Por: Dra. María Luisa Aguilar Blas. Abogada

Día Mundial contra la Trata
30 de julio

Trabajar en primera línea para terminar con la trata de personas

Hoy debemos resaltar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Aquellos que luchan por identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata de personas, y desafiar la impunidad de los traficantes.

En plena crisis del COVID-19, estos personajes en el anonimato  de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Su rol protagónico de sacrificio a menudo se pasa por alto y no se reconoce.

Hay que tener el valor de unirse a esta lucha mediante la denuncia para desterrar uno de los principales males que atentan contra la humanidad.

Explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud …

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata .

En su artículo 3, este Protocolo Disponible en inglés define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192.

TRATA DE PERSONAS

La trata de personascomercio de personas o tráfico de personas es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, ratificado por España en 2003, es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos adoptados a fin de facilitar la aplicación de la Convención. ​ El fin del acuerdo es favorecer la cooperación internacional, las investigaciones y procedimientos penales contra los criminales dedicados a la trata de personas. Un primer objetivo es proteger y asistir las víctimas de tales crímenes en el pleno respeto de los derechos humanos. Se trata del primer instrumento a nivel global para combatir la trata de seres humanos y el único hasta ahora que atribuye una definición universal de este fenómeno. El Protocolo efectúa las siguientes precisiones de interés:

– Por «trata de personas» se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

– El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita no se tendrá en cuanto cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados antes.

– La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará «trata de personas» incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados.

– Por «niño» se entenderá toda persona menor de 18 años.

La trata en cifras

El negocio de la trata mueve más de 32 000 millones de dólares por año en el mundo. ​ Según la OIT, más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral (mendicidad).

Fenómeno global

La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80 % de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.

Las Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270 000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea. ​

Trata infantil

 En el mundo, alrededor de 2,4 millones de personas son víctimas de la trata bajo cualquiera de sus formas. Entre el 22 % y el 50 % son niños. La cifra exacta se ignora, ya que la trata de menores generalmente se oculta, por lo que no se tienen datos confiables; muchas de estas situaciones ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas. Por ejemplo, la trata con fines de explotación sexual ocurre con infantes que trabajan en las calles de las ciudades. Muchos menores de zonas rurales son trasladados a las ciudades por los tratantes.

Una investigación de la ONU de 2001, sobre niñas de 9 a 18 años que cayeron víctimas de la explotación sexual en las grandes ciudades de Tanzania, probó que muchas ya habían sido víctimas de trata en el interior del país o habían sido contratadas para trabajos domésticos y eran abusadas por sus empleadores o prostituidas por los tratantes o contratadas para este fin por niñas en su misma situación.

Existen pruebas de que la pobreza, el alcoholismo, la disfunción y violencia familiar, el abuso de sustancias y/o el abuso sexual los hace más vulnerables; además, los menores que no tienen escolaridad o que se encuentran en las calles o internos de instituciones están en alto riesgo.

Otros, con graves riesgo a la trata, son niños que no están registrados por el gobierno, que son desplazados o refugiados y constituyen las víctimas más difíciles de rastrear y rescatar de este delito.

Trata de personas en el Perú

 En 2019 la unidad de investigaciones de Gestión informó que entre enero y junio, la Policía Nacional registró 242 denuncias de trata de personas a nivel nacional. Un total de presuntas víctimas de trata de personas reportadas, 229 fueron mujeres y 13 hombres.

De acuerdo con la edad de las presuntas víctimas de trata de personas, hasta el mes de junio 2019: 146 son mujeres entre 18 y 29 años de edad; 69 mujeres menores de 18 años y 14 mujeres entre 30 y 59 años.

En tanto, 7 son hombres de 18 a 29 años y 6 hombres menores de edad.

Según departamentos, el mayor número de denuncias se reportaron en Lima (99), seguido de Puno (38), Lambayeque (30), Arequipa (14), Tacna (10), Loreto y San Martín (8 cada uno), Cajamarca y Piura (7 cada uno), Tumbes (5), Junín (4), Madre de Dios y Moquegua (3 cada uno) y, en Huánuco y Ucayali (2 cada uno).

De acuerdo con el tipo de explotación que sufren las víctimas, durante los seis primeros meses del año 2019, 148 sufrieron explotación sexual, 68 explotación laboral, y en menor medida en trabajos y servicios forzados, venta de niños/as o mendicidad, entre otros.

Más de 200 víctimas tienen educación secundaria

 El informe de Gestión indica que  el nivel de educación alcanzado de las víctimas de trata de personas, 210 tienen educación secundaria, 27 primaria, 3 educación superior y 2 no especificaron.

Por departamento, la mayoría de presuntas víctimas con educación secundaria son de Lima, Puno y Lambayeque.

Igualmente, entre enero y junio 2019 y de acuerdo con las denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú, 193 víctimas de trata de personas fueron captadas bajo la modalidad de oferta de trabajo; 14 por Internet; 12 por medio de una oferta de estudio; 2 bajo la modalidad de seducción y 21 no especificaron la forma.

Acabar con la trata, violencia contra niños y violencia contra mujeres y niñas y de su explotación

Para concluir es necesario precisar que en septiembre de 2015, los países de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

Los datos también muestran que la trata de personas ocurre a nuestro alrededor, ya que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años al 58% , según el Informe Mundial de la UNODC de 2018 sobre la trata de persona.

Referencias:

Naciones Unidas

Unión Europea

UNICEF

Diario Gestión

Si crees, innov@s

https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day/background

NOTA DE CIERRE DE EDICiÓN

Las cifras oficiales de víctimas de trata solo constituyen la parte visible del fenómeno, ya que se basan en datos proporcionados por las autoridades de los países en los que se produce. Las cifras reales son mucho más elevadas y desoladoras.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, desde UNICEF nos recuerda que 1,2 millones de niños son víctimas de este fenómeno cada año. Y estas cifras son, una vez más, las cifras oficiales, por lo que en realidad podrían ser muchos más.

Nos enfrentamos a un negocio de miles de millones de euros que está creciendo, en el que el ‘coste’ de comprar y vender seres humanos no es muy alto y los riesgos son considerablemente menores comparados con el tráfico de drogas o armas. Hablamos de un negocio que viola los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, protegidos por el derecho internacional, en especial por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Vídeos de apoyo:

Las niñas rescatadas de trata de personas. Latina Noticias

Trata de personas: la esclavitud de nuestro tiempo. TV Perú Noticias

Lima: Ocho niños, víctimas de trata de personas, fueron rescatados por la PNP. Fuente: América Televisión

Documental TRATA DE PERSONAS en Madre de Dios – DRTPE. Fuente: DRTPE Madre de Dios

265 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La trata, y en particular, la trata con fines de explotación sexual, constituye una expresión extrema de violencia contra la mujer. La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas.
    Considero que prevenir la trata de persona en el Perú es necesario primero identificar el marco legal internacional y nacional para la protección de niños, niñas y adolescentes; así como también analizar la suficiencia y pertinencia de las normas vigentes para la detección, persecución, sanción y atención a las víctimas de trata de personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

  2. El artículo nos relata una problemática social a nivel mundial, que afecta a miles de niños, niñas, hombres y mujeres, que es la trata de personas, y cómo a pesar de los esfuerzos de las autoridades y protocolos internacionales existentes, no son suficientes para poder parar con este problema, que incluso, según las estadísticas sigue aumentando. Por ende, es importante el rol que desempeña el estado y las autoridades pertinentes creando programas de prevención en las escuelas, invirtiendo más en educación para que la población tenga mejores oportunidades de desarrollo, pero sobre todo establecer leyes más severas para este delito, pues son las autoridades las que deben establecer planes para erradicar la trata de personas progresivamente y velar por el bienestar común, sin embargo muchas veces estas autoridades son parte de este delito, por lo que nosotros debemos empezar a hacer visible este tipo de problemáticas, y así tratar de salvaguardar a los más indefensos, a través de la información.

  3. El siguiente Artículo: «Acabar con la trata, violencia contra niños y violencia contra mujeres y niñas y de su explotación», nos muestra delitos que se dan a nivel global y que son pocos conocidos. Los datos proporcionados de delitos de trata, violencia contra niños y violencia contra mujeres y niñas son alarmantes y preocupantes, y la cantidad de dinero que mueve es astronómica.
    Me llamó la atención y asombro que estos delitos, después del tráfico de drogas, eran más lucrativas y además de menor riesgo. Esto podría explica un poco el porqué cada vez mas personas sin moral se dedican a estos negocios ilícitos.
    Por otro lado el artículo nos llama a ser parte de la lucha contra estos delitos y de esta manera poder erradicar este mal que vive nuestra sociedad.

  4. La pobreza moral en la que vive nuestra sociedad es inaceptable. Se ha llegado al colmo de justificar el delito, o hacer creer que no ha sido cometido como si las personas no tuvieran criterio para diferenciar entre lo correcto e incorrecto, moral o inmoral. La trata de personas, es un delito más que algunas organizaciones tratan de combatir desde la norma, acciones preventivas y atendiendo de manera rápida a las denuncias. Sin embargo, para que ese mal este funcionando es porque existen malas autoridades que permiten ese tráfico, seguramente a cambio de un beneficio económico y eso hasta ahora no ha sido controlado.
    En mi opinión, la pena por ese delito debe ser mayor porque estos criminales atentan contra la vida de menores y personas a quienes prácticamente le frustran su futuro, es como quitarles la vida y eso merece la pena máxima.
    Por mi parte, como madre y miembro de la sociedad, solo me queda utilizar medidas preventivas para proteger a los míos, no permitiendo, por ejemplo, que se expongan mucho en las redes sociales y aconsejándoles que sean más cautos al elegir sus amistades. De igual manera, espero que el Estado sea más cuidadoso en establecer medidas preventivas y no solo esperar que sucedan estos delitos para recién tomar acción. Digo Estado porque es un mal que se ve a nivel nacional y las autoridades son las llamadas a asumir la responsabilidad en mejorar la sociedad en la que viven sus compatriotas.

