para que así puedan continuar con su labor en defensa de nuestra moneda y por ende de la economía popular. “Con el corazón no se juega, con el bolsillo de la gente tampoco”.

  6. El sistema circulatorio, corazón incluido (BCRP), es el que se encarga de que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo en las cantidades y momentos necesarios. El BCRP es el que provee de dinero pero no en exceso sino ocurre una inflación por eso sabe en que momento sera necesario proveer.
    Sabemos que es muy importante saber quien esta al cargo y en este caso Julio Velarde ha sido muy capaz de poder resolver muchas responsabilidades que ha atravesado el Perú economicamente por lo que se necesita en esta etapa del Perú por la crisis de la pandemia, pero tambien hay que ser concientes que Velarde no estara para siempre, lo cual debemos ponernos a pensar sobre que se haria si Julio Velarde ya no continua en un futuro, personalmente pienso que deben capacitar a otros talentos que puedan llevar en un futuro el cargo de Julio Velarde ya que si debe haber muchos capaces en el Perú pero que demuestren que lo son y no sean colocas por autoridades a favor suyos.

  7. Como sabemos el BCRP hace que el dinero llego a toda la economía de nuestro país, es el que regula nuestra moneda , la protege , por lo tanto si hay una mal elección del presidente del BCRP y su directorio puede haber muchas consecuencias graves para nuestra economía , perjudicando a todos los peruanos , especialmente a los que cuentan con menos recursos, es por eso que estos cargos deben estar habilitados para personas experimentadas y aptas para este gran cargo y no ha a unos improvisados , o personas con falta de experiencia.

  8. El aporte de un BCR es fundamental en mantener una inflación baja y estable, cuando hay estabilidad de precios no existe incertidumbre y las personas, empresas pueden ahorrar, invertir o planificar su producción o sus ventas con tranquilidad por consiguiente mayor crecimiento económico creándose más trabajo en beneficio de todos. Aspecto importante fue que durante la pandemia el BCRP, en coordinación con el MEF desarrollaron el programa de emergencia conocido como Reactiva. Una mala elección del presidente del BCRP generaría resultados complicados en la economía.

  9. Este artículo nos habla del dinero que provee el BCRP es demasiado se produce una hemorragia descontrolada. Ese exceso de dinero no le sirve al cuerpo y se convierte en dañino y se genera un fenómeno económico como es la inflación. Una linda lección de Economía como un ABC para los no economistas.

  10. ¿Por qué se busca a los mejores profesionales para el BCRP?, la respuesta es sencilla, el BCRP se encarga de darle estabilidad a la economía del país. Son los que mueven la economía del país con sus diferentes acciones en los momentos exactos. Es fundamental que para esta entidad tan importante se deba de elegir a los mejores. Su autonomía propia le ha permitido al Perú de gozar de una economía estable en los últimos 30 años. Además, el experimentado presidente de la entidad, Julio Velarde, es un gran estratega, que ha logrado mantener la economía del Perú en línea. Sin embargo con el actual gobierno, esto podría cambiar, lo más recomendable sería que el presidente de la republica permita que Velarde y su directiva permanezcan en sus cargos, ya que tienen mucha experiencia que los respalda. En este caso no aplicaría el dicho que los mejores profesionales están en empresas privadas.

  11. En el articulo se resalta la importancia que tiene el BCRP en la economía nacional, y la comparación que se hace a este organismo con el corazón me parece muy acertado por lo que la BCRP debe mantener su autonomía. El gobierno debe ver como este organismo ha ido teniendo una buena función a largo de varios años y si para este organismo Velarde es la mejor opción debería dar por finalizado el castigo impuesto, el actual gobierno ya nos ha dado demasiados problemas como ciudadanos deben regresarnos nuestra estabilidad.

  12. Sabemos que el Bcrp se encarga de preservar la estabilidad monetaria dentro del país por ellos cumple una función importante como nuestro país es minero y es por eso que se le debe sacar el máximo provecho siempre que se pueda todo esto se debe realizar sin olvidarse que los recursos no son duraderos y es por eso que se deben generar actividades que tengan el mismo impacto que la minera.

  13. Julio velarde es y siempre sera uno de los mas grandes economistas del peru, la estabilidad se la debemos a el, que de algun modo siempre realiza los cambios adecuados frente a las crisis politicas o acontecimientos globales, y realizar un cambio en medio de una crisis global y politica, es uno de los peores errores que podemos cometer como pais, que solo traeria como consecuencia incertidumbre y desconfianza por larte de los inversores nacionales y extranjeros.

  14. JULIO VELARDE es presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde octubre de 2006. Tiene Maestría y estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Brown, Estados Unidos y Estudios Avanzados de Economía en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania. Es Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico. A Pesar de todos los daños que ha causado la pandemia y la inestabilidad política el presidente del BCRP esta manejando la situación para que todo pueda mejorar para los peruanos económicamente.

