Todo lo que debes saber si quieres hacer turismo en autocaravana

La mejora de vehículos e instalaciones y el anhelo de libertad animan este tipo de viajes (y de filosofía de vida)

Los paisajes del Pirineo adquieren otra dimensión al ‘viajar por libre’Por Pedro Madera. Periodista y escritor español

Los paisajes del Pirineo adquieren otra dimensión al 'viajar por libre'

Los paisajes del Pirineo adquieren otra dimensión al ‘viajar por libre’

Una experiencia única. Otra forma -sobre ruedas- de ver la vida. Llegar a rincones que nadie llega, disponer del tiempo sin horarios encorsetados, disfrutar de la libertad y conocer culturas sin la etiqueta de ‘turista’.

Afortunadamente, cada vez es más fácil y accesible viajar en autocaravana por España. Esa facilidad que antes encontrábamos en Europa la encontramos ahora en nuestro país, gracias a que el sector se ha desarrollado exponencialmente en las últimas décadas. La etiqueta de ‘caravan-friendly’ se cuelga cada vez en más pueblos y lugares de la geografía española. Ya no es una cosa de nómadas urbanos. Ahora es una tendencia que todo el mundo quiere probar al menos una vez.

 

Dicen que el que lo prueba ya nunca da marcha atrás, atrapado por esta filosofía de vida. Ahora bien, para los neófitos es importante que tengan en cuenta unos cuantos detalles de normas básicas antes de emprender la marcha y así no llevarse sobresaltos. Dónde poder parar, dormir, repostar y siempre respetar la legislación son asuntos claves para que nuestras vacaciones vayan sobre ruedas.

Alquilar o comprar

 

 ParaParada en Monte Cobetas, BilbaoParada en Monte Cobetas, Bilbao

Una de las primeras decisiones clave es esta. Comprar una autocaravana es un gran paso. No es barato y para un recién llegado puede resultar una decisión demasiado pesada. Por eso y para evitar disgustos, lo mejor es alquilar una, dos, tres o las veces que haga falta para coger confianza y seguridad. Antes de alquilar hay que tener en cuenta unas cuantas cuestiones como son: ¿Queremos la caravana para un viaje largo o para trayectos cortos?, ¿iremos por autopistas y autovías o preferimos las carreteras secundarias?, ¿viajaremos en invierno o verano?, ¿necesitaremos un equipamiento completo o con lo básico bastará?, ¿preferimos una buena maniobrabilidad o el confort?, ¿tenemos el carnet adecuado? Buscar un comercio autorizado y un buen asesor nos puede ahorrar muchos problemas.

Después de aclarar estas dudas, hay otros puntos que hay que tener en cuenta: en primer lugar, estar atentos al año de fabricación antes de alquilar (cuanto más nuevas menos problemas nos darán), contratar un seguro amplio para salir bien parado de cualquier imprevisto o asegurarnos de que el equipamiento con el que nos alquilan la caravana es el que esperamos, incluida vaijilla, ropa de cama, utensilios de cocina y cualquier elemento que daríamos por hecho en un apartamento vacacional. Y, por último, tener en cuenta que la responsabilidad sobre la ITV y otras posibles incidencias siempre es del conductor.

Tipos de autocaravanas y para quién

Autocaravanas en la Playa del Pinar, Castellón

Autocaravanas en la Playa del Pinar, Castellón

Autocaravanas en la Playa del Pinar, Castellón

Dime quién eres y te diré que necesitas. Elegir bien la autocaravana de nuestros sueños es importante para sentirnos como en casa. Dependiendo del tipo de viaje, presupuesto o personalidad, varía el modelo de caravana que irá mejor con nosotros.

  1. Furgonetas camperizadas:En realidad son furgonetas adaptadas como autocaravanas. Son ideales para un espíritu joven, independiente y de moderado presupuesto. Para una o dos personas son perfectas. Hay muchos carroceros independientes que pueden adaptarlas a nuestros caprichos. Manejables, de fácil conducción y, al vivir ahora su revival dorado, suelen venir muy bien equipadas.
  2. Perfiladas:Amplias, manejables y con menor consumo. Ideales para viajar cuatro personas. Tienen mucho espacio de almacenaje, cama en la parte trasera y cama basculante sobre la cabina.
  3. Capuchina:Son el paso anterior a las perfiladas. Su característica, la cama sobre la cabina por fuera de la furgoneta, dando así más amplitud, intimidad y espacio para dormir. Ideal para grupos de amigos o familias que no suelen tener prisa.
  4. Integrales:Espacios amplios y una estética que hace las delicias de los más fashion victim. Es el tipo de autocaravana que suele contar con más elementos de calidad y toda la superficie se integra en un único espacio.