  5. ACABAR CON LA TRATA, VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS Y DE SU EXPLOTACIÓN
    Bueno respecto a este artículo: es muy cierto la trata de personas es un fenómeno global que se ha vuelto una actividad muy lucrativa para personas u organizaciones inescrupulosas después de actividades como el tráfico de armas y drogas.
    El problema es que no podemos hacernos los ciegos o indiferentes ya que hoy en día en todo el Perú está creciendo de manera exponencial todo tipo de actividad violenta donde organizaciones inescrupulosas de todos los países se están uniendo para seguir con estas actividades que van en contra de la violación de los derechos humanos.
    Apreciación personal:
    A mi opinión para desparecer estas actividades que van en contra de los derechos humanos:
    1. Deben crearse leyes más severas o drásticas en cada país del mundo y además con gobernantes que posean valores morales y éticos para que no les tiemble la mano para poner mano dura.
    2. Cada país debe preocuparse en brindar buena educación para que las personas no sean engañadas fácilmente o tomen caminos fáciles para hacer dinero; como, por ejemplo: asaltantes, violadores, sicarios, extorsionadores, etc.
    3. Como padres de familia debemos inculcarles valores morales a nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc. Y hablarles claramente de todas las cosas malas que suceden en el entorno donde vivimos.
    4. Cada país debe crear formas de empleos para sus compatriotas para que no tomen caminos fáciles y posteriormente violen los derechos humanos.
    5. Cada país debe fortalecer sus fuerzas armadas: capacitándolos en equipos de última tecnología, brindándoles equipos tecnológicos para sus diversas operaciones, abasteciéndolos de armamentos, brindándoles apoyo legal y económico para sus familias, etc.
    Muchas gracias por su atención!!!

  6. Es muy lamentable que a pesar que todas estas cifras sobre el tráfico humano son conocidas por las diversas organizaciones mundiales, solo se observa qué año a año crece su incidencia, en todas sus formas, en cada vez más países alrededor del mundo. Este delito, además de mostrar lo más bajo de la naturaleza humana, también pone de manifiesto lo indolente que resulta el sistema político y gubernamental de las naciones del mundo, ya que, evidentemente, no hacen lo suficiente para acabar de una vez por todas con esta tragedia.

  7. Lamentable como las cifras incrementa sobre este tema, donde se debe tomar medidas para la trata y la violencia contra los niños, deberían tomarse medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

  8. Queramos o no este artículo nos relata un problema que nos acecha día tras día y no nos da esa tranquilidad que debería ya que muchos empresarios y mafias lucran con la desgracia de niños, niñas y mujeres que solo las utilizan con el fin de ganar un dinero y como sabemos este negocio está dentro de los que más dineros mueve entre las mafias, este tema es delicado y ver las cifras tan abismales es lamentable, se tiene que tomar acciones porque muchas de esas víctimas terminan mal y son denigradas como personas, las hacer pasar una pesadilla solo por ganar dinero, en serio que este tema es muy fuerte e impactante.

  9. Este flagelo, conocido globalmente como “la esclavitud moderna”, afecta a millones de personas y constituye el tercer delito más lucrativo después del tráfico de armas y el de drogas. Las mafias tienen ingresos muy elevados al explotar a sus víctimas y generan ingresos estimados de US$32 mil millones al año en el ámbito mundial. En el Perú las cifras son preocupantes. Según el Índice Global de Esclavitud (IGE), alrededor de 200 mil personas son víctimas de trata, la tercera cifra más alta en América Latina solo después de México y Colombia. Según el Ministerio Público, del total de víctimas peruanas, el 80% son mujeres y 61% de ellas tienen entre 13 y 24 años. Lamentablemente este delito es socialmente aceptado en una sociedad como la nuestra donde existe una marcada desigualdad de género que coloca a la mujer en una situación vulnerable al hacerla una potencial víctima de explotación sexual y laboral.

  10. Este artículo nos muestra la variedad de realidades que enfrentan todos los niños y jóvenes que son explotados físicamente y/o sexualmente por grupo de criminales que obtienen ganancias con estas actividades. El escenario que se puede visualizar a futuro no es nada positivo, y es necesario tomar acciones desde los gobiernos para hacer frente a este gran mal que viene perjudicando a la población.

  11. La trata de personas en el mundo es un enorme problema que afecta la vida de muchas familias. Lastimosamente nuestro pais no es una excepción, específicamente en Madre de Dios que es donde abunda la minera ilegal, es ahí el lugar donde son llevadas adolescentes y niñas para ser explotadas en trabajos sexuales en su mayoría. Este tipo de crimines suceden a diario y al parecer a los gobiernos no lo ven como una preocupacion de la cual tener prioridad. Es necesario establecer un plan para poder acabar con la trata de personas, no solo con ayuda de policías, que ya nos dimos cuenta que a veces trabajan coludidos con los mismos proxenetas, sino también de la misma sociedad, brindando clases de familia y del peligro que puede presentarse día al día, sabiendo alertar ante cualquier extraño suceso.

  12. Realmente este artículo nos muestra un problema social muy grave que es la trata de personas, como se menciona en el artículo, la mayor parte de victimas vienen a ser niños, niñas, adolescentes y entre estos la mayoria son mujeres. Es preocupante e indignante como pueden pueden haber personas que realicen este tipo de actos aprovechandose de la vulnerabilidad de los demás,generalmente contactan a las victimas con engaños y son llevadas en contra de su voluntad para luego ser abusadas y explotadas, es decir las privan de su libertad y marcan su vida con todo lo que les hacen realizar. Esto es una realidad que según las cifras son cerca de 2,4 millones de personas que al año son victimas de la trata de personas. Pese a ello tambien hay organizaciones o grupos sociales que vienen luchando contra este problema y con ayuda de las autoridades vienen realizando acciones para rescatar a las personas victimas de la trata de personas y tambien realizan talleres de prevención informando y orientando a las personas sobre como prevenir y no ser victimas de este problema social, Ante esto, considero que el trabajo que se realiza por medio de estas instituciones es muy valioso tanto para las personas rescatadas como para sus familiares, es algo digno de reconocer y nos hace reflexionar que como universitarios tambien podemos ayudar a prevenir a nuestros amigos, familiares y conocidos sobre este problema que afecta a muchos países y de los cuales el Perú no es ajeno.

  13. Este artículo pone a la mesa un tema muy delicado para la sociedad y al mismo tiempo horrible para muchas personas, para mi es algo inaceptable saber que hoy en día cometen actos violentos y agresivos que pueden afectar la integridad física y psicológica de los niños. Me desagrada totalmente la idea de que en el mundo existan este tipo de problemas, junto al racismo y la hambruna, me disgusta aún más que involucren y se aprovechen de la población infantil, seres inocentes que apenas llegan al mundo para aprender de ello y no para vivir en carne propia la crueldad de la gente.

  14. Es lamentable, según una investigación estadística más de 2,600 peruanos fueron víctimas de trata de personas en 2021, de los cuales el 83% fueron mujeres y 25% menores de edad, pero en ese año sólo hubo 72 sentencias condenatorias en el sistema judicial de Perú, según alertó este lunes la organización CHS Alternativo. De acuerdo con las cifras del Ministerio Público, un total de 2.611 personas fueron víctimas de trata, donde el 45% fueron adolescentes, 29% fueron captados con una falsa oferta de trabajo y 19% fueron víctimas de explotación sexual.
    Sin embargo, sólo 535 denuncias por este delito, sancionado con entre 8 y 35 años de cárcel, fueron presentadas a la Policía Nacional el año pasado. Considero que esto se debe a la poca confianza que le tiene la población a estas entidades gubernamentales.

  15. este problema de la trata de persona es algo que se ve en todo el mundo, básicamente es privar de sus derechos a las personas, estas personas engañan a sus víctimas para luego explotarlas, las victimas más concurrentes suelen ser las mujeres que luego las abusan sexualmente. Lo más común como dice es la explotación sexual pero también secuestran estas personas para extracción de órganos explotación, laboral, etc. Este tema es delicado y nos invita a reflexionar mucho y a cuidarnos

  16. Poner fin a la violencia contra los niños requiere un enfoque integral y multidisciplinario para abordar sus causas y efectos, junto con una mejor comprensión y mejores sistemas de información y presentación de informes para denunciar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Fortalecer los sistemas de bienestar social, protección infantil, salud, educación, justicia, entre otros, para prevenir la violencia antes de que ocurra y para responder con servicios adecuados una vez que suceda. Abordar las actitudes y los comportamientos, promoviendo un cambio duradero en la forma en que las sociedades crían, educan, disciplinan y tratan a sus hijos, tanto niños como niñas.

  17. La trata de personas es un problema que, aunque no se ve mucho en las noticias, está presente y está en constante crecimiento. Aunque los que están en mayor riesgo de ser captados son los menores que no tienen escolaridad o que se encuentran en las calles, en si todos corren peligro de ser captados por estos criminales. Existen muchas formas en las que estos criminales captan a las víctimas; por ejemplo, inocentes jóvenes que ven anuncios que prometen convertirlas en modelos profesionales son engañadas y traficadas por estos criminales. Lo más increíble es cómo este negocio se les es muy rentable, porque se puede inferir que existen personas tan despreciables que, aunque no realicen la trata de personas, consumen lo que ellos hacen. Las acciones que toma cada país son importantes, y se espera que los países de la ONU que aprobaron la Agenda 2030 puedan cumplir con éxito los objetivos y metas relacionados con la lucha contra la trata que están planteados en ella; incluso que tomen medidas para asistir a las victimas de manera psicológica, ya que pasar por dicha situación puede generarles traumas.

  18. La trata de personas o la esclavitud empezó desde que el hombre pelea con el hombre, desde la antigüedad, es una de las mas antiguas y lucrativas fuentes de ingreso del mercado negro, como dice el artículo en su mayoría son niños y mujeres que por la necesidad o sin saber caen en este tipo de negocios. llevados a las fuerzas y separados de sus familias. Personas que trabajan día día para detener esta trata de personas se vieron afectadas por el covid como menciona el artículo.

