Por: Marcio Alfredo Santos Navarro. Analista corporativo de gestión empresarial 

Instructores: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova y Dra. Nelly Lucy Méndez Gutiérrez. Catedráticos de la UNFV.

Antes del cierre del  2018 la Comisión Europea (CE) publicó su informe anual sobre la implementación de sus acuerdos de comercio en el mundo, un documento que destaca que el tratado internacional entre el bloque comunitario Colombia, Ecuador y Perú “funciona bien y ha creado importantes oportunidades de negocio” para ambas partes y en forma recíproca.

Por segunda vez, la Comisión publica este informe, dedicado en esta ocasión al año 2017 y que repasa de forma detallada los resultados de los acuerdos comerciales entre la Unión y otros mercados del mundo, muchos de ellos en la región latinoamericana y en Centroamérica, esto a pesar de la guerra comercial de Donald Trump y los problemas del Brexit.

El acuerdo de la UE con estos países, entro en  vigor desde marzo del 2013 para Colombia y Perú y al que Ecuador se adhirió en noviembre del 2016, permitiendo que durante el pasado ejercicio los tres países registraran incrementos en su volumen de intercambios comerciales con la UE.
El aumento en 2017 frente al año anterior fue del 6.8% para Colombia, del 15.7% para el Perú y del 20% para Ecuador, recién incorporado  al acuerdo.

En el caso de Colombia, el volumen fue equivalente a 11,600 millones de euros en el 2017 frente a 10,800 millones de euros en el 2016, un intercambio en el que la UE registró un ligero superávit comercial de 367 millones frente a su tradicional déficit con la región, algo muy alentador.

El Perú tuvo un volumen de intercambios comerciales con la UE de 10,200 millones de euros y el bloque comunitario aumentó su déficit comercial con el país andino, de 1,500 millones a 2,000 millones, muy favorable a nuestros negocios internacionales.

En cuanto al hermano país del Ecuador, la Comisión destaca que los resultados del primer año de entrada en vigor del acuerdo “han sido muy buenos”, con un incremento del volumen bilateral de 4,360 millones de euros en el 2016 a 5,250 millones en el 2017, un gran impulso motivado por “la eliminación inmediata de aranceles en la mayoría de la oferta de exportación de Ecuador y progresiva para los productos europeos”.

Es de indicar que el informe de la Comisión subraya también la “revitalización” de los flujos comerciales entre la UE y los seis países de Centroamérica con los que se ha firmado un acuerdo de asociación (Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador), región con la que el comercio bilateral ha aumentado un 7.2%, hasta los 11,000 millones de euros.

El informe detalla otros acuerdos comerciales con Latinoamérica, la Comisión señala un incremento anual del 6.7% en el valor del comercio bilateral con Chile, cuyo acuerdo de comercio con la UE entró en vigencia en el 2003, mientras que, con México, con quien tiene un tratado en funcionamiento desde el 2000, el aumento fue del 14.7%.

Para el análisis de los emprendedores, la UE cerró en abril de este año las conversaciones con México para la modernización de su pacto comercial y se encuentra ahora negociando con Chile para actualizar el acuerdo que regula sus relaciones comerciales.

El informe global subraya que el comercio de la UE con los mercados exteriores con los que tiene un tratado de libre comercio fue de 1’179,000 millones de euros, un 32% del total del comercio de la UE con el resto del mundo, y sus mayores socios comerciales fueron Suiza (7% del total), Turquía, (4.1%), Noruega (3.4%) y Corea del Sur (2.7%); ventanas al exterior con los cuales los emprendedores peruanos deben negociar con mayor fuerza.

La comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, valoró en un comunicado que la “inversión” de la UE en el desarrollo de la mayor red mundial de acuerdos comerciales esté “dando resultados”, informó la Agencia EFE.

En este análisis cabe destacar una gran investigación de Germán Alarco Tosoni y César Castillo García, señalan que son casi los mismos productos que se demandan recíprocamente para el Perú.

“De la lista de los primeros 20 productos de exportación 11 han ganado competitividad en el mercado europeo: concentrados de zinc, ya que elevó su participación de 10.4% en 2013 a 12.6% de las importaciones totales del mismo producto en la Unión Europea en 2016; los aguacates (paltas), gas natural licuado, concentrados de plomo, cacao en grano, espárragos frescos o refrigerados, mangos y mangostanes, uvas frescas, arándanos, los cuales pasan del 1.2% al 10.1% de las importaciones europeas del mismo producto, y bananas o plátanos”.

“En todos los casos se trata de materias primas o productos agrícolas (dentro del grupo de las exportaciones no tradicionales). Por otra parte, pierden competitividad el concentrado de cobre, café, oro, cátodos de cobre refinado, estaño en bruto, calamares y potas, harina de pescado, espárragos preparados o conservados sin congelar y aceite de pescado… de los veinte principales productos de importación del Perú con origen en la Unión Europea. En la lista predominan las maquinarias y equipo, el equipo de transporte, medicamentos y whisky. Aquí destaca la mayor competitividad europea en turbinas de gas para plantas térmicas, vehículos automotores, medicamentos para uso humano, biodiesel, productos laminados planos de hierro y acero, máquinas y partes para hacer túneles, los demás compresores, entre otros. Por otra parte, entre los productos con menor participación entre 2013 y 2016 destaca los automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados, y los vehículos y máquinas para la construcción. Asimismo, hay que recordar que los valores de las importaciones totales se han reducido entre 2013 y 2016 y que la mayor parte de estos bienes tienen un procesamiento tecnológico entre mediano y alto”.

