Riñón de cerdo trasplantado con éxito a humanos por primera vez

Los cirujanos estadounidenses lograron evitar que el sistema inmunológico del receptor humano rechazara el órgano animal.

Por: LUIS ENRIQUE SLEE OBREGÓN. Analista de gestión pública y social de Innov@s

Un poco de historia: Xenotrasplantes, una búsqueda de larga data

El sueño de los trasplantes de animales a humanos –o xenotrasplantes– se remonta al siglo XVII con los intentos fallidos de utilizar sangre animal para transfusiones. En el siglo XX, los cirujanos intentaron trasplantar órganos de babuinos a humanos, en particular Baby Fae, un bebé moribundo que vivió 21 días con un corazón de babuino.

Sin éxito duradero y con mucho revuelo, los científicos pasaron de los primates a los cerdos, manipulando sus genes para salvar la diferencia de especies.

Los cerdos tienen ventajas sobre los monos y los simios. Se producen para la alimentación, por lo que su utilización para obtener órganos plantea menos problemas éticos. Los cerdos tienen camadas grandes, períodos de gestación cortos y órganos comparables a los de los humanos.

Las válvulas cardíacas de los cerdos también se han utilizado con éxito durante décadas en los seres humanos. El anticoagulante heparina se obtiene de los intestinos de los cerdos. Los injertos de piel de cerdo se utilizan en quemaduras y los cirujanos chinos han utilizado córneas de cerdo para recuperar la vista.

Consiguen el primer trasplante con éxito de un riñón de cerdo a un ser humano | El Comercio
Alcanzado con éxito el primer transplante con éxito de un riñón de cerdo a un ser humano / REUTERS

Los cirujanos fijaron el riñón de cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días. El riñón hizo lo que debía hacer –filtrar los residuos y producir orina– y no provocó rechazo.  Según detalla DW

El histórico trasplante a un humano del riñón de un cerdo genéticamente modificado | MDZ Online
El histórico trasplante a un humano del riñón de un cerdo genéticamente modificado. El procedimiento de tipo experimental abre la puerta a la posibilidad de contar en el futuro con órganos suficientes para atender las demandas de trasplantes, pero también plantea dudas éticas.

Cirujanos estadounidenses trasplantaron por primera vez en todo el mundo un riñón porcino en un paciente sin el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor. El riñón era de un cerdo cuyos genes habían sido alterados de modo que sus tejidos ya no contenían una molécula conocida por causar un rechazo casi instantáneo.

El receptor era un paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal cuya familia había dado su consentimiento para el experimento, antes de que el paciente deba ser retirado de las medidas de soporte vital, según Reuters.

El equipo de cirujanos también trasplantaron un poco del timo del cerdo, junto con el riñón. Creen que este órgano podría ayudar a evitar que el cuerpo humano rechace el riñón a largo plazo al eliminar cualquier célula inmunitaria perdida que, de otro modo, podría combatir el tejido del cerdo.

Prueba de función del riñón: «Muy normal»

En total, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos durante tres días. Se mantuvo fuera del cuerpo para que los investigadores pudieran estudiarlo. Los resultados de la prueba para la función del riñón de cerdo trasplantado «parecían bastante normales», dijo el cirujano de trasplantes Robert Montgomery, quien dirigió el estudio en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York.

El riñón era de un cerdo modificado genéticamente

El riñón produjo «la cantidad de orina que cabría esperar de un riñón humano trasplantado», dijo Montgomery. No hubo evidencia del rechazo temprano violento observado en el trasplante de riñón de cerdo sin modificar en primates no humanos.

El nivel anormal de creatinina a corto plazo del receptor, que es un indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante. Los investigadores han estado trabajando durante décadas en la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes; anteriormente, esto se impedía mediante el rechazo inmediato del cuerpo humano.

Por primera vez prueban con éxito trasplante de riñón de cerdo en paciente humano | Ciencia y Ecología | DW | 20.10.2021
Un equipo quirúrgico del hospital de Nueva York examina un riñón de cerdo adherido al cuerpo de un receptor fallecido para detectar cualquier signo de rechazo.

Gen desactivado

El equipo de Montgomery creía que desactivar el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo evitaría el problema. Es una molécula de azúcar (glicano) llamada alfa-gal.