  15. Muy buen artículo que nos ayuda a tener una mayor claridad de lo que está ocurriendo en nuestra actualidad, nos habla acerca de lo importante que es poner a personas capaces y profesionales de más alto nivel en el directorio del BCRP, ya que este funciona como el corazón de la economía nacional, el cual se encarga de preservar la estabilidad monetaria y que no haya un incremento de los precios de los bienes y servicios Perú.

  16. Siempre voy a estar agradecido con el presidente del BCRP Julio Velarde y su labor manteniendo al Perú en una estabilidad económica envidiable por países de la región. Una lastima que el partido político a cargo cuestione su labor, mientras unos quieren que deje el puesto, otros desmienten y desean que se mantenga al cargo, lo cual este tipo de comportamientos genera mas inestabilidad de la que ya hay. Además, un cambio así tiene que estar planificado y organizado correctamente con el personal que de la talla y confianza. No con comentarios del grupo de poder que mientras uno dice algo, viene otro a decir exactamente lo contrario.

  17. La correcta designación de los funcionarios encargados de administrar y dirigir las políticas del BCRP es crucial para garantizar la estabilidad de la economía en el Perú. A pesar de las discrepancias que tiene el actual gobierno con la oposición, es de vital importancia que asuman un rol de consenso y tomen decisiones acertadas en cuanto a la designación y/o ratificación de funcionarios así como también el respetar la autonomía del BCRP sobre el manejo y control de la inflación. Por otro lado, es de vital importancia que el gobierno deje a un lado la polémica en cuanto a su gestión a fin de garantizar la estabilidad política, ligada estrechamente con la económica, ya que de esta manera contribuye a fomentar la inversión de capitales extranjeros, un factor clave para lograr la estabilidad monetaria en el Perú.

  18. El buen funcionamiento del BCRP es fundamental para la estabilidad económica de un país, en el Perú por mucho tiempo se ha ido logrando manejar el BCRP de manera optima gracias a que el presidente y sus miembros de esta institución son los mejores profesionales. En el artículo se resalta la importancia del buen manejo del BCRP comparándolo con el corazón, es una manera muy fácil de entender que si el BCRP llega a estar bajo el mando de personas que no cuentan con la experiencia y profesionalidad que se requiere esto podría provocar un colapso en la economía de nuestro país y ahora que nos encontramos en plena reactivación económica sería muy perjudicial para la estabilidad del Perú retirar del BCRP a Julio Velarde quien ha estado realizando un gran trabajo.

  19. totalmente innecesario, generado directamente por la falta de seriedad que demuestra el gobierno al no cumplir su palabra de ratificar a Velarde, está afectando los bolsillos de todos los peruanos a través de mayores precios de los productos importados de primera necesidad como los alimentos y combustibles.

  20. El dinero es unos de los factores más importante para la sociedad y quien más que el BCRP lo sabe, es por eso que a través de los años el manejo del dinero ha sido supervisado por profesionales que tienen muy claro los puntos importantes que se deben de aplicar, nuestra reserva central en como un cuerpo humano, funciona a través del dinero al igual que nuestro cuerpo función con la sangre que corre por las venas, pero que sucede si los encargados de dirigir todos nuestro sistema no lo hacen de manera correcto, pues para el cuerpo el exceso de sangre ocasiona un colapso para nuestro sistema nervioso, pues lo mismo pasaría con nuestro banco de reserva, la falta de una buena administración ocasionaría una crisis económica y cuál sería el problema pues una inflación del valor de nuestra moneda nacional. El Perú ya ha sufrido por muchas crisis, es por eso que las personas que tomen el rol del manejo del BCR deben ser profesionales capaces de cumplir con los requisitos que determina el funcionamiento del mismo banco, estas personas serán los responsables de mantener la estabilidad de la economía y de mantener el valor que se le da a nuestra moneda nacional, es por eso que se debe de tomar muy a cuenta a quienes serán las personas elegidas para el cargo, pues en sus manos se estará encomendando el corazón de la economía de un país.

  21. Si al actual gobierno de verdad le interesa el bienestar económico del pueblo debiera terminar con este castigo innecesario y ratificar de inmediato, tal que le permitan continuar con su excelente labor en defensa de nuestra moneda y por ende de la economía popular.

  22. Excelente articulo, como se menciona el banco central de reserva del Perú es la fuente de estabilidad económica de nuestro país, es algo muy importante y concuerdo con el articulo que no cualquiera debe estar en el cargo, sino personas altamente capaces de sobrellevar una enorme responsabilidad frente a un país que lo requiere. Julio Velarde excelente economista que ha sabido manejar la economía del país en tiempos grises así que es notable su profesionalismo, entonces actualmente en tiempos de pandemia no se debe experimentar por si decirlo, colocando a economistas que tal vez no tienen experiencia, son nuevos y buscan aprender en el camino; lamentablemente en este cargo del BCRP no se debe improvisar sino llegar e implementar la acciones necesarias para afrontar la economía actual ya que se debe avanzar y no retroceder. El presidente castillo debe ratificar a Julio Velarde y no guiarse por problemas, ideales políticas que a las finales perjudican a nuestro país.