  19. Complementando el artículo anterior acerca del maltrato a la mujer, el trata de personas, en especial de mujeres y niños parten de ahí, el abuso y maltrato físico de personas es el reflejo de la maldad en el corazón del hombre, y hasta donde llega este que pueden secuestrar y vender sus órganos, suena muy horrible y despreciable pero es lo que actualmente vivimos en todo el mundo, en algunas partes con mayor intensidad que en otras, es lamentable ver a diario aquí en nuestros país que niñas menores de 15 años andan desapareciendo a diario y la impotencia que nos consume ya que el estado no hace nada al respecto.
    Siendo así nosotros buscando alternativas de solución y estar más alertas con los seres que amamos, tener bastante comunicación ya que las redes sociales también como benefician pueden ser mal utilizadas por personas de maldad.
    Excelente artículo que nos lleva a la reflexión y la importante que hay que darle a estos temas.

  20. Las cifras de estas personas secuestradas para ser esclavos son alarmantes, las leyes deben ser modificadas de tal manera que se pueda luchar en contra de esto, y las investigaciones para llegar a los cabecillas que lideran esto, se debe realizar una persecusion internacional, porque esto no solo ocurre en una región, sino que ocurre en muchisimos países, buscar la libertad y el bienestar de las personas debe ser prioritario.

  21. Las victimas de trata de personas son mantenidas en la esclavitud a través de una combinación de miedo, intimidación, abuso y controles psicológicos. Mientras casa victima puede tener una experiencia diferente siento que cada uno de ellos comparten el mismo dolor, esperemos que se tomen medidas drásticas y planes concretos para acabar este mal de la sociedad.

  22. Una de la forma para acabar con la trata de personas ocurrió en que los países de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata, que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.la trata de personas en una problemática tanto a nivel nacional como internacional y que es una de las actividades ilegales más lucrativas y por lo leído la policía nacional esta al tanto con las cifras de denuncia que recibió, que no deben quedar ahí, debe haber una investigación exhaustiva para dar con la organización que generalmente hay una persona la mando.

  23. La trata de personas es un tema muy interesante y más con los datos que nos muestra en esta publicación haciendo de este tema muy importante por que tanta gente desaparecida o tantos niños en la edad de estudiar estén trabajando mendigando en las calles es muy preocupante.
    considero que tiene que ver con el mercado negro que existe detrás de todas estas actividades haciendo que sea muy rentable para que este negocio siga y perdure por mucho tiempo. Para esto es importante que exista una organización especializada a nivel mundial sobre la trata de persona así poder investigar y dar con los capos de estas organizaciones y no atrapen solo al colero de toda la organización. Financiado por la ONU para poder erradicar este problema, pero no solo esto sino también concientizar a las personas de como es el manejo de la trata de personas y por que no deberían de aceptar trabajos sumamente buenos para ser ciertos.

  24. La trata de personas es uno de los grandes problemas a nivel mundial y los mas afectadas son las mujeres y niños que son explotados con maltratos, humillaciones y en condiciones deplorables. Es por eso que los países de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

  25. La trata, violencia contra los niños y violación contra mujeres y niñas y de su explotación que presenta este artículo es muy interesante por que nos da a entender que todavía existe y que aún es una problemática que se da tanto local como nacional, debe haber una investigación muy a fondo que pueda para dar con el paradero del líder que generalmente hay es estas organizaciones, esa debe ser el objetivo de los investigadores acerca de este tema y conjunto al congreso deben haber sanciones y condenas más drásticas.

  26. Bueno respecto al artículo y los video informativos, esta es un problema muy grave que afecta a todo el país, y no se le a dado la importancia que merece, estas niñas que son explotadas sexualmente, niños forzados a trabajar siendo maltratados es algo imperdonable y nos hace creer que este mundo está podrido más aún cuando hay testimonios de que la mismas autoridades avalan estos hechos.
    Por otra parte aplaudo la acción de parte del Ministerio Público y de la Policía al hacer estos operativos inopinados a estos sitios dónde se practica estos actos ilícitos con menos de edad, pero de nada vale estas acciones si no vamos a la causa principal de esta lacra y en mi opinión es la planificación familiar muchas veces las personas tienen hijos no deseados por no tener una buena educación de sus antecesores, quedando así hijos abandonados y después siendo explotados. La importancia de la planificación familiar y de una buena educación sexual en mi opinión son clave para frenar esta lacra.

  27. Como se puede apreciar el articulo la trata de personas en una problemática tanto a nivel nacional como internacional y que es una de las actividades ilegales más lucrativas y por lo leído la policía nacional esta al tanto con las cifras de denuncia que recibió, que no deben quedar ahí, debe haber una investigación exhaustiva para dar con la organización que generalmente hay una persona la mando. Y es ahí donde debe ser el objetivo de la PNP. A parte de eso deben tener condenas mas rigurosas y así disminuir la trata de personas que mucho daño hacen en la sociedad.

  28. Acabar con la trata de personas y enfrentarla es lo más difícil que se ha visto en la sociedad, la trata de personas es un el delito en el que se capta a una persona para explotarla, ya sea sexualmente, laboralmente, es una de las actividades ilegales más lucrativas. Una de la forma para acabar con la trata de personas ocurrió en que los países de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata, que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación. Otra medida fue la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York, en este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

  29. la trata de personas es uno de los peores males que afecta nuestra sociedad, por ello se deberia establecer castigos mas severos en contra de las personas que fomenten estas actividades.
    En el Peru este fenomeno se da con bastante frecuencia, pero al no tener castigos rigurosos ocasiona que mas personas sean participes de actos como estos.

  30. Si bien la trata de personas es uno de los crímenes más realizados no solo nivel nacional sino internacional, vemos que no hay medidas drásticas que hagan frente a este crimen que no solo afecta a los derechos humanos sino que genera un gran daño físico y psicológico en la victima. Desde mi punto de vista el gobierno debería de poner mucho foco a este tema que afecta cada vez más a jóvenes y niños que son el futuro de nuestro país. Las principales medidas que se optaría seria primero desde el hogar, brindando asesoría y apoyando a familias donde puede suelen ser más propensos a caer en este meollo, luego con centros de atención para quizás jóvenes que al no tener los recursos necesarios salen a las calles a buscar el pan de cada día, y por último hacer un hincapié a las autoridades a hacer un estricto seguimiento a los casos y denuncias existentes para que estas mismas no queden en el olvido o archivadas como la mayoría de casos actualmente.

  31. La trata de personas es una situación tan compleja que a veces a muchas personas indigna que niñas puedan ser expuestas a estas tipos de situaciones vulnerando su propia moral como integridad de la persona, en lo personal al ver a tantas mujeres en esa posición muchas veces me he preguntando cuál es la razón que les motiva a realizar ello pero puede darse proque ellas decidieron estar ahí o quizás su mismo entorno fue así que lo consideran algo normal así como también el caso de muchas mujeres que son obligadas a trabajar de una situación tan devastadora para una mujer porque uno no conoce las razones por las cuales se pueden encontrar en esa situación, por lo que combatir ello considero que es una de las situaciones más complejas para combatir porque es un círculo donde no cualquiera conoce los detalles y para la policía es complicado combatirlo ya que si se cierra lo volverán abrir pero en otro lugar o quizás a una cuadra donde fue clausurado. Considero que las penas de cárcel para las personas que obligan a dichas mujeres deben ser altas para que no vuelvan a incurrir en ello así se pueda reducir dicha situación.

  32. En mi opinión el artículo nos contempla un panorama del lado oscuro en como los empresarios se vuelven ricos, explotando a sus trabajadores, trabajo infantil, proxenetismo, entre otros. Esto es algo que viola los derechos de las personas privándolas de su libertad que se ven forzadas a realizas actividades involuntariamente puesto que están siendo amenazadas. Mi recomendación sería que se deba informar a las autoridades este tipo de delitos. Realizar investigaciones si es que existen personas esclavizando a otras para beneficios propio ya que se han dado casos de personas adineradas que al final fueron descubiertas que escondían algo detrás lo que afecta la moral

  33. La violencia contra mujeres y niños adoptan diferentes formas, entre ellas la violencia en el hogar, los abusos sexuales, el matrimonio infantil, la trata sexual, los denominados «crímenes de honor» y la mutilación genital. Quienes cometen este tipo de ataques creen que las violencias contra mujeres y niños son algo normal o conductas aceptables, aprobadas por la sociedad. Creen que pueden infligir violencia con total impunidad. Todo lo contrario: es la más común violación de los derechos humanos y tiene devastadores efectos a largo plazo en las vidas de las mujeres, sus comunidades y la sociedad en general.

  34. Definitivamente un tema tan delicado como éste debe verse desde un punto de vista objetivo, la trata de personas es uno de los problemas en nuestra sociedad al que lamentablemente no podemos hacerle frente sin los recursos necesarios, al mover tanto dinero y llevar personas a través del mundo requiere el apoyo completo de toda entidad oficial internacional, el hecho de vulnerar los derechos humanos significaría definitivamente aplicar todo el peso de la ley, si las personas más vulnerables son las personas con distintas carencias y sabemos que estás están a la mira de distintas de organizaciones de trata, se debe aplicar un plan riguroso y específico para captar a todos los miembros de esta amplia red.

  35. La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

  36. Estos actos realizadas por personas u organizaciones deben recibir el castigo más severo, puesto que estos actos horrendos dañan la vida de muchas personas. Como vimos la mayoría de las victimas no cuentan con un nivel de educación superior, viven en situaciones de abandono o tienen problemas familiares.
    Estos temas deben ser tocados y explicados en la familia y en las instituciones educativas, explicar los peligros que existen al utilizar el Internet y las redes sociales; puesto que como vimos el uso de estas herramientas es muy común en estas organizaciones que buscan sorprender y lastimar a aquellas personas que desconocen del tema o son inocentes. Pongamos mayor atención en las acciones que realizan los niños al navegar en Internet, y si identificamos a alguien sospechoso poner en aviso a las autoridades y que ellos puedan detener desde la raíz a estas organizaciones criminales.

  37. El presente articulo nos informa sobre una triste realidad que a día de hoy sigue presente y aun es un problema a pesar del tiempo. Dar conocimiento sobre este tema es vital para que pueda ser atacado; e ir reduciendo este problema para que pueda ser solucionado de forma paulatina país a país.
    Considero es importante revisar las penas para estos delitos.