El cerdo modificado genéticamente llamado GalSafe fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp  (UTHR.O)  . Fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. En diciembre de 2020 como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

El experimento de trasplante de riñón de la NYU está preparado para allanar el camino para estudios en pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal, posiblemente en el próximo año o dos, dijo Montgomery, un receptor de trasplante de corazón.

Estos estudios podrían probar el enfoque como una solución a corto plazo para pacientes gravemente enfermos hasta que se disponga de un riñón humano o como un trasplante permanente.

Realizan con éxito el primer trasplante experimental de un riñón de cerdo a un ser humano – Las Calientes del Sur
En el futuro, las válvulas cardíacas y los injertos de piel de cerdos GalSafe también podrían usarse para pacientes humanos.

Pacientes gravemente enfermos

Los participantes en experimentos similares probablemente serían pacientes con una baja probabilidad de recibir un riñón humano y un mal pronóstico en diálisis. En el futuro, las válvulas cardíacas y los injertos de piel de cerdos GalSafe también podrían usarse para pacientes humanos.

«Muchas de estas personas tienen la misma tasa de mortalidad que algunos cánceres, y no pensamos dos veces antes de usar nuevos medicamentos y hacer nuevos estudios (en pacientes con cáncer) si eso les puede dar unos meses», dijo Montgomery.

Los investigadores trabajaron con especialistas en ética médica, abogados y expertos religiosos para revisar el concepto antes de pedirle a una familia acceso temporal a un paciente con muerte cerebral, dijo Montgomery.

Instructor. Luis Alberto Pintado Córdova

Trasplante del riñón de un cerdo a un humano es un gran paso | Noticias Telemundo. Noticias telemundo

FUENTES:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59005017

https://www.dw.com/es/por-primera-vez-prueban-con-%C3%A9xito-trasplante-de-ri%C3%B1%C3%B3n-de-cerdo-en-paciente-humano/a-59568131

https://www.abc.es/sociedad/abci-trasplante-completo-rinon-cerdo-humano-llegara-o-anos-202110220111_noticia.html

77 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muchas veces en cirugías que requieren algún tipo de órgano termina en la pérdida de la persona a causa de falta de donantes entonces la investigación desarrollada por estos increíbles cirujanos logrando hacer que el sistema del cuerpo humano acepte un órgano de un animal con el cual no tiene 100% de relación muestra un gran avance en el campo de la medicina, también ayudará a evitar la búsqueda de métodos que atenten contra los derechos de personas de escasez económica.

  2. Interesante artículo, tras múltiples investigaciones los cirujanos estadounidenses lograron evitar que el sistema inmunológico del receptor humano rechazara el órgano animal. Esto se logro en el trasplante de riñón de un porcino a un humano, dado por primera vez en todo el mundo sin el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor. Los investigadores han estado trabajando durante décadas en la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes; anteriormente, esto se impedía mediante el rechazo inmediato del cuerpo humano. Es por eso que el caso de éxito del trasplante de riñón es un gran avance para la medicina.

  3. La piel del cerdo, siempre se dijo que es muy parecida al de los humanos, el xenotrasplante podría beneficiar a muchas personas, debido a que el xenotrasplante de tejidos y células podría utilizarse para el tratamiento de enfermedades tales como la diabetes y ciertos trastornos degenerativos. Algunas practicas se han dado en casos de quemaduras graves con cultivos de células cutáneas humanas y de ratones. Con esto podemos ver que la tecnología sigue avanzando y nos sigue sorprendiendo, hay que seguir informados sobre los avances que da la medicina

  4. Un gran logro y gran aporte para ayuda futura en lo que concierne a medicina. Se logro que el sistema inmunológico del receptor humano rechazara un órgano animal. Definitivamente esperemos que esto pueda salvar vidas en un futuro.

  5. Los xenotrasplantes son trasplantes de órganos entre especies distintas, por ejemplo, entre cerdos y humanos. Fueron propuestos hace más de 30 años para suplir la falta de órganos que requieren las personas que están en las listas de espera. Leyendo un poco más sobre este procedimiento, este tipo de trasplante no busca sustituir los órganos de personas, sino que servirían para dar un tiempo extra de supervivencia a las personas que necesitan un órgano y siguen en lista de espera, hasta que pudiera llegarles el turno para que les trasplantaran un órgano humano; es así que al recibir un órgano de una especie diferente, el sistema de la persona rechazará este órgano, sin embargo se pueden realizar modificaciones genéticas al órgano donante para evitar el rechazo. Finalmente, si bien es cierto este procedimiento es muy controversial, ya que hay un conflicto ético y mucho escepticismo por parte de la población al final de todo estamos salvando una vida y cuando una persona se encuentra en esa situación lo único que busca es seguir viviendo, pero claro esta operación debe ser bajo previo acuerdo y autorización correspondiente, cada persona es libre y también con el derecho de vivir.

