15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
“Abimael Guzmán admitía como válidos los instrumentos más viles como el asesinato...

“Abimael Guzmán admitía como válidos los instrumentos más viles como el asesinato de las personas”

1335
103

Salomón Lerner, expresidente de la CVR: “[Abimael Guzmán] admitía como válidos los instrumentos más viles como el asesinato de las personas”

Señala que el Ejecutivo tiene la responsabilidad en tomar toda la distancia posible respecto a las personas “que parecieran vincularlo con Sendero Luminoso”. “El que haya personalidades públicas vinculadas con el Movadef es una manera muy poco atinada de dar serenidad”, afirmó.

El filósofo Salomón Lerner Febres fue presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. (Foto: Nancy Chappell)
El filósofo Salomón Lerner Febres fue presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. (Foto: Nancy Chappell)
Jonathan Castro

Jonathan Castro. Periodista

castro.jona@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project

Como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el filósofo Salomón Lerner Febres tuvo contacto directo con múltiples víctimas de la violencia de Sendero Luminoso, el grupo terrorista encabezado por Abimael Guzmán Reynoso. Ante la muerte de Guzmán, le hicimos una corta entrevista a Lerner.

Abimael Guzmán el genocida más sanguinario de América Latina

– ¿Qué reflexiones le suscitan la muerte de Abimael Guzmán, el cabecilla de Sendero Luminoso?

Con la muerte de Guzmán se marca un hito importante en el desarrollo de las ideologías violentistas dentro de la sociedad peruana, en tanto él fue el dirigente mesiánico de Sendero Luminoso que causó tantos miles de muertos a lo largo de veinte años de guerra fratricida e injusta, en la que sufrieron muchos pueblos de la sierra del país. Guzmán muere en la cárcel, donde debió estar; muere, además, sin haberse arrepentido de sus crímenes, lo cual hace que yo considere que le ha faltado la suficiente inteligencia para darse cuenta de lo mal que obró. A mi modo de ver, Guzmán nunca estuvo plenamente en sus cabales. Lejos de ser un líder inteligentísimo y mesiánico, fue simplemente una especie de auto proclamado profeta y mensajero de la verdad que no aceptaba sino dogmáticamente aquello que venía del marxismo-leninismo, del comunismo de Mao Tse Tung y de su propia cosecha. Y lo triste de todo es que en función de una sociedad sin desigualdades, pues para conseguirlos admitía como válidos los instrumentos más viles como el asesinato de las personas.

– Una violencia sin frenos.

Causar un millón de muertos para que la revolución triunfe no era problema. Aquellos que no pensaban como él eran enemigos. Así trató a muchísima población aldeana de la sierra del Perú a quienes calificaba de mesnadas, cuando él decía que había que batir el campo y hacer tabula rasa. Todo ello en función a un paraíso que ni siquiera sabía describir bien cómo sería. Hubo una mezcla de dogmatismo ideológico, y también una secreta, oscura vena, casi religiosa, en donde él se creía una especie de profeta o mesías.

Abimael Guzmán, exhibido en una jaula, en abril de 1993.

– ¿Qué se debería hacer para evitar que su figura no sea la de un mártir, como pretenden algunos de sus seguidores?

Creo que no se debe hacer tanto revuelo por su muerte. Murió, como mueren todos los hombres, y en la cárcel sin arrepentirse. No podemos fomentar que tenga seguidores a través de unas ceremonias fúnebres que hagan de él una figura especial. Creo que el ministro de Justicia tiene razón cuando habla de cremar sus restos y esparcir sus cenizas en el mar. Así evitaríamos mausoleos y peregrinaciones. Pero yendo al fondo, si queremos evitar cosas así a futuro, hay que educar a los jóvenes, hay que enseñarles qué pasó en el Perú, qué hizo este señor, el daño que hizo a la patria, y cómo vivimos años terribles en los que hubo gente vilmente asesinada, hubo genocidio, un irrespeto muy grande por la dignidad de los seres humanos. Eso no se está enseñando.

