El mundo de los Contadores

“La contabilidad es el lenguaje de los negocios”: Esta famosa frase del padre de la contabilidad moderna, Warren Buffett, resume la importancia de la contabilidad en el mundo empresarial. Los contadores son los intérpretes de este lenguaje financiero, traduciendo números y cifras en información comprensible para los tomadores de decisiones. 

Si crees, Innovas

OBLIGACIÓN DE LAS MICROEMPRESAS DE LLEVAR CONTABILIDAD

Mediante Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad n° 001-2024-EF/30, se aprobó la Norma Peruana de Información Financiera para las Micro Empresas, que obliga a llevar contabilidad de manera simple.

Gestión contable: ¿qué obligaciones deben cumplir las pymes ...

Todo aquel que lleve a cabo una actividad económica deberá realizar un registro de la contabilidad de la actividad en cuestión. Sin embargo, estas obligaciones serán distintas para Micro Empresas, pymes y autónomos según ley,  la entidad que lleve a cabo la contabilidad.

 

Luis Alberto Latínez [Red Voltaire ]

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio* Catedrático UNFV

  • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009. Ex Jefe SUNAT. Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)

Es obligatorio a partir del 1-01-2025.

Con esto se demuestra la importancia de llevar contabilidad, porque permitirá conocer a las personas naturales con negocio y a las personas jurídicas, la situación financiera (Estado de Situación Financiera) y si se ganó o perdió en el ejercicio económico (Estado de Resultados).

Las Microempresas tributariamente se pueden acoger al RUS y al RER.

Para fines tributarios, los perceptores de rentas de 3era categoría, RUS y RER, no estaban obligadas a llevar contabilidad.

Los del Régimen Único Simplificado (RUS) de acuerdo al Texto Único Ordenado del RUS y sus modificatorias, al cual pueden acogerse las personas naturales con negocio, no estaban obligados a llevar contabilidad, solo el control de sus ventas, sustentadas con sus Boletas de Venta, y sus compras con sus facturas de compras y el pago de su cuota mensual.

Los del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), de acuerdo al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta y sus modificatorias, al cual pueden acogerse las personas naturales con negocios y las personas jurídicas, solo llevan Registro de Venta y Registro de Compra y un Inventario Final (inventario físico).

La importancia de llevar contabilidiad en una empresa” – SERPROFEMPSA

 

El no llevar libros contables en el RUS y en el RER ha traído como consecuencia que no se desarrolle adecuadamente este tipo de empresas, por la falta de control y planificación. La falta de contabilidad, también le impide información financiera oportuna para la toma de decisiones.

La Información Financiera preparada por el Contador, permite apreciar los resultados y la situación financiera de los negocios.

La carencia de contabilidad ha ocasionado la liquidación y quiebre de las microempresas.

Recuerden cuando el gobierno de Fujimori, con su propaganda perversa, difundía que los que se acogían al RUS, ya no necesitaban los servicios de un contador. Pues bien, muchos contribuyentes del RUS prescindieron de un contador y cuando fueron fiscalizados por la SUNAT, al no contar con los servicios de un contador, les cerraban su negocio.

Esta situación de las microempresas se denunció oportunamente, pero lamentablemente, ni la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú ni los Colegios Departamentales o Regionales del Perú se pronunciaron.

Han transcurrido cerca de treinta (30) años desde que se aprobaron y ejecutaron el RUS y el RER para las microempresas y recién la Dirección General de Contabilidad Pública, a través del Consejo Normativo de Contabilidad, ha aprobado la obligación de que las microempresas lleven contabilidad.

Sin contabilidad los contribuyentes del RUS y del RER, no sabían su situación financiera, lo cual no les permite acceder a créditos. Tampoco no sabían si perdían o ganaban, lo cual le permitirían desarrollarse como negocio.

*******

 

EXCEPCION DE EFECTUAR LOS PAGOS A CUENTA Y SUSPENSION DE LA OBLIGACION DE EFECTUAR RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IRTA DE 4ta CATEGORÌA EN EL EJERCICIO 2024

 

Luis Alberto Latínez [Red Voltaire ]

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio* Catedrático UNFV

  • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009. Ex Jefe SUNAT. Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)

Mediante Resolución de Superintendencia N° 270-2023/SUNAT, se establece las nuevas reglas y parámetros para la excepción de efectuar los Pagos a Cuenta y suspensión de la obligación de efectuar Retenciones y/o Pagos a Cuenta por rentas de 4ta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2024.

Razón por la cual no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta del IRTA las personas naturales cuyos ingresos por renta de cuarta categoría, o las rentas de cuarta y quinta categoría, percibidas en el mes no superen el importe de S/ 3,755.00 soles mensuales.

