Por: Anthony Florez Salas. Director Ejecutivo de Innov@s y analista de gestión  de la UNFV y Luis Alberto Pintado Córdova.

Este artículo ofrece una breve síntesis de un ABC de conceptos de introducción a la economía para emprendedores que no estudian la carrera de economía. Aquí no se persigue el detalle de la rigurosidad de los economistas, sino una aproximación de conocimientos básicos que permita a los jóvenes a comprender de manera más sencilla los conceptos y fenómenos económicos.  Lo que se busca es que aprendan de manera sencilla, de manera accesible y manejable estos conceptos sin acudir al rigor ni uso de las matemáticas, porque comprendemos que la mayor partes de emprendedores en nuestro país no tienen estudios universitarios, para ello este humilde aporte basado en las publicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Política Económica

La política económica puede definirse como el conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional.

Política Social

Se conceptualiza a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.

 ¿Qué son las proyecciones?

La proyección es un pronóstico de diversas variables económicas que parten de un análisis macroeconómico en base a la información estadística del sector real, fiscal, balanza de pagos e internacional. A partir del análisis de la información se logra entender el comportamiento actual de la economía, ello permitirá realizar las proyecciones mediante diversos métodos siendo los más usados los modelos de programación financiera y modelos econométricos, entre otros.

Política fiscal.

Es un conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público del mismo modo que la política de cambios. Pretenden influenciar en la demanda pero en este caso mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos.

Marco Macroeconómico Multianual (MMM)

El MMM es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica. El MMM contiene las proyecciones macroeconómicas para los tres años siguientes, el año para el cual se está elaborando el presupuesto y los dos años siguientes. Dichas proyecciones son revisadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Asimismo, se analizan y evalúan las principales medidas de política económica y social implementadas para alcanzar los objetivos trazados por la administración vigente.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el responsable de la elaboración y publicación del MMM.

El MMM tiene como base legal la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LFRTF), la cual fue publicada el 31 de octubre del 2013, que sustituye a la Ley N° 27245, y sus modificatorias. El objetivo principal de esta norma es fortalecer el actual marco macro fiscal a través de una mayor predictibilidad y estabilidad del gasto público, aislándolo de la fuente más volátil de ingresos públicos.

Se publica dos veces al año. La primera, a partir del 2014, antes del último día hábil del mes de abril de cada año el Consejo de Ministros deberá aprobarlo en sesión y publicarlo dentro de los dos días hábiles siguientes. La segunda edición en los últimos años viene siendo publicada entre la última semana de agosto y la primera semana de setiembre de cada año, en este caso no existe un límite legal establecido para su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

 Mapa de pobreza

La elaboración del mapa de pobreza a nivel distrital responde a la necesidad de determinar los distritos más pobres del país para la implementación de políticas sociales y priorizar el ámbito de intervención.

En el Perú, los censos nacionales no incluyen preguntas sobre ingreso y gasto de los hogares, información necesaria para la elaboración del mapa de pobreza con enfoque monetario, por ello, es pertinente combinar información de encuestas de hogares y del censo. Este enfoque fue utilizado por el Banco Mundial en el Ecuador, asimismo, fue aplicado en África del Sur, Madagascar, Mozambique, Nicaragua, Panamá y en Vietnam y, entre otros países.

 En el Perú, la primera aplicación con este enfoque fue realizada en 1996 por el INEI, asimismo, por el Ministerio de Economía y Finanzas en el año 2001. En el año 2003, el INEI elaboró el Mapa de Pobreza 2001 utilizando datos del Censo de 1993 y de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2001 y en el año 2009 se elaboró el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2007, con información del Censo de Población y Vivienda 2007, la ENAHO 2007 y otras fuentes de datos.

Definiciones:

¿Qué es un arancel?

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones; en el caso del Perú y muchos otros países no se aplican aranceles a las exportaciones.