  6. Ojalá de buenos resultados y estén dentro de poco al alcance de muchos, esta noticia me recuerda mucho a un libro que leí hace años cuando estaba en el colegio y me comenso a interesar temas de salud, el libro viejo hablaba de lista de trabajos de investigación en trasplantes, allí se hacía mención sobre una investigación casuamente de un órgano de porcino a un hombre. Increíble que ahora estemos viviendo cuanto a avanzado la medicina.

  7. Sin duda, la disponibilidad de órganos animales para trasplante solucionará su problema de escasez. Pero para que el trasplante de xenotrasplantes se convierta en una realidad clínica, se deben superar tres barreras: inmunológica, fisiológica y de riesgo de xenozoonosis.
    Actualmente, la mayoría de los grupos de investigación en xenotrasplantes coinciden en que la fuente ideal son los órganos de cerdos modificados genéticamente para evitar el rechazo, 1012 porque son animales de fácil acceso y con tiempos de crecimiento cortos. Además, su uso está ampliamente aceptado.

  8. Siempre se dijo que la piel del ser humano se parece al del chanco o cerdo. Pero ver el trasplante de un órgano animal hacia el cuerpo de una persona es nuevo. Hubo casos en las que se usaba el cuerpo de un cerdo para limpiar la sangre de la una persona, pero esto nos lleva a un nuevo campo. Si esto se demuestra que es 100% beneficiarle, se acabaría el tráfico de órganos de personas, a tráfico de órganos de animales. Pero a la misma vez, se reduciría el número de muertos por espera de órganos en los hospitales. Gracias al autor por el artículo, fue muy interesante.

  9. Xenotrasplante consiste en trasplantar órganos entre especies distintas, este caso por ejemplo, entre cerdos y humanos, lo que ayuda a muchas personas que se encuentran esperando una solución debidos a la necesidad de órganos, gracias a ala ciencia y la tecnología se esta logrando muchas cosas y entre ellos salvar muchas vidas, en este caso el cerdo cumple con los requisitos que se necesitan. Este logro es muy excelente para la comunidad científica y muchas personas.

  10. Un artículo que genera esperanza para los miles de personas que están esperando esta oportunidad. El xenotrasplante, es el trasplante de órganos de animales a los humanaos , en particular de los cercados que a diferencia de otros animales, los cerdos tienen períodos de gestación cortos y órganos comparables a los de los humanos, por ejemplo el trasplante de riñón produjo la cantidad de orina que cabría esperar de un riñón humano trasplantado, en este caso no hubo evidencia del rechazo temprano violento observado en el trasplante de riñón de cerdo sin modificar en primates no humanos ya que el riñón fue modificado. Por lo que, todo este trabajo y descubrimientos nos da evidencia de la gradualidad a la que avanza la ciencia y la tecnología que buscan mejorar la calidad de vida y la esperanza de muchas personas.

  11. Interesante artículo, donde nos menciona que de los cerdos utilizan las válvulas cardíacas que se desarrolla con éxito durante décadas en los seres humanos. Además, los injertos de piel de cerdo se utilizan en quemaduras y algunos cirujanos hacen uso de las corneas de cerdo para recuperar la vista y al ver que trae buenos resultados en el futuro próximo, las válvulas cardíacas y los injertos de piel de cerdos, también podrían usarse para pacientes humanos. Este importante trasplante es un avance muy importante para salvar vidas humanas ya que en muchas oportunidades no se encuentra donantes de riñón en el momento que se necesita.

  12. Muy importante este logro en la comunidad científica. Haber alterado genéticamente el cerdo para poder utilizar su riñón como parte de un experimento en un paciente terminal, bajo su consentimiento, y que el cuero humano no lo haya rechazado, abre un mundo de posibles soluciones prácticas a la baja disponibilidad de órganos humanos para transplantes. Otro factor que no se menciona en el artículo, pero es sumamente importante, son el nivel de donación de órganos que se tiene respecto a la cantidad requerida. Es claro qué hay menos donantes de los que necesitamos, por desinformación, religión, miedo u otros factores, muchas personas NO deciden donar sus órganos al momento de fallecer. Pero sabían cuántas vidas se pueden salvar a partir de un solo donador?, muchas! Por eso destaco la importancia de ser donantes, y este tipo de transplantes puede ser una solución temporal.

