Canatur: A la semana, el turismo está dejando de inyectar S/500 millones a la economía nacional.
El Comercio conversó además con tres empresarios del sector turístico para conocer el impacto que vienen afrontando en esta campaña de fin de año. Dan cuenta de cancelaciones en reservas al 80% –en regiones como Puno y Arequipa– durante los últimos días. En Puno, destinos solicitados eran Uros, Taquile, Amantaní y la Ruta Aimara.
- Impacto de protestas en el Cusco llega a los S/2 millones diarios: ¿qué le espera al turismo y los negocios?
Según un estudio de Promperú presentado en octubre pasado, dentro de los principales destinos turísticos para la reactivación del sector –en un horizonte de tres a seis meses– se encontraban, principalmente, Cusco y Arequipa; dos regiones que, a la fecha, vienen siendo fuertemente impactadas por el panorama de protestas en el país.
En estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), son S/500 millones a la semana, desde el sector turístico, los que se están dejando de inyectar a la economía nacional. Además, el gremio indica que este año, apuntaban a recibir a 2 millones de turistas extranjeros, una cifra que ya no se podrá alcanzar, en palabras del gerente general, Carlos Loayza.
“El turismo se basa en confianza, certidumbre y seguridad. Hay países que están recomendando a sus compatriotas no venir al Perú por la situación convulsa que estamos viviendo”, afirmó Loayza.
En cuanto al turismo interno, informó que este está paralizado al 100%. Así también, alertó que distintas empresas del sector se han acogido a los programas de ayuda y podrían verse perjudicadas.
“Ahora, con estas condiciones, ten la seguridad que vamos a tener un retroceso y peligroso impacto negativo además en muchas pequeñas y medianas empresas que se han acogido a Reactiva Perú”, informó.
“Estas pequeñas y microempresas, que se han acogido [al programa], en esta última semana no están facturando nada. ¿De dónde van a tener el flujo para poder pagar sus compromisos”, añadió.
A la fecha, son cinco aeropuertos los que se mantienen cerrados: Arequipa, Andahuaylas (Apurímac), Cusco, Juliaca (Puno) y Ayacucho. De ellos, Cusco –sin contar Machu Picchu–, Arequipa y Puno, representan el 40% de la actividad turística.
En sus palabras existe, además, un daño reputacional ocasionado al destino peruano. En esa misma línea opinó Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, quien señaló que los pequeños empresarios del sector todavía están muy golpeados tras los efectos de la pandemia del COVID-19.
“En el sector turismo no solo nos preocupa la pérdida de ingresos en el corto plazo, sino la afectación que está habiendo sobre la percepción de inseguridad y de confianza que hay en el Perú. Eso toma mucho tiempo recuperar. El retroceso ha sido enorme”, destacó.
De cerca, los empresarios del sector manifiestan que ya vienen registrando cancelaciones y postergaciones. Este es el caso del hotel Atoq San Blas, ubicado en la ciudad de Cusco.
“Siempre que hay este tipo de paralizaciones nos vemos afectados de distintas maneras. Mayormente se ven afectados nuestros huéspedes. […] Tenemos noticias de que [hoy] deberían reabrirse las operaciones del aeropuerto. A causa de ello, estamos con huéspedes en el hotel que no pueden regresar a sus países, ni continuar con sus viajes”, afirmó la gerente general del hotel, Maira Loaiza.
“Hemos tenido muchas cancelaciones para los próximos días e incluso para una época muy crítica para la hotelería en Cusco, que es Año Nuevo. Son fechas de altísima ocupación; sin embargo, hemos tenido ya algunos requerimientos para cancelaciones”, agregó.
Juan Fermín, empresario del rubro y administrador del hotel Sillustani –con sedes en Puno y Arequipa– manifestó también que vieron sus reservas canceladas para fin de año. En su caso, fueron el 80% en ambas regiones. En el caso de reservas de turistas extranjeros, informa, las perdieron en su totalidad.
“Las cancelaciones inmediatas han sido de estos últimos cinco días, de último momento, porque [las personas] no pueden viajar desde Cusco o Puno. Lo otro, es que teníamos reservas hacia más adelante –dos o tres semanas–, que han hecho la mayoría sus cancelaciones”, explicó el ejecutivo.
