Por: Dr. Jorge Engracio Salinas, catedrático de la UNFV.

La innovación disruptiva es un proceso mediante el cual un producto o servicio que, en sus orígenes nace como algo residual o excedente como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios, de repente, moviliza la novedad del mercado, convirtiéndose, en poco tiempo, en el producto o servicio líder de ventas, desplazando a los competidores previamente establecidos, produciendo un cambio favorable en favor de los usuarios.

La innovación disruptiva propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, aquí entra en juego la visión emprendedora.

Fundamentalmente, lo que genera la innovación es una base de incorporar nuevos equipamientos, habilidades, destrezas, formas organizacionales y/o valores que mejoran sustancialmente un producto o servicio, de forma inesperada por el mercado, ampliando el número de usuarios que desean consumirlo y, normalmente, reduciendo los costes de soluciones anteriores.

Lo podemos conceptualizar de forma muy clarificadora en la frase de Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente que quería, habrían pedido un caballo más rápido”. Su visión de futuro en el mundo del automóvil originó la aparición del modelo Ford T, dando lugar a una verdadera innovación disruptiva. No generó un cambio tecnológico, de hecho, ya existían vehículos a motor circulando por las carreteras, pero sí una disminución radical de precios gracias a la fabricación en serie, permitiendo el crecimiento vertiginoso del mayor número de personas que pudieran disponer de un medio de transporte realmente innovador, revolucionando los medios de transporte individual como un consumo masivo.

La innovación disruptiva no supone, necesariamente, una innovación radical en un producto o servicio. Puede consistir en:

  • Mejorar las funcionalidades
  • Introducir una nueva propuesta de valor o redefinir las existentes
  • Modificaciones en el modelo de negocio
  • Abordar mercados emergentes
  • Creación de nuevos canales de relación con el cliente
  • Caracterizar a los productos como más baratos, sencillos, prácticos, fiables, convenientes, etc.

Tener en cuenta que las innovaciones disruptivas, normalmente, son menos eficientes inicialmente. Es decir, pueden suponer, al menos en sus inicios, márgenes brutos más pequeños, productos o servicios más simples, etc., de forma que puedan parecer menos atractivos que las soluciones ya existentes (aunque suelen ser muy competitivos para clientes que están abiertos a una nueva oferta con menores costos). Es aquí donde radica su principal ventaja: no crean para las empresas la falsa sensación de que no suponen para ellas una amenaza.

Esto se convierte en una oportunidad donde los emprendedores ganan terreno, mejorando, evolucionando y, poco a poco, captando un mayor mercado, hasta que, finalmente, se produce el cambio y se convierten en líderes de éste. En ese momento se crea una perturbación en un mercado ya existente, un cambio brusco que rompe con el modelo anterior y donde la innovación disruptiva se consume en un éxito.

Refrencias: Archivo Luis Pintado

Video: Anuor Aguilar

249 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La innovación disruptiva incluye la entrega de soluciones sin precedentes gracias a la evolución de la tecnología. En el caso de las empresas, no es este factor el que preocupa, sino la transformación del modelo de negocio, además la innovación disruptiva incluye un proceso que se puede aplicar a cualquier industria y es importante, tanto para las empresas como para sus clientes ya que entrega de soluciones más accesibles, los productos y servicios son más convenientes y de bajo costo.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.

  2. Este artículo nos brinda información que nos hace reflexionar acerca de la innovación que surge de un determinado producto o servicio dirigido a un mercado menos competitivo. El producto o servicio va adquiriendo importancia y dependencia en el mercado por las variantes que ofrece en cuanto a la innovación, adquiriendo adeptos y generando competencia con las grandes empresas. Esto nos muestra y ejemplifica que toda idea por más descabellada que sea y con menos capital para producirlo, puede en su defecto, si se aplica innovación, generar una respuesta positiva del mercado, obteniendo competitividad y calidad de servicio.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  3. Ir más allá de la innovación, es hablar de la innovación disruptiva, que es un tipo de innovación que pocas veces se presenta y que, sin embargo, es el punto de mira de muchas empresas. La innovación disruptiva, así se conoce a todas aquellas iniciativas comerciales sencillas, asequibles y bien diseñadas que generan una ruptura en las dinámicas habituales de un mercado. Es decir, debido a su impacto positivo, poseen un elemento transformador del sector o de la industria en la que se desarrollan. Después de su irrupción, nada vuelve a ser igual; el escenario ha cambia sustancialmente. Un claro ejemplo de ellos es Netflix, le dijimos adiós a los discos de vídeo, y ahora todo es a través de una aplicación. A eso deben apuntar todos, los grandes negocios y más aún aquellos negocios que recién están emergiendo con nuevas ideas. Debemos ir más allá de las propuestas convencionales y generar cambios y soluciones de utilidad.

  4. luis sebastian, calloquispe millan. Adm. de Negocios internacionales- unfv-5to año. seccion B

    Excelente articulo, un claro ejemplo son las aplicaciones de taxis, tales como Taxi BEAT, UBER, CABIFY y recientemente Wachitaxi, estas empresas cogieron mayor protagonismo ya que ofrecían seguridad, simplicidad, comodidad y sobre todo bajos costos, para pedir un taxi desde cualquier punto, solo con el uso de un smartphone desde la comodidad de tu casa. Para sobrevivir en un mercado como el actual se requiere además de cumplir con sus requerimientos, crearle nuevas necesidades, aveces los empresarios son conscientes de ello y aveces no, en muchas ocasiones se han creado o se ha innovado con productos en los cuales no se tenía mucha confianza en su crecimiento o posicionamiento y llega a posicionarse fuertemente en el mercado y se vuelve un producto de suma importancia para los consumidores o al contrario; se espera que el producto innovador sea impactante pero no logra tal impacto; por tanto, como empresario innovador debes estar preparado para las reacciones del mercado y sobretodo realizar tus actividades basadas en la investigación de mercado.
    Considero que La innovación disruptiva se constituye como un arma de doble filo, ya que por una parte genera oportunidades de para que las empresas crezcan, pero también suponen una amenaza para aquellas organizaciones que no se adapten a los nuevos cambios que se den en su sector ante la aparición de empresas que apliquen y lo que a su ves se constituirá como forma de exigir a que las empresas mejoren de forma continua.

  5. El Dr. Jorge Engracio nos explica de manera amigable y clara lo que significa la innovación disruptiva y sus ventajas ante la competencia. Ya el excelentísimo Ford tocaba el cielo con la innovación disruptiva, al disminuir los costos con la fabricación en serie de sus vehículos, ofreciéndolos a un menor precio y a una mayor cantidad de personas, dándole la oportunidad a muchas personas para adquirir un automóvil.
    Entonces, podemos concluir que la innovación disruptiva es la habilidad que tienen los empresarios para romper los formatos impuestos por los grandes pensadores con la finalidad de generar altas rentabilidades en el corto plazo, aunque este por lo general se manifieste en el mediano o largo plazo.
    En ese sentido, nosotros los estudiantes y futuros generadores de empleos e incrementadores del PBI, debemos tener en cuenta estos artilugios del mercado para sacarle ventaja a nuestros competidores y dirigirnos hacia el éxito. Para ello, debemos tener una visión de largo plazo, incluso futurista, para adelantarnos a nuestra época y generar el nuevo rumbo de los negocios.
    Para finalizar, quisiera recalcar la importancia que tiene la innovación disruptiva, la cual debe ser aplicada tanto por la empresa más pequeña como por la empresa más grande, sino preguntémosle a KODAK, una empresa mundialmente reconocida por sus cámaras fotográficas que se rehusó a innovar en el campo de las cámaras digitales, puesto que el rubro en el que se encontraba ya estaba en el top y se negaba a dejar este mercado para incursionar en uno nuevo, siendo desplazado por sus competidores directos que sí pensaron en el futuro y decidieron innovar disruptivamente, asumiendo un gran riesgo que finalmente los catapultó al éxito.

  6. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo, siempre he escuchado acerca de la innovación en las empresas, si no hay innovación en tu empresa, es empresa que fracasara en la larga pues mientras sigues en lo tradicional o convencional tu competidor esta invirtiendo en mas manos de obra para traer consigo mucho mas producto. Hoy sabe que muchas empresas se esfuerzas por conocer bien las necesidades del cliente hasta incluso busca predecirlas, creando necesidades que hagan ver a la larga que son útiles en nuestras vidas. Por esta razón este articulo define a esta innovación de mejora de productos exigentes denominándolo innovación disruptiva.

  7. Interesante artículo , la innovación disruptiva a partir de necesidades que se quiere satisfacer pero de una nueva forma como los celulares de pantalla , automóviles o computadoras portátiles que en un inicio la gente solo buscaba llamar , más velocidad o estar en su trabajo pero ahí las personas emprendedoras ven una oportunidad y lo plasman para aprovechar como lo hizo Ford con su GT40 para ganar a Ferrari y quitarle su solidez en la competencia en Francia, Zuckerberg al inventar Facebook para crear una red social atrayente, Steve Jobs con el iPhone y el iPad con un sistema integrado propio de su compañía siendo estas propuestas de valor interesantes , arriesgadas , ampliando el público y mejorando funcionalidades para los que están acostumbrados al estándar de las empresas

  8. ¡Interesante articulo! Es importante mencionar que al pensar en innovación disruptiva nos referimos a las tecnologías o modelos que traen consigo enormes cambios rotundos y dichas tecnologías disruptivas son aquellas que tienen como consecuencia cambios contundentes, una transformación total ya sea de un sector industrial o empresarial direccionando a respuestas más rápidas y sencillas. Es claro mencionar que las empresas, gracias a tecnologías disruptivas, compiten de manera mucho más sencilla y eficiente no solo a nivel local sino internacional, por lo que la búsqueda constante de innovación es considerada una prioridad.

  9. Excelente video, donde nos da conocer el termino de innovación Disruptiva, fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School) en 1997 en el libro “The innovators dilema” y se refiere a como puede un producto o servicio que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado. La disrupción ocurre por tanto cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes. Tenemos casos de innovación disruptiva por ejemplo en Facebook y cómo se hizo líder en poco tiempo aportando un servicio novedoso o como Skype apostó por el modelo de voz IP cuando las grandes compañías de telecomunicaciones no se ocupaban de esta tecnología y así pudo poco a poco buscar su nicho e ir mejorando y ocupando cuota de mercado hasta convertirse en una compañía líder de comunicaciones.

  10. Hablar de innovación disruptiva es hablar de un concepto que ha pegado fuerte en los últimos años en el mundo de la gestión empresarial y es que consiste en innovaciones que afectan a una determinada industria de manera que hacen que ésta cambie drásticamente, tal cual dice su nombre, pudiendo incluso hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de éste antes de la irrupción de esta innovación. Esto ocurre cuando las empresas hacen uso de nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio con el fin de superar en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes. Interesante artículo.

  11. La innovación disruptiva es muy importante ya que nos permite de algo que no era muy notorio o llamativo a ser algo más novedosos a partir de la creación de necesidades y deseos en mercados donde antes no existía a partir de mejorar las funcionalidades, introducir una nueva propuesta, modificar el modelo de negocio, entre otros.
    Esto nos puede llevar a productos que no sean muy atractivos al inicio, sin embargo, cuando pasa el tiempo ya que nos permite no llamar la atención pero si nos permite posicionarnos en el mercado; sin embargo, un peligro existente es la integración vertical que permiten comprarlas y hacerlas desaparecer antes de lograr posicionarse en el mercado.

  12. Interesante artículo que me llevó a investigar sobre modelos de negocio donde se haya utilizado la innovación disruptiva. Y encontré uno muy interesante en inglaterra llamado: Ziferblat.
    Ziferblat es una cafetería de origen ruso cuyo modelo de negocio se basa en dar gratis toda la comida y bebidas que sus clientes soliciten, lo único que ellos deben pagar es por el tiempo que permanezcan dentro del local. Ellos cobran 6 peniques el minuto. Que en moneda local seria 27 céntimos. Una hora costaría alrededor de 17 soles pero tienes la posibilidad de comer, beber, todo lo que desees.

    En una entrevista al dueño comentó que no importa qué tanto se queden los clientes o si solo se quedan tres minutos para comer todo lo que puedan y pagar 18 peniques.
    Ha tenido tan buena acogida que la mayoria de sus clientes se quedan horas, al tener un espacio acogedor para realizar trabajos, tareas, y tener a la mano deliciosos bocadillos.
    Un claro ejemplo de innovación disruptiva!

  13. Interesante artículo¡ En la que nos menciona que la innovación disruptiva nos puede ampliar el mercado para poder captar nuevos clientes e innovar en productos ya que muchas empresas ya posicionadas en el mercado no toman en cuenta la innovación disruptiva y prefieren quedarse en su zona de confort sin probar esta nueva tendencia en el mercado, al mencionar sobre la innovación disruptiva no hablamos de hacer un cambio drástico de nuestros productos sino es modificar modelos, mejorar su funcionalidad, abordar nuevos mercados emergentes, el objetivo de la innovación disruptiva es estar pendientes de nuestro entorno para poder visualizar los cambios que tenemos que hacer como empresa y que nos mantenga vigentes en el mercado tomando las mejores decisiones.

  14. Una innovación disruptiva como lo dice el artículo cuando un producto o servicio que es simple o no tiene aún mucha exposición en el mercado tiene de un momento a otro una aceptación considerable convirtiéndose en un líder en el mercado en poco tiempo, la innovación también crea nuevos nichos de mercado, para llegar a una innovación disruptiva es necesario seguir cierto puntos al comienzo son menos eficientes inicialmente es decir mantienen menos recursos al comienzo con costos bajos y más simples pero es ahí donde se convierten en productos competitivo ya que las demás empresa no lo ven como una amenaza.

  15. Muy informativo el articulo, con respecto a la innovación hay que tener en cuenta que las compañías mejor posicionadas en el mercado tienden a innovar a un ritmo superior y evolucionan según las necesidades que plantean los clientes. No obstante, hay que tener en cuenta que en bastantes casos ofrecen productos o servicios que son bastante caros o sofisticados y complejos para los consumidores. Sin embargo tenemos que tener presente que la innovación disruptiva tiene una serie de particularidades propias que la hacen especial dentro del campo de la innovación ya que surge con un propósito diferente y que de alguna manera rompe con lo establecido.