  23. el presente articulo nos habla acerca de lo importante que es poner a personas capaces y profesionales de mas alto nivel en el directorio del bcrp, ya que este funciona como el corazón de la economía nacional, el cual se encarga de preservar la estabilidad monetaria y que no haya un incremento de los precios de los bienes y servicios, ya que una mala designación puede ocasionar una crisis económica que puede durar varios años, unos de los ejemplos de una mala economía fue en los años 80, en el cual se dio una hiperinflación, el bcrp debe emitir el dinero necesario el cual se vea reflejado en la producción del pais, ya que de lo contrario se puede romper la cadena de pagos, lo cual pudo suceder durante la pandemia, por lo cual tomo medidas como fue el programa reactiva Perú

  24. Debido a la búsqueda de profesionalización y de mayor exigencia en los cargos públicos los perfiles se están estrechando todavía más, aun cuando se sabe que cada tipo de organización persigue fines distintos. Se requiere una persona con integridad moral, vocación de servicio público, adaptabilidad al cambio, mayor rigurosidad y orden, apego a normas y procedimiento, y capacidad de enfrentar exposición pública.

  25. Cuán importante es la correcta designación de personas idóneas para cargos de relevancia nacional. El BCRP encargo directo de velar la sostenibilidad macroeconómica del país, requiere de profesionales capaces para realizar las distintas labores concernientes a la misma. Debido a la correcta designación y a la sobresaliente ejecución en los últimos años del presidente del BCRP es que podemos hablar de un crecimiento sostenido en estos años. Por lo cual una mala designación del presidente del BCRP y su grupo de trabajo puede ser tan perjudicial para el futuro económico de nuestro país.

  26. La sangre a de circular correctamente y funcionar meticulosamente, exactamente es lo que debemos entender de nuestro BCRP, la estabilidad de la moneda, el exceso de la moneda todo afecta continuamente a nuestra economía, el señor Velarde ha sido considerado como uno de los mejores banqueros del mundo y es por ello que debemos pensar mucho cuando elegimos a nuestros representantes que deben tener experiencia en las diferentes areas y tener suficiente capacidad para el puesto, ya que la entidad es importante para la economía peruana, Gran articulo.

  27. La primera frase que encontramos en el artículo lo explica muy bien todo, es verdad que el dinero es la sangre de la economía y si este es mal manejado, todos nos perjudicamos. Partiendo de que la Constitución reconoce como el fin supremo del Estado el bienestar de la población, el Estado y más aun el gobierno de turno debe garantizar que los profesionales idóneos ocupen los puestos estratégicos en la Administración Pública, para garantizar el correcto uso y trabajo del dinero de nuestro país. Excelente articulo.

  28. El presente artículo nos demuestra acerca del BCRP es el corazón de la economía peruana, quien cuenta con profesionales de añto rango al manejo de sus operaciones y toma de decisiones. La economía peruana a atravesado diversas crisis económicas de las cuales a podido sobre salir y la moneda nacional no se vio afectada. Cabe detallar que un mal manejo de la economía perjudicaria al país ocacionando un retraso de 30 años. Con el corazón de las personas no se juega y menos con el bolsillo de todos los peruanos.

  29. Si bien es cierto el dinero es la sangre que ayuda en la circulación de la economía. Por ello es muy importante mantenerlo estable, y en con un bajo índice de inflación. Muchos consideran que el único capacitado que puede mantenerlo en óptimas condiciones, es Velarde; en mi opinión pienso que hay otros talentos que también podría llevar a flote y conducir a la estabilidad monetaria hacia un buen puerto. El Perú es un país con hombres muy letrados y con gran perspicacia, solo falta darle oportunidad, no es un secreto que muchos cargos importantes son colocados a dedo, por algún vínculo amical o favoritismo. Pero ya se ha confirmado que Velarde va mantener el mando del BCRP, con ello se asegura que no se va recurrir a la maquinita, lo cual seria catastrófico.

  30. El articulo tiene toda la razón, el dólar, el sol, o cualquier tipo de moneda es elemental para el país, pero el dinero, el billete, el trozo de papel podría destruir una sociedad entera, la mejor manera para reducir la inflación seria manejar una moneda virtual, sabiendo que no se podría crear billetes a montón. Rossini, trato de mantener la economía moderadamente, pero algunos cuestionaban la eficacia de su administración frente a la pandemia, que querían retirarlo. Fue la única persona que mantuvo la economía estable, ya que, sin él, se hubiera destruido la economía del país. Pero el articulo tiene toda la razón.

  31. “El dinero es para la economía como la sangre lo es para el cuerpo humano. La sangre llega a todas las partes del cuerpo para que este pueda seguir funcionando. Sin sangre los órganos colapsan y el cuerpo muere.” Claramente se ve en esta comparación, lo vital que es la función del encargado del BCR para mantener la estabilidad económica en el país, Velarde que estuvo en este puesto por muchos años pudo lograr esta estabilidad a pesar de diversas situaciones que no fueron beneficiosas para el país, por ende es crucial que se ratifique a Velarde como presidente del BCR, decisión que se debe tomar cuanto antes, pues es una de las razones que ha generado una crisis e incertidumbre política y económica.