  38. El artículo nos muestra lo desalmado que pueden llegar a ser una persona con el fin de beneficiarse a costa del sufrimiento de una mujer, hombre o niños. Estas personas son arrebatados de un hogar, quizás dejaron sin padre o madre a una criatura todo por buscar una oportunidad laboral y darles lo mejor, o simplemente la desgracia hecha persona como lo son estos inescrupulosos, se les presentan en el camino. Como leí hace unos meses en una noticia sobre este tema «La trata de personas está en todas partes, manténgase alerta y nunca dude en pedir ayuda si nota algo fuera de lo común», por tal motivo, la explotación y trata de personas debe ser un tema primordial a resolver por parte de nuestras autoridades, porque pone en peligro a toda la sociedad en especial a los niños y jóvenes.

  39. La trata de personas es otro mal que sigue acechando nuestra sociedad. Son muchos los casos, en especial, de mujeres y niños que sufren de este maldito fenómeno. Como se hace mención, muchos son utilizados como objetos sexuales y tomados como esclavos para realizar trabajos forzosos así como el trafico de órganos. Como mencioné en otros artículos, es de suma importancia el trabajo de las autoridades, el de desarticular estas mafias dedicadas a estos actos ilegales. Resaltemos también la labor que hacen las personas que luchan contra la trata de personas, que actúan como agentes intermediarios encargados de asesorar, luchar y encontrar justicia para las victimas de estos casos.

  40. El siguiente articulo nos presenta un tema muy interesante, como nos menciona en el texto las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
    Múltiples factores aumentan la vulnerabilidad de una persona a ser víctima de trata: económicos, sociales, políticos, ambientales, culturales e institucionales; como son la pobreza y desigualdad, limitada participación laboral, problemas familiares, discriminación de genero y etnicidad, etc.

  41. La trata de personas es un problema que viene calando desde tiempos antiguos, esto quiere decir también que es un tema mundial, que aún sigue en pie, y no se llega a su nulidad. Es triste saber que hay niños involucrados sufriendo tal hecho.
    Pero a la vez me da una luz de esperanza saber que se está haciendo algo para poder contrarrestar tal problema, que viene dañando a grandes como pequeños, sin importar géneros.

  42. Este artículo nos muestra el problema que pasan niñas, niños y mujeres que son tomados en contra de su voluntad o son engañados para poder llevárselos a lugares desconocidos ya sea para extraerles sus órganos, hacerlos trabajar, prostitución todo para beneficiarse debido a que la trata de personas mueve una gran cantidad de dinero, pero esperemos que las autoridades de nuestro país y del mundo puedan desarticular a estos grupos organizados porque estas personas al hacer esto están vulnerando los derechos de estos niños y mujeres inocentes.

  43. Lamentablemente cada año se incrementa la cantidad de personas desaparecidas, las cuales son victimas de la trata de personas que las utilizan para explotarlas laboral o sexualmente. Esto se viene dando desde muchos años atrás pero las autoridades poco o nada hacen para poder combatirla; en muchos casos ellos están involucrados ya que reciben dinero para no «fiscalizar» los lugares donde se ejercen estos hechos.
    Por otro lado también se considera como causa de ello a las personas (sobre todo niños) que vienen de una familia disfuncional, por lo que ellos van por otro camino sin tener alguna educación y son engañados fácilmente por personas inescrupulosas que los explotan a futuro.
    Esto es un tema importante que las autoridades no deben dejar de lado ya que son varios menores de edad que se encuentran en peligro de caer en estas explotaciones.

  44. Es muy lamentable lo que pasa en el mundo sobre la trata de persona donde personas inescrupulosa secuestran , extorsiona o engañan a las personas para comercializarlo en estos tiempos donde la esclavitud ya debió de desaparecer pero no solo inescrupuloso son las personas que venden o secuestra sino también las persona que observan y que compran deberían hacer un seguimiento desde inicio hasta el consumidor final

  45. ES LAMENTABLE QUE EN PLENO SIGLO 21 AUN SE SIGA VIENDO FORMAS DE ESCLAVITUD, LAS MANERAS COMO OPERAN ESTOS NEGOCIOS DE FORMA CLANDESTINA, SIN ESCRUPULOS, PERSONAS QUE PARECEN NO TENER NADA DE HUMANIDAD Y QUE SOLO LE INTERESA EL DINERO QUE LES PUEDA PRODUCIR SIN SENTIR EMPATIA POR SU SUFRIMIENTO DE LA PERSONA EXPLOTADA. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES LUCHAN POR ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS PERO QUE SIN DUDA TIENE QUE SER UNA TAREA INCANSABLE PARA DESPOJAR ESTAS PERSONAS QUE SE HAN VUELTO DEPENDIENTES DE ESTOS EXPLOTADORES.

  46. Sin duda, estos actos son despreciables, es increíble cómo hay personas que lucran en base a otras, personas vulnerables como son los niños y niñas, mujeres y varones que quizás se encuentren en busca de algún trabajo y son engañados, terminando así en las garras de la mafia dedicada a la trata de personas y explotación sexual.
    Hay que ser muy precavidos para evitar caer en engaños y terminar en una situación similar, así como también tenemos el deber de enseñar y proteger a los pequeños y vulnerables de los peligros que asechan en nuestra sociedad.

  47. La trata de personas, hombres, mujeres y niños muestra una cifra alarmante, la deshumanización del hombre, la falta del respeto por los demás son unas de las principales causas de que esto exista. No solo en américa latina, sino también en Europa se observan casos como estos, personajes públicos metidos en la trata de mujeres y niños, que lastimosamente el «poder» que los rodea hace que se pueda llegar a una investigación a fondo. Este articulo me lleva a pensar una cosa, en verdad los que realizan estos secuestros y tratas de personas tienen toda la culpa?, que pasa con las personas que compran? que pasa con las personas que usan este accionar como algo común?, que pasaría si estas personas «clientes» simplemente no existieran, aún habría trata de personas?. Sería otro tema de investigación el como identificar a estas personas, cual es su motivo, estudiarlos, y a través de ello, tomar medidas y buscar una solución.

  48. La trata de personas es un tema un poco olvidado pero que aun persiste no solo en el Perú sino en todo el mundo. Tratar a las personas como objetos es un gran delito que involucra muchos derechos por lo que el Gobierno en el país y en el mundo deben actuar y darle la importancia que se merece ya que le puede pasar a cualquier hombre, mujer o niño en general. Nosotros también podemos estar en la lucha de la trata de personas cuidando mejor y monitoreando más a los niños de la casa y siempre estar alerta ante cualquier persona sospechosa. Recordemos también que parte de la trata de personas va desde esclavización sexual hasta doméstica, por lo que no debemos bajar la guardia.

  49. El problema de la trata de personas se ha convertido en algo de carácter mundial debido a que en la actualidad podemos observar que el abuso tanto de niños como mujeres esta incrementando no solo en América Latina sino que también se ve casos en Europa y Asia. Lamentablemente cada año este índice aumenta y se puede observar mayores casos de trata de personas, por lo cual las autoridades deberían tomar cartas en el asunto ya que estas personas vulnerables necesitan todo el apoyo posible del estado para que puedan rehabilitarse y poder volver a vivir en tranquilidad.

  50. Este articulo trata de explicar con palabras simples todo el complejo contexto del tráfico de personas, el cual considero un mal que afecta a todas las sociedades, ya que posee una inmensa dimensión en donde participan muchas redes criminales, visto como un negocio ilegal con fines lucrativos donde se juega con la vida de las personas, destruyendo redes familiares y sociales, debilitando a la sociedad e incentivando el crimen organizado.
    Es un delito vil de explotación, una violación a los derechos humanos y afectan principalmente a los más pobres y a los inmigrantes. Un atentado social donde, por medio de sometimiento y trampas, personas son involucradas en prostitución, trabajo forzado, matrimonios obligados, servidumbre, explotación sexual y practicas esclavistas de distintos tipos. Es una amenaza que se relaciona con muchos otros delitos graves, como lo es el secuestro, desapariciones, falsificación de documentos, violencia, abuso sexual y físico, corrupción, abuso de drogas, entre otros.
    Se necesita y requiere medidas más exigentes para que este mal se erradique de manera completa, ya que no es normal un día salir y al siguiente tener a tus familiares pegando una foto tuya con las palabras desaparecido.

  51. En la actualidad los jovenes y niños son los que corren mas el riesgos de ser captados por personas que los engañan con el fin de ser captados y posteriormente explotados por estos criminales, es por ello que hay que prestar mucho la atencion ya que hoy en dia se tiene mayor entrada a las redes sociales o otros aplicativos con facil acceso, saber con que personas tienen acercamientos y conocer en que plataforma virtual ingresa, con ello almenos podremos estar mas atentos y evitar que con publicidad falsa o medios engañosos puedan caer en ello, ademas las autoridades deben implementar sistemas para poder evitar que estos sujetos lleguen a sus victimas, mayor enfasis en los aeropuertos o embarcaciones y una mayor difusion en los medios de comunicacion.

  52. La violecia contra la mujer es cada día mayor y cada vez se esta normalizando más es por ello que se debe de trabajar más en este tema para poder erradicar este tipo de maltrato contra la mijer que muchas veces es por el machismo que existe en la sociedad, se debe de trabjar por ello en la educacion de los niños inculcándoles que no se debe ser violento y que todos somos iguales.

  53. Es lamentable como personas sin escrúpulos utilizan la desesperación de personas que no cuentan con trabajo en la actualidad y estan dispuestas en trabajar como empleadas de hogar siendo estas muchas veces engañadas y llevadas por personas que solo buscan obtener diunero por cambio de vender el cuerpo de la persona, el estado debe de trabajar más contra esta lucha que cada vez más esta siendo afectada a familias de bajos recursos economicos.

  54. Este artículo nos muestra la cruda realidad que enfrentan día a día todos los niños y jóvenes que son explotados físicamente y/o sexualmente por grupo de criminales que lucran con ellos. Estas cifras aumentan cada vez más en ves de disminuir lo cual es algo muy penoso, se espera que se cumpla con la agenda para el 2030 y que las autoridades de cada país se enfoquen en contrarrestar el aumento de más explotación de este tipo teniendo un plan de acción para este fin.