Pueblos ‘Caravan friendly’

Cada vez son más los pueblos que atraen con todo tipo de facilidades a los autocaravanistas. En estos que citamos son especialmente bien recibidos.

Foz. Esta localidad marítima de Lugo está en un paraje idílico y cerca de las mejores playas de Galicia. Deportes acuáticos, senderismo, BTT y patrimonio cultural están asegurados. Con área de estacionamiento cómodo, cerca de restaurantes y supermercados y con muchas comodidades para pernoctar.

Aínsa, en la comarca de Sobrarbe, Huesca

Aínsa. Esta localidad oscense es ‘camper friendly’. Se puede pernoctar y aparcar cerca de su casco antiguo, y eso es un lujo. Este pueblo del Pirineo, cerca del Parque Nacional de Ordesa, es una joya medieval, con calles empedradas, casas de piedra y plazas porticadas. La gastronomía y el carácter acogedor de sus paisanos completan la ecuación para ser un destino perfecto.

Elciego. La Rioja Alavesa es uno de los destinos más gratificantes a la hora de recorrer en autocaravana. Cuenta con bodegas espectaculares en las cercanías, viñedos y la Sierra de Cantabria como telón de fondo. En el área de Barrihuelo (Elciego) se puede pernoctar y está equipada con todo tipo de comodidades: tiendas, restaurantes y bodega.

Aínsa, los diez secretos de uno de los pueblos medievales más bonitos de  España

Aínsa, en la comarca de Sobrarbe, Huesca

Aranjuez. Una de las villas más bonitas y acogedoras de la Comunidad de Madrid. Buena gastronomía, palacios, huertas reales y un camping internacional con todos los servicios imaginables. Es de pago, pero merece la pena. Está muy cerca del casco histórico y rodeado de la exuberante naturaleza de este pedacito de Madrid.

Decálogo de un autocaravanista responsable

Como en todos los sectores, existe un código de comportamiento que nos hace más responsables. Este podría ser un decálogo imprescindible, según ASEICAR (www.aseicar.com), la patronal de importadores, carroceros, usuarios o aseguradoras.

  1. Planificar el viaje antes de salir nos ayuda a evitar problemas. Los cambios de planes son muy fáciles con este sistema de viaje.
  2. Respetar y estudiar antes las normas de circulación. Por desgracia la normativa cambia a menudo entre los distintos pueblos y ciudades. Ojo con el tema de la pernoctación: en muchas comunidades está actualizándose.
  3. Ser respetuoso con la naturaleza. Siempre dejaremos el lugar un poco más limpio de lo que lo hemos encontrado.
  4. Ser respetuoso con el vecindario. Los ruidos no son buenos compañeros del descanso.
  5. Evacuar aguas grises y negras en los lugares adecuados. Las multas pueden ser muy elevadas.
  6. Pernoctar o acampar adecuadamente. Nuestro vehículo debe cumplir las normas de la Dirección General de Tráfico.
  7. No alimentar a los animales en libertad. Puede haber problemas con animales interesados en nuestros restos de comida.
  8. No agruparse durante la conducción.
  9. Asegurarse de llevar el equipamiento adecuado. Esto incluye baterías y gasoil. El control de nuestra posición es el principio básico para evitar problemas.
  10. Disfrutar del viaje con sentido común. Los excesos se pagan.

Posibles problemas

Los problemas más comunes vienen al no saber diferenciar bien entre acampar, estacionar y pernoctar. Como cualquier otro vehículo, se puede aparcar donde esté permitido el estacionamiento, con las normas locales o de la DGT. Estacionada correctamente, se puede dormir en el interior, pero no se pueden sacar elementos fuera del perímetro de la furgoneta (mesas, sillas o toldos). En algunos sitios está prohibido colocar calzos para nivelar el vehículo. Conviene calcular bien las dimensiones del vehículo (para no meternos en lugares demasiado estrechos) y el agua para el consumo del baño.

Fuente: El País

Vídeos de estudio:

¡Viajar en una van por Péru! Intorno campers y rutas peruanas. Intorno Campers

Me hubiera gustado SABER ESTO antes de… VIAJAR EN AUTOCARAVANA. Los Mundo

43 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy interesante, actualmente hay muchas turistas que desean viajar en autocaravanas, y en esta noticia nos comenta que antes de escoger una debemos de alquilar, tener seguro por cualquier eventualidad también si priorizamos el confort entre otros. Tiene muchas ventajas el poder viajar en caraba y poder conocer varios lugares con tu tiempo, muy interesante esta noticia.

