Un  ABC del x-learning

Por: Mg. Kleber Díaz Zea. Analista de Gestión de Innov@s  UNFV

“Términos que tan sólo hace algunos años parecían novedosos e innovadores, rápidamente se convirtieron en obsoletos tras el vertiginoso avance de la tecnología. Tal es el caso del e-Learning (tradicional), que el año pasado se convirtió en un término para describir casi cualquier proceso formativo digital, desde las llamadas en Zoom hasta simulaciones complejas en Realidad Virtual”, explicó el experto Gustavo Aguilar Joussé, Country Manager de Smartraining México.

B-learning, Cual es la mejor plataforma para implementalo?Blog Paradiso LMS | Plataforma de Aprendizaje Virtual E-learning

El e-learning está en auge desde hace un tiempo. Desde el inicio del Covid 19, esta modalidad de enseñanza ha ido ganando aceptos con los años. Las escuelas de nueva generación van a optar por algo un poco más avanzado que es el denominado «x-learning» este tipo de aprendizaje se basa en las experiencias.

Está fuera de toda consideración pensar en que los modelos educativos no han cambiado ni van a cambiar. Es imprescindible pensar y adaptar la educación a las nuevas generaciones, haciendo que el alumno esté en el centro de su formación, dejando al profesor como un tutor o moderador de su aprendizaje.

Globalmente, en la actualidad en el mundo laboral y las entrevistas de trabajo es que cada vez más se reclaman profesionales que cuenten con un pensamiento crítico, que además sean proactivos y sean capaces de pasar sus conocimientos a la práctica.

Implementarndo una estrategia de x-Learning en tu entidad

Siempre los inicios son difíciles, pero como toda organización hay que adaptarse, el primer paso es hacerlo. El momento adecuado de comenzar con una estrategia de transformación digital en formación es ahora. Una de las ventajas y beneficio de este tipo de recursos es que, además de ser universales, es que son fácilmente actualizables. Nos da la oportunidad de actualizarnos. Así que la excusa de esperar a tener la información más actualizada sobre técnicas que saldrán el próximo año y así ahorrar en este sentido deja de ser válida. Hay que atacar rápido para evolucionar conforme avanza la modernidad toda vez que las nuevas gneraciones deben reunir los requisitos del mundo laboral del futuro.

Vídeo de apoyo: Ambientes Virtuales de Aprendizaje y sus Modalidades | E-Learning B-Learning, M-Learning. Pedagogía MX

¿Qué es el x-learning y por qué es el futuro de la educación?

Este modelo se basa en entregar experiencias a los estudiantes a través de dispositivos tecnológicos y es el siguiente paso en el desarrollo de las escuelas.

jue 05 agosto 2021 06:00 AM
Expansión
¿Qué es X-Learning? (niño estudia a través de una pantalla de teléfono celular)
En este modelo educativo se pueden utilizar herramientas de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, gamificación o metaversos. (Pollyana Ventura/Getty Images)
La educación sufrió una transformación durante la pandemia. Los niños y jóvenes modificaron sus dinámicas a través de diversas herramientas digitales, pero este avance aún no llega a su punto más disruptivo actualmente, el cual se llama x-Learning.De acuerdo con Gustavo Aguilar, country manager de Smartraining México, para la mayoría de la gente, el término e-Learning se convirtió en sinónimo de clases por videoconferencia y archivos PDF, sin embargo, el aprendizaje virtual todavía puede evolucionar.

El x-Learning puede definirse como un aprendizaje cuyo eje principal se basa en experiencias, además de que se lleva a cabo desde dispositivos tecnológicos, como smartphones, computadoras o consolas de videojuegos, donde los alumnos pueden ser impactados a mayor nivel.

Esta idea de enseñanza, cabe mencionar, está relacionada con los conceptos del famoso pedagogo Ken Robinson, quien murió el año pasado y, entre otras cosas, afirmaba que la escuela “mata la creatividad”.

“Se aprende mejor haciendo”, comenta Aguilar, quien menciona que además de los dispositivos comunes, dentro de este modelo educativo se pueden utilizar herramientas de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, gamificación e incluso otro tipo de realidades, como las de los metaversos para ampliar los conocimientos y mostrar cómo se pueden aplicar en los entornos.

A pesar de que la idea de implementar un mayor uso de la tecnología puede generar escozor entre los profesores, especialistas en el sector apuntan que los profesionales de la educación no deben temer a los cambios, pues estos representarán mejoras en las formas de impartir clases y de relacionarse con sus alumnos.

“Por muchos años impulsé a los profesores a adoptar la tecnología, pero estaban temerosos de que mientras más crecieran estas herramientas, ellos perderían valor, pero esta idea es errónea, pues ellos fungen como guías en el aprendizaje”, comentó a Expansión Anthony Salcito, presidente de Educación en Microsoft.