  13. La evolución del conocimiento hace posible llevar a cabo los xenotrasplantes, que genera oportunidades a personas que no cuentan y están a la espera de riñones, que lamentablemente no se da de manera correcta. Gracias a los avances de la ciencia, se esta trabajando para dar oportunidades y opciones para mejorar la calidad de vida de las personas, con soluciones implantadas. Por las características similares y la gran adaptabilidad con la que cuenta.

  14. Pensar que hace unas décadas los xenotrasplantes parecían imposibles de lograr, con este implante se abre una puerta inmensa y esperanzadora para miles de personas que están en largas filas a la espera de un órgano para salvar sus vidas, la ciencia cada día está avanzando más, así que no nos sorprendería que en un futuro cercano se extiendan este tipo de trasplantes a muchos hospitales el mundo para brindar mayores oportunidades de que las personas vivan.

  15. Los xenotrasplantes consisten en trasplantar órganos entre especies distintas, por ejemplo, entre cerdos y humanos como es el caso de la presente lectura. Estos tipos de trasplantes fueron propuestos hace más de 30 años para suplir la falta de órganos que requieren las personas que están en las listas de espera. Cabe recalcar que, no tiene por objeto sustituir a los órganos de donantes vivos o de pacientes clínicamente muertos. Servirían más que todo para aportar un tiempo extra de supervivencia a las personas que necesitan un órgano y siguen en lista de espera, hasta que pudiera llegarles el turno para que les trasplantaran un órgano humano.
    Sin embargo, trasladar un órgano entre especies distintas es complicado y puede terminar con la muerte inmediata del paciente. El sistema inmunitario del animal receptor normalmente rechazará el órgano de otra especie al detectarlo como un cuerpo extraño; por lo que, para tratar de engañar al sistema inmunitario del receptor se tienen que realizar diversas modificaciones genéticas en las células del animal donante.
    Gracias al gran avance tecnológico actual ya se ha producido cerdos con múltiples modificaciones genéticas cuyos órganos no son rechazados al ser xenotrasplantados. Este experimento detallado en la lectura supone un paso más, más cercano a lo que sería un ensayo clínico, para acercar la posibilidad de que quien necesite órganos pueda obtenerlos también a partir de cerdos. Por eso los xenotrasplantes son una alternativa que debe seguir siendo investigada.

  16. Es importante como los avances tecnológicos avanzan a pasos agigantados a día de hoy. Las similitudes anatómicas y funcionales entre los humanos y los primates, hacen que estos animales sean la fuente más lógica de órganos para los humanos. Sin embargo, el uso de primates comporta muchas dificultades. Estos animales se reproducen lenta e ineficazmente en cautividad; algunos están en peligro de extinción; y pueden transmitir graves infecciones a los humanos. Esto hace que la utilización de primates como donantes de órganos para humanos plantee problemas médicos y éticos importantes. El donante xenogénico ideal sería una especie relativamente baja en el árbol filogenético, que sea utilizada habitualmente como fuente de comida por los humanos. El cerdo cumple muchos de los requisitos que serían deseables en un animal como potencial donante de órganos, se reproduce en camadas numerosas, es fácil de alimentar, crece rápidamente, y comparte numerosas similitudes anatómicas y fisiológicas con los humanos.

  17. Los avances tecnológicos en la medicina cada día son más sorprendentes, ya que antes para una operación en el cual se debía reemplazar un órgano por otro se necesitaba tener un donante o un órgano a disposición de los médicos para poder operar y salvar la vida de una persona; pero ahora con los avances científicos se ha descubierto que uno de los animales que comparte las mismas características que los humanos es el cerdo, y es por esta razón que los científicos han experimentado en cerdos para saber si son compatibles genéticamente con el ser humano. Sabemos que unos de los órganos más importante de nuestro cuerpo son los riñones debido a que nos ayuda a eliminar todas las toxinas, por lo tanto, si perdemos este órgano vital sería perjudicial para nuestro cuerpo; es por ello que los científicos han adoptado un órgano de un animal al de un ser humano, donde esto de por si es un gran avance científico dentro de la medicina, donde ya hubo casos donde el paciente acepto en su cuerpo el riñón del cerdo, mostrando así una operación exitosa, donde una vez más vemos que gracias a los avances científicos estamos más cerca de poder evitar las muertes por falta de donante de un órgano y así ayudar a que las personas puedan seguir teniendo una vida normal.