  2. Muy interesante, actualmente hay muchas turistas que desean viajar en autocaravanas, y en esta noticia nos comenta que antes de escoger una debemos de alquilar , tener seguro por cualquier eventualidad también si priorizamos el confort entre otros. Tiene muchas ventajas el poder viajar en caraba y poder conocer varios lugares con tu tiempo, muy interesante esta noticia.

  3. Muy interesante, actualmente hay muchas turistas que desean viajar en autocaravanas, y en esta noticia bnos comenta que antes de escoger una debemos de alguilar , tener seguro por cualquier eventualidad también si priorizamos el confort entre otros. Tiene muchas ventajas el poder viajar en caraba y poder conocer varios lugares con tu tiempo, muy interesante esta noticia.

  4. Este tipo de turismo ya es usual en Europa y con la llegada del covid-19, el turismo en autocaravana se ha ido consolidando. Esta sería una buena alternativa aquí en el Perú, ir en búsqueda de un poco de tranquilidad y poder pasar tiempo con familia estando en contacto con la naturaleza. Siempre y cuando estemos comprometidos con la conservación y cuidado del medio ambiente.

  5. Interesante noticia justamente hace un tiempo leí sobre que en esta pandemia muchos de los turistas optaron por este tipo de autos con el fin de no encerrarse en casa y seguir viajando como solían hacerlo antes y claro esta con todos los protocolos de bioseguridad, una gran opción sin duda para realizar turismo sin exponerse.

  6. Esta forma de hacer turismo es muy común en Estados Unidos y países europeos. Aplicándolo a nuestra realidad, y tomando en cuenta la coyuntura actual, existen ya muchas pequeñas empresas que han iniciado una forma de dar el confort y seguridad que el turista de hoy esta buscando. Cabañas de fin de semanas aisladas unas de otras, estancias en tiendas de campaña, entre otros.
    Creo que es una excelente idea sacar lo bueno de entre lo malo.

  7. Excelentes recomendaciones para los amantes de los viajes en autocaravanas. Por la situación del covid-19, este tipo de turismo es una buena alternativa para viajar y, más segura, ya que se tiene menor contacto con otras personas. Ademas me parece importante que exista un código de comportamiento, eso ayuda a que respeten a la población y al medio ambiente.

  8. Este es un artículo que muestra otra forma de hacer turismo si bien es realizado en base a España, el Perú tiene gran potencial para desarrollarlo ya que es mega diverso y cuenta con diferentes atractivos turísticos pero, también debe hacerse un plan y una gestión para no dañar el medio ambiente o perjudicar a los pobladores locales. Es necesario tener en cuenta algunas consideraciones como lo es todo lo relacionado al vehículo y estar preparado para cualquier eventualidad.

  9. A pesar de que el turismo en camper o autocaravana es habitual en muchos países europeos, hasta los últimos años. Por otra parte, parecía que la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, habría motivado al turista a elegir este modo de viajar.
    Por último, el estudio pone de manifiesto la necesidad de replantear la gestión turística de los destinos. Pensando en un segmento turístico en aumento y al que conviene entender bien para evitar la masificación y la saturación de algunos puntos del territorio. También destaca que es importante apostar por este perfil de turista, ya que cumple con los valores de desconcentración, desestacionalización, diversificación y gasto necesarios y estratégicos

  10. El turismo es un sector dinámico, siempre está en constante cambio y una vez más lo refleja antes sus avances. La autocaravana es una forma más libre de poder conocer, disfrutar y vivir nuevas experiencias de viaje. En Europa, siendo más preciso en España han sido los pioneros de este tipo de experiencias. Actualmente, ante la coyuntura que se vive, este tipo de viaje mediante una autocaravana permite ser más cuidadoso y precavido con quienes te transportan. Existen diferentes tipos de autocaravanas como las furgonetas camperizadas, perfiladas, capuchinas e integrales. Siendo éstas últimas las más amplias y proporcionan más estilo pues contienen más elementos de calidad.

  11. Recomendaciones precisas para los viajeros que no le gusta dejar la casa, muchos son los beneficios de viajar en una caravana es poder conocer muchos lugares sin hacer mucho esfuerzo. Además, que el riesgo de contagio por COVID es mínimo, siempre y cuando tome las medidas de seguridad adecuadas; una nueva opción turística para todos los viajeros, sin embargo, hay factores negativos, entre los cuales serían riesgo de los establecimientos hoteleros en incremento. Muy buen artículo.