Coincidimos con las investigaciones de Alarco, y Castillo en el sentido que nadie puede negar la importancia del comercio exterior para la economía de un país cualquiera. Concluimos que no se puede señalar con certeza que los TLC son una pieza más de una estrategia general de crecimiento y de  políticas de Estado, pero tampoco  garantía de éxito. No son la panacea que resuelve todos los problemas y menos los de una economía en vías de desarrollo y mercados emergentes.

“La economía mexicana insertada a las cadenas de valor global, pero con un bajo crecimiento económico y elevada pobreza, es un ejemplo sobre la necesidad de implantar otras políticas adicionales a los TLC cuya discusión pormenorizada rebasa los alcances de este documento. La lista de temas pendientes en México debería considerar: nueva política de ingresos (especialmente al promover que la participación de los salarios en el producto se eleve), de una política de inversión en infraestructura, de una política endógena de ciencia- tecnología e innovación, más de política industrial, entre otras” señala el estudio Alarco-Castillo.

A ello agreguemos la lucha contra la corrupción y la confianza empresarial para tener oportunidades de negocios al exterior. Nichos de mercados de productos andinos para los mercados más exigentes del mundo los tenemos, es cuestión de trabajarlos como emprendedores. Necesitamos una revolución educativa y de emprendimiento, que es lo que apunta la Revista Si cres, Inno@as.

Referencias: Agencia EFE – Diario Gestión. Revista Innov@s

TLC – UE, Perú, Colombia y Ecuador ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Germán Alarco Tosoni –  César Castillo García.

Vídeos de productos de mayor exportación: Wonderful Peru.

Vídeos aplicativos: PCM Perú. Sierra Exportadora.

64 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El artículo muestra la importancia de los tratados de libre comercio, en este caso entre la Unión Europea y países latinoamericanos como Perú, Ecuador y Colombia, a través de estadísticas y en consecuencia resultados favorables de exportación e importación entre dichos países.
    Es de conocimiento que tener un tratado de libre comercio con la Unión Europea es un camino para llegar a los consumidores europeos y mercados más grandes, puesto que en ciertos aranceles se acuerda a 0%, se permite mayor facilidad para el ingreso de personas, entre otros beneficios. Es por ello también que gracias al libre tratado que tenemos con la unión europea que nuestras exportaciones sobre todo de productos no tradicionales han ido aumentando con el paso de los años de forma significativa y a su vez nosotros poder importar mercancías tecnológicas que nos permita estar al mismo nivel tecnológico que un país europeo.

  2. Perú tuvo un volumen de intercambios comerciales con la UE de 10,200 millones de euros y el bloque comunitario aumentó su déficit comercial con el país andino, de 1,500 millones a 2,000 millones.

    En cuanto a Ecuador, la Comisión destaca que los resultados del primer año de entrada en vigor del acuerdo “han sido muy buenos”, con un incremento del volumen bilateral de 4,360 millones de euros en el 2016 a 5,250 millones en el 2017, un impulso motivado por “la eliminación inmediata de aranceles en la mayoría de la oferta de exportación de Ecuador y progresiva para los productos europeos”.

  3. El acuerdo de la UE con estos países, en vigor desde marzo del 2013 para Colombia y Perú y al que Ecuador se sumó en noviembre del 2016, permitió que durante el pasado ejercicio los tres registraran incrementos en su volumen de intercambios comerciales con la UE.
    El aumento en 2017 frente al año anterior fue del 6.8% para Colombia, del 15.7% para el Perú y del 20% para Ecuador, recién llegado al acuerdo.

    En el caso de Colombia, el volumen fue equivalente a 11,600 millones de euros en el 2017 frente a 10,800 millones de euros en el 2016, un intercambio en el que la UE registró un ligero superávit comercial de 367 millones frente a su tradicional déficit con la región.

  4. Después de la segunda guerra mundial, se crearon organizaciones para traer un clima de paz en las naciones, la Organización Mundial de Comercio – OMC se instaura con la finalidad de facilitar el comercio internacional en los países inscritos, eliminando barreras arancelarias y demás, para cumplir con ello.

    Es así como nuestro país logra obtener los acuerdos multilaterales o bilaterales y en el caso específico de la UE beneficia a gran escala las exportaciones principalmente al sector agroexportador, la minería ya que la UE ocupa el 3 o 4 puesto en el ranking de nuestras exportaciones y si cuando no teníamos este acuerdo países europeos eran principales importadores de nuestros productos, ahora con el acuerdo se incrementará mucho más.

  5. Si bien conocemos la mega diversidad de nuestro país, debemos saber también cómo utilizarlo a nuestro favor y evitando la contaminación al máximo. Las mejores opciones se encuentran relacionadas a la exportación. Uno de nuestros principales productos a exportar es la palta y esta tiene destino hacia la Unión Europea. Estrechar lazos con la UE desde luego fue una gran idea, ya vamos poco a poco avanzando de manera creciente el porcentaje de la cantidad de exportación que planeaban exportar el año anterior.

  6. La UE es un gran aliado comercial y es mercado de muchos productos no tradición ales sobretodo del sector agro.
    Se puede observar de otros países de la región el aumento de sus exportaciones a estos países, sin embargo, el nuestro sigue siendo más bajo.