– ¿Eso no se enseña?

Los jóvenes no saben hoy quién es Guzmán. Ayer [viernes] veía que se le presentaba a jóvenes que ya están en universidad fotos de Guzmán y no sabían quién era esa persona. Creían que era un político extranjero, un científico. Si no se enseña qué hemos vivido, corremos el riesgo nuevamente de caer en situaciones terribles. Especialmente con las gentes que siendo todavía postergadas y no reconocidas plenamente por el Estado, se sienten atropellados y pueden oír estos cantos de sirena de quien venga a prometerles la libertad, la felicidad, aunque para ello haya que pagar la cuota de sangre. Eso no puede suceder, y eso solo se consigue con educación; y con una política que sea inteligente, coherente, que busque el bien común y dé igualdad de oportunidades por parte de las autoridades.

– ¿La muerte de Guzmán puede traer paz entre las víctimas de tantos años de terrorismo? ¿O la paz solo se va a lograr con reparaciones?

La paz comienza a darse, por lo menos en las víctimas, cuando el Estado las reconoce como víctimas y las repara. Eso es lo que dijo la Comisión de la Verdad: las víctimas necesitan de una reparación moral, además de una reparación material, por los daños que ellos sufrieron, y que el Estado no supo evitar y que en ocasiones el Estado mismo provocó. Entonces, yo no creo que la muerte de Guzmán les dé paz, más aún si este señor ha muerto sin arrepentirse. El daño que les ha sido hecho está allí, permanece, les duele. Y no creo que un hecho irrelevante -porque Guzmán ya estaba preso, viejo y enfermo- como su muerte vaya a significar un bálsamo para sus heridas y reconciliación con el país.

-La muerte de Guzmán se produce en un contexto en el que el fantasma de las simpatías hacia este grupo está presente. Se hacen cuestionamientos a miembros del Ejecutivo por sus vínculos con Sendero Luminoso. ¿Cuál debería ser el mensaje que el Ejecutivo debería enviar para sanar estas heridas?

El Ejecutivo tiene una gran responsabilidad en ese sentido: Tomar toda la distancia posible en lo que respecta a esas situaciones o personas que parecieran vincularlos con Sendero Luminoso. Y digo Sendero Luminoso porque este no solo fue el de la lucha armada. Cuando fue tomado prisionero Guzmán, habló de un recodo en el camino y del acuerdo de paz. Así, SL se escindió entre los “acuerdistas”, que seguían a Guzmán y querían meterse en la política para desde la política llegar al poder; y los de la facción “proseguir”, con ‘Feliciano’ [Óscar Ramírez Durand], que son los que están en el Vraem convertidos en sicarios de los narcotraficantes. Los políticos se agruparon en el Movadef, pretendiendo constituir un partido que jugara en la democracia, pero contra la democracia, lo cual es inadmisible.

El que haya personalidades públicas vinculadas con el Movadef es una manera muy poco atinada de dar serenidad, caramba, tranquilidad a la población. Es un modo muy poco inteligente de hacer frente a una derecha radical que también es absolutamente reaccionaria. Hay que quitarles esa arma a los que están en un ala radical de derecha, y hay que tomar distancias de esa izquierda radical, que sería aquella con el manto del Movadef, o instituciones emparentadas como parece ser el Fenate, desean presencia en la vida pública. Las autoridades se deben a todos los peruanos, no a un sector político.Abimael Guzmán: La Captura del Siglo

Abimael Guzmán: La Captura del Siglo. Willax Televisión

Estos son los atentados terroristas cometidos por Sendero Luminoso. Buenos Días Perú

Sucedió en el Perú (TV Perú) – Terrorismo en el Perú – Parte I – 19/06/2017. TV Perú

Sucedió en el Perú (TV Perú) – Terrorismo en el Perú – Parte II – 26/06/2017. TV Perú

