Los artistas holográficos arrasan en Asia. 

Por: Yesenia Espinoza Díaz. Analista de gestión de negocios de Innov@s – UNFV

Ha llegado el momento de dejar atrás aquello de “la realidad supera a la ficción” porque, hoy en día, ambos conceptos se entremezclan. La tecnología avanza a pasos agigantados y se filtra en todos los aspectos de nuestra vida.

Una demostración de que las máquinas nos despojaran del trabajo ya es algo del siglo pasado, se presumía que había una profesión imposible de ser sustituida por robots, hasta ahora. Hablamos de los cantantes. ¿Cómo íbamos a imaginar que podría dar un concierto un ente virtual? Pues así lleva años sucediendo.

Hatsune Miku podría ser el nombre de una diva del pop japonés y, de hecho, lo es. Sus canciones en YouTube obtienen millones de reproducciones. Su tema más famoso, World is mine, suma la friolera de 42 millones de visualizaciones. Pero eso no es todo, Hatsune revienta recintos como el Mercedes-Benz Arena de Shanghái con capacidad para 40.000 personas.

Todo esto sería normal si estuviéramos hablando de un artista de carne y hueso. Pero Miku no lo es. Ella es la primera diva virtual, el holograma más famoso del mundo. Y no es la única. En Asia es una tendencia al alza que amenaza los cimientos de lo que, hasta  hoy, conocemos como música.

El origen de Hatsune Miku, la diva virtual

¿Cómo un holograma ha llegado a tener una legión de fans por todo el mundo? Todo comenzó con el ‘vocaloide‘, un programa digital de síntesis de voz capaz de cantar. Fue desarrollado por la compañía japonesa Yamaha Corporation, con la idea original de Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Se lanzó en 2004 y, desde entonces, se han sucedido distintas versiones. Hasta alcanzar un gran abanico de voces y 10 estilos de música distintos.

En su origen, el vocaloide era solo un programa de ordenador. Pero el potencial estaba ahí. Nadie querría ver cantar a una pantalla así que construyeron un personaje que interpretara las canciones.

Así nace Hatsune Miku (significa nuevo sonido del futuro), el holograma más famoso. Es japonesa y tiene dieciséis años perpetuos. Lleva dos largas coletas de color turquesa, a juego con su corbata, sus uñas y los detalles de su falda plisada. Lleva ese look de colegiala que tanto gusta a los japoneses, con los calcetines hasta la mitad del muslo. Mide 1,58 y pesa 42 kg. Aunque a medida que su popularidad ha avanzado, el vestuario de Miku ha ido aumentando.

Su voz pertenece a la actriz de doblaje japonesa Saki Fujita y su imagen fue creada por el artista de manga Kei Garō, así que su aspecto recuerda a este tipo de dibujos. Todo un acierto, ya que la cultura otaku (fans del anime o del manga) mueve millones en el país nipón y en el resto del mundo.

Otro de los puntos clave para entender el éxito de Hatsune es su gran repertorio musical. Actualmente, sabe cantar más de 100.000 canciones. Esto se debe a que es un programa opensource, al que cualquier usuario puede crear su tema y meterlo en el disco duro de Miku. Imagina a tu cantante favorito cantando cuándo, dónde y, sobre todo, lo que tú quieras en cualquier momento.

Telonera de Lady Gaga

Sí, Hatsune ha sido telonera de artistas como Lady Gaga o Pharrell Williams. Incluso ha “estado” en el programa estadounidense de ‘The Late Show’ de David Letterman. El holograma arrasa por donde pasa desde Indonesia a Massachusetts. Y eso, que las entradas para sus shows pueden alcanzar los 150 euros en primera fila.

Ha estado de gira por toda América, Europa y Asia. Pero, si pensabas que esto es un fenómeno extranjero, te diré que no. El año pasado estuvo en España, concretamente en Madrid, y se agotaron las entradas para su concierto.