  12. Viajar en autocaravana es sinónimo de viajar con la casa a cuestas. Además nos proporcionará gran libertad de movimientos para descubrir lugares espectaculares.
    Entre los beneficios de viajar en autocaravana en tiempos de covid. Es que nos permiten disfrutar del aire libre con un nivel altísimo de seguridad frente a esta pandemia. Pese a ello, debemos de tener en cuenta varios factores para en ningún caso, maximizar el riesgo de contagio.

  13. Considero que viajar en autocaravana permite cumplir los protocolos sanitarios, guardar las distancias de seguridad y sentir que estás como en casa para que todo vaya rodado, características que han permitido al sector mantenerse a flote en un año marcado por oleadas de cifras negativas ante la pandemia Como sabemos la crisis social y económica aparejada a la crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto en jaque al sector turístico, y a varios sectores, surgiendo y poniendo en tendencia este tipo de turismo, pero también hay que ver el lado negativo de esto, el hecho de que se incremente este tipo de turismo, desfavorece al sector hotelero, punto por el cual también deberíamos considerar.

  14. Muy buenas recomendaciones para quienes deseen viajar en autocaravanas, disfrutando de la libertad, la naturaleza y la comodidad. En nuestro país se debe prestar más atención a este grupo, son los jóvenes más que nada quienes llevan a cabo esta forma de hacer turismo y va en aumento porque son perfectas para un viaje de bajo presupuesto, de manera independiente y adaptables a lo que requiera el viajero. Es un sueño poder viajar así. Buena publicación.

  15. Pensando en un segmento turístico en aumento y al que conviene entender bien para evitar la masificación y la saturación de algunos puntos del territorio. También destaca que es importante apostar por este perfil de turista, ya que cumple con los valores de desconcentración, desestacionalización, diversificación y gasto necesarios y estratégicos, fijados en el Plan de Marketing de un verdadero emprendedor que conoce las necesidades de aquel que tiene espíritu del emprendimiento y del que ama hacer turista en sus gustos incluso en pandemia para buscar escapar al rigor de la cuarentena y su agobio psicológico.

  16. Una investigación en el Perú nos da el perfil predominante de los turistas que viajan en autocaravana son familias con estudios universitarios y con un poder adquisitivo alto. Demostrado que la mayoría de viajeros no escoge esta forma de hacer turismo por falta de recursos económicos, sino por sus valores asociados a la libertad. Motivados por la búsqueda de la tranquilidad, el bienestar, el contacto con la naturaleza y las estancias en familia. Otro punto a destacar, es que alrededor del 80% de las pernoctaciones que realizan los autocaravanistas, se llevan a cabo en campings. Suelen combinar el punto de alojamiento en función de las necesidades y la oferta que ofrece el destino donde se encuentran. Algo que los emprendedores deben tener en cuenta para autoreciclrase y reinventarse.

  17. Muy interesante el Decálogo de un autocaravanista responsable. Todo emprendedor de negocios de turismo debe cultivarlo y adaptarlo a sus areas respectivas.

  18. Totalmente de acuedo con este proyecto. En realidad son furgonetas adaptadas como autocaravanas. Son ideales para un espíritu joven, independiente y de moderado presupuesto. Para una o dos personas son perfectas. Hay muchos carroceros independientes que pueden adaptarlas a nuestros caprichos. Manejables, de fácil conducción y, al vivir ahora su revival dorado, suelen venir muy bien equipadas.

  19. Buena recomendación del artículo. Elegir bien la autocaravana de nuestros sueños es importante para sentirnos como en casa. Dependiendo del tipo de viaje, presupuesto o personalidad, varía el modelo de caravana que irá mejor con nosotros.

  20. Una buena guía orientadora que nos aclara que hacer en caso de autoturismo en familia o amigos. Me gusto el enfoque tan moderno para facilitar a los emprendedores.

  21. He viajado mucho por Sudamérica y esto cierto, que el que lo prueba ya nunca da marcha atrás, atrapado por esta filosofía de vida. Ahora bien, para los neófitos es importante que tengan en cuenta unos cuantos detalles de normas básicas antes de emprender la marcha y así no llevarse sobresaltos. Viajar y hacer turismo es una arte y una filosofía para entender la historia e idiosincrasias de otros pueblos.