  55. Es un grave problema que afecta no solo al Perú sino es un problema global, la complejidad del problema y sus posteriores consecuencias afectan de manera significativa en el bienestar de la personas y del pías; para poder hacer frente a esta mafia que cada día crece mas, comenzara cuando la familia asuma el rol de proteger y cuidar a los menores de edad(menores de 18 años) y por parte del estado brindar mecanismos para su rehabilitación de la victimas.

  56. La trata de personas se ha convertido en un negocio rentable para un gran grupo de personas explotadoras, este tipo de hechos son muy recurrentes en todo el mundo y se usa al ser humano como un objeto de intercambio de dinero. Es lamentable la situación que viven las victimas de este tipo de negocio, ya que violan completamente todos sus derechos de la persona, e incluso muchas veces son obligados a hacer acciones que nunca se imaginaron. Se necesita que las autoridades competentes de llevar estos tipos de casos, multipliquen las medidas adoptadas, ya que estas victimas de la trata de personas viven en complemento sufrimiento, y no esperemos a ser una de esas victimas para recién actuar.

  57. La trata de personas es un tema delicado en nuestro país porque usan a niños, mujeres, ancianos para poder lucrar con ellos haciéndoles trabajar en beneficio para ellos. No entiendo cómo existen personas sin respeto a las leyes y no tienen respeto por los niños. Se debería tener castigos más fuertes sobre ellos. Pienso que todos nosotros también debemos ser parte de este problema, denunciando cuando veas que existe o haya un hecho de explotación o trata de personas.

  58. Es preocupante que la trata de las personas siga siendo un gran problema para la sociedad, y que cada vez este aumentando las cifras, afectando a miles de personas siendo la mayor parte de las victimas mujeres y niñas, por ello es momento que las autoridades se enfoquen en este problema con mayor relevancia y cada uno de nosotros ser partícipes para erradicarlo por completo, comenzando por difundir información acerca de este tema de gran importancia y de esta manera fomentar la concientización.

  59. Es preocupante que la trata de las personas siga siendo un problema para la sociedad, y que cada vez este aumentando las cifras, afectando a miles de personas siendo la mayor parte de las victimas mujeres y niñas, es momento que las autoridades se enfoquen en este problema con mayor relevancia y cada uno de nosotros ser partícipes para erradicarlo por completo, comenzando por difundir información acerca de este tema de gran importancia y de esta manera fomentar la concientización.

  60. Un tema que se ha visto en incremento es la trata de mujeres, entre ellas menores de edad, pues al parecer el poder de las mafias puede mas que el Estado en sí, en todo lugar donde se ven aquellas chicas meretrices, siempre detrás hay una persona que se encarga de vigilarlas, en este ultimo una de las causas es el incremento de las mujeres extranjeras, donde ellas se apoderan de ciertas calles, una opcion para luchar en contra de la trata es aumentar la seguridad, porque la trata lleva consigo la desaparicion y/o secuestro de menores de edad, lo cual es un tema delicado y que se puede llegar a tratar con el equipo correcto

  61. Nos enfrentamos ante un paradigma oscuro donde pese al estandar de moralidad enseñado en las escuelas desde hace ya varias decadas donde se inculca la igualdad de derechos, el no recurrir a la violencia o al abuso, estos problemas siguen arraigados en la sociedad. Un sinnumero de victimas son explotadas de formas horribles, vidas carreras y familias son quebrantadas completamente en beneficio de personas que al dirigir este tipo de actividades ponen en duda su humanidad, me parece importante que el resolver estas actividades no humanas forme parte de la agenda de la ONU estos precedentes tan marcados de los cuales se nos informa en el presente articulo son noticias tragicas que no deseamos sigan ocurriendo para la proxima ni ninguna generacion.

    • Es muy duro ver la situación que vive muchas familias, en el caso de la trata de niños(mendicidad infantil),hombres y mujeres, siendo explotados,abusados, quitando el verdadero valor que tiene la humanidad, robando sus derechos, quitando su inocencia. Es una problemática que debe ser atendido con urgencia, para que la nueva generación pueda ser evitado de estas violencias que traen consecuencias terribles en su desarrollo.

  62. La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.
    Este un acto totalmente reprochable e inconcebible y se debe erradicar con mano dura, ya que ninguna persona merece estar en esa situación.
    Los países deben tomar mayor conciencia ya que todo ser humano merece una vida digna y libre, sin ser maltratdo por nadie.
    En mi oponión deben generarse leyes severas para estas malas personas y de alguna forma contarrestar la trata de personas y que los paises cooperen entre sí para ser una sola fuerza.

  63. La trata y violencia con las personas es algo que a raíz de la pandemia se pudo escuchar con más fuerza, pero era lago que debíamos de tener en la mira porque ponen en riesgo tanto a niños, mujeres y familiares a un entrono de explotación, cuando muchos fueron raptados y fueron reclutados con el propósitos de poder contar con un mejor oportunidad laboral en otro país, pero cuando llegaron a su destino se encontraron con una realidad completamente diferente. Debemos de escuchar los relatos de las victimas de trata para poder identificar los factores de peligro de los cuales nos debemos de alejar y para poder dar apoyo a esas personas en su incorporación a la sociedad.

  64. Interesante artículo, nos sirve para identificar que estamos en peligro en todo momento, no solo en las calles sino en nuestro entorno más íntimo también. A pesar de que ya hay un respaldo para las personas afectadas, aún seguimos viviendo este temor en la sociedad. Solo nos queda hacer caso al pie de la letra y clnfkyar en el sistema

  65. Hay evidencias de una señal de alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advirtieron que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos «peligrosos experimentos» que podrían desatar una pandemia habiendo utlizados incluso niños de extrema pobreza como ensayos de conejillos de indias.
    Este grave riesgo esta anticipado en este artículo que denuncia irregularidades que implican que estas investigaciones.
    Sería bueno indagar como las autoridades de gobierno han permitido utilización de niños y sus graves consecuencias.
    Felicito esta iniciativa de investigación y denuncia.

  66. El tema de tráfico de personas ya sean niñas, niños, mujeres hombres, es un tema muy delicado que ha estado presente en muchas generaciones, no es aceptable que a pesar de la tecnología y el mundo globalizado que vinimos este problema no sea radicado por completo, actualmente muchas personas siguen siendo abusados y explotados, a pesar que hay un ente especializado que ayuda a respetar los derechos humanos, por lo tanto este tema sigue siendo una piedra en la convivencia pacífica, donde se saca provecho de personas inocentes.

  67. con el paso de los años algunas actividades que de por si no son nada buenas y que dañan no solo fisica sino mentalmente a las personas, han sido erradicadas, en este caso la trata de persona debe de erradicarse, esto no solo daña mental y fisicamente, si no que tambien las marca de por vida y podran seguir con sus vidas tranquilamente aun siendo ya rescatadas o liberadas, poner mas a pie sobre la investigacion sobre mas tratas de personas para que se pueda erradicar.

  68. Uno de los temas más preocupantes a nivel mundial y naciona es la trata de personas puesto que consiste en una grave violación de los derechos humanos. Cabe resaltar que las cifras de mujeres y niños que caen en las manos de traficantes ya sea en sus propios países y en el extranjero ha incrementado. Por ello, considero que se deberia generar conciencia en la ciudadania a traves de campañas de sensibilización que se dirigen específicamente a las poblaciones más vulnerables de ser víctimas de la trata. Asi mismo , es claro que la policía desempeña un papel fundamental en el desmantelamiento de las grandes mafias; pero se podria recomendar que otras agencias gubernamentales también pueden contribuir en esta labor de diversas maneras.

  69. El tema de la trata de personas es muy delicado ya que se vulneran los derechos de las personas y las cifras mostradas cada día van en aumento. Muchos de estos casos se debe a la falta de apoyo de las autoridades para eliminar esta problemática o la ausencia de la orientación por parte de los padres por lo cual muchos de los adolescentes y niños buscan la manera de salir adelante sin pensar que corren un riesgo al exponerse en este tipo de ambiente, como la explotación sexual, laboral y hacer trabajos forzados. Esperemos que estas situaciones cambien y poco a poco combatir está problemática que afectan a un gran número de personas.

  70. La trata de personas es algo sumamente delicado ya que en todo el mundo se vive estos tipos de casos, los niños o jovenes que quizas son engañados con mentiras por redes sociales y ellos caen y se ilusionan saliendo de casa sin avisar a sus padres y luego son raptados hasta llevados a otros paises para ser explotados o quizas violados, mas que todos las mujeres que son llevados por terceros para ganar dinero siendo ellas misma explotadas, eso es algo horrible ya que no sabes que hacer porque hasta te amenazan con matar a toda tu familia y tu por no querer que suceda eso te quedas. Cada vez sigue en aumento estos casos y no hay cuando acabar.

  71. Desconocía este tipo de datos, por lo que agradezco dejar de ignorar un tema tan delicado e importante como la trata de personas. Me parece increíble que se continúe hablando de esclavitud cuando uno de los primeros derechos que tenemos como personas es el de la libertad. Nuestro gobierno tiene que estar muy atento y vigilante con respecto a la trata de persona porque es inhumano privar a mujeres, hombre, niños de su libertad, y se debe ayudar a todo aquel que lamentablemente perdió en algún momento su libertad.

  72. Trata de personas sin consentimiento es violar los derechos humanos tener mucho cuidado donde muchas personas pueden caer en este tipo de ofrecimiento laboral engañosa, por el parte del gobierno debe tomar alguna medida para combatir este tipo de trabajo clandestina y la violencia contra de trata de persona menores.

  73. Este artículo refleja la realidad como es que la trata de personas sigue y es un tema bastante amplio además que es muy lamentable que esto siga ocurriendo y que vaya en aumento, es un tema que debe ser abordado y puesto en emergencia ya que se trata de un fenómeno global que es un delito y una grave violación de los derechos humanos. Una pena que cada vez más niños y mujeres en su mayoría, además de también hombres sean víctimas de la trata con fines de trabajo forzoso, explotación laboral, todo eso bajo engaños y abuso de poder. Sería de gran ayudad el informar sobre todo a las personas de bajos recursos que son las que más caen y suelen aprovecharse más de ellos. Debemos crear conciencia mediante la educación y charlas en general

  74. Es difícil de digerir que en la actualidad aun se realice este delito a nivel mundial y que a pesar de que el mundo globalizado donde vivimos cada vez se desarrolla mas aun persistan estas acciones lamentables como la trata de personas, es complicado imaginar las distintas situaciones que se dan en este delito pero hay que hacerlo para poder prestar atención y cuidados frente a los detalles y poder denunciar a primera vista este tipo de acciones condenables las cuales no deben quedar impune por el simple hecho de que nadie debe obtener ganancias con respecto a atentar y tratar a su antojo con la vida de otra persona.

