ABC del Marketing Político

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Conflictos ideológicos by Alejandro Lobo Barrera

El siglo XX fue marcado por ideologías políticas que nos llevaron a dos grandes guerras mundiales y a conflictos ideológicos de confrontación y no a procesos de paz mundial.

Posicionamiento Ideológico

Un análisis de  Moreno, 2015, señala que el posicionamiento es el lugar que un producto o servicio ocupa en la mente del consumidor y es el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, idea, marca, servicio o incluso una persona con relación a su competencia.

Sólo el 30% de los periodistas comparte la ideología de su medio

Según, Pan, 2015,  la información en noticias, es un discurso cargado de ideología, lo que hace posicionarse ante la audiencia, el discurso representa un factor crucial en la transmisión de valores ideológicos, pues obtiene por parte del mercado un posicionamiento el cual se da por su juicio y puede ser de forma negativo o positiva.

Posicionamiento de los candidatos: Conocer con precisión este aspecto es imprescindible para establecer una estrategia, pues en primer lugar, hay que conocer cómo me perciben, ya que se debe mostrar a donde quiero ir, también el discurso que se de emitir no debe ser vacío. Además, la campaña es un gran ejercicio para realizar una diferencia notable por la mayor parte del electorado, pues si no conozco donde están ubicados mis adversarios, no poder definir mi conveniencia estratégica. (Pérez, 2016).

Busch, 2016, señala que en un mundo ideal, los votantes bien informados podrían comparar sus propios interese personales con los candidatos políticos capacitados, pero si los votantes no pueden obtener imágenes coherentes de las ideologías de los partidos o movimientos son vulnerables a tomar las decisiones por otros factores así como el carisma más que la ideología.

El concepto de Ideología - YouTube

¿Qué es la ideología?

En ciencias sociales, una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. Las ideologías describen y postulan modos de actuar sobre la realidad colectiva, ya sea sobre el sistema general de la sociedad o en uno o varios de sus sistemas específicos, como son el económico, social, científico-tecnológico, político, cultural, moral, religioso, medioambiental u otros relacionados al bien común.

Ideología archivos - Diván el Terrible

 

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La representación proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad vigente, observándola desde una determinada perspectiva compuesta por emociones, percepciones, creencias, ideas y razonamientos, a partir del cual se le analiza y compara con un sistema real o ideal alternativo, finalizando en un conjunto de juicios críticos y de valor​ que plantean un punto de vista superior a la realidad vigente. El programa de acción tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Por su receptividad frente al cambio, hay ideologías que pretenden la conservación del sistema —conservadoras—, su transformación radical y súbita —revolucionarias—, el cambio gradual —reformistas—, o la readopción de un sistema previamente existente —restaurativas—.

Por su origen, alcance y propósito, las ideologías pueden desarrollarse gradualmente a través de la observación, el diálogo, el ajuste mutuo y el consenso sobre lo que es considerado socialmente correcto, desviado o dañino, o bien ser impuestas (incluso por medio de la violencia) por un grupo dominante especialmente interesado en generar influencia, conducción o control colectivo, sin distinción si este es un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural o si su propósito se centra en promover el bien común o un interés particular.

Libertad, Democracia y Ley |

El concepto de ideología se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que este se proyecta a una civilización o sociedad entera, en cuyo caso está relacionado con el concepto de ideología dominante, cuando esta abarca todos los sistemas específicos de la sociedad y es compartida por una amplia mayoría de la población. Por su naturaleza colectiva, el concepto rara vez se restringe al modo de pensar de un individuo aislado o particular.

Según, (Rojas M. R., 2015), la ideología son creencias fundamentales que ocultan las representaciones sociales compartidas por tipos específicos de grupos sociales. Estas representaciones son a su vez la base del discurso y de otras prácticas sociales, ideologías son principalmente expresadas y adquiridas a través del discurso, esto es, por interacción comunicativa habladas o escrita.

Cuando los miembros de un grupo explican, motivan sus acciones, lo hacen típicamente en términos de discurso ideológico. (Díaz, 2015) es el conjunto de supuestos o ideas fundamentales necesarias para justificar toda practica humana es decir que se trata de la forma del pensamiento practico vinculado a la acción, dice que la ideología constituye un concepto de larga tradición, un arte lo entendía como un concepto que relativamente neutral que se usaba para explicar la realidad social, económica y política, por otra parte la ideología toma un carácter despectivo que constituyen una falsa conciencia, es decir que usualmente la ideología se remitía a la psicología.