Como os podréis imaginar, esta diva del pop mueve millones de euros por todo el mundo. Además del dinero recaudado con las entradas, vende multitud de merchandising y ha protagonizado anuncios publicitarios como el de Toyota en Estados Unidos. Hatsune Miku es toda una revolución.

Casados con Hatsune Miku

Los creadores de esta diva virtual quisieron dotarla de un aspecto tan atractivo como su voz. Al parecer, lo consiguieron. Hasta tal punto que miles de hombres japoneses viven enamorados de Hatsune. Pero, ¿puede un software ser sexy?

Gatebox es la empresa que fabrica un dispositivo que permite proyectar a la diva del pop en casa, en el trabajo, en la calle… donde se quiera. Esta misma empresa ha emitido, hasta la fecha, 3.700 certificados de matrimonio entre un humano y Miku. Por supuesto, no tiene validez legal, pero eso no es un impedimento para los fans que viven enamorados de este ente digital.

Luo Tiany, su hermana china

Hatsune Miku tiene una hermana y es china, Luo Tiany. No son los únicos hologramas que lo están petando en la música, pero sí son las más conocidas. La principal diferencia entre la japonesa y la china, es que esta última no es opensource. Es decir, los usuarios no pueden crear sus canciones e introducirlas en el sistema.

¿Por qué? Luo Tiany viene muy bien al régimen chino porque les permite controlar con qué pueden o no pueden bailar los asistentes a los conciertos. Luo será siempre correcta, no cometerá un error ni se saldrá de los límites establecidos.

Luo Tiany es el diseño ganador del concurso ‘Vocaloid: China’, buscaban la imagen perfecta para el primer vocaloide chino. También es una chica, joven y atractiva. Lleva un vestido de colegiala y posee largas piernas. Su pelo es morado y suele llevar una especie de auriculares de color rosa.

Hoy, la tecnología avanza más rápido de lo que somos capaces de asimilar. La ciencia ficción se convierte en realidad, las divas virtuales desbancan a las de carne y hueso. ¿Quién puede competir contra quien se sabe más de 100.000 canciones y jamás cometerá un error? Pese a ello, siempre nos diferenciarán las emociones humanas, aunque, visto lo visto, tal vez llegue un día en el que veamos a Alexa o a Siri derramando una lagrimita.

Referencias:

Radeo española los 40. (s.f.). Adiós a los cantantes de carne y hueso: Hatsune miku es la primera gran diva virtual.  Obtenido de https://los40.com/los40/2019/03/07/musica/1551976159_553174.html

Vídeo: La Bikina Hatsune Miku. Fuente: Chikas Otaku. 

Vídeo: Lady Gaga – The ARTPOP Ball Atlanta Opening (Hatsune Miku). Fuente: Julian Contreras.

VÍDEO DE ANÁLISIS  SUPER RECOMENDADO: Hatsune Miku, Magical Mirai 2016 (Hatsune Miku concert). Fuente: Hatsune Miku.                                       Miku Expo : http://mikuexpo.com/ Project Diva : http://miku.sega.jp/

68 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sistema artístico que a través de la tecnología a llegado a evolucionar de una manera extraordinaria. La industria musical puede verse afectada por este “avance tecnológico” ya que muchos cantantes con talento vocal pueden mostrarse intimidados por la competencia perfecta que nace en el continente asiático. De hecho, no es el único rubro en dónde se ha notado como la tecnología ha ido reemplazando a la humanidad, lo más probable es que en unos años existan robots como empleados.

  2. Es evidente que la tecnología avanza en todas las áreas, una cantante virtual, hace años no se habría pensado en ello para nada pero ahora es posible, con una cantante como Hatsune Miku es dificil encontrar errores en la voz. ya que la tecnología ayuda a que cante las notas correctamente, incluso ya se ha visto que se puede hacer voces que lleguen a notas tan altas que no es posible para los humanos.