  7. Bueno, los acuerdos comerciales son necesarios, un pais no puede producir todo lo que necesita. Al realizar acuerdos comerciales los partícipes son, obviamente ,los beneficiados ta que venden lo que tienen y compran lo que necesitan

  8. La Unión Europea necesita hacer acuerdo comercial por varios motivos, uno de ellos es porque necesita mercados donde pueda ofrecer sus productos y servicios, como es obvio. otro motivo es que necesita de otros países que les suministren productos, de consumo en la mayoría de los casos, ya que no se da a abasto con lo que produce. Por tanto los acuerdos comerciales beneficia a sus miembros, si saben aprovecharlos.

  9. El comercio exterior, es una de las principales actividades económicas en la actualidad de la cual dependen las economías de muchos países en vías de desarrollo o que cuenten con una industria altamente tecnificada y desarrollada, por lo cual en estos casos encontramos a Perú y sus 22 tratados comerciales (multilaterales y bilaterales) que nos han brindado más facilidades para la exportación de nuestros productos, así también como para el ingreso de productos extranjeros, brindándonos una economía saludable y permitiéndonos el acceso a nuevas oportunidades de negocio.

  10. El Comercio es una de las fuentes que más generan ingreso en nuestro país así como la inversión, es así que como se afirma en este artículo que los covenios firmados por estos distintos países en este caso Colombia y Ecuador son favorables para el crecimiento de la economía de nuestra ciudadanía peruana ya que estos acuerdos tendrán una relación de pautas para generar un comercio sin malas jugadas y que beneficie a todos los integrantes. Es bueno tener en cuenta que la. Mayoría de productos con mayor movimiento dentro del mercado son las materias primas y que el hecho de que nosotros tengamos una gran variedad de estas nos hace tener una gran ventaja, sin embargo si no lo sabemos utilizar no nos servirá de nada haciendo que la economía se estanque y tenga grandes consecuencias en todo el movimiento económico nacional, entendamos que todo lo realizado por nuestro gobierno tendrá consecuencias buenas o malas que se podrán ocultar, ya que se reflejará en nuestra económia personal.

  11. La relación ente la UE y algunos países latinoamericanos incluyendo 3 sudamericanos en el cual también se encuentra nuestro país ah sido bastare favorable ya que dicho países crecieron en comercio exterior lo cual favorece por ejemplo muchos productos peruanos son codiciados por Europa como dice el articulo de la lista de los primeros 20 productos de exportación 11 han ganado competitividad en el mercado europeo esta es una buena noticia para el Perú porque quiere decir que mas de la mitad de nuestro productos tienen como destino los mercados mas exigentes del mundo y eso brinda oportunidades de negocios y competencia en el extranjero con grandes potencias . Por otro lado el articulo nos menciona algo muy importante no por el hecho de tener un TLC una economía emergente llegara ser una exitosa a ello agreguemos la lucha contra la corrupción y la confianza empresarial es por ello que tener sentido de lucha y empredimiento son indispensable para los comerciante peruanos todo ello de la mano de el Gobierno de nuestro país

  12. Palabras muy ciertas las que menciona este artículo; que nadie puede negar la importancia del comercio exterior para cualquier país ,pero tampoco afirmar que los TLC llevará de una economía emergente a una economía de punta.
    Aquí se menciona uno de los mercados más importantes para nuestra economía ,la Unión Europea. Cabe resaltar que es uno de los mercados más exigentes en fiscalización de los productos alimenticios que ingresan a sus mercados; y es muy grato saber que nuestro país se encuentre a la altura de otras potencias, y me refiero como por ejemplo al cumplimiento de los requisitos de sanidad para poder exportar al mercado en mención.
    Otro punto a destacar es la información sobre los productos que más se importan a la UE , facilitando así a los nuevos emprendedores peruanos a saber qué productos son adecuados,correctos para poder dar frente a la demanda del mercado europeo y poder ser competitivos con otras grandes potencias que ofrecen el mismo producto.
    Pero esto también va de la mano con la implementación de una nueva o mejor tecnología de la industria nacional.
    Excelente artículo!.

  13. La Comisión Europea (CE) en su informe anual sobre la implementación de sus acuerdos de comercio en el mundo, un documento que destaca que el tratado internacional entre el bloque comunitario Colombia, Ecuador y Perú “funciona bien y ha creado importantes oportunidades de negocio” para ambas partes y en forma recíproca.

  14. QWue buen encabezado del artículo: “Nadie puede negar la importancia del comercio exterior para la economía de un país cualquiera, pero no se puede señalar con certeza que los TLC son una pieza más de una estrategia general de crecimiento y de políticas de Estado, pero tampoco garantía de éxito”. Felicitaciones a Innovas por lo sorprendente del progreso de su publicaciones y de fomentar entre loa jóvenes lectura muy actualizadas.

  15. Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

  16. El TLC que nos presenta el artículo es bastante interesante, debido a que nos informa de los resultados de este tipo de acuerdo, este tratado es uno de los muchos que tiene nuestro país; si bien el tratado con la UE y nuestro país presenta una balanza comercial favorable para nosotros no podemos dejar pasar desapercibido que la mayoría de nuestras exportaciones son productos tradiciones que no tienen valor agregado por lo cual la ganancia es poco beneficiosa, mientras que los productos que importamos son productos terminados como tecnología y maquinaria entre otros. Los tratados tienen gran importancia en la economía de nuestro país pero sino viene acompañado de políticas públicas que fomente y proteja a la industria peruana y/o pequeño y mediano empresario e impulse la exportación de productos terminados no podemos hablar de crecimiento económico.