Tampoco efectuarán pagos a cuenta del IRTA las personas naturales que tengan funciones de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares que perciban rentas de 4ta por dichas funciones, o las rentas de cuarta y quinta categorías percibidas en el mes no supere el importe de S/ 3,004.00 soles mensuales.

Mientras que procederá la suspensión para las personas naturales, cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2024 por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría no superen el importe de S/ 45,063.00 soles anuales.

También procederá la suspensión tratándose de directores de Empresas, regidores municipales, consejeros regionales, síndico, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio 2024 por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el importe de S/ 36,050.00 soles anuales.

Los contribuyentes que presenten la solicitud de suspensión, utilizarán el formato del Anexo a la Resolución de Superintendencia N.° 004-2009/SUNAT, denominado “Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta”, el cual estará disponible en el portal de SUNAT virtual.

Estos importes, S/ 45,063.00 y S/ 36,050.00, son de aplicación para las solicitudes de suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del impuesto a la renta presentadas desde el 1 de enero de 2024.

*****

26 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Toda actualización contable es saludable. La importancia de la contabilidad radica en sus objetivos, ya que dota a los líderes y tomadores de decisión de información precisa sobre la situación económica de una empresa, en relación a beneficios, pérdidas, ventas, activos y pasivos.

  2. La contabilidad es una rama de la economía financiera que se encarga de producir información cuantitativa de valor sobre las transacciones de una persona o empresa. A continuación conoceremos más de su importancia en un empresa.
    Uno de los consejos que se escuchan constantemente en el mundo emprendedor es que para que una empresa tenga éxito, es necesario que quien la lidere conozca sus números. Arturo Elías Ayub lo menciona como una de las claves de los negocios exitosos. Y no hay mejor manera de conocer los números de una empresa que a través de la contabilidad.
    La contabilidad va más allá de libros, facturas y estados financieros, sino que es una de las mejores herramientas para conocer el estado actual y futuro de un proyecto. Con la ayuda de esta disciplina puedes tomar decisiones más acertadas y a largo plazo que te aseguren buenos resultados. ¿No me crees? Hablemos sobre la importancia de la contabilidad y a la conclusión de este artículo, sabrás lo imprescindible que puede llegar a ser.

  3. Educación financiera, tributaria y contabilidad se incluirán como cursos en colegios. Gran avance en la niñez.
    El Gobierno promulgó la Ley 31900 que incorpora los contenidos de educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica.

  4. Llevar la contabilidad de una empresa, además de ser obligatorio, es una acción muy importante para llevar un control y seguimiento de la evolución de las entradas y salidas de dinero, así como tener una visión clara de la situación final.

  5. Desconocía que los del Régimen Único Simplificado (RUS) de acuerdo al Texto Único Ordenado del RUS y sus modificatorias, al cual pueden acogerse las personas naturales con negocio, no estaban obligados a llevar contabilidad, solo el control de sus ventas, sustentadas con sus Boletas de Venta, y sus compras con sus facturas de compras y el pago de su cuota mensual. Muchas gracias maestr Latinez por sus artículos.

  6. El contador, el estratega financiero que convierte los desafíos en oportunidades. po ello hay que rodearnos de buenos contadores para tomar decisiones empresariales para crecer y obtener mayor rentabilidad.

  7. De esta lectura lo que más voy a necesitar es este dato, los contribuyentes que presenten la solicitud de suspensión, utilizarán el formato del Anexo a la Resolución de Superintendencia N.° 004-2009/SUNAT, denominado “Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta”, el cual estará disponible en el portal de SUNAT virtual.

  8. Sin contabilidad los contribuyentes del RUS y del RER, no sabían su situación financiera, lo cual no les permite acceder a créditos. Tampoco no sabían si perdían o ganaban, lo cual le permitirían desarrollarse como negocio. Tienen que actualizarse.

  9. Buen dato. Razón por la cual no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta del IRTA las personas naturales cuyos ingresos por renta de cuarta categoría, o las rentas de cuarta y quinta categoría, percibidas en el mes no superen el importe de S/ 3,755.00 soles mensuales.

  10. Gracias por la información de cultura de hegocios. La Información Financiera preparada por el Contador, permite apreciar los resultados y la situación financiera de los negocios.

  11. Buen recordaris para los administradores. Los del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), de acuerdo al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta y sus modificatorias, al cual pueden acogerse las personas naturales con negocios y las personas jurídicas, solo llevan Registro de Venta y Registro de Compra y un Inventario Final (inventario físico).

  12. El no llevar libros contables en el RUS y en el RER ha traído como consecuencia que no se desarrolle adecuadamente este tipo de empresas, por la falta de control y planificación. La falta de contabilidad, también le impide información financiera oportuna para la toma de decisiones.

  13. Se hizo justicia para mejorar la recaudación tributaria, se aprobó la Norma Peruana de Información Financiera para las Micro Empresas, que obliga a llevar contabilidad de manera simple.