  3. La tecnología sigue y sigue avanzando de tal forma que un holograma puede llegar a ser mejor que un humano de carne y hueso. Esto es conveniente para las industrias de la música ya que el artista en este caso no humano, no es susceptible del estrés y la depresión, además tendría una mayor facilidad para grabar discos y nunca tiende a equivocarse al cantar. Este boom empezó con los videojuegos, ahora con la música y posteriormente se empezarán a ver grupos de hologramas que canten y ejerzan influencia en las masas para buscar determinados fines. No hay que olvidar que el negocio de la música es usado para manipular a la sociedad a través de personajes famosos y los hologramas vendrían a ser totalmente manipulables a diferencia de las personas de carne y hueso. El avance de la tecnología es bueno, y estos avances deben ser usados para el beneficio de la sociedad.

  4. Esto es algo que tarde o temprano iba a pasar puesto que la tecnología está avanzando, esta organización lo demuestra al tener la iniciativa de crear a un cantante virtual con buena voz y estilo y en dónde los fanáticos tienen mucha expectativa por tal revolución en la industria de la música.

  5. Hatsune Miku es una cantante robot que piensa dejar de lado a todo los cantantes de hoy en día a un lado para comenzar una nueva era de cantantes robots muy interesarte y hago aterrador ya que si nos ponemos a pensar cada vez van saliendo tecnología que va dejando de lado a las personase,y esto me hace pensar a una película que vi de will smith donde los robots que apropian del mundo vida y quieren destruir la vida de los demás jejejeje. ENTERESANTE ARTICULO

  6. Cada vez es mas sorprendente como la tecnología avanza a pasos agigantados y las personas necesariamente tenemos que adaptarnos a estos cambios, nadie puede resistirse a ello por que es imposible, la personificación de los hologramas, con el tiempo sera una realidad en todo el mundo, reemplazando tal vez las recepcionistas, y esta seria una buena oportunidad para hacer negocio, implementandolo no solo en nuestro dia a dia, en el ambito laboral o social, ahora la tecnologia esta cada vez mas desarrollada, es nuestro deber usarlo a conciencia

  7. Una de las artistas virtuales mas conocidas en el mundo en especial en los países orientales como lo es en el Japón, Esto es una nueva aplicación de la tecnología para beneficiar a las empresas de espectáculos ya que gracias esto se puede generar mas ingresos ya que debido a que es una animación el concierto se puede dar en varios lugares del mundo a la vez , y ademas de esto las empresas ya no dependen de un artista la cual aveces dichas empresas esperan la aprobación de sus artistas que en ciertas veces irrumpen contratos .Esto es una modalidad de como la tecnología puede desplazar y sustituir ciertos entretenimientos de las personas.

  8. Muy buen artículo sobre los cantantes virtuales, es interesante saber que la tecnología a avanzado lo suficiente como para reemplazar a los cantantes de carne y hueso como bien menciona el artículo, sobre todo en paises tan desarrollados como lo es Japón, en el cual se ha encontrado un mercado abierto a estas divas virtuales que tuvieron muy buena acogida y que llenan recintos con capacidad de miles de personas.

  9. Que genial verdad se imaginan un concierto con el holograma de Michael jackson, fredy mercury y otras voces que ya no nos acompañan, se ven tan real . gracias al avance de la tecnología es posible que lo que acabo de mencionar sea realidad … no hay duda que nos esperan grandes cosas a futuro en este campo.

  10. Cada dia, el mundo esta desarrollando nuevas tecnologías desde la industria hasta en el arte, como en este caso nos explica el artículo. Muchas personas ya se cuestionan el hecho de que en el futuro, los colaboradores sean reemplazados por robots. Esto no es tan lejano en Asia, donde ya en el mundo del arte, nos han dejado fascinados con esta diva virtual. ¿Nos reemplazarán?