103 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. «Aquel que no recuerda su historia está condenado a repetirla» leí por ahi cuando revisaba mis redes sociales.
    Sin duda alguna el terrorismo en el Perú fue de las peores épocas que vivimos. Muertes, miedo, etc. es lo que me cuentan mis padres que vivieron. Sin embargo, al día de hoy, esto es algo que aun no se toma tan en cuenta especialmente con los millenials de hoy, que ni conocen quien fue este hombre. Debemos siempre estar atentos a comentarios así que generen odio o rencor en contra del Gobierno, por más que no estemos de acuerdo. Debemos siempre buscar una solución que no sea tan radical como la que tomo Guzman. Interesante artículo, que espero llegue a más jovenes.

  2. El artículo es muy impactante pero no por eso no debe ser estudiado; lamentablemente hoy en día muchos de los actos atroces que vivieron nuestras pasadas generaciones están en el olvido y solamente pocos recuerdan eso. Es triste ver como aún hay personas que piensan que el camino del cambio es sembrando odio, violencia y desolación a las familias. Esperemos que estos hechos nunca vuelvan a ocurrir.

  3. Abimael Guzmán, una persona tan repudiada por las acciones letales que hizo en nuestro país, no ha tenido perdón del pueblo ante tal daño que hizo, ahora esperemos que la muerte de este señor no se creen mitos, para evitar que se convierta en un Dios en el futuro. Nuestro país y nuestra gente ha soportado su vida psicopática durante más de 50 años, los elementos corruptos y los político. La gente actualmente tiene dudas sobre la muerte del expresidente Alan García, pero si existen dudas ahora sobre Abimael Guzmán, el peligro a mediano y largo plazo aún existe.

  4. El fin de justifica los medios, siempre habrá maneras mas pacificas y adecuadas de luchar contra un mal y esta persona innombrable que cree que es un héroe por las atrocidades hechas tiene tanta culpa como los terroristas de la época, dos grupos que no veían el sufrimiento de la gente solo su bien propio.

  5. Respecto a si se enseña la época de terrorismo, yo recuerdo que leía el libro de historia que nos dan en el colegio publico, entre tantos temas encontré un capitulo que hablaba de los terroristas de sendero luminoso, también el MRTA y sus atrocidades, pero curiosamente a lo largo del año no fue un tema que se explico en alguna sesión, pues los profesores respetaban una malla que indicaba que temas enseñar, de los cuales la época de terrorismo no estaba. Es muy conocido que aun hay infiltrados en las instituciones del estado que tratan de ocultar esta época de terror a los jóvenes.

  6. Se sabe que al morir una persona, no desaparece su ideología. Ellas siempre quedan en los seguidos y/o discípulos. Para eliminar este tipo de pensamiento es combatir con otro pensamiento y hechos. Las personas son manipuladas por el odio que llevan impregnado en el cerebro, no en el corazón.

  7. Si bien es cierto muchos de los cambios más importante de la historia de la humanidad se lograron gracias a las manifestaciones, que casi siempre tenían etapas violentas, esto no justifica el accionar de este oscuro personaje que nos tiene ma historia nacional.
    Debemos aprender que es mejor trabajar en unión con el estado para lograr objetivos

  8. Aunque este personaje ya haya muerto, no resuelve ni sana nada, el daño, el dolor que causo a miles de familias peruanas permanecerán, quedan con esa sed de justicia que nunca se pudo concretar. Porque el hecho de haber estado preso unos años no basta, no es ni la décima parte del daño causado a muchos inclusive muchos de nosotros que tenemos padres, abuelos que presenciaron y fueron víctimas directas de estos hechos.