  18. Interesante noticia, un avance para la ciencia de la medicina se realizo el primer trasplante de riñón de cerdo a un humano. Sin embargo se necesito realizar alteraciones genéticas al cerdo para que el cuerpo del receptor no rechace el órgano. Estos avances permitiran que a futuro se pueda salvar muchas vidas, la medicina es un area que no se deja de descubrir, aprender y como estos avances seguro se abrirán mas dudas para siguientes descubrimientos.

  19. El riñón trasplantado de un cerdo modificado genéticamente a un babuino funcionó durante 54 horas, demostrando que el cambio genético introducido ha hecho factible romper la barrera interespecies, que ha sido un objetivo de los científicos durante décadas. Los resultados positivos de este trasplante experimental allanan el camino para el uso de estos riñones (y otros órganos) en pacientes que lo necesitan. Pero esto es solo el comienzo. La investigación futura podría descubrir más problemas porque el riñón acaba de estar en el cuerpo durante tres días. Por supuesto, que es una gran noticia y muestra del gran avance que tiene la ciencia, pronto estaremos hablando de la crianza de cerdos con órganos humanos capaces de poder ser compatibles con nosotros, lo cual ayudaría a salvar millones de vidas.

  20. Excelente artículo, que nos muestras como los avances van generando beneficios para nuetsra sociedad, en definitiva considero que se trata de de un importante paso adelante para hacer realidad la promesa de los xenotrasplantes, que salvarán miles de vidas cada año en un futuro no muy lejano. Considero que esta operación podría revolucionar el campo de los trasplantes de órganos y ayudar a aliviar las largas listas de esperas de pacientes que necesitan donantes. Aunque los primeros resultados son positivos como nos muestra el artículo, la comunidad científica todavía debería guardar prudencia respecto a la asimilación del órgano a largo plazo.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  21. Se trata de un hecho histórico de la medicina, que da un pequeño paso en la búsqueda de poder utilizar algún día órganos animales para trasplantes que salven vidas. Se trata de un importante paso adelante para hacer realidad la promesa de los xenotrasplantes, que salvarán miles de vidas cada año en un futuro no muy lejano

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  22. Este articulo me parece muy interesante ya que el xenotransplante es un seria muy util para las grandes operaciones que refieren a los transplantes de organanos se salvariam muchas vidas con este metodo de transplantes y no solo adultos tmb para niños y adultos mayores seria cuestiom de solo ver si el.paciente resistirria el unico metod que conosco de ingertos de piel de cerdos o animales es cusnso hay quemaduras grabes en todo el cuerpo

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  23. Es interesante como la ciencia avanza, el hecho de poder transplantar órganos de un cerdo, que tiene una estructura parecida a las personas, a un ser humano es realmente fascinante, puesto que en sistema no solo no lo rechazo, sino que parece estar bien. Ello podría dar solución no solo a la escasez de órganos, sino también acabar con el mercado negro de este, y todos los problemas delictivos que este ocasiona. Pero aún hay cuestiones que resolver, tal y como lo señala el artículo, esperemos que pronto esto sea solucionado, o que se encuentren nuevas alternativas.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  24. En el presente articulo nos detalla acerca de xenotrasplante, que es trasplante de órganos de animales a los humanaos , en particular de los cercados que a diferencia de los monos o simios, los cerdos tienen períodos de gestación cortos y órganos comparables a los de los humanos, por ejemplo el trasplante de riñón produjo la cantidad de orina que cabría esperar de un riñón humano trasplantado, en este caso no hubo evidencia del rechazo temprano violento observado en el trasplante de riñón de cerdo sin modificar en primates no humanos ya que el riñón fue modificado. Todo este trabajo nos da evidencia que a medida que avanza los estudios y la tecnología mejoran y ayudan a preservar mas vidas humanas