  16. Excelente articulo dejándonos en claro que la innovación disruptiva son aquellas que tienen como consecuencia cambios contundentes, una transformación total a un sector industrial o empresarial. Hoy en día ante las tecnologías digitales son piezas claves para comprender el proceso de cualquier innovación disruptiva ya que ambas y en conjunto generan un gran impacto sobre la sociedad, gracias al alto nivel tecnológico con el que convivimos, las personas han cambiado sus hábitos de consumo, los servicios hoy son más eficientes y rápidos, y los clientes más exigentes. Esto favorece la entrada de innovaciones disruptivas.

  17. En un mundo tan competitivo resulta indispensable recurrir a la innovación disruptiva, ya que constantemente personas emprendedoras y empresas lanzan al mercado nuevas propuestas o mejoras de sus productos o servicios; mayormente esto se puede ver reflejado en servicios o productos tecnológicos como celulares, aplicaciones, wearables, equipos entres muchos otros; cada año se superan las expectativas de los clientes, ya que ni ellos mismos saben que mas falta por crear, por eso con la innovación disruptiva se busca crear necesidades y nuevos mercados a donde llegar.

  18. La innovación disruptiva es muy ventajosa para los emprendedores que les gusta sorprender a la competencia, ya que posee una apariencia inicial poco rentable y con un producto donde no hay una innovación evidente. Es aquí donde el emprendedor posee la habilidad de crear nuevas necesidades para sus clientes.

  19. Me gusto el articulo puesto a que no conocía dicho termino, haciendo una referencia la evolución del servicio o producto en el tiempo, también en la aparición de nuevos competidores, en la creación de un nuevo producto que puede crear un cambio en el modelo de negocio teniendo en cuenta lo que aporta el producto al usuario para minimizar el coste dentro del proceso de innovación.

  20. Muy interesante este artículo el cuál nos menciona la innovación disruptiva. Este tipo de innovación crea un producto capaz de generar un nuevo mercado y desestabilizar a la competencia que antes dominaba el escenario. Es así que, para aprochar dicha innovación se debe generar una especie de revolución, conquistando una parte del mercado y superando la competencia a través de la innovación. No importa si es un producto o servicio, lo más importante será causar una ruptura en el mercado.

  21. Este tipo de innovación se caracteriza porque supone un avance, pero también es un arma de doble filo para las empresas del sector en el que se produzca, ya que pueden desaparecer o crecer y convertirse en un referente del mismo por ejemplo el sector más expuesto a este tipo de innovación disruptiva es el tecnológico ya que son las empresas que más destinan a innovación y entre los menos expuestos a este tipo de cambios se encuentran: la construcción, la agricultura o la alimentación.

  22. Excelente artículo informativo para el mundo de los negocios o emprendedores, bien es cierto que la innovación juega un papel determinante hoy en día y que para satisfacer las necesidades hay que analizar y estudiar bien a los consumidores, no necesariamente preguntarles sino observar su comportamiento ya que bien se menciona a Ford en el artículo si él hubiera preguntado no le hubieran pedido un automóvil, hoy sucede lo mismo primera se realiza el análisis y también se puede preguntar para emprender ya sea creando algo nuevo o como esta en el artículo mejorar algo ya existente pero que se necesita.

  23. La innovación disruptiva propone crear algo innovador mediante un proceso el cual un producto o servicio que, en sus orígenes nace como algo residual o excedente como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios, de repente, moviliza la novedad del mercado, convirtiéndose, en poco tiempo, en el producto o servicio líder de ventas, desplazando a los competidores previamente establecidos, produciendo un cambio favorable en favor de los usuarios, así tomar en cuenta el mercado como algo fresco a algo anterior enfatizando cambios en el para una mejor cobertura.

  24. Muy interesante este artículo ya que gracias a éste, se aprenden nuevos términos que fácilmente ya se habían dado hace muchos años pero no se habían llamado como tal, lo importante de ésta innovación es que al principio no se tiene mucho éxito de estos productos o innovaciones ya que de repente pueden ser algo nuevo o algo que no pensaban necesitar pero en realidad si, ya que esa es una de las funciones del marketing, crear necesidades, que ni los mismo clientes o consumidores saben que necesitaban, hasta que lo tienen en frente o conocen su existencia.

  25. Para las personas en el mundo de los negocios o con su propio producto o empresa, este artículo es indispensable. No solo se trata de ver qué le hace falta al producto actual, sino de anticiparte a las necesidades que los clientes tengan o puedan tener en un futuro, y eso es algo que diferencia a las organizaciones mediocres de las realmente buenas.

  26. I truly wanted to post a brief comment to be able to thank you for some of the lovely pointers you are sharing at this site. My incredibly long internet search has at the end of the day been honored with excellent facts and techniques to share with my good friends.

  27. La innovación disruptiva se puede aplicar en diversos ámbitos de los negocios. Es una estrategia muy buena para ganar terreno en el mercado sobre todo para los emprendedores. Muy buen caso expuesto en el articulo de Henry Fayol, gran ejemplo de innovación disruptiva.

  28. la innovación disruptiva dentro una cultura empresarial nos permite obtener ventaja competitiva y estrategias en favor de mercados emergentes. Una nueva propuesta de valor o re definir las existentes, buscando modificaciones en el modelo de negocio. Buscar nichos hacia el futuro, sin embargo una vez posicionada, invertir tiempo y dinero por que mientras que las grandes empresas apostaban por un tipo de innovación natural y gradual, las pequeñas se arriesgaban a introducir alternativas novedosas a bajos costos.

  29. En el articulo nos dice acerca de la innovación en si en algunos términos se resalta con una capacidad determinante par alas empresas, su motor realmente importante de transformación y crecimiento , resalto la manera de que ofrece servicios personalizados a los consumidores.

  30. Considero muy importantes los puntos tocados en el articulo, debido a que nos favorece a poder entender mejor la idea del autor.
    Introducir una nueva propuesta de valor o re definir las existentes: A través de la innovación podemos saltar a la competencia y re difinir un nuevo sistema o modelo de negocios.
    Modificaciones en el modelo de negocio: Como todo negocio o idea esta en constante movimiento es necesario estar a la par con ello.
    Abordar mercados emergentes: Los mercados emergentes se han convertido en una fuente muy importante para hacer negocios.

  31. Al leer el artículo y nos indica que la innovación disruptiva propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, en realidad creo que no es crear es poder ver más allá de lo evidente ya que ahí están esas necesidades que otros no se percataron aún.

  32. Como dice en el artículo, la innovación disruptiva propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, aquí entra en juego la visión emprendedora. Esto sin duda se convierte en una oportunidad donde los emprendedores ganan terreno, mejorando, evolucionando y, poco a poco, captando un mayor mercado, hasta que finalmente se convierten en líderes.

  33. HelloGreetingsHey thereHeyGood dayHowdyHi thereHello thereHi! This is my first visit to your blog! We are a groupcollectionteam of volunteers and starting a new initiativeproject in a community in the same niche. Your blog provided us valuableusefulbeneficial information to work on. You have done a marvellousoutstandingextraordinarywonderful job!

  34. En este artículo nos enseña que la innovacion disruptiva son menos eficientes inicialmente ya que son productos pequeños o simples de forma que puedan parecer menos atractivos aunque suelen ser competitivos en el mercado. Aunque los emprendedores pueden ir mejorando poco a poco con el fin de captar un mayor mercado,la cual puede dar una expectiva totalmente diferente con el tiempo.

  35. La innovación disruptiva, es un medio mediante el cual un empresario o emprendedor puede penetrar y abarcar un mercado, gracias a sus productos y servicios, los cuales tienen la propiedad de crear una necesidad, o brindar un producto que supere las expectativas de un producto de mercado ya existente.
    La innovación disruptiva puede lograr mejorar las funcionalidades de un producto, introducir una nueva propuesta de valor o redefinir las existentes, modificaciones en el modelo de negocio, Creación de nuevos canales, abordar mercados emergentes, y obtener productos más baratos, sencillos, prácticos, fiables, convenientes. Quizás al inicio la innovación disruptiva puede ofrecer margenes brutos pequeños pero esto, solo al inicio.

  36. Considero muy importantes los puntos tocados en el articulo, debido a que nos favorece a poder entender mejor la idea del autor.
    Introducir una nueva propuesta de valor o re definir las existentes: A través de la innovación podemos saltar a la competencia y re difinir un nuevo sistema o modelo de negocios.
    Modificaciones en el modelo de negocio: Como todo negocio o idea esta en constante movimiento es necesario estar a la par con ello.
    Abordar mercados emergentes: Los mercados emergentes se han convertido en una fuente muy importante para hacer negocios.
    Creación de nuevos canales de relación con el cliente: A mayor canales de relación con el cliente, las posibilidades de poder fidelizarlo y ofrecer un mejor servicio son muy altas.

  37. interesante articulo, y como es señalado la innovación disruptiva resulta ser un apego empresarial. Pero a su vez resulta ser un arma de doble filo por lo que se debe tener en cuenta que sus productos podrían desaparecer del mercado. Ya que a través de este mecanismo se puede prever las necesidades que puede tener un cliente.Pero un lado positivo, si es que los empresarios identifican que no resulta ser una amenaza , la innovación disruptiva puede tener éxito.

  38. Sin duda una estrategia que debe ser usada por las pequeñas empresas y por los emprendedores, ya que estos al no ser tan conocidos en el mercado y sus productos en un momento pueden ser no atractivos o simplemente no conocidos, al anticiparse a las necesidades del cliente, este en algún momento tendrá la sensación de que necesita tener y/o consumir de ese producto. Es allí en donde esta estrategia dará de sus frutos, pero para ello se necesita estudiar mucho tu mercado, tus posibles clientes y sus necesidades, pero no sólo cumplir con sus necesidades sino que generarle otras y anticiparse a ellas.

  39. Innovación disruptiva, es un concepto nuevo para mí.
    Aquellos productos que sus inicios son pocos prometedores, muchas veces nos traen sorpresas por el gran desarrollo que llega a tener.
    Pero este desarrollo no se da por si solo, aquí entra mucho la creatividad, porque debemos entender que tipo de producto o servicio se quiere ofrecer a nuestros clientes, ya que debe ser algo innovador en el mercado, ya que ahora competencia a incrementado notablemente.

  40. La disrupción es salirse “de la caja” de los pensamientos tradicionales.Las innovaciones disruptivas son un tipo de innovaciones que afectan a una determinada industria de tal modo que hacen que ésta cambie drásticamente pudiendo incluso hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de éste antes de la irrupción de esta innovación un claro ejemplo es la empresa KODAK que no se adaptó a estos cambios.Las empresas que no se adaptan fracasan y otras surgen y aprovechan la oportunidad tal como la franquicia Blockbuster que alquilaba películas que fue prácticamente reemplazada por Netflix que te permite ver las películas desde casa a un precio accesible.

  41. Hay dos teorías para crear productos: la primera de estudiar al cliente preguntarle qué quiere y crear eso y la segunda la innovación disruptiva, esta se trata de crear algo y mostrarlo al cliente. Por ejemplo Ford o Steve Jobs. Nadie sabía que quería un celular como un iPhone si le preguntas a lso clientes tal es ni se lo imaginaban pero el fue un visionario. Igual con alibaba nadie sabía que este tipo de web tendría tanto éxito. El cliente no sabe lo que quiere tu se lo tienes que dar. Esto es la innovación disruptiva.

  42. Aquello a lo que no se le da importancia porque consideramos su valor tan bajo que de pronto se convierte en algo que su valor ya no esta siendo considerado nada sino que dando un valor mucho mas alto de lo pensado , esta innovación discruptiva da la necesidad de crear nuevos mercados los cuales apuesten por ellos como una persona iniciando un negocio lo cual podría verlo como algo que no resulte pero como es nuevo , innovador y casi nada ofrecido por otros sera de mayor captación para el consumidor.
    al ver que el resultado genera gran demanda propondrá hacerlo con otros productos o servicio que a la ves fueron considerados sin valor.

  43. ABC de la Innovación Disruptiva, este nueva estrategia es una de las últimas innovaciones muy importantes para afrontar la dura competitividad del mercado comercial, dado que se trata de ingresar al mercado de una forma casual disfrazado de inoperancia dónde los potenciales rivales los ven como que no es una amenaza competitiva en el mercado comercial.
    De esta manera se aseguran de entrar al mercado de manera sigilosa sin encontrar trabas u obstáculos de competencia por lo que pueden aprovechar para desarrollar y mejorar poco a poco sus productos enviados al mercado comercial.

  44. En la actualidad, podemos ver prácticamente todos los días el lanzamiento de nuevos productos, nuevos procesos que nos facilitaran nuestro día a día, sistemas que ayudaran a las organizaciones a poder afianzarse en el mercado, innovación entre otras cosas. Además la disrupción mueve a la competencia: La teoría de la innovación disruptiva pone de manifiesto la aparición de un nuevo rival en el mercado. Eso da lugar a que la competencia comience a pensar cómo deben mejorar el producto o servicio, el precio o, incluso, se plantean absorber a la nueva empresa para así contrarrestar su triunfo.La disrupción no es posible en todas las empresas: La mayoría de las empresas no tienen la capacidad de invertir grandes recursos para investigar nuevos modelos. Además, no todos los procesos de investigación culminan en éxito, sino que pueden suscitar grandes pérdidas económicas.

  45. Es un artículo interesante innovar siempre sera importante en todas las organizaciones. El tema de desarrollo de productos mediante la innovación disruptiva ayudara a la empresas a ofrecer productos que han sido sobre valorados, creando una nueva consciencia de necesidad en los consumidores y vea que el producto ofrecido sea beneficioso y le facilite la vida por así decirlo, le generara la necesidad de poseerlo, sin que necesariamente sea una necesidad en su cien por ciento. Para esto debemos ser muy creativos y aprovechar todo lo que hagamos, aquí entra en juego la visión de un emprendedor.