(Krugman, 2015).  Todos tenemos una ideología, es decir que todos tenemos una visión de cómo funciona y como debería funcionar el mundo, lo que se debe buscar es en uno mismo, no es la ausencia de ideología si no una mente abierta a las posibilidades.

Por otra parte (Pallarés, 2017), opina que la ideología es un marco de referencia de los modelos mentales que grupos de personas poseen y les aporta una interpretación del ambiente y unas creencias sobre cómo debería estar estructurado.

Si hablamos de la ideología política se erige como las creencias, valores y actitudes, socialmente
construidas con valoración modeladora, que provee a los ciudadanos de herramienta de poder.

El origen de las ideologías

El origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica cuando asume una versión muy simplificada y distorsionada, por falsa creencia, de la filosofía original. En este sentido se produce, de forma general, un carácter insincero, cuando un pensamiento original se convierte en «—ismo» (Platón → platonismo; Marx → marxismo; capital → capitalismo; anarquía → anarquismo; etc.).

Su origen se sitúa en el personal, de acuerdo con las necesidades que sustentan socialmente un determinado pensamiento. Se separa y disocia de la realidad, porque la manipula en forma de propio interés.

Qué es la Ideología?

Los primeros filósofos que estudiaron la «ideología», los psicologistas franceses (Condillac, Cabanis, Destutt de Tracy), situaron esa necesidad en el «yo interior», interpretado de diversas formas (psicologismo y psicofisiologismo). El sujeto se opone a lo exterior, que se da como suceso, puesto que requiere la reflexión individual. Estos filósofos franceses pretendían estructurar una teoría sobre el materialismo primitivo de las sensaciones y de ahí su derivación en emociones, pasiones y sentimientos. De manera que del hecho, del suceso o del acontecimiento exteriores se pasa psicológicamente a la manera interior de captar las cosas y apreciar estas categorías de la psicología personal.

Más tarde el compromiso político de filósofos sociales (socialistas utópicos, Saint-Simon, Fourier, Proudhon) situó el interés en las necesidades de la vida social. El vuelco que protagonizó al extenderse al ámbito de la sociedad fue considerable. Del interés del individuo se pasó al interés del grupo. Esto provocó que se acuñase el calificativo de «doctrinarios» para referirse a los «ideólogos» en su enfrentamiento con el poder, lo que confirió a la palabra un sentido peyorativo que a día de hoy no ha perdido.

El valor de la cultura política en la supervivencia democrática colombiana | Goberna

Después del psicologismo de los franceses, se pasó, primeramente, a las formas filosóficas propias y, posteriormente, a las relaciones económicas. El sentido más elaborado de ideología, en el primer sentido, es el de Hegel y, en el segundo, de Marx.

Se consideró la ideología como una «escisión de la conciencia», que produce la alienación, bien sea esta considerada como meramente dialéctica del pensamiento, en el idealismo de Hegel o dialéctica material en el materialismo de Marx.

En el siglo XX, la ideología es considerada como problema de comunicación social. Para los frankfurtianos, de manera especial para Habermas, la ideología expresa la violencia de la dominación que distorsiona la comunicación. Este habla de la relación entre el conocimiento y el interés. Esto produce una distorsión que es consecuencia de una razón instrumental, como conocimiento interesado, y que es la responsable de la ciencia y la tecnología falsas como ejes de la dominación social. Es pues necesaria una hermenéutica de la emancipación y liberación. De la misma forma, Marcuse subraya este hecho en el seno de las clases sociales, en particular políticamente dentro de los partidos y sindicatos.

Karl Mannheim y Max Scheler enmarcan la ideología en el marco de la sociología del saber. El saber enmarcado dentro de la dominación política genera tal cúmulo de intereses que configura la cosmovisión de los grupos sociales. No hay posibilidad de escapar a una ideología bien construida. Todo gira a su alrededor. Mannheim distingue entre ideología parcial, de tipo psicológico, e ideología total, de tipo social.