  17. Sin lugar a dudas, el acuerdo con la Unión Europea a es muy beneficioso para el país, permite a muchos empresarios a incursionar en distintas ramas a las que se dedican y poder crecer en mercados europeos, como lo hace con otro países latinoamericanos; excelente oportunidad para nosotros, conocer y aprender de la cultura y de las necesidades que tienen otros países, el comercio en general es fundamental para el crecimiento de un país.

  18. Muy interesante Artículo el cual muestra claramente como el Comercio Exterior es muy importante y no se puede negar la relevacia del mismo para la economía de un país así mismo no se puede señalar con certeza que los TLC son una pieza más de una estrategia general de crecimiento y de políticas de Estado, pero tampoco garantía de éxito.

    Es preciso señalar que la participación en los TLC deben mejorar las condiciones de los países aprovechando sus ventajas competitivas, desarrollando sus industrias y educando a su población.

  19. Actualmente los TLC estan de «moda», pues son una estrategia que utilizan los paises para expandir sus mercados, esto trae consigo ciertos beneficios para ambas partes, es por ello que el peru tiene TLC con varios paises incluido con el bloque de la UE, lo cual los empresarios y emprendedores tenemos que aprovechar para acaparar mercados internacionales que son mas exigentes lo cual nos desafiaria para seguir mejorando e innovando en nuestros productos o servicios.

  20. Buen articulo cuando afirma que nadie puede negar la importancia del comercio exterior para la economía de un país cualquiera, nadie puede negar la importancia del comercio exterior y que no se puede señalar con certeza que los TLC son una pieza más de una estrategia general de crecimiento y de políticas de Estado, pero tampoco garantía de éxito. No son la panacea que resuelve todos los problemas y menos los de una economía en vías de desarrollo y mercados emergentes.
    Un artículo que ayuda bastante para la toma de decisiones y generar más rentabilidad para las empresas peruanas y para el país mismo.

  21. Nuevamente esta es una muestra de cómo los acuerdos comerciales benefician a los países. Para muestra un botón como el de Ecuador, Colombia y ahora Perú. Sobretodo con la variedad de materia prima por lo general cabe resaltar nuestra minería que representa el 32 % de nuestras exportaciones en nuestro país.

  22. Es bueno conocer que estamos creciendo en el nivel de exportación de nuestros productos, es importante el ingreso de dinero a nuestro país ya que generaría mayor mayores puestos de trabajo y aumentarían el crecimiento económico del país, así como la posibilidad de desarrollarnos más conforme se vaya invirtiendo, por parte del Estado, en optimizar los procesos de gestión de exportación a los mercados extranjeros.
    Es un orgullo haber compartido años de estudios universitarios con mi compañero Marcio Santos, autor de este excelente artículo. Saludos!

  23. El comercio exterior cada día cuenta con más fuerza junto con los tratados que se tienen con diferentes países. Nosotros somos un país con muchos recursos, somos primeros en exportación de espárragos y 52º como mayor economía de exportación en el mundo. Es bueno que nuestro país busque oportunidades que a la vez beneficiarán a los empresarios y emprendedores peruanos. Además, los tratados deben buscar un beneficio para ambos países, y como dice el artículo al finalizar, dejemos la corrupción de lado y busquemos nuevos nichos de mercados, promoviendo una revolución educativa y de emprendimiento

  24. El comercio exterior se ha convertido en pieza clave para la economía del país, pero como dice el articulo con los TLC no se puede señalar con certeza si son una pieza estratégica para el crecimiento del país. Nosotros como emprendedores debemos basarnos en los estudios y estadísticas para decidir en que momento y que productos tenemos que exportar o importar porque no es fácil entrar al negocio del exterior, agregamos a esto la corrupción que existe entre las empresas “poderosas” y el estado que aveces nos colocan mas obstáculos que facilidades para emprender.

  25. Es cierto que nadie puede negar la importancia del comercio exterior para la economía de un país cualquiera, en especial nuestro país con una riqueza inmensa en recursos. pero que hay de las políticas que nuestros gobiernos aplican, no todo es exportación de recursos, sino mas bien se debería de apostar por la transformación de estos para generar un valor agregado. Si se lograra implementar la innovación y tecnología en nuestros productos de exportación , se podría salir del seudónimo que tenemos a nivel mundial como país en vía de desarrollo.

  26. Hay un avance notorio en algunas áreas, por ejemplo, se crearon más de 2.500 nuevas pequeñas y medianas empresas en estos cinco años, para beneficiarse del acuerdo comercial, en su mayoría son exportadoras, pero también hay importadoras y dedicadas a servicios que han generado miles de empleos.
    Son pymes agrícolas en el interior del país, además operan en otros rubros como el pesquero y el textil, con prendas de alpaca que tienen gran demanda en Europa.

  27. Un excelente tema donde debemos de estar informados de las gestiones de los recursos y responsabilidades que se realiza con diferentes países.
    Los acuerdos comerciales son de gran importancia para el crecimiento y sostenibilidad económica del Perú con el propósito de ser un país exportador consolidando más mercados para sus productos. Es de gran influencia porque va a permitir promover el comercio y la inversión con el resto del mundo brindando oportunidades económicas y mejor nivel de vida. Siendo UE la primera exportadora mundial de productos manufacturados y servicios resulta muy beneficioso para los consumidores e inversores tanto europeos como internacionales desarrollando la competitividad en el mercado.
    Debido a la diversidad del potencial productivo del Perú como espárragos, paltas, café, frutos del género capsicum, alcachofas, entre otros ingresan al mercado europeo siendo unos de los principales destinos de nuestras exportaciones.