  75. La trata de personas es un tema muy delicado de tocar y este artículo lo hizo de una manera muy precisa y prudente, se conoce que la trata de personas, trafico o comercio de personas es el abuso físico y mental que se le realiza a las personas con tal de hallar un beneficio económico, ya sea a través de la venta de niños, venta de órganos en el mercado negro, prostitución, etc
    Las cifras son alarmantes en el sentido de que a diario alguien es secuestrado, por ejemplo entre Enero y Junio de este año se registraron 242 denuncias por trata de personas, siendo equivalente esto a mas de un secuestro por dia, a nivel mundial al años mande 2,2 millones de personas han sido victimas de los cuales entre el 22% y el 50% son niños.
    Será un poco difícil combatir esto ya que es a nivel mundial, las mafias son muy grandes, se mueve mucho dinero, pero no imposible de algún dia poder librarnos.

  76. La niñez es una etapa en donde la inocencia prima y muchas veces por falta de información se termina siendo víctimas de la trata de personas. Sin embargo, cabe destacar que los esfuerzos por parte del Estado para combatir contra este mal que habita en nuestro país y el mundo son menores a los esperados. El presupuesto destinado a este fin es muy por debajo comparado a lo de nuestros países vecinos. Asimismo, recomendaría la implementación de diversos programas que ayuden a la propagación de información respecto a este tema dentro de la población para de este modo prevenir casos futuros de trata de niños y niñas.
    Felicito a la Dra. María Luisa Aguilar Blas, reconocida abogada, por concientizar a la población estudiantil por medio de este artículo respecto a este importante día donde se conmemora el Día Mundial contra la Trata.

  77. Es muy lamentable tener que leer estos tipos de artículos, que narran las cifras de como van en aumento en la trata de personas. Es un tema muy delicado ya que no solo se trata a nivel mundial sino que también se presencia en territorio peruano, es muy desalentador saber que no se hace mucho por velar del cuidado de las personas. Siendo los más vulnerables los de bajos recursos, ya que en su ganas de salir adelante caen en manos de estas escrupulosas personas y no es justo. Solo se puede ver con total indignación como con el paso del tiempo se van perdiendo más los valores.

  78. Es realmente lamentable como este tipo de actividades ilegales lucrativas se mantienen al pasar de los años, como es que pueden captar, transportar y retener contra su voluntad a niños, niñas y mujeres en la mayoría de casos, como es que con violencia y engaños pueden privar a otros seres humanos de su liberta con el fin de explotación sexual y laboral, trabajos forzosos, trafico de órganos, etc… Es perturbador pensar que estas personas se creen superiores y consideran a otras personas, con los mismos derechos, simples mercancías y aún más perturbador buscar a fondo y enfocarnos en las personas que se relacionan con estas actividades y requieren de sus servicios.

  79. El problema de la trata de personas no solo afecta a un solo país si no que está presente en muchos como nos narra el informe, ya sea por falta concientización del valor que tiene cada uno como persona, problemas internos y externos etc. En su mayoría son niños, niñas y mujeres que sufren la trata de personas ya que son los más vulnerables y es ahí donde el captador toma fuerza para atraerlas y poder explotarlas en gran medida. Yo considero que las sanciones a estas personas tan repudiables deben ser drásticas y ejemplares para frenar este problema que pasa de generación en generación sin que nadie pueda hacer nada, a la par poder brindar charlas a las personas o niños que salieron de esto para ayudarlos a seguir con su vida y brindar conferencias en colegios, universidades para saber la importancia que tiene cada uno como persona y poder combatirlas denunciándolas, brindado todo tipo de información para poder erradicar este cáncer desde la raíz.

  80. Me pareció un artículo muy interesante y podemos decir que la trata de personas es un problema y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones de los países y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

  81. Una manera de acabar con la trata y violencia hacia niños y mujeres es hacer que la justicia sea accesible para mujeres y niños, poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos, mejorar la autonomía económica de las mujeres, aumentar la conciencia pública y la movilización social, involucrar a los medios de masas, trabajar para y con los jóvenes para poner fin a la violencia contra las mujeres y garantizar que el sistema educativo empodere las niñas y niños de modo de transformar y establecer relaciones de genero basadas en la armonía, el respeto mutuo y la no violencia.

  82. Aunque cueste creerlo sabemos que ésta es una realidad contra la que muchos seres humanos aún luchan, es difícil de creer que este tipo de delito siga en el mundo; y lo mas triste es que por mas esfuerzos que se hayan estado haciendo aún no ha sido posible erradicarlo y casi 4 millones de personas sufren a causa de esto, básicamente porque aun hay gente inescrupulosa que lo sigue desarrollando y ojo es necesario tener en cuenta que estas cifras «oficiales» son menores a las reales, por ende la situación es más dolorosa. Cuando leí este articulo, vino a mi mente el recuerdo de una película que pudo retratar de alguna forma esta situación, Búsqueda Implacable; la trama se basaba en como una adolescente de 17 años tras realizar un viaje con su mejor amiga fue raptada para ser parte de una red de prostitución de una mafia albanesa; y de la lucha de su padre por encontrarla con vida y a salvo. La trama no esta tan lejos de la realidad que aqueja a los más vulnerables del mundo. Saber que de alguna manera se esta buscando luchar a nivel global contra esta situación no la hace menos grave ni terrorífica para quienes la padecen, ya que no solo se trata de que te obliguen a realizar cosas que no deseas sino que te privan de absolutamente cualquier derecho y hasta pueden matarte si el fin de estas organizaciones criminales son otros.

  83. La trata de personas y el trafico ilícito de inmigrantes son hechos que afectan a todos las sociedades donde la mayoría de redes criminales solo lo consideran un negocio lucrativo (ilegal) actualmente tiene una comparación similar al narcotráfico y venta de armas este tipo de delito constituye como debilitador de la sociedad e incentivan al crimen organizado , donde las principales victimas de la trata de personas son mujeres y niños que en su mayoría son explotados en un 56% y en su mayoría con un fin sexual del 98% , este atentado social afecta a los mas pobres los cuales mediante el sometimiento , amenazas la violencia, coacción, privación de la libertad, el fraude, el engaño, el abuso de poder y el abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima.No hay que perder de vista, que las situaciones de vulnerabilidad pueden ser diversas y estas están orientadas a la edad de la agraviada, es decir puede ser niña, niño, adolescente o anciano, su estado físico, el grado de instrucción, la dependencia económica, psicológica y laboral y además la dependencia de las drogas es el problema social mas latente .

  84. Los padres tienen que estar muy atentos a todo lo que hacen sus niños, porque a veces hasta confiando en la familia les puede suceder algo. La violencia es un echo imperdonable, nada lo justifica, y tampoco existe algún tipo de violencia que sea en grado mayor o menor, es violencia y punto.

  85. Cada día, en todos los países del mundo,
    los niños y las niñas sufren los efectos de
    la violencia. Ellos llevan en sus cuerpos las
    lesiones y los moretones, y en sus almas
    todo el dolor de esas experiencias. Son
    testigos de cosas que ningún niño debería
    ver. Pero debido a que esa violencia ocurre
    a puertas cerradas, se trata de un problema
    que continúa siendo invisible.

  86. Que lamentable manejar cifras tan altas. Es increíble que más de 12 millones de personas se encuentren en situaciones de esclavitud, prostitucion, etc. Vivimos nuestro dia a dia con tranquilidad cuando en la otra cara de la moneda, millones de mujeres y niñas sufren el abuso de unos cuantos que buscan obtener dinero a costa de sus vidas, porque eso es, les quitan la vida degradándolas de esta manera. Realmente me enfurece y entristece que pese a toda la tecnología y avances cientificos que hemos desarrollado durante la ultima decada, ninguna haya servido en lo mas minimo para revertir o por lo menos disminuir las cifras tan altas que vimos anteriormente. Este articulo ademas de informarnos, nos insta a no bajar la guardia, a ser siempre cuidadosos, a enseñarles a los mas pequeños que cosas no deben hacer o a quien no creer, esperemos que con el paso del tiempo, las autoridades realmente le den importancia a esta realidad que pasa desapercibida pero sigue latente en nuestra realidad.

  87. Lamentablemente aún existe estas bandas criminales en el Perú, muchas niñas que tienen problemas en sus familias son presas faciles para estos bandalos, las captan por internet o un amigo en comun y le hacen creer que irse de sus casas seria la mejor solución, despues cuando ya la tenian bajo su poder la prostituyen, le hacen sentirse tan miserable y lo peor que para estas chicas creen que ya no hay salida. Que tristeza que muchos niñas aún sean vulnerables y que se han maltratadas.

  88. La trata de personas es un fenómeno global , cada país sufre de esta horrible situación en la que las personas sobre todo mujeres y niños son intercambiados como si fueran cualquier cosa por dinero los obligan a realizar acciones en contra de su voluntad ,la trata de personas es vista como un negocio muy fácil porque se puede captar a extranjeros que llegan a un país para visitar pero luego los secuestran y les quitan sus órganos ,en el caso de Perú se ha visto que lo hacen bajo la modalidad de ofertas de trabajos por internet u estudios.
    Solo se puede estimar un número de personas que sufren esto pero la realidad es que son muchas más, realizar el trabajo contra la trata de personas es muy arduo se debe luchar contra esto para que muchos de estos niños y mujeres estén en libertad.

  89. Durante estos últimos años, hasta mil millones de niños han sufrido violencia física, sexual o psicológica, según los estudios realizados. el homicidio es una de las cinco causas principales de muerte entre los adolescentes. Uno de cada cuatro niños padece maltrato físico, y casi una de cada cinco niñas sufre abusos sexuales al menos una vez en su vida. El otro tema preocupante es la trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas, es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. el daño es cada vez mayor, esperemos que as organizaciones correspondientes actúen de manera eficiente, excelente artículo.

