20.1 C
Lima, Perú
domingo, enero 23, 2022
Se perdieron casi 500 mil empleos formales en el sector agro

Se perdieron casi 500 mil empleos formales en el sector agro

Las protestas por parte de los trabajadores del sector agroexportador quienes exigen -entre otros puntos- la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

1089
26

Comex: Se perdieron casi 500 mil empleos formales en el sector agro tras Ley de Promoción Agraria

A través de un estudio, el gremio señaló que la tasa de empleo informal del sector agropecuario es de 97,4%.

Según Comex, se debería priorizar el acceso al riego para potenciar la productividad del sector. (Foto: Archivo)
Según Comex, se debería priorizar el acceso al riego para potenciar la productividad del sector. (Foto: Archivo)
Junior Miani

Por: Junior Miani. Periodista. ElComercio

angel.miani@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

Hasta agosto de este año solo había 7.516 trabajadores formales pertenecientes al Régimen Laboral Agrario, según el reporte “Sector Agro: Preocupaciones y Propuestas”, elaborado por ComexPerú. Esto representa una caída de casi medio millón de empleos formales frente a las cifras de noviembre del 2020, el mes previo a los cambios en la Ley de Promoción Agraria, cuando el empleo formal en el país llegaba a los 506.355.

El estudio también revela que durante la pandemia el empleo formal llegó a los 263.703 en su punto más bajo. Esta situación afecta negativamente a la formalización del sector y a las inversiones en exportaciones.

La gran mayoría, por no decir todos [los empleados del antiguo Régimen Laboral Agrario], ya pasaron al régimen general. Esto claramente le ha restado competitividad a las exportaciones peruanas. […] El sector exportador no [tiene predictibilidad] dentro del sector agropecuario, pues todavía está la incertidumbre y están a la espera para la toma de decisiones”, afirmó Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú.

Otro punto en contra de la competitividad del sector, explicó Zacnich, sería el ajuste del sistema de franja de precios propuesto en la segunda reforma agraria. Según indicó, esta medida es proteccionista, pues al incrementar los aranceles y estabilizar los precios del mercado interno en búsqueda de impulsar la producción nacional, los precios de estos productos podrían aumentar.

La franja de precios se establece para suavizar las subidas y bajadas que se venían teniendo en los precios internacionales en la década del 2000. […] Considerando que los precios internacionales están por las nubes no este lo único que generaría sería un aumento de precios, afectando a las familias peruanas, indicó.

Propuestas

 

El gremio también enumeró una serie de propuestas que permitirían sumarle competitividad al sector. Uno de ellos es el incremento del uso de semillas certificadas, buscando un mayor rendimiento de cosecha por hectárea en productos como el arroz o el maíz.

Asimismo, indicó que se debe impulsar el acceso al riego. En el país, solo el 37,8% de la superficie agraria tiene acceso a riego, por lo que se debería impulsar los proyectos de infraestructura que ampliarán las tierras de cultivo, como Majes Siguas II.

Asimismo, añadió que se debe fortalecer el sector agroexportador, reduciendo barreras sanitarias, así como adecuar el régimen laboral agrario para que haya mayor flexibilidad laboral.

Vídeo relacionado:

Una segunda reforma agraria sería un «holocausto» económico. Fuente: Norma Rojas

26 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La ley N° 27360 de Promoción del sector Agrario (LPA) fue promulgada en el 2001 y tenía como finalidad atraer inversión a las actividades agrícolas fuera de Lima y Callao. En 2019, el Congreso extendió la vigencia de la LPA hasta el año 2031 y modificó las condiciones de su régimen laboral, en principio, la remuneración mínima diaria incrementó de S/36.29 a S/39.19, incluyendo el pago de gratificaciones y CTS y el periodo de vacaciones se amplió de 15 a 30 días y la indemnización por despido arbitrario subió de 15 a 45 remuneraciones diarias por cada año de trabajo 500 mil empleos se han perdido debido a las nuevas modificaciones como incrementar los aranceles y estabilizar los precios del mercado interno en búsqueda de impulsar la producción nacional, los precios de estos productos podrían aumentar. Se debe evaluar nuevamente los criterios y reformas de esta ley, ya que los más perjudicados son las personas que laboran en este sector y fomenta que las empresas no inviertan en nuestro país.

  2. Con respecto al articulo muy bueno porque nos hace ver las estadisticas reales que atraviesa el sector agrario, donde se ve reflejado el bajo porcentaje de trabajadores formales pertenecientes al Régimen Laboral Agrario esto tambien es debido a la pandemia, por lo q realizar la segunda reforma agraria debe beneficiar a los agricultores, ya que son los mas afectados con todo por tal motivo apoyarlos como menciona en el articulo con respecto a las semillas certificadas, etc.

  3. Esto fue la consecuencia del covi, el sector agro al afectarse más, nos afecta a todos, tanto en la canasta básica, como en la economía de las familias. Para mejorar este problema el estado peruano debe apoyar a este sector ya que es el principal sostenedor de bienestar social. Como dando semillas certificadas, asegurando una mayor producción, e incluso en la logística, mejorar los caminos. Ya que por tantos accidentes se perdían cultivos, por climas no controlados, se perdían sembríos. Gracias al autor por el artículo, un tema que a futuro será el boom de la economía peruana.