  11. Es sabido que en un tiempo no muy lejano el hombre sera desplazado por las maquinas en este caso “los robots” quienes como se puede ver en el siguiente articulo es la cantante Hatsune Miku se encuentra revolucionando el mundo de los conciertos de realidad virtual esto gracias a la gran acogida que ha tenido en Internet contando con millones de reproducciones en la plataforma de youtube convirtiéndose en uno de lo hologramas cantantes más aclamados de la época

  12. Es fabuloso conocer hasta donde podria ser el limite de la innovacion humana como es el caso de crear a un personaje virtual que actue comportamientos humanos, en la actualidad por ello debemos estar preparados para estos nuevos desafios ya que consigo vendran nuevas especialidades academicas y personas mas preparadas para asumir dichos retos.

  13. La tecnología nos demuestra que no tiene límites. Tal vez en un futuro los empleados de diferentes rubros sean reemplazados por robots o hologramas. En Asia, siempre tratan de estar adelantados en tecnología ;por eso, siempre están creando cosas. Sorprende el éxito que tiene esta “diva musical” que hasta sido telonera de famosos artistas como Lady Gaga. La apariencia que tiene hace que cautive a fanaticos que estan al pendiente de cada canción o presentación que realiza. Cada dia me pregunto de como sera el mundo dentro de 100 años.

  14. es muy impresionante como la vanguardia tecnológica nos ofrece estos cambios de tener una cantante virtual y poder incluso interactuar con ella, debemos valorar este trabajo y poder estar preparados para nuevas innovaciones y asi nuevos retos para los cantantes de carne y hueso.

  15. La tecnología cada vez avanza mucho mas, ahora con este medio, podemos crear musica, arte, entre otros de una forma mas fácil y rapida. Ahora bien la aplicacion de esta tecnologia holografica de este tipo podria ayudar a la simulacion y estudios en las ramas mas avanzadas como medicina o ingenieria.

  16. La tecnología avanza a pasos agigantados y se cuela en todos los aspectos de nuestra vida. Lo de que las máquinas nos robaran el trabajo ya es algo del siglo pasado, pero había una profesión que parecía imposible ser sustituida por robots. Hasta ahora. Hablamos de los cantantes seria una experiencia innovadora, estamos en el siglo XXI asi que ya nada es sorprendente pero esto sorprendió mucho más.

  17. Comentario
    Un artículo que no me sorprende porque todos sabemos que el continente asiático (los japoneses, los chinos) siempre están a la vanguardia de la tecnología, y no es novedad que creen cosas extraordinarias como un holograma famoso que pueda cantar.
    Sería sorprendente que hagan hologramas de todos los cantantes, para poder tener la oportunidad de escucharlos en vivo y en directo

  18. Lo rico del arte nace en la capacidad de poder transmitir emociones y sensaciones desde una perspectiva única, uniendo de esta manera tanto al público como al intérprete y/o artista.
    Si bien es cierto la tecnología avanza a pasos agigantados estoy seguro que faltan decadas para poder emular las emociones humanas y transmitirlas de una manera directa y catártica siendo así una cualidad muy inmutable y la más grande diferenciación de nuestra humanidad.
    Hasta ese día cualquier software, programa, emulador, etc, solo sería una versión mejorada de autone o spotify.

  19. Este artículo nos muestra el avance arrasador de la tecnología actual y su proyección a futuro, pues si hoy en día se aprecian conciertos de hologramas, dejen volar su imaginación para lo que se llevará a cabo dentro de una década. Hatsune Miku ha conquistado los corazones de miles de japoneses y personas alrededor del mundo; incluso tiene más de tres mil matrimonios, y esto solo refleja el impacto que ha causado con su figura y voz. La constante innovación de este personaje, como el opensource, consolida a Hatsune como una diva que puede competir fácilmente con cantantes y artistas tangibles. La cultura otaku tiene millones de seguidores en todo el mundo, así que es una buena vía para el marketing y la inversión. Sin duda, estaremos expectantes con los proyectos que la ciencia y tecnología tienen para nosotros.