  46. Innovar siempre va a a ser una de las cosas mas importantes en un negocio, la innovación disruptiva es un gran paso para poder crear nuevas necesidades que nosotros como clientes aun no descubrimos que necesitamos en pocas palabras. Es una gran oportunidad para que las empresas emprendedoras puedan ir evolucionando y de a pocos lograr alcanzar la gran meta que es el ser LIDERES dentro del mercado y todo gracias a esta gran innovación.

  47. Entra en juego mucho la creatividad de las personas para innovar y hacer algo nuevo. Crear un producto que a simple vista no parezca necesario, pero con el tiempo se vuelve un poderoso producto, en este punto entra en juego no solo la creatividad, sino el riesgo que tienes que asumir porque es un producto que ni siquiera los potenciales consumidores quieren, es como lanzarte al mar sin saber nadar. Es increíble como tu puedes crear la oferta y la demanda a la vez, a mi consideración se requiere una mente brillante y visionarias como la de Ford, Gates, Jobs entre otros para atreverse a emprender algo poco probable.

  48. Sabemos que la innovación es mejorar lo que ya hay. Pues bien la innovación disruptiva es crear nuevas necesidades a los clientes a necesidades que a un no saben. Pero la mayoría de empresas tiene miedo de salir de ahí, no quiere salí de su zona de éxito. Pero entonces se esta perdiendo grandes oportunidades.

  49. Que gran articulo, mente empresarial eficaz que se preocupa por la satisfacción del consumidor, es grandioso ver como se puede crear productos que ni uno mismo es capaz de saber que vamos a necesitar, influye bastante la tecnología avanzada, va mejorando, generando mejores servicios de cómodos precios y buena calidad, esos son los emprendedores del futuro.

  50. Me pareció un artículo muy interesante, porque todas las organizaciones suelen enfocarse en que necesita el consumido y crean un producto o lo innovan, pero este artículo genera una visión de emprendimiento para ello crean productos o servicios que aún hasta los mismos consumidores no tienen ni idea pero luego será muy útil, logrando que esté sea uno de los líderes en el mercado.

  51. un producto o servicio que nace como algo residual y pasa a convertirse en el líder del mercado. Un ejemplo fácil de innovación disruptiva lo tenemos en la red social Facebook y cómo se ha hecho líder en poco tiempo. Otro ejemplo es Skype, al apostar por el modelo de voz IP, cuando grandes compañías de telecomunicaciones no se ocupaban de dicha tecnología. La música a través de internet frente al modelo tradicional de comercialización o las tablets frente a los ordenadores son otros claros ejemplos.Las innovación disruptiva tiene una serie de particularidades propias que la hacen especial dentro del campo de la innovación

  52. La innovación, aplicada a todos los ámbitos de nuestro negocio, es la estrategia más efectiva para diferenciarnos, crecer y aportar valor al consumidor. Las empresas debemos enamorar a nuestros consumidores todos los días, es una carrera de fondo, El proceso de innovación, conocido como funnel o embudo de innovación, tiene un orden habitual que arranca con la generación de ideas.“El proceso de innovación en una marca de gran consumo comienza con un concepto ganador, que nos debemos asegurar que va a tener éxito. A continuación, trabajamos sobre la propia idea para que tenga viabilidad y, a partir de ahí, desarrollamos un prototipo. En la siguiente fase, se define la estrategia de marketing y ventas, así como de producción.

  53. Las organizaciones tienen la responsabilidad de encontrar la forma de aprovechar las ventajas que sus cambios ofrecen. La era de tomar riesgos y afrontar los errores del proceso esta acabada; en los próximos años solo aquellas organizaciones que sea capaces de irrumpir con cambios y y transformar la forma en la que las organizaciones operan, serán las ganadoras.

  54. Este articulo nos muestra la visualización que hacen algunas empresas a huecos en el mercado o posibles necesidades que surgirán en algún momento dado, esta vista al futuro se adelanta incluso a los consumidores, que al principio parecerá una idea insignificante, pero que poco a poco va tomar posicionamiento en el mercado, por que de alguna manera es algo innovador, útil que ni el propio consumidor a logrado predecir en su momento.

  55. La creatividad construye algo nuevo, la innovación mejora algo que ya existe. La innovación disruptiva está generando los resultados ya que los jóvenes buscan hacer las cosas de manera automática, entonces es factible utilizar un producto que te ahorrará tiempo y solucionará rápidas necesidades en la vida por ejemplo se ha vuelto casi indispensable usar junto al detergente, enjuagues rápidos. Que ama de casa no quisiera ahorrar tiempo en vez de lavar en el frío. Es un enganche sigiloso que se hace al producto principal sin que sea necesariamente obligatorio de comprarlo.

  56. Aunque las innovaciones disruptivas, se convierten en la ruina de muchas grandes marcas, no obstante, siguen un patrón bastante sencillo de identificar pues su proceso de desarrollo resulta similar en industrias de distintos rubros como pueden ser la producción de cosméticos y la electrónica de consumo. Vamos a verlo: Puesto que las mejores empresas tienden a innovar a un ritmo superior al que evolucionan las necesidades de sus clientes, la mayoría de las organizaciones terminan ofreciendo productos o servicios que resultan demasiado sofisticados, demasiado caros y demasiado complejos para la gran mayoría de consumidores.
    Por ello las empresas disruptivas empiezan a introducirse en el mercado sigilosamente sin la sospecha de que poco a poco sus productos y/o servicios se están posicionando en el mercado y tomando el control total.

  57. En definitiva un articulo muy interesante, ya que un concepto como «La innovación descriptiva «que posee un marco teorico especifico, ayudara a la empresas a ofrecer productos que han sido sobre valorados por la ella misma, creando una nueva consciencia de necesidad a los futuros usuarios. Para llegar al objetivo que es vender los productos, las empresas deberán ver que es lo que falta en el desarrollo de los usuarios a demas aprovechar que las personas en la actualidad buscan hacer la cosas de modo mas rápido y practico, o buscan objetos que les eviten realizar actos tediosos para así ganar tiempo libre, estos factores harán que el usuario al ver una publicidad que muestre su realidad y que vea que el producto ofrecido solucione una de las muchas problemáticas existentes en su vida, le generara la necesidad de poseerlo, sin que necesariamente sea una necesidad en su cien por ciento. Para esto debemos ser muy creativos y aprovechar todo lo que hagamos sin sobre valorar ninguna cosa.

  58. En definitiva un articulo muy interesante, ya que un concepto como «La innovación descriptiva «que posee un marco teorico especifico, ayudara a la empresas a ofrecer productos que han sido sobre valorados por la ella misma, creando una nueva consciencia de necesidad a los futuros usuarios. Para llegar al objetivo que es vender los productos, las empresas deberán ver que es lo que falta en el desarrollo de los usuarios a demas aprovechar que las personas en la actualidad buscan hacer la cosas de modo mas rápido y practico, o buscan objetos que les eviten realizar actos tediosos para así ganar tiempo libre, estos factores harán que el usuario al ver una publicidad que muestre su realidad y que vea que el producto ofrecido solucione una de las muchas problemáticas existentes en su vida, le generara la necesidad de poseerlo, sin que necesariamente sea una necesidad en su cien por ciento. Para esto debemos ser muy creativos y aprovechar todo lo que hagamos sin sobre valorar ninguna cosa.

  59. Se conocen todas aquellas iniciativas comerciales comunes, asequibles y bien diseñadas que generan una separación en las dinámicas o estrategias habituales de un mercado, es decir, debido a su impacto positivo, poseen un elemento revolucionario del dicho sector.
    El mejor ejemplo de cómo utilizar un modelo de negocios para la disrupción es el caso del iPhone de Apple. El iPhone lanzado en 2007 fue una innovación sostenible, ya que se dirigía al mismo segmento que sus productos anteriores, pero constituía una mejora en la calidad del producto con respeto al resto de los móviles. Esta un claro ejemplo el crecimiento de iPhone. Apple no solo creó un producto mejor a los anteriores, sino que cambió la forma en que ahora navegamos por internet.

  60. Woah this is just an insane amount of info, must of taken ages to compile so thank you so much for just sharing it with all of us. If your ever in any need of related information, perhaps a bit of coaching, seduction techniques or just general tips, just check out my own site!

  61. Es muy importante la innovación disruptiva, siempre es bueno estar con nuevas ideas, lanzar al mercado nuevas cosas e ir innovando, arriesgarse para ganar, para obtener nuevos clientes, nuevas oportunidades y para eso es necesario salir de la zona de confort.

  62. Muy bueno, este articulo se refiere a ideas de negocio lo cual incorpora las necesidades de los clientes, lo cual este producto que acabó de analizar me indica que tiene orígenes entre seguidores y usuarios para que puedan tener una visión a largo plazo con habilidades que realizan desde casa poco a poco innovan ideas de negocios

  63. Innovación disruptiva una forma de perspectiva, de ir más allá de las propuestas convencionales y de generar cambios y soluciones de utilidad es aquí donde entra a tallar la visión de un emprendedor. Muy buen artículo, motiva el emprendimiento!

  64. Gracias por la información. Siempre podras encontrar sofas de segunda mano y muebles de segunda mano en Madrid.

  65. La innovación disruptiva es una oportunidad para las personas que quieren emprender o mejorar un negocio, con productos que pueden convertirse en preferidos para los consumidores. Actualmente se generan innovaciones disruptivas constantemente, ingresando a nuevos mercados y desplazando productos existentes. Considero que innovar es fundamental para el éxito de una empresa, tanto en la mejora del producto como en el marketing que se genera para lanzarlo al mercado.

  66. La innovación disruptiva cumple un papel importante en el progreso de muchas actividades humanas; en la ciencia, tecnología, empresas y mercados.
    La innovación disruptiva es un proceso en el cual un producto o un servicio coge raíces inicialmente en una parte del mercado, en forma de sencillas aplicaciones, para después crecer y desplazar a sus competidores.
    Un claro ejemplo es Uber que es una empresa de taxi que no tiene taxis, sino que vio una oportunidad de crear un servicio basada en una aplicación al inicio no obtuvo los beneficios que esperaba pero hoy en día es una de las aplicaciones más usadas.

  67. Una nueva forma de ver la innovación para emprender o mejorar modelos de negocio, creando nuevos productos y servicios o mejorando los ya existentes agregándoles valor y/o ventajas competitivas.

  68. La tecnología disruptiva es poco utilizada en nuestro país ya que los peruanos no, nos arriesgamos a innovar o mejorar nuestro producto o servicio, creamos producto a partir de algo ya existente y nos encasillamos en eso mientras solo genere ganancias.

  69. Suena interesante al mencionar que esta innovación propone «crear nuevas necesidades y mercados con bienes y/o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita», ahora bien, previo a ello, las personas que crean dicha necesidad ya realizaron un estudio de mercado, adaptable, gustoso, dinámico por lo que será necesario reforzarlo con la tecnología que va de la mano en este mundo contemporáneo. Es así como nace una idea emprendedora, que con constancia, sera un éxito!

  70. 100有機潤唇膏 雙頭磨沙滋潤豐唇膏 滋潤豐唇蜜 亮彩保濕口紅 亮彩保濕唇蜜 持久亮麗雙頭唇彩 唇線筆 唇膏筆 抗炎作用原理:內環境平衡,增強陰道內免疫力 CO2可本質的改變組織特性,使粘膜組織新生 陰道上皮細胞功能增強,大量糖原在陰道桿菌作用下分解成乳酸,逐步恢復陰道正常的PH值 免疫力增強,降低私密處感染

  71. Es importante tener en claro que dicha innovación significa una gran oportunidad para los emprendedores que quieran conseguir posicionamiento en el mercado aportando grandes cantidades de talento y nuevas innovaciones al mundo.
    Es importante que todas las empresas estén dispuestas a desarrollarla o por lo menos sepan afrontar los cambios con rapidez, ya que estos nuevos productos han acabado con algunos mercados “estables” y rentables.

  72. La tecnología disruptiva se refiere a tecnologías o innovaciones que llevan a que determinados productos o servicios desaparezcan y lo logran al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles, con la finalidad de combatir las marcas dominantes y posicionarse en el mercado.
    En otras palabras, el proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de negocios innovadoras que sobrepasan en aceptación a las que ya tienen un buen tiempo en el mercado.

  73. La disrupción ocurre por tanto cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.
    Tenemos casos de innovación disruptiva por ejemplo en Facebook y cómo se hizo líder en poco tiempo aportando un servicio novedoso o como Skype apostó por el modelo de voz IP cuando las grandes compañías de telecomunicaciones no se ocupaban de esta tecnología y así pudo poco a poco buscar su nicho e ir mejorando y ocupando cuota de mercado hasta convertirse en una compañía líder de comunicaciones.

  74. Es un buen articulo porque nos habla sobre la innovación que es una base de incorporar nuevos equipamientos, habilidades, destrezas, formas organizacionales y valores que mejoran sustancialmente un producto o servicio, de forma inesperada por el mercado, ampliando el número de usuarios. La innovación disruptiva, propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, aquí entra en juego la visión emprendedora.

  75. Interesante articulo para las organizaciones o personas innovadoras, que buscan crear nuevas necesidades en la sociedad y que con el tiempo sus innovaciones disruptivas se convierte en un solido producto desplazando a los productos tradicionales. Para que exista innovacion disruptiva, es importante la vision de las personas innovadoras que buscan nuevas necesidades en el mercado para poder generar productos innovadores.

  76. Excelente articulo! Innovacion disruptiva ocurre cuando las empresas usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.

    Como los casos de innovación disruptiva de Facebook y cómo se hizo líder en poco tiempo aportando un servicio novedoso o como Skype apostó por el modelo de voz cuando las grandes compañías de telecomunicaciones no se ocupaban de esta tecnología. Es esencial que las empresas apuesten por una innovación disruptiva para salir de su zona de confort y romper paradigmas , generar un nuevo mercado y desestabilizar a la competencia.