  90. Es muy triste de verdad ver este tipo de delincuencia, secuestrar a niñas, jóvenes, niños en general para ser prostituidos o llevarlos a otro país a explotarlos de alguna manera. Es inhumano de parte de estas personas decir que es «un trabajo normal» de verdad no tienen consciencia de sus actos.
    Utilizar de tal forma a niñas inocentes que son arrancadas de su familia, de su hogar para que su vida sea destruida de esa manera.
    Deberían tener cadena perpetua por tan trágico delito, pero sin embargo muchos de ellos son libres.
    Una verdadera y trágica realidad

  91. Es inhumano esclavizar a una persona pero aún más esclavizar a menores de edad.
    Pero creo que lo más enfermizo que puede existir es que haya personas a las cuales le cause morbo niñas pequeñas e indefensas,que nivel de enfermos pueden llegar a ser para cometer tales atrocidades.
    Espero que con el tiempo esto cambie.

  92. Este interesante artículo nos quita la venda de los ojos y nos hace ver una realidad que no podemos ser ajenos, donde cada año, miles de mujeres, hombres y niños son víctimas de la trata de personas a manos de traficantes, para ser explotados sexualmente, realizar trabajo esforzado y ser parte de la esclavitud, en el país de origen y en el exterior.
    Esto es un negocio ilegal que atropella los derechos humanos, donde las cifras reales son mucho más elevadas y desoladoras.
    La lucha contra la trata de personas es un trabajo difícil que reúne muchos esfuerzos y dedicación porque se enfrentan a grandes mafias y fuertes sumas de dinero, por eso es importante que se haga las denuncias ante casos como estos lo más pronto posible y así dar aviso a las autoridades para que pongan a disposición sus servicios para con la patria y ayuden a sus ciudadanos, atacando y suprimiendo uno de los principales males que atentan contra la humanidad.

  93. Es una lastima vivir en esta realidad donde esta información es del día a día. Según el articulo, contamos con el protocolo contra la trata de personas, el cuales ayudara en las investigaciones, buscando las colaboraciones internacionales y los procedimientos penales contra los que realizan trata de personas. Aun así, estamos una situación donde aun nos falta crecer como personas. Vemos que la ignorancia es un factor muy importante en esta situación lamentable. Agradecemos a las organización que actualmente están apoyando esta lucha.

  94. Lamentablemente estamos en una sociedad donde nadie se siente seguro ,no podemos caminar por las calles tranquilos y ver a todos los niños felices.Observamos tantas ilegalidades como por ejemplo explotar a los niños a trabajar en vez de estudiar.Hay tanta repugnancia al ver que en su casa no puedan sentir esa seguridad y mucho menos lo van a conseguir en las calles. hay gente tan mala que a sus porpis hijos los venden como productos .tantos niños indefensos que no pueden ser unas personas libres y felices.

  95. El tema de la trata de personas es muy delicado, pero es sorprendente que hoy en día aún exista. Hace un par de meses salió el caso del Sr. Jeffrey Stein, un multimillonario que realizaba trata de personas en Estados Unidos, sobre todo en niñas, las llevaba con engaños para realizar dichas acciones, y como bien indica en el artículo, más captaba personas que tenían problemas, algunas llegaron hasta la muerte y otras que corrieron suerte, siguieron vivas, las cuales salen en el documental de este personaje. En el Perú el 2019 hubieron 242 denuncias de trata de personas a nivel nacional. Es una pena que haya este tipo de actos pues constituye a nivel mundial el tercer delito más redituable, lamentablemente constituye una fuente de ingresos donde los riesgos y las pérdidas son mínimas y donde el respeto al cuerpo y la dignidad humana son nulos

  96. La trata de personas es un delito de carácter global, es un delito cuyas víctimas pueden ser todo tipo de personas. Acabar con esta realidad es una tarea que requiere arduo trabajo, cooperación internacional, investigación de las entidades nacionales y, por supuesto, el apoyo de la población. La mejor forma de evitar caer en estas redes es mediante la prevención. Existen algunas prácticas que pueden ayudar a prevenir que más personas sean captadas, vulneradas y explotadas. Desde verificar bien las ofertas laborales a las cuales asistimos hasta usar correctamente el internet ya que así se contacta con posibles víctimas.

  97. Es difícil creer que en pleno siglo 21 existan este tipo impunidades hacia las personas más vulnerables mujeres y niños en el que el estado no los protege ya que en muchos casos se ha manifestado que las personas que van a denunciar no han tenido un buen trato en los centro policiales y que las estadísticas emitas son número inferiores a la realidad por eso es importante educar a la población informándoles de los peligros que pueden ocasionar algunas ofertas de trabajo, de confiar en personas extrañar y ahora con la coyuntura actual muchas personas están en búsqueda de trabajos y pueden caer en redes de estos inescrupulosos. Es fundamental el rol que debe cumplir el estado de proteger la dignidad, la seguridad y salud en el trabajo.

  98. Es difícil creer que en pleno siglo 21 existan este tipo impunidades hacia las personas más vulnerables mujeres y niños en el que el estado no los protege ya que en muchos casos se ha manifestado que las personas que van a denunciar no han tenido un buen trato en los centro policiales y que las estadísticas emitas son número inferiores a la realidad por eso es importante educar a la población informándoles de los peligros que pueden ocasionar algunas ofertas de trabajo, de confiar en personas extrañar y ahora con la coyuntura actual muchas personas están en búsqueda de trabajos y pueden caer en redes de estos inescrupulosos. Es fundamental el rol que debe cumplir el estado de proteger la dignidad, la seguridad y salud en el trabajo.

  99. Es muy difícil creer que en pleno siglo 21 existan este tipo impunidades hacia las personas más vulnerables mujeres y niños en el que el estado no los protege ya que en muchos casos se ha manifestado que las personas que van a denunciar no han tenido un buen trato en los centro policiales y que las estadísticas emitas son numero inferiores a la realidad por eso es importante educar a la población informándoles de los peligros que pueden ocasionar algunas ofertas de trabajo, de confiar en personas extrañas y ahora con la coyuntura actual muchas personas están en búsqueda de trabajos y pueden caer en redes de estos inescrupulosos. Es fundamental el rol que debe cumplir el estado de proteger la dignidad, la seguridad y salud en el trabajo.

  100. Es difícil creer que en pleno siglo 21 existan este tipo impunidades hacia las personas más vulnerables mujeres y niños en el que el estado no los protege ya que en muchos casos se ha manifestado que las personas que van a denunciar no han tenido un buen trato en los centro policiales y que las estadísticas emitas son numero inferiores a la realidad por eso es importante educar a la población informándoles de los peligros que pueden ocasionar algunas ofertas de trabajo, de confiar en personas extrañas y ahora con la coyuntura actual muchas personas están en búsqueda de trabajos y pueden caer en redes de estos inescrupulosos. Es fundamental el rol que debe cumplir el estado de proteger la dignidad, la seguridad y salud en el trabajo.

  101. Es difícil creer que en pleno siglo 21 existan este tipo impunidades hacia las personas más vulnerables mujeres y niños en el que el estado no los protege ya que en muchos casos se ha manifestado que las personas que van a denunciar no han tenido un buen trato en los centro policiales y que las estadísticas emitas son numero inferiores a la realidad por eso es importante educar a la población informándoles de los peligros que pueden ocasionar algunas ofertas de trabajo, de confiar en personas extrañar y ahora con la coyuntura actual muchas personas están en búsqueda de trabajos y pueden caer en redes de estos inescrupulosos. Es fundamental el rol que debe cumplir el estado de proteger la dignidad, la seguridad y salud en el trabajo.

  102. En este artículo claramente vemos las cifras alarmantes que existe en el Perú sobre la trata de personas y no solo en el Perú sino también a nivel mundial y muchas de estas personas son captadas por personas inescrupulosas pero si existe este tráfico de personas es porque hay personas detrás que cuentan con dinero y pagan por ello.
    Considero que así como es importante enfocarnos en la salud del país también debemos de preocuparnos por brindar una educación de calidad para que así las personas no estén tan expuesta a este tipo de personas al igual que como gobierno se debe pensar en estrategias para acabar con la trata de personas .

  103. En los últimos años se ha ido incrementado los casos de trata de personas independientemente de la edad y el género, niños jóvenes y adultos son víctimas de traficantes. La mayoría han sido captados y engañados al momento de ir a un determinado lugar en búsqueda de trabajo o por motivos de estudio. Es importante ser precavidos y desconfiados de las personas que no conocemos, antes de ir a una entrevista de trabajo debemos averiguar todo respecto a la empresa, asimismo orientar a nuestros familiares y amigos de las medidas que deben tener en cuenta para evitar caer en la mentira de los traficantes de personas. Espero que los países de la ONU cumplan con los objetivos de la Agenda 2030 para que de esa manera disminuyan los casos de explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud.

  104. Importante artículo. La trata de personas es una realidad triste pero latente en nuestra sociedad, lamentablemente es un hecho que durante años se ha venido incrementando y que ha sido difícil controlar y eliminar, en tiempos de pandemia donde todos estamos vulnerables y con grandes necesidad en su mayoría económicas, quizás los engaños para la explotación de personas sean muchos más elevados a tiempos atrás. Vivimos en una sociedad de descarte donde se vulnera y daña la dignidad de una persona que se la usa como objeto, sin tener en cuenta los miles de derechos que tiene y que muchas veces ante la propia autoridad no ha logrado que estos sean defendidos.

  105. Buen articulo.
    La trata de personas es un problema a nivel mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. En el Perú también se registra una cantidad de 242 denuncias de trata de personas. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

  106. Muy buen articulo para sensibilizar a la población de un acto ilegal que afecta gravemente a muchos niños y jóvenes a nivel mundial. Es realmente indignante y lamentable que las cifras en nuestro país y en el mundo crezcan de tal manera. Por ello es importante estar alertas a cualquier indicio, ya que como se ve este tipo de actos se realizan cuando niños, jóvenes por necesidad buscan un trabajos o estudios y caen en mentiras, o por internet. La trata de personas debe ser condenable.