  28. Excelente articulo que nos muestra como el Peru y otros paises a través de tratados logran crecer mas con las exportaciones.
    En el caso de Peru la relación de la Unión Europea (UE) con Perú está atravesando “sus mejores momentos”, con una agenda bilateral en la que “no hay ningún tema malo” y que se está reforzando gracias al éxito del Tratado de Libre Comercio en vigor entre ambos desde hace cinco años.
    Así se explicó en sus declaraciones a Efe la embajadora Edita Hrdá (2018), directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, tras participar en Lima en la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea.

  29. Un artículo muy importante que orienta a los emprendedores a tomar decisiones para importar o exportar con la Unión europea.
    El tener Tratados de Libre Comercio con otros paises no garantizan el crecimiento económico de aquellos paises en desarrollo , solo podemos ver alguna mejora si se toman las medidas correspondientes y una planificación.
    No solo enfocarnos en el comercio sino en otros aspectos y ver de otra manera como levantar la economia de un paises. Esto se debera tambien por parte del gobierno que tengan una buena estrategia y apoyar a los emprendedores sin ponerlos trabas en el camino y se queden estancados.
    Es importante saber que el comerciar con otros países tiene sus desventajas y ventajas , debido a los precios de los productos que varían con el transcurrir del tiempo , el avance de la tecnolgía y también la demanda de necesidad de cada país.

  30. Muy interesante el artículo, nos lleva a la realidad de poder tener una vista mas holistica y darnos cuenta las diferentes oportunidades que se generan con los diferentes tratados. La integración comercial del Perú con el mundo avanza significativamente. Nuestro país cuenta ahora con un aproximando de 19 tratados de libre comercio (TLC) en vigencia, lo que significa que el 94% de los mercados internacionales está abierto para las empresas peruanas (con bajos aranceles).
    Por otro lado, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá un impulso de las exportaciones no tradicionales de hasta 25% en los próximos años, toda vez que su consolidación permitirá el acceso a nuevos mercados internacionales.

  31. Uno de los tratados más éxitosos que ha tenido el Perú es con la Unión Europea donde se identifica una balanza comercial positiva para el Perú, hemos tenido más exportaciones que importaciones, por lo cual ayuda a la generación de más empleo para peruanos, mayor calidad entre nuestros productos exportados. Debemos continuar con este lineamiento siendo un mercado lo suficientemente competitivo para crecer en nuestras exportaciones.

  32. Según el diario “La República”, el embajador de la Unión Europea en el Perú hace un balance positivo del Acuerdo Comercial que el Perú firmó con el bloque europeo en marzo del 2013. A cinco años de su vigencia, remarca que hay una balanza positiva para nuestro país, logrando consolidar al país como una nación que exporta más al viejo continente de lo que importa.
    Las exportaciones de productos tradicionales son las que más realiza el Perú, si bien son una gran fuente de ingreso, este sería mayor si se realizará exportaciones de productos no tradicionales, por ello los empresarios y emprendedores deberían darle mayor importancia a estas últimas y darse cuenta que con añadir un valor agregado podrían obtener mayores ganancias.

  33. Para complementar la información y haciendo hincapié en el nuestro país, según el Mincetur, indica que en las exportaciones del Perú a la Unión Europea destacan en primer lugar las materias primas y productos intermedios, seguidas por los bienes de consumo no duradero y las exportaciones no tradicionales, en particular las de bienes del sector agropecuario, han crecido. A diferencia de los TLC con EE.UU. y China, el de la Unión Europea muestra una balanza comercial positiva a favor del Perú, aunque esta se está reduciendo

  34. Estos Acuerdo Comercial busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando mas mercados para sus productos, desarrollando una oferta de exportación competitiva y promoviendo el comercio y la inversión, para brindar mayores oportunidades económicas y mejores niveles de vida, así como estabilidad y seguridad jurídica para el comercio y las inversiones.
    Según María de las Mercedes Anderson, Directora de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, para el 2025 se estima que se habrán firmado 27 tratados de libre comercio, lo que representa el 98% del mercado internacional, y aproximadamente 50 nuevos planes de desarrollo de mercado, lo que lleva a que los negocios internacionales sean más innovadores y que no solo se encuentren enfocados en el comercio de productos, sino también en las distintas modalidades de doble vía, tales como servicios, IED, implantación comercial, franquicias u otras. En donde los factores políticos, económicos y de mercado que conforman el mundo globalizado tienen una dinámica muy cambiante y competitiva. Esto exige que los negocios internacionales sean desarrollados sobre la base de un esquema moderno de integración económica y comercial.

  35. Perú y la UE se desarrollan sus relaciones políticas bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2003, y sus relaciones comerciales se enmarcan en el Acuerdo Comercial firmado en 2012, que ha abierto los mercados a una zona de libre comercio. Las relaciones con el Perú son muy estables, como bien sabemos el Perú es un socio muy importante de la UE en América Latina y para Europa, ya que el Perú es muy rico en productos de calidad y muchos de ellos nos aportan muchos beneficios para la persona o consumidores. Un punto muy importante de los tratado de libre comercio es que trae consigo el alza de la economía en los pequeños productores de esos productos que se exportan, ayudando así a qué otros productores se sumen a la exportación de sus productos, y como recomendación sería que aprovechen al máximo los tratados de libre comercio y sobre todo mantenerse en el índice de los mejores exportadores, ya que así como hay una alza en la economía también puede que la economía de la exportación baje debido a que otros países muchas veces producen los mismo productos.