  77. Sin duda es un interesante tema del desarrollo de nuevos productos mediante la innovación disruptiva . La tecnología avanza cada año por lo que cada vez se crearan mas artefactos que nos faciliten la vida, desde el punto de vista empresarial es beneficioso pero desde el punto de vista ambiental, las consecuencias podrían ser perjudiciales. Seria favorable si se le diera importancia al tema ecológico en cuanto a contribuir a reducir el calentamiento global o disminuir la deforestacion masiva.

  78. No sabía hasta este momento, la existencia de este proceso tan innovador. Y es que la innovación consiste en emprender algo nuevo, de generar nuevas necesidades, de posicionar nuevas tendencias en el mercado. Pero, aún más sorprendente es convertir ese producto o servicio, que en sus inicios puede ser ineficiente, logre una revolución en el mercado, y si esto es poco, esta innovación disruptiva tiene la gran ventaja de poder distraer a grandes empresas porque en sus inicios puede mostrarse insignificante, lo cual no capta la atención de aquellos monstruos del mercado. Durante ese tiempo, los emprendedores pueden evolucionar, mejorar la capacidad de captar más clientes y perfeccionar su producto o servicio.

  79. Es muy importante poder desarrollar esta innovación, ya que tal vez al principio no se verá las ganancias pero con el tiempo, con perseverancia y buscando siempre la innovación, se puede lograr muchas cosas y generar rentabilidad.

  80. Un artículo que nos habla de un tema muy importante que es la innovación disruptiva, esto propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, y es en este punto donde el emprendedor es donde más está relacionado. como bien se informa esta innovacion trata de las mejoras en las funcionalidades, maneras de satisfacer necesidades, otros usos de los productos existente y en sí de ofrecer soluciones de manera no convencional, como estos pueden ser las plataformas y páginas web que hacen más fácil la vida de los usuarios, así muchos otros emprendimientos, que no necesariamente generan nuevos productos o servicios, más bien generan el aprovechamiento al máximo de sus funciones de acuerdo a las necesidades y clima diario de vida de cada uno de sus usuarios que lo usan.

  81. La innovación disruptiva permite a las grandes empresas explorar nuevos mercados, pero solo cuando al cabo del tiempo, con las sucesivas mejoras en la tecnología alcanzan el mercado de masas es cuando aportan crecimiento de verdad a grandes empresas. Muchas veces ocurre que el nuevo mercado crece tanto, que la empresa adquiere ese nuevo mercado como el core de su negocio, dejando de lado el anterior, que está en declive.

  82. Esto da origen a inicio de una nueva etapa de emprendimiento donde es necesario contar con neuro marketing para no caer en saco roto. Y teber con que poder vencer a la competencia dacando un plus de lo que tiene el otro producto y estar en costante renovación

  83. La innovación desruptiva crea nuevas necesidades y mercados para colocar un bien o servicio. Si bien este producto residual o excelente que algo novedoso capta nuevos seguidores que poco a poco obtienen resultados favorables para volverse líder en el mercado lo que se busca es; mejorar las funciones del producto, modificaciones en el modelo de negocio,introducir una nueva propuesta de valor de valor y se caracteriza a los productos por ser más baratos, sencillo y fiables. Estan abiertas a una nueva oferta con menores costos y se vuelve una nueva oportunidad para el emprendedor lograra sacarle buen provecho.

  84. La Innovación disruptiva es el proceso clave basado en emprendimiento, el hecho de no saber aun la demanda y la acogida que podrá tener una idea en el mercado. Hoy en día el producto o servicio que se brinda tiene que adaptarse a los nuevas tendencias que exige el mercado ya que si quiere mantenerse o seguir creciendo debe añadir un valor agregado. La mayoría de empresas que han sabido crecer y salir adelante ha sido por su habilidad de agregar a su producto o servicio una diferencia, ya sea de costo, funcional. Esta también es una característica emprendedora, viéndose reflejada en la forma en la cual se introducirá este nuevo producto o servicio.

  85. un articulo muy destacado para motivar el emprendimiento ya que quieren entrar al mercado, con esta innovación disruptiva podemos marcar la diferencia renovando y mejorando productos que faciliten la vida de las personas aqui donde resalta la innovación, que generar una respuestas positiva del mercado, obteniendo competitividad y calidad de servicio.

  86. Si bien es cierto esto afecta a una determinada industria, tenerlo en cuenta ya que es importante destacar frente a la competencia y el tema de innovación siempre estará presente en cuanto a crecimiento y evolución de esta se refiera aunque esto signifique una inicio innovador lento tendrá un curva de crecimiento a tomar en cuenta.

  87. Si bien es cierto esto afecta a una determinada industria de tal modo que hacen que ésta cambie drásticamente pudiendo incluso hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de éste antes de la irrupción de esta innovación, es importante tenerlo en cuenta ya que es importante destacar frente a la competencia y el tema de innovación siempre estará presente en cuanto a crecimiento y evolución de esta se refiera.

  88. Servicio tecnico joannes, reparamos la marca Joannes y otras en Madrid y Toledo. Servicio técnico Joannes, Madrid, Aranjuez, Paracuelos del Jarama, Alcobendas, Alcala de Henares, llegamos a casi todas las localidades de Madrid. SERVICIO TECNICO DE CALDERAS JMR CLIMACALOR Empresa autorizada de gas y calefacción. Empresa autorizada por la DGI de Madrid y Toledo para la reparacion y el mantenimiento de aparatos a gas calderas calentadores de gas y gasoil, servicio tecnico de calderas, control de gases, revisiones, instalaciones de gas, calefacción y aire acondicionados. Al servicio de nuestros clientes desde hace 18 años seriedad, responsabilidad y precio justo.

  89. La innovacion DISRUPTIVA es muy importante para aquellas personan que estan emprendiendo en algun negocio y asi sobresalir Y convertirse en grandes empresarios, nacional y porque no inteenacional.
    La mayoría de las empresas que han sabido crecer y salir adelante han sido por su habilidad de agregar a su producto o servicio una diferencia o un agregado ante el resto. Ésta es una característica emprendedora, viéndo reflejada en la forma en la cual se introducirá este nuevo producto o servicio al mercado.
    Cada vez el éxito de una empresa radica en la gestión y cómo oprovechan las oportunidades que se den dentro y fuera de la empresa. Y analinzando el FODA.

  90. La innovación disruptiva crea nuevas necesidades, productos, que el consumidor no sabia que necesitaba. Si el empresario puede identificar esto y utilizar su creatividad para hacer un tipo de producto que nadie tiene lo hará único en el mercado y podrá mantenerse en ello, pero al crear algo nuevo también implica ser constante y añadir elementos innovadores para que cuando otras empresas quieran copiar su producto, se les dificulte igualarlos. Con el fin que el consumidor no compre en la competencia ya que no les asegura calidad y seguridad. No solo se basa en crear un producto nuevo sino también mejorar cosas que ya existen agregándole un valor único.

  91. La innovacion es el eje principal que utilizan las pequeñas empresas para desplazar a las clasicas y asentadas. La idea es crear nuevas necesidades a los clientes con nuevos productos.

  92. la innovación asegura el éxito de una empresa, pero la aplicación de innovación disruptiva da a las en la pequeñas empresas o emprendedores la oportunidad de alcanzar el éxito. esto se logra creando necesidades (productos o servicios) que se vuelven atractivos al cliente, de esta manera la empresa que innove disruptivamente obtendrá nuevo producto y nuevos clientes. Sin embargo esta innovación no solo se puede dar de forma radical de creación de productos, sino también con mejoras o modificaciones a productos ya posicionados.

  93. Es importante tener en cuenta que la innovación disruptiva va generando ventaja de una manera en la que al comienzo no es amenaza para la otra ee pero a medida que pasa el tiempo esté generar rentabilidad.

  94. Christel Vilchez Macharé ~ Especialista en Negocios Internacionales / Co fundadora de la revista Innovas / Gerencia de Marketing- curso actualización

    Innovar una palabra con un significado bastante amplio , este artículo nos explica en qué se basa la innovación discruptiva que al inicio puede parecer que no tendrá éxito pero por no existir en el mercado llega a abarcar más de lo que no se imaginaba.

  95. Este articulo sobre innovacion disruptiva es muy importante para aquellos que queremos emprender en algun negocio y sobresalir, que mejor forma que crear una necesidad que los usuarios/consumidores aun no saben que lo necesiran.
    En estos dias donde lo que ya se invento se copia no hay nada mejor que ser un pionero y visionario no solo porque supone una especie de servicio/producto unico sino que al ser nuevo no tendras que preocuparte en competidores que te sientan como amenaza y por lo tanto pasaras desapercibida., ya que edtas creando una necesidad que nadie sabia que existia.

  96. Al inicio las innovaciones disruptivas son menos eficientes para las empresas, ya que son productos o servicios que han creado nuevas necesidades y que muchas veces el cliente no sabe que todavía necesita; considero que es fundamental de que los empresarios emprendedores estén de la mano de los creativos, pues muchas veces son ellos quienes aportan las nuevas ideas. Pasado un determinado tiempo de inserción en el mercado de este nuevo producto o servicio este al ser innovador se convierte en producto líder y es allí donde se produce el resquebrajamiento del mercado o de la necesitad anterior la cual ha sido cambiada por la innovación disruptiva y esta consigue su auge.
    Cabe resaltar que no necesariamente una innovación disruptiva es un cambio radical del producto, podría ser también un tipo de mejoras del mismo, o de los canales de distribución, o su inserción en otros mercados, por ejemplo.

  97. Oscar javier Santillán trigoso, Rosa Pilar Martinez P.- curso de actualizacion administración de empresas 2018

    La innovación disruptiva, nos permite ampliar la visión enprendedora con base en la mejora continua, creando nuevas necesidades y mercados con productos o servicios, adelantándose a lo que el cliente necesitaría pero con una reduccion de costes, haciendo posible su uso con los beneficios tanto para el cliente como para el emprendedor.

  98. Jéssica Portalatino, Especialista de Negocios Internacionales, Cofundadora de la revista Innovas,Gerencia de marketing-curso de actualización

    En el mundo de los negocios, tan cambiante, agresivo y sumamente diverso, resulta indispensable innovar los procesos para ofrecer productos o servicios, a fin de generar valor agregado, que sea de percepción útil al cliente final.
    Es por ello que tener visión emprendedora nos permite abordar mercados emergentes, descubrir nichos de mercado Y generar ligeras modificaciones a los productos o servicios ya existentes a fin de ahondar canales nuevos.
    Con los avances agigantados de la tecnología y los cambios en las necesidades de los consumidores, las empresas o se adaptan e innovan o desaparecen del mercado.

  99. Ser emprendedor, innovador obviamente tiene que estar en cada alumno que sale de la universidad, instituto y etc. Los C.E.I o privados nos imparten esos conocimientos. Buscar y encontrar nichos sin explorar es sumamente importante para cualquier empresa o emprendedor. Un ejemplo claro, es Netflix que se formo hace poco en el 2000 sino me equivoco, o antes que empezo con blue-rays, DVD,… pero acercandose al 2005, 2010 encontro un nicho poco explorado, y con muchas oportunidades, al igual que caracteristicas que agregar, y mejoras en el canal de negocioa, asi como precios bajos y etc…asi también muchos contactos como BlackRock, Capital Group, Morgan y etc
    Empresas con capital que se dislumbraron con esta oportunidad…esta innovacion disruptiva que hoy vale mas de $7000millones.

  100. El pensamiento disruptivo permite la innovación y emprendimiento de personas. Esto es salir de la zona de confort que el modelo de negocio ofrece y buscar soluciones u oportunidades mucho más rápidas. Esto puede mejorar la percepción del cliente frente al producto o la misma empresa. Siempre se necesita una visión fresca y el pensamiento disruptivo ofrece eso.

  101. Salir de la zona de confort siempre será difícil y molesto, el mundo se rehúsa a cambiar los parámetros existentes a todo esto surgen las personas innovadoras y creadoras de nuevas necesidades mediante su habilidad visionaria, esto busca satisfacer al cliente en todos los aspectos.

  102. Innovación Disruptiva propone ir más allá de la innovación, al proponer productos y/o servicios que rompen los paradigmas, ofreciendo al consumidor algo que no espera y que además le reSulta necesario de consumir. Es decir le crea la necesidad.

  103. La innovación disruptiva es una nueva forma de proyectarse y ver más a fondo, el emprendedor debe buscar un nuevo nicho de mercado, donde ofrecerle al cliente un producto nuevo, innovador, y de bajo coste, que cubra una necesidad que no se sabía que tenía, pero que al saberla cubra mis expectativas. Aquí no se trata de realizar un cambio brusco, sino de a pocos ir entrando al mercado con un producto innovador, un ejemplo que podemos ver, es Netflix,que mucha gente lo aprovecha, viendo películas, series en la comodidad de tu hogar, sin necesidad de salir de casa, antes nadie lo usaba, y ahora poco a poco todos han creado la necesidad de tenerlo en casa y pagar un coste bajo, ya que muchas veces las cuentas se comparten así como el pago. Muy bueno este articulo e interesante.

  104. Excelente articulo. Nos ayuda a comprender que la innovación disruptiva es una transformación en los modelos de negocios y sus efectos pueden producirse en cualquier momento, ya que no sabemos con certeza que ocurrirá de aquí a una década. Las organizaciones tienen la responsabilidad de encontrar la forma de aprovechar las ventajas que sus cambios ofrecen. La era de tomar riesgos y afrontar los errores del proceso esta acabada; en los próximos años solo aquellas organizaciones que sea capaces de irrumpir con cambios y y transformar la forma en la que las organizaciones operan, serán las ganadoras.

  105. Propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, es donde entra en juego la visión de un emprendedor. Siempre see crea una perturbación en un mercado ya existente, cuando se da un cambio brusco que rompe con el modelo anterior y es donde la innovación disruptiva se consume en un éxito.

  106. La innovación destructiva debe ser una política y/o estregia de toda empresa, puesto que permite ampliar el mercado, generar crecimiento, innovar. Para ello las empresas deben cambiar su paradigma romper las barreras del conformismo y a través de esta estregia buscar sin que el cliente se dé cuenta que cosas son las que le falta para que satisfaga sus necesidades gustos, etc.