  4. El empleo agrícola de Perú es único en comparación con los países vecinos. Es así que la reforma laboral introducida ha permitido más inversión y un mayor grado de formalidad a la industria. El empleo flexible es sin duda la clave de todo esto ya que permite a los empleadores contratar a corto plazo y solo para proyectos lo que reduce costos y crea más puestos de trabajo en comparación con los planes de pensiones en funcionamiento diseñados para la industria urbana. De esta forma se paga más de cinco veces la remuneración mínima ya que el operador logra participar en el reparto de beneficios al final de los proyectos. En general la participación de los empleados en las utilidades de estas empresas es de un décimo del mercado – aproximadamente- mientras que su tasa de impuesto directo es menor de la mitad que la de las empresas que operan en Colombia o Ecuador. Otro aspecto positivo es el bienestar social pagado oficialmente que permite a los trabajadores tener seguro médico y vacaciones pagadas. En ese momento esto alentó a una fuerza laboral joven a regresar al campo en busca de excelentes oportunidades laborales. Esto aumenta la productividad de los trabajadores agrícolas en comparación con el modelo anterior. Todo lo anterior puede conducir al desarrollo de una industria exportadora que crea hasta un millón de nuevos empleos en el Perú rural siendo una de las mayores generadoras de divisas del país. No obstante, en el Perú rural hoy no hay pleno empleo. Y aún los gobiernos regionales no reconocen la contribución a la población económicamente activa, la cual es casi un tercio. Desafortunadamente este no es el caso, donde el régimen laboral a veces no distingue entre empleo urbano y rural, ignorando así las peculiaridades de este último. Entonces la población rural envejece sin ningún reemplazo de la población.

  5. Generar una reforma agraria implica conocer si los cambios que se van a realizar realmente en la parte final de la cadena favorecera a los productores y agricultores, ya que esta propuesta realmente si tiene un lado proteccionista, en algun momento va a afectar al productor, y no necesariamente sera de manera favorable, ya que como se ve, el simple hecho de aimentar impuestos para ciertos productos general que las empresas prefieran importar productos a utilizar los nacionales.

  6. Antes de evaluar una segunda reforma agraria es importante conocer los resultados después de haber aplicado la primera reforma agraria, pues se vieron afectados tanto los mismos agricultores, quienes tenían un bajo poder de negociación, así como los consumidores, que tuvieron que pagar más debido al alza de precios de los productos suministrados por este sector. La mejor forma de contrarrestar la flaqueza del sector agrario es detectando los puntos de mejora, tomando en cuenta sus propuestas, sin duda como mencionan, tener mayores certificaciones de semillas, apoyar a que más agricultores tengan un acceso a riego y disminuir las barreras sanitarias serán medidas favorables para las personas que viven del trabajo agrícola.

  7. Sin duda la pandemia evidencia sus estragos en diferentes sectores de nuestra economía, el sector agro sufría una recaída en su camino a la formalización laboral. Las cifras son impresionantes, más de 500 mil empleados pasaron a la informalidad, ahora se encuentran sin condiciones mínimas requeridas y sin un pago justo. Este sector mueve gran parte de la economía peruana y además es agente primario de muchas empresas, además destacar que se han venido realizando mejoras en las empresas agroexportadoras para que tengan facilidades y reducir sus barreras sanitarias, no parece ser suficiente. Las propuestas de infraestructura y acceso al riego, así como el régimen laboral agrario, se deben llevar a cabo.

  8. Según el artículo indica que durante la pandemia el empleo formal llegó su punto más bajo, la cual esta situación afecta negativamente a la formalización del sector y a las inversiones en exportaciones. Además, algo que repercutiría competitividad del sector agro, sería el ajuste del sistema de precios propuesto en la segunda reforma agraria; porque esta medida es proteccionista donde al aumentar los aranceles y estabilizar los precios del mercado interno con el propósito de impulsar la producción nacional, los precios de estos productos podrían aumentar. Para eso se implantaría tecnologías para ser mas competitivos, hacer usos de semillas de calidad con la cual se busca obtener mejores resultados, pero para eso tiene que haber un sistema de riego adecuado.

  9. Este es uno de los aspectos más importantes de esta publicación en mi humilde opinión. El problema en el Perú es agua o muerte para el agro. Se debe impulsar el acceso al riego. En el país, solo el 37,8% de la superficie agraria tiene acceso a riego, por lo que se debería impulsar los proyectos de infraestructura que ampliarán las tierras de cultivo, como Majes Siguas II.
    Pienso que ese es el problema central de la agricultura.

  10. El gremio ComexPerú también brinda una serie de propuestas que permitirían sumarle competitividad al sector. Uno de ellos es el incremento del uso de semillas certificadas, buscando un mayor rendimiento de cosecha por hectárea en productos como el arroz o el maíz. Asimismo tecnología de transportes, tractores, créditos y promoción hacia el agro.

  11. La importancia de este artículo es sensibilizarnos ante la problemática del agro y sobre todo proponer alternativas de solución. Felicitaciones al autor de dicha investigación.

  12. Un buen artículo de nuestra realidad nacional. El informe nos brinda cifras duras pero reales que tiene que ser subsanados por los sectores involucrados. Hasta agosto de este año solo había 7.516 trabajadores formales pertenecientes al Régimen Laboral Agrario, según el reporte “Sector Agro: Preocupaciones y Propuestas”, elaborado por ComexPerú. Esto representa una caída de casi medio millón de empleos formales frente a las cifras de noviembre del 2020, el mes previo a los cambios en la Ley de Promoción Agraria, cuando el empleo formal en el país llegaba a los 506.355.

  13. Estuve investigando este buen artículo y encontré buenas razones para escuchar a lo campesinos del agro. Dichos los trabajadores, manifiestan que dicha ley les recorta sus derechos laborales.
    entre otras medidas que se adoptaron, figura la verificación del cumplimiento de condiciones dignas a favor de lo trabajadores y verificación del pago de utilidades a los trabajadores de la actividad agraria.