  36. El TLC es muy importante para nuestro país, hace que el nuestra sociedad sea beneficiada, muy aparte da a conocer que nuestros productos se exportan y así ver que producto sale más, nos dará más estabilidad para el comercio y promoverá un desarrollo que a futuro nos convendrá y será más estable. El informe detalla otros acuerdos comerciales con Latinoamérica, la Comisión señala un incremento anual del 6.7% en el valor del comercio bilateral con Chile, cuyo acuerdo de comercio con la UE entró en vigencia en el 2003, mientras que, con México, con quien tiene un tratado en funcionamiento desde el 2000, el aumento fue del 14.7%.

  37. Muy interesante el articulo !!!en el futuro la competitividad radicará en la calidad de los productos y la oferta, innovación e inversión y allí hay grandes avances. Confío que la evolución económica seguirá y seguiremos siendo muy buenos socios.

  38. Espléndido artículo que nos muestra las grandes ventajas de los tratados de libre comercio que se da entre los países sudamericanos con la unión europea. Gracias a esto mucha materia prima de diferentes países han podido ser exportado generando así muchos ingresos tanto al país como a los productores.
    Se puede ver que cada vez mas nuestro país mejora en lo que es exportar materia prima , llegando así generar grandes sumas de dinero y mejorando nuestro PBI.
    A su vez se ve que hay nuevos países como Chile que quieren ingresar a los TLC con la unión europea.

  39. Un artículo que nos informa detalladamente la importancia que hoy en día tiene las exportaciones para países que están en vias de desarrollo son embargo también no debemos confiarnos ya que esto tampoco ayudaría a solicitar dele todo Los problemas graves que todo país tiene.sin embargo si seguimos impulsando el comercio vamos mejorando los Niveles de vida de la ciudadanía.algo como dato curioso es la es que nos informa es que el sector agroalimentario y metalmecánica son los dos sectores que más exportan a la unión europea .

  40. Gracias a este acuerdo comercial, el Peru fortalecerá su lazo con la Unión Europea y se expandirá el ámbito comercial y de inversión para un beneficio mutuo.
    Una gran oportunidad para los empresarios buscando internacionalizarse. Sin embargo, la competencia sigue fuerte y antes de exportar, les aconsejamos que hagan un estudio de mercado para identificar los nichos y adaptar sus productos a las necesidades.

  41. Excelente artículo que nos muestra realmente el beneficio de los acuerdos comerciales entre países.esto fomenta la importación y exportación de productos, lo que conlleva a un incremento en la economía de los países involucrados e indirectamente a la creación de más puestos de trabajo por la alta demanda de productos.

    Un artículo muy ilustrativo que nos hace reflexionar sobre los grandes beneficios de acuerdos comerciales entre países

  42. Muy interesante el artículo descrito en las lineas superiores. Los TLC son muy importantes para nuestro país, ya que son beneficios para todo el pueblo peruano, luego de ello tener siempre en cuenta que se debe conocer los productos que se exportan más y los que se exportan poco, de esta manera se podrá mejorar el intercambio. Asimismo el TLC constituye un medio eficaz para proveer un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma garantizar el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos.

  43. Este artículo es muy importante ya que nos informa del desarrollo que abrirá los mercados de ambas partes, aumentará la estabilidad y la previsibilidad para el comercio y la inversión en ambos sentidos y promoverá un desarrollo inclusivo y sostenible. Este acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, aumentará el acceso al mercado para productos agrícolas, mejorará el acceso a la contratación pública y los servicios y reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio.

  44. Los cofundadores de la revista coincidimos todos en la lucha contra la corrupción y la confianza empresarial para tener oportunidades de negocios al exterior. Como de orientar en los Nichos de mercados de productos andinos para los mercados más exigentes del mundo los tenemos, es cuestión de trabajarlos como emprendedores.

  45. Sin lugar a dudas los acuerdos comerciales conseguidos a través de los TLC son una pieza importante en las políticas de crecimiento del estado, pero tampoco esto es garantía de éxito. Cada acuerdo tiene que tratarse siempre de manera individual y viendo el mayor provecho para el Perú. Todo ello permitirá que los productos oriundos del país se internacionalicen en la unión europea.

  46. El presente articulo nos detalla sobre los acuerdos comerciales entre la Unión y otros mercados del mundo, en particular de Latinoamérica. Uno de los beneficios del mencionado acuerdo para los países de Colombia, Perú y Ecuador es que aumentaron su volumen de intercambio comerciales, los productos que se comercializan son materias primas o productos agrícolas, ante ello los productos que pierden competitividad son el concentrado de cobre, café, oro, espárragos, harina de pescado, etc. cabe mencionar que estos son parte de los veinte principales productos de importación del Perú en la Unión Europea..
    Por ello se resalta lo importante del comercio exterior para un país, sobre todo en su economía y también se menciona la lucha contra la corrupción para que los empresarios tengan oportunidades en el exterior, los productos andinos sean mas comercializados y se apoye el emprendimiento.

  47. Es importante saber que el comerciar con otros países tiene sus desventajas y ventajas , debido a los precios de los productos que varían con el transcurrir del tiempo , el avance tecnológico y también la demanda de necesidad de cada país.
    Como afirma este artículo , la exportación No es la panacea que resuelve todos los problemas y menos los de una economía en vías de desarrollo y mercados emergentes pero que el cual hay que saber aprovechar en su momento y mejorar cada día nuestros productos para que no sea lo mismo en otras palabras variar nuestras mercaderías.

  48. Importante artículo. Es satisfactorio saber que el Perú tuvo un volumen de intercambios comerciales mayor que años anteriores, esto es un indicador claro que las exportaciones tienen, hasta la fecha, un papel importante en la economía del país. El hecho de conocer que países requieren de ciertos productos o bienes, ayuda a que el productor peruano pueda enfocar sus exportaciones hacia determinado país, generando así la especialización y que termina beneficiando a ambos países.

  49. Excelente articulo. Lo más resaltante de este articulo son las estrategias comerciales de largo plazo que buscan consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.
    La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

  50. Es un gran articulo y de mucha importancia para los empresarios peruanos emprendedores, ya que es una gran oportunidad para que puedan ganar y sobre todo crecer como empresarios peruanos. Ademas que de esa manera nuestros alimentos ricos en proteínas se hacen conocidas en todo el mundo. Y sobre todo nuestro país crece económicamente y podremos tener mas puestos de trabajo lo que nos ayudara a disminuir la pobreza satisfactoriamente.

  51. El entrar o tener Tratados de Libre Comercio con otros paises no garantizan el crecimiento de aquellos paises en vías de desarrollo , solo podemos ver alguna mejora si se toman las medidas correspondientes y debidas. No solo enfocarnos en el comercio sino en otros aspectos y ver de otra manera como levantar la economia de los paises. Esto se debera tambien por parte del gobierno qe este a cargo como lleve su plan para aumentar la economia del país.

  52. Interesante artículo tanto de información para el lector y para el empresario peruano que puede ver una oportunidad para empezar a exportar, que indagando más sobre el tema Perú se ubicó en el tercer lugar entre los países de mayor crecimiento de oferta exportable en el mundo y el primero en la región, por encima de Colombia, Brasil y México; con un incremento en sus exportaciones de 22% en el 2017.
    Según Promperú , las exportaciones peruanas casi duplicaron las exportaciones chilenas y uruguayas.

  53. Muy cierto lo expuesto en este artículo sobre los acuerdos entre Perú,Colombia y Ecuador sobre las ventajas de firmas tratados internacionales para mejorar su economía como bien sabes se caracteriza por su exportación de productos como minerales y agrícolas como espárragos, química,frutos entre otros.Según el informe su rentabilidad ha disminuido debido a la tecnología que los hace menos competitivos con los grandes mercados de la UE por ello es necesario fortalecer la industria Nacional con implementación de tecnología.

  54. La importancia del Comercio Exterior y los TLC son una pieza más de una estrategia general de crecimiento y de políticas de Estado, pero tampoco garantía de éxito. No son la panacea que resuelve todos los problemas y menos los de una economía en vías de desarrollo y mercados emergentes.
    Un artículo que orienta a los emprendedores a tomar decisiones para importar o exportar con la Unión europea.

  55. Que buen artículo, me permitió investigar que los sectores agroalimenticio y metalmecánico fueron los que más se exportan productos a los 28 países de la Unión Europea durante. El total de exportaciones peruanas a la UE alcanzaron los US$ 5,493 millones, lo que representó un crecimiento anual de 8%. Los envíos no tradicionales representaron el 46% del total de envíos a esta región.
    “El sector que más ha despegado es el sector agroalimenticio – y el Agro en particular, como frutas y verduras -, pero también el sector metalmecánico ha crecido en forma significativa”. según Stéphane Muller, Trade Officer de la delegación de la Unión Europea en Perú.
    El crecimiento del sector agro se explica por el megamercado que representa la UE, por algunos productos que no producen, como la palta, y otros que se abastecen fuera de temporada. “Necesitamos socios comerciales que nos puedan proveer estas frutas y verduras que durante un tiempo del año no contamos”, según especialista Muller.
    Un artículo de educación de negocios. Excelente.

  56. Los diez principales productos peruanos exportados a la Unión Europea son café sin tostar, paltas frescas o secas, moluscos como calamares y pota, mangos frescos o secos, espárragos en conserva, espárragos frescos o refrigerados, conchas de abanico congeladas o secas, pimiento piquillo preparado o en conserva, plátanos tipo Cavendish Valery y páprika.
    Estos son datos que todo emprendedor debe memorizar para exportar y posicionar en el 2019 en la Unión Europea.

  57. El acuerdo comercial con la Unión Europea significa el acceso a un mercado de 500 millones de consumidores con una alta capacidad de compra y 27 países.
    Las ventajas que traerá el acuerdo para los empresarios colombianos, peruanos y ecuatorianos son:
    1. Abrir nuevas posibilidades de mercados para los empresarios colombianos en un contexto de negociaciones estable, transparente y no discriminatorio.
    2. Posibilidades de nuevos consumidores.
    3. Incremento de las exportaciones, dado que el 99.9% de las exportaciones de Colombia estarán libres de aranceles.
    4. Nuevas oportunidades para la generación de empleo.
    5. Mejoras en la calidad de vida de los países andinos.
    Se advierte que esto se logrará si se generan estrategias e incentivos sostenibles para la inversión extranjera directa, se asume un compromiso efectivo en la adecuación y modernización de la infraestructura para abaratar los costos de transporte de mercancías, se apoya al emprendimiento empresarial en sectores con potencial exportador, se fomenta el uso de la propiedad intelectual y de estrategias que generen mayor valor agregado a través de toda la cadena productiva.
    Para terminar felicitaciones a los autores de esta gran investigación.