  107. La innovación es clave fundamental en el mundo globalizado. En ese sentido, el desarrollo de nuevas industrias, tecnologías y comercios depende mucho del pensamiento de sus fundadores y/o personal, claramente sería el símil a la mente brillante que destaca entre la competencia. Porque la innovación disruptiva para quien la genera o crea significa una oportunidad, pero para la competencia sería una gran amenaza que acabaría con la estabilidad de la empresa. Finalmente, la innovación es un riesgo de eso se trata a la hora de emprender o querer entrar al mercado.

  108. Un buen artículo, conciso y directo. La innovación disruptiva como bien se informa trata de mejoras en las funcionalidades, maneras de satisfacer necesidades, otros usos de los productos existente y en sí de ofrecer soluciones de manera no convencional. Ejemplos como estos pueden ser las plataformas y páginas web que hacen más fácil la vida de los usuarios como: Spotify, quien va desplazando a las radios y aplicaciones de reproducción en los móviles; Netflix, quien va desplazando a la televisión e incluso el cine; Open English, quien va desplazando a las clases presenciales de inglés; y así muchos otros emprendimientos que no necesariamente generan nuevos productos o servicios, más bien generan el aprovechamiento al máximo de sus funciones de acuerdo a las necesidades y clima diario de vida de sus usuarios.

  109. Este tipo de innovación por así decirlo ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.
    La experimentación e innovación disruptiva juegan un papel importante en el progreso de muchas actividades humanas; en la ciencia, tecnología, empresas y mercados, el arte y la educación. Un ejemplo actual que rompió barreras en el mercado fue una empresa como Netflix, ahora sustituye el alquiler de videos que antes se hacía.

  110. La innovación disruptiva se referiere a cambio brusco que tiene una empresa con respecto a sus productos y servicios. Los factores que hizo que la empresa llegue al éxito a veces no siempre son sostenible y tiene ser obsoletos, y la empresa debe tomar la decisión de cambiar sus productos y mantener a sus clientes o cambiar a sus clientes para sus nuevos productos. Por eso las empresas hacen ya cambios bruscos en innovar radicalmente, «cambiar el mundo», al principio puede que no funcione y no tenga éxito pero a pasar el tiempo consigue el éxito con sus nuevos producto y clientes que quiso, desplazando a las empresas que no innovaron disruptivamente.
    ,

  111. Un gran ejemplo de negocios disruptivos son Netflix, Uber, Spotify entre otros es por eso que tenemos protestas de taxistas por la llegada de Uber a sus ciudades, preocupación entre los dueños de canales de televisión por suscripción ante el crecimiento de Netflix o inquietud entre los hoteleros por la dura competencia de Airbnb copan a diario los titulares de la prensa en el mundo. Muchas empresas tradicionales empiezan a ser conscientes de la creciente amenaza que se cierne sobre sus negocios.

  112. Creo que un buen ejemplo son los I phone, mucha gente busca tener siempre el ultimo modelo incluso si no es muy diferente del que ya tienen y el que tienen esta en perfecto estado.

  113. La innovación disruptiva es una estrategia que usan empíricamente actualmente los emprendedores, debido a esto cada día estas pequeñas empresas están creciendo y compitiendo en el mercado. También se ve que varias empresas peruanas se mantienen en su zona de confort con políticas rígidas. Pienso que hay varios nichos de mercado que no son satisfechos actualmente y esta es la oportunidad para relanzarse como marca mediante la innovación disruptiva.

  114. La teoría de la innovación disruptiva pone de manifiesto la aparición de un nuevo rival en el mercado. Eso da lugar a que la competencia comience a pensar cómo deben mejorar el producto o servicio, el precio o, incluso, se plantean absorber a la nueva empresa para así contrarrestar su triunfo y seguir expandiéndose. Esto ocurrió con el lanzamiento del iPhone. Apple fue un producto innovador no sólo porque era superior en cuanto a calidad al resto de los móviles existentes sino porque con él se cambió la forma de navegar por Internet pasando del ordenador al móvil.

  115. Lo nuevo siempre sera atrayente para el lado de la tecnologia, productos con diversos usos, nuevas funciones, cosas personalizadas, es lo que llama la atencion del cliente y a sus gustos, todas esas necesidades se convierten en lo llamativo, y la innovacion disruptiva ya esta forjando su camino en el mundo de las empresas. Y eso seguira aumentando porque satisfacer las necesidades de los clientes, no tiene un punto de limite.

  116. El sector administrativo cambia y evoluciona, nosotros debemos adaptarnos a ello. Nuestros competidores innovan y ofrecen nuevos productos o servicios; nuestros clientes nos demandan esas novedades y nuestros proveedores nos ofrecen esos nuevos productos, si no estamos preparados para ello no podremos perdurar como negocio.

  117. La innovación disruptiva es como el cambio que se hace en un negocio, un bien, un servicio o un producto, es decir aquella que reemplaza o desplaza a otras cosas, un ejemplo claro de esto sería el computador, ya que reemplazo en su tiempo a la máquina de escribir, esto ya vendría siendo algo nuevo, moderno, y mucho mejor para la sociedad. Puedo decir que hoy en día es fundamental que se utilice la innovación disruptiva para poder salvar mercados y poder lograr la satisfacción de nuevas necesidades.

  118. La innovación disruptiva resulta un método interesante de ganar un nuevo mercado, de salir a competir con aquellos que tienen un mercado fijo pero que dejaron olvidado las necesidades básicas y empezaron a implementar nuevas cosas que sólo hace que el costo aumente. Ante ello este método es bueno para empresas pequeñas que deseen hacer la competencia aquellas más grandes.

    • Karina, felicitaciones. Mientras otros disfrutan la antesala del partido de Perú vs. Escocia y sanamente toman sus gaseosas tu sigues estudiando y comentando. VALE.

  119. es necesaria para una nueva empresa la innovación diruptiva porque con esta innovación podemos desplazar a las grandes empresas, ya que estas son más solidas y no quieren dejar su éxito actual. Tecnologías se van transformando y van desplazando al anterior lo que permite abrir paso a nuevos mercados.

  120. Es importante basar nuestro producto o servicio, en función a las necesidades de nuestros clientes; ya que estos pues son quienes con su poder adquisitivo deciden entre los bienes sustitutivos. Como dicen en muchas teorías administrativas de mercado, es importante encontrar la clave para hacer tu empresa y productos exitosos, también que perduren en el tiempo, pero siempre especializándose y mejorando en beneficio de sus clientes.

    Muchos conocedores nos dicen que en el valor agregado es que radica el éxito; ya que, brindándole un producto mejorado en cualquier característica a diferencia de otro producto sustituto, pues el cliente resultará altamente satisfecho. Puesto que sentirá la importancia que le das a sus necesidades, que lo valoras y te preocupas por su satisfacción. Hoy en día la satisfacción del cliente es el pilar principal de toda organización, su principal preocupación, ya que en base a esto las organizaciones realizan muchas capacitaciones y cursos para mejorar la atención de sus colaboradores con los clientes.

    La innovación disruptiva, está basada en puntos muy importantes ya que encontró necesidades en el mercado, que los consumidores no habían detectado. Si bien es cierto ellos reconocen que es necesario la mejora de ciertos productos, pues no habían considerado lo bastante necesario que son esos productos dentro de sus canastas familiares en un futuro ya sea en un corto o largo plazo.

    Desde siempre se supo que, ante el avance de la tecnología, había que estar a la par con ella, puesto que, si no innovamos, cambiamos o mejoramos, no estaremos preparados para la competencia en el mercado. Se sabe lo importante que es mejorar un producto en beneficio de los clientes, pues con esto se conseguirá la fidelización del cliente, ya que se sabe que es lo que busca toda organización. Muy independiente del precio de promociones, que el cliente consuma nuestros productos por lo satisfechos que quedan con estos.

  121. En resumen, el concepto “disrupción” debiera ser utilizado para describir procesos mediante los cuales una empresa pequeña que posee pocos recursos, comienza a retar a otras empresas más grandes y consolidadas en un determinado mercado. Esto podría darse porque una empresa consolidada intente mejorar sus productos y/o servicios para atender de mejor forma las necesidades de sus clientes más exigentes (y más rentables), dejando de lado otros segmentos que las empresas “disruptivas” aprovechan para dirigirse con éxito a satisfacer sus necesidades que han sido desatendidas. De esta forma, ofrecen al mercado un producto más específico y en ciertas ocasiones, a un menor precio. Por otra parte, las empresas consolidadas en el mercado, que buscan satisfacer a sus clientes más exigentes y rentables, frecuentemente no actúan con mucha energía frente a estas pequeñas empresas y por lo tanto, dejan camino libre para que los nuevos actores se muevan dentro del mercado, proporcionando los productos y servicios que demandan los clientes de los negocios ya establecidos, mientras que al mismo tiempo mantienen las ventajas que impulsaron el éxito inicial. La disrupción finalmente se produce una vez que los clientes adoptan de manera masiva las ofertas del “recién llegado”.

  122. La innovación disruptiva es lo que hoy en día las grandes empresas de smartphones como Samsung, Motorola (Marca de Lenovo), Huawei están haciendo desde hace más de una década. Han agregado nuevas funcionalidades a cada terminal (agregar cámara, agregar sensores de medición, agregar juegos, etc.) que se transforman en nuevas necesidades que los usuarios ven atractivo para su bienestar social y digital. Es por ello que la innovación disruptiva debe verse como un camino para cualquier emprendedor, ya que si se aplica del modo correcto, en el tiempo correcto, los resultados serán más que positivos para los que la apliquen.

  123. La innovación disruptiva no es una cuestión de ahorrar recursos; es parte de una estrategia que busca generar cambios significativos en ciertos sectores del escenario comercial. Las empresas del segundo grupo están más cerca de generar cambios disruptivos en el sector comercial al que pertenecen. Si centraran sus esfuerzos en mercados grandes o masificados, lo tendrían mucho más difícil. En cambio, en otros más reducidos cuentan con un mayor margen de acción para irrumpir con fuerza. Excelente tema.

  124. Pienso que la innovación disruptiva viene después del emprendimiento. La disrupción ocurre cuando las empresas emergentes, las cuales ya tienen una idea de negocio, usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.
    Por ejemplo, Facebook y cómo se hizo líder en poco tiempo aportando un servicio novedoso o como Skype apostó por el modelo de voz IP cuando las grandes compañías de telecomunicaciones no se ocupaban de esta tecnología y así pudo poco a poco mejorar hasta convertirse en una compañía líder de comunicaciones.
    Considero que la base de todo esto es la investigación, la cual debe ser constante para aplicar nuevas ideas.

  125. La innovación disruptiva ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.
    Este método es algo novedoso en el sector empresarial ya que con los avances de la tecnología e ir implantándolo en el mercado hace que genere competitividad. Un articulo interesante.

  126. Aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios, ya no es una opción sino una necesidad, ir en busca de un cambio determinante para seguir siendo competitivos ahora significa crear un nuevo mercado de masas, como el que se creó con la aparición de ordenadores personales, por ejemplo. Por lo tanto, es importante tener en claro que dicha innovación significa una gran oportunidad para los emprendedores que quieran conseguir posicionamiento en el mercado aportando grandes cantidades de talento y nuevas innovaciones al mundo. Tomando el ejemplo de la Universidad Internacional de Valencia; “En la actualidad, el mundo necesita más energía, que sea más barata y que no tenga impacto en el medio ambiente. Por ende, las baterías con una capacidad muy superior a las actuales y con tecnología de rápida carga irrumpirán en el mercado causando una innovación disruptiva al permitir la aparición de nuevos dispositivos y formas nuevas de utilizarlos”.

  127. Excelente artículo, aplicar la innovación disruptiva como una estrategia para vender algo que los consumidores aún no saben que necesitan, es algo que los emprendedores deben entender bien, de esta manera pueden ir ingresando al mercado en el que su empresa se centre poco a poco e ir alcanzando pequeños objetivos para luego tener un gran éxito.

  128. Muchos piensan que todo se arregla con más presupuesto, cuando lo más necesario y urgente es introducir la experimentación e innovación disruptiva a un sistema agotado, incapaz de cumplir las expectativas y necesidades. Considero que los cambios más importantes deben darse en tres áreas;
    1. Trasladar el subsidio de servicios educativos de la oferta, hacia la demanda,
    2. Cambios de fondo en el contenido curricular y material pedagógico, y
    3. Uso de tecnología moderna.

  129. Un articulo muy informativo sobre todo para los emprendedores, destaco lo importante que es innovar para poder establecerse de forma permanente en un mercado, es cierto que muchos emprendedores tienen temor pues al principio siempre es un camino difícil pero al final los resultados tarde o temprano llegan.

  130. Es un articulo muy interesante ya que en un mercado tan competitivo como el actual, donde evolucionar es un requisito imprescindible para la supervivencia de las empresas, es muy importante que los directivos conozcan y apliquen la innovación disruptiva y apuesten por ideas rompedoras que cambien el mercado.
    A diferencia de la innovación tradicional, enfocada a mejorar los productos o servicios existentes, la innovación disruptiva crea propuestas de valor diferenciadas y dirigidas a los consumidores ‘olvidados’ por las grandes marcas. Gracias a la innovación disruptiva, los directivos pueden transformar el mercado o incluso, crear nuevas industrias, garantizando su posicionamiento en el sector.

  131. Es fácil innovar con recursos para personas que tienen recursos. Más difícil e importante es aceptar el reto de pavimentar nuevos caminos que promuevan el crecimiento económico e inclusivo.Por lo que La teoría de innovación disruptiva es un buen norte para asegurarnos de crear un negocio que realmente suscite un cambio. Gran artículo que impulsa a tener mayor visión emprendedora.