  9. El caso del fallecimiento de Abimael Guzmán ha sido una de las primeras crisis a la que el Gobierno del izquierdista Pedro Castillo se ha tenido que enfrentar. La decisión sobre qué hacer con el cadáver del mayor terrorista en la historia de Perú ha levantado polémica durante dos semanas en toda la nación. El propio Ejecutivo dejó en manos de la Fiscalía y el legislativo el futuro del fallecido para evitar acrecentar la polémica.
    Esta controversia además ha sido alimentada por la bancada conservadora, quien en más de una ocasión ha denunciado los supuestos nexos pasados que tienen algunos de los miembros del Ejecutivo con Sendero Luminoso o la guerrilla

  10. este articulo nos da a comprender que la unica manera en que todo pueda mejorar o cambiar es que el pueblo y estado trabajen en union, que se fortalezca todo, por que la muerte de este personaje ahora ya no cambia mucho, todo lo que hizo ya quedo marcada en la historia, su filosifia fue repartida y sigue viva en muchas personas, muchas familias dicen que ni aun con la muerte podria pagar todo el mal que hizo, pero creo que se deberia empezar por un cambio o mejora en el pensamiento de las generaciones que vienen

  11. la muerte del mayor genocida del Perú, quedo marcado para todos por todo el daño que ocasionó a miles de peruanos, muchos de los familiares indican que aun así con la muerte no se hizo justicia con ese ser tan despreciable y vil que pudo existir. En lo personal creo que nada a cambiado con la muerte por que la ideología que a inyectado ese señor en muchos de sus seguidores sigue viva. mientras no se erradique ese pensamiento el Perú sigue en constante peligro de terrorismo viviente.

  12. En este articulo podemos enterder que Causar un millón de muertos para que la revolución triunfe no era problema. Aquellos que no pensaban como él eran enemigos. Así trató a muchísima población aldeana de la sierra del Perú a quienes calificaba de mesnadas, cuando él decía que había que batir el campo y hacer tabula rasa. Todo ello en función a un paraíso que ni siquiera sabía describir bien cómo sería.

  13. La mejor manera de acabar con el terrorismo es que el gobierno trabaje para el pueblo y no para los poderosos, que haya una verdadera democracia en la que podamos elegir gobernantes que nos representen a todos, no solo a los que financiar una campaña electoral, mientras hayan brechas tan grandes que impidan la movilidad social el terrorismo siempre tendrá un porque para existir.

  14. La muerte de Abimael Gusman significa que una etapa oscura a finalizado, pero si muerte no significa nada para otras personas ya que su muerte no devolvera a las personas que sus compañeros y el mataron.

  15. La muerte de Abimael Gusman es un alivio para muchas personas, ellas sienten alivio por qué el asesino de familiares a muerto, nadie sentirá su perdída, su muerte no devolvera todas las que sus compañeros y el quitaron.

  16. Aun así, hayan pasado años, la muerte que este personaje causó no reparará nada, creo que en este mundo no ha habido tan grande sufrimiento para que una persona pueda pagar por todo el daño que causo a miles de familias. Lamentablemente los ciudadanos que vivieron en la época de los 80 – 90’s muchos han fallecido, sus descendientes quizá no lo sepan la realidad vivida, pero considero que es justo que este tipo de artículos sea difundido y dé a conocer nuestra historia.

  17. El estado tiene el deber de, reconocer a las víctimas y ofrecerles reparaciones civiles; brindar información en los colegios sobre la épocas de terrorismo en el Perú para evitar que la historia se vuelva a repetir, etc. Se debe evitar que la muerte de Abimael Guzmán sea centro de peregrinaciones y para ello se debe sancionar las apologías al terrorismo con cárcel. Por ende Abimael Guzmán fue el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso que murió el 11 de septiembre del presente año y fue la causa de la muerte de muchos peruanos. Sabemos que la muerte de Guzmán no les dará paz a las víctimas ni a los familiares tranquilidad porque el daño sigue y seguirá ahí, y más aún si este sujeto ni siquiera se arrepintió de sus actos.