En el Perú los aranceles son aplicados a las importaciones registradas en las subpartidas nacionales del Arancel de Aduanas. La nomenclatura vigente es la del Arancel de Aduanas 2017, aprobado mediante Decreto Supremo N° 342-2016-EF, publicado el 16 de diciembre de 2016 y puesto en vigencia a partir del 01 de enero de 2017. El Arancel de Aduanas 2017 ha sido elaborado en base a la Sexta Recomendación de Enmienda del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a la nueva Nomenclatura ANDINA (NANDINA), aprobada mediante Decisión 812 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las cuales también entraron en vigencia el 01 de enero de 2017.

El Arancel de Aduanas del Perú comprende en la actualidad a 7 789 subpartidas nacionales a 10 dígitos, las que se encuentran contenidas en 21 Secciones y 97 Capítulos; el Capítulo 98 corresponde a mercancías con algún tipo de tratamiento especial. La estructura del Arancel de Aduanas incluye el código de subpartida nacional, la descripción de la mercancía y el derecho ad-valorem. Los derechos ad-valorem son expresados en porcentaje, los que se aplican sobre el valor CIF (Cost, Insurance and Freight, “Costo, Seguro y Flete”) de importación.

 ¿Cuáles son los tipos de aranceles?

Existen dos tipos de aranceles, ad-valorem y los aranceles específicos. A partir de la combinación de ellos, se genera el arancel mixto.

Arancel ad-valorem es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor de la importación que incluye costo, seguro y flete.

  • Arancel específico es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  •  “Arancel mixto” es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.

 ¿Quién fija la política arancelaria del Estado?

De acuerdo al artículo 74 y al inciso 20) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la facultad de regular la política arancelaria corresponde al Poder Ejecutivo, siendo el Presidente de la República el que tiene la función de regular los aranceles. De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas, éste ostenta la competencia en política arancelaria, la cual es determinada a través de Decretos Supremos.

 ¿Quiénes pagan aranceles?

Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importación al Perú de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a través de las aduanas de la República.

Fuente: MEF

Vídeo aplicativo: Retos de la economía peruano al 2021- Andina Canal Online.

Diego de la Torre, presidente del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú, explica la situación económica peruana con miras al Bicentenario.

Vídeo: La Riqueza de las Naciones – Adam Smith.  Visual Ananda

Vídeo: Karl Polanyi, sobre el factor humano – CAPITALISMO 6/6 – Documental Historia Economía Documentales. Lestermind.

Vídeo: Herramientas para emprendedores-Economía para no economistas.Enfoque De Negocios

Vídeo: Historia del Pensamiento económico I. (RECOMENDADO). Efrain Esteban

36 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este es un articulo de mucha ayuda, en lo personal lo utilizaría para apoyarme y tener sustentos de como podría realizar una micro empresa al margen de las normas y políticas existentes, tener las definiciones y de que consta el arancel, la política económica, fiscal y social, el mapa económico de la pobre y MMM hace de sumo aporte a la idea conceptual de todo lo que debemos cumplir para que por lo menos una idea emprendedora empiece con el pie derecho, ademas de esto podríamos investigar más a fondo cada una de ellas para adentrarnos mas si tenemos una idea emprendedora sin necesariamente se personas economistas.

  2. El presente artículo expone la importancia de la gestión del conocimiento acerca de la economía, de saber lo esencial de las variables, factores y determinantes que mueven la economía de un país en base a la oferta y demanda. Además de resaltar que todo empresario que quiera formar una empresa o proyectar su empresa a un objetivo de futuro debe realizar en base a los conocimientos adquiridos y su buen uso. Una mala información, un mal concepto, una mala decisión podría llevar al fracaso.