En ese sentido, remarcó que el impacto en el turismo puede prolongarse en un horizonte de tres a cuatro semanas, debido a las expectativas de las personas en relación a sus viajes ya planificados y viajes que estaban próximos a programarse.
“Por más que se solucione en una semana, esto va a tener un rezago siquiera de un mes [para recuperarse]. Al cerrar nuestros locales, afecta directamente [a varias personas]. Ahora trabajamos con seis personas, cuando en una temporada normal deberían ser 15″, comentó. “En Arequipa pasa lo mismo”, agregó.
Denilzon Colque, encargado de Promoción y Marketing de la empresa Sandía Perú Travel, en Puno, informó paralelamente que algunas personas ya tenían reservas desde hace tres meses, incluso, para las fiestas de fin de año.
“Algunas personas han cancelado su tour y prefirieron el lado boliviano para hacer sus visitas. Y algunos pasajeros también han realizado postergaciones como para enero, a fines de enero”, comentó.
En esa línea, estimaron que el impacto económico es del 60% de sus reservas canceladas hasta la fecha.
“Los tours más recomendables que estaban saliendo eran Uros, Taquile, Amantaní y la Ruta Aimara –que estaba siendo promocionada después de la COVID-19–. Nosotros estamos adentrándonos [también] en la selva puneña. Justamente, hicimos bastantes promociones para visitarla. Todo estaba programado para estas fiestas navideñas. Como no hay transporte interprovincial, no podemos realizarlo. No sabemos qué es lo que va a pasar”, especificó.
Es una situación preocupante para la economía nacional que el turismo aporte menos de $500 millones a la economía. Además, se sabe que la pandemia ha provocado una fuerte caída en el sector turístico, lo que lamentablemente ha tenido un gran impacto en la economía. Por otro lado, de que todos tienen derecho a protestar es correcto, pero las cosas se solucionan o se llegan a un acuerdo de manera pacífica porque estas manifestaciones han incluido violencia y saqueos, y aunque son minoritarias, siguen dañando la economía de muchos negocios y de miles de peruanos. Los paros que se dieron causaron problemas, especialmente en Cusco. Esto ha tenido un impacto significativo en ciertos sectores de la región el claro ejemplo sería el sector turístico.
Geacias por el comentario, éxitos profesionales.
Fantastic website. A lot of useful information here. I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks on your sweat!
Excelente comentario, gracias
Las protestas y los bloqueos de carreteras en Perú están afectando gravemente a la industria del turismo, con la Cámara Nacional de Turismo estimando una pérdida de $ 500 millones por semana. El sector esperaba recibir dos millones de visitantes extranjeros este año, pero ahora parece poco probable. Carlos Loayza, gerente general de la cámara, advirtió que el sector se basa en «la confianza, la certeza y la seguridad» y que algunos países aconsejan a sus connacionales que no visiten Perú por los disturbios actuales. La falta de turismo interno, por su parte, ha provocado una completa parálisis.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Todo el desorden y caos político-social golpeó duramente al turismo y con él a la economía del país, aunque este sector se ha recuperado de los estragos de la pandemia del Covid-19, pero ahora han sido golpeados nuevamente por huelgas, cierres de carreteras. Además, nuestro país se queda con una mala imagen ante los ojos del mundo, provocando desconfianza y zozobra, la gente ya no quiere venir al país porque se siente insegura y peligrosa.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Es una situación preocupante para la economía nacional que el turismo esté dejando de inyectar 500 millones de dólares a la economía. Esto significa que el sector turístico está sufriendo una profunda contracción debido a la pandemia, lo que desafortunadamente tiene un gran impacto en la economía. Esto significa que hay una disminución significativa en el empleo y en los ingresos generados a través del turismo. Es importante que el gobierno e instituciones locales tomen medidas para ayudar a los sectores turísticos y asegurar que se mantengan floreciendo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Los paros que se han venido realizando, han generado inconvenientes principalmente en Cusco. Esto afecta seriamente a ciertos sectores dentro de la región; un claro ejemplo es el sector turístico donde se proyectó que habría una pérdida de aproximadamente 10 mil turistas, lo cual a nivel de ingreso es un golpe muy fuerte para que están directa e indirectamente relacionados con el turismo (restaurante, hoteles, transporte, artesanos, etc.).