  132. Para toda clase de innovación sólo se debe observar el ambiente donde se vive, ver lo que lo que hay pues de ello siempre se puede hacer alguna mejora incluso modificarlo tal punto de generar algo nuevo.
    Todo evoluciona hemos vivido hace más de 10 años el uso de un telefono móvil con sólo teclas qué servían para llamadas y envio de mensajes y si bien tenia otras aplicación jamas imaginariamos que serian capaces de hacer una videollamada, tomar fotografias de buena calidad, también han existido televisores con una caja enorme en la parte de atrás y actualmente son aún más delgados que la yema de un dedo y tienen la capacidad de conectarse internet y poder reproducir videos, músicas, etc.
    Existen bases para innovar y crear nuevos productos nuevos para nuevos consumidores que jamás creyeron n su vida ver algo así y es en eso en lo que un emprendedor debe enfocarse.

  133. Tener éxito en el mercado yo digo que es sino de innovación porque siempre las personas buscan lo nuevo.Y de eso nos habla este artículo La innovación disruptiva es como una nueva cultura empresarial que nos brida ventaja comparativa y estrategias en favor de mercados emergente. La innovación disruptiva te da competitividad en el mercado.Un buen artículo.

  134. Innovar o morir. Ganar las redes y sensibilizar mediante los medios de comunicación. Buena labor de Innovas, felicitaciones.

  135. Como menciona el articulo, la innovación disruptiva propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, aquí entra en juego la visión emprendedora. Es importante desarrollar esta innovación, ya que tal vez al principio no se verá las ganancias pero con el transcurrir del tiempo, con perseverancia y buscando siempre la innovación, se puede lograr muchas cosas y generar rentabilidad.

  136. La innovación disruptiva equivale a un cambio drástico dentro del mercado en el que se desarrolle, como se menciona en el artículo esta no supone al principio una amenaza ya que penetra el mercado como un excedente o algo residual, convirtiéndose luego en una necesidad para los consumidores. Es importante que todas las empresas estén dispuestas a desarrollarla o por lo menos sepan afrontar los cambios con rapidez, ya que estos nuevos productos han acabado con algunos mercados «estables» y rentables; si bien es cierto algunos sectores son más propensos a la innovación disruptiva, esta puede presentar diferentes niveles.

  137. Interesante artículo sobre la innovación disruptiva, este tipo de innovación es la que realmente rompe el mercado y crea cambios de consumo y de hábito, estos cambios drásticos son los que realmente crean una ventaja diferencial.

  138. Con este nuevo método INNOVACION DISRUPTIVA llega a crear nuevas necesidades de bienes y servicios para el cliente satisfaciendo su necesidad, estos bienes o servicios están incorporados por nuevos equipamientos, habilidades, creatividad y tener una buena tecnología; para poder mejorar el bien o servicio que lo adquiere el consumidor, reduciendo los costes de soluciones anteriores, para lograr el éxito en un futuro.

  139. LA INNOVACION DISRUPTIVA NO ES UNA INNOVACION RADICAL EN UN PRODUCTO O SERVICIO, SINO CONSISTE EN LA MEJORIA DE ALGUNAS DE LAS FUNCIONALIDADES, MODIFICACION O LA INTRODUCCION DE UNA NUEVA PROPUESTA DE VALOR. LA DISRUPCION OCURRE POR TANTO CUANDO LAS EMPRESAS EMERGENTES USAN NUEVAS TECNOLOGÍAS O NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Y SUPERAN EN EL MERCADO A LAS QUE HASTA ENTONCES ERAN LAS LÍDERES. TENEMOS CASOS DE INNOVACIÓN DISRUPTIVA POR EJEMPLO EN FACEBOOK Y CÓMO SE HIZO LÍDER EN POCO TIEMPO APORTANDO UN SERVICIO NOVEDOSO. OTROS CASOS SON LAS NUEVAS MANERAS DE DISTRIBUIR LA MÚSICA VÍA INTERNET QUE ESTÁN VOLVIENDO OBSOLETOS LOS MODELOS TRADICIONALES DE COMERCIALIZACIÓN DE MÚSICA COMO POR EJEMPLO LOS NUEVOS SISTEMAS OPERATIVOS DE MÓVILES QUE LLEGARON CON SUS APLICACIONES. Y YA PARA FINALIZAR MUCHOS TEMEN EL EMPRENDER O INNOVAR UN NEGOCIO PUES SE DEBE DEJAR ESO ATRÁS Y ES MOMENTO DE ARRIESGARSE PARA LOGRAR EL ÉXITO.

  140. La innovación disruptiva permite a muchas grandes empresas explorar mercados nuevos, pero solo cuando al cabo del tiempo, con las continuas mejoras en la tecnología alcanzan el mercado masivo es cuando generan crecimiento de verdad, pues tiene lugar cuando nuevas tecnologías transforman la segmentación de los mercados y ofrecen propuestas de valor y nuevos paradigmas de uso netamente superiores a los anteriores.

  141. En el juego coevolutivo, la exploración estratégica se desarrolla de manera muy diferente. Los análisis de mercado del banco sugieren los mejores productos y servicios, así como las probables respuestas de los operadores.
    Pero si aplicamos la innovación DISRUPTIVA incluso en las créditos y servicios la empresa se eleva a niveles mayores. Excelente artículo.

  142. Una forma de ganar en grande, aplica la innovación disruptiva. Plantea problemas para plantear soluciones con mucho ingenio y dosis de creatividad inmensa. Une lazos fuertes con los consumidores por lo innovador del producto o servicio. Todos podemos aplicarlos.

  143. Un reto para los innovadores y un reciclaje para introducirnos en mercados altamente exigentes. Esto es saber seducir el lado oscuro de los consumidores. Felicitaciones por tan importante artículo.

  144. Este nuevo método para invertir en el mercado por parte de los empresarios traería una gran revolución en la economía porque uno como usuario dejaría al lado un producto convencional por otro nuevo de igual valor y hasta quizá sea mejor. De este modo nos referimos que este método es una apuesta en la economía actualmente.

  145. Un estilo de gestión aplicado en los niveles de alta dirección, una nueva tendencia de innovación para penetrar en mercados emergentes. Felicitaciones al Dr. Engracio por un aporte a una filosofía de gestión del siglo XXI un artículo innovador.

  146. Resaltar lo que se dice acerca de la innovación disruptiva que no supone, necesariamente, una innovación radical en un producto o servicio; es decir, la innovación disruptiva hace que se desarrollen productos o servicios más sencillos de utilizar, menos costosos de producir y más baratos de comprar. Además, se puede decir que el pensar diferente hace que las pequeñas organizaciones, poco a poco, se integren en la sociedad como nuevas grandes organizaciones.

  147. ¡Excelente artículo! Opino que todas las empresas (grandes, medianas, pequeñas) deben siempre estar alerta y/o a la vanguardia de las exigencias del consumidor y de los cambios que el mercado presenta; y aprovechar al máximo todas las oportunidades encontradas, es importante también que el empresario siempre tenga esa visión de brindar siempre la mejor alternativa de solución al consumidor y buscar con ello su satisfacción y como señala el artículo si el cliente no sabe lo que quiere, lo mejor que podemos hacer es crearle una necesidad siempre teniendo en cuenta su satisfacción y la rentabilidad de la empresa.

  148. Interesante tema que se debe tocar actualmente, donde éste artículo nos motiva para emprender nuevos negocios. También es trascendental acrecentar esta innovación, quizás al principio no vemos resultados, pero a futuro esta innovación generará una mayor rentabilidad. En conclusión podemos resaltar de este artículo que la innovación disruptiva se refiere a la modernización de un bien o un servicio.

  149. Podría decir que todo este proceso de innovación inicia con la globalización, ya que allí los países empezaron a buscar nuevos mercados, expandieron sus vías de comunicación, impulsaron el desarrollo de la tecnología, entre otros. En ese último nos enfocamos en este artículo, ya que las empresas de hoy en día están cambiando de acuerdo con las necesidades del consumidor y está a la espera de nuevos productos que puedan facilitar su quehacer o reducir los tiempos hacer alguna tarea. Debido a esto, las empresas se están enfocando en ver si sus productos pueden tener alguna mejora, buscan que realice una función adicional o realizar algún cambio que pueda hacerlo más atractivo para el cliente. Las oportunidades son amplias, lo único que está pendiente es saber dónde haremos los cambios para iniciar con este proceso.

  150. Excelente articulo es excelente porque refleja claramente que si aplicamos innovacion vamos a poder desarrollar grandes cosas , ejemplos claro los celulares , el facebook , cosas que años atras no lo era pero hoy es una realidad.
    Felicitaciones por este gran articulo

  151. Buen artículo pues resalta la importancia de generar una necesidad al cliente, innovar dentro de la empresa , la innovación disruptiva se debería aplicar en todas las empresas pues con esto ayudaría a tener mayor presencia en el mercado , ya que en un mercado tan cambiante sería bueno darles nuevos productos a raíz claro de una investigación de mercado, esto haría la diferenciación entre empresas del mismo rubro, lo cual les daría una ventaja competitiva.

  152. Debo confesar que este artículo leí hace dos semanas, espere aplicarlo y ver resultados con artículos de juguetera artículos para niños y dieron resultados rentables. Gracias a esta página web he podido crecer empresarialmente por sus enseñanzas.

  153. Para sobrevivir en un mercado como el actual se requiere además de cumplir con sus requerimientos, crearle nuevas necesidades, aveces los empresarios son conscientes de ello y aveces no, en muchas ocasiones se han creado o se ha innovado con productos en los cuales no se tenía mucha confianza en su crecimiento o posicionamiento y llega a posicionarse fuertemente en el mercado y se vuelve un producto de suma importancia para los consumidores o al contrario; se espera que el producto innovador sea impactante pero no logra tal impacto; por tanto, como empresario innovador debes estar preparado para las reacciones del mercado y sobretodo realizar tus actividades basadas en la investigación de mercado.

  154. El proceso de la innovación disruptiva se viene dando sobretodo en grandes empresas por los costos que esto genera al momento de materializar el producto.
    Si bien las necesidades que se crean no son un invento, sino una innovación y/o modificación de lo existente. Se considera que los beneficios se darían a largo plazo, debido a la aceptación de los consumidores.

  155. Como dice el artículo las innovaciones disruptivas son un tipo de innovacion sencilla que aplican las empresas que afectan a una determinada industria de tal modo que hacen que ésta cambie drásticamente pudiendo incluso hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte antes de este. Lo interesante es que las empresas toman este riesgo saliendo de la zona de comfort y arriesgarse por un cambio que a largo plazo podría darle muchos beneficios y causar más aceptación de productos ya posicionados. Excelente artículo!

  156. La innovación disruptiva, una visión que tienen el emprendedor para crear una nueva necesidad de un producto o servicio para así satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes. Interesante artículo para el mundo de negocios que ayudará a crear nuevas necesidades y buscar nuevos mercados, ampliando nuestra creatividad para crear nuevos producto y servicios.

  157. Hoy en dia la innovación es un factor clave para el crecimiento de una empresa porque brinda productos fuera de lo común o lo que ya se encuentran al mercado es donde le un plus agregado viendo la necesidad del cliente y mencionar tu diferenciaron con otras organizaciones.

  158. Buen artículo, la innovación disruptiva una herramienta que se enfoca en un nuevo nicho de mercado, crear nuevas cosas para satisfacer necesidades que aún no han sido cubiertas por ninguna empresa. Es muy importante innovar y emprender para poder imponernos y ser líderes en el mercado.

  159. Este artículo nos explica como la innovación ha evolucionado y sus grandes debilidades las ha convertido en fortalezas. Este tipo de innovación se vio hace mucho en el caso de Genaro Delgado Parker quien estudió la factibilidad de la instalación de un primer canal de televisión y logró hacerlo realidad, cuando las personas no sabían que necesitaban de ello el les originó un deseo en base a su innovación. Por otro lado, también podemos innovar creando mejoras a otros productos así que el abanico de posibilidades está abierto, solo nos queda decidirnos.

  160. La innovacion es sinonimo muchas veces de locura , preguntemoles a ford cuando hizo lo que se menciona en el articulo , lo mismo con toyoda , lo mismo con los Añaños…
    La locura es la mejor formula para demostrar que los sueños se pueden hacer realidad

  161. En mi opinion el impulso creativo no es algo con lo que uno nace sino que vamos desarrollando en el trancursos de los años segun las experiencias vividas. Todos tenemos ideas buenas que podrían cambiar la vida de muchas personas, lo que sucede es que solo una pocos encuentran la manera de creer en su talento para realizar y llevar a cabo un proyecto de negocio. Muchas veces las ideas brillantes que podrian ser el inicio de una buena idea innovadora son desechadas porque no estar seguros de enfrentar el mercado cambiante.

  162. El peruano se caracteriza por su innovación a veces para cosas que van en contra de la ley.sin embargo la innovación disruptiva más allá..tomando en cuenta elementos que antes no hubiesen Sido utilidad cambiando los radicalmente… Usemos nuestra creatividad para cosas productivas que den más valor a lo que ya se tiene creado.

  163. Excelente articulo, un claro ejemplo son las aplicaciones de taxis, tales como Taxi BEAT, UBER, CABIFY y recientemente Wachitaxi, estas empresas cogieron mayor protagonismo ya que ofrecían seguridad, simplicidad, comodidad y sobre todo bajos costos, para pedir un taxi desde cualquier punto, solo con el uso de un smartphone desde la comodidad de tu casa.

  164. Buen artículo.. El sector administrativo cambia y evoluciona, nosotros debemos adaptarnos a ello. Nuestros competidores innovan y ofrecen nuevos productos o servicios; nuestros clientes nos demandan esas novedades y nuestros proveedores nos ofrecen esos nuevos productos, si no estamos preparados para ello no podremos perdurar como negocio.

  165. » Innovar o ser cambiado» hoy en día el producto o servicio que se brinda tiene que adaptarse a los nuevas tendencias que exige el mercado ya que si quiere mantenerse o seguir creciendo debe añadir un valor agregado.

    Si creamos productos teniendo en cuenta el futuro nos preparemos a lo cambios en los gustos y preferencias que deseen los clientes.

  166. Leí artículos donde indicaban otros autores que las necesidades no se crean, sino se crean nuevas formas de satisfacerla. Por ejemplo, la necesidad de transportarse más rápido (cabellos más rapidos), pero este visionario le dio máquinas con dicha característica, el resto es historia.