  3. Steve Jobs es uno de los miembros más destacados de ese grupo de emprendedores de éxito que no celebraron su graduación universitaria y no estudiaron economía. Sus razones y su perfil no distan mucho de los del resto. Jóvenes con grandes inquietudes que no son respondidas en las aulas y que deciden iniciar la batalla sin pasar por ellas. Emprendedores como Marcos Alves, Kike Sarasola, Carlos Blanco o Dídac Lee.
    Un camino difícil .- El que eligieron nuestros protagonistas no es un camino fácil. Primero, por las razones que les llevaron a ello, pues la mayoría no sentía que la Universidad estuviera alineada con sus objetivos de vida. “El nivel de frustración fue brutal… Lo que yo quería era montar empresas innovadoras y me encuentro estudiando matemáticas todo el día”, recuerda Dídac Lee, fundador de de Inspirit. Carlos Blanco, creador de a aceleradora Conector, o Marcos Alves, fundador de ElTenedor.es, tampoco llegaron a pisar las aulas porque se mostraban convencidos de que no les ayudaría en su camino.
    Estos casos nos llevaron a publicar Innov@s, para los emprendedores del mercado chicha peruano, pero que están en constante aprendizaje.

  4. Un aporte loable sobre conceptos claves para estudiantes no solo de economía, también de Administración con especialidad en Negocios Internacionales o Administración Publica, el tener claro conceptos como las diferentes políticas Publicas de un Gobierno permite entender como se administra los recursos públicos y los objetivos a cumplir.
    OTROSI DIGO: Interesante la entrevista del primer vídeo para entender los retos de la economía nacional y la importancia de la INSTITUCIONALIDAD en el Gobierno

  5. Un muy buen articulo y de gran ayuda, en nuestra actualidad vemos que hay personas muy exitosas que tienen una gran empresa en la cual obtiene muchas utilidades, pero nos preguntamos donde estudiaron? Donde se especializaron y en qué? Y nos damos con la sorpresa que no realizaron estudios superiores y nos sorprendemos mucho, ello quiere decir que se arriesgaron y también fue de gran ayuda la experiencia que tuvieron, pero creo yo que el hecho de estudiar y memorizar tantas teorías de economía no sirven de nada si al final no lo ponemos en práctica a la hora de estar en el campo de trabajo.
    y por ejemplo este artículo es de gran ayuda ya que se centra en lo que todo empresario debe enfocarse y las definiciones que usa son comprensibles y básicos.

  6. La economia se ve y forma uno desde el proceso de crecimiento junto con la interaccion de la persona con su entorno social y estos puntos importantes demuestras que todos podemos emprender en algo para nuestro desarrollo personal.
    Teniendo este articulo con la putas principales y basicas de economia uno puede desarrollar economia y el mismo proceso economico si se lo propone creando micro empresas y compra y venta de articulos tambien enfocandose en el proceso macroeconomico de como puede el gobierno favorecer al emprendimiento de dicha persona.

  7. Unas frases de economía para no economistas para reflexionar:
    “La Economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos.” – Séneca.
    “La rareza fija el precio de las cosas.” – Petronio.
    “El interés es el perfume del capital.” – François Marie Arouet Voltaire.
    “Lo más incomprensible del mundo es el impuesto sobre la renta.” – Albert Einstein.
    “La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar.” – Orison Swett Marden.
    “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.” – John M. Keynes.
    “La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable.” – JK Galbraith.
    Un poco de humor pedagógico.

  8. Un resumen sobre economía para personas que no saben de economía. Yo estoy estudiando negocios y no sabía algunos términos como: marco macroeconómico multianual y mapa de pobreza. Siempre es bueno aprender términos que te van ayudar mañana más tarde. Me gustaría que más que concepto de algunos términos que se hable del aspecto económico social y puntos claves sobre la economía peruana y lo que le falta para ser un país con alto índice de crecimiento.

  9. El emprendimiento peruano es asómbrate, es solo observar las cifras de los últimos años acerca del emprendimiento para percatarnos sobre el gran aumento de las Pymes y su importancia en el ámbito económico, por su gran dinamismo. Es por ello, vital para aquellos empresarios que incursionan en el mundo empresarial conocer las estructuras económica de nuestro país, quizá no de manera profunda pero si conocer algunos puntos básicos que le sirvan como herramientas para el crecimiento de su negocio.
    Este articulo de manera sencilla ofrece la posibilidad al emprendedor no universitario conocer de manera superficial estos puntos para tener mayor competencia.

  10. Interesante artículo que se asemeja y se puede observar en nuestra economía de nuestro de país, donde podemos observar grandes emprendedores que aportan en el crecimiento del país. con solo teniendo un básico de entendimiento de la económica pero con una gran visión .