Sartre, por su parte, introduce una idea de «ideología» completamente diferente. Para Sartre la ideología es fruto de un pensador «creador», capaz de generar un modo de ver la realidad.​

Por otro lado, Willard van Orman Quine trata la relación entre los objetos exteriores, de ahí fuera, y los sujetos interiores, de ahí dentro. En otros términos, liga la ideología a un modo razonado de considerar la ontología.​

A finales del siglo XX, sin embargo, se entra en una época de infravaloración de lo ideológico, de la mano de las ideologías conservadoras, de forma que algunos han proclamado el ocaso de los ídolos, como “El fin de las ideologías”​, incluso proclamando el triunfo del pensamiento único y el “fin de la historia” o el “choque de civilizaciones“.​

La ideología como falsa creencia debe estudiarse en términos de su lógica degradada, más que en la filosofía de la que se deriva. Sin embargo, es difícil comprender cuándo y en qué términos una filosofía pasa a ser ideología. Max Weber afirma que las filosofías se seleccionan primero para ser ideologías después, pero no explica, cuándo, cómo ni por qué. Lo que sí puede asegurarse es que existe una relación dialéctica, es decir, de discurso, entre ideas y necesidades sociales, y que ambas son indispensables para configurar una ideología. Así nace el interés y las necesidades sentidas por el cuerpo social (o un grupo de este); no obstante pueden fracasar por no tener ideas claras que lo sustenten. Al igual que hay ideas que pueden pasar inadvertidas por no ser relevantes para las necesidades sociales, se requiere una falsa creencia aparentemente útil para que sea ideología.

Descontento Social - Home | Facebook

Ideología Política

Según (Rojas J. M., 2015), Otorga al individuo concepciones acerca de que es lo que existe y
como existe, que es lo posible, que es lo deseable y lo que es justo, para entenderlo mejor se ha
clasificado la diferentes posturas ideológico – políticas que se han utilizado tradicionalmente, cuyos polos opuestos han sido dominados Izquierda Y Derecha, la distinción más fuerte es la
actitud frente al ideal de igualdad entre los seres humanos.
Por otra parte (Freeden, 2013) dice que la ideología política es el conjunto de argumento, ideas, opiniones y valores que muestran un patrón recurrente la cual es seguida por un grupo de personas relevantes que compiten por las formulación y el control de planes en materia políticas públicas, pues lo hace con el fin de justificar, oponerse o cambiar las bases y los acuerdos sociales de una comunidad.
Según (Doherty & Johnson, 2016) los partidarios de los candidatos difieren sustancialmente en sus puntos de vista sobre la ideología del candidato de Izquierda mientras que las brechas son más modestas con el candidato de Derecha, esto ocurre pues las percepciones se encuentran
divididas en conservadores y liberales por lo cual los votantes optan por el candidato con el cual se identifican.

Sobre la fidelidad a las ideologías políticas – YUCAPOST

El Posicionamiento está orientado a la innovación de marcas políticas, la web de una organización política permite las interacciones virtuales entre la organización y los principales usuarios, dice (Vila López, Amoros Kern, & Aldas Manzano, 2013), que la innovación en un servicio electrónico proporciona a la web una oportunidad para posicionar claramente su marca
de manera única, al diferenciar los servicios que presta la web de la competencia, el partido adquiere una ventaja competitiva, proporcionando un factor clave en el éxito es la calidad en la marca percibida, que incrementara conforme la apuesta por la marca, otro factor clave es la confianza que despierte entre los internautas, es decir la credibilidad que los usuarios desarrollan por un sitio web.

 

Fuente: Factores estratégicos de marketing político y el posicionamiento ideológico
para entornos webs. 

Referencia electrónica: file:///D:/818-2979-2-PB.pdf

La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos - ppt video online descargarCultura política

La cultura política refiere “a la organización de creencias y valoraciones en relación al mundo político, sobre las que se sostienen las prácticas sociales desplegadas en
aquel mundo político en una sociedad determinada, y que es diferente a la organización de creencias y valoraciones de otra sociedad en función de su historia social específica y de las características de su mundo político” (Haye, Carvacho, González, Manzi & Segovia, 2009, p. 354). Es decir, implicaría que funcionalmente es relevante identificar creencias y valoraciones relativamente estables, en oposición a elementos contingentes, compartidas por los miembros del endogrupo. Sin embargo, el fenómeno político es objeto de disputas conformadas de manera sistemática alrededor de orientaciones ideológicas particulares (Billig et al. 1988).