En este sentido, Rafael Rangel, profesor para la innovación educativa en la Universidad de Arizona, dijo durante un evento organizado por Dell que la tecnología nunca podrá sustituir a los maestros, pues mientras las herramientas muestran contenidos y liberan cargas de trabajo, los profesores pueden acercarse más a sus estudiantes.

105 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Conforme avanza la tecnología la educación se ha estancado en los años por lo cual una modernización de la forma de transmitir los conocimientos priorizando la experiencia interactiva a través de dispositivos o juegos que ilustren y ayuden a mantener concentrado al estudiante es un punto muy alentador, si se logra despertar el interés de los estudiantes ya habremos ganado mucho terreno.

  2. Interesante. Ell x-learning se convierten en una plataforma que permite un nuevo sistema de organización y comunicación, caracterizado por la red. Tecnologías como estas han transformado sustancialmente la forma en la cual se comunican los usuarios, dado que han adquirido nuevas destrezas, en algunos casos universales, que les permiten acceder a redes de información y comunicarse con otros sujetos en códigos que pueden llegar a trascender las lenguas tradicionales. Esto revoluciona el campo educativo y lo lleva al mundo empresarial de la cosecha de jovenes del futuro.

  3. Con competencias específicas, formación personalizada y adaptada a las últimas tendencias, el x-learning, como se conoce a los cursos virtuales por internet, se ha convertido en la opción del futuro para cumplir con las exigencias laborales.

  4. estas nuevas tecnologias que ya vienen siendo perfeccionadas en eeuu nos dan a entender de un nuevo metodo de enseñanza, que dista mucho del tradicional, en el que por mecanismos visuales y auditivos, como tambien sensitivos podemos adquirir conocimientos de una manera didactica, quien no quisiera aporender sobre dinosaurios teniendolos enfrente nuestro a traves de un lente de realidad virtual, la tecnologia no tiene limites y la educacion sera una de las mas beneficiadas.

  5. Sabemos que la pandemia ha hecho que la educación se virtualice totalmente, donde poco a poco nos hemos ido adaptando tal vez unos mas rapido que otros. Pero el x-learning sera de suma importancia ya que sera un proceso de cambios donde se adaptara poco a poco, consiste en un aprendizaje basado en experiencias, sin dejar de lado a un mentor o maestro. Sabemos que hay muchas dudas y temores sobre este tipo de herramienta pero los resultados hablaran por si solo, ya que considero que hara a los jovenes mas competentes en el ambito laboral

  6. La pandemia, ha hecho que la tecnología avance con más rapidez, así como también las personas se han tenido que acoplar a estas de manera obligatoria por la coyuntura, en este contexto el e- learning tradicional que es el proceso formativo digital que abarca desde las llamadas en Zoom hasta simulaciones complejas en Realidad Virtual se acoplo fácilmente en nuestra sociedad. Por lo que el x-learning es más novedoso y se basa en entregar experiencias a los estudiantes a través de dispositivos tecnológicos, el x-learning busca que los alumnos pueden ser impactados a mayor nivel.

  7. Con relación a los últimos años el X-learning a tenido un crecimiento visible, incluso los centros educativos implementaron su uso ya que en la actualidad los estudiantes están cada vez más conectados. Hoy en día en las organizaciones requieren profesionales que manejen un pensamiento crítico, incluso que sean dinámicos y capaces de pasar sus conocimientos al ámbito laboral.

  8. El b-learning es una tendencia actual tanto en el área empresarial como en el ámbito educativo. Las instituciones educativas secundarias y universitarias están adoptando este tipo de programas que permiten enseñar más allá de las aulas y atraer a los nativos digitales.

  9. En un mundo cada vez más interconectado, el acceso universal a recursos formativos es una necesidad que tanto empresas como instituciones educativas deben afrontar.
    El x-Learning, además de promover la experiencia como eje del aprendizaje, funciona como un ecosistema integral en el cual la formación es interactiva y motiva a la participación constante del alumno para completar módulos y adquirir experiencias. Este sistema se debería de implementar gradualmente en las escuelas del pais dado que se aprende mas a través de las experiencias que tratando de aprender algun patrón o regla.

  10. Debido a la crisis sanitaria, en nuestro país el modelo de aprendizaje se vio en la obligación de cambiar, se empezó a aplicar el e-learning desde el 2020 con muchas dificultades debido a las ineficiencias de nuestro sector educativo y a la falta de acceso de internet siendo lo indispensable para poder llevar a cabo este modo de aprendizaje. Así como en nuestro país se pasó de las clases presenciales a las virtuales el e-learning mejoró al x-learning siendo este modelo de aprendizaje aún mejor ya que le dan la importancia al desarrollo del aprendizaje por las experiencias propias del alumno. Como es evidente las formas de educación han evolucionado y ante esto los nuevos requerimientos de profesionales del mercado laboral son más exigentes por lo cual si el x-learning ayuda a un mejor desarrollo en el proceso de aprendizaje es necesario implantar este modelo en nuestro sistema de educación.