  11. Es un articulo bastante interesante ya que como indica al principio un emprendedor no nesecita saber todo sobre economia sino que algunos conceptos basicos que le sirvan para comprender el mercado en donde quiere hacer un aporte a la sociedad para el beneficio de ambos.

  12. Todas las personas deberían tener conocimientos básicos de economía y más aún las personas emprendoras que anhelan ser empresarios, conocer temas básicos como los 10 principios de la economía, política economica, los diversos tipos de impuestos que existen y varios temas más que servirían de base teorica, para que más adelante también pueda servir en la toma de decisiones.

  13. Una lectura que enriquece a un empresario sin estudios superiores pero con ganas de aprender. Vale su difusión.

  14. Para mi los emprendedores siempre constituyen el motor de la economía, desarrollan nuevos productos y mercados, conciben estrategias e invierten capital, creatividad y esfuerzo.
    Asimsimo , a pesar de esta relevancia, muchas veces las teorías económicas parecen darles la espalda, al no considerarlos.
    Este artículo muestra de manera accesible que la ciencia económica tiene mucho para ofrecer al emprendedor, lo hace comprender su propia función y le da herramientas para entender cómo organizar su empresa, asignar tareas y responsabilidades, motivar a sus colaboradores y desarrollar una cultura basada en valores que destaquen en la iniciativa y la responsabilidad individual.

  15. Interesante articulo sobre el ABC para emprendedores y nos da conceptos claros de economía para no economistas recordar que el MEF es el que da la directrices de como se va manejar nuestra economía y para poder cumplir a cabalidad tenemos que tener las cosas claras

  16. Está muy bien sintetizado este artículo en pocos párrafos las personas que no estudiaron economía fácilmente podrán tener nociones de temas importantes y aplicables a nuestras Carreras pues creo que toda profesión que tengamos si lo hacemos negocio estaremos mejor que si toda la vida dependamis de un jefe y que mejor manera de conocer un economía sin necesidad de serlo y ejemplos tan simples como este artículo. !!Muy bueno!!

  17. Para rEl MMM es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica. El MMM contiene las proyecciones macroeconómicas para los tres años siguientes, el año para el cual se está elaborando el presupuesto y los dos años siguientes. Dichas proyecciones son revisadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Asimismo, se analizan y evalúan las principales medidas de política económica y social implementadas para alcanzar los objetivos trazados por la administración vigente.
    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el responsable de la elaboración y publicación del MMM. Para reflexionar y estar en favor.

  18. La economía clásica es una escuela de pensamiento económico basada en la idea de que el libre mercado es la manera natural para el funcionamiento de la economía, produciendo progreso y prosperidad.
    Esta escuela orientó el económico, alejándolo de su enfoque en las preferencias gubernamentales o la de las clases sociales, se enfatizó en los beneficios del libre comercio, organizando el valor de los bienes y servicios por medio de sus costos de producción.
    Los clásicos se oponían completamente a las intervenciones del estado en el mercado por cualquier medio (control de precios, cuotas, regulaciones, etc.) pues afirman que estos alteran el normal funcionamiento del mercado.
    La teoría del valor fue de gran importancia para la teoría de la economía clásica. Adam Smith escribió que el precio real de cada cosa es el esfuerzo y las dificultades en su adquisición (como resultado de la escasez). Así, la economía clásica se centra en la tendencia de los mercados para poder llegar a un equilibrio en un largo plazo.
    Sus principales exponentes fueron Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos la primera escuela del pensamiento moderno. También incluye autores como Karl Marx, Thomas Malthus, William Pretty y Fréderic Bastiat. Para los emprendedores sin estudios universitarios, tienen más mérito por tener un talento y una capacidad que requiere valor para invertir.