Cultura política, un enigma sin resolver

El aspecto ideológico de la cultura política conlleva la diferenciación de creencias y valores dentro
de la sociedad; consecuentemente en una cultura política habría algunos escasos principios absolutamente compartidos por todos los sectores de una sociedad, pero tales principios adquirirían un valor ideológico únicamente desde el punto de vista de valores alternativos que pueden provenir de otras sociedades o épocas (Hayeet al, 2009). Entonces, la configuración ideológica de un endogrupo serían las creencias y valores compartidos de actitudes políticas que muestran los miembros ese grupo; una
ideología seria el modelo de actitudes comunes a un endogrupo desde la perspectiva de su disidencia políticamente destacable con otros patrones grupales.

En resumen una cultura política discreparía ideológicamente en función de factores que son destacables para la estructuración de las prácticas sociales asociadas a un mundo político determinado.
En un nivel específico diferenciaremos orientación política de configuración ideológica.

La construcción de la cultura política

Conceptualizamos la orientación política como la actitud de una persona hacia los aspectos de oposiciones (izquierda/derecha, progresista/conservador, democracia/autoritarismo, entre otros ejemplos) y polaridades generalizadas…(Jost, 2005). Es decir, la orientación política se configuraría como una síntesis de la configuración ideológica, al organizar, de modo particular, las diversas actitudes políticas que comporten una multiplicidad y complejidad de dimensiones que no posee la orientación política (Jost, Christopher & Jaime, 2009).

Referencia electrónica: file:///D:/818-2979-2-PB.pdf

Referencias bibliográficas:

  1. Lonergan, Bernard (1999). Insight, estudio sobre la comprensión humana. Sígueme. pp. 422-424. ISBN 84-301-1295-2
  2. Marx, Karl (1859). Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Consultado el 21 de octubre de 2018.
  3. Critique de la raison dialectique, I, 1960, págs. 15 y ss.
  4. “Notes on the Theory of Reference”, en From a Logical Point of View, 1935, pag. 131.
  5. Bell, D.(1960) The End of Ideology: On the Exhaustion of Political Ideas in the Fifties
  6. Huntington, 1998.
  7. Saltar a:a b c «Engels: Carta a Franz Mehring; 14 de julio de 1893»webs.ucm.es. Consultado el 29 de abril de 2020.
  8. Saltar a:a b Bassham, Gregory ( 1959-) (cop. 2018). «El capital. 1867.»El libro de la filosofía : de los Vedas a los nuevos ateos, 250 hitos en la historia del pensamiento. Librero. p. 324. ISBN 978-90-8998-945-1OCLC 1123026787. Consultado el 4 de mayo de 2020.
  9. Saltar a:a b c Jacobo, Muñoz (2014). «Estudio introductorio – Glosario»Marx. Textos de filosofía, política y economía; Manuscritos de París; Manifiesto del partido comunista; Crítica del programa de GothaBiblioteca de Grandes Pensadores, Gredos. p. XCII-XCIII. ISBN 978-84-473-7760-2OCLC 1044501045.

Vídeos relacionados.

Origen de la Democracia: ¿Qué es y de dónde viene? Enterarse

Valores y principios democráticos. edith braun

CUÁL ES TU IDEOLOGÍA POLÍTICA? (EL ESPECTRO POLÍTICO). Politicoso

24 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El mejor sistema de gobierno a mi parecer es el democrático, ya que estar en los extremos no trae desarrollo, o si lo hace, solo es a un grupo reducido. En las empresas pasa igual, se ha demostrado por los estudios de liderazgo, que cuando existe libertad de expresión, los colaboradores tienen un mejor desempeño y dan soluciones eficaces a problemas existentes. La politica debe dejarse de ver como un ring de pelea, donde tienes que atacar a los que piensan diferentes.

  2. El presente artículo nos señala al marketing político como una nueva forma de hacer política, la cual se debe realizar de manera constante. Ayudará a partidos, grupos de opinión y candidatos a posicionarse, para tener buena comunicación de las diferentes ideologías que existen dentro del sistema social, económico o político, esta debe ser transmitida al elector. Antes existía una separación entre el candidato y el elector. Ahora han cambiado y es diferente, incluso en comunidades rurales, pese a que es más lento porque hay menos información, pero en las ciudades más preparadas e informadas las cosas cambian.

  3. La política une a diferentes pensamientos para generar una gobernabilidad conjunta. Cómo la política peruana que encontramos partidos con diferentes posiciones políticas y económicas; que son partidos de “derecha” , ” izquierda” , “centro” . Estos partidos a través de discursos ideológicos y hechos buscan vender sus pensamientos políticos, económicos y sociales. Cada uno de estos partidos está formado por ciudadanos con las misma ideología, la misma manera de ver la realidad; como lo observamos en las últimas elecciones. Dónde los partidos de la segunda vuelta representaban ideas opuestas. Por lo que, considero relevante este artículo ya que nos ayuda a saber el origen de las ideas, cómo se vende un político y cómo identificar nuestra ideología política.