  18. La muerte del genocida mas grande del Perú , fue un pasaje de la historia , que para muchos familiares tal vez podrían añadir que se hizo justica por todos los familiares que murieron por el terrorismo. Abimael perseguía y dogmatizaba el comunismo , seguidor de lideres Chinos donde se idealizaba una nación sin desigualdades a cambio de sangre como fueron muchas poblaciones de la sierra.
    Salomón Lerner puede tener una opinión muy realista respecto porque fue parte de la comisión de la verdad y reconciliación , un hombre que tuvo tanto el contacto con las victimas y familias afectadas por el terrorismo, por ende puede entender ese mensaje empático de lo que le demostraron. por otro lado el gobierno debía limitarse a dar opiniones sobre aquello porque parte de los políticos fueron seguidores y formaron parte del MOVADEF grupo que seguía ideas comunistas hacia sendero Luminoso.
    En conclusión , hoy los milenians no saben mucho quien esta parte dolorosa de nuestra historia, y en su ignorancia desconocen los procesos que un pais paso, la cual no debería ser sumiso en los centro educativos sobre aquellos, deben de saber la realidad de años y a la vez darles la capacidad de entender el porque sucedió o y no debería de repetirse. Finalmente comparto la idea que el cuerpo de Abimael haya ido cremado porque jamás se debe permitir que personas con estos rasgos tengan una especie de celebración funeraria y menos veneración, menos por alguien que no demostró ningún signo de arrepentimiento ni en el ultimo minuto de su vida.

  19. El país tuvo 29 años para reflexionar sobre cuál debería ser el destino de los restos del líder de Sendero Luminoso. Uno, formalista, plantea que la viuda debe disponer del cadáver; otro, pragmático, cree que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para que la posible tumba de Guzmán no se convierta en un sitio de peregrinaje o un espacio de confrontación.
    La muerte de Abimael Guzmán no ha producido ningún alivio. No lo puede haber en una sociedad en la que no ha habido reconciliación, como tampoco ha habido arrepentimiento ni perdón. Que incluso después de fallecido el genocida sea capaz de envenenar la discusión pública es lo único que nos debería ocupar de aquí en adelante.

  20. La muerte de este genocida no resuelve ni sana nada, el daño, el dolor que causo a miles de familias peruanas permanecerán, quedan con esa sed de justicia que nunca se pudo concretar. Porque el hecho de haber estado preso unos años no basta, el hecho que halla muerto ahí, no es ni la décima parte del daño causado a muchos inclusive muchos de nosotros que tenemos padres, abuelos que presenciaron y fueron victimas directas de estos hechos, queda recordar y enseñar para que esto no se repita nunca mas.

  21. Abimael Guzmán, fue uno de los personajes más repudiados en el Perú, pero quien es Abimael Guzmán, fue la punta de la torre en la historia del terrorismo, fue el encargado de dirigir todos los atentados que cambiaron la historia del Perú, hoy en día tras su muerte, nunca dio una señal de arrepentimiento hacia las familias que tuvieron que aguantar todas sus atrocidades, no solo eso sino también aguantar la perdida de sus seres queridos. Actualmente mucha gente en especial caso los jóvenes al mostrarle una foto de el no saben quién es, piensas que es un actor o una persona común lo cual nos da la idea de que muchos no están informado sobre la historia que hay detrás de esta persona, esto se puede tomar como un tema muy serio, muchos personas no tienen la idea correcta sobre algunos personajes de la historia, piensan que las cosas que hacen llevan a un fin correcto, pero no es así, informar de manera adecuada a las generaciones de nuestra historia es algo de vital importancia, el terrorismo es un mal para la sociedad por lo cual queremos evitar que ese mensaje sea propagado como un acto de libertad, somos un país en constante desarrollo por lo que debemos guiar a la sociedad por el camino correcto por un país unido, libre de discriminación.

  22. Impactante como un hombre pudo infectar con su ideología, que ni si quiera definía, a la población para instarlos a destruir futuros por su causa; concuerdo con la propuesta que no se debió hacer tumulto por la muerte de Guzmán y que la incineración de su cuerpo era la mejor opción para no crear un punto de veneración para aquellos que consideran aún que esta ideología, que aplastaba a cualquiera sin razón, es necesaria.