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Es correcto el echo de que todos tienen derecho a protestar, pero las cosas se realizan de forma pacifica. Estas manifestaciones traen violencia y saqueos, es cierto que es un grupo minoritario pero aun asi dañan la economía de muchas empresas y miles de peruanos. No es solo dinero perdido para el Estado lo que va del turismo, hay muchos negocios que dependen de los turistas en nuestro país, incluso se han visto obligados a cerrar porque los mismos manifestantes les ordenan que lo hagan a la fuerza. Es una pena todo lo que esto puede ocasionar, se espera que las protestas puedan realizarse de manera pacifica y que no se tengan mas incovenientes como este tipo.
Gracias por el comentario
Es una pena que las protestas que se estan realizando en el interior del país efecto de manera enorme la economía de nuestros hermanos peruanos en otras regiones del perú como Cusco, ya que incluso el turista nacional no visita estos lugares turísticos por el caos y cierre de aeropuertos que se presenta. Lo que mas me llamo la atención de la lectura fue cuando un empresario afectado dijo que muy a parte de demorarse en recuperar su economía que se vio afectada, los mismo peruanos demoraremos en confiar de nuevo. Es una pena, que el poder y la ambición de otras personas afecte a los microemprzesarios.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Es una lástima lo acontecido en esas semanas. En parte es responsabilidad de las autoridades por no centrarse en las necesidades de la gente y hace que otros aprovechados influyan negativamente en personas humildes que solo quieren ver que las promesas de mejoras se cumplan en el menor plazo posible. Por otro lado, falla la comunicación porque nuestros compatriotas del interior no saben a ciencia cierta porque suceden las cosas que se dan en la capital, hay distorsión de información y a la vez que hay desidia por parte de las autoridades de informar debidamente, tampoco las personas no toman conocimiento del perjuicio enorme que sus acciones extremistas ocasionan a la economía del país. Se dice que las personas con mayor conocimiento están para enseñar a los que menos saben, pero lamentablemente en nuestro país no todos comparten ni comunican lo aprendido, ya sea por intereses politicos, personales o por pura desidia.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales
Todo el desorden y caos político – social han golpeado fuertemente el turismo, y con ello la economía nacional, si bien este sector se venia recuperando de los estragos de la pandemia Covid-19, ahora nuevamente se ven afectado con los paros, los cierres de carreteras. Además nuestro país esta ganando una mala imagen ante los ojos del mundo, generando desconfianza y zozobra, las personas ya no quieren venir a nuestro país, ya que sienten inseguridad y peligro.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
La ultraizquierda esta incendiando la pradera para tomar el poder y quiere implantar a la fuerza una Asamblea Constituyente. La situación empeora.
el impacto en el turismo puede prolongarse en un horizonte de tres a cuatro semanas, debido a las expectativas de las personas en relación a sus viajes ya planificados y viajes que estaban próximos a programarse.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
Cuesta bajo por nuestra economía nacional, todo por los radicales y sanguinarios que atentan contra la paz y al pueblo en general.
En el sector turismo no solo nos preocupa la pérdida de ingresos en el corto plazo, sino la afectación que está habiendo sobre la percepción de inseguridad y de confianza que hay en el Perú. Eso toma mucho tiempo recuperar. El retroceso ha sido enorme. Es el sector más golpeado desde el inicio del Covid 19.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), son S/500 millones a la semana, desde el sector turístico, los que se están dejando de inyectar a la economía nacional. Además, el gremio indica que este año, apuntaban a recibir a 2 millones de turistas extranjeros. Lo ue hay que eliminar es la lacra del terrorismo.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
Hoy terroristas dinamitaron Comisaría en Andahuaylas como van a venir turistas. A la fecha, son cinco aeropuertos los que se mantienen cerrados: Arequipa, Andahuaylas (Apurímac), Cusco, Juliaca (Puno) y Ayacucho. De ellos, Cusco –sin contar Machu Picchu–, Arequipa y Puno, representan el 40% de la actividad turística.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
el impacto que vienen afrontando en esta campaña de fin de año. Dan cuenta de cancelaciones en reservas al 80% –en regiones como Puno y Arequipa– durante los últimos días. En Puno, destinos solicitados eran Uros, Taquile, Amantaní y la Ruta Aimara. Estamos pagando la factura del fracaso de Pedro Castillo y su gobierno incapaz.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales