A  PROPOSITO DEL CANDIDATO CASTILLO Y SU EQUIPO TECNICO 

Por: Dr. Heber  Jaime  Barreto* 

 

El país se encuentra navegando sin rumbo, viviendo el día a día sin una visión estratégica de futuro ni esperanzas de solución de los principales problemas que le agobian, por el contrario, cada día se empeoran más; la pandemia que no quiere irse, crisis económica sin precedentes, desempleo generalizado, incremento de la pobreza y la desigualdad, aumento de inseguridad ciudadana y corrupción, etc. Entonces, el reto ineludible para el próximo gobierno, que elegiremos el  6 de Junio, es solucionar los graves problemas del País con eficiencia, rapidez y  responsabilidad. No hay tiempo para improvisar ni retroceder porque de ello depende el futuro de millones de peruanos, sobre todo de los más pobres.

La crisis para conseguir oxígeno en Perú - Chicago Tribune
La búsqueda de oxígeno que no pudo salvar una vida en Perú. Chicago Tribune

En ese sentido, para  solucionar los problemas del país,  en estas circunstancias tan difíciles, se necesita de un presidente capaz, con una sólida formación profesional y técnica,  líder con una visión estratégica de país, estadista, proactivo, con capacidad gerencial y una sólida formación ética y moral, etc. Dentro de este contexto, el candidato Pedro Castillo, desde mi punto de vista, no reúne ninguno de los requisitos mencionados para ser Presidente de la República, su trayectoria; estudios, éxito personal, experiencia, capacidad de gestión, etc. es muy pobre y en algunos casos inexistente, y además, carece de una sólida formación ética y moral, por las serias vinculaciones con sendero luminoso y la corrupción del líder de su partido Vladimir Cerrón. 

   

Presentan habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón en corte de La Molina, en Lima

Es decir, el candidato Pedro Castillo no está preparado para ser Presidente de la Republica,  no tiene ni la más remota idea de lo que significa gobernar un País, no cuenta ni con  los requisitos  mínimos  para emprender una tarea de la máxima investidura, sobre todo en estas circunstancias. Por  su parte, los representantes de su equipo  técnico, en  el debate con el equipo de Fuerza Popular, pusieron en evidencia su improvisación, su carencia de ideas, su falta de capacidad técnica, habilidad y  experiencia en gestión pública, no hicieron ni una sola propuesta viable para solucionar los problemas del país. Además,  nadie de prestigio internacional, atributo imprescindible en un entorno global y competitivo. Se han subido al coche de Pedro Castillo, como ya están acostumbrados, por un empleo, un Ministerio o un puesto en el exterior, para seguir viviendo del presupuesto del Estado. Los miembros de su equipo ni siquiera tienen contacto directo con Castillo con sus planes sin sentido.

DEBATE TÉCNICO | Bloque ECONOMÍA: Luis Carranza y Juan Pari exponen ideas -  YouTube

No olvidemos que la mayoría de los integrantes del equipo técnico del candidato Castillo han participado en casi todos los gobiernos de turno; tanto  a nivel central  como regional; en consecuencia, son responsables,  directos e indirectos,  de la desastrosa y corrupta gestión de Vladimir Cerrón, dueño del partido del candidato Pedro Castillo,  del desastre económico del  izquierdista Ollanta Humala,  de la desastrosa y corrupta gestión de Susana Villarán y; obviamente, de los gobiernos del impresentable Vizcarra y del incompetente  Sagasti (Casi todos sus ministros de salud  han sido de izquierda radical incluido el actual) y además;  son  cómplices, de la crisis económica y social de países vecinos, por admirar y defender a los responsables, que son sus mentores y guías; Nicolás Maduro, Fidel Castro, Cristina Fernández y Daniel Ortega, etc. 

Vladimir Cerrón "No se por qué piensan que Maduro debe dejar el poder" -  EMA Noticias

El problema de fondo, es que el candidato Pedro Castillo y su el equipo técnico siguen anclados en ideologías pasadas y desfasadas, siguen pensando y actuando como si el mundo siguiera siendo el mismo, como  si no hubiera cambiado nada en el Perú y el mundo, no ofrecen nada nuevo, salvo la vieja receta trasnochada y probadamente fallida, del estatismo, proteccionismo comercial e intervencionismo como la receta mágica para solucionar los problemas del país, son tan intelectualmente limitados e ideologizados que no se dan cuenta que si se aplican sus propuestas, simplemente desaparecemos como país viable. Están yendo contra el reloj de la historia, no se dan cuenta que estamos inmersos en la globalización, que exige  hacer todo lo contrario a lo que ellos proponen para lograr el desarrollo del País. El sistema económico y político del comunismo ha fracasado en todas partes del mundo.

Perú Libre define equipo técnico para el debate de este domingo | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Por último, en estos momentos tan difíciles para el país, lo ideal sería  que el candidato Pedro Castillo, nos propongan a los peruanos una visión de futuro de país y estrategias viables para alcanzarlo, es decir, que nos conduzcan hacia el desarrollo integral, inclusivo y sostenible. Lamentablemente, eso no va a suceder, simplemente, porque Pedro Castillo no tiene ni la más remota idea de lo que es una visión de país  y porque no tiene la capacidad  para darse cuenta de que sus recetas económicas extremistas que propone (estado empresario, nacionalización, estatización, prohibición de las importaciones, etc.) han llevado a la ruina a todos los  países en los que se han aplicado. En consecuencia, no dejemos que este comunista y su jefe Cerrón destruyan nuestra economía pues lo que está en juego es el futuro del país en el que nacimos.

*Economista,  profesor universitario y autor de varios  libros sobre su especialidad.

Vídeo relacionado:

DEBATE TÉCNICO | Bloque ECONOMÍA: Luis Carranza y Juan Pari exponen ideas. Fuente: Perú TV

 

10 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Soy una personas mayor jóvenes de la tercera edad, nunca había visto tanto odio que generara la lucha de clases en el Perú, así no se juega contra la dignidad y la soberanía de la nación. Muy mal Castillo y su equipo violentista. Presentan habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón en corte de La Molina, en Lima. Si asi son antes de gobernar, como sería si fueran gobierno, un desastre nacional.
    Un pedido de habeas corpus presentado ante la Corte Superior de Lima Este buscaría que el condenado expresidente regional de Junín y secretario nacional de Perú Libre, Vladimir Roy Cerrón Rojas, pueda asumir un cargo público en el eventual gobierno del candidato presidencial Pedro Castillo Terrones.
    Bermejo, procesado por terrorismo, llevó a Castillo al Vraem y lo comprometió a legalizar la hoja de coca. Acuerdo para legalizar la hoja de coca fue durante la primera vuelta; en la reunión participó un dirigente cocalero conocido por amenazar a periodistas.

  2. Felicito el acertado análisis del autor del artículo por su objetivo análisis de la actualidad política. Efectivamente, para solucionar los problemas del país, en estas circunstancias tan difíciles, se necesita de un presidente capaz, con una sólida formación profesional y técnica, líder con una visión estratégica de país, estadista, proactivo, con capacidad gerencial y una sólida formación ética y moral, etc. Castillo y su “equipo técnico” no estan a la altura de ser los gobernantes del Perú. Excelente artículo.

  3. Lo que evidencia este artículo esta plasmado en la pésima exposición del Debate de Equipos Tèncios de los Planes de Gobierno, donde los representantes de Perú Libre estaban perdidos en propuestas en favor del Perú. Más bien representan una amenaza para estabilidad del Perú, no dudo de los vínculos con el narco terrorismo de Sendero Luminoso que son uno de los 5 grupos terroristas más sanguinarios del mundo.

  4. Indiscutiblemente no se puede tapar el sol con un dedo. Están yendo contra el reloj de la historia, no se dan cuenta que estamos inmersos en la globalización, que exige hacer todo lo contrario a lo que ellos proponen para lograr el desarrollo del País. El sistema económico y político del comunismo ha fracasado en todas partes del mundo. Gracias Dr. Heber Jaime Barreto, gran maestro universitario.

  5. El país se encuentra navegando sin rumbo, viviendo el día a día sin una visión estratégica de futuro ni esperanzas de solución de los principales problemas que le agobian, por el contrario, cada día se empeoran más; la pandemia que no quiere irse, crisis económica sin precedentes, desempleo generalizado, incremento de la pobreza y la desigualdad, aumento de inseguridad ciudadana y corrupción, etc.
    Totalmente de acuerdo con mi maestro en la Facultad de Administración UNFV. Excelente artículo