  20. Este informe me dejó muy asombrada, acá podemos apreciar la inteligencia de un ser humano, podemos decir que no tenemos ningún límite salvo la muerte. Es impresionante el poder de crear, innovar máquinas que puedan superar a los humanos. Excelente informe

  21. A veces me pregunto ¿Cuándo será el día en que las máquinas estén paseando por las calles? O ¿ Cuánto se habrán esforzado los creadores de esta innovación artística ?
    La respuesta a la 1° pregunta es simple; CUANDO DEJEMOS DE SER HUMANOS y nos cansemos de existir; por eso las grandes compañías están creando máquinas que nos reemplazen en algún momento , así que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente ”

  22. gran iniciativa privada de la compañía japonesa Yamaha Corporation, uno de los mejres proyectos en inteligencia artificial vistos en la actualidad con la idea original de Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. ojala implementemos eso en nuestras carreras de marketing y administracion para mejorar significativamente en el futuro.

  23. Cada vez me sorprende la tecnología de Japón, me interesa mucho la personificación de los hologramas, ya que en un futuro puede resultar una buena oportunidad de negocio por personas que les gustan la música, pero considero que si esos hologramas llegarán a cantar con sentimiento así como lo hace un cantante profesional ya que los robots suelen ser un poco fríos, si lo llegarán a traspasar creo que ya sería algo expectacular, asi que esperemos ya que la tecnología siempre nos sorprende .

  24. Cada vez mas la tecnología me asombra, no existe un limite, cosas que antes se nos hacían imposible ahora se hace realidad como por ejemplo este caso como el de cantantes virtuales, el gran salto que la tecnología brinda es muy importante, ya que a traces de ello podemos implementarlo en nuestras vidas para beneficio en lo laboral, estudios o social.
    Pero siempre se debe tener en cuenta la responsabilidad al ingresar a esta nueva era.

  25. La tecnología avanza más rápido de lo que somos capaces de asimilar. La ciencia ficción se convierte en realidad, las divas virtuales desbancan a las de carne y hueso.
    Estas nuevas herramientas pueden saber demasiado de letras y canciones en su banco de memoria, pero las emociones que nos puede ofrecer un cantante de carne y hueso es algo que no podrán igualar.

  26. En este artículo podemos apreciar a qué intensidad la tecnología va avanzando de manera progresiva, tanto que se dejaron atrás los comentarios acerca de que era inimaginable que un holograma pudiera ser cantante y mucho menos ofrecer conciertos de multitudinaria audiencia, ello refleja un arduo trabajo de los creadores puesto que se deben tener en cuenta puntos esenciales para que la voz resulte melodiosa. Por otro lado cabe resaltar la aplicación de una estrategia de marketing con el público pues a través de cierta plataforma pueden insertar las canciones que les gustaría que sean reproducidas en la voz de Hatsune Miku. La aprobación del público cada vez es mayor y en un futuro no muy lejano quien sabe si tal vez podrían imitar las emociones humanas, eso seria extraordinario, dejemos que la tecnología nos siga sorprendiendo.

  27. La tecnología avanza de tal manera que puede competir con el ser humano… un mundo donde tenemos que estar preparados en lo nuevo que aparece a diario y un gran ejemplo es este articulo que nos habla de Miku,donde nos muestra como este personaje virtual ha llegado a tener una cantidad increíble de fans y la manera como se adapta a cualquier música complementado a todos sus movimientos que son tan reales hace que nos demos cuenta que para la tecnología no hay nada imposible.

  28. Es increíble como avanza la tecnología en estos tiempos, ahora ya no sólo seguimos o admiramos a personas, sino a personajes creados gracias a mentes maestras y la tecnología.
    Así como esta cantante, otros personajes más se pueden ir creando y así dar paso al mundo virtual pero sin dejar de depender del hombre.