  107. Me gustó el artículo, siempre es bueno tener presente que la lucha contra la trata de personas no debe considerarse solamente responsabilidad de las autoridades. Nosotros como ciudadanos comunes podemos ayudar a combatir este delito siendo conscientes del problema y asegurándonos de que la penosa situación de las víctimas no pase inadvertida. Hay muchos modos de ayudar a combatir ese delito y lograr buenos resultados.

  108. Escalofriante realidad en la cual se ven involucradas las mas altas esferas del poder mundial, el apoyo que tienen lo movimientos contra la trata de personas aun no es suficiente pero cada vez mas y mas personas e unen a la lucha, para el rescate de personas secuestradas, en EEUU mas de la mitad de personas rescatadas son varones lo cual nos da una idea de lo equilibrado con respecto al genero, mucho de ellos se ven obligados a dar compañia» a personas que pagan por ello, en el Peru no olvidemos que un empresario muy poderoso fue sindicado en la red internacional de trafico de menores liderada por jeffrey Epstein.

  109. El mercado de la prostitución , explotación y violación de los derechos humanos, en términos económicos, es el segundo delito del crimen transnacional después del narcotráfico. Todo un problema creciente a nivel mundial, encabezado por México que no ha podido erradicar a pesar de tantos operativos porque como dicen.. siempre que haya demanda, habrá oferta. Muy lamentable !

  110. Me gustó el artículo, siempre es bueno tener presente que la lucha contra la trata de personas no debe considerarse solamente responsabilidad de las autoridades. Nosotros como ciudadanos comunes podemos ayudar a combatir este delito siendo conscientes del problema y asegurándonos de que la penosa situación de las víctimas no pase inadvertida. Hay muchos modos de ayudar a combatir ese delito y lograr buenos resultados.

  111. MAFIA BIEN ORGANIZADA: Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;
    – El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita no se tendrá en cuanto cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados antes.
    – La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas” incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados.
    HAY QUE ACABAR CON ESTA LACRA.

  112. Hay evidencias de una señal de alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advirtieron que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos «peligrosos experimentos» que podrían desatar una pandemia habiendo utlizados incluso niños de extrema pobreza como ensayos de conejillos de indias.
    Este grave riesgo esta anticipado en este artículo que denuncia irregularidades que implican que estas investigaciones.
    Sería bueno indagar como las autoridades de gobierno han permitido utilización de niños y sus graves consecuencias.
    Felicito esta iniciativa de investigación y denuncia.

  113. Los órganos traficados pueden trasplantarse a receptores en los hospitales más prestigiosos de las principales ciudades del mundo, pero con frecuencia los trasplantes se realizan en los quirófanos clandestinos improvisados en casas. En este sucio negocio tenemos trata de personas secuestradas a quienes les quitan sus órganos, un delito muy grave.

  114. El tráfico de órganos, un lucrativo comercio ilícito a nivel global, es a menudo una forma de trata de personas menos estudiada por las partes interesadas en la lucha contra la trata debido a su intrincada y, con frecuencia, sigilosa naturaleza. La trata de personas con fines de explotación sexual o laboral es la forma de trata con la que los líderes de políticas públicas y las campañas generales de sensibilización están más familiarizados. Sin embargo, el tráfico de órganos ocupa un lugar fundamental en los grupos de delincuencia organizada transnacional debido a la gran demanda y las tasas relativamente bajas de aplicación de la ley.
    Los traficantes de órganos se enriquecen en las sombras, mientras que su huella médica destructiva es lo único que se siente. Deja a las poblaciones vulnerables, también conocidas como “donantes”, y a los beneficiarios del primer mundo, también conocidos como “receptores”, expuestos a una explotación severa y consecuencias de por vida para su salud.

  115. Indigne es la utilización de los niños, niñas y adolescentes para la satisfacción sexual de y por adultos a cambio de remuneración en dinero o especie al niño/a, o a terceras personas. Constituye una forma de coacción y violencia contra los niños/as y se considera como una forma contemporánea de esclavitud. Proxenetas multimillonarios que involucra a presidentes de diferentes partes del mundo.

  116. La explotación sexual, de trabajo, servicios y maltrato sistemático de autoridades que se hacen cómplices, dejan hacet y dejan pasar, como en caso de actualidad en plena pandemia. TODOS SOMOS PARTE DEL PROBLEMA

  117. Los niños niñas y adolescentes deben ser amparados ante la justicia cuando hay una denuncia de este tipo. Desde el hogar debemos enseñarles sus derechos a los niños y cuidarlos. Lamentablemente hay tantos niños que no tienen hogar o son raptados. Cuando veamos una actividad de trata de niños debemos denunciarlo. No ser parte de ello.

  118. La trata de personas, en general, y de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en particular,
    es un flagelo internacional que requiere de una agenda global, regional y nacional
    para combatirlo. Su complejidad y las diferentes modalidades de la trata de personas,
    la vulnerabilidad de sus víctimas y su carácter transnacional obligan a los Estados a
    asumir un papel activo e integrador que involucre a todos sus actores –organizaciones
    intergubernamentales, gubernamentales, y no gubernamentales, mesas o coaliciones
    nacionales contra la trata de personas en un frente de lucha común donde la
    capacitación, en distintos niveles, enfoques y metodologías, se convierte en una tarea
    medular para mejorar la eficacia en el combate de la trata de personas.
    Respaldo esta campaña en defensa del niño y condeno enérgicamente la trata de personas.

  119. Reconocer el hecho de que todos los niños, independiente de su raza, religión, de su clase social, del país donde vive, etc., tienen derechos, hace con que veamos al niño como un ser integral, con necesidades básicas para poder vivir. Los Derechos son su escudo protector y por lo tanto deberían defenderles de las injusticias, de los abusos, del maltrato, del hambre, del abandono… en diferentes circunstancias… Todo esto no puede ser retórica, sino los defendemos y denunciamos a los que trafican con las niño y mujeres, deben haber penas más severas.
    Es muy común que veamos en la prensa, periódicos y televisión, imágenes de niños en países muy poco desarrollados que tienen que coger agua de cualquier acequia, comer lo que se puede, dormir bajo un puente, teniendo que trabajar, en lugar de ir al colegio, jugar con sus amigos y con muñecas, cochecitos…luego explotados por traficantes que son una lacra que deben ser condenados a muerte.
    Felicito la iniciativa de la Dra, Aguilar

  120. El capital humano es lo más valorable en el mundo, por ello hay que cuidar a los niños y niñas para que no caigan en las garras de los traficantes y violadores, merecen pena de muerte.

  121. Muy buen artículo!!

    Siempre debemos tener presente este tipo de información, todos como ciudadanos debemos exigir y luchar por defender los derechos de los demás y lograr erradicar este tipo de INJUSTICIAS.

    No seamos ajenos a estos casos y denunciemos cuando veamos la explotación infantil, eduquemos a nuestros hijos a que desconfíen de los anuncios de Internet que con engaños captan jóvenes ofreciendo maravillosos trabajos, si en la calle algún menor nos pide dinero, a cambio brindemosles alimento para evitar que se siga lucrando con eso, etc, muchas maneras se me vienen a la mente para buscar acabar con este delito tan cobarde y condenable como es la trata.

    Las leyes deben ser más duras contra este tipo de crímenes.

    Gran trabajo Dra María Luisa

    Saludos

  122. Ilícito inmoral dónde los tratantes lucran de la explotación carnal de menores, su erradicación es imposible debido a que las penalidades no son severas y sus autoridades lo permiten, la policía deberían ser rotados constantemente. Felicitaciones a la Dra. María Luisa por la iniciativa.

  123. Es triste y lamentable como hay personas tan malas y brutales para dedicarse esta trata de personas, unas de las industrias más oderosas y rentables del mundo. La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas” incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados.
    Este artículo debe ser difundido en los colegios y en toda la sociedad. El artículo y los vídeos son muy buenos.

  124. Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
    Excelente artículo que amerita mayor difusión en defensa de los niños y mujeres. Felicitaciones a la Dra.. Aguilar por iniciar esta campaña a nivel nacional.

  125. La trata, la explotacion y la violencia de niñas/niños y la mujer es una accion condenable. La presente publicación es precisa para concientixar al público lector y se una al desarrollo de la justicia. Par lo cual es necesario empezar en los hogares con el desarrollo de los valores tales como el amor y la justicia.
    Los entes de justicia tienen que tener el respaldo de la sociedad para cumplir con sus funciones a cabalidad, bajo la bendición y protección de Jesucristo quién guía las acciones del ser humano.

  126. En estos tiempos donde los médicos están luchando por detener las muertes diarias por causa de Covid-19. Hay otras temas importantes como la trata, violaciones y maltrato hacia la mujer que esta siendo poco escuchado y que requiere de una exigente atención para detenerlo y que se tome medidas radicales para estos abusadores que lo que hacen va atentando contra la integridad física y mental. Estos temas deben ser de vital atención post covid.

  127. Una investigación de la ONU de 2001, sobre niñas de 9 a 18 años que cayeron víctimas de la explotación sexual en las grandes ciudades de Tanzania, probó que muchas ya habían sido víctimas de trata en el interior del país o habían sido contratadas para trabajos domésticos y eran abusadas por sus empleadores o prostituidas por los tratantes o contratadas para este fin por niñas en su misma situación.
    REPUGNANTE.
    GRAN ARTICULO

  128. Hay que tener el valor de unirse a esta lucha mediante la denuncia para desterrar uno de los principales males que atentan contra la humanidad. Por esta campaña de valores felicito a la Dra. María Luisa Aguilar Blas. Vale un Perú.

  129. Lamentable saber que entre enero y junio 2019 y de acuerdo con las denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú, 193 víctimas de trata de personas fueron captadas bajo la modalidad de oferta de trabajo; 14 por Internet; 12 por medio de una oferta de estudio; 2 bajo la modalidad de seducción y 21 no especificaron la forma.
    Felicito a la Dra. María Luisa Aguilar por su excelente artículo.

  130. Una industria millonaria la trata de personas, la explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Excelente aert{iculo.

  131. Condenable el tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. No basta la solidaridad sino denunciar y actuar contra los traficante.