PAGO DE MENSUALIDADES EN ORGANIZACIONES DE NIVEL SUPERIOR  Y DE COLEGIOS: EN EL MES DE MARZO 2020.

Dr. Edwin Quispe Alcarraz

Según el Art. 1220 del Código Civil, “se entiende efectuado el pago solo cuando se ha ejecutado íntegramente la prestación del servicio”

La Educación es un servicio público que puede ser ofrecido a través de instituciones públicas o privadas, con lo cual se garantiza la libertad de enseñanza consagrada en la Constitución Política del Perú.

La educación pública es gratuita en todos sus niveles y modalidades. En cambio, la privada es a cambio de un costo generalmente aceptado por el educando (los padres) cuyo pago tampoco es convencional sino impuesto por los particulares.

Según la Ley N° 28044, Ley General de Educación (que deroga la Ley N° 23384) La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida, basado en la equidad, participación de la familia y comunidad educativa, supervisada por la autoridad competente.

Según el Art. 1220 del Código Civil, “se entiende efectuado el pago solo cuando se ha ejecutado íntegramente la prestación del servicio”

Interpretativamente, tanto el MINEDU y el INDECOPI han establecido que, para pagarse la prestación del servicio de educación particular, primeramente, debe de realizarse el servicio de educación. En esa línea, toda acción contraria, está sujeta a cuestionamiento y/o supervisión a cargo del mismo MINEDU (UGEL´s) y a través del INDECOPI.

El Indecopi no es competente para supervisar colegios públicos. Tiene un Plan Anual de Supervisión y Fiscalización 2020 para el sector educativo privado, que está a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).

Consecuentemente, las organizaciones educativas de carácter particular (colegios, institutos y universidades), para el mes de marzo 2020, no pueden exigir el pago, por cuanto ya el mismo MINEDU en su página web, ha indicado que los padres de familia no acepten éste requerimiento, caso contrario pueden denunciar ante UGEL o INDECOPI, para las acciones correspondientes, tanto más que nos encontramos en una emergencia social obligatoria con todas las consecuencias económicas que esto genera. RCPZ.

#Pago_justo_por_un_servicio_justo.

#Los_discentes(estudiantes)_hacen_respetar_sus derechos.

#Los_padres_de_familia_apoyan_a_su_hijos.

#Las_Universidades_Colegios_Institutos__actúan_Proactivamente.

Vídeo de apoyo: Campaña escolar 2020. El 75% de colegios subirán pensiones. Fuente: RPP

 

10 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En relación a las universidades, Indecopi refirió que de acuerdo a lo informado por el ministro Benavides, entre hoy y mañana, se realizarán reuniones para tomar una decisión en conjunto, dado que las universidades son autónomas.
    El Minedu informará las razones de las medidas que se están tomando para arribar a una decisión que corresponda a la situación de emergencia planteada por el Gobierno.

  2. El Indecopi sancionará a los colegios privados que no devuelvan el pago del mes de marzo desembolsado por los padres de familia, en caso se verifique que no recuperó la carga horaria suspendida.

  3. Hoy en plena cuarentena contra el coronavirus, el clásico abuso de la entidades educativas privadas del mes de marzo. Un abuso que hay que frenar.