  58. Para enriquecer este gran artículo, algo de importancia para los emprendedorse peruanos. El sector de consumidores europeos prioriza la adquisición de alimentos saludables, que ya forman parte de su dieta. Entre ellos tenemos los siguientes:
    Quinua
    Harina de maca
    Chía
    Respecto a la demanda de textiles, los compradores de Europa buscan cada vez mayor diferenciación. Los empresarios peruanos de este rubro deben conseguir posicionarse en el mercado con una marca que sea sinónimo de calidad.
    Hay que destacar la importancia que está tomando la modalidad de compras a través de internet, que está creciendo en los países europeos, con tasas de alrededor del 25%. Estos resultados exigen que las empresas que quieran ingresar a Europa tengan una página de ventas online.
    “Europa tiene unos 300 millones de compradores online. En el año, las ventas por este medio superaron los 500 billones de euros. Los países donde más se registra este tipo de compras son Inglaterra, Alemania, Francia y España, entre otros”. Indica Innovas.

  59. La Unión Europea y Ecuador han firmado este viernes en Bruselas el protocolo de adhesión para que el país andino se sume al acuerdo comercial que sus vecinos Perú y Colombia tienen con el bloque comunitario desde hace varios años, es una de las mejores alianzas estratégicas con los países andinos y la Eurozona.
    Por eso me agrada este artículo que da oportunidades a los emprendedorse peruanos.

  60. Soy emprendedor de Gamarrra y conozco a varios exportadores peruanos que envían con mucho éxito sus artículos fabricador con algodón peruanos y han sido aceptados con gran demanda. Me complace saber el sentido que nadie puede negar la importancia del comercio exterior para la economía de un país cualquiera y no se puede señalar con certeza que los TLC son una pieza más de una estrategia general de crecimiento y de políticas de Estado, pero tampoco garantía de éxito. No son la panacea que resuelve todos los problemas empresariales y menos los de una economía en vías de desarrollo y mercados emergentes porque tenmos muchos problemas que los gobiernos no comprenden al empresario emergente y sobre todo informal.
    Gracias a Innovas por llegar a todo tipo de emprendedores.

  61. Buen artículo porque nos orienta como emprendedores a saber canalizar y tomar decisiones en nuestras inversiones para saber la gama de productos que podemos exportar y a la vez traer desde la Unión Europea, por la demanda en nuestro mercado.
    Considero que el tema abordado por esta investigación es de educación de negocios y de cultura política en los negocios internacionales.
    Felicitaciones Marcio y espero otros artículos del Grupo de la Manada Empresarial que ya trascendió por los maestros Luis Pintado y la Dra. Lucy Méndez por su brillante asesoría de coautora del excelente artículo.

  62. Resulta de mucho agrado saber que países de gran influencia económica puedan enfocar y visualizar a nuestro país para realizar inversiones y acurdos como estos. La UE es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, con una participación del 18% al 2016; asimismo, en ese mismo año, dicha región ocupó el 1º lugar entre los países con inversión extranjera directa en el Perú con un 51.8% de participación debido a capitales de España, Reino Unido, Holanda y Francia, principalmente. La UE representa un mercado de grandes oportunidades, con más de 500 millones de habitantes con niveles de ingreso per cápita entre los más altos del mundo.
    Buen artículo.

  63. Bien Marcio cuando afirmas que nadie puede negar la importancia del comercio exterior para la economía de un país cualquiera, nadie puede negar la importancia del comercio exterior y que no se puede señalar con certeza que los TLC son una pieza más de una estrategia general de crecimiento y de políticas de Estado, pero tampoco garantía de éxito. No son la panacea que resuelve todos los problemas y menos los de una economía en vías de desarrollo y mercados emergentes.
    Un artículo que orienta a los emprendedores a tomar decisiones para importar o exportar con la Unión europea.

  64. Este interesante artículo internacional sobre bloque comunitario Colombia, Ecuador y Perú “funciona bien y ha creado importantes oportunidades de negocio” para ambas partes y en forma recíproca Hay que resaltar que el Perú tuvo un volumen de intercambios comerciales con la UE de 10,200 millones de euros y el bloque comunitario aumentó su déficit comercial con el país andino, de 1,500 millones a 2,000 millones, muy favorable a nuestros negocios internacionales. La mención:
    “De la lista de los primeros 20 productos de exportación 11 han ganado competitividad en el mercado europeo: concentrados de zinc, ya que elevó su participación de 10.4% en 2013 a 12.6% de las importaciones totales del mismo producto en la Unión Europea en 2016; los aguacates (paltas), gas natural licuado, concentrados de plomo, cacao en grano, espárragos frescos o refrigerados, mangos y mangostanes, uvas frescas, arándanos, los cuales pasan del 1.2% al 10.1% de las importaciones europeas del mismo producto, y bananas o plátanos”; es de gran importancia para orientar a los emprendedores peruanos a saber hacia donde es la tendencia de nuestras exportaciones.
    Los cofundadores de la revista coincidimos todos en la lucha contra la corrupción y la confianza empresarial para tener oportunidades de negocios al exterior. Como de orientar en los Nichos de mercados de productos andinos para los mercados más exigentes del mundo los tenemos, es cuestión de trabajarlos como emprendedores. Necesitamos una revolución educativa y de emprendimiento, que es lo que apunta la Revista Si cres, Inno@as.
    Por último felicitar al joven emprendedor y analista Marcio Santos por este
    gran artículo y a la Dra. Lucy Méndez por la guía de instrucción y afinamiento de esta investigación.