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  25. Es un gran logro lo que consiguieron los cirujanos estadunidenses con el trasplante de riñón de cerdo a una persona ya que anteriormente ya se había intentado hacer lo mismo, pero sin éxito.
    Espero que este tipo de trasplantes se siga realizando y pueda en un futuro realizarse en varios países pues hay muchas veces las personas esperan años y años por un órgano , inclusive algunos llegan a fallecer antes que lleguen a recibir el órgano que necesitaban.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  26. El xenotrasplante podría beneficiar a muchas personas, debido a que el xenotrasplante de tejidos y células podría utilizarse para el tratamiento de enfermedades tales como la diabetes y ciertos trastornos degenerativos. Algunas practicas del xenotrasplante se han dado en casos de quemaduras graves con cocultivos de células cutáneas humanas y de ratones. Actualmente se están desarrollando investigaciones respecto a la utilización de cerdos que posibilitaría la realización de mas ensayos de nuevas formas de xenotrasplante.

  27. Tal como nos indica el autor, desde hace décadas se intentaban estas prácticas médicas denominadas Xenotrasplantes, ya sea mediante el uso de órganos de animales, sangre para transfusiones o alguna parte del cuerpo de los primates para reemplazar partes humanas de personas que estaban en etapa terminal. Y es un gran logro para la medicina el que por primera vez un equipo de New York lograra un trasplante de un riñón en un paciente con muerte cerebral de manera exitosa ¡¡Y sin ningún rechazo del sistema inmunológico!! que era el problema común a la hora de realizar Xenotrasplantes. Sin duda es un éxito total para el equipo de Robert Mongomery quien estaba a cargo de la investigación de los cerdos modificados para xenotrasplantes (GalSafes). Es impresionante el avance médico conseguido y es emocionante que el equipo ahora apunta a trasplantes de corazón dentro de uno o dos años.
    Sólo nos queda esperar y alegrarnos por los grandes avances en estos últimos años que simbolizan una gran esperanza para muchos.

  28. Entiendo que una de las preocupaciones más grandes fue la reacción del cuerpo humano ante este paso. La buena noticia de la experiencia fue que el cuerpo del paciente no produjo una respuesta inmunitaria positiva inmediata contra el riñón del cerdo. Esto se debe a que el animal ha sido modificado genéticamente para eliminar una molécula de azúcar de sus células que desapareció del cuerpo humano durante la evolución y que desencadenaría esta reacción. Pienso que aun hay un largo camino para que todos los trasplantes que se hacen ahora mismo entre humanos se puedan hacer con órganos de cerdos.

  29. Interesante articulo ya que esto es un gran avance de la ciencia, ya que podrá salvar la vida de miles de personas con la implementación de órganos de animales, pero a pesar de que han derribado muchas barreras que complicaban estos trasplantes con éxito como lo es que el cuerpo receptor rechace al órgano aún faltan pruebas que superar, así como se logró el uso de otras partes de este animal, como lo es el trasplante de piel en caso de personas quemadas. Considero que se debe apoyar esta investigación, ya que las colas para encontrar donantes son muy amplias y muchas personas fallecen en la espera de este.

  30. No hay duda de que poder disponer de órganos animales para trasplante solucionaría el problema de su escasez. Pero para que los xenotrasplantes puedan llegar a ser una realidad clínica, se debe superar de forma de tres barreras: la inmunológica, la fisiológica y el riesgo de xenozoonosis.
    En la actualidad la mayoría de los grupos de investigación en xenotrasplantes están de acuerdo en que la Fuente ideal son los órganos de cerdos modificados genéticamente para evitar el rechazo, 10-12 ya que son animales de fácil acceso y con un periodo dé crecimiento corto, ademas es ampliamente aceptada su utilización.

  31. Interesante artículo que nos demuestra que el xenotrasplante de órganos en humanos puede ser una alternativa al déficit de órganos cadavéricos para trasplante, siendo el cerdo el animal que se considera actualmente como fuente de órganos ideal para los humanos. Asimismo ,esta nueva producción de cerdos transgénicos, ha permitido superar la barrera inmunológica del rechazo hiperagudo que según el artículo ,hasta el momento, está era la primera gran limitación para trasplantar órganos de cerdo en humanos. Por tanto consideró que es necesario potenciar el desarrollo de tecnología aplicados a este tipo de cirugías .

  32. Es un artículo muy interesante ;por primera vez se ha trasplantado un riñón de cerdo a un ser humano sin que se produzca un rechazo inmediato por parte del sistema inmunitario del receptor, un avance potencialmente importante que podría ayudar a paliar la grave escasez de órganos humanos para trasplantes.
    Los cerdos han sido el foco de investigación más reciente para hacer frente a la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un azúcar en las células de los cerdos, ajeno al cuerpo humano, provoca un rechazo inmediato del órgano.