  167. Excelente articulo!!La innovación disruptiva ha pegado fuerte en los últimos años en el mundo de la gestión empresarial que ayuda mucho a los emprendedores a innovar productos o servicios pero no necesariamente se utiliza la tecnología sino esta innovación puede ser añadir un valor agregado al producto o un cambio en el modelo de negocio entre otros, es así que el emprendedor crea necesidades al consumidor y poco a poco esta innovación va ganando terreno con respecto a sus competencias.

  168. Creatividad significa pensar «fuera de la caja» e innovar significa materializar eso innovador que diseñaste. Para los emprendedores es altamente recomendable esto y hacerlo enfocado en un nicho pequeño (enfoque en el mejor valor- estrategia de Michael Porter) generando una competencia sana mediante la innovación (Océano azul). No es necesario invertir demasiado dinero para brindar un producto innovador de impacto en el mercado, sólo creatividad que responda a la satisfacción del cliente.

  169. Es un buen artículo propone un buena estrategia, innovar,ser creativos y generar necesidades en los clientes, la innovación discruptiva realza la falta de riesgo en las empresas que se limitan a la comodidad y creación de productos ya conocidos, la nueva perspectiva hacer que el cliente sea guiado a sus necesidades, es decir ser más astutos y observadores, ir más allá y no conformarnos con lo clásico.

  170. No conocia el termino, pero como dicen «el cliente no sabe lo que quiere», y en eso se enfoca este artículo, innovar y crear nuevas necesidades, hacer dependiente a un producto, espero aplicarlo en un futuro próximo.

  171. Los casos de estudio utilizados por Christensen en su libro en realidad no muestran ninguna alteración originada por los recién llegados. En algunos casos, las empresas que seenumeran como nuevos actores del mercado son vástagos de empresas ya existentes. Y en la mayoría de los casos, las grandes empresas que figuran en el listado como si hubieran sido expulsadas del mercado todavía existen hoy en día, siendo aún, en algunos casos, las más grandes del mercado.

  172. La innovación disruptiva es una herramienta, que nos permite enfocarnos hacia un nuevo nicho de mercado, pues la mayoría de empresas se basa en lanzar un producto o servicio ya existente en el mercado. Esta nueva propuesta nos invita a crear nuevas cosas, para satisfacer necesidades que aun no han sido cubiertas por ninguna empresa. Es decir esta nueva tendencia nos abre grandes oportunidades para los emprendedores.

  173. La innovación en un producto o servicio se da con el paso del tiempo ya que nuestras necesidades serán más específicas. Estas innovaciones lograr una ventaja competitiva en el mercado y una clara diferenciación frente a la competencia.
    Como bien nos dice el artículo estas innovaciones disruptivas al inicio no presentan grandes márgenes de utilidad pero posterior tienen una gran acogida por el mercado, tanto es que incluso llegan a desplazar a los principales productos o servicios de la competencia estrella. Es momento de innovar y emprender, no pensar que ya no existe algún producto más que se pueda crear, siempre habrá algo que mejorar que pueda impactar en el mercado, debemos romper los paradigmas.

  174. Gran articulo, el cual nos muestra como la innovación disruptiva extiende nuevos mercados, es más este crea mercados el cual podemos ingresar nuevos productos como servicios para el alcance y necesidad de la población, el cual debemos aprovechar esta oportunidad y aplicar todas las herramientas necesarias para poder imponernos y ser líderes en nuestro rubro.

  175. Este articulo muestra como la innovación disruptiva es una herramienta innovadora para todo emprendedor ya que nos enseña como poder crear productos o servicios que el cliente aun no tiene conocimiento que existe y necesita es por ello que es una herramienta fundamental para el logro del éxito de todo emprendedor.

  176. Muy buen artículo creo que todo se resume en: “Si le hubiera preguntado a la gente que quería, habrían pedido un caballo más rápido”. El cual es un claro ejemplo de innovación disruptiva que nos invita ser más emprendedores y a ver de nuevas maneras de llegar a los mercados creando necesidades e innovando.

  177. Este artículo ejemplifica la importancia de innovar constantemente en el mercado aún con la incertidumbre de no obtener el éxito esperado, siempre se debe ofrecer una producto o servicio diferenciado. Crear y promover una necesidad en el mercado es fundamental para el éxito de los negocios y desarrollo del instinto emprendedor.

  178. Muy buen articulo es la primera vez que escucho tratar sobre La innovación disruptiva, como proceso suena genial y por lo que parece esta aquí para quedarse, generando las necesidades que los clientes necesitan sin saberlas que las necesitan, satisfaciendo esta necesidad con un trabajo dedicado y dirigido al beneficio de los clientes.

    Es un proceso de estrategia enfocada a anticiparse y con visión a futuro como se menciono. exitos

  179. Si bien es cierto que la innovación disruptiva es la creación de nuevos mercados con nuevos productos y/o servicios, hay mucho temor de volvernos emprendedores,principalmente por el miedo al FRACASO, palabra que es una barrera bastante amplia, sino tomamos la decisión de enfrentarlo, solo tenemos dos resultados si intentamos emprender, el primero es obtener el ÉXITO y el otro obtener el FRACASO, en cualquiera de los dos casos, estamos entre perder o ganar, así que creo que lo mejor es pensar en el ÉXITO, ya que en el otro extremo nadie quiere estar.
    Por otro lado, las organizaciones permanecen en constante cambio por ello necesitan utilizar nuevas herramientas para poder atraer al consumidor, por ello tratan de crearles nuevas necesidades para que luego la puedan satisfacer con sus nuevos productos y/o servicios, o que estén mejorados.

  180. Si la sociedad cambia conforme al tiempo, y con ella, sus necesidades, lo coherente sería que cambie también el mercado, que los ofertantes se adapten a las nuevas necesidades de los demandantes, y no sólo eso, sino que se anticipen a posibles futuras necesidades, para poder crear nuevos productos o servicios que creen bienestar en el consumidor, ya sea reemplazando o mejorando un producto existente, o cubriendo una necesidad que aún no ha sido atendida.

  181. la innovación disruptiva nos dice el articulo que crea nuevos mercados con diferentes productos o servicios haciendo pensar a los compradores que necesitan estos bienes para satisfacer sus necesidades. este tipo de innovación presenta un oportunidad, la cual debe ser aprovechada por los emprendedores pues les permite implementar y anticiparse con la tecnología que manejan; es importante tener en cuenta esta información para no sufrir con las adaptaciones que deben realizar por los cambios que van a sentir en el entorno y a los diferentes gustos y preferencias de los consumidores para lograr mejores resultados y el fortalecimiento en el mercado.

  182. Las empresas están en constante cambio y es por ello que surgen nuevas técnicas para ofrecer a los clientes productos que ellos no saben que necesitan, este es el caso de la innovación disruptiva. Muchos de estos productos no requieren una investigación y desarrollo profundos, sino que proceden muchas veces de simplificar el producto, hacerle mejoras, darle otra función u otros cambios menores que lo hacen más atractivo para el cliente. Es por ello que la importancia de esta técnica es que desarrolla la mentalidad emprendedora de las personas, haciéndonos ver nuevas formas de ofrecer un determinado producto.

  183. Considero que La innovación disruptiva se constituye como un arma de doble filo, ya que por una parte genera oportunidades de para que las empresas crezcan, pero también suponen una amenaza para aquellas organizaciones que no se adapten a los nuevos cambios que se den en su sector ante la aparición de empresas que apliquen y lo que a su ves se constituirá como forma de exigir a que las empresas mejoren de forma continua.

  184. La innovación disruptiva, tal como se menciona en el artículo, propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita. Entonces, esto representa una oportunidad a muchos empresarios ya que permite anticiparse con la tecnología a las futuras necesidades de los consumidores puesto que exigirá una innovación en cada producto o servicio que se brinde. Considero que las empresas deben estar adaptadas a los cambios y tendencias del consumidor del siglo XXI, para lograr su fidelización y posicionamiento en el mercado.

  185. Hoy en día, donde ya todo parece estar solucionado mediante la tecnología y los nuevos descubrimientos, podemos confiar en la innovación disruptiva, capaz de innovar y entrar al mercado sin que la competencia suponga una amenaza y romper paradigmas. Quitar la idea de lo esperado, hacer dependientes a los consumidores de nuestra producto innovador.
    Buen artículo.

  186. Considero, que es primordial manejar esa visión de emprendimiento. Convirtiéndose, en una oportunidad donde los emprendedores evolucionan poco a poco, captando un mayor mercado, hasta que, se produce el cambio y se convierten en líderes.
    La disrupción ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran líderes. Tenemos casos de innovación disruptiva como por ejemplo en Facebook y cómo se hizo líder en poco tiempo aportando un servicio novedoso y así pudo poco a poco buscar su nicho e ir mejorando, convirtiéndose en una compañía líder de comunicaciones. Otro caso sería la nueva manera de distribuir la música, vía internet lo cual desplaza a los modelos tradicionales de comercialización de música.
    La clave sería, entones sorprender al usuario o consumidor, elegir un rumbo diferente para nuestro producto o servicio, que nadie se espera y que en el mercado genere una gran demanda, lo cual implica el desarrollo de la creatividad empresarial.
    Felicito y agradezco al Dr. Engracio por la publicación de este interesante artículo.

  187. Excelente artículo y muy interesante, la mayoría de las personas tienen miedo a invertir o apostar en un negocio por el simple hecho que no tienen confianza y al temor de fracasar, la innovación disruptiva busca crear nuevos mercados con productos que la gente aún no sabe que necesita, se necesita salir de la zona de confort y tomar riesgos.

  188. Hoy en dia, en este mundo globalizado el factor «INNOVACION» conlleva a las personas a imaginarnos con lo que quisieramos y soñamos pero no sabemos si podria existir, como bien dice el articulo si nos preguntaran que es lo que queremos, al memos yo tendria muchas respuestas, y partiendo de este contexto me parece que innovación disruptiva, engloba a toda las personas con grandes aspiraciones, ideas y sueños de crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, aquí entra en juego la visión emprendedora, y los peruanos somos muy buenos en eso en emprendimiento, se deberia forjar mejor esta herramienta de modo que pueda difundirse mas entre los pequeños y medianos empresarios y de seguro obtendremos mejores y muy buenos resultados… 🙂 peruanos los mejores en emprendimiento 🙂 😉

  189. El fin de la innovación disruptiva, es el de crear y/o mejorar los productos o servicios que el cliente no sabe aun que necesita, aprovechando la tecnología y las nuevas necesidades que surgen en el mercado, es importante aquí tener una buena vision emprendedora.

  190. Como dice el articulo, hay momentos en que se debe romper el paradigma y para eso, uno debe innovar con nuevas oportunidades o cambios de mejora, buscar donde otros no vieron es ahi donde esta el crecimiento emprendedor.

  191. La innovación disruptiva tiene propósito de descubrir nuevas ideas o dar nuevas alternativas para el emprendimiento de las organizaciones.

  192. Emprender podría llegar a ser un dilema por la dudas acerca de la acogida que podria tener tu producto, este articulo nos brinda una herramienta que podria servir en estos casos, la innovación disruptiva. Muy interesante articulo.

  193. En los últimos años la innovación disruptiva ha tomado mucha importancia dentro del ámbito empresarial, del cual puede ser una estrategia muy popular, pero muy riesgoso ya que una empresa puede cambiar bruscamente en el mercado en el sentido de ganar una buena posición y tener una mejor ventaja competitiva, pero también corre el riesgo de paralizarse y producir grandes pérdidas por falta de aceptación. Si no te arriesgas, no ganas.

  194. Lo que brida el autor es introducir una nueva propuesta de valor , busca modificaciones en el modelo de negocio y abordar mercados emergentes. La innovación disruptiva se debería plasmar como una nueva cultura empresarial que nos brida ventaja comparativa y estrategias en favor de mercados emergentes. Un articulo de mucha información sintetizada.

  195. Nuevo término a utilizar en la cultura empresarial “La innovación disruptiva”, cuyo objetivo es el de crear y originar productos y o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, todo esto relacionado con la visión emprendedora y la tecnología.

    Excelente artículo.

  196. Excelente articulo Dr. Engracio. Hoy en día es muy importante el enfoque hacia el futuro. Las organizaciones hoy en día siempre deben estar a la vanguardia de la mano con la tecnología, innovación y mejora continua y así fortalecer sus potencialidades que le permitirán ser competitivos en el mercado.

  197. la innovacion disruptiva viene hacer una herramienta para el emprendedor esta forma de vision de redifinir y de dar valor a lo ya creado y dejado de lado con la cual podemos adecuarlo y mejorarlos innovando para dar solucion a las necesidades no satisfechas el cual puede generar un nicho de negocios con el cual podemos lograr ventajas comparativas para desplazar a la competencia y poder ser lider en el negocio.

  198. Este artículo nos brinda información que nos hace reflexionar a cerca de la innovación que surge de un determinado producto o servicio dirigido a un mercado menos competitivo. El producto o servicio va adquiriendo importancia y dependencia en el mercado por la variantes que ofrece en cuanto a la innovación, adquiriendo adeptos y generando competencia con las grandes empresas. Esto nos muestra y ejemplifica que toda idea por mas descabellada que sea y con menos capital para producirlo, puede en su defecto, si se aplica innovación, generar una respuestas positiva del mercado, obteniendo competitividad y calidad de servicio.

  199. La innovacion disruptiva permite a las empresas la mejora constante hacia la calidad total y hay que plantearla como una nueva cultura empresarial.

  200. Este articulo nos narra idea de innovación de las empresas disruptoras que deben apostar por un nuevo mercado y a la vez estar alertas y preparadas para reconocer cuáles son los sectores de consumidores “no atendidos”, y buscar crear innovación y estrategias que sin generar mayores recursos, les permitan ir apoderándose poco a poco de esos “no atendidos”, abarcando poco a poco el mercado tanto para finalmente llamar la atención de todos.