  4. La política une a diferentes pensamientos para generar una gobernabilidad conjunta. Cómo la política peruana que encontramos partidos con diferentes posiciones políticas y económicas; que son partidos de “derecha” , ” izquierda” , “centro” . Estos partidos a través de discursos ideológicos y hechos buscan vender sus pensamientos políticos, económicos y sociales. Cada uno de estos partidos está formado por ciudadanos con las misma ideología, la misma manera de ver la realidad; como lo observamos en las últimas elecciones. Dónde los partidos de la segunda vuelta representaban ideas opuestas. Por lo que, considero relevante este artículo ya que nos ayuda a saber el origen de las ideas, cómo se vende un político y cómo identificar nuestra ideología política.

  5. Aquellos que estan dispuestos a gobernar y generar gestion sea en una empresa o en el sector publico deben tener como eslabon una cultura politica bien elaborada y en esta nota nos explican de manera idonea lasa bases para poder tener nocion y un correcto desenvolvimiento en este aspecto

  6. Los hombres de gestión y emprendimiento debemos tener buena cultura política y dominar las posturas ideológicas cuando se sumen posturas de dirección. El marketing político, o la mercadotecnia política, es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político… nos brindan las herramientas para formular estrategias y campañas sociales que no son un costo sino una buena inversión.

    Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral.

  7. El marketing político como el marketing social como “la adaptación del marketing comercial que busca influir en el comportamiento voluntario de las personas, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general, y lo hace a través de utilizar las metodologías del marketing comercial”. Todo esto tiende a posicionar en el mercado para fines sociales y mejora en la calidad de vida, no para lavar cerebros como en las doctrinas totalitaraias si hablamos de ideologías.

  8. Completamente de acuerdo, cuando el artículo señala que el origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica cuando asume una versión muy simplificada y distorsionada, por falsa creencia, de la filosofía original. Sin embargo es de considerar que el siglo pasado fue un siglo de ideologías que nos llevaron a movimientos revolucionarios cuya predica era la captura del poder mediante la violencia como el comunismo, facismo y nazismo, doctrinas totalitarias que nos llevaron a dos grandes guerras mundiales y a una cultura de muerte que sobrevive hasta hoy. Ni siquiera la verdad ni la inteligencia de la cultura política ni la democracia pueden con este flagelo ideológico que amenaza la paz mundial.

  9. El concepto de la ideología son creencias fundamentales que ocultan las representaciones sociales compartidas por tipos específicos de grupos sociales. Estas ideas son representaciones son a su vez la base del discurso y de otras prácticas sociales, ideologías son principalmente expresadas y adquiridas a través del discurso, esto es, por interacción comunicativa habladas o escrita. Me parece interesante para entender más el mercado y la misma sociedad.

  10. Que bueno fuera que los votantes peruanos tuvieran cultura política para tener una buena democ5racia, lamentablemente no es así, la gente es engañada por los candidatos y encima con métodos fraudulentos blindado por autoridades corruptas. en un mundo ideal, los votantes bien informados podrían comparar sus propios interese personales con los candidatos políticos capacitados, pero si los votantes no pueden obtener imágenes coherentes de las ideologías de los partidos o movimientos son vulnerables a tomar las decisiones por otros factores así como el carisma más que la ideología. Buen artículo.

  11. Un excelente artículo para entender de alguna forma al electorado. El Posicionamiento de los candidatos: Conocer con precisión este aspecto es imprescindible para establecer una estrategia, pues en primer lugar, hay que conocer cómo me perciben, ya que se debe mostrar a donde quiero ir, también el discurso que se de emitir no debe ser vacío. Además, la campaña es un gran ejercicio para realizar una diferencia notable por la mayor parte del electorado, pues si no conozco donde están ubicados mis adversarios, no poder definir mi conveniencia estratégica.

  12. Tanto en lo privado como en el marketing social el posicionamiento es el lugar que un producto o servicio ocupa en la mente del consumidor y es el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, idea, marca, servicio o incluso una persona con relación a su competencia. Igual sucede en la sociedad con las emociones y convicciones social y políticas según mi opinión.