  23. Debemos tener en claro que el terrorismo nunca mas debe volver a nuestro país, ya que causo demasiado daño a toda la población, que vivían con temor a que un coche bomba pudiera detonar por donde ellos pasaban, la época del terrorismo es uno de los peores sucesos del Perú. Para que eso no se repita debemos saber muy bien nuestra historia y saber quien es Abimael Guzman y las ideas tan descabelladas que tenía. El actual gobierno también debería hacer un deslinde total del MOVADEF, agrupación donde quedan rezagos de ideas terroristas.

  24. Buen articulo, me parece que abimael fue uno de los mas grandes genocidad de nuestra historia republicana, y los permisos que se dio por el simple hecho de seguir una ideologia no hacen mas que comfirmar un deseo obsesivo por tener la razon, llevando al extremo un pensamiento utopico y con fines de llamar la atencion, ya que no cumplian sus objetivos para acceder al gobierno.

  25. Un acontecimiento fúnebre de nuestra historia fue la existencia del “camarada Gonzalo” un cabecilla terrorista el causante de muchas muertes peruanas. Si bien su muerte no es suficiente ya que su ideología sigue viva en muchos jóvenes, por ello es importante como jóvenes conocer nuestro pasado para no se vuelvan a repetir estos acontecimientos.

  26. El presente articulo nos muestra la cruda realidad que atravesó el Perú en la década de los 80 y 90 por mano del líder mas despreciado del Perú Abimael Guzmán, quien con sus ideales del comunismo de Mao, Lenin y Marx, atravesó al Perú en una cruda realidad del cual se valió miles de vidas de peruanos dejando huérfanos a niños, a familias desintegradas y colmados por el dolor y la rabia en búsqueda de justicia. Al leer el libro la cuarta espada detalla el sufrimiento que atravesó Guzmán desde su niñez cuando su madre lo dejo en manos de su padre en Arequipa y estuvo al cuidado de su madrasta quien lo maltrataba y lo dejaba de lado, creo que este sufrimiento y cambio de vida quiso transmitir a todos los peruanos con toda su capacidad de profesor de filosofía pero lo único que hizo es hundir y destruir mas el Perú.

  27. Las secuelas del conflicto armado vividos hace pocos años aún se siente en nuestra sociedad. Los vestigios de Sendero Luminoso parecen haberse ramificado y estar aún presentes en la sociedad, disfrazadas de discursos, lo cierto es que, tal como dice el artículo, y luego de leer el informe de la Verdad y Reconciliación, el Estado, y todos sus brazos e instituciones, deben de deslindar completamente de prácticas viles y lejos del estado de derecho, y ello es representado por las prácticas crueles de los terroristas. La violencia sin freno jamás debe de ser legitimada, Abimael no es un mártir, ni alguien que debe ser recordado con cariño o admiración.

  28. Debemos tener en claro que el terrorismo nunca mas debe volver a nuestro país, ya que causo demasiado daño a toda la población, que vivían con temor a que un coche bomba pudiera detonar por donde ellos pasaban, la época del terrorismo es uno de los peores sucesos del Perú. Para que eso no se repita debemos saber muy bien nuestra historia y saber quien es Abimael Guzman y las ideas tan descabelladas que tenía. El actual gobierno también debería hacer un deslinde total del MOVADEF, agrupación donde quedan rezagos de ideas terroristas.

  29. Interesante articulo, creo que la pregunta mas recurrentes que los especialistas de psicología se preguntaban como todos nosotros es ¿Qué es lo que pasaba por la mente de Abimael Guzmán? ¿Cómo una persona se convirtió en cabecilla de un grupo terrorista que acabo con miles de vidas? simplemente esta persona no esta en sus cávales y murió en la cárcel sin arrepentirse de todo el daño que causo a miles de familias. Hoy las victimas buscan consuelo, buscan sanar el dolor de sus recuerdos de aquellos sangrientos días. El estado tiene el papel de, reconocer a las victimas y ofrecerles reparaciones civiles; brindar información en los colegios sobre la épocas de terrorismo en el Perú para evitar que la historia se vuelva a repetir, etc. Se debe evitar que la muerte de Abimael Guzmán sea centro de peregrinaciones y para ello se debe sancionar las apologías al terrorismo con cárcel.