  33. Es un artículo interesante ya que nos habla de como ya hace siglos atrás se ha venido tratando de hacer transplantes de órganos de animales a seres humanos, en el cual al principio se empezó a utilizar a primates
    Luego se reemplazo por el cerdo ya que es un animal que se utiliza para el consumo y así se evita problemas éticos , a la vez tiene una mayor semejanza con el cuerpo humano, en el cual se utilizó un cerdo genéticamente modificado el cual se elimino una molécula lo cual provocaba un rechazo inmediato por parte del receptor , lo cual la operación resulto un éxito ya que se extrajo la misma cantidad de orina que lo haría un riñón humano , lo cual a futuro daría mayores posibilidades de acceder a órganos a personas con pocas oportunidades y se espera que al año se haga un transplante de corazón

  34. En el artículo se menciona que el equipo médico estadounidense trasplantó con éxito un riñón de cerdo a un ser humano por primera vez sin que el órgano fuera rechazado. Esto es un avance importante para el mundo porque podría ayudar a abordar la escasez de órganos humanos para trasplantes. Para el procedimiento, se utilizó un cerdo cuyos genes habían sido modificados de tal manera que su tejido ya no contenía una molécula que desencadena un rechazo casi inmediato en humanos.

  35. Me gusta esta sección de difusión de artículos científicos que alivian el dolor de muchos pacientes que el único camino que les queda para sobrevivir es este tipo de trasplantes de órganos de animales, sabía de personas que sobrevivieron con corazones de mandriles y de otras bonadades de la especie animal para el hombre. Un gran avance científico. El receptor era un paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal cuya familia había dado su consentimiento para el experimento, antes de que el paciente deba ser retirado de las medidas de soporte vital. Si se salvo es gracias a la ciencia del bien.

  36. Quiero felicitar al compañero Luis Enrique Slee Obregón por el artículo tan informativo sobre Xenotrasplantes: riñón de cerdo trasplantado con éxito a humanos por primera vez.
    El punto aquí es: Para que los xenotrasplantes se conviertan en una realidad en la práctica clínica, se deben resolver las barreras inmunológicas, fisiológicas y el riesgo de xenozoonosis que estos poseen.
    Aunque los xenotrasplantes son una interesante alternativa, todavía existen algunas barreras que superar. El principal de ellos es debido a nuestro sistema inmune. El rechazo de un órgano externo se debe a que nuestra primera línea de defensa se encarga de responder ante todo lo extraño que penetra dentro de nuestro cuerpo. Se espera que las barreras que aún faltan por corregir se solucionen por medio de las modificaciones genéticas. (:

  37. Una gran esperanza para millones de personas que tienen sufrimientos intenso de los riñones-. La intervención se llevó a cabo en una paciente en estado de muerte cerebral con disfunción renal. Su familia autorizó el experimento antes de retirarle el soporte vital. Los médicos le implantaron el riñón en el muslo izquierdo, para monitorizarlo con facilidad. La orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano. La mujer aguantó tres días con el nuevo riñón unido a sus vasos sanguíneos sin sufrir rechazo. Vale difundir estos artículos.

  38. Desde el punto de vista inmunológico, en los últimos 30 años se han realizado grandes avances en la producción de cerdos transgénicos, con lo que se ha logrado evitar el rechazo hiperagudo. Acerca de la xenozoonosis, la mayor atención ha sido dirigida al riesgo de transmisión de retrovirus endógenos porcinos; sin embargo, en la actualidad, se considera que el riesgo es muy bajo y que la transmisión inevitable no debería impedir el xenotrasplante clínico. En cuanto a las barreras fisiológicas, se han obtenido resultados alentadores y se espera que las barreras que aún faltan por corregir se solucionen por medio de las modificaciones genéticas. Buen artículo.

  39. Excelente artículo de difusión científica, mérito del equipo de cirujanos de NYU Langone Health de Nueva York ha conseguido por primera vez trasplantar con éxito un riñón de cerdo a un humano. Se trata de un hito que abre nuevos horizontes aún futuro aún lejano, el uso de órganos animales en personas. El reto ha sido posible gracias a la técnicas de modificación genética que han permitido suprimir los genes que generan el rechazo de los órganos de otras especies en los humanos.