  29. Es asombroso hasta donde ha llegado y puede llegar la tecnologia, hace mucho tiempo esto era inimaginable e “imposible” ya que por muchos no era bien visto que un holograma, lo cuales no tienen emociones canten y realizen conciertos tan grandes como hoy en dia sucede, pero ahora es una realidad y esta teniendo existo mundial y bueno, era de esperarse ya que son buenos diseños para que no comentan errores y tengan un gran repertorio de canciones, aún así hay dos factores que siempre deben estar presentes, el primero es la constante mejora e innovación lo cual es necesario en estos proyectos, y el segundo desde mi punto de vista es la adecuada supervisión pero no especificamente de las fallas tecnicas sino de tener cuidado y controlado la tecnologia, ya que esta no debe superar al hombre.

  30. Este articulo nos muestra lo avances de la tecnología, tenemos un claro ejemplo a Hatsune Miku que es una cantante virtual, que a llevado a la impresión de muchas personas, con la variedad de canciones que le agrada a los fans, ella están famosa que algunos de lo fans se han casado con el holograma, es reconocida en los países de América, Asia y Europa. Hatsune Miku es unha de las cantantes virtuales mas llamativas para los fans de anime y manga, y en el diseño de su holograma lo han creado de forma perfecta por ende, es un holograma que a la hora de cantar no falla.

  31. La tecnología en la actualidad a ido avanzando a pasos agigantados hasta el punto que un holograma estaría por reemplazar a las personas, no solo en sus trabajos sino como dice el articulo hasta en la profesión que parecía imposible de reemplazar ahora ya existen hologramas para esta profesión que serían los cantantes., generando controversias por su inmensa popularidad entre las personas, siendo Hatsune Miko y Luo Tiany claros ejemplos de estos hologramas, demostrando así lo potente que viene a ser la tecnología en la actualidad.

  32. Las canciones de Hatsune Miku son bonitas y divertidas con diferentes tipos de sonido y sobre todo agradable a los oidos, por tal motivo era de esperar que este holograma de conciertos y sea tan conocido como lo es actualmente. Ademas, su diseño cumple con los estereotipos generalmente asiáticos lo que le hace aun mas atractivo su personaje; que incluso, invierten dinero y se casan con ella.

  33. Este articulo nos deja muy en claro lo rápido que avanza la tecnología en nuestros tiempos, una prueba de ello es la cantante virtual Miku Hatsune. Su imagen llega a ser considerada y personificada como una de las más famosa idol virtuales japonesas a nivel mundial y como es de esperarse otros paises estan haciendo lo mismo como es el caso de China, esto es bueno ya que gracias a esto la tecnologia permite la comunicación e interacción en la sociedad.

  34. La influencia asiática que cada vez llega con mas fuerza a América y nosotros somos los mas influenciados por estas nuevas tendencias y como menciona el articulo es asombroso como ha empezado a crecer esta tendencia y ahora vemos cada vez mas cantantes virtuales en el mundo y un ejemplo muy claro es el videojuego League of Legends que cuenta con su propia banda musical virtual.
    El valor agregado que tienen estos personajes virtuales es la adaptación a cualquier música y los gestos y movimientos que puede parecer que en realidad se encuentra presente, es increíble como los desarrolladores ha llegado tan lejos en esta industria musical.

  35. La tecnología va desarrollandose a una velocidad menos pensada, alcanzando realizar acciones en las que creíamos que solo los seres humanos podríamos realizar. Es claro que este suceso o fenómeno lleva años dandosé queriendo mejorar su calidad para generar el impacto que en la actualidad esta causando esta diva del pop llamada Hatsune Miku que no solo es una perfecta generadora de ganancia para estas organizaciones asociadas sino también llama la atención de muchos internautas,usuarios y público en general ya que ofrece conciertos en vivo como atrae millones de vistas a su canal de youtube.
    Este personaje es solo una pequeña demostración de lo poderosa que puede ser la tecnología.