  11. El x-learning es un gran aporte en la educación. En la actualidad, por diversos motivos hemos desarrollado más el e-learning pero sin duda este método de enseñanza basado en la experiencia utilizando dispositivos tecnológicos libera las barreras de creatividad que nos sujetan los típicos métodos de enseñanza de las escuelas. Considero que la implementación de esta metodología basada en casuísticas, experiencia vivida, casos reales de los docentes nos brinda retroalimentación, la cual complementa la teoría. En conclusión, no hay que ser ajenos a estos cambios que se dan gracias a las coyunturas o avances tecnológicos. Deberíamos de acelerar su implementación…

  12. En el Perú, si bien se ha visto la implementación del e-Learning en el sistema educativo “a la fuerza” por la crisis sanitaria, como lo dice el articulo no llega a su cúspide y esta es el x-Learning que es básicamente una enseñanza en base a experiencias, en países donde su sistema educativo es superior tienen este estructura de aprendizaje incluso no tiene exámenes porque consideran que aprobar un examen no es garantía de que la persona este aprendiendo, además que no todos pueden aprender de la misma forma. Es por ello que los profesores hoy en día deberían de llevar talleres donde le enseñen a como implementar la tecnología como complemento a sus lecciones, ya que así las nuevas generaciones se adaptan cada vez más rápido al avance de la tecnología que las generaciones posteriores y esto debería ser utilizado como una opción de aumentar sus conocimientos.

  13. Los estilos de aprendizaje se utilizan en él área de la educación especial, la psicopedagogía, la psicología educativa y en la base de la psicología en general te enseñan eso aunque existen diversos test para saber qué estilo de aprendizaje tiene cada Niño , en ocasiones esa información la puedes utilizar para incentivar un aprendizaje que le parece aburrido, solo es crear una estrategia para incentivar el aprendizaje para eso se utiliza y no es qué se utiliza siempre solo en ocasiones.

  14. Muy buena adaptación de las instituciones educativas que actualmente uzan no está modalidad para poder enseñar a muchas personas, y también alas grandes empresas que la utilizan para capacitar al personal.

  15. El x-learning es una propuesta práctica que se adecua a los procesos e-learning como b-learning (blended learning), teniendo como base el Aprendizaje Experiencial. El x-learning es un modelo para potenciar los PEA (procesos enseñanza-aprendizaje) aplicable a programas de capacitación y formación adaptados a entornos virtuales, manteniendo el alto impacto de la magia y el poder del Aprendizaje Experiencial, el Debriefing, el Aprendizaje Heurístico la Metacognición, estimulando la creación de un PLE, incorporando principios de Andragogía, Paragogía, Heptalogía, y generar con base al Constructivismo y el Conectivismo, experiencias memorables para un Aprendizaje Significativo. Vivimos la Cuarta Revolución Industrial (Revolución 4.0) que ha llevado a una evolución de la educación que se adapta a los inminentes cambios que vivimos. El Aprendizaje Experiencial es una metodología participativa que, basada en la Teoría del Constructivismo, ha conquistado al mundo educativo de vanguardia y al corporativo globalmente, porque al conocimiento se le agregan: el hacer, las emociones y las reflexiones para que el aprendizaje se ponga en práctica hacia objetivos y resultado eficientes.

  16. la educación se a transformado de tal manera que solo nos queda adaptarnos el x learning es un diseño instruccional que genera posibilidades didácticas de aprendizaje continuo.

  17. El x learning es un diseño instruccional provee orientación, consejos y soporte tanto para el diseñador como para el instructor y los participantes, a la ves posibilita el mejoramiento continuo de instrucción, asu vez también nos ha facilitado poder encontrar y corregir errores.

  18. El x learning es un diseño instruccional provee orientación, consejos y soporte tanto para el diseñador como para el instructor y los participantes, a la ves posibilita el mejoramiento continuo de instrucción. asu vez también el desarrollo de una plataforma propia, nos ha facilitado poder encontrar y corregir errores.

  19. El x learning es un diseño instruccional provee orientación, consejos y soporte tanto para el diseñador como para el instructor y los participantes, a la ves posibilita el mejoramiento continuo de instrucción. el desarrollo de una plataforma propia, nos ha facilitado poder encontrar y corregir errores.