  30. Abimael Guzmán, un severo profesor de filosofía, se convirtió en el comandante de la mayor pesadilla terrorista de Perú, cargando sobre sus hombros la responsabilidad intelectual de uno de los conflictos más sangrientos de América Latina, con 70.000 muertos o desaparecidos durante dos décadas.
    Según el recuento de los delitos cometidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003, murió este sábado a los 86 años como el preso más despreciado de Perú y líder de uno de los peores grupos guerrilleros de la región.
    Guzmán perdió sus días sin lograr su sueño de duplicar a sangre y fuego el modelo de su ídolo, el líder chino Mao Tse Tung, en Perú.
    El arma de Guzmán fue su propia versión del marxismo, que convirtió a sus partidarios en fanáticos de sus puntos de vista, a los que denominaron el «concepto rector» y la «cuarta espada» del marxismo, en honor a Marx, Lenin y Mao. Abimael se ganó la reputación de ser un revolucionario fuerte e inquebrantable dispuesto a ordenar la masacre de los habitantes de un pueblo de los Andes peruanos como represalia por su negativa a apoyarlo. Guzmán lanzó una «guerra popular» con el propósito de refundar el Perú, abolir el llamado estado casifeudal y establecer una República Popular de Nueva Democracia», aunque eso significara matar a dos millones de personas.

  31. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, Quien no conoce los estragos que causo el terrorismo en miles de familas peruanas, esta condenado a ser uno de sus seguidores. Cuantos fallecidos mas deben de haber para que los jovenes entiendan que las filosofias extremistas solo causan dolor.
    Es cierto que todo ser humano se merece un entierro digno, pero el sr Guzman es un ser humano que nunca se arrepintio de todo el daño que hizo, nunca pidio disculpas a todas las viudas y huerfanos que oacasiono su masacre. Basta con ver todas estas fotos para saber que no estamos hablando de un hombre, estamos hablando de un ser sin remordimiento, calculador y egoista.

  32. El genocida Abimael Guzmán fue el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso que murió el 11 de septiembre de este año y fue la causa de la muerte de muchos peruanos. Sabemos que la muerte de Guzmán no les dará paz a las víctimas porque el daño sigue y seguirá ahí, y más aun si este sujeto ni siquiera se arrepintió de sus actos. Yo creo que esta vida cada uno es juzgado por lo que haya hecho ya se bien o mal.
    Este artículo es muy interesante e informativo, para que los jóvenes que no saben lo que es el terrorismo y sus consecuencias conozcan, miren el video de la historia del Perú, como todos saben, sus cenizas fueron arrojadas a las alcantarillas de la ciudad y tal vez destruidas.

  33. Una muerte que deja con la espina clavada en la garganta a muchos de los familiares de las miles de víctimas de este Genocida. Quien se fue sin una pisca de culpa por todo lo que hizo, no acepto sus errores. Acertado es el comentario que dice que murió donde tenía que morir, en la cárcel !! .
    Punto aparte con los gustos y acercamientos en el ambiente político, causa preocupación que ninguno de ellos aprovechara el momento para deslindar cualquier vinculación o gusto con esta secta!.

  34. Articulo muy oportuno a la muerte de este genocida mas grande de Latinoamérica, comparto la opinión de cremarlo y tirar sus cenizas al mar, hay una fuerte responsabilidad por parte del estado y de nosotros como peruanos no volver a vivir esta historia, el terrorismo comandado por Abimael causaron un gran daño a nuestro país, los jóvenes de la nueva generación deben aprender quien fue este señor, aprender de nuestra historia y seguir adelante como país, el daño es irreparable para todas las familias que sufrieron todo acto terrorista, Gracias por ese articulo que debe ser compartido por muchos jovenes.