  19. Leyendo el artículo anterior sobre Sen, me gusta enlazar con los siguiente:
    Amartya Sen, muestra en el corto pero sustancial artículo, Las distintas caras de la pobreza, su postura frente a fenómenos socioeconómicos como la pobreza, la discriminación de género, la concentración de capital y acumulación de riquezas con una mirada más humana y con un radical acercamiento entre la ética y la economía. No en vano Robert Solow, lo bautizó como “la conciencia moral” de la profesión económica. Por otra parte muestra su enfrentamiento con los principios de la economía del bienestar clásica, directamente con el axioma de maximizar el nivel de bienestar individual como método principal de elección de alternativas.
    En este sentido Sen identifica que es “más convincente medir el progreso por la reducción de las privaciones que por el enriquecimiento aún mayor de los opulentos”, y esto debe ser así para evitar que las brechas separatistas de clases y los procesos de acumulación de riquezas generen sesgos en la medida de crecimiento de las sociedades tanto económica como socialmente. Así Sen plantea que el incremento de los ingresos no implica un incremento del bienestar, debido en gran medida a que la mayoría de los hogares no son totalmente cooperativos.
    De esta forma Sen muestra que no se puede tener una visón correcta en términos de mejoramiento social sin tenerse en cuenta si la vida de los pobres va a mejorar. Pero para corregir este error es necesario identificar los tipos de pobreza y los tipos de pobres[1]. Por eso definir y medir la pobreza y calcular el porcentaje de pobres de un país o de una región, no son sólo cuestión de números y promedios, debe ser un esfuerzo real por entender el entorno y de esta forma aplicar políticas, estrategias e identificación de lineamientos tendientes al mejoramiento de las condiciones del entorno en términos de oportunidades y de capacidades.
    Recogí estos conceptos básicos para los emprendedores no econimistas toda vez que son fáciles para comprender.

  20. Buen aporte para refrescar conceptos básicos que debemos entender de la economía y que son importantes para los emprendedores que buscan desarrollarse en este mercado tan competitivo en donde lo más importante ya no es el factor productivo como lo era hace mucho tiempo, sino el factor intelectual. “Conocer” es lo que nos diferencia de la competencia, y el nivel de preparación que se pueda tener para poder afrontar los grandes desafíos del mercado del cual podemos hablar ya a nivel mundial. Muchas felicidades compañero Anthony Florez, éxitos en todo!!!

  21. Estoy en hora de refrigerio, abro la computadora y marco la revista Innovas y encuentro este gran artículo que me saco de una nubosidad del ABC de la economía que no sabía, fuer un recordaris de mi época estudiantil. Vale.

  22. Un humilde aporte es el concepto de costo de oportunidad. Satisfacer una necesidad implica la elección entre un conjunto de bienes y servicios. Una vez que elegimos consumir o producir determinada cantidad de un bien estamos renunciando a consumir o producir determinada cantidad
    de otro, dicha renuncia se asocia en economía al concepto de costo de oportunidad.
    El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros
    bienes o servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlo.
    Me gusto el artículo. Felicitaciones.

  23. Comparto un enlace de conocimiento: “Se define como bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, los cuales se pueden clasificar en bienes libres y económicos. La economía se ocupa de los bienes económicos así como de los servicios económicos.
    Losbienes económicos son aquellos que son escasos y transferibles.
    Los servicios son aquellas actividades que, sin crear bienes materiales,
    se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas
    Toda necesidad se satisface por medio de un bien o servicio, por lo tanto, al existir diferentes tipos de necesidades existirán diferentes tipos de bienes económicos. Los bienes primarios son los que satisfacen necesidades básicas como alimentarse, vestirse, etc. Una vez que los individuos tienen satisfechas las necesidades básicas, surge otro tipo de necesidades como por ejemplo, viajar, tener un auto, etc., las que clasificamos como de carácter secundario”.

  24. Este artículo me hace recordar los Coloquios de Víctor Raúl Haya de la Torre en las Universidad Popular Manuel Gonzáles Prada cuando disertaba tema con un lenguaje sencillo para que lel pueblo lo pueda entender, esto en épocas que para ser estudiante universitario era un privilegio para aquellos que tenían posición económica. Así se hace patria enseñando por las redes a aquello que no tienen acceso a la universidad.
    Felicito al autor por la calidad del contenido.