  20. El diseño instruccional provee orientación, consejos y soporte tanto para el diseñador como para el instructor y los participantes, a la ves posibilita el mejoramiento continuo de instrucción. el desarrollo de una plataforma propia, nos ha facilitado poder encontrar y corregir errores.

  21. “Se aprende mejor haciendo “algo con lo que realmente estoy de acuerdo, me encantó este artículo, ya nos muestra las ultimas tendencias en el sector educación, considero que el covid nos ha digitalizado, ahora se vive una educación e-learning, pero siento que este tipo de educación se puede mejorar y el x-learning me parece una opción muy buena, ya que la mayoría de personas aprendemos más mediante experiencias, asociamos el conocimiento y creamos vínculos; y ahora en un mundo en el cada día el mercado laboral es más duro, donde los empleadores buscan personas que no solo se queden letras y conceptos, sino que sepan asociar sus conocimientos en la práctica y los apliquen, es clave.

  22. El articulo nos habla acerca del x – learning el cual es el aprendizaje a traves de medios tecnologicos como los celulares, laptos entre otros, lo cual esto se noto mas con la pandemia, ya que muchos colegios no estaban preparados para dictar la enseñanza virtual, ya que el gobierno no inplemento a los colegios con los sufientes medios tecnologicos para que puedan inpartir las clases virtuales, a la vez muchos profesores tambien se resisten al cambio por miedo a hacer sustituidos por la tecnologia, lo cual no es cierto, ya que los aparatos tecnologicos pueden ampliar los conocimientos de los alumnos, gracias a la realidad aumentada entre otros por lo cual el estado deberia a priorizar poco a poco ir implementando los colegios

  23. El e-learning ha sabido aprovechar esta necesidad y verderse no solo como opción para los que no tienen tiempo o medios para desplazarse a una aula sino también para los que buscan habilidades especificas que no se imparten en una carrera universitaria y son cada vez mas demandadas por las empresas

  24. El continuo avance de la tecnología en materia de aprendizaje y la virtualización de los procesos mismos. El x-learning, ha proporcionado en los estudiantes una manera constructiva pero intuitiva de realizar los procesos de aprendizaje, debido a que los propios estudiantes optan por un papel activo en su aprendizaje. Esta pandemia ha sido un claro y propicio escenario para adoptar nuevas maneras de distribuir la enseñanza, las cuales pasaron a sesiones de enseñanza a sesiones de aprendizaje activa.

  25. La pandemia nos ha mostrado que nos hemos estado resistiendo a la llegada de la virtualidad en nuestro país y otros de la región. El cambio tan grande que implicó hacerle frente al confinamiento social hizo que se adaptaran nuevas técnicas en el e-learning y creo que aunque nos tardó un poco, lo hemos hecho bien. Ahora solo queda mantenerlo y seguir con ello, porque ha sido muy difícil educarnos y trabajar desde nuestras casas. Buen artículo

  26. El presente artículo nos demuestra acerca del e-learning que una herramienta tecnológica para el estudio del futuro. Muchos de los estudisntes escolares como universitarios nos vimos afectados por eñ covid-19, ello nos mostro la deficiencia tecnológica en ma que se encuentra el país donde los mas afectados fuimos todos nosotros y mas aun los escolares ya qie el gobierno no contaba con plataformas digitales para la continuidad del estudio. Las universidades si continua pero un poco deficiente. Esperemos que esta deficiencia en tecnología se reduzca y se realice inversiones educativas.

  27. El learning es un gran método que no nos vuelve robot, hacer esto, hacer lo otro, sino dudar, preguntar el porqué de las cosas, aprender haciendo. El problema es el cambio de la educación presencial a la educación virtual, algunos maestros y alumnos no se adecuaron a este cambio dado por la pandemia. Además del aspecto económico, que para que la educación tecnológica funcione, necesitamos tecnología buena, además de un buen internet. La tecnología lo único es apoyar a que el maestro se acerque más a los estudiantes

  28. La crisis sanitaria que actualmente enfrentamos ha generado cambios rotundos en nuestro estilo de vida y la educación no es la excepción. En el presente artículo hace referencia de como está evolucionando la manera de aprender con herramientas tecnológicas. Contamos con el e-learning, m-learning, b-learning y el x-learning. Este último, es la manera más eficiente que los estudiantes tienen para aprender, ya que su eje principal de aprendizaje es ejecutar la teoría en experiencias. Asimismo, este proceso se lleva a cabo desde dispositivos tecnológicos, como smartphones, computadoras o consolas de videojuegos, donde los alumnos pueden ser impactados a mayor nivel. Finalmente, considero que todos los aportes tecnológicos para incrementar el aprendizaje debe ser bien recibido por parte de los profesores, ya que son los intermediarios entre la tecnología y el estudiante.