  201. Excelente aclaración sobre la innovación disruptiva, y gran analogía con el ejemplo de Ford acerca de como se creo una necesidad a partir de algo que no existía, una innovación que originó una necesidad futura en mucha población y hoy en día es usado a diario. Muy importante articulo para entender como muchas veces la innovación puede ser un salvavidas en distintos aspectos, para el creador por un nuevo modelo de negocio, y para la población otorgándole un beneficio para su mejora de calidad de vida, y todo esto a partir si de alguna u otra manera se podría decir que es «nada», para poner muchos otros grandes ejemplos están los de las redes sociales, los teléfonos, y otros medios de comunicación ahora necesarios para mantener en constante información y comunicación a población y promover así el desarrollo de la globalización en beneficio de toda la humanidad, facilitando el intercambio de tecnologías u bienes necesarios entre otros.

  202. Un articulo que nos motiva a realizar empresa con nuevos productos, nuevas ideas, nuevos servicios que las personas aun no conocen y todo esto mediante la innovación disruptiva, la cual nos ayudara en todo este proceso. Crear algo nuevo ya sea un servicio o bien es muy atractivo y llama la atención al consumidor peruano y van a querer tenerlo. Excelente articulo.

  203. Innovar es parte esencial en una empresa, esto marca la diferencia frente a otros productos y/o servicios que ofrecemos a nuestros clientes y nos sirve para incursionar en el competitivo mercado nacional, justamente por ello los futuros emprendedores debemos quitarnos el temor o las dudas naturales que tenemos al momento de lanzar al mercado nuestro producto, porque si bien cierto debemos ser precavidos , también es necesario inyectarnos de creatividad y afrontar riesgos si deseamos salir airosos.

  204. Gran articulo del Dr. Jorge Engracio Salinas, catedrático de la UNFV. En este articulo podemos ver la importancia de la innovación, va mas alla de simplemente crear algo nuevo sino que este producto resuelva necesidades latentes, mejorando su funcionalidad y generando una propuesta de valor.

  205. Este artículo es muy interesante ya que nos hacer observar sobre la innovación donde se hace buscar nuevos mercados ya que muchos emprendedores no tienen miedo arriesgarse ya que en si saben si es que le va mal verán que para la Proxima no cometerán el mismo error y ellos seguirán luchando hasta llegar al éxito es uno de los primeros pasos que tenemos que llegar y de allí verán las vestajas y diferenciar a la competencia .

  206. Bueno la Innovacion Disruptiva en mas que todo un proyecto a largo plazo, en la cual no dice si sera exitoso o no, simplemente arriesgarse a algo de necesidad a futuro que pueda lograr un éxito ya sea económicamente como a nivel de empresa reconocida, creo que es un buen proyecto a futuro.

  207. Buen Artículo! De suma relevancia,te ayuda a entender y te enseña como podemos ser grandes emprendedores usando la innovación disruptiva ,aquella que nos permitirá entrar al mercado de una manera menos pomposa pero muy efectiva en un largo plazo y de esta manera generará resultados infartantes en la que dejará que hablar a nuestros competidores.
    Como se dice lento pero seguro,una frase que la suelo usar en la vida cotidiana.

  208. La innovación disruptiva, crear un mercado en una necesidad que aún no se ha desarrollado o encontrar un nicho , son sin duda alguna parte del proceso del éxito de un negocio.
    La mayoría de empresas que han sabido crecer y salir adelante ha sido por su habilidad de agregar a su producto o servicio una diferencia, ya sea de costo, funcional,etc. Esta también es una característica emprendedora, viéndose reflejada en la forma en la cual se introducirá este nuevo producto o servicio.
    Cada vez el éxito de una empresa radica en la gestión y en como analiza el mercado,para así satisfacer esa necesidad.
    La innovación es cada vez un requisito para sobresalir en este mundo empresarial.

  209. En un mundo tan globalizado como el que vivimos la innovación es fundamental, ya que día a día las personas esperan productos nuevos que faciliten el quehacer humano, así como también que puedan reducir procesos. Por ende la innovación disruptiva va de acuerdo a lo que se da hoy en día. Una innovación disruptiva es un producto, servicio o modelo de negocio explotado exitosamente, que transforma de manera perceptible las demandas y necesidades de una categoría o mercado dominante y afecta, a veces incluso elimina, el sistema de negocio de los competidores clave del mismo.

  210. En este articulo se observa desde un inicio sobre la INNOVACION , donde se busca crear nuevos mercados.
    Desde otra perspectiva vemos una visión emprendedora,ya que salimos de una zona de confort y tomar un riesgo para sobresalir es una gran oportunidad para la creación de nuevas necesidades para las personas.

  211. Las innovaciones sonen michos casos exitosas y en otras no, esto se debe a que al iniciar la produccion de algo es necesario ver q es lo que falta o darce cuenta que esta faltando para que ese producto sea mejor. En este caso el articulo habla sobre un producto que en sus orige es se ve como el patito feo pero que enrealidad es un Diamante en bruto… Esto da origen a inicio de una nueva etapa de emprendimiento donde es necesario contar con neuro marketing para no caer en saco roto. Y teber con que poder vencer a la competencia dacando un plus de lo que tiene el otro producto y estar en costante renovación.

  212. Si bien es cierto hay una incertidumbre y duda de poder realizar un nuevo proyecto, un nuevo negocio , quizás por miedo al fracaso , sin embargo si uno hace un estudio de mercado y conoce a cliente y le da un valor agregado a su producto puede llegar a posicionarse del mercado

  213. Me quedo con la frase de Henry Ford porque innovación se trata de crear algo nuevo y no solo mejorar algo ya existente.
    Muchas veces el consumidor no sabe lo que quiere o lo que la tecnología es capaz de crear.
    Se debe concer las necesidades de los clientes pero llevarlas hasta un nivel diferente para que cubran las necesidades y ofrecerles algo más.

  214. Este artículo es muy interesante ya que nosotros podemos generar mercado con productos residuales para generar innovación disruptiva. Felicito al autor de este artículo que de cierta manera nos motiva a formar un nuevo modelo de innovación.

  215. Interesante tema del desarrollo de nuevos productos mediante la innovación disruptiva . La tecnologia avanza cada dos años por lo que cada vez se crearan mas artefactos que nos faciliten la vida, desde el punto de vista empresarial es beneficioso pero desde el punto de vista ambiental, las consecuencias podrian ser perjudiciales. Seria favorable si se le diera importancia al tema ecologico y el mejoro del ecosistema con estas nuevas tendencias emprendedoras de forma masiva.

  216. Muchas veces las personas no desean realizar el emprendimiento debido a que tienen el temor de que su producto no sea aceptado en el mercado pero por que adelantarnos a los hechos, ya que la la innovacion disruptiva busca crear nuevos negocios que la gente aun no sabe que necesita.

  217. EL EMPRENDEDOR NO TIENE MIEDO A ARRIESGARSE, LO HACE PORQUE SI BIEN PUEDE FRACASAR, LA PRÒXIMA SABRÀ EN QUE NO EQUIVOCARSE, NO IMPORTA LO QUE DEMORE EN TENER ÈXITO, YA ESTA EN CAMINO Y ESE ES EL PRIMER PASO PARA LOGRARLO. ARRIESGARSE ES LA CLAVE Y ENCONTRAR NECESIDADES QUE AÙN NO SABEN LOS CLIENTES ES LA MANERA DE OBTENER VENTAJA Y MARCAR LA DIFERENCIA CON LA COMPETENCIA. UNA INNOVACIÒN DISRUPTIVA ES LO QUE DEBEMOS DESARROLLLAR. ORIGINALIDAD Y COMPETENCIA SON CARACTERÌSTICAS DE ESTA, QUE CON UN TRABAJO CONJUNTO SERVIRÀ PARA OBTENER RESULTADOS IDÒNEOS.

  218. Interesante artículo donde nos da la motivación a atrevernos de emprender un negocio o moldearlo con la innovación disruptiva.
    Esta nos explica que podemos crear un negocio de una necesidad que la sociedad no sabía o moldear una idea o negocio ya existente para así poder captar mas clientes y competir con las empresas apoderadas del mercado.
    Es importante desarrollar esta innovación, ya que tal vez al principio no se verá las ganancias pero con el transcurrir del tiempo, con perseverancia y buscando siempre la innovación, se puede lograr muchas cosas y generar rentabilidad.

  219. Referente a este tipo de invocación es adelantarnos a los hechos que puedan ocurrir, para mí creo que no es factible porque no le encuentro el sentido de producir algo o brindar un servicio a una necesidad que no existe aún; si bien es cierto planificar es lo correcto siempre y cuando ya no aya pasado o algo parecido.

  220. Una palabra de moda en cuanto a la innovación en estos momentos es “innovación disruptiva”. Contrariamente a lo que uno puede pensar, no se trata de tener la tecnología más sofisticada con inversión de millones de dólares, sólo reservada para los empresas “grandes”.

    Lo que es clave para la innovación disruptiva es en realidad: 1) Apertura y acceso a nuevos mercados; 2) Pensar diferente y de forma creativa.

  221. a innovación disruptiva hay que plasmarla como parte de una nueva cultura empresarial que nos brida ventaja comparativa y estrategias en favor de mercados emergentes. Lo que brida el autor es introducir una nueva propuesta de valor o re definir las existentes, buscando modificaciones en el modelo de negocio y abordar mercados emergentes. Vale decir buscar nichos imposibles hacia el futuro.sin embargo una vez que tenga notoriedad, darle prioridad y tiempo. por que mientras que las grandes empresas apostaban por un tipo de innovación natural y gradual, las pequeñas se arriesgaban a introducir alternativas novedosas a bajos costos, es decir,innovación disruptiva logrando que los clientes cambiaran sus necesidades a favor de éstas.

  222. El emprender no solo es constituir una empresa y registrarla y hacer negocio con ella, es algo que va mas allá, es tener retos, sueños e intentar que estos se vuelvan realidad, que logren posicionarse en el mercado como una idea innovadora, que rompan con las formas tradicionales de cubrir una necesidad y aportar ventajas mas diferenciales, aunque sea necesario de cambiar el comportamiento de los usuarios y en el mercado, que es el reto mas difícil que se nos va a presentar en el camino.

  223. Innovación disruptiva, proceso clave basado en emprendimiento, el hecho de no saber aun la demanda y la acogida que podrá tener una idea en el mercado. sin embargo una vez que tenga notoriedad, darle prioridad y tiempo. Muy interesante articulo

  224. Es una opción muy buena para emprendedores que quieren entrar al mercado, con esta innovación disruptiva podemos marcar la diferencia renovando y mejorando productos que faciliten la vida de las personas, cada vez mas podemos hacer uso de la ciencia y tecnología que nos ayude en este proceso, muchas empresas no lo aplican o tienen cierta reticencia inicial que supone no ver grandes beneficios en el corto plazo pero por que no atrevernos a adoptar y vencer esta reticencia para generar oportunidades, y competir e innovar en el mercado.

  225. Excelente Articulo. En mi opinion nuestras grandes empresas deben estar preparadas para los constantes cambios en el mercado, las nuevas exigencias de los clientes y el surgimiento de startups que utilizan la innovación disruptiva y logran posicionarse como líderes del mercado. por que mientras que las grandes empresas apostaban por un tipo de innovación natural y gradual, las pequeñas se arriesgaban a introducir alternativas novedosas a bajos costos, es decir,innovación disruptiva logrando que los clientes cambiaran sus necesidades a favor de éstas.

  226. Para poder mejorar en nuestra producción o en la empresa misma usaremos la innovación disruptiva que permite a las grandes empresas explorar nuevos mercados, pero solo cuando al cabo del tiempo, con las sucesivas mejoras en la tecnología alcanzan el mercado de masas es cuando aportan crecimiento de verdad a grandes empresas.
    Interesante articulo para que nuestra empresa surja con nuevos y diferentes metodos.

  227. Todo proceso de cambio se fía de la innovación disruptiva, que en esencia se refiere a la modernización de un bien o un servicio, para el cual los medios tecnológicos serán necesarios para lograr los objetivos y metas dentro de una organización empresarial, como patrocinador para satisfacer las necesidades a los clientes o consumidores, lamentablemente este privilegio lo tienen en mayoría los que poseen mayor capital y quienes pertenecen a la producción en pequeña escala serán rezagados o desplazados.

  228. La innovación disruptiva hay que plasmarla como parte de una nueva cultura empresarial que nos brida ventaja comparativa y estrategias en favor de mercados emergentes. Lo que brida el autor es introducir una nueva propuesta de valor o re definir las existentes, buscando modificaciones en el modelo de negocio y abordar mercados emergentes. Vale decir buscar nichos imposibles hacia el futuro. Felicitamos al Dr. Engrasio por el nivel del artículo. Gran estrategia de marketing.

  229. Excelente artículo, felicitaciones a la revista por u nivel académico en favor de los emprebndedores. El futuro empresarial en favor de la calidad de vida esta en el pensamiento y en la innovación disruptiva. Nada liquída una idea más rápido que el sentido común. La innovación disruptiva eleva la reflexión filosófica en la mejora constante hacia la calidad total.

  230. Excelente artículo del Dr. Jorge Engrasio respecto al pensamiento disruptivo, que implica transformar el mundo por completo con la innovación con estrategias disruptivas y soluciones integradas.
    Esto es desdeñar lo convencional. Da vuelta a los parámetros impuestos para experimentar ideas innovadoras.
    Luke Williams, autor del libro Disrup opina que la clave de este pensamiento es deshacerse de la actitud «Si no está averiado, no lo arregles». Felicito al autor este artículo porque la innovación se atreve a pensar lo que nadie más piensa y es hacer lo que nadie más hace.
    Excelente la frase: «La innovación disruptiva, propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita, aquí entra en juego la visión emprendedora».
    Le damos la bienvenido a Jorge como columnista de revista de emprendimiento Si crees, Innov@s.

  231. A muchos le asusta el emprender un negocio o apostar por algo nuevo ya que siempre se encontrarán con la disyuntiva de que el bien o servicio que brinde sea aceptado o no, como el artículo explica la innovación disruptiva busca crear nuevos mercados con productos que la gente aún no sabe que necesita, por lo que salir de la zona de confort y tomar riesgo es una buena oportunidad.