  36. Es una controversial noticia como el mundo digital a podido abarcar de manera sorprendente y como lo ficticio se a vuelto real , es claro que la tecnología esta avanzando y posicionandose para poder remplazar a una persona

  37. Hoy en día la tendencia de la diva virtual se empieza a filtrar a Estados Unidos mientras la empresa japonesa Live Viewing patrocina un evento simultáneo de un concierto de Miku de nombre Hatsune Miku Live Party 2011 39’s LIVE in SAPPORO. Y en caso que te lo preguntes, sí: Miku r ealiza conciertos en vivo , a los cuales ya asistieron miles de alegres y emocionados fans. Ella es representada por un holograma que encanta a los humanos.

  38. La escena parece familiar: una chica delgada y bonita con un distintivo aspecto de anime se encuentra en el escenario, frente a un micrófono y platicando alegremente con la audiencia antes de cantar otra pegajosa canción.
    Viste una falda corta y una blusa de botones sin mangas, calcetas hasta el muslo, y unas largas mangas de adorno, pero su característica más memorable son sus coletas, de un brillante tono azul y que le llegan hasta los tobillos. La multitud está loca por ella, la ovaciona y la diva canta una energética canción pop tras otra, que los asistentes corean. Memorizaron cada palabra. Para ellos, es un ídolo cuya sonrisa recubre las paredes de sus recámaras. Eso me encanto de la diva virtual.

  39. Este detalle me impresiono: Hatsune Miku podría ser el nombre de una diva del pop japonés y, de hecho, lo es. Sus canciones en YouTube obtienen millones de reproducciones. Su tema más famoso, World is mine, suma la friolera de 42 millones de visualizaciones. Pero eso no es todo, Hatsune revienta recintos como el Mercedes-Benz Arena de Shanghái con capacidad para 40.000 personas.

  40. Este detalle me impresiono: Hatsune Miku podría ser el nombre de una diva del pop japonés y, de hecho, lo es. Sus canciones en YouTube obtienen millones de reproducciones. Su tema más famoso, World is mine, suma la friolera de 42 millones de visualizaciones. Pero eso no es todo, Hatsune revienta recintos como el Mercedes-Benz Arena de Shanghái con capacidad para 40.000 personas.

  41. Desde el punto de vista marketero es increíblemente rentable. Esta diva virtual del pop mueve millones de euros por todo el mundo. Además del dinero recaudado con las entradas, vende multitud de merchandising y ha protagonizado anuncios publicitarios como el de Toyota en Estados Unidos. Hatsune Miku es toda una revolución.

  42. Resalto que este proyecto tecnológico parte de la neurociencia y la inteligencia artificial, nos ilustra el futuro.gran iniciativa privada de la compañía japonesa Yamaha Corporation, con la idea original de Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Algo que nuestras autoridades universitarias deben aprender
    Un artículo que motiva a seguir avanzando en el marketing. Muy bueno ys sus vídeos excelentes.

  43. Excelente artículo de contenido de lo que será el futuro en los espectáculos de masas. Analice el vídeo de La Bikina, en español es fabuloso.

  44. Increíble como la tecnología avanza más rápido de lo que somos capaces de asimilar. La ciencia ficción se convierte en realidad, las divas virtuales desbancan a las artista de carne y hueso. Es una forma de como la inteligencia artificial desplaza al hombre en el trabajo. Un buen artículo de gestión por ser un espectáculo de masas con un excelente marketing.

  45. Este tipo de tecnología es algo que se ha estado dando desde hace mucho tiempo ya, y es más que claro que mueve mucho dinero.
    Y no solo o estamos hablando de un personaje como Hatsune Miku, también podemos encontrar a otros como Len y Ren Kagamine, Megurine Luka, entre otros que también mueven muchas personas.
    Y no bastando con esto, se puede hacer que canten las canciones que nosotros querramos. Un claro ejemplo está en que podemos encontrar a Miku cantando nuestro propio himno nacional, con una parte en quechua además.
    Sin duda es algo maravilloso aunque no tan reciente.

    • Moisés siempre eres el primero en comentar y lo haces muy bien, felicitaciones. Sigue avanzando hasta la meta final.