  25. Desde el punto de vista del individuo la economía se concentra en el estudio de la asignación de sus recursos escasos de forma de obtener la satisfacción máxima de sus preferencias. Asimismo, desde el punto de vista de la sociedad el interés se centra en como obtener el máximo nivel de bienestar dados los recursos disponibles. Por tanto, el objeto de la economía es el estudio del comportamiento de los individuos y las organizaciones que estos conforman, como las empresas, las familias, el Estado, etc. Como en el caso de los individuos, la decisión fundamental a la que se enfrentan estas organizaciones etambién entre los deseos casi ilimitados de sus integrantes por bienes y servicios y los recursos limitados con que se cuenta para satisfacerlos. Por ello, también se podría definir la economía como el estudio de la decisión de la
    sociedad sobre qué producir, cómo producir y para quién producir. buen artículo.

  26. Todo individuo desarrolla una serie de actividades a lo largo de su vida,como por ejemplo alimentarse, vestirse, educarse, divertirse, etc., para lo cual dispone de recursos que resultan limitados, por lo que su preocupación será encontrar la mejor manera de utilizar esos recursos escasos de forma de satisfacer sus necesidades.
    La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, las
    que son ilimitadas. Manifiesto esto como contribución de aprendizaje.
    Desde mi punto de vista, un excelente artículo para los emprendedores que no tienen formación universitaria pero quieren aprender y son base de le economía peruana.

  27. Este artículo está dirigido a personas que quieran iniciarse en la comprensión de la economía así como para personas que teniendo un conocimiento básico deseen entender un poco mejor el comportamiento de cada uno de los términos claves de la economía. También puede ser empleado por estudiantes de educación media y superior de otras especialidades ajenas a la Economía o en campos relacionados con las ciencias sociales como la Administración, la Sociología, las Ciencias Contables, el Derecho pero sobre todo para aquellos emprendedores que no tienen estudios universitarios y de otros campos del quehacer ocupacional, como los que deseen profundizar sus conocimientos en esta materia.

  28. Buen manejo de los conceptos básicos de la economía,define lo que se estudiará y necesita un emprendedor no economista, explica claramente los conceptos y posibilidades de producción de una economía inicial de un empresario. felicitaciones

  29. Es excelente tenerb lecciones de economía para no economistas, estudiar los contenidos de las guías del ABC del estudio de introducción a la economía y de los primeros especialmente para los profesionales que nos somos economistas. Buen artículo de forma y fondo en su contenido.
    Los contenidos han sido revisados en profundidad y la información del MEF es muy buena y todos los datos están al día.
    Innovas “ha alcanzado la mayoría de edad” y ha entrado en una nueva etapa, más estimulante que las anteriores porque significa que a estas alturas ya varias centenas de emprendedores universitarios y miles de alumnos lo han adoptado en iniciativas como emprendedores, un gran avance en la evolución y madurez de Innovas.
    Felicitaciones Anthony por el artículo muy enriquecedor.

  30. Felicito el esfuerzo de Anthony Florez Salas. Director Ejecutivo de Innov@s y analista de gestión de la UNFV para sacar adelante el proyecto de emprendimiento de Innovas, junto a Marcio Santos, Edwin Nina y Stefany Mejía que se pusieron al frente de los gestores de empresas y hacer posible la continuación de este histórico proyecto. Les auguro un buen éxito profesional y sus méritos empresariales a futuro.
    Un buen análisis al entender la idiosincracia del emprendedor peruano . “Aquí no se persigue el detalle de la rigurosidad de los economistas, sino una aproximación de conocimientos básicos que permita a los jóvenes a comprender de manera más sencilla los conceptos y fenómenos económicos. Lo que se busca es que aprendan de manera sencilla, de manera accesible y manejable estos conceptos sin acudir al rigor ni uso de las matemáticas, porque comprendemos que la mayor partes de emprendedores en nuestro país no tienen estudios universitarios”.
    Son los jóvenes emprendedores los que moverán el mercado y son el futuro del Perú. Misión cumplida muchachos.